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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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jueves, 24 de septiembre de 2015

Ruta Verde 'Monte de Valdelatas' desde la estación de Metro de La Granja en Alcobendas

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Ruta Verde desde la estación de Metro de La Granja en Alcobendas La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y Metro, ha señalizado una nueva ruta verde con la que anima a los amantes de la naturaleza a descubrir a pie o en bicicleta el Monte de Valdelatas partiendo de la estación de Metro de La Granja en línea 10 (MetroNorte). Con este nuevo itinerario ya son doce las rutas verdes con origen y destino en una estación de Metro diseñadas por el Gobierno regional.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta nueva ruta verde coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará hasta el próximo día 22. Acompañado de alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el consejero ha colocado en el vestíbulo de la estación de Metro de La Granja el cartel explicativo de esta Ruta Verde, donde se ofrecen datos sobre el itinerario, la distancia a recorrer, los parajes de interés o la propia dificultad de la ruta. Generalmente todas son muy sencillas y aptas para todos los públicos.

La ruta verde del Monte de Valdelatas permite conocer una zona de bosque mediterráneo muy parecido a El Pardo y ubicado entre los municipios de Alcobendas y Madrid. Al tratarse de un paraje no muy conocido, para muchos puede suponer todo un descubrimiento, ya que se trata de un pequeño e interesante espacio natural plagado de rincones con encanto.

La ruta se puede visualizar a través de la APP de información en tiempo real del CRTM “Mi Transporte” y también se puede descargar el PDF desde la Web de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes. En ellos se puede consultar al detalle toda la información sobre la ruta, curiosidades, historia, y aquello que no podemos dejar de visitar.

Con esta nueva ruta presentada ya hay 12 señalizadas: Ruta verde desde Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Verde Ciclista, Monte del Pilar de Majadahonda, las Presillas y Valdelatas. A estas se les sumarán tres nuevas rutas en un futuro: Parque Lineal del Arroyo Butarque, Parque de Valdebebas-Rey Felipe VI, y Ribera del Jarama.

SEM

Durante esta semana se quiere hacer reflexionar sobre el modo en que los ciudadanos realizan sus desplazamientos. El eslogan de este año, “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, anima al ciudadano a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible.

La presente edición de la Semana de la Movilidad trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y por la de los demás. Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y previene la obesidad al hacer ejercicio.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 26 de septiembre 2015 ¡Apúntate!

Ruta muy fácil, 60 km, 325m desnivel+, IBP=40


Si la semana pasada nos juntábamos 80 ciclistas para hacer una ruta de Madrid a Manzanares el Real, esta semana queremos hacer una ruta en bici más fácil todavía, la ruta de Madrid a Aranjuez.

Además estamos de suerte porque tendremos un día casi veraniego con temperaturas por encima de los 20º y mucho sol. ¡Vaya día para disfrutar de la bici!

Palacio Real de Aranjuez
El 26 de septiembre te invitamos a acompañarnos en una ruta muy fácil, un recorrido de unos 60 km que no tiene mucha dificultad técnica, discurre en su mayoría por caminos anchos, y aunque habrá alguna subida tiene un perfil es claramente descendente. Como suelen decir mis compañeros "todo cuesta abajo" [Track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 9:00 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto de grupo junto al Oso y el madroño, a las 9:10 empezaremos a rodar hacia el Parque Lineal del Manzanares. Subiremos la Marañosa por el carril bici, y tras cruzar la vega del Jarama nos dirigiremos hacia Titulcia subiendo antes el alto del Pingarrón, lo más duro de la jornada. Desde allí, rodando por amplios caminos llegaremos a Aranjuez.

Tras la foto de grupo frente al Palacio (esperamos que sobre las 14:00 horas), cogeremos el Cercanías para volver a Madrid... bueno, seguro que alguno se anima y se vuelve a casa en bici por la vega del Jarama, o por Chinchón.

¡Apúntate y no te pierdas esta ruta!


Subida al alto del Pingarrón

martes, 22 de septiembre de 2015

enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2015'

Junto a los blogs Urbanismo y Transporte y Ecomovlidad

La Fundación para el Fomento Industrial, las empresas Ericsson y Down Chemical, los blogs ‘En bici por Madrid' y ‘Ecomovilidad.net', la Asociación de Ciencias Ambientales, Carlos Blanco @deteibols, el colegio Montserrat y la Plataforma ciudadana Bicilineal han sido los ganadores de la novena edición de los premios Muévete Verde, que ha entregado hoy el Ayuntamiento de Madrid dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2015'
Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación, destacando los beneficios que reportan. Por parte del Área, han otorgado los premios la Subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Cicleatones... ¿irrespetuosos o desinformados?

En bici por Madrid y la Policía Municipal informaron a los vecinos de Tetuán sobre el uso de la bicicleta en la ciudad


El pasado viernes, y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, tuvimos la oportunidad de compartir dos carpas informativas con la Policía Municipal de Madrid para divulgar entre los transeúntes todo lo que afecta a la bici en nuestra ciudad: normativa, consejos de circulación segura, biciregistro, etc.

Desde las doce del mediodía y hasta las nueve de la noche, voluntarios que respondieron desinteresadamente a nuestra llamada y varios policías municipales del distrito de Tetuán y de la Unidad de Medio Ambiente  -que son los que patrullan en bici-, atendieron a los ciudadanos que se acercaban a buscar información, bien por su propia iniciativa o a instancias de los agentes cuando les pillaban en alguna pifia.


viernes, 18 de septiembre de 2015

'Convivencia y normativa' hoy con Policía Municipal de Madrid en Tetuán

Viernes 18 de septiembre - Horario de 12 a 21 horas

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid
Carpas informativas sobre movilidad ciclista para divulgar la Ordenanza de Movilidad, en colaboración con "En bici por Madrid" y Policía Municipal (haciendo hincapié en la convivencia entre conductores, ciclistas y peatones) en C/Francos Rodriguez con Ofelia Nieto y Plaza Canal YII ("Plaza de las palomas").

Los agentes que detecten infracciones cometidas por conductores -como el exceso de velocidad o la de no respetar las distancias de seguridad con las bicicletas- o por ciclistas que circulen por la acera o que no lleven de noche el alumbrado reglamentario, procederán a informarles de sus obligaciones pero, por esta vez, sin sancionarles con la multa correspondiente.

Del mismo modo, los voluntarios de En Bici por Madrid informaran a los vecinos que se acerquen hasta las carpas sobre la manera de circular en bici con seguridad, sobre cómo atarlas correctamente, las ventajas del Biciregistro y la Guía Ciclista de Madrid, así como de cualquier duda que quieran solventar sobre el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad.

Unibike 2015. La feria de la bicicleta en Ifema

Del 18 al 20 de septiembre

Unibike 2015. La feria de la bicicleta en Ifema UNIBIKE, la Feria de la Bicicleta, reúne en Madrid todas las novedades y tendencias del sector durante tres días. Exhibiciones, competiciones y otras actividadescompletan el programa de una feria abierta tanto a profesionales como al público general.

jueves, 17 de septiembre de 2015

7ª edición del FestiBal con B de Bici - 19 de septiembre 2015 en Matadero

7ª edición del FestiBal con B de Bici - 19 de septiembre 2015 en Matadero Madrid siempre se ha pensado a si misma como una ciudad en la que ir en bici era inimaginable.

