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miércoles, 6 de julio de 2011

Los botones de compartir en redes sociales

Los botones de compartir en redes sociales
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Paseos en bici por la Dehesa de la Villa, verano 2011

Rutas en bici y paseos que nos acercarán, de la mano de guías especializados, al conocimiento de la naturaleza y los valores culturales e históricos de la Dehesa de la Villa.

Talleres y actividades con la bici en la Dehesa de la Villa, primavera 2011
Hay dos de rutas en bici denominadas "Bici-ate conectando en verde", de 10:30 a 14 h:

Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio

Los usuarios mas habituales de Madrid Rio nos hacíamos las misma pregunta desde hace días: ¿Qué son esos agujeros que cada cierto tiempo se han habilitado en el asfalto del carril bici-peatonal? Ya tenemos la respuesta, es parte de la nueva señalización kilométrica de Madrid Rio.

Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio
Efectivamente desde hace unos días estos “misteriosos” agujeros han sido ocupados por unas planchas metálicas circulares en las que caladas sobre el metal aparecen:
- Distancia kilométrica MADRID RIO (2,30) desglosada en kilómetros y centenas de kilómetro. Suponemos por la foto (tomada en la explanada del Rey) que el PK 0 se encuentra en el Puente de los Franceses y los kilómetros se incrementan río abajo.
- Distancia al Nacimiento del río Manzanares (Ventisquero de la Condesa-Bola del Mundo). La explanada del Rey se encuentra en el PK 62,15 del rio en dirección, lógicamente, al Jarama.
- Distancia kilométrica del GR 124 (Senda Real) Pk. 47,40 Según la Wikipedia el GR 124 tiene su comienzo en Príncipe Pio y finaliza 47,50 kilómetros después en Manzanares el Real así que más o menos la cifra coincide.
Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio
A mi entender hay que felicitarse por todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la información y señalización en Madrid Rio y estas placas kilométricas son muy oportunas, sin embargo quizás parece excesivo que existan placas cada 100 metros, sobre todo teniendo en cuenta el coste que ha tenido hacer el agujero en el asfalto (con una fresadora) la edición personalizada de cada una de las decenas de placas y su instalación. Ojalá ningún descerebrado descubra que dichas placas están fabricadas con algún metal “interesante” para su posterior uso y con esto no quiero levantar ninguna liebre.

martes, 5 de julio de 2011

enbicipormadrid.es en las redes sociales

Sabiendo la importancia de las Redes Sociales, y que muchos de nuestros lectores llegan al blog desde ellas, queremos recordaros los perfiles en los que podréis encontrarnos:

enbicipormadrid.es en facebookTodos los lectores que nos siguen en Facebook, desde el perfil www.facebook.com/enbicipormadrid.es y han pulsado en "Me gusta", pueden ver en el muro todos los artículos que vamos publicando en el blog y también podrán utilizar ese método para valorar cada artículo con sus "me gusta", o dejarnos sus comentarios en Facebook.

Perfil de facebook de espormadrid.es

enbicipormadrid.es en twitter A nuestros lectores que utilizan habitualmente Twitter, les recomendamos seguir nuestro perfil @enbicipormadrid. De esa manera podrán ver en tiempo real los twitts de todos los artículos que vayamos publicando en el blog, para no perderse ninguno, y retwittearlos para compartirlos con sus amigos en la Red. Muchos de los comentarios realizados en Twitter aparecerán también sincronizados con los comentarios del blog.

Sigue el feed de enbicipormadrid.esUna forma muy cómoda de seguir el blog es mediante los lectores de feeds como son Google Reader, pero también hay bastantes que lo hacen desde Bloglines, FeedBurner, Alesti, Wikio, FeedReader… y muchos más. La ventaja de esta forma es que se presentará un listado de artículos ordenados por hora de publicación, leyendo el título del artículo sabremos si nos interesa para leerlo. Una buena forma de seguir un blog que presenta varios artículos al día.

Desde smartphones o dispositivos móviles -Android, Blackberry, iOS, Symbian, Windows Mobile- comentamos hace un tiempo que es interesante la opción de lectores de feeds.

Correo enbicipormadrid.esRecuerda que si quieres contactar con uno de los redactores del blog, o con todos ellos, puedes hacerlo através de nuestro correo.

También tenemos un servicio de envío de noticias por correo electrónico con el que recibirás en tu correo una vez al día un correo con todos los artículos que hayamos publicado en esa jornada.

Pero, por supuesto, además de en las Redes Sociales, siempre podrás seguirnos leyendo el blog y participando con tus comentarios.

Nos sigas desde dónde nos sigas... ¡Muchas gracias!

Carta a un Agente de Movilidad

Escrito el 5 de julio por Teikvk

Estimado Sr. Agente de Movilidad,

Hoy he tenido el placer de conocerle. Tras casi un año trabajando en el mismo lugar y viéndole cumplir su trabajo día tras día en la misma esquina de la calle Velázquez con Pablo Aranda no había tenido la ocasión de hablar con usted. Pero hoy ha sido el día.

Carta a un Agente de Movilidad - pincha para verlo en Google Maps
A falta de poco más 350 metros para llegar a mi trabajo, llego al cruce de dicha calle y el semáforo está en rojo. Aun sabiendo mi deber de parar y esperar para proseguir mi marcha, decido continuar ya que no venía ningún coche ni cruzaba ningún peatón. Y ahí estaba usted para pararme y recordarme el código de circulación y que si queríamos ser tratados como vehículos debíamos empezar a comportarnos como tales. Además aprovecha la ocasión para reprocharme que en alguna ocasión me vió hacer este giro a la izquierda por la acera. He de reconocer que el señor Agente de Movilidad tiene razón en su exposición y no me queda más remedio que asentir a todo lo que me dice. Son las 08:30 de la mañana y no tengo muchas ganas de discutir, sobre todo si quiero evitar la correspondiente multa.

Si bien usted tiene razón y por eso asiento y “obedezco” continuando los 350 metros que faltan para llegar a mi lugar de trabajo, también lo es que algunas veces ciertas infracciones no lo son tanto si atendemos a las condiciones del tráfico. Saltarme el semáforo no ha sido mi mejor maniobra, lo sé. Pero ir por la acera a pesar de estar prohibido, puede tener cierto sentido si es por un tramo de menos de 50 metros cuesta arriba y que generalmente está congestionado por el tráfico que usted señor Agente de Movilidad debería evitar, pero no puede por estar inmerso en distendidas conversaciones con vecinos y transeúntes dentro de la acera sin cumplir adecuadamente su deber de vigilar correctamente el tráfico.

