Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 10 de octubre de 2014

Cursos gratuitos de bici por el Ayuntamiento de Madrid - Octubre, noviembre y diciembre 2014

Cursos gratuitos de bici por el Ayuntamiento de Madrid - Octubre, noviembre y diciembre 2014
Uno de los objetivos de la Red de Centros de Información y Educación Ambiental de la ciudad de Madrid es promover una movilidad más sostenible. Por ello, se ponen a disposición de los usuarios diversos recursos y actuaciones que pretenden informar, sensibilizar y fomentar una forma de movernos en la ciudad más respetuosa con nuestro entorno, fomentando especialmente el uso de la bici en nuestro municipio.

Información y reservas en el 91 639 78 69
paa@talher.com

Programa Hábitat Madrid. Actividades Ambientales octubre, noviembre y diciembre 2014. PDF

miércoles, 8 de octubre de 2014

5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

En alguna de nuestras rutas por la Sierra de Guadarrama hemos pasado por dos, incluso por tres puertos de montaña. Como mis compañeros siempre quieren más y más, me pidieron que buscase una ruta en la que pasásemos por cuatro puertos... sí, claro, o cinco ya puestos!!!

Dicho y hecho. Para el próximo sábado he retado a mis compañeros, y a todos los lectores que quieran acompañarnos, a realizar un ruta MTB pasando por cinco grandes puertos: Canencia, La Morcuera, Cotos, Navacerrada y La Fuenfría.

5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?
Hemos quedado el sábado a las 7:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 6:21, Nuevos Ministerios 6:30, Chamartín 6:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos por el carril bici hasta Soto del Real (como amanece a las 8:19 ese primer tramo lo haremos con las luces de la bici encendidas), seguiremos subiendo por caminos hacia Miraflores de la Sierra y desde allí emprenderemos la subida por carretera al Puerto de Canencia (1.524 m.), el primero de los puertos de la jornada. Desde allí seguiremos subiendo por caminos en ligera pendiente ascendente hasta el segundo de los puertos, La Morcuera (1.796 m.).

Después de una divertida bajada al valle del Lozoya y tras pasar por la Presa del Pradillo, empezaremos la dura subida por el valle de la Angostura hasta el Puerto de Cotos (1.830 m.). Por carretera seguiremos llaneando hasta el Puerto de Navacerrada (1.858 m.) y si nos quedan fuerzas, por el divertido Camino Schmidt seguiremos hasta el Puerto de La Fuenfría (1.796 m.). Desde allí ya sólo nos quedará bajar al atardecer los últimos 13 kilómetros hasta Cercedilla para coger el tren de vuelta a casa.

Será una ruta muy dura, posiblemente de las más duras que hayamos hecho hasta ahora. Unos 95 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 2.300 metros. Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7954683

¿Te apetece acompañarnos?


5 puertos de la Sierra de Guadarrama, sábado 11 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

martes, 7 de octubre de 2014

Parque de Atracciones y bicicletas

Hola.

Me he animado a escribiros por si queréis dar publicidad a mi experiencia de ayer y por si la misma sirve de algo a alguien.

Ayer domingo 5/10/14 tenía previsto acercarme a la Fiesta de la Bicicleta con toda mi familia (padre, madre y tres hijos de 8, 6 y 2 años)

Al final nos levantamos tarde y decidimos acercarnos al Parque de Atracciones aprovechando que tenemos un "bonoparques".

Parque de Atracciones y bicicletas

Ya sabíamos que no se pueden aparcar las bicicletas dentro del recinto aunque hay sitio de sobra y no se causaría ninguna molestia al resto de usuarios.

Mi mujer comentó que le daba miedo dejar las bicicletas aparcadas fuera, pero logré convencerla de que con los dos candados en "U" sería muy difícil que alguien se las llevara.

lunes, 6 de octubre de 2014

El 86% de los ciclistas, recriminados por respetar las normas

1 de cada 10 ha sido amonestado por agentes de la autoridad por circular según la ordenanza de movilidad

Si hace unas semanas veíamos que los usuarios de la bici tenían incentivos de seguridad vial para saltarse las normas, hoy vemos la otra cara de la moneda. Los que las respetan escrupulosamente han sufrido en carnes la incomprensión y agresividad de otros usuarios de la vía, siendo recriminados por comportarse tal y como dicta la ley. Es decir, no es sólo que infringir la norma aporte ventajas, es que cumplirla está dando problemas.


Recriminaciones, algunas educadas, otras violentas

Y es que según esta encuesta el 86% de nuestros lectores han tenido que aguantar "lecciones" por parte de otros conductores que consideraban que la bici no estaba haciendo lo correcto. Preocupante que en 1 de cada 3 casos esto haya sucedido con comportamientos agresivos al volante del recriminador e incluso amenazas físicas.


La posición en calzada, el principal conflicto

La norma es clara: El casco no es obligatorio para mayores de 16 años. El ciclista ha de circular siempre por calzada, ocupando todo el carril, para evitar que los coches le adelanten sin dejar distancia de seguridad. Puede usar los carriles izquierdos para girar. Si no hay señalización que lo indique, los carriles-bici no prohiben usar la calzada.

Lo que sí está prohibido son los carriles-bus. En ese caso, hay que usar el carril contiguo. A pesar de que el Ayuntamiento está señalando con dibujos de bici esta norma en no pocas calles, parece imposible contrarrestar la creencia de que la bici ha de ir siempre pegada al bordillo, azuzada desde hace un año por esta campaña de la DGT, que invita a quedarse sin espacio de seguridad para no entorpecer a otros usuarios de la vía.


Los de las furgonetas, los que más increpan

Al preguntar sobre el origen de la recriminación, nos llevamos algunas sorpresas. La primera es constatar que policía y agentes de movilidad están siendo parte de este acoso al ciclista que circula bien.





Otro descubrimiento es la desproporción de algunos medios de transporte en las recriminaciones, concretamente taxis, buses de la EMT y furgonetas. Cuando comparamos la cantidad de quejas recibidas  de estos vehículos con su presencia real en las calles de Madrid (datos 2012), vemos que no es normal que taxis y buses tengan 3 veces más incidencias con ciclistas de lo que sería proporcional a su presencia en las calles, y más teniendo en cuenta que hablamos de profesionales.


Pero lo es escandaloso son las furgonetas. Apenas son un 1,5% del tráfico de Madrid, pero generan el 20% de las increpaciones a las bicis que circulan bien. Este desconocimiento de las normas se ve reflejada en la siniestralidad de este medio, algo que incluso preocupa ya a la DGT.


La policía ha pedido expresamente el incumplimiento de la norma a 1 de cada 10 ciclistas

Avisamos hace un año de que la policía paraba a bicis por cumplir la norma, algo que denunciamos ante el Ayuntamiento y la propia policía. Mientras las autoridades negaban que tal problema existiese, nos han ido llegando más testimonios en meses sucesivos. Estos ciclistas recibieron la orden directa de tener que incumplir las normas si querían continuar la marcha.

La principal fuente de conflicto es la Policía Municipal, el cuerpo que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad de Madrid.





Lo más común es recibir la orden de abandonar el carril de circulación por el que deben de ir las bicis para usar el de más a la derecha cuando éste es un carril-bus, que está expresamente prohibido a bicicleta, incluso en lugares en los que hay una señal indicándolo. En varias ocasiones se pide además ceñirse lo más posible a la derecha, algo no sólo contrario a la ordenanza, sino extremadamente peligroso al desaparecer la distancia de seguridad.

