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lunes, 20 de septiembre de 2010

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez (II)

Viene de... Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez (I)

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

El uso del sistema ARANBIKE


En junio de 2010 fecha de los últimos datos disponibles ARANBIKE cuenta con 392 usuarios registrados. Respecto de las sanciones es necesario decir que la mayor parte de éstas se producen por un retraso a la hora de devolver la bicicleta o porque que los usuarios no la anclan correctamente y el programa no registra su devolución. Desde la puesta en marcha del servicio y durante éstos doce primeros meses se han contabilizado un total de 3.042 préstamos. Durante el mes de agosto de 2010 el servicio se suprimió debido a la obras de ampliación del Sistema. Esto arroja una cifra de unos 10 usos diarios de media al mes. Analizando los valores absolutos los meses en los que más se ha utilizado el Servicio han sido los de octubre y noviembre de 2009 con 477 y 466 préstamos respectivamente. Aquellos en los que se ha producido un menor uso de las bicicletas han sido los de diciembre y enero con 150 y 167 préstamos respectivamente Éste último dato es explicable, posiblemente, por las bajas temperaturas habidas este invierno en toda la Comunidad de Madrid en general. Respecto de los valores relativos los meses en los que se han dado un mayor uso diario de media de las bicicletas han sido los de octubre y noviembre de 2009, ambos con 15 préstamos.

ARANBIKE Media de Usos diarios/Mes

MesesUsos totalesDías contadosMedia
2009
Septiembre97119
Octubre4773115
Noviembre4663015
Diciembre152315
2010
Enero150315
Febrero167286
Marzo253318
Abril3413011
Mayo3973113
Junio3163011
Julio227317
AgostoNo se presta servicio



Perfil de las rutas más transitadas


El sistema informático permite -entre otras cosas- conocer como es el tráfico de bicis entre cada base con lo que se sabe que rutas son la preferidas. Las 5 rutas más transitadas componen 1.033 usos lo que supone el 34% del total de los movimientos realizados.
  • Ruta I: Parque de Pavía- Parque de Pavía. 304 usos, 29,42%.
  • Ruta II: Polideportivo-Polideportivo. 245 usos, 23,71%.
  • Ruta III: Universidad-Universidad. 174 usos, 16,84%.
  • Ruta IV: Estación de Cercanías-Polideportivo. 167 usos, 16,16%.
  • Ruta V: Estación de Cercanías-Universidad. 143 usos, 13,84%.


Junto a estos trayectos, las bicicletas de este servicio municipal también son muy utilizadas para desplazamientos cortos y rápidos por el casco urbano, dado que los usuarios las recogen en las bases situadas en el Parque de Pavía o el Polideportivo para volver a depositarlas en el mismo lugar una vez han hecho uso de ellas en sus desplazamientos.

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

Nivel de uso por franja horaria


Analizando el ranking de usos por franja horaria se observa que no existe una dominancia absoluta de unas franjas con respecto de las otras. Se han contabilizado un total de 2.116 usos de los 3.042, lo cual supone un 70% de los préstamos realizados. Entre las 07:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde las bicicletas se utilizan un 52,46% de las veces. Entre las 15:00 de la tarde y las 19:00 de la tarde se producen el 40,43% de los usos y desde las19:00 hasta las 20:00 de la tarde las bicicletas se utilizan un 7,04% del total de las veces.

Ranking de usos por franja horaria

Intervalo horarioPréstamosPorcentaje
07:00-08:00371,74%
08:00-09:001617,60%
09:00-10:001446,80%
10:00-11:001567,37%
11:00-12:001838,64%
12:00-13:001677,89%
13:00-14:001276,00%
14:00-15:001366,42%
15:00-16:001848,69%
16:00-17:0023110,91%
17:00-18:0021910,34%
18:00-19:0022210,49%
19:00-20:001497,04%
07:00-20:002.116100%



Las bicicletas: estado de conservación


Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de AranjuezSe puede afirmar que, por lo general, el estado de las bicicletas pertenecientes al sistema es bastante bueno. Puntualmente se advierte que las bicicletas han sido víctimas de actos de vandalismo como son las pintadas en el sillín y en el manillar. Las bicicletas, de color gris, están construidas en acero inoxidable. Su diseño es sencillo y está orientado hacia el estándar de una bicicleta de paseo, de modo que cualquier usuario puede llegar a utilizarla sin ningún tipo de problemas. Todas las bicicletas disponen, además, de una serie de elementos que las hacen más prácticas y atractivas como pueden ser el guardabarros, trasportín, timbre, cesta, faro delantero y elementos reflectantes en la rueda trasera y en los pedales. Respecto de su identificación todas las bicicletas están numeradas mediante una letra seguida de dos dígitos. Lo mismo ocurre con cada una de las bases, identificadas mediante una letra seguida de tres dígitos. En todas las bicicletas se pueden encontrar adheridas las pegatinas de las entidades subvencionadoras del Proyecto: Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la pegatina de “Ahorra Energía” y el Ayuntamiento de Aranjuez.


