Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez (I)

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de AranjuezEl domingo19 de septiembre y dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad el Ayuntamiento de Aranjuez ha ampliado las bases de su sistema de bicicleta pública y además ha realizado el cambio de ubicación de algunas de las bases antiguas. Todas estas innovaciones tienen la finalidad de mejorar las prestaciones de un sistema que si bien ha generado una gran aceptación entre los vecinos, está teniendo una utilización inferior a las previsiones realizadas en un principio.


Una primera pincelada de Aranbike


ARANBIKE es un Sistema de Préstamo de Bicicletas promovido por el Ayuntamiento de Aranjuez, con la colaboración y financiación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo institucional dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El sistema se inició justo hace un año, en septiembre de 2009. A la vez se puso en marcha un servicio de préstamo manual gestionado por establecimientos hoteleros y de restauración.

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

Principales objetivos del sistema


El objetivo de ARANBIKE es fomentar el uso de la bicicleta como medio eficiente y saludable de transporte en la ciudad. Se pretende hacer de Aranjuez una ciudad más humana y sostenible, que protege el medio ambiente y que potencia su imagen como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. ARANBIKE cuenta con 145 bicicletas, de las cuales 100 están activas y 45 en reserva. El número de bases totales es de 11, y cada una de ellas dispone espacio para 10 bicicletas. El Ayuntamiento de Aranjuez también ha instalado aparcabicicletas convencionales en aquellas empresas hosteleras que decidieron adherirse a este programa. El número de empresas que se han unido a ésta propuesta ha sido de 7 establecimientos hoteleros y 1 de restauración.


Costes del sistema


El importe total de la subvención concedida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid durante el año 2008 fue de 129.939,12 euros. El mantenimiento de ARANBIKE tiene un coste de 4.200 euros/mes IVA incluido. En una segunda fase y en noviembre del año 2009 el Ayuntamiento de Aranjuez recibió una subvención de 129.939,12 euros también del IDAE y a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para ampliar las prestaciones del actual servicio de ARANBIKE con la adquisición de 60 nuevas bicicletas y la implantación de nuevas bases más en la ciudad.


Ubicación de las bases


Nombre de la baseNº de Bicicletas
Estación de Cercanías RENFE20 (base doble)
Polideportivo "Las Olivas"10
Polideportivo "Agustín Marañón"10
Estadio Municipal "El Deleite"10
Plaza de Abastos (Isabel de Farnesio)10
Parque de Pavía10
Avda. Plaza de Toros con la calle Stuart10
C/Moreras con la C/Dr. Antero Mata10
Avda. del Príncipe con la C/del Rey10
C/de la Rosa con la C/Valeras10
C/Juan de Villanueva con C/Juan Bautista de Toledo10



Ver Bases AranBike en un mapa más grande

Funcionamiento del sistema


El Servicio de Préstamo de Bicicletas ARANBIKE puede ser utilizado por todas las personas mayores de edad o mayores de 14 años con autorización del tutor legal, que hayan sido dados de alta en el Servicio de Préstamo de Bicicletas del Ayuntamiento. Para darse de alta en el servicio de préstamo hay que dirigirse a los puntos designados a tal efecto. Para proporcionar mayores facilidades a los potenciales usuarios los formularios de alta y autoliquidación pueden ser descargados de Internet, www.aranbike.es y entregados en los puntos indicados para ello.


Documentación a aportar


  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado. Los menores de edad tienen que ser representados por el padre, la madre o el tutor legal.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte en vigor (en el caso de los menores de edad fotocopia del documento de identidad del representante).
  • Justificante de pago en concepto de alta en el Servicio de Préstamo de Bicicletas (impreso de autoliquidación de la expedición de la tarjeta del Servicio de Préstamo de Bicicletas ARANBIKE, disponible en las páginas 3 a 6 del formulario de alta y autoliquidación).
  • Carné y código secreto. Los recibe el usuario una vez llevadas a cabo las gestiones descritas con anterioridad.



