Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de junio de 2011

Muévete en bici, también en verano

Ayer cogí el coche.

Había estado al sol y estaba muy caliente. Abrimos las ventanillas y puse el aire. No me gusta el AA, cuando llevo un rato con el chorro frio me empieza a doler todo lo que toca y el ambiente se hace muy artificial.

Hacía tiempo que no lo conducía. Me sentía un poco torpe y menos seguro de lo habitual. Los demás coches no me dejaban pasar, mas bien evitaban que yo pasara o simplemente, circulaban ignorándome a mi y al resto de los conductores, ocupando dos carriles o decelerando aleatoriamente.

Intenté aparcar, tuve que buscar sitio, busqué uno cerca del expendedor de tickets, pero no hallé. Aparqué un poco mas lejos y fui andando al expendedor. Este tenía una avería y tuve que emplear cinco minutos, realizar una llamada y pagar dos euros para dejar el coche una hora. La visita se complicó y excedí el tiempo, una sanción recibí y al expendedor volví, a satisfacer 3 euros por mi descaro.

De vuelta a casa, 10 minutos para encontrar aparcamiento. Salí del coche con la espalda mojada por el sudor y cansado, aunque mis músculos apenas habían trabajado.

Climatizador personal en la bici de Weels
Esa misma mañana había a trabajar en bici como siempre, 16 km ida y vuelta. La vuelta fué en horas de mucho sol y calor, sin embargo, el paseo fue bastante agradable: manga corta, pantalón corto y sandalias, ¡casco fuera!. La brisa caliente por el movimiento, enfriada a ratos por mi nuevo climatizador. :-) Llegué fresco y poco cansado, pesé a haber utilizado mis músculos para moverme. Subí la bici a casa donde a falta de brisa, me refresqué por otros medios.

Ayer experimenté dos versiones del transporte privado. Está en la mano de cada uno elegir la que quiera. Yo tengo clara mi elección. Solo por causas excepcionales no la llevo a cabo y estas no incluyen a las condiciones climatológicas. En este caso tenía que llevar conmigo dos pasajeros mas y un bulto.

Saludos y seguid disfrutando de la brisa.

Free your mind.

Wheels

37 comentarios :

  1. Lo siento, pero no me lo creo. Rodar 8 kilómetros en bici entre las 9 y las 6 de la tarde, entre otras cosas, te empapa en sudor. Por lo menos en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Si, de acuerdo en todo menos en un punto: ¡¡ casco siempre !!
    Yo sigo entero gracias a él.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Wheels, por tu artículo.

    A mí para la bici me gusta más la primavera o el otoño, pero tampoco se circula mal en verano. Además hay menos coches, y no tienes atascos en las puertas de los colegios.

    Por lo del calor (además de tu "climatizador") es buena idea bajar un poco el ritmo habitual y rodar más despacio para sudar menos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Yo no debo ir de traje ni nada así al trabajo: estos días de calor, dejo la ropa del trabajo en el cestito; doblada suavemente. Y voy y vengo en pantalon corto, camiseta y sandalias. Cuando llego al trabajo, en el baño me cambio y refresco un poco.
    En cualquier drogueria, perfumeria o super e hiper, venden toalllitas refrescantes y desodorantes; una pasada y en paz.

    Eso si; lo del artilugio que pone wheels  ¡¡es genial !!!

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de todo, el artículo entero! Bueno y el sistema Climatronic también!!! Aunque el casco siempre, eeeh!!!

    ResponderEliminar
  6. He tenido reconocimiento médico en la empresa esta mañana (Manoteras), me he ido hasta Chamartín en tren y de ahí al reconocimiento; de ahí me he bajado al cliente donde trabajo (al lado de la Mezquita M-30), todo Arturo Soria para abajo, salvo el repechito inicial, el resto del trayecto cómodo, con tráfico normal, he llegado en menos de 20 minutos.

    Cada día disfruto más moviéndome en bici por la ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Víctor-Dialogotomía22 de junio de 2011, 10:14

    Ostras, lo de la pistolilla de agua me lo apunto.
    Ayer recorrí desde Atocha hasta Ferraz y vuelta y sudé un poquito, sí, pero más habría sudado (de malestar) si hubiese tenido que llevar el coche...
    Entre la pistolilla de agua y la flor que llevo, voy a ser "El Superfriklista"

    Ahora mismo voy a por una...de esas de bola.
    Veo que la llevas sujeta con un aro de celofán...¡imaginación al poder!

