Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 10 de octubre de 2010

Carril coche...

...porque soñar es gratis

Carril coche...

sábado, 9 de octubre de 2010

Los Caminos de Santiago en Galicia

Todos los caminos llevan a... Santiago

Los Caminos de Santiago en Galicia - pincha para ver el plano ampliado
Esta breve descripción de los “otros” caminos gallegos detalla aquellas rutas de peregrinación que existen en Galicia al margen del Camino Francés y que quizás son menos conocidos pero no por ello menos importantes.


El Camino del Norte. Los caminos astur-galaicos fueron pioneros en encauzar peregrinos hacia Santiago. Los peregrinos venían desde Francia por mar recalando en los puertos vascos, cántabros y gallegos. Para la entrada de Galicia había diferentes alternativas. Se podía cruzar en barca, de Castropol a Ribadeo o bordear el río Eo que disponía de varios puentes. Estos pasos generaban diferentes itinerarios en dirección a Mondoñedo y Lugo.

El Camino Inglés. La peregrinación jacobea de los pueblos escandinavos, flamencos, ingleses e irlandeses utilizó los caminos del mar para llegar a Ferrol o A Coruña. Estos son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés: la ruta A Coruña-Santiago que cuenta con 74 kilómetros de recorrido, y los tramos Ferrol-Santiago que suman 118 kilómetros.

Camino Primitivo, de Fonsagrada o Astur Galaico. Empleado por los primeros devotos procedentes de Oviedo. Se trata, en rigor, del Camino Primitivo que posiblemente condujo al propio Alfonso II el Casto hasta la tumba del Apóstol en el siglo IX. Este camino fue una ruta segura y frecuentada hasta bien entrado el siglo X, en el que se consolidó el actual Camino Francés.

Velocity 2011 se celebrará en Sevilla

Velocity 2011 se celebrará en SevillaDesde el Gobierno de la ciudad de Sevilla nos sentimos muy honrados por el reconocimiento internacional que significa la celebración en nuestra ciudad de un evento global de la calidad del Velocity en el año 2011.

Nuestra ciudad y sus ciudadanos, en muy poco tiempo -y esa ha sido la clave-, hemos sumado a los esfuerzos económicos una firme y decidida voluntad política para desarrollar inicitivas de intervención en el viario público, de programas sectoriales y de potentes políticas de fomento de la bicicleta en Sevilla, hasta pasar, en tan solo 3 años, de apenas 6.000 usos diarios a más de 66.000, según los últimos estudios realizados a finales de 2009. Aún estamos lejos de otros admirables ejemplos de ciudades de los que no dejamos de aprender pero, estamos seguros de haber sentado las bases definitivas e irreversibles, para colocar a Sevilla en el club de las ciudades que se afanan por situar a la bicicleta en el lugar que merece a favor de una movilidad más amable y a favor de personas más felices.

Les invito a venir a Sevilla para conocer esta hermosa realidad y comprobar cómo, en una ciudad al sur del sur de Europa, también es posible, contando con la ciudadanía organizada, invertir las prioridades a favor de la sostenibilidad en el transporte y contribuir, desde lo local, a la lucha inaplazable contra el cambio climático.

Antonio Rodrigo Torrijos
Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla


viernes, 8 de octubre de 2010

Los otros Caminos de Santiago

A Compostela desde la puerta de casa. Los otros Caminos de Santiago

Los otros Caminos de Santiago
El trazado y recuperación de los diferentes Caminos de Santiago peninsulares es el fruto del trabajo desinteresado de un grupo de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que han identificado, señalizado y descrito más de cinco mil kilómetros de caminos por la Península Ibérica. Todas estas vías se mantienen periódicamente, están señalizadas y en ellas se ubican lugares de acogida, en colaboración con ayuntamientos o parroquias. Si miramos un mapa de la Península donde se hubiera destacado el trazado de todas las rutas jacobeas veremos que por su itinerario, distancia y densidad forman una densa telaraña en dirección a Santiago.

Los otros Caminos de Santiago

Tanto el conductor como el ciclista, lo que quieren son carriles-bici

Buenos días.

Desde el equipo de BiciSeguridad nos gustaría arrojar una opinión sobre el tema que se discute en el blog en los últimos días, pero visto desde la ley y la seguridad. Creo que puede aportar una visión muy interesante, pues desde Biciseguridad somos de la idea de que tanto el conductor (que se queja) como el ciclista, lo que quieren son carriles-bici. Así pues, a mí y al resto del equipo nos gustaría que no se publicase como un comentario sino como una entrada nueva.

Tanto el conductor como el ciclista, lo que quieren son carriles-bici
Antes de empezar, voy a hablar de lo que dice la ley respecto a lo que nos concierne. Aun habiendo línea contínua, un vehículo puede adelantar a una bicicleta siempre que se cumplan las condiciones de seguridad (que no venga otro vehículo, que adelante como mínimo a 1,5 m de la bicicleta, que tenga visibilidad...). Os dejamos un par de enlaces, el primero una entrada de autoescuela [http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/%C2%BFse-puede-adelantar-en-una-carretera-convencional-con-linea-continua-a-una-bicileta/] y el segundo directamente de la ley. [http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t2.html#] Aquí hay que fijarse en el artículo 88 "Vehículos inmovilizados".

Eso en lo que se refiere a los adelantamientos. Y en cuanto a la circulación por el carril, la ley sólo especifica que es recomendable, que no obligatorio, circular lo más posible a la derecha del carril. Esto en la práctica es bastante peligroso, pues cuanto más a la derecha, más cerca de los coches aparcados y de la acera, pudiendo ocasionarse accidentes con puertas de coches que se abren, coches que salen de calles, peatones que se asoman entre los coches... Y esto sin contar con que si no se circula por la mitad del carril, algunos usuarios de vehículos intentan adelantar sin respetar los 1,5 m que dicta la ley.

jueves, 7 de octubre de 2010

Si hoy es jueves... mañana es BiciViernes

El próximo Viernes, también será BiciViernes

Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo



Ha llegado el otoño a Madrid, mañana se esperan unas temperaturas entre 15 y 22 grados, y la lluvia parece que no llegará a nuestra ciudad hasta el sábado. Un día estupendo para disfrutar de la bici en tu ruta al trabajo.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.


¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Madrid-Sahagún. Sinopsis del itinerario

Guía del Camino de Santiago desde Madrid
Este es un sencillo resumen del recorrido y todas las localidades de paso. Además hacemos indicación del tipo de alojamiento que se puede encontrar en cada caso. La modulación en etapas está basada en sugerir como final de jornada aquellas localidades que ofrecen un mínimo de servicios como un albergue o un hotel además de un restaurante. En función de la forma física o del planteamiento del viaje cada uno puede modular las etapas a su medida.

Código de alojamiento: H. Hostales/Hoteles. A Albergues. CR Casas Rurales

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Corte en el Anillo Verde Ciclista por obras - octubre 2010

Información de interés para los usuarios del Anillo Verde Ciclista de Madrid:

Por motivo de obras llevadas a cabo por el excmo. Ayuntamiento de Madrid, el Anillo Verde Ciclista permanece cortado un tramo de una longitud aproximada de 115 metros (negro en el mapa), a la altura de la conexión de dicho carril bici con el carril bici del PAU de Arroyofresno (C/ Braojos), el cual también mantiene cerrado el tramo que se abrió, por dichas obras. Hay un trazado alternativo al corte en el Anillo Verde Ciclista (azul claro en el mapa).


Ver Aparcabicis y carriles bici del distrito de Fuencarral - El Pardo en un mapa más grande

En sentido a las agujas del reloj (A.V.C.), al llegar a la zona cortada, se debe girar a la derecha, subiendo una ligera pendiente por una vía peatonal ancha, y en el primer camino a la izquierda, bajar la cuesta hasta reincorporarse al A.V.C.

En sentido contrario a las agujas del reloj, girar a la izquierda en el corte del carril bici, subida por el camino peatonal, al llegar a la calle peatonal girar a la derecha, bajar la cuesta hasta la reincorporación al A.V.C.

Los pavimentos son adoquines en la calle peatonal, y en el camino del parque asfalto de tipo parecido al A.V.C. en dicho parque, pero de color amarillento.

Reclamación sobre el carril bici de Serrano

Escrito el 7 de octubre por Víctor

Hola, soy lector y comentarista asiduo en vuestro blog.

El otro día, y en referencia a una información que dabais acerca de la calle Serrano, envié una reclamación (si así se le puede llamar) al ayuntamiento, informando acerca del poco respeto que se tenía por ese carril bici al ser ocupado por motos, cubos de basura, etc.

A continuación os dejo el mensaje que les envié y la contestación que me han dado. Me temo que no servirá de nada, pero es la única vía que tenemos para hacernos ver.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

La señalización en el carril bici de Serrano

miércoles, 6 de octubre de 2010

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

Caminando y pedaleando por tierras de Madrid, Castilla y Galicia

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés
Es una tradición decir que el Camino a Santiago puede comenzar en la propia ciudad donde reside el peregrino. Si iniciamos la ruta en la puerta de casa la peregrinación toma un carácter especial, distinto a otras alternativas como desplazarse a Roncesvalles. En esta ocasión vamos a recorrer un camino que cada vez tiene más adeptos: la Ruta Jacobea que parte desde Madrid. Los que conocen el Camino dicen que los mejores meses para hacerlo, sobre todo si estamos en año Xacobeo son mayo y octubre así que aún estas a tiempo de disfrutar de una experiencia unica e irrepetible.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés
La peregrinación a Santiago no es un simple recorrido a lo largo de una ruta cultural sino que el peregrino termina por considerarlo como un viaje interior, un excelente momento para reflexionar sobre su vida y compartir experiencias, con independencia de sus motivaciones religiosas. En realidad el Camino de Santiago es lo que cada uno desea que sea: una ruta religiosa, un itinerario cultural, un recorrido por numerosos ecosistemas y además –también- un complejo reto deportivo en bicicleta o caminando. Os vamos a dar una serie de recomendaciones para que en todos estos aspectos veáis satisfechas vuestras expectativas y para que seáis solventes desde el punto de vista de la preparación física.

Bicicletada en el Ensanche de Vallecas

Hola!!!

Soy una fanática de la bici y siempre que el tiempo y el tráfico lo permiten, trato de cogerla por Madrid. Leo vuestra página y aunque no me decido a participar en alguno de los eventos que organizáis, he de decir que me parece genial, creo que poco a poco la cultura de la bici va calando.

Ciudad Lineal se suma a la Semana de la Arquitectura 2010En fin, me pongo en contacto con vosotros para pasaros una información de una "Bicicletada" que hemos organizado en el barrio del Ensanche de Vallecas, en Madrid, y si es posible que la publiquéis para que se pueda animar la gente, mejor que mejor, os copio el texto y la web que hemos preparado:

El sábado 9 de Octubre se celebra la I Bicicletada que recorrerá las calles del barrio del Ensanche de Vallecas (Madrid). Será una jornada en la que todos, mayores y niños, podremos disfrutar de una agradable salida en bicicleta que recorrerá las avenidas en compañía de los vecin@s.


Salida: Boulevard de la Naturaleza, esquina Calle Almonte a las 11:00
Llegada: Parada de metro "Las Suertes"

+INFO en www.paudevallecas.org

Os esperamos!!!

Lo dicho, gracias y saludos!

BierBike, ¿te apuntas?