Bien. Ya se mueve la gente en bici. Ya hay un servicio público de bicis, una red de pequeña industria (talleres, tiendas, parkings para bicis...) o carriles 30 en algunas de las principales arterias de la ciudad...

Si hemos llegado hasta aquí - donde no imaginábamos - quiere decir que es el momento perfecto para darnos cuenta que podemos ser abiertos, ambiciosos y valientes imaginando la ciudad que queremos.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Te gusta el MTB? Vuelven las 'rutas fáciles' de enbicipormadrid. No te las pierdas

Sábado 19 de septiembre 2015. Ruta de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124


Hace tres años, en el verano de 2012, invitábamos por primera vez a nuestros lectores a acompañarnos a una ruta MTB, y para ello elegimos la ruta de Madrid a Manzanares el Real siguiendo el GR-124

Castillo de Manzanares el Real
La idea, al igual que hacíamos con los BiviViernes o los BiciFindes, era ayudar a otros ciclistas de manera desinteresada. En este caso, dejando atrás el asfalto, queríamos ayudarles a que conociesen nuevos paisajes, a disfrutar de la Naturaleza pedaleando por los caminos cercanos a Madrid en una mañana de sábado.

Eran rutas fáciles, no muy largas, sin muchos desniveles y en las que se rodaba a un ritmo tranquilo... pero con el paso del tiempo hemos ido subiendo el nivel de las rutas, cada vez queremos rodar más rápido, hacer más kilómetros y subir más puertos. Cada salida se ha convertido en un reto al alcance de muy pocos, ya no hay quien nos siga, y hemos perdido la idea con la que empezó todo esto: ayudar a los demás.

En vez de seguir adelante con ese grupo de “élite”, hemos decidido volver a los orígenes y empezar de cero. Volver a hacer rutas asequibles a cualquier ciclista medio, rutas en las que no importe la media, y en las que no tengamos que ir mirando el reloj. ¡Vuelven nuestras rutas fáciles!

Las próximas semanas vamos a hacer rutas fáciles. No me refiero a hacer rutas por Madrid-Río, serán rutas de unos 50 km y no más de 1.000m de desnivel positivo, y que permitirán unirse al grupo a nuevos ciclistas que hasta ahora ni se lo planteaban. Rutas como por ejemplo: Madrid-Aranjuez - GR-124 a Manzanares - Ruta por el Pardo - Vuelta al aeropuerto - Vuelta al Soto de Viñuelas - Vuelta al embalse de Santillana - Monte de Boadilla - El Escorial-Madrid - Cercedilla-Madrid...

Para este sábado 19 de septiembre hemos quedado en Príncipe Pío a las 9:00 de la mañana para hacer la misma ruta con la que empezábamos hace tres años, la ruta de Madrid a Manzanares el Real siguiendo la Senda Real GR-124.

martes, 15 de septiembre de 2015

Debates sobre la bici en el nuevo portal "Madrid decide"

Aunque sólo lleva una semana, el número de propuestas y reflexiones que ha recibido el portal de debates del Ayuntamiento de Madrid está siendo espectacular. Hay ya abiertos más de 4000 debates que posteriormente se podrán convertir en propuestas firmes que la gente podrá votar en el futuro portal de Propuestas Ciudadanas que se abre hoy martes.

A continuación listamos las ideas que hablan de la bici, para que podáis valorarlas y comentarlas.

Nota: Como hay algunas repetidas, citamos sólo la mejor valorada o la que trata de toda la ciudad frente a zonas concretas. Si conocéis más propuestas, podéis dejarlas en comentarios.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Si la lías, te parará la policía...

Buscamos voluntarios para colaborar en la Semana Europea de la Movilidad


En el distrito de Tetuán, y dentro de las actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, se va a realizar una actividad conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y voluntarios de En Bici por Madrid en la que se instalarán puntos informativos para divulgar la Ordenanza de Movilidad, concretamente en lo que afecta a la convivencia entre conductores, ciclistas y peatones.

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿En qué estación de Metro te vendría bien poder aparcar la bici? Difunde esta encuesta

"Pasar de 15 minutos andando a 5 en bici para llegar al metro más cercano"

"Avanzar con la bici un par de estaciones para ahorrarse un trasbordo...o una zona tarifaria del abono"

"Aparcar en un lugar a cubierto y vigilado"

Hay varios motivos para querer tener un aparcabicis dentro de la propia estación de Metro o Cercanías. Y el momento es ahora: El programa del PP en la Comunidad hablaba de fomentar el uso combinado del transporte público y el cercanías, y parece que el tema de los aparcabicis puede salir adelante, así que vamos a hacer una propuesta.

Para ello es necesario priorizar las estaciones donde la medida podría tener más éxito: Elige tus estaciones tras la foto y difunde esta encuesta. Cuanta más gente responda, más fiable será el resultado.

Aviso: Las encuestas pueden tardar un poco en cargarse

 texto alternativo


jueves, 10 de septiembre de 2015

Programación de la Semana Europea de la Movilidad 2015

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Programación de la Semana Europea de la Movilidad 2015 La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, tiene el objetivo de concienciar sobre cómo pequeños cambios de hábitos pueden hacer mejorar la salud, la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en las ciudades. Con el eslogan “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, este año se celebra la décima quinta edición de una iniciativa en la que están implicados 215 municipios españoles.

Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han anunciado que tres de las actividades programadas durante esta décima quinta edición de la SEM tendrán carácter permanente. Una vez que concluya este evento, todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9,00 hasta las 14.00 horas, y se convertirán en Ciclovías.

Las otras dos novedades, que se aplicarán también todos los domingos, en horario de 9.00 a 14.00 horas, son el cierre al tráfico en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas. Sabanés y Calvo explican estas iniciativas como una apuesta por “devolver las calles a los ciudadanos”. Una medida que aplicarán poco a poco en los 21 distritos de la ciudad. Calvo y Sabanés avanzaron que “en las próximas convocatorias de la SEM aplicarán más medidas con carácter permanente”.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que este evento, además de su aspecto lúdico, tenga también una proyección de futuro. “Servirá, por tanto, para valorar y tomar nota de aquellas experiencias que sean de interés público y aporten datos útiles que puedan trasladarse a la gestión diaria”, subrayaron ambos delegados. Informaron sobre los refuerzos del transporte público en aquellas zonas en las que las actividades programadas den lugar a cortes de tráfico. El Gobierno local va a hacer un esfuerzo especial para acentuar la importancia de los elementos medioambientales en la utilización de los recursos, para desarrollar una estrategia común orientada al bienestar de los ciudadanos.

