
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
jueves, 10 de septiembre de 2020
Una medida sencilla pero polémica para mejorar la velocidad de los autobuses


martes, 8 de septiembre de 2020
Breve guía para comprar una bici eléctrica
Vives en Madrid y te preguntas: ¿Qué bicicleta eléctrica comprar? Presta atención porque te vamos a enseñar lo mínimo imprescindible que debes saber antes de comprarte una bicicleta eléctrica para moverte por tu ciudad.
Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para resolver tus dudas.
Este artículo ha sido elaborado junto a nuestros amigos de Camino Perfecto, otro portal de referencia sobre las dos ruedas.

lunes, 7 de septiembre de 2020
Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Pino Solitario y el Azud del Acueducto.
Sábado 5 de Septiembre de 2020
Una versión diferente de nuestro clásico:

domingo, 6 de septiembre de 2020
Ahorra hasta 5€ por trayecto de biciMad Go haciendo una escala
BiciMad Go es un sistema de bici eléctrica por minutos que se puede dejar en cualquier calle de Madrid. Cuesta 0,19€ / minuto, una tarifa de mercado similar a la de una moto eléctrica.
Sin embargo, el sistema ofrece grandes descuentos si dejas la bici en una estación de biciMAD, ayudando así a dejar las bicis cargando sin necesidad de que vaya un camión a reponer. En concreto:
- Descuento del 50% si finalizas tu viaje en estación de biciMAD
- Tarifa biciMAD (0,50€ por media hora) si además empiezas tu viaje en una estación de biciMAD
Gracias a estos descuentos, se puede atravesar todo Madrid por menos de 2€ si se realiza una escala. Desde ese momento, la bici deja de facturar por minutos y pasa a la tarifa de 0,50€ por media hora.

jueves, 3 de septiembre de 2020
Desaparecen 300 km de vías ciclistas segregadas de Madrid por un error recurrente de 'El País'
Desde hace algo más de año, medios de comunicación, políticos de la oposición y organizaciones han dejado de contabilizar más de 300 km de vías ciclistas cuando hablan de Madrid. Se trata de las vías segregadas con separación física del tráfico para bicis y VMP situadas en zonas verdes y aceras (las llamadas sendas- bici y aceras-bici) así como calzadas independientes (pistas-bici). Vías ciclistas populares, como el Anillo Ciclista, Madrid Río o el Pasillo Verde han desaparecido también de las cuentas.
Sólo los clasificados como "carril-bici" (En calzada junto a otros carriles de circulación, con o sin separación) se están teniendo en cuenta. Esta omisión está generando comparativas irreales con otras ciudades en las que sí se cuentan todas las categorías de vías ciclistas segregadas, dando una imagen muy distorsionada de lo que pasa en Madrid.

martes, 1 de septiembre de 2020
BiciMAD Go: precios y cómo se usan las 454 bicis-e sin estación fuera y dentro de la M-30

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) despliega en Madrid el servicio BiciMAD Go, un nuevo proyecto de movilidad compartida con bicicletas eléctricas sin base fija. EMT cuenta con autorización del Ayuntamiento de Madrid para operar un total de 454 bicis free floating por toda la ciudad. Las va a distribuir en 72 puntos de 15 distritos: 46 calles de ocho distritos situados en el interior de la M-30 (Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa), y 25 zonas de siete distritos de fuera de la vía de circunvalación (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina). En total se situarán 254 vehículos en diferentes barrios de la almendra central y 200 en el exterior. Aquí el resto de empresas operadoras: Movo, Movi, RideOn...

domingo, 30 de agosto de 2020
sábado, 29 de agosto de 2020
Terminado el carril-bici provisional de Daroca - Largo Caballero - Arcentales
Está finalizado ya el carril-bici provisional más largo de los 6 previstos para este verano. Es el único hasta el momento en el que se han quitado carriles generales de circulación, en lugar de estrecharlos, por lo que tienen anchos de 2,5 m por sentido, en lugar de los 1,5 m que estamos viendo en otros sitios.
Transcurre a lo largo de la Av. Daroca - Francisco Caballero y Av. Arcentales, en el recorrido del siguiente mapa:

lunes, 24 de agosto de 2020
BiciMAD apenas atrae a usuarios de coche, porque apenas hay usuarios de coche en la zona estudiada
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
Dice literalmente el informe:
Esta afirmación da por hecho que ese dato es un fracaso porque parte de la creencia no comprobada de que el coche / moto se usa bastante más que ese 6% en la zona analizada, que en esos momentos cubría básicamente el distrito Centro, Retiro y un poco de Salamanca y Moncloa, lo que sale en este mapa.