A otros encuestados les ha sido ordenado que se subieran a la acera, algo también prohibido. Paradójicamente, la Policía Municipal multa con 60€ a los ciclistas que circulen por el carril-bus o por la acer.


37 de 373 encuestados han sufrido esta absurda situación. La reacción de la policía tras comentar el ciclista que la norma dice otra cosa es descorazonador: sólo en 1 caso la Policía consultó la normativa para comprobar su error. Lo general es insistir en dar la orden absurda, ignorar la contradicción e incluso amenazar al ciclista que se empeña en circular bien.
 

Ante esta situación, EnbiciporMadrid ha concertado una reunión el miércoles 8 de octubre con el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, de quien depende la Policía Municipal para tratar este tema, y explicarle además porqué su intención de sancionar más a los ciclistas es simplemente una manera ineficaz de tapar las consecuencias de un problema sin comprender su origen. Las soluciones que le queremos presentar para arreglar todo esto las podéis leer en este artículo.


La mitad de los ciclitas, acoso semanal. La otra mitad, alguna vez al año

Un último dato para la reflexión: No hay acuerdo en si esto es algo puntual o constante. Prácticamente la mitad de ciclistas declara que es algo que le pasa de manera constante. La otra mitad habla de algunos casos anecdóticos. Dejamos esta radical diferencia de experiencias al debate de los lectores.


Artículos relacionados

¿Por qué se saltan las normas los que van en bici?
Plan para reducir el 90% de las infracciones que se cometen yendo en bici
La Policía Municipal no reconoce que desconoce la Ordenanza de Movilidad
Policía amenaza con requisar la bici a dos ciclistas por empeñarse en circular legalmente




sábado, 4 de octubre de 2014

Danny Macaskill, The Ridge



TheRidge Es el título del nuevo vídeo de Danny Macaskill.

Por primera vez en uno de sus vídeos Danny se sube a una bicicleta de montaña y regresa a su lugar de nacimiento en la isla de Skye en Escocia para realizar un viaje desafiando a la muerte a lo largo de el Cuillin Ridgeline, la mayor cadena montañosa de las Islas Británicas.

Ponlo a pantalla completa, disfruta del vídeo... pero no intentes imitarlo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Nuestra Pre-Fiesta de la Bici, sábado 4 de octubre 2014 ¿Nos acompañas?

En Menéndez Pelayo a las 10:00

Nuestra Pre-Fiesta de la Bici 2014 ¿Nos acompañas?
El próximo domingo 5 de octubre de 2014 se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 36 de la Fiesta de la Bici.

La Fiesta de la Bicicleta, rodando por un circuito cerrado, sin coches, no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Madrid no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Muchos de esos cientos de miles de ciclistas que circularán el domingo por Madrid se harán una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

Nosotros, como hemos hecho los tres últimos años, el día de antes, sábado 4 de octubre, realizaremos el mismo recorrido, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

¡Súmate a Nuestra Pre-Fiesta de la Bici!



Fecha: Sábado 4 de octubre de 2014
Lugar: Menéndez Pelayo esquina con Ibiza
Hora: 10:00 de la mañana

• La participación es totalmente gratuita.
• Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el centro del carril, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus ni las aceras, señalizando sus maniobras... ciclismo urbano en estado puro.
• La ruta completa son unos 20 Km. Si no conoces el camino,
consulta el mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
• Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.
• No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Intentaremos circular en grupos separados de 5 personas o menos. El objetivo es que se vean muchas bicis circulando correctamente durante la mañana del sábado.
• Se recomienda llevar cámara para grabar la ruta y
lo que pueda surgir.
• Para tener una idea aproximada de los ciclistas que participaremos, solo te pedimos que nos dejes un comentario con tu nombre o nick.


martes, 30 de septiembre de 2014

Opina ¿Qué tarifas tiene que tener biciMAD para cumplir los objetivos de los lectores?

Ante la polémica que ha supuesto el sistema tarifario de biciMAD, que cobra 0,50€ desde la primera media hora a los abonados (ver detalle), abrimos un proceso de participación para que los lectores decidan si esa tarifa funciona bien, y si no, cómo se puede mejorar.

El resultado lo llevaremos al Ayuntamiento, dentro del comité de seguimiento del Plan Director Ciclista, del cual formamos parte.

Quien quiera votar ya por la opción “que copien lo que hacen otras ciudades e implanten la tarifa plana de 30 minutos gratis para los abonados”, tiene aquí una recogida de firmas para solicitarlo.

Quien en cambio, quiera informarse de los problemas que ha generado este sistema de tarifas y porqué algunas ciudades van a abandonarlo en breve, puede seguir leyendo.

Intervención de 2J. Foto de www.arte-en-la-calle.com


¿Qué queremos hacer con 1500 bicis eléctricas?

lunes, 29 de septiembre de 2014

Más multas para los ciclistas por zonas peatonales desde hoy lunes

Fuente: europapress.es
Relacionado: No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho

Más multas para los ciclistas por zonas peatonales El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, se ha comprometido este lunes a dar instrucciones a la Policía Municipal para que incremente la "acción sancionadora" contra los conductores de bicicletas que no respeten la prohibición de transitar por aceras y demás zonas peatonales.

Núñez ha recordado que la ordenanza de movilidad prohíbe, salvo en las zonas habilitadas al efecto, el tránsito de bicicletas por aceras y demás zonas peatonales, al tiempo que ha asumido el "compromiso personal" de dar "nuevas instrucciones" a la Policía Municipal para que desarrolle una "mayor acción sancionadora" contra las "personas que no utilizan los espacios habilitados para el uso de las bicicletas y que ponen en riesgo la seguridad vial de peatones".

domingo, 28 de septiembre de 2014

En bici de Madrid a Santiago. Epílogo.

 Etapa 9 Santiago – Finisterre


En bici de Madrid a Santiago  al fin del Mundo!!!!!



Día:07/09/2014
Trackhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770751 
Kilómetros: 94.2
Desnivel positivo: 1441 metros
Tiempo total: 12 horas 6 minutos

Para la mayoría de los peregrinos, Santiago es el fin del Camino. Para la mayoría de nosotros también.

 Pero algunos de nosotros teníamos aún ganas, y sobre todo, tiempo  para más.... Si no os he cansado ya con esta sucesión de aventuras aquí llega la última

Aún no ha amanecido en Santiago de Compostela y cinco intrépidos ciclistas se preparan. Mientras nuestros compañeros tratan de recuperarse de los estragos de la noche santiaguesa, nos ponemos en marcha con la rutina ya bien aprendida. Preparar alforjas, bajar a por las bicis, montarlas.

Le dejamos a nuestros compañeros algunas cosas que no vamos a necesitar en nuestro viaje: La esterillas, la Compostela, y otras pequeñas cosas que metimos por si acaso y que ya a estas alturas sabemos que no vamos a emplear.

El desayuno lo tomamos en una confitería cerca del Albergue. Y nos hacemos una foto de grupo. El Escuadrón Fisterra está constituido.

El escuadrón Fisterra

viernes, 26 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (8/8)

Etapa 8 Melide-Santiago de Compostela

Un Campo de Estrellas!!                                 


A JLMG, que se fue con Santiago.
 In memoriam


Día:06/09/2014
Kilómetros: 53.12
Desnivel positivo: 832 metros
Tiempo total: 6 horas 3 minutos


Amanecemos en Melide. Hoy es el día. Hay un punto de tristeza, de melancolía, mezclado con la alegría de saber que hoy llegamos. Al Campus Stellae, el campo de estrellas,  Compostela. 