Enganche de la bicicleta a la base


Uno de los elementos que se podían haber mejorado a la hora de diseñar la bicicleta es el gancho-rótula que sirve para anclar la bicicleta a la base. El problema reside en que éste se encuentra en el manillar y comienza a girar sobre el eje de la potencia del manillar, proceso que se incrementa cuando te adentras en las calles que están adoquinadas, donde las vibraciones son mayores y su tráfico rodado es bastante molesto. Una vez que esta pieza gira se coloca de tal manera que la rodilla del ciclista en su fase elevada de pedaleo puede llegar a golpear con dicha pieza y eso duele mucho.


Cambios de marcha


La bicicleta elegida para el sistema ARANBIKE no dispone de cambios de marcha. Acerca de la elección del número de piñones que posee la rueda trasera podrían haberse decantado por un piñón mayor, con mas desarrollo. Por esta razón en las calles con ligera pendiente, afortunadamente pocas en Aranjuez, el pedaleo se hace, en ocasiones, un poco duro y la bicicleta de difícil manejo. Esto se hace especialmente evidente en la subida hacia la zona de la Plaza de Toros. Además en Aranjuez hay bastantes calles adoquinadas que no facilitan la buena rodadura de la bicicleta. Se entiende que la adición de marchas hubiera supuesto un mayor desembolso económico, que, por razones desconocidas, las entidades promotoras del sistema no estuvieron dispuestas a hacer en el momento correspondiente.

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

Las bases/aparcamiento de bicicletas


Con relación a las bases se pueden distinguir dos tipos. Por un lado están las zonas de aparcamiento de bicicletas convencionales, cuya forma es de U invertida, y por otro lado están las bases automatizadas, fabricadas por DOMOBLUE, y que desarrolla el sistema de gestión ONROLL. Éste es un sistema de préstamo de bicis que basa su funcionamiento en una gestión mediante mensajes cortos de teléfono móvil que permiten liberar la bicicleta y notificar su devolución. Al ser automático el sistema permite que los gestores de ARANBIKE sepan cuantas bicis existen en cada una de las estaciones y, como consecuencia de ello, puedan tomar las medidas necesarias para su redistribución entre bases. En caso de que un usuario sufra una avería o no encuentre sitio en la estación en la cual pretendía aparcar su bicicleta existe un teléfono de asistencia al público.


Explotación publicitaria


Un elemento que hace estás bicicletas diferentes de las de otros sistemas es que llevan publicidad. Cada bicicleta cuenta con tres espacios para la publicidad, uno en cada lado de la protección de la rueda delantera y otro en la cesta. Es una propuesta exclusiva que ofrece la oportunidad de asociar una marca a este tipo de servicio público, fomentando valores que aportan a las empresas una imagen más atractiva, eco-innovadora, responsable y sostenible. Éste medio de promoción le proporciona a ARANBIKE la capacidad de poder sufragar parte de los gastos ocasionados por la reparación de las bicicletas.

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

Respuesta de los agentes implicados


La respuesta de los agentes implicados en éste proyecto ha sido “templada” por no decir que fría. Por parte los vecinos de Aranjuez, no ha habido una respuesta a las expectativas creadas y no se ha identificado al servicio de préstamo municipal de Bicicletas ARANBIKE como un gran adelanto con respecto de los restantes medios de transporte existentes en Aranjuez. Es posible que parte del problema se base en la falta de promoción del sistema por parte de la Administración Municipal (sinceramente creemos que no) o, quizás, en la complejidad que supone para el usuario la utilización del sistema. En realidad y es justo decirlo el Ayuntamiento de Aranjuez ha hecho un gran esfuerzo no solo de promoción sino también ampliando el sistema mediante la instalación de cuatro nuevas bases durante el mes de agosto de 2010. Uno de los medios de difusión más importantes, la página Web de ARANBIKE, ha sido muy visitada, pero éste hecho no ha tenido especial relevancia a la hora de contabilizar los usos ni de conseguir que las personas se animen a conocer el Servicio y fidelizarlos. Los resultados la promoción de ARANBIKE ha sido claramente insuficiente y en el futuro se deberá llevar a cabo un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes para relanzar la utilización de las bicicletas.

