martes, 22 de marzo de 2011

Mérida fomenta el uso del transporte público integrando BUS+BICI

Los usuarios del bonobús podrán utilizar gratuitamente las bicis del Sistema público de alquiler

Mérida fomenta el uso del transporte público integrando BUS+BICI
El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un sistema mediante el que los usuarios del bonobús de 10 viajes o mensual con más de 15 años pueden utilizar las 110 bicicletas en las 9 bases repartidas por toda la ciudad y en las que se han invertido 113.100 euros.

Dicho sistema se activará de manera gratuita a todos los usuarios del bonobús que siendo residentes, estudiantes o trabajadores en Mérida deseen utilizar el Servicio de Préstamo Público de Bicicletas "Bicimérida".

Las seis nuevas bases con 60 nuevas bicicletas que se han puesto en marcha en una segunda fase, se suman a las 3 bases del Museo Abierto, la Marquesina de Autobuses Urbanos del Paseo de Roma y junto a la Biblioteca del Estado, que reunían un total de 50 bicicletas

La ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas en Mérida desarrollada por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura completa supone el "empujón definitivo" al servicio, según ha indicado hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la inauguración de una de las bases junto al río Albarregas.

Ha señalado también que Mérida tendrá un servicio "más práctico y accesible" con este aumento de bases y bicicletas y que el sistema de gestión seguirá siendo el mismo, de manera que los usuarios podrán darse de alta con el mismo bonobús urbano y dispondrán del pin necesario para retirar las bicicletas.

Así, con Mérida, y próximamente Cáceres y Badajoz, la Junta ha completado las siete ciudades de Extremadura en las que se han invertido 1.100.000 euros e instalado 60 bases con más de 800 bicicletas para que las principales ciudades de la región estén "a la altura de las ciudades más modernas de España", según Navarro.

Ante el alza de los precios del petróleo originada tras las revueltas en los países árabes productores, el consejero ha añadido que dicha ampliación sigue en la línea de concienciación ambiental que desde hace años se sigue en Extremadura, ya que se fomenta el uso del transporte público y la sostenibilidad.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que casi el 80 por ciento de la población tiene una base de bicicletas a una distancia no superior a 500 metros desde su lugar de residencia.

Fuente: EFE Verde

7 comentarios:

  1. ¿Os imagináis que en Madrid, al comprar un bonobús de 10 viajes tuvieras la posibilidad de coger gratis una bici? ¿y eso extendido al Cercanías?

    Seguro que muchos dejaban el coche en casa y combinaban Bus+Bici, Metro+Bici o Cercanías+Bici. Saldría ganando el Consorcio de Transportes al aumentar el número de usuarios, y mejoraría la movilidad de la ciudad.

    Por soñar que no quede.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  2. ¿coste de la medida y resultado obtenido? 

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  3. buenas, he intentado listar una serie de ventajas de ir en bici en en el blog

    http://latortugaylaliebre.blogspot.com/2011/03/26-razones-para-ir-en-bici.html

    si le podéis echar un vistazo para ampliarlas/corregirlas o lo q sea os lo agradecería mucho

    saludos y disculpad

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  4. <span>Preferiría que no me cobrasen 5 € por meter la bici en el bus Madrid-Toledo, que fuese como en la era pre AVE donde no te cobraban un plus por la bici... cuando tengo que currar por esa ciudad un extra de 50€ semanales es una PM, aunque lo incluya en los costes del proyecto y no lo pague yo ...</span>

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  5. El sistema MyBici, gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), iba a suponer un coste máximo de 51,4 millones de euros durante 10 años.

    Combinar Bus+Bici, Metro+Bici o Cercanías+Bici aumentaría el uso del transporte público. Muchos madrileños optarían por dejar el coche en casa si tienen la posibilidad de utilizar estas combinaciones de transporte unidas a la bicicleta para moverse por la ciudad. 

    Posiblemente no se cubrirían los costes de la inversión... pero no todo es cuestión de obtener beneficios económicos ¿o sí?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  6. en madrid no existe el metrobus, por eso es imposible que adopten esta medida aqui

    :-D :-D :-D :-D :-D :-D

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  7. Siendo un poco Agorer, creo que el usuario principal de la medida será el usuario habitual de transporte público, al que se le facilitará el último tramo (muy obvio cuando vas en cercanías o para ahorrarte un trasbordo de metro, no tanto para la EMT), pero que en poco o nada disuaden al conductor habitual.  

    En algunos casos ahorrará algún trasbordo y en muchos, sustituirá un recorrido a pie. En Madrid, la gratuidad de cambio modal ocasionada por el abono transportes la haría menos efectiva.

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