BierBike, ¿te apuntas?
Si un día decides visitar la ciudad alemana de Colonia, no te olvides preguntar por el BierBike, un sistema para conocer la ciudad al tiempo que pedaleas y disfrutas bebiéndote unas cervezas con los amigos.

El "vehículo" está impulsado por el pedaleo de las 16 personas que van sentadas alrededor de una mesa. Además van acompañados del conductor, que dirige el vehículo, y del barman encargado de tirar la cerveza en el grifo preparado al efecto en el centro de la mesa.

Se puede utilizar el BierBike para conocer la ciudad, o alquilarlo completo para organizar fiestas con los amigos, cumpleaños, despedidas de soltero/a, o cualquier otro tipo de evento.

Los precios, dependerán de la duración del recorrido. Por ejemplo, alquilarlo completo (16 personas) para un recorrido de unas dos horas podría salirnos por 150 euros. La bebida, lógicamente cerveza alemana, sale a 3,50 euros el litro.

¿Te apuntas?


martes, 5 de octubre de 2010

Villarramblas, nuevo redactor de enbicipormadrid

Muchos de los lectores del blog ya lo conocíais por sus colaboraciones esporádicas, por sus comentarios, y por su labor como guía del BiciViernes con una de las rutas más activas. Además es el autor del Plano de calles tranquilas para ir en bici que os presentábamos hace unas semanas.

Después de insistirle mucho hemos conseguido que uno de nuestros lectores más participativos, Villarramblas, se decida a colaborar con nosotros como un miembro más del blog y sus artículos dejen de aparecer como de "nuestros lectores" y aparezcan firmados con su nick al igual que los de MiguelS, Martingala , Miguel Ángel o Aalto.



A partir de hoy, enbicipormadrid tiene un nuevo redactor:


Villarramblas

Londres impulsa el mercado de la bici con medidas fiscales

Gracias al programa 'En bici al trabajo', avalado por el Gobierno de Cameron, las ventas de las dos ruedas crecieron un 350% en 2009

David Cameron 'En bici al trabajo'
Reino Unido elevó el uso de la bici a categoría de estrella mediática durante la campaña presidencial que llevó a David Cameron al número 10 de Downing Street. Su trayecto matinal en bici desde su barrio de Notting Hill hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, cuando era diputado, le sirvió para abanderar un Gobierno con sello medioambiental. Aquella campaña ganadora quiso mostrar a un primer ministro que empatiza con la creciente conciencia verde de los ciudadanos y con los retos de la agenda política mundial, como el cambio climático.

Aunque tras estrenar el puesto de primer ministro Cameron tuvo que bajarse de la bici por razones de seguridad, las dos ruedas están registrando un crecimiento imparable en los hábitos urbanos de Reino Unido. La bici es un sector económico en alza. En 2010, el valor de este mercado asciende a 698 millones de libras (834 millones de euros), empujado pese a la crisis económica, o precisamente gracias a ella y a la voluntad de ahorro de los ingleses.

En 2009, el mercado de las dos ruedas registró un récord de crecimiento, subiendo un 350% respecto al ejercicio anterior. La política de transporte del Gobierno explica en gran parte esta increíble apuesta por la bici como medio de transporte urbano. El Ejecutivo ha reinventado el programa Cycle to Work (en bici al trabajo), creado en 1999 para fomentar el uso de la bici entre los ingleses en su trayecto diario al trabajo. La medida prevé que las empresas, independientemente de su sector de actividad y tamaño, dispongan de bicicletas en régimen de préstamo para sus empleados.

lunes, 4 de octubre de 2010

El que va en bici por Madrid es porque no puede permitirse ir en coche

Escrito por Verónica el 4 de octubre de 2010

He llegado desde Google a vuestro blog por casualidad, y me he quedado muy sorprendida de todo lo que leo. Os aseguro que he navegado durante varias horas leyendo artículos a favor del ciclismo urbano y no dejo de sorprenderme, tanto, que no me he resistido a escribiros.

Vivís en unos ideales "Mundos de Yupi" y lo veis todo de color de rosa, pero no lo es. El coche para muchos madrileños es un instrumento de trabajo, la bici, un estorbo que provoca atascos, y puede provocar accidentes al saltándose semáforos e incumpliendo todas las normas de tráfico. Hace unos días un lector os decía que deberíais ser más responsables y no circular por medio de la calzada, y casi os lo coméis. Pues tenía mucha razón, aunque no queráis verlo desde vuestro mundo ideal, las bicis son un estorbo y ralentizan al resto del tráfico.

En Madrid, el que puede ir al trabajo en coche lo hace, y el que no puede (económicamente hablando) tiene que utilizar el transporte público. Los que no tienen coche, ni dinero para ir en bus o en Metro, tienen que utilizar la bici. No les queda otro remedio.

El que va en bici por Madrid es porque no puede permitirse ir en coche
Si a todos los que utilizáis la bici y lucháis por ella mañana os tocase un buen pellizco en la Lotería, estoy segura que lo primero que haríais es compraros un Mercedes o un BMW, y tiraríais la bici en el primer vertedero. A partir de ese momento empezaríais de disfrutar de conducir, cómodos, fresquitos, y oyendo másica cada mañana.

Bueno, sólo os cabrearíais cuando un ciclista patoso y sudoroso se os colocara delante, ocupando todo el carril e impidiendo vuestra marcha.

This is Amsterdam and this is my bike



Vídeo promocional de la ciudad de Amsterdam y su cultura ciclista.

¡Qué sana envidia!



(Visto en www.copenhagenize.com)

domingo, 3 de octubre de 2010

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Hoy domingo, 3 de octubre, desde las 9.00 horas, miles de madrileños hemos cumplido con la tradición de celebrar el cambio de estación sobre dos ruedas en la Fiesta de la Bicicleta. Durante toda la mañana, por las calles más céntricas de Madrid se ha podido transitar en bicicleta, sin polución y sin ruidos gracias a la ausencia de coches.