Por último, y aunque pueda notar cierto sarcasmo en mi escrito, por el cual me disculpo, le doy las gracias por cumplir en esta ocasión su trabajo. Es cierto que en un primer momento puede molestar, pero después se agradece.

Sin otro fin, reciba un cordial saludo.

Teikvk

¿Cuanto se ahorra al ir a trabajar en bicicleta?

Publicado por Javier en Un ciclista Urbano

El 8 de Enero de 2010 me compré en las rebajas del Forum del Parque Principado (Asturias) un bicicleta BH Windsor.

bicicleta BH Windsor
Hoy; prácticamente 18 meses más tarde se ha producido un hecho interesante.

Esta bicicleta me costó 180 euros (buena compra si tenemos en cuenta que a día de hoy se están pidiendo 269 euros por la misma bicicleta).

En estos 18 meses me he gastado en la bicicleta 136.16 euros. Esto incluye los candados que uso (70.25 euros), el ciclocomputador (cateye velo 5 que me costó 15 euros), una cámara, una tija nueva (no me gustó la tija con amortiguador), por incluir incluye hasta 2 euros que me gasté en un timbre nuevo.

En total en estos 18 meses la bicicleta me ha costado 316.16 euros.

También en estos 18 meses he hecho 135 viajes de ida y vuelta al trabajo (prácticamente todos los días que he ido a trabajar a la oficina). En total he recorrido 1351 kilómetros (lo que, curiosamente, da una media prácticamente exacta de 10km de bicicleta cada día que voy a trabajar con ella).

Si no fuese a trabajar en bicicleta yo iría en transporte público, lo que significa que ha sido muy facil ir anotando cuanto me ahorraba en cada desplazamiento en bicicleta. Y aqui viene el hecho interesante.

Hoy, 18 meses después, lo que me he ahorrado en transporte público (317.4) por ir a trabajar en bicicleta ha superado a lo que me he gastado en la bicicleta (316.16 euros).

Hablando en términos financieros se podría decir que mi inversión en ciclismo urbano ha tenido un payback period de 18 meses. Eso si, si añadimos la componente no directamente económica; salud, tiempo ganado, felicidad, comodidad, flexibilidad, etc. la inversión sólo se podría calificar de AAA.

A cuidarse
Javier Arias González

Tienda de campaña para bicicleta

Ir de vacaciones no tiene por qué suponer un alto desembolso económico. Puedes utilizar el clásico viaje a un camping o acampara en alguna playa en la que esté permitido. Incluso si quieres ahorrar algo más y el destino no está demasiado lejos puedes hacer el viaje en bicicleta, más barato imposible.

Tienda de campaña para bicicleta
Para ponértelo más fácil, la Bikamper Tent es una tienda de campaña ideada para que puedas llevarla empaquetada de forma bastante sencilla en el manillar de tu bicicleta o en algún soporte trasero si lo tienes instalado.

lunes, 4 de julio de 2011

Campaña DGT verano 2011 – ‘Lo que queremos es que llegues’

Como complemento a las medidas de vigilancia y regulación, la Dirección General de Tráfico ha elaborado una campaña de comunicación que podrá verse y escucharse en radio, televisión e Internet y cuyo slogan es “Lo que queremos es que llegues”.



A lo largo del verano se podrán ver cinco anuncios, uno de ellos de 30” de duración y otros cuatro de 10” y escuchar varias cuñas cuyos mensajes se irán adecuando a los riesgos específicos o campañas a realizar cada momento. Así, se abordarán aspectos tales como los desplazamientos de largo y corto recorrido; los riesgos que tienen los conductores de turismos, motocicletas, vehículos de transporte, ciclistas o peatones, la celebración de las fiestas patronales y la incidencia del alcohol en la conducción, la velocidad o los atropellos, es decir, todos aquellos factores que hacen de estos dos meses estivales, el periodo de mayor siniestralidad en carretera del año.



“La vida es un viaje” es la idea que sustenta la campaña. En general, estamos constantemente desplazándonos por diferentes motivos y no sólo en coche sino también a pie, en bicicleta o en moto. Por eso la campaña apela a la importancia de que en nuestros desplazamientos pensemos en el resto de usuarios de las vías públicas.

Ver vídeo 3, vídeo 4, vídeo 5

Head-Lock, un práctico casco antirrobo para bicicletas

Publicado por Ana para ecologiablog.com

Head-Lock, un práctico casco antirrobo para bicicletas
El ciclismo es verde y saludable, pero también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos viene al utilizar el casco, el rollazo de tener que ir cargado con él a todas partes cuando nos bajamos de la bici. ¿Problema, digo? ¿Pero qué estoy diciendo? Ni rastro de dicho problemilla con este sensacional invento. Se llama Head-Lock, y no sólo permite guardarlo sobre la rueda de la bici, sino que además actúa de antirrobo.

Head-Lock, un práctico casco antirrobo para bicicletas
El ingenio ha sido obra de un grupo de jóvenes diseñadores: Lim Seokjoong, Younghye Kim, Zion Kwon, y Hyesook Na. Con su propuesta pretenden, y a buena fe que lo han conseguido, aliviar los problemas de seguridad que padece este popular medio de transporte, sobre todo en las ciudades y otros lugares concurridos.

domingo, 3 de julio de 2011

Vídeo sobre cómo comportarse en bici por la ciudad... de Londres



Barclays Cycle Hire, el sistema de bicicleta pública londinense ha sacado un vídeo sobre el código de conducta, y cómo comportarse en bici por la ciudad, con sugerencias y consejos para pedalear más seguros por Londres.

Algunos, como el circular pegado a la acera y por la izquierda no son aplicables en nuestra ciudad, pero sería muy interesante que desde el consistorio madrileño se hiciese una campaña similar para que conductores, peatones y ciclistas conociesen mejor la nueva Ordenanza de Movilidad.

También podrían tomar nota de la campaña que se ha hecho en Sevilla.

Carta a Zapatero pidiendo que cree el Consejo Nacional de la Bicicleta

Carta a Zapatero pidiendo que cree el Consejo Nacional de la Bicicleta
Apreciado Presidente:

En España hay 15 millones y medio de usuarios de la bicicleta, de ellos más de 2 millones y medio son usuarios diarios, más 180 ciudades disponen del servicio de bicicleta pública lo que corresponde a 26.500 bicicletas públicas en uso.