18 comentarios :

  1. Muchas gracias, Miguel Ángel, por este análisis tan minucioso.

    Parecen un poco preocupantes los datos, en algunos meses con un uso medio de 5 o 6 desplazamientos al día (lo que supone que algún día puede que no se haya llegado a utilizar ninguna bicicleta del servicio).

    Con estos datos, puede que muchos se planteen si merece la pena la inversión de más de 300.000 euros, en 145 bicicletas, para conseguir tan solo 10 usos diarios de media al mes.

    ...a lo mejor no es tan bueno esto de la bici pública.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  2. Eso es como el que se mete en un negocio, se gasta 300.000 euros, gana 10.000 y se arruina, luego va diciendo: "EN EL SECTOR/MERCADO DEL TAL NO SE HACE NEGOCIO".

    Luego llega otro con una inversión de 10.000 euros y gana 300.000, y todos se apuntan al carro entonces.

    Ni tanto ni tan calvo, hay que saber hacer un plan de negocio, el problema es que los organismos públicos tiran con mucha facilidad el dinero (como no es de nadie que dicen ellos...).

    La bici pública es fundamental en la movilidad de una ciudad, pero hay que hacer las cosas bien si quieres que funcione.

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  3. RTVE, los hospitales públicos, los colegios e institutos, los servicios de limpieza...

    tampoco generan €€€€€/empleado y no por eso están pensando quitarlos

    espera un momento, ¿o a lo mejor sí?

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  4. <span>La verdad es que es como para pensarselo.....</span>
    <span>Ya se está empezando a cuestionar el sbvencionar directamente al vecino que se quiera comprar una bici siempre que siga unas condiciones previas como por ejemplo:</span>
    <span>-Subvencion directa de -por ejemplo- de 100 euros.</span>
    <span>-Estar empadronado</span>
    <span>-Comprar la bici en un establecimiento de la ciudad en cuestion.....</span>
    <span></span>
    <span>Lo que ya no puedes controlar es que la gente no se lleve la bici al "pueblo" o que la venda, o vaya usted a saber. </span>
    <span>Complicado, muy complicado.....</span>
    <span>Y por lo visto Pinto ha presentado hoy su plna de bicis, subvencionado por los fondos ZP ¿Algún pinteño en el blog???</span>

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  5. Muy buen trabajo, Miguel Angel y, como dice Aalto, un tanto demoledor. Al final va a terminar por ser contraproducente una inversión de esos tamaños para un servicio tan despreciado. En eso no estoy de acuerdo con Koreano que compara este servicio con otros públicos que no son rentables: este tipo de servicios aunque no fuesen rentables al menos deberían tener demanda y si no la tienen...apaga y vámonos.

    La gente tiene un apego brutal hacia sus coches y la comodidad y "nivel de vida" que representan. Aunque un grupo de visionarios lo veamos como "desnivel de vida", para los usuarios del automóvil siempre será todo lo contrario y resultará imposible moverles de su postura mientras puedan pagarse el lujo de criar barriga y colesterol echando ingentes horas parados en atascos. Está siendo complicadísimo convencer a nadie de las bondades del transporte autosuficiente aunque, a juzgar por lo fatal que les sienta a algunos compartir la calzada con los ciclistas, bastante mala conciencia se les debe de hacer a más de uno... y de cien.

    ¿No sería más útil gastar parte de ese dinero de los planes de bici pública en campañas de concienciación para automovilistas urbanos de la necesidad de respeto y coexistencia pacífica con otros usuarios de la calzada o simplemente del necesario cumplimiento de los límites de velocidad y/o las señales luminosas?

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  6. Hace poco hablé con algún responsable de un ayuntamiento parecido (ciudad plana, calles tranquilas y distancias fáciles), donde habían hecho la misma inversión que Aranjuez (algunos carriles-bici y un sistema público de alquiler), con idénticos resultados decepcionantes.

    En ese caso, el responsable me comentó que la construcción de carriles-bici le sugirió al ciclista potencial dos hechos:
    1. Que ese era el lugar seguro para ir en bici
    2. Luego las calles que no tenían carril no eran seguras. 

    Así que la gente se limitaba a usar el servicio en los carriles-bici puntuales, sin atreverse a usarlos en otras calles de la ciudad, a pesar de reunir unas condiciones muy buenas para un ciclismo urbano. 

