Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de septiembre de 2010

Bici Crítica de septiembre, en Cibeles a las 20:00 horas


Hoy jueves 30 de septiembre, se celebra la Bici Crítica. Cientos de ciclistas urbanos saldrán por las calles del centro de Madrid para defender el uso de la bicicleta, como todos los últimos jueves de cada mes desde hace algo más de cinco años.

Termina el verano y empieza el curso. Es el momento de no dejar la bici arrumbada sino de disfrutarla y darse cuenta que ahora empiezan los mejores meses para pedalear Madrid.

Como siempre, haga frío o calor, la cita será en la plaza de Cibeles a las 20:00 horas.

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes

27 comentarios :

  1. ¿Por qué desde este blog criticáis tanto a la Bicicrítica, y luego le dais tanta publicidad? No hay quien os entienda.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es la noticia y otra la opinión.

    ResponderEliminar
  3. Además de lo que dice Villaramblas, te recuerdo que aquí criticamos UN aspecto de la BC, no el movimiento en sí que nos parece IMPORTANTÍSIMO. :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a ir, pero si me prometéis todos, todos, todos y sin excepción que váis a parar en los semáforos rojos, que váis a respetar los pasos de cebra y que no váis a insultar a los conductores de coches.
    ¡Ah! ¡¿Que no lo váis a hacer?!
    Vale, pues yo no voy.

    ResponderEliminar
  5. Me adjiero a esto, además, la BC es un argumento importante para desarmar el tópico que los ciclistas urbano somos "cuatro" que sirve para rechazar nuestras reivindicaciones. Yo también he sido "crítico" con los aspectos mencionados, pero hay cosas más importantes. saludos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.
    Hay que disfrutar de la bicicleta y eso no es posible si andas cabreando a los conductores infringiendo las normas de circulación. Sí, que ya sé que si somos un pelotón somos un vehículo único y bla, bla bla, pero aunque eso sea cierto, llevarlo al límite sólo cabrea a la mayoría de los usuarios de la vía pública, incluídos ciclistas.
    Yo uso la bicicleta a diario.
    Estoy de acuerdo con Víctor y claro, ¿cómo no iba a estar de acuerdo conmigo mismo?

    ResponderEliminar
  7. Jopé, Víctor, ¿Hoy andas un poco aburridillo o es que este blog sin asuntos de política se queda un poco "abandonado"? :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  8. Sonia, como ya he dicho muchas veces, desde aquí apoyaremos cualquier iniciativa que haga visible la bicicleta por las calles de Madrid: la Bicicrítica, el BiciViernes, la Fiesta de la Bicicleta, el Madrid Bike Tour, el Paseo ciclista por la movilidad...  
     
    Unas nos pareceran más efetivas, otras más absurdas, pero todas ayudan en mayor o menor medida a que la bicicleta vaya poco a poco haciéndose un hueco en las calles de Madrid.   

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. Perdón por los mensajes redundantes, es que no sabía que había que hacerse un usuario, además el sistema acepta mis comentarios sin Login, eso sí, multiplicándolos por tres. saludos

    ResponderEliminar
  10. Perdón por los mensajes redundantes, es que no sabía que había que hacerse un usuario, además el sistema acepta mis comentarios sin Login, eso sí, multiplicándolos por tres. saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué va, Martingala! Lo que pasa es que soy un poco "cachondón" y bueno, como veo que el humor es bienvenido en este blog, pues me lo he permitido. Eso sí, me tomo esa licencia de modo muy ocasional, no abusaré, que esto es para lo que es.

    ResponderEliminar
  12. He cambiado mis horarios este curso para tener los jueves libre y poder ir a la bicicrítica a ponerme cabezón respetando semáforos. Sólo faltaría criticar y no hacer nada al respecto (lo digo por mí, que también he sido crítico con el comportamiento de la Masa).

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, tienes razón.
    Sólo podemos cambiar el mundo dando ejemplo.
    Ni con violencia ni con agravios.
    Haré lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  14. El humor sano es BIENVENIDO siempre y además necesario. :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  15. Yo, si me prometen que ningún peatón cruza en rojo una calle, y que lo hace sólo por la zona indicada para ello, saldré andando. Sino, me niego y cogeré el coche.

    Y si todos, todos los coches cumplen los límites de velocidad, y respetan las señales, y adelantan con la distancia de seguridad, conduciré. Sino, me niego e iré en Metro.