La bicicleta ha vuelto a las ciudades, y su uso está modificando las pautas de movilidad. Las ventajas que aporta su uso para los ciudadanos y las ciudades están ampliamente contrastadas: pacifica el tráfico, mejora la salud de las personas, reduce la contaminación ambiental y acústica, ahorra energía fósil, promueve la equidad…

Nuestras Asociaciones representan las diferentes sensibilidades relacionadas con la bicicleta. Las Entidades de Usuarios agrupadas en torno a ConBici, que reúne a 54 entidades de toda España, la recién creada Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que promueve el negocio de la bicicleta y coordina propuestas, la Red de Ciudades por la Bicicleta, que agrupa 100 ciudades y entes de transporte que promueven en sus ciudades la presencia de la bicicleta en la ciudad, y la Real Federación Española de Ciclismo, entidad responsable del deporte de la bicicleta que tantos éxitos nos está deparando estos últimos años.

Presidente, llevamos ya tiempo reuniéndonos las entidades firmantes para coordinar acciones de promoción de la bicicleta, proponer reformas legales, incentivar el mercado de la bicicleta, aumentar el número de ciclistas deportivos, consolidar carriles bici… en todo este proceso nos hemos reunido con diversos estamentos de la Administración, preferentemente con la DGT, el IDAE, las Direcciones Generales de Transportes y la Dirección General Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con resultados muy positivos en referencia a nuestros objetivos, pero creemos que debemos avanzar más, con una mejor coordinación entre los diferentes Ministerios y entes de la Administración. La posibilidad de establecer un Consejo Nacional de la Bicicleta nos parece una necesidad urgente, para coordinar propuestas y trabajos, que deberíamos encaminar hacia un Plan Nacional de Promoción de la Bicicleta, como tienen ya diversos países europeos que han avanzado en el desarrollo de la bicicleta.

Por todo ello, estamos dispuestos por nuestra parte a colaborar en el desarrollo del Consejo propuesto. Nos agradaría poderle comentar personalmente esta temática, para ello nos ponemos a su disposición cuando usted lo estime oportuno.

El Senado acaba de aprobar por unanimidad de todos los grupos la siguiente moción que creemos marca el camino hacia el futuro desarrollo de la bicicleta en España: “instar al Gobierno a que, en colaboración con las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas y con pleno respeto de sus propias competencias, adopte medidas normativas, para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y nunca en detrimento de la seguridad del peatón”.

Saludos cordiales

sábado, 2 de julio de 2011

TriStar Madrid 111 en la Casa de Campo

TriStar Madrid 111 en la Casa de CampoMañana, domingo 3 de julio, se celebrará en la Casa de Campo el TriStar Madrid 111, una novedosa prueba de Triatlón de larga distancia que se celebra por primera vez en nuestra ciudad y que pertenece a las series mundiales de TriStar, en las que participan los mejores especialistas de toda Europa.

El TriStar Madrid se disputará en la modalidad 111, con 1 kilómetro de Natación, 100 de Ciclismo (en un circuito cerrado al tráfico, al que se deberán dar 10 vueltas) y 10 de carrera a pie, situándose la meta en las inmediaciones del Lago de la Casa de Campo.

Entre los deportistas profesionales que han confirmado su asistencia se encuentran algunos de los vencedores de pruebas de Ironman. Por lo que respecta a los españoles, estarán el ex ciclista José Almagro, reciente subcampeón de España de Triatlón Cross; Álvaro Velázquez, subcampeón de España de Triatlón de larga distancia, y Jaime Menéndez de Luarca, que acudió a la anterior edición de TriStar, celebrada en Mallorca el pasado mes de abril. Junto con estos triatletas de elite, los deportistas populares también tienen abierta la participación.

TriStar Madrid 111 en la Casa de Campo

Campeonato Europeo de Mensajeros en Bicicleta, en el Parque Juan Carlos I

European Cycle Messenger Championships ECMC 2011 Madrid - 1, 2, 3 July
Durante el fin de semana se está celebrando el Campeonato Europeo de Mensajeros en Bicicleta, en el Parque Juan Carlos I de Madrid, con una participación estimada de 300 deportistas de diversas nacionalidades. Esta prueba tiene como objetivo reivindicar la bicicleta como vehículo sostenible en la ciudad y como una actividad saludable en su uso cotidiano.

La prueba se iniciará hoy sábado entre las 9.00 y las 15.30 horas, con una serie de rondas de las que saldrán los 50 mejores corredores que competirán el domingo en una final que tendrá lugar entre las 10.30 y las 15.00 horas. Todas las carreras simularán una jornada habitual de un mensajero en bicicleta, siendo los puntos de control la representación de los lugares de recogida y entrega de sus paquetes.

European Cycle Messenger Championships ECMC 2011 Madrid - 1, 2, 3 July
Durante la jornada del sábado también se realizarán otras pruebas de bicicleta, entre las que destacan de equilibrio en piñón fijo, derrapes y velocidad o sprint, así como un torneo de bike-polo.

La participación está abierta a todos los aficionados, permaneciendo las inscripciones abiertas hasta el sábado 2 de julio, entre las 9.00 y las 11.00 horas, en el Parque Juan Carlos I, en el parking de la Pirámide Solar. La inscripción tiene un precio de 60 euros.

Más información sobre el ECMC 2011 Madrid: http://ecmc2011.com/wordpress

viernes, 1 de julio de 2011

Mi BiciFinde de Delicias a Méndez Álvaro

Escrito el 1 de julio por Marina

Hace tres meses me operaron de menisco.

Mientras estaba de baja, dolorida y aburrida, daba forma a la idea de comprarme una bici y usarla para ir al trabajo. Nunca he sido muy deportista, vaya esto por delante. Además mis únicas experiencias como ciclista urbana habían sido en países nórdicos, donde la bici es una forma de desplazarse bastante generalizada, y por lo tanto tenida en cuenta.

Mi BiciFinde de Delicias a Méndez Álvaro
Entonces: ¿una bici en Madrid? Es muy peligroso. Los coches no te respetan.

Lógicamente, había escuchado y también pensado esto yo misma. Por eso, antes de decidirme, estuve investigando por internet, y así di con el blog enbicipormadrid.

Vi que había muchos consejos interesantes para el ciclista urbano, y algo más: podían enseñarme la mejor ruta al trabajo, incluso acompañarme para practicarla. Justo lo que necesitaba.

Enseguida escribí a los BiciFindes, y rápidamente Villarramblas me respondió con un Googlemap de la ruta mas tranquila, sin mucho tráfico ni grandes desniveles, desde mi casa al trabajo. La intenté un día sola. Aunque es una ruta corta, me lié a medio camino y di la vuelta: ciclista novata no consigue su objetivo. Decididamente, necesitaba un poco más de ayuda aún.

Así que me apunté para participar en los Bicifindes, el sábado 4 de Junio. A la hora acordada, apareció Villarramblas frente a la estación de Delicias. Antes de nada, me comentó algunos conceptos básicos sobre como circular, y sobre la propia bici y el atuendo del ciclista. Como esto es una ciudad, y no la vuelta ciclista, no va a hacer falta equiparse para puertos de montaña. La misma ropa de siempre me vale para ir con mi bici al trabajo.