    Como muestra, la discusión en el foro de Urbanity al respecto sobre Aranjuez y las bicis hace algún tiempo, en los que lancé esta reflexión: ¿Por qué no hay bicis ya en Aranjuez, si es plano, pequeño y con calles en sombra?

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  7. 3042 entre doce meses son 254 usos al mes, está claro que la mayor parte de la gente no usa la bicicleta para ir a trabajar a diario, si no más como divertimento.

    Los que utilicen la bici como transporte diario seguramente tengan la suya propia, las bicis públicas son más una forma de hacer promoción de la bici o transporte esporádico que un servicio de transporte para utilizar a diario.

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  8. Aranjuez es una ciudad pequeña donde a golpe de zapatilla se llega a cualquier parte y además es en parte ciudad dormitorio de Madrid y su zona metropolitana, como la mayoría de pueblos y ciudades entorno a Madrid en un radio de 100km...

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  9. <span>Se me ocurren varios comentarios, que creo que contribuyen al bajo uso:</span>
    <span>- si el sistema es automático: ¿por qué no funciona en Agosto? ¿Por qué termina a las 20:00? No es que sea importante, pero no lo entiendo...</span>
    <span>- ¿no hay posibilidad de reservar bicicleta previamente? Parece que hay que llegar y ver si hay suerte y quedan bicicletas libres. Aunque el uso es bajo, el riesgo está ahí...</span>
    <span>- ¿Por qué es necesario sacarse un carnet de 13 euros, si luego no se usa?</span>
    <span>- ¿Por qué no puede uno darse se alta en internet, con DNIelectrónico o similar?</span>
    <span>-¿por qué la única opción para retirar bicicletas es con SMS? El tema del coste no cuela, pues necesita de todas formas una conexión permanente con la central para validar el acceso.</span>
    <span>- Si vas de visita con amigos a Aranjuez y necesitas, por ejemplo, 6 bicicletas, el sistema parece poco práctico. Además: ¿Te proporcionan candado para atar la bicicleta allí donde hagas parada?</span>
    <span></span>
    <span>La impresión que me da, en este caso y en otros similares, es que el sistema se implanta más pensando en la imagen y comodidad del Ayuntamiento y de los funcionarios que lo gestionan, que pensando en los propios usuarios. Al final se imponen las reglas del mercado: lo que se vende no es simplemente lo que está a la venta, sino lo que los clientes quieren comprar.</span>

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  10. <span>Gracias por el análisis, muy interesante.</span>
    <span></span>
    <span>En mi opinión, y como ya han apuntado por ahí, creo que las necesidades de movilidad de Aranjuez son diferentes y no adaptables a la bici. La inmensa mayoría de habitantes de Aranjuez no trabaja allí, sino en Madrid u otras ciudades del entorno (Parla, Pinto, Leganés...) o incluso de la provincia de Toledo (Ocaña...). Por eso, la movilidad "dentro" de Aranjuez es poco necesaria y se suele cubrir a pie. </span>
    <span></span>
    <span>En el caso concreto de Aranjuez sería ideal que estuviera orientado a turistas, que son los que más se mueven por dentro del municipio, y más con la extensión de parques que tiene para visitar. Pero parece que no está pensado así.</span>
    <span></span>
    <span>Al planificar un sistema de bicis es fundamental que encaje con las necesidades del municipio, y eso lo que en ciudades españolas, que yo sepa no se está haciendo; de nuevo vemos un ejemplo de simple imagen política que, como también han dicho, al político no le cuesta dinero, así que no valora su rentabilidad.</span>
    <span></span>
    <span>Saludos</span>

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  11. <span>No veo que problema hay para eliminar RTVE y las Televisiones Autonomicas que son maquinarias de propaganda que pagas con tus impuestos
    </span>

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  12. <span>1. En agosto se cerro el sistema para las obras de ampliación de septiembre</span>
    <span>2. Por desgracia SIEMPRE hay bicis en las bases, ojalá un dia te encuentres con que no haya bicis. Si se puede dar el caso de ir a la estación y de que las 20 bicis esten en su sitio.</span>
    <span>3. En realidad no es un carnet, es una tasa municipal que se ha de cobrar por normativa municipal.</span>
    <span>4. El siste es con SMS, otras ciudades tienen otros sistemas como BCN o Sevilla que es con tarjeta magnetica/chip..... cada ayuntamiento opta por una cosa u otra en función de sus necesidades...</span>
    <span>5. Yo creo que en la Oficina de Turismo haran lo posible para que tengas esas 6 bicis, no creo que haya problema, incluso puedes llamar antes y confirmarlo. Lo de los candados no lo se.... pero puede ser que tambien te los den. </span>