Familias enteras, mayores, jóvenes, niños en sus bicis de ruedines, y hasta peques, en carrito tirado por las bicis de sus padres. Todos dispuestos a disfrutar de una divertida mañana por las calles de un Madrid.

El tiempo anunciaba lluvia, y el cielo estaba cubierto por unas negras nubes amenazantes, pero por suerte no llegó a caer ni una gota de agua.

Cómo circular en una glorieta o rotonda

Para la Dirección General de Tráfico (DGT), la rotonda es un buen invento. El año pasado, de los 4.064 siniestros con víctimas en la región, 392 (el 9,6%) acaecieron en las rotondas, según la DGT. Dos personas perdieron la vida. El Ayuntamiento de Madrid también defiende la baja accidentalidad en las rotondas.

Cómo circular por una glorieta o rotonda

Conducir por ellas tiene sus reglas. Se debe reducir la velocidad —a menos de 50 kilómetros por hora en ciudad— antes de entrar. Al acceder, la prioridad la tiene quien viene por la izquierda. Para cambiar de carril, se debe señalizar. Se debe abandonar siempre desde el carril derecho.

Fuente: El País

We Love Bikes - Copenhague



Copenhague y sus alrededores serán la sede en el 2011 del Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera y este es el video presentado por la oficina de turismo de Copenhague para promocionar este evento y "la Ciudad de los Ciclistas".

(Visto en www.copenhagenize.com)

sábado, 2 de octubre de 2010

Mándanos tus Fotos de la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2010

Muchos de nuestros lectores estarán mañana, aunque solo sea por unas horas, disfrutando de la Fiesta de la Bicicleta 2010.

Como seguro que la mayoría llevarán cámaras, o móviles con cámara, queremos aprovechar para pedirles que nos envíen sus fotos de este día para publicarlas en el blog.


Nuestro correo lo tenéis a la derecha pinchando en el icono del sobre, pero para el que no pueda verlo, es este:

correo @ espormadrid . es


Deberíais ser más responsables y no circular por medio de la calzada

Por su interés ¿?, me gustaría reproducir aquí un comentario que nos ha dejado en Facebook uno se esos madrileños a los que les molestan las bicis por la calzada.

Ciclistas madrileños circulando por la calzada

Escrito por Fran, el 1 de octubre de 2010

Estoy a favor de la bici por Madrid, pero eso cuando la ciudad esté acondicionada para ello. A día de hoy NO lo está, y los ciclistas cada vez más se dedican a circular como si fueran motos por las carreteras de... Madrid.

Eso es peligroso, nos crea muchos problemas alos conductores ya que tenemos que vigilar no comer esos vehículos que NO son de motor y por tanto NO deberían de circular por no mantener medidas de seguridad. Es decir, me parece bien la bici en Madrid, pero por la zona que esté acondicionada.

No me da ninguna pena si algún coche se come alguna bici puesto que éstas se creen un vehículo más de la calzada y no lo son. Si ya dan problemas las motos porque los motoristas NO RESPETAN UNA SOLA NORMA (no guardan medidas de seguridad, van por donde les da la gana, adelantan por donde quieren... etc.) las bicis más de lo mismo y encima se ven poco.

Deberíais ser más responsables y no circular por medio de la calazada que está hecha para los coches no para vosotros, gracias. Si os gusta circular en bici, os vais a Munich por ejemplo que teneis toda la ciudad, pero no seais BORREGOS y ahora que se pone de moda TODOS COMO TONTOS QUEREIS MONTAR EN BICI POR LA CIUDAD. Yo he visto ciudades que se puede circular en Bici hace 10 años y hace 10 años NADIE lo decía, ahora, como se pone de moda, todos como tontos a reclamarlo: haberlo reclamado hace 10 años y hoy quizás tendríamos una ciudad con más carriles bici.

Un gran anillo ciclista por la Sierra de Guadarrama

100 km en bici de montaña a través de la Sierra de Madrid

100 km en bici de montaña a través de la Sierra de MadridEs un secreto que cada vez se conoce más: Una fascinante propuesta por vías sin asfaltar de nuestra Sierra, para unir pueblos y caminos a pie o en bicicleta de montaña y que incluso se puede recorrer a caballo.

Esta iniciativa de la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama-Alto Manzanares, ADESGAM, realizado por IMBA España (International Mountain Bicycling Association), ha producido una ruta circular que alcanza los 114 km, que hace corto al anillo ciclista de Madrid, y que a través de la vía ciclista de Colmenar Viejo / Soto del Real, conecta la ciudad con este entorno serrano.

La ruta ofrece diversos niveles de dificultad según etapas, y tal como puede esperarse al estar en la Sierra de Guadarrama, ofrece una gran diversidad de paisajes humanos y naturales, donde destaca la belleza de algunos parajes y un entorno privilegiado muy cerca de la capital.

Desde la portada del portal turístico www.sierraguadarrama.info se accede a “100 km en bici”, facilitando un folleto completo sobre el rutómetro con indicación de 5 etapas del círculo en sentido horario y el antihorario, además de un track que indica la referencia geográfica (latitud y longitud) de cada punto, para aquellas personas que dispongan de un GPS, cada vez más habitual en los teléfonos móviles actuales.

100 km en bici de montaña a través de la Sierra de Madrid - pincha en el mapa para verlo ampliado

viernes, 1 de octubre de 2010

El domingo es la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2010. No te la pierdas

El domingo es la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2010
Miles de ciclistas nos lanzaremos el domingo a pedalear por las calles de un Madrid libre de coches.