Los nuevos carriles bici no se licitarán hasta el año que viene

Gallardón prometió en campaña construir 100 kilómetros de vías para este medio de transporte


Fuente: elpais.com

En campaña y subido a una bici eléctrica, Alberto Ruiz-Gallardón y algunos de sus concejales recorrieron 10 kilómetros de Madrid-Río para presentar las propuestas populares de implantación de la bici en la capital. La ambiciosa propuesta del entonces candidato Gallardón, que enarbolaba la bandera de la movilidad de cara a su tercer mandato, consiste en sembrar la ciudad de vías amables con la bicicleta. El alcalde incorporaba así la bici a su programa electoral después de ocho años de una tibia respuesta a la demanda de los defensores de este medio de transporte no contaminante.

Los nuevos carriles bici no se licitarán hasta el año que viene
Esta mañana, el ya releegido alcalde ha anunciado que estos nuevos carriles bici prometidos se harán con cargo al presupuesto de 2012, momento en el que licitarán los primeros tramos. Gallardón no ha precisado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuántos kilómetros serán una realidad a partir del año que viene.

El plan de Gallardón consiste en conectar vía bici todos los distritos. Hay tres fórmulas: nueve carriles-bici trazados en forma de eje (el más importante recorre el paseo de la Castellana desde la plaza de Castilla a Colón); ciclocalles (vías con prioridad para la bici donde los coches no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora; y el primer cinturón (que rodea el casco histórico) con carriles específicos e ininterrumpidos para bici y transporte público. Esta última fórmula implica quitar un carril a los coches.

jueves, 30 de junio de 2011

Mañana es viernes, pedalea hasta tu trabajo en compañía con los BiciViernes

Ha llegado el calor a Madrid. Mañana tendremos mucho sol, temperaturas oscilarán entre los 18 y 34 grados, un agradable día veraniego, ideal para ir en bici al trabajo. Mañana seremos muchos los madrileños que utilizaremos la bici como medio de transporte, y empezaremos el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

No pedalees solo, apúntate al BiciViernes y pedalea en buena compañía

Quedadas y columnas para la Bicicrítica

Os presentamos algunas de las "quedadas" y "columnas" que se preparan para la Bici Crítica de esta tarde. Si conoces alguna más, puedes añadirla en los comentarios.

Quedada bicicríticatransmaribollera


Quedada bicicríticatransmaribolleraCiclobollos Dykes On Bikes y la Asamblea Transmaricabollo de Sol han organizado una quedada para esta tarde:

Para ir todas juntas a la bicicrítica de Junio. A ver si creamos un grupo majo para darle color las bicicríticas... Comando Transmaribollero bicicletero. Intentad ser puntuales, que no se nos escape la tête de la course.

Llevad pistolas de agua, carteles varios, pitos, flautas, frutas y música.

Lugar: Plaza de Antón Martín, junto al quiosco de periódicos.
Fecha: jueves, 30 de junio
Hora: 20:00 h.


Columna Bicicrítica Moratalaz


Desde Moratalaz tambien quedamos todos los últimos jueves de mes a las 19.15h en la Plaza del Encuentro para ir tod@s juntos hacia Cibeles! os agradecemos vuestra difusión!!!

Un Saludo!!!!!


Comando infantil bicicrítico


Comando infantil bicicrítico¡¡Vacaciones de verano!!

Juntemos much*s niñ*s en la bicicrítica, que ya no hay que madrugar.

El comando infantil de la Bicicrítica somos el futuro. ¡No nos eches humos!

Nos vemos para ir juntos en la zona de la foto.

Bici Crítica de Verano

Desde Cibeles, a partir de las 20:00

Bici Crítica
Hoy, jueves 30 de Julio, se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 4.000 participantes del mes pasado.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

Las altas temperaturas y las vacaciones no son incompatibles con el uso de la bicicleta para desplazarse por Madrid. Mes a mes cada vez es más conocida esta reunión, y mes a mes aumenta el número de ciclistas que se ven a diario en Madrid.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Este mes se espera un aumento del número de bicicletas con niños pequeños debido a que al día siguiente ya no tienen que madrugar para ir al colegio. Estas bicicletas llevarán carteles de transporte escolar, y varios lemas como “Somos el futuro, no nos eches humo” rodarán en grupo dentro del pelotón.

Estos días el sol calienta, el asfalto y el cemento acumulan el calor durante el día e impiden que las temperaturas nocturnas desciendan. Como esto parece que no es suficiente, muchos madrileños utilizan el coche para desplazarse por la ciudad pudiendo utilizar la bicicleta, tirando el 65% de la energía que consume el coche, en forma de calor.

Para hacer el paseo un poco más fresco y divertido los participantes llevarán pistolas de agua para refrescar el ambiente.

miércoles, 29 de junio de 2011

Primer BiciFinde del verano, ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Es cierto que en verano hace calor, pero intentaremos rodar a unas horas en las que la temperatura sea más suave. ¡No busques excusas para no subirte a la bici!

Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados, el próximo fin de semana te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en esta ruta:

Las bicis circularán por el centro del carril

Ruta desde calle Segovia a Condesa de Venadito


El domingo 3 de julio, a las 19:00 h., Villarramblas recogerá a Marta cerca del Viaducto para acompañarla a su trabajo en la calle Condesa de Venadito.

La ruta, de unos 8 km, discurrirá por la calle Mayor, para cruzar el centro de Madrid por calles con poco tráfico, cruzar la Castellana a la altura de Zurbarán, seguir por Don Ramón de la Cruz, Castelló, Maldonado, Ferrer del Río, cruzar el Parque de las Avenidas, y al otro lado de la M-30 subir hacia Condesa de Venadito.


Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Agentes de la policía local de Santander cambian coches y motos por bicicletas

Fuente: eldiariomontañes.es

Agentes de la policía local de Santander cambian coches y motos por bicicletas Agentes de la Policía Local en bicicleta vigilarán las playas, parques y zonas peatonales de Santander para prevenir la comisión de delitos y vigilar el respeto de la convivencia ciudadana. No todos, pero sí algunos de ellos, cambiarán sus habituales motos y oches patrulla por bicicletas.

Estos equipos, que forman parte de la Unidad Especial de Policía de Distrito (UEPD), están integrados por dos policías, expresamente equipados y convenientemente uniformados, que actúan en turnos de día, no sólo durante la temporada de verano sino en cualquier época del año, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten y el servicio lo requiere.