Después de tantos kilómetros. De tantas aventuras. Después de Cruz de Ferro y de O Cebreiro. Después de Castilla y los cielos infinitos. Después de León, y de Segovia. Después de los areneros, de los pinchazos, de las averías. Después de aquel primer día que parecía que nos quedábamos por el Camino. Solo nos queda un paseo. poco más de 50 kilómetros. Hay que disfrutarlo, pero también, llegar a Santiago con tiempo para dar una vuelta y cumplir con las preceptivas tradiciones.

Según nos levantamos en Melide, el ambiente esta húmedo. Es normal, esto es Galicia. Y nos encaminamos a la busqueda de algún lugar donde desayunar. Encontramos un bar abierto en el que, nos informan de que solo tienen una tostadora. Somos 10. Bueno, por ser hoy, podemos esperar. 
Nuestra pareja de cabeza

Fiesta de la Bici de Madrid, domingo 5 de octubre 2014

Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2014Vuelve la Fiesta de la Bici, este año patrocinada por Movistar.

El domingo 5 de octubre, a las 9 de la mañana, miles de madrileños volverán a salir a la calle para disfrutar de un impresionante recorrido por el centro de Madrid. Un evento sano, deportivo, colorido, festivo... un evento familiar.

Saca tu bici y disfruta de la Fiesta.

Recorrido


Tras los problemas de organización del pasado año, en esta ocasión se recupera el recorrido de años anteriores.

Serán 20 kilómetros por las principales arterias de Madrid: Príncipe de Vergara, Castellana, las "rondas", Princesa, Gran Vía, el Paseo del Prado, Alcalá... Durante el recorrido encontrarás zonas de animación con música, actividades, concursos y disfraces.

Fiesta de la Bici de Madrid 2014, domingo 5 de octubre

jueves, 25 de septiembre de 2014

En bici de Madrid a Santiago (7/8)


Etapa 7 Sarria-Melide (La Coruña)

Ruedas torcidas y Una de Pulpo!!


Día:05/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770747
Kilómetros: 67.88
Desnivel positivo: 1126 metros
Tiempo total: 10 horas 43 minutos


 Hoy tenemos nueva compañera en el grupo. Se nos une Auxi, que tras toda la noche durmiendo en el autobús, con una breve escala en O Cebreiro, nos espera en la calle, ya con las alforjas montadas. Nos desperezamos y salimos a desayunar en una cafetería cercana.  Mientras lo hacemos y le contamos las aventuras de los últimos días, vamos viendo como una auténtica riada de peregrinos pasa a nuestro lado. 
Faltan menos de 150 km, y la confluencia de Caminos junto con el hecho de que mucha gente solo haga el tramo final (lo mínimo para ganar la Compostela son 100 a pie y 200 en bici) hace que cada vez la densidad sea mayor. Más y más peregrinos pasan a nuestro lado mientras tomamos café.
El desayuno en Sarria. Tostadas y bizcocho casero
Antes de salir de Sarria hago una pequeña parada (que me retrasa de mis compañeros) en el Monasterio de la Magdalena, con una tradición de 800 años cuidando de los peregrinos. Allí, tras una breve cola, uno de los monjes del monasterio,  además de sellarte la credencial, te pregunta por tu Camino, y te da su bendición.
Albergue y Monasterio de la Magdalena

¿Qué objetivo ha de tener la bici pública en Madrid? Encuesta

Puedes votar a lo largo de este jueves 25 hasta medianoche

texto alternativo


Desde que se inauguró biciMAD, mucha gente ha comentado su decepción por considerar que este servicio de bici pública no iba a cumplir los objetivos previstos porque no se había pensado bien (más allá de fallos técnicos).


Sin embargo, cuando hemos indagado sobre esos "objetivos" nos hemos encontrado con multitud de respuestas, muchas de ellas contradictorias entre sí. No decimos ejemplos para no condicionaros, ya que queremos que seáis vosotros los que nos digáis para qué debe servir biciMAD y luego valoréis las respuestas de los demás.

Eso sí, antes de pensar que con las bicis públicas se pueden arreglar todos los males del transporte en Madrid, os contamos una cruda realidad:

La bici pública no es un transporte público de masas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (6/8)


Etapa 6 Villafranca del Bierzo -Sarria (Lugo)

Oooohh! Cebreiro...

Día:04/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770739
Kilómetros: 74.91
Desnivel positivo: 1271 metros
Tiempo total: 10 horas 5 minutos

Todo el mundo arriba!! Apenas ha amanecido y ya estamos en la calle. Un desayuno rápido en la plaza Mayor de Villafranca y salimos rápidamente por el puente de piedra. Nos espera O Cebreiro. El Cebrero. El último puerto serio de nuestra ruta hasta Santiago, y el más duro. No será una etapa larga gracias a lo acortado en días anteriores. Pero llevo meses metiendo miedo a mis compañeros con una subida cuya dureza se me antojó imposible hace ya casi 20 años. Así que hay que estar preparados para cualquier hazaña.
Puente medieval en Villafranca del Bierzo. Precioso pueblo en un precioso valle

Vuelta al Soto de Viñuelas. Sábado 27 de septiembre 2014 ¿Te apuntas?

Si la semana pasada os proponíamos una ruta facilita de Madrid a Aranjuez, la de esta semana será más fácil todavía. Desde el blog en bici por madrid te proponemos para el próximo sábado 27 de septiembre una divertida ruta en bici de montaña rodeando el Soto de Viñuelas [Track de la ruta]

Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 27 de septiembre 2014 ¿te apuntas?
Es todo un clásico. Una ruta de unos 35 km con mucha pista ancha, algunos senderos estrechos, continuas subidas y bajadas, pero bastante asequible. Nivel medio. A nuestro ritmo tranquilo podríamos tardar unas 3 o 4 horas en hacerla. Vamos, una ruta que no es muy espectacular pero nos servirá para empezar poco a poco a recuperar la forma que hemos perdido este verano.

Para los que quieran ir en tren, hemos quedado en la estación de Tres Cantos a las 9:00 (Hay un tren que sale de Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios a las 8:30, y llega a Tres Cantos a las 8:53).

Para los que prefieran ir hasta allí pedaleando, hemos quedado en la Plaza de Castilla a las 8:00.

Al acabar la ruta podremos volver a casa en tren o pedaleando... y si alguno se queda con ganas de más, siempre podremos acercarnos al Pardo y hacer unas bajaditas ;-)

¿Te apuntas, o prefieres pasar la mañana tumbado en el sofá?


Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 27 de septiembre 2014 ¿te apuntas?

martes, 23 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (5/8)



Etapa 5 Astorga - Villafranca del Bierzo (León).

Una cruz muy pesada...

Día:03/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770735
Kilómetros: 83
Desnivel positivo:1015 metros
Tiempo total: 11 horas 12 minutos

El día amanece muy temprano en Astorga. Apenas nos levantamos, un tenue canto gregoriano nos acompaña. Pesados, tras la copiosa cena del día anterior, empezamos a activarnos.  Re-embolsar todo, bajar a por las bicis, la música va subiendo. Salimos a la calle. Revisar las bicis. La música sube.  Apenas esta amaneciendo. Los últimos peregrinos de a pie, salen, suavemente a caminar. La música SUBE. Nos miramos. Esta claro que no puede haber nadie en la cama a las 8, salvo que esté muy sordo... En fin,  es una forma tan buena de despertar al personal como la que más.


