Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 2 de octubre de 2010

Un gran anillo ciclista por la Sierra de Guadarrama

100 km en bici de montaña a través de la Sierra de Madrid

100 km en bici de montaña a través de la Sierra de MadridEs un secreto que cada vez se conoce más: Una fascinante propuesta por vías sin asfaltar de nuestra Sierra, para unir pueblos y caminos a pie o en bicicleta de montaña y que incluso se puede recorrer a caballo.

Esta iniciativa de la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama-Alto Manzanares, ADESGAM, realizado por IMBA España (International Mountain Bicycling Association), ha producido una ruta circular que alcanza los 114 km, que hace corto al anillo ciclista de Madrid, y que a través de la vía ciclista de Colmenar Viejo / Soto del Real, conecta la ciudad con este entorno serrano.

La ruta ofrece diversos niveles de dificultad según etapas, y tal como puede esperarse al estar en la Sierra de Guadarrama, ofrece una gran diversidad de paisajes humanos y naturales, donde destaca la belleza de algunos parajes y un entorno privilegiado muy cerca de la capital.

Desde la portada del portal turístico www.sierraguadarrama.info se accede a “100 km en bici”, facilitando un folleto completo sobre el rutómetro con indicación de 5 etapas del círculo en sentido horario y el antihorario, además de un track que indica la referencia geográfica (latitud y longitud) de cada punto, para aquellas personas que dispongan de un GPS, cada vez más habitual en los teléfonos móviles actuales.

100 km en bici de montaña a través de la Sierra de Madrid - pincha en el mapa para verlo ampliado
Este recorrido es ideal para mantenerse activo a la vez que disfrutamos de naturaleza, cultura y, cómo no, de un aperitivo, una comida o una estancia en cualquiera de los establecimientos de calidad en la comarca.

Desde cualquier ordenador conectado a internet, también existe la opción de ver la ruta detallada en Google Earth para conocer todos sus detalles.

El anillo ciclista es posible gracias al Plan de Desarrollo Turístico suscrito entre la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM) y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Este plan impulsa la estructura productiva de los pueblos de esta sierra y la creación de un destino turístico comarcal y es cofinanciado por ayuntamientos de la comarca.

La ruta circular pretende recuperar los caminos rurales sin necesidad de usar el coche, para disfrutar de la Sierra desde el respeto a sus valores naturales. Ven a conocernos.

Más información en: www.sierraguadarrama.info > 100 km en bici

- Rutómetro con indicación de la ruta ambos sentidos [PDF]
- Track para ver en Google Earth
- Track para descargar en programas tipo CompeGPS y Ozi Explorer y pasar al GPS (formatos PLT y TRK).

3 comentarios :

  1. No es necesario hacer los 100km en una etapa, se puede planificar y hacerla en dos o tres veces, según las fuerzas de cada uno.

    La mayor parte discurre por Vías Pecuarias, y ahora en otoño es una de las mejores fechas para realizarla, tanto a pie como en bici.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros, en nuestras rutas en bici hemos hecho muchos de esos tramos, pero no hemos realizado el "Anillo" completo. Lo apuntamos en el "debe" ;)

    El tramo que menos me gusta es se que bordea el Embalse de Santillana, entre Manzanares y Soto, porque suele tener mucho barro. Aunque siempre queda la opción de la carretera.

    Hay tramos con subidas algo durillas, pero, en general es muy asequible para hacer en dos etapas:
    1. Colmenar-Soto-Manzanares-Navacerada-Cercedilla
    2. Cercedilla-Alpedrete-Collado-Becerril-Moralzarzal-Hoyo-Colmenar

    La ventaja es que tanto en Colmenar como en Cercedilla tenemos estación de Cercanías para llegar hasta allí sin tener que coger el coche.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja me encanta el logo de via pecuaria :-D

    lo mejor de las rutas es hacer la parte que puedas, te apetezca, yo siempre digo que para competir se vaya la gente a la vuelta españa ;)

    ResponderEliminar