domingo, 23 de agosto de 2020
viernes, 21 de agosto de 2020
Colabora con los 5.000 Km solidarios en bici para llenar el Banco de Alimentos de Madrid
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
En momentos excepcionales y de extrema dificultad, se necesitan decisiones valientes. Salir de la zona de confort y dejar de mirar hacia uno mismo para centrarse en ayudar a los demás. Esto es lo que pensó el ciclista barcelonés Bernat López mientras observaba las graves consecuencias sociales generadas por la pandemia del COVID-19.
Lejos de dejar ese sentimiento de preocupación en cuarentena, nuestro protagonista decidió emprender un viaje a pedales por toda la Península para ayudar a los más desfavorecidos.

jueves, 20 de agosto de 2020
Inseguridad jurídica para las bicis que atraviesen Sol a partir de hoy
El Ayuntamiento anuncia que las bicis podrán usar el carril-bici a la vez que lo desmantela
Mientras no haya nueva señalización, las bicis se exponen a una multa de 90€
Actualización: A las pocas horas de la publicación de este artículo, el Ayuntamiento ya está incluyendo la autorización al paso de bicis en algunas señales
La confusión se ha adueñado de los ciclistas ante la peatonalización de la Puerta del Sol, en vigor desde hoy mismo. A pesar de los anuncios que el Delegado de Movilidad Borja Carabante había hecho a Pedalibre de que las bicis tendrían garantizado el derecho de paso por la plaza, el primer día sin tráfico nos ha dejado señales en las que los únicos autorizados eran la carga y descarga de 0 a 11h. Igualmente, la Policía Municipal ha obligado a desmontar a los ciclistas que querían atravesar la plaza.
Foto: @deteibols

lunes, 17 de agosto de 2020
Este es el reparto de 3.900 bicis eléctricas sin estación autorizadas a empresas por zonas, incluida BiciMAD GO
ID
|
Empresa
|
Bicis interior M-30
|
Bicis exterior M-30
|
1
|
Mobilitas Futurus S.L
|
635
|
500
|
2
|
Secure Potential System SLU
|
317
|
700
|
3
|
Ride On Consulting
|
317
|
500
|
4
|
BiciMAD Go
|
254
|
200
|
5
|
Idribk Spain
|
317
|
0
|
6
|
Brikty
|
159
|
0
|
Total
|
1.999
|
1.900
|
Según lo analizado por hipertextual y la NdP previa :
"Mobilitas Futurus S.L" se trataría de Cabify con su marca Movo
"Secure Potential System SLU" se trataría de GoTo Global Mobility
"Idribk Spain" se trataría de Movi o Mobike
Ver sus modelos de bici-e en las imágenes:

Modelos de bicis-e de GoTo arriba a izquierda, MOVO arriba derecha y RideON abajo
NdP del Ayuntamiento de Madrid
El despliegue de las nuevas bicicletas eléctricas sin base fija en Madrid será una realidad desde esta semana. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, notificó el pasado viernes a las empresas interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos.

domingo, 16 de agosto de 2020
sábado, 15 de agosto de 2020
miércoles, 12 de agosto de 2020
El hospital 12 de octubre triplica su aparcabicis hasta las 60 plazas por la alta demanda

martes, 11 de agosto de 2020
La Ruta Teresiana, “de la cuna al sepulcro”
Otra Propuesta de Cicloturismo “asequible”

lunes, 10 de agosto de 2020
Hemos ayudado a 100 personas a usar la bici desde la desescalada
100 personas nos han pedido ayuda escribiéndonos a nuestra sección de En Bici al Trabajo desde que se volvió a permitir moverse con libertad en la desescalada del COVID-19 en Mayo de 2020. Algunas han empezado inmediatamente, otras están preparando el terreno para empezar en septiembre.
Nos han llegado ya los primeros testimonios que podéis leer aquí. Gente con poca experiencia usando la bici en ciudad, que logran superar sus miedos y barreras. No son relatos complacientes, no ocultan las dificultades que aún quedan, pero suponen una fuente de inspiración para quien se lo está pensando y no se atreve.
Algunos datos:
¿Están llegando más solicitudes desde la desescalada?
Sí, y de manera abrumadora. Solíamos recibir unos 30-40 correos al año pidiendo ayuda para ir en bici. Desde mayo eso es lo que recibimos al mes. Hemos tenido que hacernos más sistemáticos para atenderos a todos.
¿Qué motiva esta avalancha?