    ResponderEliminar
  8. Lo peor del verano son los todo-terreno: estas tranquilamente parado en un semaforo con uno de estos vehiculos al lado, y cuando se les pone en marcha el ventilador del motor empieza a salir un chorro de aire muy caliente que, como son vehiculos altos, te da de lleno aunque este en el carril de la lado. ¡Es como si te enchufaran un secador!

    ResponderEliminar
  9. El que suda es porque quiere, o porque no puede contener su pasion y le zumba al pedal (como me pasa a mí muchas veces).

    Si vas despacio no sudas, check it out, man!

    En bici en modo paseo, haces menos esfuerzo que andando. Los que andan en verano y bajo el sol, sudan, pero nosotros no, porque al desplazarnos mas rápido recibimos mas brisa y eso aumenta el coeficiente de transmisión de calor, vamos, que refresca mas :) .

    Si ademas utilizas itinerarios de sombra, mejor que mejor.

    En calles tranquilas de un carril, puedes circular por la parte del carril que de la sombra.

    ResponderEliminar
  10. Ya disponibles en su tienda de 1€ mas próxima!

    Lo tengo sujeto con una tira de velcro.

    ResponderEliminar
  11. En esos casos o con camiones y autobuses, puedes esperar delante del paso de cebra.

    ResponderEliminar
  12. No lo discuto, aunque a veces hay que valorar beneficios y perjuicios

    La DGT exceptúa el uso del casco en vías interurbanas, en casos de mucho calor o durante pendientes de subida pronunciadas

    Yo ahora estoy optando por quitármelo para refrescarme mejor.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y que me dices del invierno?, ni sudas, ni pasas frio. Eso sí que se olviden unos buenos guantes y por si acaso una bufanda/braga/verdugo para los días gélidos.

    ResponderEliminar
  14. Víctor-Dialogotomía22 de junio de 2011, 10:55

    Fenómeno.
    Pondré un rotulito pequeño que diga: Made in wheels (en honor al descubridor).

    ResponderEliminar
  15. Víctor-Dialogotomía22 de junio de 2011, 10:58

    Es cierto. No tienes más que ir despacito o poner un desarrollo en el que no tengas que hacer esfuerzo...y el sudor es imperceptible y si encima llevas una perilla que te echa agua...

    ResponderEliminar
  16. Es lo que hago cuando se para un cacharro de esos al lado: me adelanto lo justo para que no me dé el chorro si se pone en marcha el ventilador (y donde pueda ver el semaforo sin invadir el paso de cebra), lo mismo con los camiones. Los autobuses, al tener el motor detras, no son problema.

    El caso es que en Madrid circulan más pseudo-todo terrenos 'urbanos' (?) que camiones o autobuses, por lo que es más habitual que se plante uno de estos en el carril adyacente que un camión o un autobus.

    ResponderEliminar
  17. Pobrecitos, se compran el todo terreno pensando que así están mas cerca de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  18. en bici se suda menos q andando, sobre todo porque en las cuestas abajo se puede levantar el pie. como bien dicen por aquí, depende de cómo le zumbes. De la misma forma q no vamos deprisa cuando andamos en verano, lo mismo en bici. Un plato más pequeño (si se tiene) o un piñón más grande. No hay prisa, es uno de los requerimientos básicos para ir en bici.

    ResponderEliminar
  19. Desgraciadamente no es así Wheels: se compran el todo terreno por que psicologicamente son más seguros (ellas) o por la imagen de 'puedo con todo' (ellos). Y luego resulta que no son más seguros que un coche normal, ni pueden con todo pues la mayoria estan diseñados para circular por asfalto y pistas en buen estado.

    ResponderEliminar
  20. Quien diga que no es un suplicio estos días coger la bici entre las 10 y las 20 miente como un bellaco. Él lo sabe, yo lo sé, y todos los usuarios de esta página lo sabemos. En este caso lo mejor es el transporte público

    ResponderEliminar
  21. No te engañes. Prueba lo que te decimos y verás.