EnbiciporMadrid abre canal en Appgree para consultas ciudadanas


Como muchos sabéis, solemos haceros consultas para recopilar ideas que luego son sometidas a votación para elegir las mejores y enviarlas al Ayuntamiento (o a quien proceda). Es un procedimiento que hemos empleado para corregir el itinerario ciclista Mayor-Alcalá o para hacer las propuestas del Plan de Movilidad del distrito Centro.

Ahora vamos a probar a hacerlas a través de Appgree. Id dándoos de alta y suscribiéndoos al canal "EnbiciporMadrid", que este jueves lanzamos la primera pregunta.

Pincha para acceder a Appgree

¿Qué es Appgree?

lunes, 22 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (4/8)

Etapa 4 Sahagún - Astorga (León).

Volando bajo...


Día:02/09/2014
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770733
Kilómetros: 107
Desnivel positivo:472 metros
Tiempo total: 9 horas 51 minutos

Relajados tras haber alcanzado la "autopista" francesa del Camino sobrados de tiempo y con la intención de alcanzar bien Astorga,bien Hospital de Órbigo, nos levantamos. El desayuno esta vez, en el propio Sahagún, porque la noche anterior le hemos echado el ojo a una pastelería y hay que disfrutar de lo que el Camino nos ofrece.

Esto sí que merece un alto en el Camino

Atravesamos rápidamente Sahagún, saliendo por su puente sobre el río Cea, para salir a nuestros últimos terrenos llanos, camino de Bercianos del Real Camino. En la ruta, innumerables peregrinos en bici, a pie. Para todos ellos, nuestro "¡Buen Camino!"


El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

“Creemos en un Madrid sostenible, en el que cada vez haya más bicis, más coches eléctricos y menos vehículos en el centro”. Son palabras de la alcaldesa, Ana Botella, que hoy, Día sin Coches, ha dado la salida a los ciclistas de los colegios participantes en el proyecto europeo STARS, dentro de los actos programados para celebrar la Semana de la Movilidad. Botella se ha sumado a los 1.000 ciclistas –padres, alumnos y profesores participantes en la prueba– y se ha subido también a la bici para realizar con ellos parte del recorrido que ha comenzado en paseo del Prado para finalizar en la plaza de Lima.

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici
“Gracias a todos por colaborar para hacer un Madrid más sostenible”, les ha dicho un momento ante de comenzar a dar pedaladas. El proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) está dirigido a alumnos de 6 a 19 años y a toda la comunidad educativa y persigue animar y premiar a los centros docentes que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

El Proyecto STARS celebra el Día sin Coches con 1.000 participantes en bici
El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a este novedoso proyecto junto a otras nueve ciudades europeas, entre las que se encuentran Londres y Milán. Durante el pasado curso (2013-2014), 19 centros escolares madrileños participaron en este programa junto a otros 180 colegios de las otras de ciudades europeas, y este curso se incorporarán 14 centros más de la ciudad de Madrid. Su puesta en marcha se ha traducido en un aumento de la movilidad activa que en Primaria ha crecido un 6%, en detrimento del coche. En la apuesta por este medio de transporte silencioso, saludable y no contaminante, Botella ha destacado que el sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad, “está siendo todo un éxito”, ya que ha superado los 5.347 usos de media al día en septiembre y alcanzado los 20.000 abonados. En 2015 se ampliará con 40 nuevas estaciones y 400 bicicletas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (3/8)

Etapa 3 Ciguñuela- Sahagún (León).

Cuando las aguas vuelven a su cauce.


Día:01/09/2014
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7770722
Kilómetros: 107,3
Desnivel positivo: 401 metros
Tiempo total: 10 horas 45 minutos

Como el día anterior, nos levantamos temprano con la idea de evitar los calores, pero, nos espera una sorpresa inesperada cuando bajamos a ver las bicis: Casi todas tienen alguna rueda vacía (en algún caso, con varios pinchazos). Así, que nuestro gozo en un pozo. Nos empleamos a fondo en cambiar cámaras y parchear, pero prácticamente no salimos hasta las 9 de la mañana.

Aún sin desayunar, emprendemos la marcha. Nos espera, en principio, Santervás de Campos, pero como en los días anteriores hemos ganado algo de tiempo, damos por hecho que quizá sigamos un poco más.

Salimos de Ciguñuela y de nuevo, se suceden las estampas del día anterior. Pistas de tierra frente a campos de cultivo y cielos infinitos. Enseguida vemos unas curiosas esculturas que hasn colocado junto al camino, representando diferentes sombras de peregrinos. Otra muestra más de que el Camino va calando entre estos pueblos de Castilla, que ven en él una oportunidad de darse a conocer y de mejorar con el turismo. Tras las dos jornadas maratonianas de los días anteriores, las piernas parecen de madera, y cuesta entrar en faena, pero aún así nos ponemos y rodamos con ánimo.


sábado, 20 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (2/8)

Etapa 2 Zamarramala-Ciguñuela (Valladolid).

Tú me levantas tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano (Miguel de Unamuno)

 

Día: 31/8/2014
Kilómetros: 121
Desnivel positivo: 451 metros
Tiempo total: 12 horas 18 minutos



Amanece un nuevo día en Zamarramala, lleno de dudas y esperanzas. Hemos hecho el firme propósito de madrugar para aprovechar el día al máximo. Sin embrago, la primera hora del día se emplea en solucionar el problema de mi rueda. ¿Sabéis esa de que tengo un amigo que conoce a alguien que metió un radio por entre los piñones y así arregló una rueda sin las herramientas apropiadas? Bueno, pues yo no lo he oído, lo he visto. Doblando con paciencia infinita dos radios (que afortunadamente llevaba de repuesto en la tija) y metiéndolos muy poco a poco, retorcidos como colas de cochinillo por entre los piñones, Fernando consigue lo imposible, y deja mi rueda en estado de revista.

Las manos mágicas de Fernando arreglando lo imposible.

viernes, 19 de septiembre de 2014

En Bici de Madrid a Santiago (1/8)

Etapa 1 Madrid- Zamarramala (Segovia).

Cuando todo lo que puede salir mal, sale mal...


 Introducción

Hace ya unos meses, dentro del grupo de habituales de las rutas MTB de los sábados de En Bici por Madrid, surgió la idea: ¿Y si hacemos el Camino de Santiago?

Seguramente es algo que muchos ya llevábamos tiempo rumiando, y la oportunidad de hacerlo en compañía de los amigos con los que compartimos cada Sábado las mejores rutas y retos alrededor de Madrid aportaba un plus de interés (quizá por la esperanza de las cervecitas después de cada jornada ). Así que rápidamente se forma un grupo de interesados y empezamos a organizarlo.

Lógicamente, no todos pueden hacerlo. Las obligaciones familiares y laborales no son siempre compatibles con 10 días de bicicleta con los amigos. Aquellos que sí podíamos, y tras preparar toda la logística necesaria, salimos, el pasado 30 de Agosto, desde la Iglesia de Santiago, en Madrid, rumbo a la ciudad Jacobea. Esta es nuestra crónica.


Preparados, listos... Ya!!