Los equipos de policías en bicicleta están coordinados con el servicio de vigilantes-informadores, puesto en marcha en el verano de 2010, para garantizar el correcto uso de las playas y, en su caso, informar a los usuarios de la normativa que regula los comportamientos de os ciudadanos en estas zonas.

Entre las funciones que tienen encomendadas estos agentes, que patrullan por las playas, parques y zonas peatonales está la vigilancia del respeto de la convivencia ciudadana, la protección del mobiliario urbano y las instalaciones municipales y evitar los actos delictivos en las zonas en las que realicen sus tareas de vigilancia.

martes, 28 de junio de 2011

Si haces deporte en verano, protégete del sol

Precauciones para practicar deporte en verano
De todos es sabido que durante los meses de verano el calor se debe principalmente a la radiación visible e infrarroja, pero la más peligrosa es la radiación ultravioleta. Desde el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid nos informan, que si vamos a hacer ejercicio físico o deporte al aire libre, debemos conocer los índices de radiación ultravioleta de ese día y tomar las precauciones precisas con el fin de evitar en lo posible problemas de salud.

Los niveles de radiación ultravioleta alcanzan en el mes de junio sus valores máximos. Durante las horas centrales del día, desde las 12 de la mañana a las 4 de la tarde, la radiación ultravioleta alcanza sus niveles más altos, por lo tanto a estas horas aumenta el riesgo de que tengamos algún problema de salud. Por esta razón debemos evitar realizar deporte o actividad física en esas horas del día.

En el hemisferio norte que es donde nos encontramos y en el mes de junio, con el solsticio de verano, es cuando el sol se encuentra en una posición más alta y hay más horas de luz. Debido a estas circunstancias se produce un aumento en el riesgo de encontrarnos con niveles de radiación ultravioleta en los valores altos.

Hay otros factores ambientales que también influyen en el grado de radiación al que estamos expuestos como son la altitud, la nubosidad y la reflexión del suelo, entre otros. Hay que tener presente que los techados y sombrillas no nos protege de la radiación reflejada y que si ésta es muy abundante puede producirnos las mismas lesiones que si nos encontráramos expuestos directamente al sol.

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011Hola, estamos poniendo en marcha una iniciativa ciclista en Madrid para el próximo jueves 7 de Julio. La hemos denominado Bicienjambre: Toma la calzada. La idea es llenar una zona de Madrid de pequeños grupos de ciclistas que realizarán un safari fotográfico. Acabaremos en el Templo de Debod con una exposición digital de las fotografías. Podéis encontrar mas información en www.bicienjambre.blogspot.com

Aunque tenemos una "colmena central" de salida en la plaza de Colón nos gustaría que la gente se animara a hacer de su plaza una colmena de salida. La actividad está coordinada a través de la comisión de acción de #acampasol y esperamos que haya cicloindignados que se animen a establecer su plaza como punto de partida. Agradecemos toda ayuda en su convocatoria/organización/asistencia.

Gracias de antemano.
Bicienjambre

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (y III)

... viene del artículo anterior

Moviéndome en bici por Sevilla


Durante el pasado congreso Velo-City tuve la suerte de disponer durante cuatro días de la tarjeta de usuario del Sevici por lo que se puede decir que experimente en mis piernas las bondades (y conflictos) de la bicicleta en Sevilla. Mi visión por tanto en totalmente subjetiva y tiene el sesgo de un madrileño usuario habitual de la bici aunque poco acostumbrado a ver tanto ciclista por todas partes.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

Toma de contacto


Mi primera toma de contacto con la bici es rápida ya que el sistema para liberar la bicicleta de la base del Sevici es relativamente rápido y sencillo de entender. Pasas la tarjeta por el lector, sigues unas mínimas instrucciones, seleccionas la bici que vas a liberar, tecleas su número y la retiras. El problema es que debido al éxito del sistema no siempre hay bicis disponibles. Un dato importante es que si hay varias bicis para elegir has de mirar que las distintas partes y componentes de la bici seleccionada estén en su sitio: pedales, sillín, etc. Si solo queda una bici en la base puede ser que esta se encuentre averiada y que el sistema la haya bloqueado para evitar su uso hasta ser reparada. Lo cierto es que a primera hora de la mañana gran parte de las bases están vacías y eso aunque fastidie mucho es una excelente señal.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (II)

...viene del artículo anterior.

El sistema de bicicleta pública Sevici


Como ha ocurrido en otras ciudades, la implantación del sistema de bici publica Sevici tiene una gran parte de responsabilidad en el éxito de la bicicleta en la ciudad. Cada una de sus 2.500 bicicletas es utilizada unas diez veces cada día, lo que genera unos 25.000 desplazamientos durante las 24 horas del día y entre las 250 bases que se reparten por toda la ciudad. Sevici no está libre de problemáticas comunes a estos sistemas como el alto nivel de vandalismo o los costes de mantenimiento del sistema cada vez mas elevados. No hay que olvidad que una parte sustancial del ingreso de la empresa concesionaria (JC Decaux) se obtiene por la explotación comercial. Un aspecto importante en épocas de crisis y de elevadas tasas de desempleo es el hecho de que aproximadamente por cada 30 bicicletas publicas, la empresa operadora crea un puesto de trabajo.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

El servicio de préstamo Bus+Bici


Los usuarios titulares del Abono Transportes del Consorcio de Sevilla y que hayan realizado un viaje en autobús pueden acceder a una de estas bicis del Bus+Bici con uso para toda la jornada. Este servicio fue pionero en la ciudad y su éxito fue como una “prueba piloto” del posterior éxito del Sevici. Con el Bus+Bici los viajeros que acceden a Sevilla en bus interurbano desde los municipios del área metropolitana disponen de una bicicleta para moverse durante toda la jornada en la ciudad. El parque de bicicletas del Bus+Bici está compuesto por 200 velocípedos ubicados en el intercambiador de transportes de Plaza de Armas. Su uso incluye un seguro de responsabilidad civil y un teléfono de incidencias. Tienes más información, así como estadísticas de uso en la página web www.consorciotransportes-sevilla.com

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (I)

Para muchos puede parecer un dato sorprendente pero Sevilla, junto con Barcelona está alcanzado unas cifras record de viajes diarios en bicicleta, en concreto cerca de 70.000 desplazamientos. Este dato se traduce en una presencia abrumadora de bicicletas por las calles, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, en las márgenes del Guadalquivir y en las zonas universitarias. Acabamos de regresar de dar un largo paseo en bici por Sevilla y te queremos contar nuestra experiencia, francamente positiva.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

Unas cifras récord


El idilio entre Sevilla y la bicicleta es muy reciente. En menos de diez años y gracias al impulso de las asociaciones vecinales, de los clubes ciclistas y de las asociaciones de apoyo a la bicicleta, Sevilla ha pasado de tener un reparto modal del 0,2% al 6,6% en lo que a desplazamientos en bici se refiere. Como ejemplo, en Madrid no se alcanza en la actualidad el 1%. Lógicamente, y es justo reconocerlo, las sucesivas corporaciones locales asumieron el reto de hacer de Sevilla una ciudad amigable con la bici y parece que lo han conseguido. En cifras absolutas este éxito de la bicicleta se traduce en una serie de datos muy significativos

Evolución de la movilidad ciclista en Sevilla 1991-2011.
Año 1991 viajes diarios en bicicleta: 2.500 personas
Año 2011 viajes diarios en bicicleta 70.000 personas.