    Ahora te voy a explicar lo que es el transporte público en verano:

    Metro: Mucha gente en los vagones a ciertas horas. En algunos trenes no funciona el AA. Por los pasillos, escaleras y andenes no hay AA, la temperatura a veces es degradablemente alta. En algunos vagones te congelas.

    Autobús: Mientras esperas pasas mucho calor, el asfalto esta que arde y tu estás al lado inmóvil, cuando entras al bus, se agradece el fresquito, pero al cabo de 5 minutos con el chorro en la cabeza, empieza a doler.

    Antes y después hay que caminar bajo el sol.

    Si ademas es agosto, se reducen los coches/trenes y tardan mas en pasar.

    Conclusión: calor, frio, calor, frio, calor..... Al que use el transporte público, esto le sonará.

    ResponderEliminar
  22. Un suplicio es coger la bici a cualquier hora con hemorroides.

    Para el calor y la solanera tenemos muchos métodos. El principal el sicológico. Preferimos mil millones de veces ir en bici que de otra manera, y eso palía los pesares.

    Ahora, lo de la almorrana no tiene precio. Eso sí que es un suplicio.

    ResponderEliminar
  23. Víctor-Dialogotomía22 de junio de 2011, 13:19

    Lávate el culete con agua muy fría cada vez que cagues. Yo lo llevo haciendo desde los 20 y viene de maravilla. No te raspas, te lo dejas limpito y bien fresquito y dices adiós al papel higiénico.
    Al echarte agua fría, la hemorroide se contrae y aunque quizás no te la quite, sí que te alivia y constriñe la vena.
    En casos muy serios, hay que operar, claro, pero quizás se te alivie un poco...
    Para la bici, guarda siempre el sillín en el congelador y lo sacas cuando lo vayas a usar.

    ResponderEliminar
  24. Pon una foto, como la que has puesto antes del refrescador; =-X =-X =-X

    si pones dos, puede valer para la carra y el culete al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el consejo. Está casi casi dominada. =-X

    ResponderEliminar
  26. Víctor-Dialogotomía22 de junio de 2011, 14:32

    Jajajajaja, "El hombre que susurraba a las hemorroides", una película de Jon Aravaca. Muy pronto en sus cines...

    ResponderEliminar
  27. Entonces ni hablamos de ir por la calzada ¿no? porque ir a 10km/h es una locura... y no digo que vaya en modo Tour de Francia, pero con hacer algo de ejercicio y sobre todo subir una cuesta (el esfuerzo neto es mucho mayor que subir andando, ya que subes un peso "muerto"). Así que, en serio, lo de que no sudas, tratad de colárselo a quien no vaya en bici, pq los que sí vamos, naranjas.

    ResponderEliminar
  28. <span>_Kokzilla_</span><span></span>, eres ciclista deportivo, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. Depende de cada uno Kokzilla, y de a lo que hayas acostumbrado tu cuerpo.

    Sudamos para que disminuya la temperatura corporal durante un esfuerzo, si el esfuerzo que realizas es menor que el que realizas normalmente, solo sudaras si te da el sol directamente.

    En mi caso, ademas utilizo un 'truco': procuro usar rutas cuyo tramo final hasta el destino sea en bajada (y por calles en sombra, si es posible), así finalizo el trayecto cuesta abajo con un ritmo bajo de pedaladas y buena velocidad para refrescarme.

    ResponderEliminar
  30. Supongo que ya lo usas, pero por si acaso te recomiendo un buen culotte, mejor sólo porque sudarás menos, pero si no te gusta la estética te lo pones debajo de un pantalón más bien suelto. La "badana" te amortigüa y te absorve el sudor, siendo imprescindible para la buena salud de la zona cuando el recorrido es largo o hace calor.

    ResponderEliminar
  31. El que dijo lo de las bicis son para el verano no andaba muy acertado, aunque tampoco se va tan mal.
    Hoy he ido al curro en bici por primera vez.  :) :) :)  (gracias Aalto y MiguelS por el bicifinde...)