Ruta MTB 12/09/2015. Una ruta de montaña para emular a los profesionales de la Vuelta a España


Los aficionados al turismo de carretera  saben que este sábado se disputa en la sierra madrileña la última etapa de montaña de esta Vuelta a España 2015, antes del "paseo triunfal" por las calles de Madrid (para el que puedes ganar entradas entradas VIP, tal y como te contamos en este blog gracias a Autoescuelas Gala).  Será una etapa dura, con algunos de los  mejores puertos de nuestra Comunidad y las limítrofes, y seguro que decisiva y emocionante, que se disputará entre El Escorial y Cercedilla.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Allianz rectifica: Las bicicletas NO están involucradas en una quinta parte de los accidentes mortales de tráfico del planeta


Hace unos días, la página de Allianz Seguros llamada Allianz Risk Pulse publicó una nota de prensa referida a un estudio donde se afirmaba que "a nivel mundial las bicicletas protagonizan una quinta parte de los accidentes de tráfico mortales".   Nota Allianz original

martes, 8 de septiembre de 2015

La bici en Oxford

Escrito por Anónimez

No se sabe bien cuándo, pero alrededor del año 1000, en un valle con varios ríos había un paso por donde cruzaban los bueyes. Allí se estableció una oleada de gente que venía huyendo de muchas cosas -presión demográfica, guerras- y que, en su lengua, dió nombre al sito, el vado de los bueyes: oxen(a) ford(a), muy parecido a Ochsen-furt, otra ciudad cuyo nombre significa lo mismo en Alemania.

En los siguientes 1000 años pasaron muchas cosas: se fundaron monasterios y grupos de estudio que dieron lugar a una universidad que se hizo famosa y que continuó y continúa rivalizando en autoridad con el ayuntamiento y que ante cualquier disputa saca una lista de premios Nobel para hacer presión. Hubo cambios de religión, masacres por ellas, "oscuras fábricas de Satán" de todos los tipos, explotación laboral digna de Dickens y ostentación inimaginable de riqueza mediante edificios que son difíciles de describir con palabras y cuyas torres dan el sobrenombre moderno a la ciudad: la ciudad de las agujas que sueñan. Alguna gente escribió libros de ficción destacables y otros descubrieron cosas.

Nada de eso cabe en un párrafo al igual que no cabe la vida, deseos y esperanzas de toda la gente que la habitó durante tanto tiempo; por eso mismo no lo intentaré, aunque diré una cosa más: bajo el plomo de las agujas se estableció una fábrica de bicis que cometió el error de empezar a fabricar coches. Como era de esperar creció, se estableció en un pueblo próximo y cerró. Se llamó Morris.

Tras estos mil años está la ciudad que podemos ver actualmente, el Oxford del año 2015.

texto alternativo

lunes, 7 de septiembre de 2015

Intenciones de los distritos de Madrid en proyectos para la bici - septiembre 2015

Estación nº 144 C/Juan Bravo 50. Ahora Madrid no lleva ni 100 días en el gobierno de la Ciudad de Madrid y nos impacientamos por saber las medidas pro-bici, o mejor dicho, medidas para mejorar la movilidad y el aire que van a llevar a cabo. Dentro de los cauces oficiales no sabemos nada puesto que no ha habido reunión hasta el momento de la comisión del PDMC pero sí sabemos o podemos discernir por las declaraciones públicas de los responsables políticos que hay en mente no pocas medidas del tipo carril-bici o extensión de BiciMAD. Tenemos que estar expectantes y detectar rápidamente lo que se pretende hacer para que no se perjudique de ninguna forma la movilidad ciclista en la ciudad.

Ser responsable de un distrito es gestionar no pocas cosas con poco dinero. Entre las competencias está la movilidad y el ocio de los habitantes de ese distrito. Está claro que los planes de movilidad integrales no son su competencia pero tienen libertad para meterse en esto con pequeños proyectos.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015

Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015Autoescuela Gala sortea 2 ENTRADAS EN ZONA VIP para la llegada de la última etapa de la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA que tendrá lugar el Domingo 13 de Septiembre en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Para participar en el sorteo tienes que:

1. Compartir en Facebook en “Público” el vídeo "¿En Madrid Pueden circular las bicis por el centro?" - https://youtu.be/noYyY0N3vFY

2. Contestar a esta pregunta en los comentarios: ¿Por dónde deben circular las bicis en Madrid?

Por la acera
Por el carril bus
Por el centro del carril
Por la parte derecha del carril

El sorteo lo haremos el Jueves día 10. Tenéis hasta el mismo día a las 10:00 AM para participar.

(El premio no lo enviamos, tendrá que ser recogido en una de las sucursales de Autoescuela Gala)

¡SUERTE!

viernes, 4 de septiembre de 2015

La bici en Laos (III): Luang Nam Tha

ລົດຖີບໃນປະເທດລາວໄດ້ (III): ຫຼວງພຣະບາງ

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La bici en Laos (I): Vientiane
La bici en Laos (II): Luang Prabang


Cuenta Thua que en el Gran Río Tha vive el Gran Dragón Plateado, porque el Gran Río Tha es un gran dragón plateado. Cuenta Thua que cuando los chinos empezaron a hacer presas en el Gran Río Tha para generar electricidad hicieron enfadar al Gran Dragón Plateado y éste se manifestó en los sueños de los ingenieros, que no supieron escucharle.
Cuenta Thua que varias personas oriundas de la región vieron también al Gran Dragón en sueños y entendieron su mensaje, porque nunca han dejado de estar en contacto con los Dioses. Que intentaron sin éxito advertir a los ingenieros chinos del peligro.

Cuenta, en fin, Thua que nueve personas murieron en la ejecución de la obra, y que la carretera que va bordeando el Río Tha se ha vuelto peligrosa desde que el Gran Dragón está represado, y que ya no es recomendable atravesarla en coche.

El norte de Laos fue un reino independiente hasta hace poco tiempo, donde el budismo llegó poco y las religiones animistas todavía se hacen sentir con fuerza entre las diversas etnias que conforman la región del gran río Tha, o Luang Nam Tha. Es un ejemplo de economía local en el que la bici ha aparecido como la herramienta más sutil de hacer turismo sin alterar este universo, una manera de decirle al mundo (y a los jerarcas y empresarios chinos): mirad, hay otras formas lejos del hormigón y los coches de hacer las cosas. La Unesco apoya este proyecto alternativo.. y los Dioses también.

En bici por Madrid ha estado allí.

Carretera de Laos

jueves, 3 de septiembre de 2015

Ruta MTB 5-9-2015: Vuelta al "Cole" con un paseo por el Canal del Guadarrama


Tras el periodo de descanso "activo" de nuestras rutas (hasta tres grupos diferentes han hecho distintas versiones del Camino de Santiago este verano)  toca el re-encuentro con las salidas de MTB de todos los sábados.

Pensamos que lo mejor para regresar a los pedales es una  ruta asequible y divertida que permita a los que se han tomado vacaciones ciclistas, retomar un poco la forma pero sin aburrir a los que han "aprovechado" el verano. En fin, algo para todos los gustos.

La ruta que os proponemos nos llevará a la zona del Embalse de Valmayor y el antiguo Canal del Guadarrama,  atravesando montes de encinas por divertidos senderos. El Canal de Guadarrama es una obra hidráulica inconclusa realizada a finales del siglo XVIII, llamada a formar parte de lo que pretendía unir con un canal navegable Madrid y el océano Atlántico comunicando las aguas del Guadarrama, el Tajo, el Manzanares y el Guadalquivir. Proyectada por el ingeniero Francés Charles Lemaur en 1786, bajo el reinado de de Carlos III, recorría 770 km de Longitud. Tras el derrumbe en 1799 de parte del dique, y la muerte del ingeniero poco después, la obra no se abandonó, terminó, pero nos quedan como restos 27 km del canal y la presa del Gasco, su embalse regulador.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Actividades y talleres de bici del Ayuntamiento - septiembre 2015

Actividades y talleres de bici del Ayuntamiento - septiembre 2015
El Ayuntamiento de Madrid promueve actividades formativas con la intención de promover la cultura de la bici en la ciudad de Madrid, incidiendo en el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, no solo como opción de ocio y deporte en el tiempo libre. Con ello se pretende fomentar la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados, además de formar a cualquier ciudadano que opte por desplazarse en bicicleta por Madrid, así como a aquellos potenciales usuarios del Sistema de Bici Pública Municipal BiciMAD.

