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jueves, 23 de junio de 2011

Madrid es la única gran ciudad española sin servicio de bicis en alquiler

El Bicing de BarcelonaLa Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha publicado un informe sobre los servicios públicos de alquiler de bicicletas en diez de las principales capitales españolas en el que se destaca que Madrid es la única gran ciudad que no ofrece esta posibilidad a sus ciudadanos y, del resto, Sevilla es la que tiene una mejor proporción de bicicletas por habitante y Córdoba, la que menos.

El informe analiza las condiciones de cada servicio municipal y concluye que los precios oscilan entre la gratuidad y los 30 euros al año, con "importantes diferencias en servicio, horarios y condiciones" en función de las ciudades, donde se han encontrado incluso "posibles cláusulas abusivas".

Así, aunque todas las ciudades que tienen de este servicio disponen de abonos anuales, cae a la mitad la cifra de las que ofrecen abonos semanales y sólo son tres las que permiten contratar un abono diario (Santander, Sevilla y Valencia). Una de las ciudades, Zaragoza, tiene una modalidad de tres días.

Los abonos anuales oscilan entre la gratuidad total de Córdoba y Gijón hasta y los 30 euros al año que pide el Ayuntamiento de Coruña. Los abonos semanales llegan a costar 10 euros. Por este importe, se puede circular sin sobrecoste hasta un máximo de dos horas, en el caso Coruña, Bilbao, Córdoba y Gijón; una hora en San Sebastián y Santander y 30 minutos si se contrata en Sevilla, Valencia o Zaragoza.

En cuanto a disponibilidad, Barcelona es la ciudad española con mayor implantación de este sistema al contemplar un total de 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida o entrega. Sin embargo, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante, ya que, con 2.900 cuenta con una por cada 242 habitantes, y Córdoba es la que menos posibilidades ofrece en su servicio al poner a disposición de los ciudadanos 35 bicicletas distribuidas en 4 puestos.

Por otra parte, sólo Santander, Sevilla y Valencia ofrecen un servicio ininterrumpido 24 horas. Además, la mayoría de las ciudades establecen fianzas de 150 euros con los que se responde en caso de no devolver la bicicleta o por sus desperfectos y en lugares como Sevilla o Valencia podrían comenzar a ofrecer, adicionalmente, un seguro de responsabilidad frente a terceros.

En comparación con otros países, los precios son similares y el servicio varía en función de la ciudad. Mientras que por 29 euros al año, París ofrece 20.000 bicicletas y 1.800 puestos, en Bruselas hay que pagar 30 euros por contar con 2.500 bicis y 180 puestos. Al otro lado del Atlántico, Washington D.C. tiene precios algo más caros, 53 euros, disponiendo sólo 1.100 vehículos y 110 puestos.

La bicicleta pública en Zaragoza

Posibles abusos


La organización alerta de "posibles cláusulas abusivas" detectadas en algunos de los servicios analizados. Para CECU, "no es oportuno que en alguno de los servicios el teléfono para notificar incidencias sea un número 902 y no un número gratuito".

Además, señala que en buena parte de los contratos se hace al usuario responsable total y único de los daños que se puedan causar en la bicicleta, lo que puede plantear complicaciones cuando éstos se han producido estando el vehículo aparcado correctamente, por la dificultad de probar quién ha tenido la responsabilidad.

En esta línea, advierte de que el usuario también es responsable en muchos casos de sus daños y los que pueda producir a terceros en caso de ser culpable de un accidente, por lo que CECU considera "importante" contar con un seguro de responsabilidad que corra con estas posibles incidencias.

CECU ha detectado también que en algunos ayuntamientos se imponen "sanciones que son excesivas en relación a incumplimientos que pueden considerarse de menor entidad", como cobrar la fianza por un uso superior a las 24 horas, medida que no tiene en cuenta el nivel de incumplimiento ya que, conforme recuerda la organización, "no es lo mismo sobrepasar el plazo un minuto que seis horas".

Por todo ello, la organización recomienda que los condicionados de uso del servicio sean sencillos, claros, equitativos y transparentes; que los municipios doten de carriles bici y lugares adecuados para circular, que se establezca un "breve test" previo a la obtención del abono para informar y educar al ciclista sobre las normas básicas y que se ofrezca al usuario un lugar al que acudir para resolver un conflicto o plantear una reclamación.

5 comentarios :

  1. <span>Estoy en Paris, llegué anoche en tren desde el aeoropuerto, y al llegar al centro pensé que en vez de un billete de metro, me saldria mas rentable comprarme un abono diario de velib (24 h=1,70 €). Todo facilisimo, con una simple tarjeta de crédito, supongo que en Espana te obligaran a darte de alta, abonos anuales, mensuales y todo el conhazo... Una pesadilla de tramites... y en Paris en 5 min y sin abono previo estas pedaleando... Antes de poner estas cosas en marcha, los Aytos deberian plantearse si estan dispuestos a gastarse $ en terminales informatizadas eficientes, en un mantenimiento efectivo del material, en bicis de calidad, etc... </span>

    <span>Sospecho que se esta optando por la linea low cost y asi seran los resultados... Si vas a agastarte el $ hazlo bien desde el principio. Si no estas seguro de que ese gasto sea optimo, mejor guarda la pasta para otra ocasion.
    </span>

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  2. Madrid no está preparado para este tipo de servicio. Si se instala, luego el ciudadano criticará el fracaso de la bicicleta. Hasta que instalen carriles bici en las grandes avenidas (la Castellana, Princesa, Bailén, Alberto Aguilera, Eloy Gonzalo, Bravo Murillo, Méndez Álvaro, Santa Engracia) no valen las bicis públicas en Madrid, ya que la única área en que la gente se sentirá segura montando en bici será el casco histórico, que es ya una zona muy "caminable" y bien conectada con el transporte público.

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  3. y que conste que yo quiero que haya sistemas de bicis públicas, pero que funcionen y que se instalen en condiciones propicias. 

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  4. El servicio de bicicletas nace como demanda y como potenciación de un medio de transporte. Nadie espera que de la noche a la mañana aparezcan miles de ciclistas, pero si que este tipo de transporte aumente. Y eso está claro que ocurrirá antes con servicios como este que sin él.

    Por no hablar de todos los turistas que tienen cultura ciclista y encontraran encantados que madrid es, o intenta, ser ciudad europea dandoles un servicio de alquiler de bicis como el que ellos tienen.

    Y No hacen falta carriles bici, de hecho los carriles bici es casi mejor que los olviden, para hacerlos como los estan haciendo y parece que no saben hacerlos bien.

    Es mejor que de una vez por todas procedan al pacificado del trafico que llevan tantos años anunciando pero no se atreven a realizar.

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  5. <span><span>¿Por qué si realmente se quiere hacer este sistema no se hace como en Londres (y otras ciudades) que no se han gastado un duro porque lo hacen por medio de contratas de propaganda o encargándoselo a una empresa que lo explote? Resulta que ese sistema (el de externalizar las funciones que eran municipales o son iniciativas municipales) es el pan de cada día en el consistorio madrileño, pero, vaya por dios, para las bicicletas no. </span></span>
    <span><span>
    Si se quiere, se puede, pero si no se quiere... siempre hay excusas recurrentes para seguir estirando el status quo actual.</span></span>

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