Día: 30/8/2014
Kilómetros: 114
Desnivel positivo: 1741 metros
Tiempo total: 13 horas 48 minutos


Nerviosos, tras meses de preparativos un reducido grupo de peregrinos se reúnen frente a la iglesia de Santiago. Somos apenas seis Antonio, Laura, Leo, Pablo, David H, y yo. Aún nos faltan dos, Niko y Fernando, que se nos incorporarán a lo largo del día ya que a ambos les toca trabajar. Saludos de rigor. Nervios. Acopio y ajuste de alforjas y pulpos que nos acompañarán toda la ruta.  Tras una foto rápida, salimos hacia la puerta del Sol. Allí, hemos quedado con algunos amigos habituales que se han ofrecido a acompañar al grupo en su primera etapa: David SD, Alonso, Tasio, Olivares (que se nos uniría en Villafranca del Bierzo) Xiaochen, y Auxi, que más tarde se nos unirá para completar el el Camino desde Sarria. La presencia conocida nos anima. Esto parece una ruta más, un sábado más, solo que algunos vamos con un poco más de carga. Así que repetimos nuestra habitual foto de grupo junto al oso y el madroño. La de los grandes retos que salen siempre de la puerta del Sol.


AXA seguros: si es que los ciclistas nos vestimos como putas


Recientemente seguros AXA (no confundir con AXE, los de los desodorantes afrodisiacos), ha publicado unas ingeniosas campañas preguntándose qué pasaría si trasladamos al trato humano directo comportamientos que hacemos cuando estamos conduciendo, usando para ello un actor y una cámara oculta.

Por ejemplo, si nos pegáramos al culo de la gente cuando vamos por la vía pública...




 ...o si respetáramos las filas como hacen algunos en las incorporaciones cuando hay atasco...






Sencillamente genial, y muy educativo ¿por qué nos comportamos como jabalíes del medievo cuando estamos dentro de un coche? Sin embargo, la genialidad se deshace como un azucarillo cuando entra en juego nuestra querida amiga la bici. A ver si alguien averigua el mensaje final antes de que aparezca.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Dudas frecuentes de biciMAD que no siempre tienen respuesta oficial

Adentrarse en twitter buscando información de biciMAD es ver cientos de personas con dudas que la cuenta oficial no siempre puede resolver.

Desde nuestra sabiduría infinita fruto de nuestra experiencia, la de varios usuarios (y alguna que otra llamada a biciMAD) aquí arrojamos luz sobre algunas de ellas. Si tienes alguna más, dínosla, que igual lo sabemos... y si no, nos lo inventamos.


1. Como evitar el peregrinaje de base en base en busca de una bici


Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo puedo saber qué bases están operativas si no tengo twitter?

No puedes. Twitter es el único canal oficial en el que se publican diaramente las bases fuera de servicio. Ni en la app del móvil, ni siquiera en las propias estaciones aparece esta información.

Afortunadamente, nosotros actualizamos este mapa a diario con lo que publican en twitter, más las aportaciones de otros lectores. No existe otro mapa con esta información. Cuentan las hadas que algún día aparecerá esa información en las apps, tótems... ¡y hasta en su página web a tiempo real! ¿Creéis en las hadas?

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo puedo saber cuántas bicis hay en una base?

En la app y los tótems se puede ver. Verás a veces que la suma de huecos y bicis no da el total de anclajes. La diferencia son bicis mal ancladas.

Para los menos avispados: el número que veis en pantalla es el número de estación, no tiene nada que ver con cuántas bicis hay, que alguno se ha quejado de que en la estación 103 no había 103 bicis. Pincha la estación y te saldrá el dato que buscas.


Dudas frecuentes de biciMAD

¿Que hago si en una base sólo hay bicis con anclaje en rojo? 

 Si llegas a una estación con sólo bicis en rojo, no desesperes. Llamando al 900 505 463 (es gratis), ellos te liberan cualquiera de esas bicis gracias a sus poderes telepáticos telemáticos.







2. Las dos preguntas sobre la tarjeta que hace todo el mundo

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez, sábado 20 de septiembre de 2014 ¿Te apuntas?

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez, sábado 20 de septiembre de 2014 ¿Te apuntas?
Tras el descanso estival retomamos nuestras rutas MTB del blog "en bici por madrid​" con una de nivel bastante asequible que nos llevará de Madrid a Aranjuez.

La ruta, de unos 60 km, no tiene mucha dificultad técnica (carril bici y caminos anchos), y aunque habrá alguna subida, el perfil es claramente descendente. [Track en Wikiloc]

El sábado 20 de septiembre hemos quedado a las 8:00 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto de grupo junto al Oso y el madroño, a las 8:10 empezaremos a rodar hacia el Parque Lineal del Manzanares. Subiremos la Marañosa por el carril bici, y tras cruzar la vega del Jarama nos dirigiremos hacia Titulcia subiendo antes el alto del Pingarrón, lo más duro de la jornada. Desde allí, rodando por amplios caminos llegaremos a Aranjuez.

Tras la foto de grupo frente al Palacio (esperamos que sobre las 13:00 horas), cogeremos el Cercanías para volver a Madrid... bueno, alguno seguro que se anima y se hace la vuelta a casa en bici por la vega del Jarama. [Track de vuelta a Madrid]

¿Te animas a acompañarnos?


martes, 16 de septiembre de 2014

¿Has pensado en ir en bici hasta Unibike, la feria de la bici?

Aunque parezca increíble, la página oficial de la feria de la bici no ofrece indicaciones de cómo llegar hasta allí en bici.

Afortunadamente, aquí está la solución. Por calles tranquilas, carriles-bici o combinando con el Cercanías (donde la bici puede subir sin restricciones a cualquier hora), son múltiples las opciones que hagan del viaje hasta IFEMA parte de la experiencia de visitar Unibike.



Ver Llegar a Ifema en bici en un mapa más grande

 ¿Hay alguna zona que te interese que cubramos con este mapa? Déjanos un comentario, que poner líneas a este plano es gratis.

¿Dónde aparcar la bici?

Unibike es la única feria de IFEMA donde no dejan entrar bicis, ni siquiera plegables.  Así que toca aparcar la bici fuera.

En el exterior del recinto ferial hay varios aparcabicis de uso libre, con una capacidad para 36 bicis.
Recomendamos leer los consejos para evitar robos de Pedalibre.

texto alternativo


En el interior del recinto, habrá aparcamiento vigilado para 200 bicis en la puerta trasera del pabellón 2. Eso sí, de pago, 2€.

texto alternativo


lunes, 15 de septiembre de 2014

Marcha por una conexión digna para la bici entre Coslada y Madrid

texto alternativo

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, los colectivos ciclistas Moratacleta, Bicilineal y Coslada en Bici, han unido sus fuerzas para denunciar la falta de voluntad de las administraciones locales de la Comunidad de Madrid para ofrecer a los ciudadanos infraestructuras ciclistas seguras que nos permitan usar la bicicleta como alternativa limpia, barata y sana al uso del vehículo privado a motor. 

Juntos, constatamos la hipocresía de nuestras autoridades, que se adhieren a estas iniciativas europeas de cara a la galería, cuando, de facto, no ponen en marcha políticas verdaderas de restricción del uso del coche. Juntos, declaramos que, de la misma manera que se ha arrinconado el consumo de tabaco en aras de la salud de los ciudadanos, es hora ya de actuar sobre el abuso que muchos hacen de sus vehículos motorizados. Y juntos, exigimos la construcción de nuevas vías ciclistas seguras, como la que Bicilineal lleva reclamando para la calle Arturo Soria desde hace 10 años y la que Coslada en Bici reivindica de unión entre las villas de Madrid y de Coslada.