Se realizarán talleres, actividades teórico-prácticas y rutas para animarnos a salir con la bici a disfrutar de nuestro entorno y capacitarnos para usarla de forma segura como un medio de transporte habitual en nuestros desplazamientos por la ciudad.

Imprescindibles bici y chaleco reflectante propios. Casco obligatorio para menores de 16 años.




Taller dirigido a quienes quieran aprender los procedimientos para el mantenimiento periódico de una bicicleta dedicada al transporte urbano: cambio de cámaras, cubiertas, lubricación, iluminación, entre otros.




Taller de tres horas de duración aproximada, dirigido a aquellos ciudadanos adultos que saben montar en bici y quieren utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

En la primera parte del taller, se pondrá el acento en la forma correcta de circular en bicicleta por la ciudad y se facilitará información sobre la normativa municipal que les afecta y los complementos que requiere el vehículo para la circulación, además de difundir el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal.

A continuación se realizará una ruta por calzada, guiada por educadores ambientales especializados, tomando como punto de partida el Centro de Información y Educación Ambiental el Huerto del Retiro, que reúne las principales maniobras de circulación a las que se puede enfrentar el ciclista urbano.

Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios.



Taller, de dos horas y media de duración aproximada, dirigido a aquellos adultos y niños que quieran perfeccionar sus habilidades sobre la bicicleta antes de plantearse la circulación por calzada.

Se difundirá inicialmente el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal para después continuar con ejercicios específicos para el perfeccionamiento del manejo de la bicicleta. Las habilidades adquiridas se pondrán en práctica en un recorrido por vías ciclistas con salida desde el lugar de realización.

Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios; casco obligatorio para menores de 16 años (niños mayores de 7 años acompañados de adultos).

martes, 1 de septiembre de 2015

¿Por qué frena menos una bici de 29" que una de 26"? y ¿por qué los radios no son radiales?

Por el momento...

Frenos, radios y los tres cruces en un gráfico interactivo


¿Frena menos una 29'' que una 26''?
- . Con la misma fuerza en la pinza de freno y un mismo disco, una 29'' frena aproximadamente un 10% menos que una 26''. Con freno de zapata frenaría igual con 29'' y con 26''.
¿Y una 27,5''?
-Pues intermedia: 5%.



¿Qué es eso de que los radios no son radiales?
- En la rueda trasera o con discos de freno, los radios no pueden ir alineados (radialmente) desde el eje de la rueda hacia la llanta sino que se desvían en un sentido y el otro, como ves en la foto. Por eso cada radio se cruza, típicamente, con otros tres del mismo lado de la rueda. Eso son los tres cruces.

¿Por qué? y ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
- Para poder transmitir el momento (par de giro) y que no se rompa todo.

Lo comento con algo más de detalle y os pongo un gráfico de geogebra para ilustrar el asunto.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Cómo guardar las distancias en bici

Unos simples consejos para circular más seguros


No nos cansamos de repetir que, más allá de los debates sobre la seguridad que el casco o que el carril bici nos puedan aportar al circular en bicicleta por la ciudad, existen unas simples medidas que, si las aplicamos a diario, permitirán que nuestros desplazamientos cotidianos sean seguros y confortables.

Circula por el centro de tu carril

La primera y más importante de las distancias que has de guardar es la que te separa lateralmente del resto de los vehículos, ya estén estos circulando o aparcados. Si circulas por el centro de tu carril impedirás que los coches intenten adelantarte (pues no tendrán espacio para ello) y evitarás además chocar de frente con las puertas abiertas de los que están aparcados. También tendrás más tiempo de reaccionar si un peatón irrumpe en la calzada sin mirar.

Recuerda que es una norma que rige en la ciudad de Madrid y en otras muchas, y que más tarde o más temprano se contemplará en el Reglamento General de Circulación.


viernes, 21 de agosto de 2015

La bici en Laos (II): Luang Prabang

ລົດຖີບໃນປະເທດລາວໄດ້ (II): ຫຼວງພຣະບາງ


Artículos anteriores
La bici en Laos (I): Vientiane

En los tiempos en los que los vikingos asolaban los restos del imperio carolingio y Abderramán III se convertía en califa de Córdoba, cuentan que un artesano entregó al rey Jemer una excepcional estatua dorada del Buda que Protege del Miedo (Phra Bang), y que serviría para preservar la Ciudad Real de Angkor por los siglos de los siglos siempre que la estatua no se moviera de allí. Impresionado por tal profecía, el rey decidió aceptar dicho regalo y le dedicó un altar.

Las generaciones pasaron y el Buda permaneció en el centro de la ciudad durante cuatrocientos años, hasta que el heredero de los herederos de aquél rey decidió regalar a su hija el norte de su reino. Para que nadie pusiera en duda la legitimidad de aquella decisión ni se atreviera a atacar al nuevo pais, la nueva reina debía llevarse consigo al Buda que Protege del Miedo, que custodiaría en la ciudad que sería la nueva capital, un pequeño conjunto de monasterios en una península en la confluencia del Mekong con el más modesto río Kahn. La ciudad recibió el nombre del Gran Buda Real que Protege del Miedo, o Luang Prabang.

Luang Prabang hace 100 años


Desde el día que la estatua fue movida, Angkor empezó a caer en decadencia hasta ser olvidada y comida por la selva. En cambio, la ciudad que surgió en torno al Buda fue próspera durante cientos de años. Sobrevivió a la colonización francesa, la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, una posterior invasión de Tailandia, otra china, una guerra civil y la desolación de ser campo de operaciones de una y otra superpotencia en la guerra del Vietnam. Sin embargo lo que las armas no lograron, las grúas estuvieron a punto de hacerlo. Afortunadamente, una vez más el Buda protegió la ciudad y la proclamación de la república comunista en 1975 la dejó sin función de capital, preservándola de las veleidades del desarrollismo de inspiración soviética que sí sufrió Vientiane.

Su extraordinario grado de conservación le ha permitido ser nombrada Ciudad Patrimonio de la Unesco gracias a su combinación de arquitectura tradicional lao, templos budistas,  palacios reales... y sus casas de la campiña bretona. Es lo que tiene haber sido parte de la Indochina francesa.

Citröen y casas bretonas en Laos

Esta decisión atrae turismo, pero también tiene otra consecuencia: la Unesco obliga a definir las zonas de mayor valor y a restringir allí el tráfico motorizado. Por eso, por las calles del centro sólo pueden rodar motos, coches residentes... y bicis.

EnbiciporMadrid ha estado allí.