domingo, 9 de agosto de 2020
miércoles, 5 de agosto de 2020
La Instrucción de la Vía Pública, el enemigo nº 1 que impide quitar coches de la ciudad
En Madrid hay 3 tipos de vías ciclistas segregadas, que el común de los mortales llama "carril-bici". Lo resumo con una imagen:

lunes, 3 de agosto de 2020
El testimonio de Jen subiendo Delicias: 'Pienso seguir yendo en bici'
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
Ruta: Fuencarral pueblo - Diego de Leon (8 km)
Experiencia en bici: Carril-bici, parques y calzada urbana por calles tranquilas
Fondo físico: Puede con cualquier pendiente
Se animó a intentarlo después de ver este vídeo.

domingo, 2 de agosto de 2020
sábado, 1 de agosto de 2020
jueves, 30 de julio de 2020
El 96% de las vías ciclistas de Madrid se han construido sin quitar espacio al coche
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
El 30% de vías ciclistas se han creado con proyectos que han supuesto un aumento de la capacidad viaria motorizada

miércoles, 29 de julio de 2020
Carril Bici en la Carretera de los Pantanos, entre M-50 y Brunete


lunes, 27 de julio de 2020
El testimonio de Joan: Sin experiencia circulando con tráfico, le bastó asistencia eléctrica para cruzarse Madrid
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
Ruta: Chueca - Julián Camarillo (7 km)
Experiencia en bici: Ninguna
Fondo físico: Usa bici eléctrica plegable

Joan nos escribió para solicitar a través de nuestra iniciativa de En Bici al Trabajo.
Pues al final ayer sábado como trabajaba, me atrevía a hacer la ruta completa aprovechando la disminución del tráfico de los fines de semana.

domingo, 26 de julio de 2020
sábado, 25 de julio de 2020
Nuevas rutas verdes El Pardo Circular, El Pardo-Principe Pío y Pitis-El Pardo

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha publicado tres nuevas Rutas Verdes, itinerarios para descubrir parajes naturales en transporte público y sin necesidad de utilizar automóvil.
Los tres nuevos itinerarios discurren entre el casco urbano de Madrid y el monte de El Pardo, un valioso espacio natural hasta donde podremos llegar caminando, corriendo o en bicicleta sin pisar asfalto. El punto de origen en Madrid es la estación de Metro y Cercanías de Pitis, y para regresar podremos utilizar los autobuses que conectan con el casco urbano de El Pardo o seguir por el curso del río Manzanares hasta Príncipe Pío.

jueves, 23 de julio de 2020
10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Seguimos con la lista de deberes para el verano.
Quizá ya lo has adivinado. Hoy a las 8, como un reloj, te levantaste para ver qué ruta te proponíamos para este fin de semana. Y, ¡Oh sorpresa! ¿Nada?

martes, 21 de julio de 2020
Por favor dejadnos tranquilos en las paradas del bus
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
El otro día mi sobrino me envió una foto que sacó de las redes sociales de un carril bici que pasa junto a una parada de bus en la calle Sagasta, por donde pasa la línea 21. Yo me llamo Marisa y os escribo queriendo que los chicos que se mueven en bici tengan en consideración algo muy importante. Para ello os cuento nuestra historia.


domingo, 19 de julio de 2020
Abiertos los dos primeros carriles-bici provisionales en Av. Burgos y Ribera del Sena
Vídeos cortesía de @deteibols
Ya se pueden usar los dos primeros tramos de los 12 km de carriles-bici previstos, y que describimos aquí.
Ribera del Sena

sábado, 18 de julio de 2020
La EMT y otras cinco empresas piden autorización para desplegar 8.200 bicicletas sin base fija
El Ayuntamiento de Madrid solo autorizará 4.800 bicis en toda la ciudad, el máximo permitido por la Ordenanza de Movilidad Sostenible
- El interior de la M-30 quedaría cubierto con 2.000 bicicletas eléctricas. Para el exterior, los operadores ofrecen 1.900 vehículos y quedan libres de concesión 900
- La autorización tiene validez hasta el 31 de agosto de 2021, prorrogable un máximo de seis meses en función de la demanda
- Las empresas deberán iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de su flota antes del 1 de septiembre. El resto de vehículos tendrán que situarlos en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 3 de junio la resolución para la concesión de autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permitirán impulsar la movilidad sostenible con el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija por toda la ciudad. Hasta ayer, fecha en la que se cumplía el plazo para presentar las solicitudes, seis empresas habían registrado su instancia para poder distribuir 8.200 bicis de pedaleo asistido por todo el término municipal.

viernes, 17 de julio de 2020
Cómo evitar 10 situaciones de riesgo en desplazamientos urbanos, por la DGT

