Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 1 de julio de 2011

Mi BiciFinde de Delicias a Méndez Álvaro

Escrito el 1 de julio por Marina

Hace tres meses me operaron de menisco.

Mientras estaba de baja, dolorida y aburrida, daba forma a la idea de comprarme una bici y usarla para ir al trabajo. Nunca he sido muy deportista, vaya esto por delante. Además mis únicas experiencias como ciclista urbana habían sido en países nórdicos, donde la bici es una forma de desplazarse bastante generalizada, y por lo tanto tenida en cuenta.

Mi BiciFinde de Delicias a Méndez Álvaro
Entonces: ¿una bici en Madrid? Es muy peligroso. Los coches no te respetan.

Lógicamente, había escuchado y también pensado esto yo misma. Por eso, antes de decidirme, estuve investigando por internet, y así di con el blog enbicipormadrid.

Vi que había muchos consejos interesantes para el ciclista urbano, y algo más: podían enseñarme la mejor ruta al trabajo, incluso acompañarme para practicarla. Justo lo que necesitaba.

Enseguida escribí a los BiciFindes, y rápidamente Villarramblas me respondió con un Googlemap de la ruta mas tranquila, sin mucho tráfico ni grandes desniveles, desde mi casa al trabajo. La intenté un día sola. Aunque es una ruta corta, me lié a medio camino y di la vuelta: ciclista novata no consigue su objetivo. Decididamente, necesitaba un poco más de ayuda aún.

Así que me apunté para participar en los Bicifindes, el sábado 4 de Junio. A la hora acordada, apareció Villarramblas frente a la estación de Delicias. Antes de nada, me comentó algunos conceptos básicos sobre como circular, y sobre la propia bici y el atuendo del ciclista. Como esto es una ciudad, y no la vuelta ciclista, no va a hacer falta equiparse para puertos de montaña. La misma ropa de siempre me vale para ir con mi bici al trabajo.

Nos ponemos en marcha.

La ruta empieza fácil, una cuesta abajo. Pero puede complicarse ¿Que harías si un coche te pita y presiona desde atrás? Opciones y consecuencias, es bueno pensarlas antes de que se presente la situación. Despues, seguimos avanzando por calles tranquilas, hasta el parque del Planetario: La cuesta de la “chimenea” (ese día me costaba mucho, ahora algo menos), bajar la misma cuesta por el otro lado, hasta el auditorio al aire libre (qué bien, cuantos árboles), bajada por terreno de tierra, rotonda poco transitada, otra calle tranquila y estamos en la rotonda de Mendez Alvaro. Esta es dificil aún para mi, mejor bajarse, y hacerla como peatón. Un cruce por el paso de cebra, y vuelta a la bici. Ya casi estamos, unos metros más y hemos llegado a la puerta de mi trabajo.

Mi BiciFinde de Delicias a Méndez Álvaro
Por último, algunos consejos para atar la bici bien, y evitar robos. Después, tomamos el camino de vuelta, y llegamos al punto de partida. Unos veinte minutos escasos por trayecto, casi lo mismo que tardaba antes. Satisfecha, y con el mapa de las “calles tranquilas para ir en bici”, regalo de la casa, me despido de mi guía.

Al día siguiente, hice de nuevo la misma ruta, esta vez sola y en domingo para ver que tal me desenvolvía. Todo bien, como en el ensayo. Desde entonces, hace ya casi un mes, voy todos los días al trabajo en bici, y no puedo dejar de recomendarlo: aunque no es la ciudad ideal para el ciclista, en Madrid también se puede!

Gracias, a Villaramblas y a todos los que colaboran en enbicipormadrid.

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

6 comentarios :

  1. Enhorabuena, Marina, una ciclista más en las calles de Madrid.

    Tu ruta además en muy agradable para hacer en bici, hasta con estos calores veraniegos. La sombra y el frescor de los árboles siempre se agradece.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Marina, ya veras como en otoño es aún mejor por la temperatura y por las zonas arboladas que tienes que cruzar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Es una ruta estupenda y me ha animado a explorar otras.
    Con un poco de ayuda, cualquiera puede empezar. Ánimo a todos los ciclistas urbanos.
    Un saludo :-D

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! y bonita  bici  :)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, por cierto, hay varios nombres de participantes de un foro que visito asiduamente.  En este hilo en concreto se trata el uso de la bci en los madriles

    http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-mad/15224-madrid-sistema-de-alquiler-de-bicicletas.html


    Por cierto, muy chula la Pitibici ;)

    Luis

    ResponderEliminar
  6. hey Luis, gracias! echaré un vistazo al foro.
    ;)

    ResponderEliminar