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica otra cosa

martes, 18 de agosto de 2015

Vota qué acciones se han de llevar a cabo para la Semana de la Movilidad

Vota qué acciones se han de llevar a cabo para la Semana de la Movilidad Las acciones más votadas de la siguiente lista, así como las que se están votando en Appgree en este momento serán estudiadas por el Área de Medioambiente y Movilidad para llevarse a cabo en la Semana de la Movilidad de Madrid, del 16 al 22 de Septiembre.

Todas las propuestas han sido redactadas por los lectores de EnbiciporMadrid en este artículo. Las medidas han sido clasificadas en tres bloques:
  • 1. Acciones puntuales con vocación de abrir debates
  • 2. Acciones en la vía pública que podrían ser permanentes si funcionan.
  • 3. Otras acciones (fuera de la vía pública) que podrían ser permanentes si funcionan

Varias propuestas similares han sido refundidas en una sola para hacer más fácil la votación. Todas han sido reducidas a un titular para poderse votar en una lista de extensión manejable. Si alguien no está conforme con el resumen que se ha hecho de su propuesta, puede someterla a votación redactada por él mismo en la votación de Appgree. 

La votación se cerrará el domingo 23 de agosto.

domingo, 16 de agosto de 2015

Convocatoria de IX premios Muévete Verde, edición 2015

El Ayuntamiento de Madrid convoca la novena edición de los premios Muévete Verde, con los que se reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación, destacando los beneficios que reportan. Hasta la fecha, 70 iniciativas han sido reconocidas por un jurado en el que participan las tres administraciones junto a otras instituciones sociales.

Convocatoria de IX premios Muévete Verde, edición 2015

Categorías


Se concederán distinciones en las siguientes categorías:

  • Eficiencia energética
  • Planes o acciones generales de movilidad
  • Fomento de modos de transporte sostenible en las subcategorías de: Transporte de personas y Transporte de mercancías
  • Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad
  • Campañas de comunicación y sensibilización por una Movilidad Sostenible
  • Implicación ciudadana, en las subcategorías de: Eventos y otras actividades mediáticas, Comunidades de vecinos y asociaciones, Centros educativos y Centros universitarios.

viernes, 14 de agosto de 2015

Percival tiene razón: el dinero sí importa en la participación ciudadana, pero no así

Hace unos días tuvo lugar este interesante debate sobre el modelo de participación ciudadana que se va a implantar en Madrid en los próximos meses. Como son dos horas de vídeo, recomiendo ver el siguiente momento estelar en la que el concejal del PP Percival Manglano alababa los mecanismos del libre mercado como un excelente mecanismo para conocer las preferencias de la gente. La respuesta de Pablo Soto, el concejal de particpación de Ahora Madrid no se hizo esperar.



A riesgo de ganarme un abucheo, como bromeaba don Percival, le doy la razón en que darle un valor económico a las decisiones es un mecanismo muy valiosos para que las diversas preferencias de la población se ajusten entre sí. Es más, si no se hace, corremos el riesgo de convertir la participación ciudadana en una carta a los Reyes Magos en el que se toman decisiones sin conocer sus costes.

Es el caso de California, donde se someten a votación no pocas propuestas que han aprobando subidas de gastos, bajadas de impuestos y no siempre para el beneficio común, llevando al estado a la ruina y haciendo que miles de empresas de alta tecnología prefieran la estabilidad presupuestaria de Texas, el nuevo Silicon Valley. ¿La única rebaja de gasto público aprobada por los ciudadanos? Rebajar el sueldo a los políticos.

Evidentemente, eso pasa porque el coste de esas decisiones se echan al bolsillo del resto, y encima a futuro. Otro gallo cantaría si hubiera que pagar individualmente. Y es que cambia mucho preguntar "¿quieres que soterremos la M30?" que "¿aceptas pagar una derrama de 3.000€ para soterrar la M30?".

Sin embargo, tal y como advierte Pablo Soto, el riesgo de convertir la ecuación "un ciudadano=un voto" en "un euro=un voto" es obvio. ¿Cómo resolver esta injusticia sin renunciar al valioso mecanismo de la información que nos da ponerle valor económico a las preferencias de los ciudadanos?

Hay dos ejemplos, y los dos tienen que ver con bicis.

jueves, 13 de agosto de 2015

Los ciudadanos deciden la movilidad

Publicado conjuntamente con Ecomovilidad 

Ya hemos hablado en varias ocasiones del programa participativo en materia de movilidad que dinamizamos desde urbanismoytransporte.com, ecomovilidad.net y enbicipormadrid.es. Tras el proceso de redacción del documento definitivo nos lanzamos a compartir con los diferentes partidos políticos que aspiraban a tener representación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Cuando la carrera electoral tocaba a su fin y ya se habían publicado los programas, nos lanzamos a evaluar los puntos que tenían que ver con el modelo territorial, el urbanismo, la movilidad y el transporte y pudimos corroborar que unos nos hicieron más caso que otros a la hora de redactar sus propios programas.

Aunque el ejercicio fue muy interesante y marcará parte de la política municipal y autonómica de esta legislatura (el programa de Ahora Madrid para el Ayuntamiento está muy en consonancia con el que les presentamos y el Partido Popular en la Comunidad de Madrid tuvo que pactar con Ciudadanos, que demostró un compromiso importante con la movilidad sostenible y prestó mucha atención a nuestros planteamientos), no queríamos quedarnos en el plano puramente político y sentíamos la necesidad de dar difusión a nuestra iniciativa en el ámbito técnico.

Así, nos lanzamos a escribir un artículo para la Revista de Obras Públicas en el cual dimos al proyecto un barniz metodológico y repasamos las ideas y procedimientos seguidos, así como los problemas y limitaciones a que nos enfrentamos. El objetivo era fundamentalmente mostrar a la ciudadanía, los técnicos, los responsables municipales y, en definitiva, todos los actores urbanos, que existen instrumentos que permiten formular mecanismos de participación que pueden ser muy simples pero que enriquecen la calidad de las propuestas políticas y de los proyectos.

Pues, sin más dilación, os dejamos con el texto (pulsa en la imagen para verlo):
Los ciudadanos deciden la movilidad

Esperamos poder seguir hablando del tema por haber sembrado la semilla de la participación en materia de movilidad en la región de Madrid y que no nos quedemos con las ganas de realizar nuestro experimento a “escala 1:1”.

Un abrazo

lunes, 10 de agosto de 2015

Al empujar hacia atrás el pedal en su punto más bajo, ¿avanza la bici?

¿va hacia atrás, hacia delante o se queda quieta?

-Aquí tienes tu gráfico interactivo para hacer la prueba-


Parece una tontería y seguramente lo sea, pero esto de que haga tanto calor por las noches produce patinajes neuronales, algunos tan raritos como para que surjan artículos como este.
Eso y algún comentario de Quino con unas cervecitas de por medio, que todo ayuda.
Os cuento el planteamiento.