Unos dirán que lo hacen porque se lo piden sus hijos, otros porque han quedado con la familia o los amigos, otros porque les gusta sentirse dueños de las calles de Madrid aunque sea solo por un día, otros irán a protestar para que mejoren las infraestructuras ciclistas de la ciudad...

No busques una excusa para ir, ven a pasarlo bien y a disfrutar unas horas sobre la bici. Eso es lo único importante.

¡Nos vemos el domingo!

La Ciudad Universitaria contará el próximo curso con un sistema de alquiler de bicicletas


El Campus de Ciudad Universitaria, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, contará el próximo curso con un sistema de alquiler de bicicletas del que podrán disfrutar los alumnos, docentes y personal de las tres universidades que se ubican en la zona (Complutense, Politécnica y Universidad a Distancia).

Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han señalado a Europa Press que el proyecto está previsto para el primer trimestre del curso que viene, ya que acaba de contratarse la licitación y ahora tienen que seguirse unos trámites.

La financiación correrá a cargo de la Fundación Movilidad y el Consorcio Regional de Transportes, y estará gestionado desde el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria. Tendrá su base en el aparcamiento subterráneo y los precios serán similares a los de los sistemas de alquiler de bicicletas de otros campus universitarios españoles.

Podrán beneficiarse de este sistema los profesores, alumnos y personal de la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica y la Universidad a Distancia (UNED).

Fuente: Europa Press

jueves, 30 de septiembre de 2010

Mañana es viernes... el primer BiciViernes de octubre

El próximo Viernes, también será BiciViernes

Mañana es viernes...

y como todos los viernes queremos que nos acompañes en bici al trabajo



Ha llegado el otoño a Madrid, se fueron los calores veraniegos, y estas son las mejores fechas para disfrutar de la bici por las calles de la ciudad.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje será un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Los ciclistas urbanos son gente normal

BiciMartes con huelga total de Metro
Los ciclistas urbanos son gente normal. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por el equipo de Alan Tapp, de la Universidad de West of England de Bristol, sobre hábitos de transporte en Reino Unido.

Según el informe, sólo un 10% de encuestados considera que los ciclistas urbanos son "unos hippies de izquierda", una respuesta que ha sorprendido a los autores del estudio, que esperaban una mayor percepción negativa de los ciudadanos que se mueven en este tipo de vehículo.

Un 69% cree que se debería tomar en serio a los ciclistas, mientras el 43% reconoce querer disponer de una bici cuando se encuentra en medio de un atasco.

Sin embargo, sólo el 6% se sube a una bici "con mucha frecuencia"; el 5%, "con cierta frecuencia"; el 28%, "sólo algunas veces", y el 46% no se sube nunca a una bicicleta.

Son datos del Reino Unido, pero...

¿Crees que los ciclistas urbanos madrileños somos gente normal?

Bici Crítica de septiembre, en Cibeles a las 20:00 horas


Hoy jueves 30 de septiembre, se celebra la Bici Crítica. Cientos de ciclistas urbanos saldrán por las calles del centro de Madrid para defender el uso de la bicicleta, como todos los últimos jueves de cada mes desde hace algo más de cinco años.

Termina el verano y empieza el curso. Es el momento de no dejar la bici arrumbada sino de disfrutarla y darse cuenta que ahora empiezan los mejores meses para pedalear Madrid.

Como siempre, haga frío o calor, la cita será en la plaza de Cibeles a las 20:00 horas.

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Bicicleta de carretera, bicicleta de montaña, o ambas?



Muchos de nuestros lectores son ciclistas urbanos y utilizan la bicicleta durante la semana para desplazarse por Madrid, pero también muchos la usan el fin de semana para hacer deporte.

A ellos nos gustaría preguntarles...

¿Utilizáis una bicicleta de montaña, una bicicleta de carretera, o ambas?


Por cierto, ¿Quién dijo que Lance Armstrong estaba ya fuera de juego?

martes, 28 de septiembre de 2010

Audi Q5 Mountainbike



Es curioso poner como protagonistas de un anuncio de un coche... a unas bicis.

Bike 2.0 ganador del Seoul Cycle Design 2010

Hace unos días se dio a conocer el ganador del Seoul Cycle Design 2010, un concurso de diseño con tres categorías: diseño de bicicletas, diseño de moda y accesorios y diseño de infraestructuras ciclistas.

El vencedor en la categoría de diseño de bicicletas ha sido el diseñador danes Nils Sveje con su Bike 2.0

Bike 2.0 ganador del Seoul Cycle Design 2010 - pincha en la imagen para verla ampliada

Bike 2.0 quiere ser un remake del mejor transporte personal que ha existido siempre, la bicicleta. Podrás utilizarla como una bicicleta normal, sin batería, o como una bicicleta eléctrica ayudándote de un motor de 500w alojado en el eje trasero.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Bicicletada durante la Huelga General

Miércoles 29 de septiembre, a las 8:00 en Cibeles

Bicicletada durante la Huelga General
Durante la Huelga General del próximo miércoles se ha convocado una bicicletada lúdica por las calles de Madrid, bajo el lema "Sus beneficios, nuestras crisis. Otro mundo es posible 29-S. Yo paro"

Convoca: Plataforma Madrileña por la Huelga General (ATTAC, Ecologistas en Acción, FERINE, FRAVM, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Partido Comunista).

29 septiembre, en bici al trabajo... yo voy!!

Bajo el lema yo voy!!, las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores han convocado de una Huelga General el próximo miércoles 29 de septiembre, para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo amparo y excusa de directrices europeas.

Aunque sí lo han hecho en España a nivel general, los Sindicatos no han llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre los Servicios Mínimos en el transporte, y según sus palabras tienen intención de paralizar Madrid.