Retirada de las bicicletas para su utilización


Una vez generada el alta del sistema y ubicados frente a la base/aparcamiento de bicicletas elegido se ha de enviar un SMS desde el móvil con el que te registraste como usuario del sistema ARANBIKE al número 600 124 125 en el que se indica la siguiente información:

Coger [espacio] b [nº bicicleta] [espacio] c [nºcandado] [espacio] [código secreto]

En menos de 30 segundos la bicicleta quedará liberada y asignada al usuario que envió el SMS hasta que se devuelva la bicicleta. Para que el mensaje sea efectivo y se pueda disponer de la bicicleta se deberán haber respetado los espacios en el texto del mensaje. Importante, el envío del SMS para la recogida de la bicicleta tendrá el coste que el usuario haya establecido con su proveedor de telefonía móvil para mensajes cuyo destino sea nacional.

Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

Opinión al respecto del sistema de retirada


El proceso de retirada de las bicicletas, al menos la primera vez que se realiza, es un poco lento y complejo al tener que teclear el usuario en el teléfono móvil una secuencia bastante larga de números y letras para enviar el SMS lo que puede generar errores. A priori parece mejor el sistema de retirada con teclado o tarjeta. En su ventaja hay que decir que el tiempo de retirada de bicicleta es acorde con lo escrito en la página Web, es decir, inferior a los 30 segundos de duración. Para devolver la bicicleta se deberá anclar en cualquiera de los aparca bicicletas libres destinados a tal efecto. Este sistema no requiere de instalación de postes/pantalla o de teclados con lectores de tarjeta en cada base lo que abarata su coste.


Horario del sistema


Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de AranjuezEl horario del Sistema de Préstamo de Bicicletas ARANBIKE funciona ininterrumpidamente durante todo el año y durante todos los días de la semana desde las 07:00 horas de las mañana hasta las 20:00 horas de la tarde. Fuera de este horario el sistema se queda bloqueado para coger bicicletas, pero nunca para devolverla. El Ayuntamiento de Aranjuez se reserva el derecho de supresión del sistema en el caso de que lo considere necesario.


Faltas y penalizaciones


Las infracciones serán sancionadas de conformidad con lo establecido en la legislación estatal, autonómica y municipal que resulte de aplicación. Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves.

a) Sanciones:
  • 1. Infracciones leves se penalizarán hasta con: penalizaciones de tiempo de hasta un mes y/o multas de hasta 300 euros.
  • 2. Infracciones graves con: penalizaciones de tiempo de hasta tres meses y/o multa de hasta 600 euros.
  • 3. Infracciones muy graves con: penalizaciones de tiempo de hasta seis meses y/o multa de hasta 1.000 euros.

(*) La normativa que rige las sanciones es el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid (BOCAM) el día 4 de agosto de 2009 sobre el “Reglamento del Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas del Ayuntamiento de Aranjuez”. Están disponibles en la web.


Las tarifas de ARANBIKE


  • Usuarios periódicos y/u ocasionales: Para este tipo de usuario el servicio será completamente gratuito. La única tasa que deberán abonar será la de expedición del carné de usuario, cuyo coste es de 13,00 euros. Dicha cantidad está establecida en el artículo 6 letra l de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos y Distintivos del Ayuntamiento de Aranjuez. Desenganchar la bicicleta de su respectiva base cuesta lo que cuesta el envío del SMS que cada usuario tenga contratado con su operadora.
  • Visitantes: Los turistas tendrán que consultar las condiciones del préstamo de bicicletas con los hoteles que ofrezcan este servicio y en la Oficina Municipal de Turismo.


Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez

La promoción del sistema


El medio oficial de promoción del Sistema Público de Bicicletas es la página Web www.aranbike.es. Ésta, que proporciona información sobre todos los aspectos relativos al sistema y recibe aproximadamente unas 3.000 visitas/mes. Ésta página Web también dispone de un correo electrónico a disposición de los usuarios para que puedan hacer sus consultas, quejas o sugerencias. El apartado más visitado es el de Mapa de las Estaciones con 3.735 visitas, seguido del de Cómo darse de Alta con 3.534 visitas, en tercer lugar se sitúa el apartado de Información del Servicio con 3.107 visitas. Merece una atención especial el apartado de Noticias de la página Web. Éste se caracteriza por su dinamismo y porque permite poner de manifiesto el alto grado de inserción de las bicicletas públicas en los distintos sectores de la vida cotidiana de los arancetanos.

... sigue en el próximo artículo: Análisis de Aranbike, el sistema de bicicletas publicas de Aranjuez (II)

No hay comentarios :

Publicar un comentario