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domingo, 26 de septiembre de 2010
Cómo llevar la bicicleta de forma segura en el vehículo
El Real Automóvil Club de España RACE y la compañia de Seguros Caser han presentado un estudio sobre el riesgo que supone transportar una bicicleta en el interior del vehículo de forma insegura. A tenor de los resultados del estudio realizado por estas dos instituciones a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en sus vehículos, se pudo constatar que el 67% de los encuestados afirman que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche, confirmando un 69% que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.
En este sentido, el 88% de los conductores manifestó que desconoce la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos. Este dato, unido a la falta de información y al modo en el que estos transportan la bicicleta, hizo al RACE y a Caser realizar un Crash Test para conocer los riesgos y las consecuencias que supone tranportar las bicicletas en el interior del vehículo.
El ensayo se realizó con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.
Los resultados del Crash Test, mostraron que transportar una bicicleta en el interior de un vehículo, sin la debida sujección, supone un alto riesgo de lesividad para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección, como cinturones y reposacabezas o airbag, y la posibilidad de que la carga salga eyectada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.
Asimismo, se constató que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kg de las dos bicicletas y a 44 kg los equipajes, en el caso de impacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría a un objeto de unos 1.000 kg.
Durante el impacto se observó el desplazamiento de los objetos, chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo.
En este sentido, el 89% de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta. Por este motivo, tanto el RACE como CASER, consideran necesario informar a los conductores sobre la normativa.
Del mismo modo, un 25% aseguró que se informa vía Internet, un 24% por comentarios con amigos; y un 15% a través de revistas especializadas. Sin embargo, el 43% manifestó su poco interés en buscar información sobre el tema.
Una vez conocidos los hábitos de desplazamiento, el grado de conocimiento y la falsa percepción de seguridad de los conductores españoles, el RACE y Caser ponen en marcha la II edición de la Campaña en Bici Seguro, con los objetivos de reducir la siniestralidad en el colectivo ciclista; mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas; y concienciar del transporte seguro de la bicicleta en el vehículo.
En este sentido, el RACE y Caser divulgarán material informativo con consejos específicos para los colectivos de ciclistas y automovilistas.
Consejos para ciclistas: usar siempre el casco, material reflectante y luces en condiciones de baja visibilidad, circular en fila india o fila de dos, y facilitar el paso al resto de vehículos.
Consejos para conductores: respetar en todo momento la distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento, reduciendo la velocidad y señalizando la maniobra. En el caso de los conductores que transporten bicicletas, utilizar sistemas homologados y, si realizan el transporte en el interior del vehículo, siempre sujetar la carga y no llevar nunca objetos sueltos dentro del vehículo, ya que un elemento suelto dentro del vehíulo en caso choque, impacto con una fuerza equivalente a 50 veces su peso.
Más información, descargar Informe RACE-Caser El Transporte de la bicicleta
Etiquetas:
Campañas fomento bicicleta
,
Seguridad ciclista
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Las fotos son demoledoras, y más sabiendo que el 67% de los encuestados afirman que el lugar más habitual de transporte de su bici es en el interior del coche.
ResponderEliminar:( :( :(
Ojo con llevar la bici en el portón trasero, que si no llevas el cuadrado blanco-rojo y las luces y matrícula despejados (o unos supletorios) te cae una multa muy gorda.
ResponderEliminareso lo lleva casi todo el mundo mal, las causas suelen ser:
ResponderEliminarno llevar matricula supletoria, luces tapadas aunque sea parcialmente, la señal v20 serán dos en forma de V invertida, la bicicleta ocupa todo el ancho del vehiculo (si sobresale es ilegal y no puede lelvarse), etc...
por cierto un saludo al que decia que yo jamas habia tocado una bici xD
es que por desgracia no todos tienen el dinero que hace falta para llevar la bicicleta de otra forma.
ResponderEliminaryo tengo un coche pequeño y cuando llevo la bici fuera de la ciudad no me queda otra que llevarla dentro del coche, le quito la rueda y la pongo detras con los asientos abatidos.
me encantaria ponerle una vaca a mi coche y llevarlas superpro, pero cuestan tal cantidad de dinero que no puedo pagarlo.
que hago, voy con la bici por la autopista?