Suponiendo que la bici está en equilibrio y no se va a caer,
Si empujamos hacia atrás el pedal situado en su punto más bajo, desde fuera de la bici:


  • ¿conseguiremos que la bici se mueva?
  • ¿hacia dónde?¿hacia delante?¿hacia atrás?
  • ¿cambia algo según la marcha que tengamos puesta?
  • ¿apostarías algo por tu respuesta antes de probarlo con una bici de verdad?

domingo, 9 de agosto de 2015

Reunión con el Ayuntamiento para curar a BiciMAD

Tras las alarmas de fallos, escasez de bicis crónicas y vandalismo que el sistema de bici pública BiciMAD ha sufrido estas últimas semanas, el Ayuntamiento de Madrid está iniciando una serie de medidas para tratar de arreglarla situación.
Si el jueves hubo una primera reunión con los representantes de Bonopark, la empresa concesionara de BiciMAD, el viernes fue con la sociedad civil implicada en el activismo ciclista, concretamente con los que aparecemos en la siguiente foto:



Reunión con el Ayuntamiento para curar a BiciMAD A lo largo de unas tres horas se hizo un diagnóstico de los problemas alternativo al oficial y se hablaron de las distintas soluciones, tanto las que el Ayuntamiento ya está poniendo en marcha como las complementarias que han sido detectadas por el activismo ciudadano.

El Ayuntamiento accedió expresamente a que se publicara todo el contenido de la reunión, así que agárrense al asiento, que el contenido es de aúpa.
Pueden leer los relatos alternativos de las siguientes fuentes:
  • BiciBAD, explica con más detalle los fallos técnicos
  • Ecomovilidad, reflexiona también sobre por qué continuar con el actual sistema antes de plantear rescindir el contrato
  • El Ayuntamiento hace un resumen más breve.
  • Deteibols hace un relato un poco distinto

jueves, 6 de agosto de 2015

El Ayuntamiento busca acciones para la Semana de la Movilidad que sirvan para algo ¿Ideas?

texto alternativo El Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está solicitando a diversos colectivos ideas sobre las medidas que deberían de implantarse en septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Desde EnbiciporMadrid tenemos una visión bastante crítica de lo que supone esa semana a nivel institucional: mucho evento para salir en una nota de prensa que luego no tiene repercusión. Ecomovilidad lo resume mejor aquí.

Así que vamos a ser exigentes en las ideas que enviaremos al Ayuntamiento. Tomando la idea que nos brinda Juan Merallo (Pedalibre), buscamos acciones que:
  • O bien sean permanentes
  • O si son provisionales tengan un fuerte calado social y mediático y sirvan para abrir debate, reflexión y por lo tanto, permitan realizar acciones permanentes más adelante.

Cómo participar

..
Lo ideal es que pongáis vuestra propuesta en este canal de Appgree para que la gente la pueda votar. Como a no todo el mundo le gusta registrarse en Appgree, podéis dejar también la propuesta en comentarios y luego haremos una votación en el propio blog que no requiera registro.

¿Hasta cuándo se puede participar?

Las ideas que escribáis en los comentarios de este artículo se han cerrado el lunes 17 de agosto. Ya no recibimos nuevas ideas en el blog, pero sigue abierto el canal de Appgree.

La votación en el blog y en Appgree se cerrará el domingo 23 de agosto.




miércoles, 5 de agosto de 2015

El Gran Reto del verano: Viernes 7 de Agosto. Ruta semi-nocturna Madrid-Avila, non-Stop ¿Te atreves con el último desafío de la temporada?


"We choose to go to the Moon! ... We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard; because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one we intend to win …"

"¡¡Elegimos ir a la Luna!! Elegimos ir a la Luna en esta década, y todo lo demás, no porque sea fácil, sino porque es duro; Porque ese objetivo nos servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque este desafío es el que deseamos aceptar, uno que no queremos posponer y en el que tenemos la intención de vencer…"

John F. Kennedy




Reto (RAE) 5. m. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

Entre las rutas a las que os convocamos, no hay ninguna ruta que no tenga algo especial. Algunas son bellas por su paisaje, otras divertidas y emocionantes, algunas son fáciles y otras difíciles. Pero de vez en cuando, nos gusta llegar más lejos, intentar nuevos retos, cosas que ni te plantearías hacer solo porque, simplemente, son una locura y que luego descubres que no solo son posibles, sino que se pueden complicar más para "darle un poco de emoción".

Hace dos semanas os proponíamos una ruta de exploración para preparar nuestro nuevo reto: Unir Madrid con Ávila  usando la pista de los aerogeneradores de la sierra de Malagón.

martes, 4 de agosto de 2015

Ajuste o sustitución de un pedalier hueco por ruidos molestos

... y cómo buscar las fuentes de ruido


Si tu bici es lo que, con más o menos cariño, se viene a denominar un hierro, es posible que el tema no te importe. Pero si tienes una mtb medianamente moderna o tirando a buena y en la que te has gastado un dinero, es probable que los ruiditos te pongan un poco de los nervios. Sobre todo los que suenan cuando estás haciendo más fuerza (click, -ñic, click, -ñic...) de forma rítmica, repetitiva, y que nunca nunca se repiten cuando pruebas la bici en parado.
Es decir, casi todos.

Si se mueve, es posible que suene...

Posiblemente haya tantos posibles ruidos como cosas móviles en la bici (y alguno más).
Aquí voy a tratar de mostrar cómo localizar uno de esos ruidos y, por supuesto, cómo eliminarlo.

lunes, 3 de agosto de 2015

#guerraxBiciMAD: La ayuda ciudadana permite recuperar 31 bicis este fin de semana

Mostramos el civismo de estos 28 ciudadanos, que se han dedicado a dar parte, e incluso a devolverlas a sus anclajes 31 bicis en sólo 72 horas.

A todos ellos, muchas gracias.


¿freno delantero o trasero? ¿cuál es más efectivo? ¿por qué?

¡El delantero!,  por el momento... 

- Compruébalo con el gráfico interactivo -


Si frenas demasiado con el trasero, derrapas. Sin embargo, con el delantero, puedes volcar, lo que se llama "salir de orejas". Voy a tratar de explicar esto, que más o menos sabemos todos, pero con alguna justificación física sencilla  y con  un gráfico interactivo hecho con geogebra.

Procura ir soltando el freno delantero...

Se comenta algunas veces que el reparto de la frenada es del 60% para la rueda delantera y el 40% para la trasera. ¿Qué hay de cierto en eso?.

En todos los coches y motos, se puede comprobar que el freno delantero es siempre más potente que el trasero. Incluso hay algunas bicis con más diámetro en el disco delantero que en el trasero. Tiene su lógica y, visto que hay algunos lectores que no se espantan cuando ponemos una ecuación o un numerito y que incluso lo agradecen (que majos y que frikis sois ;-) vamos a entrar en un poco más de detalle. Pero esta vez de forma "interactiva y visual". A ver si sale.

sábado, 1 de agosto de 2015

¿Hacia dónde debe crecer biciMAD en 2016?

Volvemos a abrir la encuesta para la nueva ampliación


Acaba de finalizar la ampliación de 2015 con la apertura de la última de las 42 estaciones previstas para este año. El año que viene están previstas otras 50 más.

El pasado año hicimos esta encuesta para saber qué barrios tenían más demanda de ampliación... ¡y el Ayuntamiento nos hizo caso! Así que volvemos a la carga otra vez.

Actualización

El ayuntamiento canceló la ampliación de 2016. Para 2017 se está realizando un estudio para el que vamos a utilizar la siguiente encuesta, mucho más precisa que la que lees aquí abajo. Si aún así quieres contestar, tu respuesta será bienvenida, pero de poca utilidad.