La DGT en su revista "Tráfico y Seguridad Vial" de julio de 2020 publica en sus páginas 10 y 11 este interesante reportaje donde se instruye sobre situaciones en circulación urbana en bicicleta. Son 10 situaciones habituales de interacción y convivencia con otras personas y vehículos que, siguiendo unas pautas, la persona que se mueve en bici no tendrá sustos.

jueves, 16 de julio de 2020
Diez Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Ruta Nocturna desde Madrid al cielo: Viernes/sábado 17 de Julio de 2020
El Reto entre los retos: De Madrid a la Bola del Mundo...¡Nocturna!

miércoles, 15 de julio de 2020
El testimonio de Inés: Barrio Salamanca - Fuencarral sin esfuerzo con una bici sin marchas
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
Experiencia en bici: Carril-bici, parques y calzada urbana por calles tranquilas
Fondo físico: Sube cuestas si son cortas o suaves. Las fuertes se tiene que parar
Cuando encontré la web En bici por Madrid lancé una consulta rápidamente. Hace más de cinco años me había comprado una bici plegable para ir al trabajo, pero nunca me había atrevido a ir. Muchas veces había buscado qué ruta podría hacer y siempre me parecían peligrosas. También tenía la sensación de que ir desde Fuencarral al barrio de Salamanca sería muy cómodo a la ida, todo cuesta abajo, pero imaginaba que sería terrible a la vuelta. Y barajaba el transporte público para volver. También creía que el recorrido me llevaría casi una hora. Luego llegó la preocupación por los robos y finalmente olvidé la idea.

lunes, 13 de julio de 2020
Un bulevar en Joaquín Costa en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

sábado, 11 de julio de 2020
Carriles-bici en calzada sin quitar sitio al coche
En Madrid se están aprobando varias medidas a corto plazo para la promoción de la bici: Ampliación de biciMAD, incentivos a la compra de bicis elétricas o más aparcabicis.
Quizá la que más pueda sorprender es la creación de varios kilómetros de carril-bici en calzada sin que eso reduzca en lo más mínimo el número de coches que circulan. ¿Contradicción? No, el Ayuntamiento de Madrid realiza habitualmente estas infraestructuras de promoción ciclista procurando con éxito no perjudicar al coche. Hay cuatro maneras:
1. Estrechar carriles
Una calle con tres carriles tiene su capacidad limitada por lo que cabe en hora punta en ellas, es decir, a una velocidad no muy alta. Esos mismos carriles más estrechos pueden ralentizar el tráfico en hora valle, pero no en hora punta, por lo que no se pierde capacidad y se obtiene espacio para un carril-bici en calzada.Esta estrategia se empleó en los carriles-bici de las calles Arequipa-Ayacucho y en c/ Aquitania.
Previsiblemente la veremos en algunos carriles-bici provisionales de avenidas anchas, como Méndez Álvaro.

viernes, 10 de julio de 2020
Mapa de los nuevos carriles-bici provisionales para Madrid
Finalmente el Ayuntamiento de Madrid habilitará carriles-bici provisionales. Serán seis itinerarios, con un total de 12 km. Se desconoce aún si se tratará de vías de doble sentido, su ancho o configuración. Lo que sí sabemos es que serán en calzada y se buscarán soluciones para que no supongan menos capacidad para los vehículos motorizados, apostando por el estrechamiento de carriles actuales.
En la imagen están marcados en rojo, junto con el resto de carriles-bici y vías fáciles para usar la bici (en verde estas últimas):
- Av. Burgos
- Ruperto Chapí - Camoens
- Delicias
- Méndez Álvaro
- Daroca
- Ribera del Sena

Un plano con más detalle y más información se puede consultar aquí.

jueves, 9 de julio de 2020
10 Rutas que debes hacer una vez en la vida: La Hoya de San Blas, sábado 11 de Julio de 2020

miércoles, 8 de julio de 2020
El Camino de Guadalupe en Bici
Peregrinación, Cultura y Cicloturismo

martes, 7 de julio de 2020
Se aprueban los Acuerdos de la Villa con estas medidas referidas a la movilidad sostenible
Las medidas que afectan a la movilidad sostenible son muchísimas, y se encuentran en varios de los grupos de trabajo que se han creado. Los hemos recopilado todos:
VIVIENDA
lunes, 6 de julio de 2020
¿Qué está ocurriendo en Francia? Cities R-Evolution