    Y si todos, todos los pasajeros de Metro me garantizan que dejarán salir antes de entrar, que no llevarán la música del móvil sin auriculares, ni tirarán ningún periódico gratuito al suelo, iré en Metro. Sino, paso.

    En conclusión, cada uno es responsable de sus actos y debe actuar en consecuencia. Más aún en un evento que no está organizado por nadie...

    ResponderEliminar
  16. Intentar mejorar el comportamiento de la BC no significa dejar la bici en casa hasta que el mundo cambie. Pero la independencia de los actos ajenos, cuando tienen consecuencias para terceros, empieza a ser menos independiente. 

    "Allá los actos de quien se salta un semáforo, es su problema" Pues no señor. 

    ResponderEliminar
  17. Bueno....se me antojan estos ejemplos que has puesto algo demagógicos (palabra muy de moda que espero haber usado correctamente).
    En principio, hasta la intervención de Villarramblas, consideré que no me apetecía que un evento periódico que promulga el uso de la bicicleta y que no respeta las condiciones de convivencia a que tanto aspira, me representase. Es por eso, por su caracter de evento reivindicativo poco respetuoso, por lo que me mostraba reacio a seguir participando. De ese modo nadie me podría señalar con el dedo dentro de la Masa metiéndome en el mismo saco, pero... he considerado interesante la postura de Villaramblas de participar manteniendo una actitud más respetuosa hacia el resto de usuarios de la vía, aunque eso conlleve llevarle la contraria en cierto modo a la mayoría de los participantes, que se mueven en muchas ocasiones llevados por la inercia habiéndose dejado las neuronas en el trastero.
    Cuando YO voy en un grupo bien definido que se ha reunido a una hora determinada para hacer algo tan excepcional como lo que hace la Bici-crítica (reivindicar el uso masivo de la bicicleta ralentizando inevitablemente el tráfico rodado DE COSTUMBRE), sí me perjudica la actitud poco solidaria de algunos. Es por eso que considero tus ejemplos poco edificantes y válidos por cuanto no guardan relación ni sintonía alguna con lo que aquí se debate.

    ResponderEliminar
  18. Victor, muchas gracias por demostrarme que tu categoría moral es tan superior a la mía (por algún motivo que, por otro lado, desconozco) como para juzgar mis opiniones "demagógicas" y mis ejemplos "poco válidos" e incluso "poco edificantes" (es decir, "que no incitan a piedad y virtud" (?)) en oposición a los virtuosos y aleccionadores comentarios con que me regalas.

    Por si no había quedado claro, simplemente lo que quería decir es que la Bicicrítica es un evento no organizado en el que forman parte muchas personas. Y entre ellas, como en cualquier colectivo, las hay altas, y bajas, feas y guapas, gordas y delgadas. Incluso gente educadísima y respetuosa y también energúmenos indeseables. Por eso daba ejemplos para demostrar que vivimos en sociedad y que si buscáramos la perfección absoluta no podríamos participar en ninguna actividad colectiva.

    Si alguien comete alguna infracción durante la Bicicrítica, él y sólo él será responsable de la misma. No el grupo. Yo sí participo. Y cumplo exquisitamente todas las normas de tráfico, y llevo mis luces reglamentarias. No es tan difícil, basta con ir en el grupo delantero, donde se respetan escrupulosamente todos los semáforos. Me siento tan responsable de lo que hagan algunos pocos borregos en la Bicicrítica como de lo que hacen unos pocos ultras que se lían a mamporros cuando voy al fútbol. Es decir, nada de nada. Y si les pillan, que les sancionen. Ya somos mayorcitos.

    Menos mal que no me importa comentar en un blog aunque no todos, todos sus otros lectores respeten mi opinión como una más (aunque luego estén de acuerdo o les parezca basura). Y si crees que por utilizar la bicicleta en la ciudad "ralentizas el tráfico rodado" quizá no has comprendido que 1.-La bicicleta es tráfico rodado y 2.-La bicicleta es un vehículo más con los mismos derechos, y por supuesto obligaciones, que los demás vehículos.

    ResponderEliminar
  19. El planteamiento tiene su lógica, pero creo que es inaplicable... ¿Le recriminarías a la persona que espera a tu lado en un paso de peatones si se pone a cruzar cuando aún no está en verde?. Ojo, en Alemania, sobre todo si hay niños sí lo hacen porque da "mal ejemplo", pero yo aquí aún no lo he visto.