Para ello, estos tres colectivos invitamos a los ciudadanos del este de Madrid y de Coslada a un Paseo conjunto el próximo domingo 21 de septiembre (ver programa en el cartel). Con salidas desde tres puntos diferentes (Coslada, Ciudad Lineal y Moratalaz), los tres colectivos se reunirán en la Plaza de Grecia para, juntos, recorrer la distancia que separa Madrid de Coslada, ciudad en la que terminaremos el encuentro con una paella de hermandad.

Los horarios y mapas de situación son los siguientes:


viernes, 12 de septiembre de 2014

Alleycats: carreras ilegales contra la normalización ciclista urbana.

ciclistas que consideran personajes de videojuego al resto de la ciudad


Hace unos días, nos escribieron de El Pais para preguntarnos por las Alleycats. Son simplemente carreras de bicis en ciudad. La gracia está en que para circular... todo vale.
Este es el artículo que sacaron. Entretenido, correcto y además nos menciona citando alguna cosa de las que les dijimos (gracias Alba :-)

Las fotos son de http://www.lucasbrunelle.com/portfolio-item/line-of-site-stills/ (hay muchas más!)


Ya que enviamos un correo explicando alguna cosa más, os lo pego aquí:

----------------correo a El Pais:
Hola Alba,
Lo que conozco de las Alleycats es algo indirecto. He leído cosas, he visto otras, he hablado con gente, pero no he llegado a participar directamente. Aún así creo que tengo suficiente idea de lo que van. Además, tirando de youtube se ve bastante bien.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Te han recriminado alguna vez por circular en bici por Madrid tal como dice la ley?



¿Te han recriminado alguna vez por circular en bici por Madrid tal como dice la ley? Casi a diario nos llegan quejas de gente que no puede circular en bici por Madrid respetando las normas con tranquilidad, porque otras personas las recriminan por ello.

Hace poco vimos que este acoso era una de las causas por las que los ciclistas no cumplían con las normas. Ahora vamos a ver la gravedad del problema, gracias a tu experiencia.

Son 8 preguntas. El resultado de esta encuesta servirá para mejorar nuestra propuesta para lograr que el 90% de los ciclistas respeten las normas... al menos en Madrid.


martes, 9 de septiembre de 2014

Relatos BiciMAD: "Me sorprendió lo mal que está el diseño de todo"

Hola,

Primero, muchas gracias para vuestra blog, que he estado leyendo en general, y últimamente muy atento a los artículos sobre bicimad. Yo soy usuario habitual de bici propio para ir a mi trabajo en ciudad universitario, pero queria tambian abonarme al bicimad de un lado para trayectos puntuales cuando estoy por el centro, y también simplemente para apoyar la sistema, por que estoy en favor de su expansión. 


Os mando mis experiencias, por si los quieres publicar, tenerlos en cuenta cuando comunicas con el ayuntamiento, o lo que sea. Si ya estais recibiendo demasiado experiencias de esas, pues borrala y y ya está.

Steve 



Sabiendo de lo mal que iba las cosas en junio/julio, ni intenté antes del verano para ahorme frustraciones, pero como ahora veo bastante uso de las bicis, he asumido que ya se ha arreglado el sistema y todo iba bien, o por lo menos regular. Además venía de usar el citibike en NYC, donde tenía una experiencia increíble y quería contrastar el de Madrid. Ayer me di de alta en la web y recibí el código sin problemas, y hoy por la mañana decidí sacar la tarjeta antes de irme a trabajo. Tuve que intentar 4 totems:

texto alternativo

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Una ciclovía en Madrid?



El próximo Sábado 13 de Septiembre, a las 13:00h en Matadero Madrid tendrá lugar un encuentro entre las personas involucradas en la promoción del uso de la bici en Madrid para poner en marcha el proyecto de CICLOVÍA MADRILEÑA.

No nos referimos al diseño técnico de vías ciclistas, si no al acto festivo de ocupar la calle, montar en bici, caminar, correr (los domingos, por ejemplo). Al estilo de muchas ciudades latinoamericanas
¿Una ciclovía en Madrid?
Será en el FestiBal con B de Bici, en Matadero, Sala Terrario Intermediae.

PROGRAMA
  • Presentación de Antonio Lucio "Los domingos, las calles y las bicicletas"
  •  Debate entre los asistentes sobre el impulso de la Ciclovía Madrileña
 Las Ciclovías, tal y como las hemos visto en latinoamerica, tienen el poder de cambiar no sólo la percepción de cómo nos podemos mover en la ciudad, si no la visión misma que tenemos de Madrid.
Durante unas horas las arterias motorizadas pensadas como pasillos de tránsito se transforman en espacios públicos, a escala humana, de recreo y de encuentro; espacios donde montar en bici en familia, salir a correr, o simplemente pasear.

Y ésta puede ser la primera vez que muchos vean la ciudad con otros ojos. Madrid, despojada del manto de movilidad motorizada es -arbolada, amplia y luminosa- una de las ciudades más amables del mundo. ¿En domingo o en sábado? ¿3 km o 120km? ¿Cuál es el papel de las instituciones, y de las asociaciones? ¿Sería posible una Ciclovía Madrileña? Te esperamos

http://festibalconb.tumblr.com/

domingo, 7 de septiembre de 2014

7 km. de nuevo carril bici en Boadilla del Monte

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, inaugura junto con el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, el nuevo carril bici que vertebra el municipio de Boadilla del Monte y que permite ir de forma segura, sostenible y rápida desde los nuevos desarrollos de la localidad –como Valenoso, La Cárcava o el Pastel- y las urbanizaciones históricas hasta la zona denominada sector B y el casco histórico, para finalizar en el monte de Boadilla.

Nuevo carril bici en Boadilla del Monte
El consejero Sarasola aplaudió esta iniciativa de Boadilla. “Con su fuerte apuesta por el uso de la bicicleta, Boadilla constituye un ejemplo de compromiso con medidas destinadas a fomentar modelos sostenibles de movilidad urbana. Esta iniciativa contribuye a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ligero, saludable, barato y ecológico, que evita pérdidas de tiempo en el tráfico o problemas de aparcamiento”.

viernes, 5 de septiembre de 2014

De vuelta de vacaciones

Agosto, de vuelta en Madrid tras un par de semanas de vacaciones. Has desconectado y vuelves relajado, un poco perdido, bastante en tu mundo.

Primer dia de trabajo. Intentas no olvidar nada de lo que sueles llevar. El camino, por desgracia, aun lo recuerdas. Casi no hay coches y hasta casi que extrañas tu bici.

Notas que vas muy relajado, demasiado. Acostumbrado a rodar por caminos forestales y pueblos muy tranquilos, le has perdido el tino al tráfico de Madrid, al buitreo yo diría.

Demasiado confiado, tomas la rotonda y un coche, detrás, a la izquierda quiere pasar.
Lo ves por el espejo. Tras unas vacaciones eres mejor persona, te abres un poco para que haga el giro.
Resulta que lo que quería era salir de la rotonda y te cierra.
Frenazo de bici. No pasa nada, íbamos despacio.
El conductor da marcha atrás y se disculpa. “Lo siento, no se que ha pasado. ¿Estás bien?
Si tranquilo, no pasa nada.” “De verdad que te estaba viendo todo el tiempo, creía que había mas espacio”.
“No te preocupes, pero la próxima vez no adelantes para girar porque me cierras el paso”.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Plan para reducir el 90% de las infracciones que se cometen sobre una bici

Las sanciones sólo funcionan en 1 de cada 5 infracciones

En este artículo anterior hemos examinado las causas que llevan a no respetar las normas de tráfico a quien circula en bici por la ciudad. Ahora toca el momento de las soluciones.

texto alternativoHablemos claro, sólo aquellas infracciones cometidas conscientemente y que tienen una alternativa fácil y viable para la mayoría de la población que va en bici se pueden corregir con multas, y esos casos son actualmente minoría.