¡Hola a todos!
El próximo miércoles 8 a las 17 horas de Madrid, comenzamos con la primera reunión de “Cities R-Evolution”: las sesiones en Zoom en español para mostrar los cambios de movilidad en nuestras ciudades promovido por el Urban Cycling Institute de la Universidad de Ámsterdam.
Después de la reelección de la alcaldesa de París, el cambio de la capital ya es un hecho. Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente en Francia? Nuestro primer invitado, Bruno Armand, nos contará el respaldo del Plan Estatal de la Bicicleta y la transformación de otras ciudades francesas. ¡Os sorprenderá!
A continuación, tendréis la oportunidad de preguntar a Bruno vuestras dudas y, como novedad, incluimos un tiempo extra de debate entre vosotros, los participantes, para compartir cuantas novedades, ideas, proyectos, tengáis de vuestras ciudades.
Podéis dejar aquí vuestras preguntas sobre Francia para Bruno o temas para el debate posterior en los comentarios de este post.
Es un evento para inspirarse e inspirar. Un momento para intercambiar y conectar. Porque juntos este movimiento histórico será aún más grande.
¡Allí os esperamos!
El equipo del Urban Cycling Institute
Jazmín Quispe, Facundo Badino, Trey Hahn y Ana Castán
Link para unirse : https://lnkd.in/d3r42F6
domingo, 5 de julio de 2020
Los aparcabicis de tu comunidad que se encarguen hasta el 31 de agosto tienen un 40% de subvención
Requisitos
- Edificios de viviendas terminados antes de 1996. Consulta aquí si es tu caso.
- Tener en vigor un Informe de Estado del Edificio (está formado por la ITE + informe de accesibilidad + Certificación Energética) firmado por Arquitecto o Aparejador. Es obligatorio para edificios de más de 50 años, aunque es habitual en edificios más recientes.
- Fecha del aparcabicis. Ha de estar encargado entre 2018 (1 de enero) y 2020 (31 de agosto), aunque no esté terminado. Si tienes dudas de cómo se consigue su aprobación en una Comunidad de Propietarios, este artículo te lo cuenta con detalle.
- Coste: Deberá superar los 6000 €
- Documentación del encargo. Ha de tener un proyecto de ejecución o memoria técnica del aparcabicis. Aquí puedes encargar uno.
Documentación a aportar

jueves, 2 de julio de 2020
10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Caminos del Canal y Cañón del Guadalix. Sábado 4 de Julio de 2020
El comodín para la lluvia. Y mucho más

miércoles, 1 de julio de 2020
¿Por qué los ciclistas potenciales piden carriles bici? ... y luego no los usan
Estas peticiones reciben con mucha facilidad el apoyo popular. Todo el que tiene una bici y no la utiliza para desplazarse en la ciudad apoya estas iniciativas. ¿Por qué?
Porque tienen una bici y su experiencia con ella es muy satisfactoria (y algo fatigosa también). Excursiones por el campo, rodar tranquilo por el paseo marítimo, paseos por el parque, ir a comprar el pan en el pueblo…


lunes, 29 de junio de 2020
La ampliación de 50 nuevas estaciones BiciMAD estará lista en septiembre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal de Carabanchel, Álvaro González, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado la nueva estación de BiciMAD situada en la glorieta Marqués de Vadillo, 9, en Carabanchel, la primera de las 50 anunciadas el pasado 12 de febrero.

La red ciclista provisional sólo podrá ser segregada en parte
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
La asociación cicloturista y de ciclismo urbano Pedalibre ha enviado en semanas anteriores una propuesta en la que se listan 132 km de calles que deberían de tener estas vías ciclistas (ver artículo y mapa). También ha solicitado que el modelo de vía a emplear sea el que se ve en esta foto, un carril unidireccional del ancho de un carril normal separado físicamente del resto del tráfico:

Un análisis rápido muestra que este modelo de vía ciclista sólo es viable en el 23% de las calles propuestas por Pedalibre, son las señaladas en verde en el siguiente mapa:

viernes, 26 de junio de 2020
BiciMad registra el mes de mayo más seguro de toda su historia
Bajan los accidentes totales y la accidentalidad a pesar del notable incremento de nuevos usuarios
Por fin tenemos datos de accidentes ciclistas del mes de mayo*, en el que las bicicletas han invadido la ciudad de una manera insólita en paralelo a la desescalada del confinamiento producido por el COVID-19.
Los datos muestran que este mes de mayo ha sido el que ha registrado un menor número de accidentes de bici eléctrica¹ desde que el servicio de biciMAD está operativo. Se han producido 6 caídas propias y 4 colisiones con otro vehículo, tres veces menos que en mayo de 2019.