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  13. <span>Yo creo que Aranjuez si que tiene tamaño para que determinada movilidad sea soportada por la bici: estación de tren, poligono industrial, hospital y Pau de la Montaña..... Cortijo de san Isidro.... Otra cosa es que aún no exista un buen carril bici para ir desde el centro urbano al Hospital o a la estación. </span>

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  14. A ese absurdo estamos llegando, hasta que no hagan un carril bici no se puede usar la bici, es insaciable y claro el carril bici nunca será lo suficientemente bueno ni lo suficiente bien diseñado. Así nos luce, igual si dedican esa inversión a enseñar a sus vecinos como circular por las calles de Aranjuez consiguen ver mas bicicletas pero vamos creo que lo único que desaparecería es el regero de peatones desde la estación cada vez que llega un tren ...

    Desde que se hizo la autovía y se desvió el tráfico sus calles y carreteras son tranquilísimas para circular por ellas, ademas tienes un montón de caminos además para la mayoría de los recorridos no ganas mas de 10 minutos en bici frente a hacerlo a pata. Es como en Talavera que también tiene servicio de alquiler y a poco que te descuidas te sales de la ciudad. Tampoco niego que sería una gran idea que acondicionaran alguno de esos caminos para el uso de peatones y vehículos lentos y arreglasen los patatales en que se han convertido alguno de sus caminos vecinales asfaltados, ampliasen algunos arcenes o redujesen la profundidad de algunas cunetas.

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  15. <span>qué manía persecutoria... rutabike no ha dicho que no se pueda circular sin carril bici! Interesante, por otra parte, ese segundo párrafo donde hablas de *infraestructuras* para favorecer la movilidad de ciertos sectores.</span>

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  16. <span><span>"Otra cosa es que aún no exista un buen carril bici para ir desde el centro urbano al Hospital o a la estación. ",
    </span></span>

    Pues dime como interpreto esto, empezamos otra vez el circulo "vicioso"... <span><span></span></span>

    Por otra parte como parece que me lees desde hace poco nunca me he opuesto a la rehabilitación de caminos y acondicionamiento de las vías interurbanas, no solo favorecen a los ciclistas sino también a peatones y vehículos motorizados porque no se si te has dado cuenta hay carreteras que como te salgas con el coche a 70km/h el hostión que te vas a pegar con las trincheras que hay por cunetas será de impresión eso si no te matas al incar el morro. Si te das una vuelta por los alrrededores de Aranjuez hay varios caminos vecinales asfaltados que el adoquinado de la Roubaix es una alfombra de terciopelo en comparación.

    Te pongo un ejemplo en Madrid, no hay cosa que mas me joda que se cargasen el camino de Ambrox que se ha usado de toda la vida para ir entre Coslada y Vicálvaro ( y la cañada entre Coslada y las Rosas), que hayan elevado el firme de las dos carreteras que unen Vicalvaro y Coslada y eliminado las cunetas (son carreteras interurbanas) y ahora estén proyectando una via reservada valorada en varios millones de € y me jode por que han conseguido que sea imprescindible esa vía reservada tanto para peatones, como para un gran número de ciclistas donde aquí si desaconsejo totalmente que circulen por esas carreteras, dos camiones o buses caben muy justos y están plagadas de puntos muertos y para los peatones no es mejor. Ejemplos como este entre la frontera de la ciudad y su área metropolitana hay muchos.

    Como puedes ver no me opongo a las vías reservadas a vehículos lentos que en el fondo no es otra cosa que evitar que desaparezcan los caminos de toda la vida y la creación de barreras arquitectónicas al no hacer pasos en las autopistas, autovías, vías de tren... me opongo a las infraestructuras en los cascos urbanos pues no aportan soluciones y si muchos problemas.

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  17. MUY BUENO,LASTIMA SI ACA EN ARGENTINA BUENOS AIRES PONDRIAN BICICLETAS SE LA ROBARION SEGURO :(

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  18. Hola,

    yo voy al felipe II dos veces al año para examenes, y (mucho me temo) me toca ir <span>solo</span> para sacarme la tarjeta esta. No puedo hacerlo por internet?
    Y cuando lei lo del servicio gratuito, pero despues los 13€ por el carnet, y luego lo que te cobre el operador por el SMS, me parecio que "gratis" no era. Otra cosa es que no te cobren directamente, pero gratis no es.
    Es una pena, pero parece un muy buen servicio para usuarios realmente ocasionales y turistas. Los que vivis ahi, si quereis ir en bici, mucho me temo que tienen su propia bici...

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