    A mí no me gusta, cuando circulo por ciudad, ver como un ciclista me adelanta mientras espero en un semáforo. O haciendo zig-zags por una acera a gran velocidad. Soy consciente de que da mala imagen. Él está infringiendo la ley conscientemente. Que solución me propones para solventar la situación? Ser el mártir ciclista que soporte sus pecados y los del resto del colectivo?

    ResponderEliminar
  20. Es evidente que ni yo te he entendido a ti ni tú a mí. Las cosas se reinterpretan en base a las espectativas o prejuicios de cada uno. No te voy a explicar lo que no has entendido de lo que he dicho, pues así podríamos estar hasta no se sabe cuándo. Ya sabemos que internet es muy limitado para ciertas cosas.
    Siento haberte ofendido.

    ResponderEliminar
  21. ¿Y qué propones si algo ves que funciona mal? ¿Conformismo si no somos los responsables directos?

    ResponderEliminar
  22. Ni conformismo, pero tampoco inmovilismo y no hacer nada hasta que TODO sea perfecto. Probablemente la mejor solución esté en algún punto en el medio.

    Pero si somos estrictos con el comportamiento de ciertos energúmenos que resulta que van en bici a la hora de reprenderles, tendremos que serlo también con el resto de energúmenos que veamos por la calle (taxis que hacen parada ilegal y bloquean el carril, autobuses que nos pasan rozando, coches que nos pitan por el mero hecho de estar ahí, etc).

    Por cierto, creo que lo de incumplir las normas y ser un grosero no es algo específico de los ciclistas. El que lo hace cuando va en bici, probablemente envalentonado con el anonimato de la masa, seguramente tampoco será un angelito cuando coja el coche, ni cuando se trate con el resto de la gente. El medio de transporte elegido no influye en la estupidez de las personas.

    @Victor. No te preocupes, hay que centrarse en lo que nos une, que es promover el uso de la bicicleta como transporte, no en las cuatro tonterías que nos puedan separar...

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Joe.
    En alguna ocasión, los que me conocen, me han cuestionado mi actitud de querer cambiar el mundo. Y tienen razón.
    Suelo llamar la atención a aquel que no hace uso de los intermitentes porque cree que no hacen falta, al que me empuja desde detrás con su vehículo sin respetar la mínima distancia de seguridad, al que sólo quiere ganar más y más simplemente por acaparar, al que tira un paquete de tabaco al suelo, al que deja el coche en doble fila y encima se molesta si llamas a la policía porque no puedes salir, en definitiva, e intentando ser lo más objetivo posible (a veces tremendamente complicado) trato de llamar la atención de todo aquel que "pasa de todo".
    Y al final, he llegado a la conclusión, de que los que me conocen tienen razón. YO NO PUEDO CAMBIAR EL MUNDO. Es imposible. Así que, intentando abandonar esa actitud que a ningún sitio me lleva salvo la confrontación, he decidido sólo DAR EJEMPLO y tragarme mis ganas de que todos seamos conscientes de la necesidad de respetar ciertas normas para la mejor convivencia de todos.
    Es una lástima, pero yo particularmente estoy bastante decepcionado con el trayecto que lleva el ser humano.
    Y es que está en la naturaleza del ser humano pasar por encima de quien sea y a costa de lo que sea con tal de situarse en lo que considera más alto de la escala.

    ResponderEliminar
  24. Joe, de acuerdo en lo del punto medio. Víctor, no desesperes, que ya el hecho de que 3 personas estemos hablando de esto ya suponen 3 personas que han cambiado el mundo (por lo menos un poquito). No puedes cambiar TODO el mundo de golpe, pero sí un poco cada vez, y más de lo que crees a largo plazo.

    ResponderEliminar
  25. Muy agradecido y motivado por tus palabras.
    Gracias, Villarramblas.

    ResponderEliminar
  26. Lo unico que me gustaria decir, que me parecio una pasada y que espero no perderme ninguna mas, fue toda una esperiencia y me encanto ver el buen royo y la gente tan simpatica.
    puntuacion un 9 eso si lo unico que no me cuadro, el que triene que ir en cabeza que por lo menos es te atento y no tenga que darme la vuelta dos veces.
    un abrazo para ellos y un beso para ellas

    ResponderEliminar