La realidad es que muchos no se ven capaces de cumplir la norma sin creerse en peligro (sea este real o no), otros tantos no son capaces de entender cómo deben de comportarse y hasta hay quien desconoce la norma, incluidos no pocos policías municipales que indican al ciclista a que realice comportamientos sancionables para seguir circulando.

Endurecer las sanciones en un escenario así sólo tiene un efecto: disuadir del uso de la bici. Si en cambio lo que queremos es que la circulación se realice de manera segura y predecible hay que tomar ya las siguientes medidas:


lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Por qué se saltan las normas los que van en bici?

La falta de información, el miedo al tráfico, las normas inadecuadas y la impunidad son los orígenes de la falta de respeto a las normas

¿Por qué se saltan las normas los que van en bici?Hartos de la terrible fama que tienen los ciclistas de no respetar las normas, EnbiciporMadrid ha decidido pasar a la acción para acabar con este problema que no solo lastra la imagen de la bici, sino que sirve a muchos conductores como excusa para escaquearse de su propia responsabilidad en la seguridad vial de los ciclistas.

Antes de nada, es necesario conocer la envergadura del problema y sobre todo, las causas de que se cometan las infracciones. Pensar que los que van en bici infringen normas "porque tienen mucho morro" o porque "no les multan lo suficiente" es ignorar un problema más complejo que requiere medidas bien distintas para acabar con la indisciplina viaria.

Para ello, presentamos en primer lugar los resultados de la primera encuesta realizada a 500 personas en Madrid sobre el respeto que los usuarios de la bici tienen sobre las normas y sus motivaciones.

En este artículo, la solución al problema.




¿Cuánto respetan las normas de circulación los que van en bici por Madrid?

domingo, 31 de agosto de 2014

Bici Noobs 1 - Ciclistas cometiendo errores por Madrid

Tras el episodio piloto, Lupicinio C. nos trae este primer capítulo oficial. Él mismo es protagonista de dos pifias... está bien reconocer los errores.


viernes, 29 de agosto de 2014

Vía Verde de la Jara: Actualización 2014

Este artículo actualiza la información que publicamos en 2010, y sobre todo, la que podéis encontrar en la página oficial de Vías Verdes, que omite algunas cuestiones prácticas.

Vía Verde de la Jara: Actualización 2014


Cómo llegar en tren 

miércoles, 27 de agosto de 2014

La bici en la costa de Liguria: más bicis = más coches

El caso de una ciudad ciclista sin carriles-bici ni restricciones al tráfico

Si en el artículo anterior veíamos cómo era posible que una ciudad se volcase en la bici apostando por las restricciones al tráfico más que por los carriles-bici, hoy vamos con algo más difícil todavía. ¿Se imaginan una ciudad europea con un uso de la bici superior al 15% sin carriles-bici, ni bici pública… compartiendo calzada con un tráfico infernal a todas horas, incluso niños y abuelas?
texto alternativo

Esa situación existe, y EnbiciporMadrid ha estado allí

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica lo contrario

lunes, 25 de agosto de 2014

La bici en Florencia: un caso de ciudad ciclista sin necesidad de carriles bici ni bici pública

Una ciudad llana y compacta que redescubre la bici
Desde que existe este blog hemos defendido que una ciudad ciclista es posible sin necesidad de una red completa de carriles-bici, siendo mucho más universal un modelo de restricción y pacificación del tráfico.

Florencia es un excelente ejemplo: una de las ciudades con mayor presión turística del mundo, que ha decidido poner coto al abuso del coche en una sociedad con una alta dependencia del coche como es la italiana.

El resultado es un espectacular incremento en el uso de la bici hasta llegar a cotas similares a las de Zaragoza o Sevilla.

EnbiciporMadrid ha estado allí.

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica lo contrario

sábado, 23 de agosto de 2014

¿Qué opinas de la APP de biciMAD? ¿Qué cambiarías?

texto alternativo


No me gusta la aplicación de móvil biciMAD. Pesa mucho, incluye funciones absurdas, me parece gráficamente mala y no funciona si no estás ya dado de alta, lo que supone una lata para los futuros usuarios puntuales que quieran consultar dónde coger una bici antes de registrarse.

Estaba tentado de probar todas sus funciones en Android y Apple para realizar un listado de cosas manifiestamente mejorables para enviárselo a sus responsables. Pero ni tengo un iPhone, ni mi móvil es capaz de instalar la última actualización que ha triplicado su tamaño sin desinstalar otras cosas más prácticas, y sin posibilidad de almacenar ese ladrillo en mi tarjeta SD.

Las comparaciones son odiosas. Ésta de citibikes consume 300KB y funciona para varias ciudades con un grafismo claro, y la hubiera seguido usando si los datos a tiempo real no hubieran sido capados hace unos días.

Desde EnbiciporMadrid estamos en contacto con los responsables de Bonopark para comentarles los problemas que existen en el servicio de biciMAD. Pedimos ayuda a los lectores que la tienen habitualmente para que comenten aquí qué cosas deberían de cambiar para que no sea tan doloroso usarla. Luego se lo pasamos a los responsables.

Recomendamos ver la mejora de diseño que propone Javier Escribano, desde luego mucho más fácil y usable que el ladrillo actual. 



A continuación un listado de los temas que ya conocemos que necesitan mejorar:

Acceso a la aplicación
  • Sólo se puede usar siendo abonado. Un no abonado no puede consultar el estado de las bases SOLUCIONADO
  • Se debería poder cambiar la contraseña SOLUCIONADO
  • Cuelgues frecuentes de la aplicación, no es todo lo estable que debería
  • Podrían aparecer avisos variables con las cuestiones que necesiten comunicarse. Por ejemplo, bases no operativas.
  • También se echa de menos algunos consejos que aparezcan al abrir la aplicación con problemas que se vayan detectando, tipo "no se puede circular por la acera", "asegúrate de que la base cambia de color al anclar la bici", etc. 
  • No es necesario conectar el GPS para que la aplicación funcione, no debería de aparecer la indicación al arrancar. Mejor dejarlo como una opción en una esquinita o similar.

El mapa con las estaciones
  • Hay estaciones mal ubicadas en el mapa SOLUCIONADO
  • No indica qué bases no están operativas SOLUCIONADO
  • Se debería poder reservar anclaje desde la aplicación del móvil, y de una manera rápida, en un par de clicks.
  • Si los anclajes vacíos se señalan en rojo ¿por qué las estaciones vacías están en verde y viceversa?