¿Hacia qué zonas te viene bien que crezca biciMAD?

viernes, 31 de julio de 2015

Vía de la Plata 12. Ourense - Santiago

Etapa 12. Ourense- Santiago


25 de Abril
Distancia: 105,2 Km
Km acumulados:  1031,23 km
Desnivel positivo: 2309m

Nunca perseguí la Gloria
Ni dejar en la memoria
De los hombres mi canción
Yo amo los mundos sutiles
Ingrávidos y gentiles
Como pompas de jabón
J.M. Serrat.

Chove en Santiago, na noite escura. Luar na Lubre

Con el mismo pensamiento que me acosté el día anterior, me levanto hoy. Deseando volver al centro, disfrutar de esas aguas termales…Volvemos al centro, sí, pero nada más que para tomar nuestro obligado desayuno. El centro tiene ahora un aspecto bien diferente, con la soledad de la resaca de un viernes de fiesta. Somos tres almas vagando por ahí, y nos adentramos en un bar decorado en ambiente jazzístico. Me encanta para disfrutar de una jornada nocturna rodeada de jazz. Orense me pide que me quede.

Preparativos en la puerta del albergue
Pero va a ser que el camino me pide que siga, así que atravesamos el centro buscando el puente que pasa sobre el Miño, nuestro cuarto río, y el último de los importantes. En torno al Miño no encuentro Camino Natural, al menos en lo que me informa la página del Ministerio.

La bici en Laos (I): Vientiane

ລົດ​ຖີບ​ໃນ​ປະ​ເທດ​ລາວ (I): ວຽງ​ຈັນ


 “Laos está despegando, gracias a las crecientes inversiones extranjeras, los trabajadores inmigrantes y una juventud más urbanita. Pero incluso con todo este dinamismo no verás las palabras 'ajetreo' ni 'bullicio' para describir Vientiane, la que todavía puede ganar una discusión cuando presume de ser la capital más tranquila del mundo. Con sus amplias calles planas y sus todavía escasos coches, Vientiane es una ciudad fácil de explorar en bici” 
Lonely Planet, Diciembre 2011

Vientiane, 3 años después

Desde las 8 de la mañana las calles del centro están atascadas por un novísimo parque automovilístico del que sorprende el olor que genera: es como estar en la Gran Vía madrileña. A diferencia de otros países vecinos cuyos envejecidos motores dejan en la ciudad un aroma a taller mecánico setentero, en Laos los coches no tienen más de dos años, y por tanto su polución está algo más controlada por catalizadores. Este es el resultado de las millonarias inversiones que desde China tratan de convertir a Laos en una gigantesca carretera de paso entre la pobre provincia interior de Yunnan y el mar, 2000 km al sur.

La hora punta de Vientiane dura 6 horas todas las mañanas

El contraste con la descripción de sólo 3 años atrás, que motivó la historia de Verónika, provoca un terrible impacto en el viajero que se dispone a investigar si quedan vestigios de esta cultura ciclista arrasada con tanta ligereza como inconsciencia. EnbiciporMadrid ha estado allí.

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica otra cosa

jueves, 30 de julio de 2015

Vía de la Plata 11. A Gudiña - Ourense

Etapa 11. A Gudiña - Ourense

23 de Abril

Distancia: 93,70 km
Distancia acumulada: 926,13 km
Desnivel positivo acumulado: 1543 m


Me despierto y está lloviendo. Ya estamos en Galicia. Hay dos cosas que tienes que saber cuando vas a Galicia a montar en bici (me avalan cuatro incursiones diferentes en los últimos dos años): llueve, y te enfrentas a un continuo subibaja, si es que no tienes que afrontar algún puerto, portachuelo o como quieras llamarlo.

Fernando con su brazo disfrutando de la Sierra Seca

Y no sólo eso. Ayer nos acostamos tarde, y yo soy víctima de la necesidad de dormir lo suficiente (lo que vienen siendo unas 7 horas). Además de eso, ya me veía en casa, tengo un amigo con el brazo hinchado que ha salido del hospital por su propia voluntad, no por la del médico, y resulta que sigue vestido como ayer porque llegamos muy tarde para ir a la ducha. Creo que no soy la única que habría dado esto por terminado. Pero yo viajo con Fernando, la voluntad de las voluntades. Me digo que la serpiente le ha picado a él, y no a mí, no es posible que sea yo la desmotivada, y que él esté tirando de mí una vez más.

Declaración de guerra a los que están reventando biciMAD

Declaración de guerra a los que están reventando biciMAD

miércoles, 29 de julio de 2015

Vía de la Plata 10. Puebla de Sanabria - A Gudiña

Etapa 10. Puebla de Sanabria - A Gudiña

23 de Abril

Distancia: 56,23 Km
Distancia acumulada: 833,43 km
Desnivel positivo: 1321 m.


Llega lo que en ciclismo profesional llamarían una de las etapas reinas de nuestra “Vuelta Ciclista” particular rumbo a Santiago. Por fin entraremos en Galicia cuando superemos el Alto da Canda. En cualquier caso, siendo 56 kilómetros lo que debemos afrontar, no descartamos llegar un poco más allá, ¿por qué no? Si ya se ha convertido en la dinámica establecida.


En cualquier caso, nos planteamos el día así: vamos a visitar Puebla de Sanabria, que aún queda en el tintero, vamos a superar los puertos y después decidimos, sobre el camino, sobre nuestros pasos. Además en ambos puertos nos dan dos opciones, por carretera para suavizar, o por el camino original, que en este caso nos pintan algo complicados.

El Ayuntamiento de Madrid aplicará medidas de restricción al coche por contaminación

Fuente: madridactual.es

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, asegura que el Gobierno municipal endurecerá el protocolo de información en los casos de superación del nivel recomendable de ozono troposférico (O3), el denominado ozono malo, y no descarta tomar medidas restrictivas.

Alta contaminación por ozono troposférico
Sabanés, señala que van a "endurecer el protocolo" y eso "significa actuar antes", puesto que, en su opinión, "no vale solo con informar, sino que hay que empezar a tomar medidas antes". La edil avanza que pretenden "intervenir con limitación de velocidad en los accesos con altos episodios de contaminación, o sea límite de la velocidad a 70" kilómetros por hora.

martes, 28 de julio de 2015

Vía de la Plata 9. Granja de Moreruela - Puebla de Sanabria

Etapa 9. Granja de Moreruela- Puebla de Sanabria

22 de Abril

Distancia: 117,9 km
Distancia acumulada: 777,20 Km
Desnivel positivo: 1232 m

Llevo ya tres caminos rumbo a Santiago en mis piernas. En todos ha llovido cuando estoy en Galicia. Es imposible que no te llueva en Galicia. Pues aún no estamos en Galicia, pero las previsiones dicen que a partir de ahora va a llover... tal vez con alguna tregua algún día.

Ahora que hemos deshecho los planes y nos hemos comido media etapa, me dispongo a contarle a Fernando que el destino que teníamos en la etapa siguiente es Puebla de Sanabria. Un destino de esos en los que merece la pena parar. Pero tal vez, dependiendo de la lluvia y cómo se dé el camino eso sea demasiado. Será mejor decidir sobre la marcha. Unos 120 kilómetros, 1200 de desnivel positivo, llevamos ya ocho días rodando y nos quedan unos cinco. No es plan de hacer derroche de energía... Yo se lo explico como algo ambicioso... Parece mentira que no conozca a mi compañero de viaje. Parece mentira que no me de cuenta de que ponerle un reto por delante es lo que puedo hacer para mi tranquilidad.