Huelga General del 29 de septiembreTodos los españoles que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los madrileños deberíamos tener derecho a acudir al trabajo en nuestro medio de transporte habitual. Como hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" nos impidan hacerlo, esta semana desde el blog enbicipormadrid.es además de organizar el BiciViernes para acompañar a muchos madrileños en su ruta al trabajo, queremos extenderlo al miércoles, y darle la oportunidad a los que así lo deseen, de acudir en bici al trabajo acompañados por nuestros guías... bueno, por los guías que no hagan huelga.

Si estás interesado, consulta en el Mapa del BiciViernes si hay alguna ruta que coincida (en parte, al menos) con tu ruta al trabajo, y entra en el Foro del BiciViernes para contactar con los guías y apuntarte a la ruta.

El 29 septiembre, en bici al trabajo... yo voy!!

Madrid Bike Tour 2010, domingo10 de octubre

Madrid Bike Tour 2010, domingo10 de octubre
El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y el Ayuntamiento de Madrid, animan a los ciudadanos a participar en el ‘Madrid Bike Tour 2010’, un paseo popular en bici contra las drogas, que se celebrará el domingo10 de octubre.

La iniciativa, que apuesta por fomentar una cultura del ocio saludable, pretende movilizara aquellas personas que no suelen practicar ningún tipo de ejercicio e incentivarlas para que continúen montando en bici durante todo el año. Se trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de participar activamente en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y en la adopción de hábitos de vida saludables.

El paseo, cuya organización cuenta con el apoyo técnico del Grupo Sportis, se celebrará el domingo 10 de octubre, bajo el lema Disfruta y muévete sólo con tu energía. Las personas que deseen participar en esta iniciativa deberán inscribirse previamente y abonar 70 euros.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Cómo llevar la bicicleta de forma segura en el vehículo



El Real Automóvil Club de España RACE y la compañia de Seguros Caser han presentado un estudio sobre el riesgo que supone transportar una bicicleta en el interior del vehículo de forma insegura. A tenor de los resultados del estudio realizado por estas dos instituciones a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en sus vehículos, se pudo constatar que el 67% de los encuestados afirman que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche, confirmando un 69% que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

En este sentido, el 88% de los conductores manifestó que desconoce la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos. Este dato, unido a la falta de información y al modo en el que estos transportan la bicicleta, hizo al RACE y a Caser realizar un Crash Test para conocer los riesgos y las consecuencias que supone tranportar las bicicletas en el interior del vehículo.

Fiesta de la Bicicleta de Madrid, domingo 3 de octubre de 2010

Fiesta de la Bicicleta de Madrid, domingo 3 de octubre de 2010
El domingo 3 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organizala Cadena 100, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja como centro inscriptor a través de su página web

Durante unas horas, miles y miles de bicicletas llenarán las calles de la ciudad para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

La salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y salvo cambios de última hora el recorrido será similar al de años anteriores.

Preparad vuestras bicis, que sólo queda una semana para que los ciclistas tomemos las calles de Madrid

sábado, 25 de septiembre de 2010

Estamos de boda

Estamos de boda
Uno de los colaboradores de 'en bici por madrid' está en estos momentos ante el altar, dando el "sí quiero" a su pareja. Desde aquí queremos felicitarles, y desearles que sean felices por muchos, muchos, muchos años.

¡Muchas Felicidades!

Sí a la BiciCrítica, no a la violencia en la BiciCrítica

Escrito el 26 de septiembre de 2010, por Héctor

Sí a la BiciCrítica, no a la violencia en la BiciCrítica

Estimados redactores del Blog:

Creo que en Madrid hay que aprovechar cada oportunidad de reivindicar el uso de la bici y su inclusión en el tráfico rodado y Bicicrítica es sin duda, la actuación más importante de todas las hechas, la más visible, la más poderosa y espontánea, para aquellos que queréis deslegitimar al recién nacido antes de que crezca creo que os equivocáis, porque si bien es cierto que algunos peatones y conductores (poco solidarios por cierto) se malhumoran ante el pelotón, otros muchos aplauden, jalean, sonríen o esperan pacientemente el paso del GRAN PELOTÓN que avanza imparable en Madrid, muchos atónitos preguntan el motivo y cuando se les hace saber que es por un Madrid con bicicletas se adhieren a la iniciativa de una u otra forma, porque en otros sitios no sé, pero a Madriz le hacía falta una buena patada en la espinilla para hacerle reaccionar, y es que estamos a años luz en comparación con otras ciudades importantes... por lo tanto SÍ A LA BICICRÍTICA, GRACIAS BICICRÍTICA POR ACELERAR EL PROCESO, y leer en un foro de la bicicleta en Madrid cómo se cuestiona esta iniciativa popular me chirría...

SI A LA BICICRÍTICA, NO A LA VIOLENCIA EN LA BICICRITICA.

Un saludo, y por un Madriz con bicis!!!!!

Héctor.

... y recordad que el jueves 30 de septiembre hay BiciCrítica, como siempre, a las 20:00h. ¡Nos vemos en Cibeles!

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo

Un nuevo punto negro: ¿Quién da más?


El Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Si eres habitual del Anillo Verde Ciclista (AVC) en el interior de la Casa de Campo ya sabrás del calvario que hemos de sufrir los ciclistas al pasar por delante de las instalaciones del ZOO. Coches buscando aparcamiento, bicis que circulan por el AVC, corredores, familias que caminan hacia la entrada del Zoo por mitad de la calzada, aparcacoches plantados en mitad de la calle y las lineas 33 y SE de la EMT, ¿Quién da mas?

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el ZooEl Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo

VIII premio Conbici a la Movilidad Sostenible

El día 21 de septiembre, día previo al Día sin Coches, Conbici hizo entrega del VIII premio a la Movilidad Sostenible.