Las rutas que realizas
  • El calculador de ruta aconsejada te lleva por sistema por las avenidas de más tráfico. Que lo haga por calles tranquilas o quitar la opción. 
  • La función de grabar rutas consume mucha más batería que otras aplicaciones del mercado. Mucho mejor que te pasara la ruta que registre el GPS desde la central de biciMAD
  • Las rutas grabadas no se pueden borrar ni se graban fuera del área biciMAD
     

Otras funciones
  • El menú de funciones tiene funciones que no caben en la pantalla. Es fácil agruparlas en menos categorías para que esto no pase (y organizarlas de una manera más lógica, lo importante arriba y las funciones no esenciales abajo).
  • Falta una función directa para reportar incidencias sin tener que escribir, al estilo de las que hay en los tótems (al que habría que incluir la incidencia "el tótem no funciona".
  • La función del tiempo no da pronóstico, sólo dice el tiempo actual, que es algo obvio.
  • No graba el historial 
  • Sólo se ve el último saldo, no el historial de movimientos (y en la web sale desordenado, por cierto) 
  • Hay margen para integrar no pocas funciones sociales o combinarse con juegos como Rider State.
Sólo en App Android
  • Peso excesivo (20 MB) e imposibilidad de almacenarlo en la tarjeta SD 
  • No se puede ver el estado de las bases en un golpe de vista, hay que pulsar dos veces estación por estación para desplegar una ventana que te dice cuántas bicis hay con un grafismo horrible. SOLUCIONADO parcialmente (ahora basta con pulsar una vez). 
Sólo en App iPhone
  • Las chichetas del mapa que indican las bases son demasiado grandes al alejarse.
  • Como no hay botón de "marcha atrás", no hay manera de salir de la aplicación sin cerrarla, en cuyo caso, vuelve a pedir la contraseña otra vez. 
Sólo Windows Phone
  • No hay aplicación para Windows Phone

jueves, 21 de agosto de 2014

Vías para ciclistas ¿Realidad o ficción?

Encuentro de verano en el palacio de la Magdalena

Acceso a la documentación de las ponencias.


Los pasados días 18 y 19 de Agosto tuvo en lugar en Santander un interesante curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. No se dejen engañar por el título, quien sabe de la bici sabe que las políticas ciclistas van mucho más allá, y así fue el contenido. Y es que sus organizadores, Ángel de Diego Celis y Rafael Casuso ayudan a romper el estereotipo negativo del funcionario: como muchos en esto de la bici, no sólo son usuarios, sino también entusiastas.

Vías para ciclistas ¿Realidad o ficción?
Es una suerte, porque además de ser responsables de redactar el plan ciclista que quiere vertebrar todo Cantabria, también han logrado que una universidad de tal renombre planteara por primera vez en España el tema de la planificación ciclista, planteado un curso muy activo en el que las ponencias se plantearon breves y complementarias, para dar más lugar al debate. 

¿Ejemplos?

martes, 19 de agosto de 2014

Intervención inminente en García Noblejas ¿sugerencias?

La redacción de EnbiciporMadrid acaba de recibir esta carta del Ayuntamiento. Recogeremos sugerencias hasta las 20h del miércoles 19 de Agosto, dada la urgencia.

Actualización: Las propuestas recibidas ya han sido enviadas.  


Estimados miembros de la Comisión de Seguimiento del PDMC, 

Quisiera informaros de que con ocasión de la próxima operación de renovación del pavimento de la calle Hermanos Garcia Noblejas, y recogiendo las propuestas de colectivos ciclistas recibidas, se va a proceder a dar continuidad a la vía ciclista (acera bici) que discurre por la calle de referencia, hasta su intersección con la calle Alcalá. 

La ampliación de la vía ciclista se realizará mediante un ciclocarril desde la finalización de la acera bici existente hasta la intersección con la calle Alcalá, donde se instalará un adelantabicis

Si tenéis cualquier comentario respecto a esta propuesta de actuación os agradeceré que nos la hagáis llegar con la mayor brevedad, dado que el inicio del asfaltado de ese tramo de la calle es inminente.

Un saludo, 

Elisa Barahona Nieto 
Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid

Artículos relacionados:


lunes, 18 de agosto de 2014

En verano, las bicis son para el verano

En otoño, las bicis son para el otoño... y así sucesivamente 


Pues eso, que siempre es buen sitio y momento para sacar a pasear a una bici. O para que nos saque ella.
Y este verano no iba a ser menos.



Me gustaría aprovechar este tiempo y sitio que tenemos para dar a conocer un poco esas monturas que nos están provocando placeres y sudores, ahora que ya hemos pasado el ecuador del verano.
Aquí os dejo unas fotos de las bicis que estoy usando en estos días. La idea es, sobre todo, dar pie a ver las vuestras. Propias, de préstamo o de multipropiedad. Que seáis vosotros los que pongáis fotos, mejores y con alguna anécdota o historieta de vuestras bicis. Cotilleo puro, lo que viene siendo que te la enseño y me la enseñas.

Esta es mi trek. Un pedazo de máquina. Mucho más valiente que yo (a esta si la dejan...), que pierde algo de aire del amortiguador trasero, con su asiento de cuero y juguetes varios en el manillar.
La foto está hecha sobre una valla antigua de piedra. Es un tipo de valla que me encanta y del que aún quedan muestras interesantes por zonas de rocas de granito. Me da la impresión de que, muchas veces, ni los propietarios de las fincas, ni los ayuntamientos ni los paseantes aprecian estos muros en todo lo que valen.



miércoles, 13 de agosto de 2014

Un día cualquiera

Suena el despertador, perdón, la alarma del móvil.
Te levantas, y otro día por delante.
Arropas tu sombra, doblando bien el embozo,
sólo cinco minutitos más...
y a tu cuerpo lo llevas dando tumbos hasta el baño.

Enciendes la radio, y alerta amarilla por calor,
y nivel amarillo en la Calle 30.
Vivo en un país amarillo limón.



lunes, 11 de agosto de 2014

Conductores que ladran

Y no siempre por mala fe


Que levante la mano aquél que no haya recibido alguna recriminación por circular correctamente por la calzada con su bici. ¿Uno? ¿Dos? ¿Alguna mano más? ¿Ninguna?

Tras la puesta en marcha (en diferido, como diría la Cospedal) del servicio público de bicicletas de Madrid, BiciMad, muchas personas que hasta entonces no se planteaban el uso de la bici en la ciudad se están tirando de cabeza a probar esta agradable experiencia, y la mayoría de las que deciden hacerlo de manera correcta, es decir, por la calzada, se encuentran con la agresividad y las recriminaciones de muchos conductores. Desde aquí queremos dar unos consejos para que os enfrentéis a estas situaciones y, de paso, convertiros en formadores voluntarios en materia de movilidad.


sábado, 9 de agosto de 2014

Se buscan ciclistas urbanos como figurantes para un anuncio

Con fixie o bici de carretera

Se buscan ciclistas urbanos como figurantes para un anuncio Se buscan ciclistas para un rodaje. se trata de una promo online para la marca Movistar patrocinadora de La Vuelta Ciclista España.

Tendrá lugar el próximo día 16 sábado en Madrid, la jornada será de unas 8 horas aproximadamente y la remuneración de 80 euros por persona.

Los figurantes deberán presentarse con su bici en el lugar de la citación, ( será desde muy temprano) ponerse un maillot que les facilitaremos y participar en el rodaje de tes piezas a modo de pelotón. Cada pieza será una simulación de una cámara oculta.

Se busca gente seria y responsable tanto por el compromiso como por seguridad, para evitar accidentes.

Los interesados deben contactar con enbici@espormadrid.es con el asunto "anuncio". Incluir datos personales para contacto.

[ACTUALIZACIÓN domingo 10/08/14 a las 20.00 h.] CERRADA LA ADMISIÓN DE CANDIDATOS. Se enviarán las solicitudes recogidas.