Así que salgo yo tranquila, con las nubes encima, y decidimos, además, dar un pequeño rodeo para visitar el Monasterio de Granja de Moreruela que sus habitantes denotan con orgullo “ Merece la pena el rodeo”. El Monasterio es uno de los primeros cistercienses de la península ibérica. Ha sufrido la destrucción y la falta de protección, por lo que apenas quedan unas ruinas, pero el conjunto, entre árboles, entre nubes y de mañana es para verlo. Hoy está cerrado, así que nos conformamos con hacer fotos entre árboles y no acercarnos más. Después veré que bien merecía la pena entrar. Hay maquetas por ahí que demuestran lo que era, fotos de su girola... que demuestran que hemos perdido un buen monumento. Zinazlti me regala este enlace:
http://www.moreruela.aguicamp.es/virtualizacion.html

Monasterio de Moreruela

La campaña #LasbicisporelCentro en Telemadrid

A partir del minuto 57:27 podéis ver la repercusión mediática que está teniendo el encontronazo que Juanítez tuvo con Autoescuela Gala. Que a veces también estas cosas tienen consecuencias positivas.





Eso sí, lo que podría haber sido un reportaje de Matrícula de Honor se queda en notable alto por el alarmismo de unos datos de siniestralidad en los subtítulos que pueden inducir a confusión.

lunes, 27 de julio de 2015

Vía de la Plata 8. Salamanca - Granja de Moreruela

Etapa 8. Salamanca-Granja de Moreruela

21 de Abril

Distancia: 116,3 km
Distancia acumulada: 659,3 km
Desnivel positivo: 969m

"Considero que tengo el derecho de divertirme con la inocencia y pureza como lo hace un niño."
(Leo Tolstoy responde a críticas de que aprendió a andar en bicicleta a la edad de 67)


Si hay una etapa llana, esa es la etapa que recorrimos desde Salamanca hasta Granja de Moreruela, punto donde se separan la vía de la Plata e inicia el Camino Sanabrés. No es de extrañar así, que a estas alturas hayamos recorrido 116 km en esta etapa. Nuestro programa inicial nos llevaba a Zamora, ciudad donde pararíamos y haríamos una visita. Pero como digo, los planes están para romperlos, y hoy es un día para esquemas rotos.

Así que salimos de Salamanca con cierto lío hasta que unos peatones nos indican por donde tenemos que ir... evidentemente, por la salida hacia Zamora. Una vez que nos encontramos, y salimos del primer pueblo adyacente a Salamanca, retomamos el llano y  vamos rodeados de campos de cereal y mostaza. Contrariamente a lo que pasaba otros días, Jesús se nos va quedando atrás, y yo inicio con más fuerza que otros días. Se han invertido totalmente los esquemas.

Resuelto el misterio del aparcabicis del Colegio Buen Consejo

Resuelto el misterio, que no la situación.

El ayuntamiento ha instalado aparcabicis, entre otros lugares, en la puerta de los centros escolares de la ciudad. Sin embargo llama la atención que el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, no dispone de aparcabicis en ninguno de sus cuatro accesos, a pesar de tener una capacidad aproximada de 2000 alumnos.

¿Cómo un centro escolar de tal número de alumnos no ha sido dotado de aparcabicis municipales?

Tanto desde la asociación de padres, como a título particular, se han hecho solicitudes de instalación de aparcabicis en calzada (reemplazando alguna plaza de aparcamiento), siendo la respuesta favorable.

Sin embargo pasan los meses y ya algún año y la cosa no cambia. Según Elisa Barrahona, directora general de sostenibilidad del ayuntamiento de Madrid durante el gobierno de Ana Botella: Prácticamente todo los aparcabicis que se han sugerido están incluidos en una lista que se envía al departamento correspondiente para su instalación. "La lista que proponemos nosotros se coloca si tienen disponibilidad presupuestaria, que sí que la hay".
Entonces, ¿Cuál es el problema?

Mirando en el listado de aparcabicis del portal de datos abiertos del ayuntamiento, resulta que figuran dos aparcabicis de 5 horquillas cada uno a nombre del colegio.

Efectivamente, una vez descargado el mapa del ayuntamiento, se ve que han cogido los dos aparcabicis mas cercanos y les han puesto el nombre del colegio, con dos cojones.

domingo, 26 de julio de 2015

Vía de la Plata 7. Calzada de Béjar - Salamanca

Etapa 7. Calzada de Béjar-Salamanca

20 de Abril

Distancia: 71 Km
Distancia acumulada: 543 km
Desnivel positivo: 977m

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado
Miguel de Cervantes

En Comala comprendí
 que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.
Joaquín Sabina

Empieza la etapa como la terminamos. Con Manuela como protagonista, que se despide de nosotros como si de nuestra madre se tratara. Nos hemos sentido a gusto, y algunos, de nuevo, nos prometemos volver. La etapa de hoy, según vemos en el perfil, presenta una dificultad principal, el pico Dueñas, y algunos kilómetros de ascenso en el inicio hasta Valdelacasa. Como decía hemos superado una de las etapas más complicadas, y no ha sido tanto, así que estamos más que dispuestos a empezar. Hace frío y de nuevo tenemos una leve bruma que da un ambiente mágico a nuestro recorrido.

En el primer cruce ya nos toca despedir a Niko. Se va a Béjar a coger el autobús. Somos gente de seguir camino, pero sabemos que le echaremos de menos. Volvemos a cabalgar los tres subiendo por senderos marcados por las ruedas de coches. Los primeros kilómetros, aunque no se ve en el perfil de la etapa, empiezan en ascenso, 200 metros positivos en 15 km. Desde Calzada a Valverde se suponen llanos, pero yo no lo noto.

La Clásica Otero, el sábado 19 de septiembre de 2015

Actualmente las modas “retro” se extienden en todos los sectores y la bicicleta no podía ser menos, de forma que están empezando a surgir en nuestro país marchas ciclistas con bicicletas de carreras clásicas anteriores a 1987.

El éxito de estos eventos lo tenemos en la Eróica que empezó en Italia y se ha extendido por todo el planeta con ediciones en Italia, Gran Bretaña, California, Japón y este año en España, en Cenicero (Logroño). En España, hace años que funciona la Retroibérica, con un calendario de marchas clásicas, que consta por ahora de 6 eventos distribuidos por nuestra geografía a lo largo del año, dentro del marco de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC).

Madrid no tiene ninguna marcha de este tipo, por lo que Otero ha decidido organizar la “Clásica Otero”, con homenajes a exciclistas madrileños, José Luis Navarro, Eduardo Chozas y Anselmo Fuerte, al comunicador por excelencia del mundo del ciclismo Chico Pérez y a los clubs ciclistas Velo Club Portillo y G.D. Otero.

La Clásica Otero, el sábado 19 de septiembre de 2015
Estas marchas generan mucha expectación mediática, tanto por estos "especiales" participantes, como por el espectáculo de la concentración de bicicletas antiguas y curiosas, bicicletas de carreras antiguas o replicas (cuadro clásico) con palancas de cambio en el cuadro con, calapies o rástrales en los pedales, o la vestimenta "retro" de sus participantes.