Kilómetros de carril bici construidos 2006-2010.
Año 2006 12 kilómetros de carril bici
Año 2007 77 kilómetros de carril bici
Año 2010 120 kilómetros de carril bici

Evolución del servicio de bicicleta pública Sevici 2007-2011.
2007. Se implantan 100 estaciones Sevici con 1.000 bicis y 3.500 abonados
2011 Se alcanzan las 250 estaciones Sevici con 2.500 bicis y 68.000 abonados
Además en 2011 hay 5.700 plazas de aparcamientos para bicis privadas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

domingo, 26 de junio de 2011

Un atardecer con una chica y su bici



No es necesario buscar un caro restaurante para organizar una cena romántica con tu chica (o tu chico). Utiliza la imaginación... y tu bici.

El servicio público de bicis de Valencia se queda corto

Valenbisi cumple un año con éxito de abonados, 80.000, pero también con muchas quejas

Fuente: elpais.com

ValenbisiEncontrar un amarre libre donde dejar la bicicleta en Valenbisi -servicio público de préstamo-, se ha convertido en una odisea. Lo repiten cientos de usuarios. Y es verdad. El servicio, con un año recién cumplido de vida, ha tenido una buena acogida pero los abonados echan cosas de menos. Faltan bases, bicis y, sobre todo, un buen sistema que las redistribuya según las necesidades. El que hay no da abasto.

Cada día se repite la misma historia. En la bancada próxima al Parterre, Beatriz, de 26 años, llega con prisas. Necesita una bici. A Enrique, de 32, le pasa todo lo contrario, llega con ella pero no sabe donde dejarla. En un santiamén, Enrique le pasa la bici a Beatriz, que se compromete a usarla 10 minutos -antes de que expire el tiempo de uso gratuito- y a aparcarla en su lugar de destino. Enrique se abonó a principios de 2011 y admite que el servicio es una alternativa de transporte en Valencia, "pero no es un medio del que puedas depender porque muchas veces no encuentras donde dejarla", explica. En Twitter, muchos usuarios canalizan sus quejas a través de Valenbishit, un foro no oficial.

El sistema tecnológico es de los más avanzados, según la empresa, pero no impidió que se colgara en noviembre de 2010, dejando a muchos usuarios en el limbo y con el contador de tiempo en marcha.

Otros usuarios, los más fieles, saben qué bici lleva días averiada sin que Valenbisi la repare. "A las 7.30 de la mañana no hay ni una sola en la parada de la calle de Bailén y lo mismo sucede de tres a cuatro de la tarde en la de la calle de Colón", detalla Araceli Alepuz, de 41 años. "¿Es que los funcionarios se las comen o qué?", exclama. Esta usuaria menciona el servicio de préstamo que funciona en Zaragoza: "Allí hay un señor que va con una furgoneta y reparte las bicis. Yo, aquí, no lo he visto nunca", comenta. Es una impresión que comparten muchos abonados.

Ali C - Inspired Hex



Para muchos de nosotros, el BMX es un mundo de equilibrios imposibles sobre la bici, pero para Ali C, campeón británico de trial en 2004 y ciclista del Inspired team, esto parece un juego.

Hemos escrito anteriormente: Ali C - Gravity (a bit of fun)

sábado, 25 de junio de 2011

¿Qué harías tú para intentar recuperar tu bicicleta robada?

El pasado jueves 23 de junio, a eso de las 9 de la noche, le robaron la bicicleta a Earl en la zona de Estrecho (Tetuán)


¿Qué harías tú para intentar recuperar tu bicicleta robada?
Dispuesto a recuperarla, ha empapelado el barrio con carteles y ha creado un blog ofreciendo una recompensa por devolvérsela al que "se encontró" su bicicleta "tirada" en la calle. Sabe que es alguien del barrio, y está seguro que leerá su mensaje, por eso, en caso de no obtener respuesta, ofrecerá la recompensa a quien le dé información sobre el ladrón.

¿Qué te parece la iniciativa de Earl?

¿Qué harías tú para intentar recuperar tu bicicleta robada?

Botella asegura que implantará el alquiler de bicis en este mandato

Fuente: Europa Press

Botella asegura que implantará el alquiler de bicis en este mandato
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado en la primera comisión del ramo de esta legislatura que se implantará un sistema de alquiler de bicicletas "a lo largo del mandato y en función de la disponibilidad presupuestaria".

Con él, tal y como recogía el PP en su programa electoral, "se pretende impulsar el uso de la bicicleta, captar usuarios de sistemas de transportes menos sostenibles y reducir el uso del automóvil privado".

La medida fue muy bien acogida por el portavoz del ramo de UPyD, Jaime Berenguer, que consideró que se avanza "por las vías adecuadas" aunque propuso que la apuesta por la bici no se debe centrar únicamente en el ocio y que "se aprovechen suficientemente las fuentes de financiación".

Botella cerró el debate recordando los 155 kilómetros de carril bici impulsados en los últimos ocho años por el equipo de la anterior responsable de Obras y hoy presidenta del Pleno y de las comisiones, Paz González.

"Este equipo tiene claro que Madrid debe ir ganando espacios para el peatón, dando otras alternativas al madrileño para que no use el coche privado", ha argumentado.

viernes, 24 de junio de 2011

Si pueden estar juntos en nuestros garajes... por qué no en las calles



Vídeo de Vélo Québec -la organización ciclista más grande de Canadá- dentro de la campaña "Share the Road" (comparte el camino). Visto en copenhagenize.com

China prohíbe las bicicletas eléctricas por causar demasiados accidentes

Publicado en gizmodo.es

China prohíbe las bicicletas eléctricas por causar demasiados accidentes
China, el país de las bicicletas, sufre de nuevo una prohibición injusta de su gobierno. Por alguna extraña razón que desconozco, en lugar de tratar solucionar un problema se lo intentan quitar de en medio prohibiéndolo. Esta vez se trata de las bicis eléctricas, que al ser tan rápidas y silenciosas se han convertido en todo un foco de accidentes.

