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lunes, 27 de junio de 2011

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (II)

...viene del artículo anterior.

El sistema de bicicleta pública Sevici


Como ha ocurrido en otras ciudades, la implantación del sistema de bici publica Sevici tiene una gran parte de responsabilidad en el éxito de la bicicleta en la ciudad. Cada una de sus 2.500 bicicletas es utilizada unas diez veces cada día, lo que genera unos 25.000 desplazamientos durante las 24 horas del día y entre las 250 bases que se reparten por toda la ciudad. Sevici no está libre de problemáticas comunes a estos sistemas como el alto nivel de vandalismo o los costes de mantenimiento del sistema cada vez mas elevados. No hay que olvidad que una parte sustancial del ingreso de la empresa concesionaria (JC Decaux) se obtiene por la explotación comercial. Un aspecto importante en épocas de crisis y de elevadas tasas de desempleo es el hecho de que aproximadamente por cada 30 bicicletas publicas, la empresa operadora crea un puesto de trabajo.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

El servicio de préstamo Bus+Bici


Los usuarios titulares del Abono Transportes del Consorcio de Sevilla y que hayan realizado un viaje en autobús pueden acceder a una de estas bicis del Bus+Bici con uso para toda la jornada. Este servicio fue pionero en la ciudad y su éxito fue como una “prueba piloto” del posterior éxito del Sevici. Con el Bus+Bici los viajeros que acceden a Sevilla en bus interurbano desde los municipios del área metropolitana disponen de una bicicleta para moverse durante toda la jornada en la ciudad. El parque de bicicletas del Bus+Bici está compuesto por 200 velocípedos ubicados en el intercambiador de transportes de Plaza de Armas. Su uso incluye un seguro de responsabilidad civil y un teléfono de incidencias. Tienes más información, así como estadísticas de uso en la página web www.consorciotransportes-sevilla.com

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

El Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla


La Universidad de Sevilla se ha sumado al movimiento pro-bici con el fomento activo del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en los desplazamientos al campus. Destacan actuaciones como la creación de una gran red de aparcamientos para bicicletas con más de 2.400 plazas o el sistema propio de préstamo de bicicletas de larga duración que suele coincidir con el curso académico.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

Otras medidas de promoción e incentivo del uso de la bici


Además del sistema de bicicleta pública, del Bus+Bici y de las bicis de la Universidad otras medidas han fomentado el uso de la bicicleta en la ciudad.

  • Creación de un registro municipal de bicicletas. Tiene la doble finalidad de inventariar el parque de estos vehículos y evitar el robo de los mismos mediante su posible identificación, disuadiendo de su venta en rastrillos
  • Habilitación de aparcamientos específicos de bicicletas. Se ha demostrado que tienen gran aceptación. Hay más de cinco mil plazas de aparcamientos y gran parte de ellos suelen estar ocupados.
  • Actividades recreativas en bici. Marchas, talleres, rutas y sinfín de actividades en todos los barrios de la ciudad han creado una “masa crítica” activa en el fomento de la bici. Incluso hay actividades tan atractivas como una ruta de “tapeo” en bicicleta.
  • Sevilla como imagen de marca. La apuesta de Sevilla como imagen de marca y referente de movilidad ciclista ha hecho que la ciudad se haya especializado en la organización de jornadas y congresos con la bici como tema de debate. Dos importantes eventos se han celebrado en la ciudad, el Congreso de la Red de Ciudades por la Bicicleta de 2009 y el VeloCity de 2011.

    La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

    El importante papel de las asociaciones


    Otro polo de enorme importancia en el éxito de las políticas de bicicleta en la ciudad de Sevilla es el empuje de las asociaciones de usuarios de la bicicleta. En este sentido cabe destacar el papel de A Contramano www.acontramano.org una de las mas veteranas asociaciones de España y que en Sevilla ha sido el estandarte de la defensa de la bicicleta. Mas recientes en el tiempo y dentro de las corrientes de las redes sociales y de la información que circula en Internet destacan asociaciones como carril bici Sevilla www.carrilbicisevilla.es que ofrece en su web una completa y actualizada información sobre el día a día de bicicleta en la ciudad hispalense.

    La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

    Sigue en el próximo artículo...
  • 5 comentarios :

    1. ¡Ya estaba yo esperando este artículo! El cambio que ha pegado Sevilla con respecto a la bici me parece sencillamente increíble. Ahora mismo ya es una de las grandes ciudades de toda Europa con más uso de la bici. Lo de Barcelona, que al fin y al cabo es una ciudad guay, cool, chachipiruli, y esas cosas, podría ser hasta esperable. Pero lo de Sevilla me devuelve la fe en Madrid.

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    2. Sevilla, tan diferente...

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    3. esperemos q la botella deje de darle a la botella y se ponga a currar. pero me temo q lo tenemos jodido.. para empezar ya ha dicho que todo lo previsto en el programa se hará "a lo largo de la legislatura" (no ha dicho de qué legislatura). Cuando dice q ellos son los que más carriles bici han hecho en los últimos no sé cuántos años hay q echarse a temblar; es como decirnos "no vamos a hacer nada más, que para eso somos los mejores".
      en fin, ellos son los menos malos de los q se presentaron. Al menos eso decidimos entre todos.

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    4. En primer lugar, pedirte que tengas un poco de respeto con tus "gracietas". La verdad es que dice muy poco de ti como persona.

      Respecto al resto, parece que no la leido bien las noticias que han aparecido en los últimos días. Lo que se hará "a lo largo del mandato y en función de la disponibilidad presupuestaria" es el sistema de alquiler de bicicletas. Los carriles bici, ciclocalles y ciclocarriles empezarán a realizarse con la próxima campaña de asfaltado (en 2010 se realizó entre marzo y abril) 

      :) :) ;)

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    5. Eso mismo pienso yo. No hay que dejar de luchar para que seamos como Sevilla (y como Barcelona....Valencia....Zaragoza....)

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