VIII premio Conbici a la Movilidad Sostenible
Christina Rosenvinge ha sido la agraciada en reconocimiento a su utilización diaria de la bici como medio de transporte, además de su compromiso público con la Bicicleta y la promoción de la misma en Madrid. Se ha convertido en una de las embajadoras del mensaje ciclista anunciando que queremos y deseamos unas ciudades más humanas.

También subraya Conbici la destacable actividad que desarrolla en la parte técnica Belén Moneo, estrecha colaboradora de Christina dentro de la plataforma “Madrid en bici”.

Los galardonados en años anteriores fueron:

2003 Pedro Delgado, ex-ciclista.2004 Ayuntamientos Donostia-San Sebastian y Córdoba.

2005 Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

2006 Alfonso Sanz, urbanista.

2007 Ayuntamiento de Sevilla

2008 Colegio Público "Rufino Blanco" del distrito de Chamberí (Madrid)

2009 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

jueves, 23 de septiembre de 2010

BiciViernes del 24 de septiembre, con más ilusión y un premio bajo el brazo

El próximo Viernes, también será BiciViernes

Mañana es viernes...

y como todos los viernes queremos que nos acompañes en bici al trabajo


El pasado martes BiciViernes fue galardonado con un premio Muévete Verde 2010 concedido por la Fundación Movilidad. Esta primera edición después de ese reconocimiento pretende ser una muestra de agradecimiento a todos los guías que se han ofrecido y que no han encontrado acompañante, también a todos los guías que sí han podido circular acompañados de esos nuevos ciclistas urbanos, a los que agradecemos su interés y colaboración.

Para los nuevos siempre recomendaremos el mapa de calles tranquilas para circular en bici, presentado poco antes de la Semana Europea de la Movilidad 2010 (para muchos una muestra del estado real de inmovilidad que sufrimos).

Los guías que sigan el foro


Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

¿Trabajas, por ejemplo, en el polígono Julián Camarillo de Ciudad Lineal? Hay hasta 4 guías que se deplazan allí a trabajar desde Alameda de Osuna, Lavapiés, Avenida América y Canillas.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Deja en el foro la ruta que te gustaría hacer


No hay una ruta que se amolde al trayecto que yo hago... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje será un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Nace la primera red privada de alquiler de bicis eléctricas y tradicionales de España

Inaugurado el primer punto junto a la Estación de Atocha


Nace la primera red privada de alquiler de bicis eléctricas y tradicionales de España
VELAYOS, con casi 50 años de experiencia en el sector de las Estaciones de Servicios, y BY BIKE, referente madrileño en movilidad sostenible y con amplia experiencia en el negocio del alquiler de bicicletas, acaban de poner en marcha un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y tradicionales en pleno centro de la ciudad.

Desde la semana pasada, en la Estación de Servicios de Atocha (Paseo de Infanta Isabel, 2), frente a la estación del AVE, funciona un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y para niños y adultos. Éste es el primer paso para la implantación de toda una red privada de alquiler de bicis en Madrid, con numerosas instalaciones en Estaciones de Servicios, parkings, hoteles...

La red permitirá tanto al residente como al visitante utilizar las bicicletas en su doble vertiente de movilidad y ocio, pudiendo el usuario alquilar una bici en un determinado punto de estacionamiento y dejarlo posteriormente en cualquier otro.

Los madrileños por fin pueden disfrutar de un servicio de alquiler de bicis privado y que por tal motivo tiene en cuenta a todos los posibles usuarios y sus necesidades, y con unos precios al alcance de cualquiera.

¿Es posible circular en bicicleta por la ciudad? por antena3.com

La bicicleta te permite sortear los atascos, encontrar aparcamientos en cualquier esquina... Pero para coger práctica, mejor que lo hagamos en meses como agosto, cuando la circulación es menor. Ahora, sólo queda poner el freno de mano y comenzar a pedalear.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La aventura de atravesar Madrid en bici, por La Razón

La aventura de atravesar Madrid en bici, por La Razón
Ruido, contaminación, sobrepeso, accidentes... Todos estos males derivan de vivir en una ciudad en la que lo habitual es desplazarse en coche. No sucedería si fuéramos todos en transporte público o en bicicleta. Pero si va uno solo la cosa cambia. La contaminación se respira, el ruido sale no sólo de los cláxones, sino de uno mismo cuando alguien está a punto de atropellarte... en la jungla tú eres el pequeño, el débil. El esfuerzo, aun así, merece la pena. Y mucho. Es la Semana Europea de la Movilidad y resulta necesario zambullirse en la experiencia de ir en bici por una urbe como Madrid para poder reflejar los pros y los contras de este medio de transporte. ¿Es posible lograrlo sin ser un habitual de la bici y sin tener unos pulmones libres del tedioso tabaco? Mi truco es que es eléctrica; es decir, una bicicleta cedida por Goinggreen que ayuda en las pedaladas, pero no una motocicleta, ojo, la camiseta se suda. El reportaje hecho para comprobar si es o no posible moverse de forma sostenible tiene lugar en el segundo mes de julio más cálido desde los últimos 70 años. Durante 17 días intentaré ir en bici (es el tiempo de préstamo).

Biernes, en el Intercambiador de Moncloa

Una Exposición inspirada en la cultura de la “bici”


Inaugurado el curso 2010-11 de Educación Secundaria


Hasta el próximo día 3 de octubre, se puede visitar en el intercambiador de transportes de Moncloa una exposición cuyo argumento es la bicicleta y su uso como medio de transporte.

Biernes, un colectivo madrileño formado para la promoción de la bici a través de propuestas artísticas, y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid colaboran con el fin de acercar la cultura a todos los públicos, dinamizando el entorno y permitiendo un breve alto en el camino a las más de 250.000 personas que pasan diariamente por esta moderna infraestructura.