Al parecer las bicis eléctricas habrían causado más del 15% de los accidentes de Shenzhen el año pasado y la razón según las autoridades es que son excesivamente silenciosas.

El gobierno chino podría haber decidido poner una ley para señalizarlas acústicamente, pero han optado por imponer multas de 30 dólares a quienes las utilicen.

Podría parecer algo anecdótico, pero con el coste que implican y siendo necesarias para algunos negocios, básicamente les han “robado” o les obligan a “delinquir” para seguir adelante.

Además aquellos que puedan permitírselo y que opten por pasarse al coche no harán más que aumentar el caos del tráfico y la polución.

¿Posibles soluciones? Los monociclos eléctricos, como no, juntar dos bicis eléctricas para hacer un “coche” o huir del país de la censura y las copias de todo lo que se fabrique en la faz de la Tierra.

jueves, 23 de junio de 2011

Daños en el carril bici de la Universitaria - junio 2011

Daños en el carril bici de la Universitaria - junio 2011

Esta foto está tomada en el carril bici de la Ciudad Universitaria, en la Avenida Complutense, al poco de dejar atrás la Plaza del Cardenal Cisneros.

No hace falta decir mucho más. Chapuza de carril bici -> calor -> dilatación -> susto para alguien que no esté un poquito atento. Es un tramo en el que te tiendes a relajar y como quites las manos del manillar la caída es segura. Gracias por difundirlo.

Un saludo,
Luis

El Parque Deportivo Puerta de Hierro acoge en agosto el primer Campus de Ciclismo

Organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo

El Parque Deportivo Puerta de Hierro acoge en agosto el primer Campus de CiclismoSe presenta el primer Campus de Ciclismo organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Se celebra durante la primera quincena de agosto y está dirigido a niños de 3 a 12 años. Es un campus eminentemente lúdico, donde prima la diversión del niño frente al deporte técnico o competitivo. Además, se completa con actividades, talleres y baño en piscina, conformando una actividad lúdica muy atractiva.

Este Campus busca, en primer lugar, prestar un servicio a las familias durante las vacaciones escolares, ofreciendo un horario compatible con el laboral. Además, fomenta la práctica deportiva de los niños, así como la creatividad, espontaneidad y desarrollo de las facultades intelectuales y físicas, mediante la diversión y el entretenimiento. En definitiva potenciar actividades alternativas y destrezas manuales durante momentos de ocio y tiempo libre de los pequeños.

En el aspecto concreto de ciclismo, se pretende educar y enseñar a los niños todo lo referente al manejo y uso de la bicicleta, realizando gymkhanas y juegos. También se darán instrucciones sobre todo lo relacionado con la mecánica básica (frenos, pinchazos,…). Otros aspectos fundamentales como seguridad vial, nutrición, medio ambiente o primeros auxilios serán tratados con aporte audiovisual (videos, power-point,...). En definitiva, se pretende ofrecer a los niños una nueva forma de ver el mundo de la bicicleta.

Se establecen tres grupos, según edad: de 3 a 6 años, donde se incide sobre lateralidad, equilibrio y habilidades motrices básicas; de 7 a 9 años, con el desarrollo de las cualidades motrices mediante el movimiento constante y las habilidades sociales y de cooperación con los compañeros; de 10 a 12 años, donde se incide en todo lo anterior, en especial de convivencia y respeto a las personas y el medio ambiente, fomentando hábitos de higiene y lenguaje. Todas las actividades se plantean de forma motivadora, para que resulten lúdicas, dinámicas y divertidas.

El alumno deberá aportar la bicicleta y el casco (obligatorio), además de la vestimenta y enseres para la actividad (deportivas, pantalón y camiseta) y el baño (bañador, zapatillas y toalla). La comida es opcional, pudiendo traerse de casa o contratada junto al campus. Los precios estipulados son: una semana (lunes a viernes), 45 € y una quincena (dos semanas de lunes a viernes), 85 €, con suplemento de comida (opcional) de 10 €. La inscripción se realizará, directamente, en la Federación Madrileña de Ciclismo, previo ingreso bancario, adjuntando una foto y el DNI de uno de los padres.

El Instituto Madrileño del Deporte colabora con las actividades programadas por las diferentes Federaciones Madrileñas mediante la cesión de los espacios donde se realiza la actividad. El objetivo que se persigue es el fomento del deporte entre los infantiles, con la creación de actividades propias o en colaboración con las distintas federaciones.

Descargar pdf > Díptico campus ciclismo 2011
Descargar pdf > Información Campus Ciclismo 2011

Descargar pdf > Hoja inscripción campus ciclismo 2011
Descargar pdf > normativa campus ciclismo 2011

Madrid es la única gran ciudad española sin servicio de bicis en alquiler

El Bicing de BarcelonaLa Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha publicado un informe sobre los servicios públicos de alquiler de bicicletas en diez de las principales capitales españolas en el que se destaca que Madrid es la única gran ciudad que no ofrece esta posibilidad a sus ciudadanos y, del resto, Sevilla es la que tiene una mejor proporción de bicicletas por habitante y Córdoba, la que menos.

El informe analiza las condiciones de cada servicio municipal y concluye que los precios oscilan entre la gratuidad y los 30 euros al año, con "importantes diferencias en servicio, horarios y condiciones" en función de las ciudades, donde se han encontrado incluso "posibles cláusulas abusivas".

Así, aunque todas las ciudades que tienen de este servicio disponen de abonos anuales, cae a la mitad la cifra de las que ofrecen abonos semanales y sólo son tres las que permiten contratar un abono diario (Santander, Sevilla y Valencia). Una de las ciudades, Zaragoza, tiene una modalidad de tres días.

Los abonos anuales oscilan entre la gratuidad total de Córdoba y Gijón hasta y los 30 euros al año que pide el Ayuntamiento de Coruña. Los abonos semanales llegan a costar 10 euros. Por este importe, se puede circular sin sobrecoste hasta un máximo de dos horas, en el caso Coruña, Bilbao, Córdoba y Gijón; una hora en San Sebastián y Santander y 30 minutos si se contrata en Sevilla, Valencia o Zaragoza.

En cuanto a disponibilidad, Barcelona es la ciudad española con mayor implantación de este sistema al contemplar un total de 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida o entrega. Sin embargo, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante, ya que, con 2.900 cuenta con una por cada 242 habitantes, y Córdoba es la que menos posibilidades ofrece en su servicio al poner a disposición de los ciudadanos 35 bicicletas distribuidas en 4 puestos.