    En mi caso, al ser una distancia un poco larga (Moncloa- Alcobendas, 18 km) a la ida he sudado un poco a pesar de salir con el fresco de las 7:15 de la mañana. El truco ha sido ir primero al poledeportivo que tengo cerca del trabajo y allí ducharme y cambiarme.
    A la vuelta hacía un calor importante. Me he vuelto a poner de corto y a casita y he aprovechado para sudar ya todo lo que me quedaba.
    Ha sido toda una experiencia pero me hubiese venido bien el aire acondicionado modelo Wheels. 8-)
    El viernes más  :-D

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado el articulo, que se empiecen de una vez a destruir mitos del ciclismo urbano.

    ¿Hace más calor en verano? Pues sí, pero prefiero sufrirlo en la bici que en el metro (aaarggg linea 5 o 1) que cuando acelero sudo más pero también me da más viento (primera vez hoy que he agradecido ir con la bici en sentido contrario al viento.. jaja).

    Hago todos los días Cuzco - Cibeles ida a las 8 y vuelta a las 20-21, algunas veces tambien voy a casa a comer asi que el mismo trayecto a las 14 - 16. Y que quereis que os diga, llevo una camiseta transpirable del decathlon, al llegar me cambio y tan contento. A la vuelta le meto más caña que total llego a casa y me ducho y tardo 20 minutos menos que en el bus 150 (respetando semaforos).

    Eso sí, lo han dicho antes, pero el casco siempre. Los imprevistos no son menos en verano que en invierno y el casco te salva la vida en cualquier choque tonto. Te lo dice uno que ha roto uno contra un parabrisas.

    ResponderEliminar
  33. Víctor-Dialogotomía23 de junio de 2011, 0:04

    Ostras, AE, contigo el Pacto del Euro ya va servido. Tendrán que irse a por otro... ¿de 08:00 a 21:00?
    Es algo que no consigo entender. Millones de parados y los que trabajan haciéndolo 12-15 horas diarias.
    Esto ya clama al cielo.
    No digo que tú tengas la culpa, ¿eh? Que yo cuando estaba en la privada hacía exactamente lo mismo. Por eso me salí.


    En fin, no me quiero meter en política porque me salen granos.

    ResponderEliminar
  34. Jaja... que va, no es trabajo, es oposicion..XD Pero si trabajase en lo que estaría de no estar opositando creeme que los horarios serían aun peores.

    ResponderEliminar
  35. Víctor-Dialogotomía23 de junio de 2011, 0:24

    Ah, muy bien...entonces me parece que le dedicas poco tiempo. ¿Sólo 14 horas diarias? (Es broma, es broma).
    Sé lo que es eso...pasé por ello. Y luego te dicen que si eres un vago o que si esto o que si lo otro...

    Los empresarios desearían que fuésemos como China y ese es el error del siglo. Volveríamos a la época de la esclavitud y yo, personalmente, prefiero tener únicamente para comer y vivir bajo una piedra que ser esclavo de nadie.

    En fin, que me estoy pasando.
    Ya no digo más, que aquí se habla de bicis... =-X

    A por ello, AE.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  36. Amando de Ossodio23 de junio de 2011, 1:04

    Por favor, dejemos el "no se puede" y cambiémoslo por el "yo no puedo". No desanimemos a la gente. Se puede. Hoy mismo he cogido la bici para hacer un trayecto de 8 kms x2 a las 6 de la tarde, a 31º según el termómetro. Sin prisa (media de 13 km/h contando las paradas en los semáforos), camisetita de tirantas, agüita fría, crema bronceadora (tengo el cuello quemado del 19J) y aire acondicionado by Wheels. Y aquí estoy. Y los que me he cruzado por Bravo Murillo supongo que también habrán sobrevivido. Y ellos iban sin aire de serie.

    ResponderEliminar
  37. Francamente, si uno quiere, sí se puede. Por la mañanita para ir a currar, hace fresco y se puede evitar el sudor. Y por la tarde, a la vuelta, a partir de las 6 se tolera bastante bien, y además, no importa tanto.Yo hago 14 km todos los viernes, y más feliz que una perdiz

    Lo único es si trabajas de tardes.

    ResponderEliminar