La exposición, que propone 25 piezas gráficas inspiradas en la cultura de la bici y realizadas por algunos de los mejores ilustradores y diseñadores gráficos del país, se pudo recorrer en bicicleta durante la reciente Noche en Blanco, en una actividad promovida entonces por la Fundación Movilidad.

martes, 21 de septiembre de 2010

BiciViernes ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2010'

Por el fomento de la movilidad ciclista en los desplazamientos domicilio-trabajo desde una iniciativa ciudadana




El Ayuntamiento de Madrid convoca, desde la Fundación Movilidad, las distinciones anuales "Muévete Verde" para reconocer a aquellos que hayan realizado, o estén realizando, alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la ciudad de Madrid, ya sean empresas, instituciones, centros educativos, consorcios industriales, centros comerciales, sociales, comunidades de vecinos e incluso, personas físicas.

Partiendo de la premisa de que la Movilidad Urbana Sostenible es un reto de todos, tanto de las administraciones públicas como del tejido social (las empresas, las instituciones y la ciudadanía en general), con las distinciones “Muévete Verde”, se quiere reconocer y difundir las mejores iniciativas sociales y empresariales que ya apuestan por la nueva cultura de la Movilidad Urbana Sostenible para que puedan servir de ejemplo a otras organizaciones.

La iniciativa del BiciViernes, organidada desde el blog enbicipormadrid, ha obtenido uno de los galardones, "por el fomento de la movilidad ciclista en los desplazamientos domicilio-trabajo desde una iniciativa ciudadana".

El acto de entrega de las distinciones ha tenido lugar hoy, 21 de septiembre de 2010, en el Salón de Actos de la EMT de Madrid, dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez (II)

Viene de... Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez (I)

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

El uso del sistema ARANBIKE


En junio de 2010 fecha de los últimos datos disponibles ARANBIKE cuenta con 392 usuarios registrados. Respecto de las sanciones es necesario decir que la mayor parte de éstas se producen por un retraso a la hora de devolver la bicicleta o porque que los usuarios no la anclan correctamente y el programa no registra su devolución. Desde la puesta en marcha del servicio y durante éstos doce primeros meses se han contabilizado un total de 3.042 préstamos. Durante el mes de agosto de 2010 el servicio se suprimió debido a la obras de ampliación del Sistema. Esto arroja una cifra de unos 10 usos diarios de media al mes. Analizando los valores absolutos los meses en los que más se ha utilizado el Servicio han sido los de octubre y noviembre de 2009 con 477 y 466 préstamos respectivamente. Aquellos en los que se ha producido un menor uso de las bicicletas han sido los de diciembre y enero con 150 y 167 préstamos respectivamente Éste último dato es explicable, posiblemente, por las bajas temperaturas habidas este invierno en toda la Comunidad de Madrid en general. Respecto de los valores relativos los meses en los que se han dado un mayor uso diario de media de las bicicletas han sido los de octubre y noviembre de 2009, ambos con 15 préstamos.

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez (I)

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de AranjuezEl domingo19 de septiembre y dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad el Ayuntamiento de Aranjuez ha ampliado las bases de su sistema de bicicleta pública y además ha realizado el cambio de ubicación de algunas de las bases antiguas. Todas estas innovaciones tienen la finalidad de mejorar las prestaciones de un sistema que si bien ha generado una gran aceptación entre los vecinos, está teniendo una utilización inferior a las previsiones realizadas en un principio.


Una primera pincelada de Aranbike


ARANBIKE es un Sistema de Préstamo de Bicicletas promovido por el Ayuntamiento de Aranjuez, con la colaboración y financiación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo institucional dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El sistema se inició justo hace un año, en septiembre de 2009. A la vez se puso en marcha un servicio de préstamo manual gestionado por establecimientos hoteleros y de restauración.

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

domingo, 19 de septiembre de 2010

Vincenzo Nibali vencedor de la Vuelta Ciclista a España 2010

Tyler Farrar supera a Cavendish en la meta de Madrid


Vincenzo Nibali vencedor de la Vuelta Ciclista a España 2010 - © Unipublic


Tyler Farrar ha vuelto a demostrar que puede derrotar a Mark Cavendish y se reafirma como el rival más serio del inglés en la pelea de los sprints masivos. El norteamericano ha superado al propio Cavendish, a Allan Davis y a Wouter Weylandt en la línea de meta de Madrid, una de las más deseadas por los velocistas de todo el mundo. Farrar se marcha de la Vuelta con dos triunfos parciales (Lorca y Madrid), por los tres de Cavendish, que además se apunta la clasificación general de los puntos.

Una etapa de sólo 85 kilómetros con inicio en San Sebastián de los Reyes, pero que se lanzó desde su primer paso por la línea de meta. Dominik Roels, Olivier Kaisen, Jurgen Van Goolen, Gonzalo Rabuñal y Javier Ramírez Abeja lo intetaron por las calles de la capital de España. Los equipos de los hombres rápidos se pusieron serios a mitad del recorrido y dieron caza a la escapada a menos de dos vueltas.

Mark Cavendish no ha podido completar su Vuelta soñada ganando en Cibeles en la última etapa de la ronda española. El británico ha debido conformarse con un segundo puesto, pero al menos se queda con el jersey verde que le acredita como vencedor de la clasificación por puntos. Cavendish ha sumado 156 puntos, por los 149 de Tyler Farrar.

El resto de vencedores ya tenían asegurado su jersey esta mañana en San Sebastián de los Reyes. Vincenzo Nibali ha vestido el rojo en el podio final de Madrid, con la Plaza de Cibeles como imagen de fondo, David Moncoutié repite por tercera ocasión como vencedor final de la montaña, el propio Nibali se ha hecho con la combinada y Katusha con la clasificación por equipos.