Por otra parte, sólo Santander, Sevilla y Valencia ofrecen un servicio ininterrumpido 24 horas. Además, la mayoría de las ciudades establecen fianzas de 150 euros con los que se responde en caso de no devolver la bicicleta o por sus desperfectos y en lugares como Sevilla o Valencia podrían comenzar a ofrecer, adicionalmente, un seguro de responsabilidad frente a terceros.

En comparación con otros países, los precios son similares y el servicio varía en función de la ciudad. Mientras que por 29 euros al año, París ofrece 20.000 bicicletas y 1.800 puestos, en Bruselas hay que pagar 30 euros por contar con 2.500 bicis y 180 puestos. Al otro lado del Atlántico, Washington D.C. tiene precios algo más caros, 53 euros, disponiendo sólo 1.100 vehículos y 110 puestos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ruta ciclista nocturna de San Juan, con la Asociación Cíclope

Ruta ciclista nocturna de San Juan, con la Asociación CíclopeLa Asociación Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo, ha organizado para mañana jueves 23 de junio una ruta ciclista nocturna por Leganés.

La Ruta ciclista nocturna de San Juan es ya una "clásica" entre las actividades que nos invita a dar pedales durante la noche más corta del año. Darán una vuelta por Leganés, terminando a la 1:00 de la madrugada, para comerse los tradicionales melones.

Lugar de la salida: Estación de MetroSur San Nicasio
Hora de la salida: 20:30 horas

Muévete en bici, también en verano

Ayer cogí el coche.

Había estado al sol y estaba muy caliente. Abrimos las ventanillas y puse el aire. No me gusta el AA, cuando llevo un rato con el chorro frio me empieza a doler todo lo que toca y el ambiente se hace muy artificial.

Hacía tiempo que no lo conducía. Me sentía un poco torpe y menos seguro de lo habitual. Los demás coches no me dejaban pasar, mas bien evitaban que yo pasara o simplemente, circulaban ignorándome a mi y al resto de los conductores, ocupando dos carriles o decelerando aleatoriamente.

Intenté aparcar, tuve que buscar sitio, busqué uno cerca del expendedor de tickets, pero no hallé. Aparqué un poco mas lejos y fui andando al expendedor. Este tenía una avería y tuve que emplear cinco minutos, realizar una llamada y pagar dos euros para dejar el coche una hora. La visita se complicó y excedí el tiempo, una sanción recibí y al expendedor volví, a satisfacer 3 euros por mi descaro.

De vuelta a casa, 10 minutos para encontrar aparcamiento. Salí del coche con la espalda mojada por el sudor y cansado, aunque mis músculos apenas habían trabajado.

Climatizador personal en la bici de Weels
Esa misma mañana había a trabajar en bici como siempre, 16 km ida y vuelta. La vuelta fué en horas de mucho sol y calor, sin embargo, el paseo fue bastante agradable: manga corta, pantalón corto y sandalias, ¡casco fuera!. La brisa caliente por el movimiento, enfriada a ratos por mi nuevo climatizador. :-) Llegué fresco y poco cansado, pesé a haber utilizado mis músculos para moverme. Subí la bici a casa donde a falta de brisa, me refresqué por otros medios.

Ayer experimenté dos versiones del transporte privado. Está en la mano de cada uno elegir la que quiera. Yo tengo clara mi elección. Solo por causas excepcionales no la llevo a cabo y estas no incluyen a las condiciones climatológicas. En este caso tenía que llevar conmigo dos pasajeros mas y un bulto.

Saludos y seguid disfrutando de la brisa.

Free your mind.

Wheels

martes, 21 de junio de 2011

European Cycle Messenger Championships ECMC 2011 Madrid - 1, 2, 3 July

Los días 1, 2 y 3 de Julio se celebrará en Madrid el ECMC 2011

European Cycle Messenger Championships ECMC 2011 Madrid - 1, 2, 3 July
El European Cycle Messenger Championships -ECMC- es una competición urbana para bicimensajeros. Una vez al año los mensajeros europeos se juntan para decidir quiénes son los más rápidos, los más inteligentes y los más astutos de ese año. La carrera principal se realiza en un circuito cerrado, pero imitando su trabajo diario en la ciudad.

Aunque la carrera principal es la competición más importante, también se organizan otras carreras y eventos para hacer felices a todos los competidores y hacer el evento más colorido e inolvidable. La ECMC no solo es un evento deportivo, es también una celebración y un evento social para los bicimensajeros y todas las personas amantes de la bicicleta y a las que les gusta montar en bici.

Mientras que la mayoría de los competidores son mensajeros en bicicleta, los eventos están abiertos a todos.



Más información sobre el ECMC 2011 Madrid: http://ecmc2011.com/wordpress/

Detenido por robar seis bicis del interior del Parlamento Andaluz

El detenido, junto con un cómplice, entraron en el Parlamento de Andalucía tras sortear la valla que cierra el parque


Detenido por robar seis bicis del interior del Parlamento Andaluz
Fuente: abc / sevilla

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 36 años de edad, identificado como J.D.G.L., que en la noche del 31 de mayo saltó la valla perimetral del Parlamento de Andalucía hasta en tres ocasiones y sustrajo seis bicicletas, siendo sorprendido finalmente por los vigilantes de seguridad del recinto, a los que agredió con una cizalla.

El detenido, junto con un cómplice, entraron en el Parlamento de Andalucía tras sortear la valla que cierra el parque y, una vez en el interior, sustrajeron, en un primer momento, tres bicicletas del recinto evitando la seguridad de los vigilantes del edificio. Tras comprobar la impunidad con la que habían penetrado, esa misma noche volvieron a entrar utilizando el mismo procedimiento y sustrayendo en esta segunda ocasión dos bicicletas más, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado de prensa.

Por tercera vez en esa noche y de la misma manera, pero en esta ocasión actuando en solitario, el detenido volvió a penetrar en el interior del Parlamento sustrayendo una última bicicleta. Sin embargo, fue sorprendido por los vigilantes privados del recinto, quienes le interceptaron evitando la sustracción de la bicicleta.

Golpes en la cabeza


El ahora detenido se enfrentó a los vigilantes con una cizalla que llevaba escondida, propinándoles golpes en la cabeza y en los brazos, llegando a ocasionar lesiones a uno de ellos y consiguiendo huir del lugar saltando nuevamente la valla. La investigación llevada a cabo por el grupo operativo de la Comisaría de Distrito de Macarena se inició con la identificación del autor y culminó con su localización y detención, imputándosele un total de 15 robos con fuerza, un delito de hurto y varias faltas por sustraer este tipo de vehículo. El detenido, al que le constaban 17 detenciones anteriores por diversos motivos, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.