Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 6 de marzo de 2012

Mañana se presentará el eje ciclista Mayor-Alcalá... y alguna novedad más

Eje ciclista Mayor-Alcalá - pincha en la imagen para verla ampliada
La Alcaldesa de Madrid Ana Botella y el Delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad Antonio de Guindos presentarán mañana, miércoles día 7 de marzo, las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río, la Guía Ciclista de Madrid (con el plano de calles tranquilas/recomendadas) y el proyecto de ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá.

Los redactores de en bici por madrid estaremos presentes en el acto, para poder contaros con detalle estas tres iniciativas ciclistas.

79 comentarios :

  1. ... y ¿no podemos asistir? o es en petit comité?

    ResponderEliminar
  2. ¿y hay que presentarlo con anuncio? El plano será el de villaramblas, así que espero que le den el crédito que merece. Y bueno, mucha curiosidad por los planes para Mayor-Alcalá, que no sé si ya se han visto y debatido, o eran secretos hasta ahora... 

    ResponderEliminar
  3. La versión del ayuntamiento es algo distinta, sobre todo porque incorpora una cara B con útiles consejos e información similar a la que hay en la pestaña "Primeros consejos". El plano tiene también algunas diferencias (que comentaremos próximamente). En todo caso, dejé claro las reglas del juego desde el principio: eso era una licencia Creative Commons para poder ser difundido con la única condición de citar la fuente, y así se va a publicar.

    ResponderEliminar
  4. <span>Será al aire libre en el talud de Aniceto Marinas, al lado de Príncipe Pío, por lo que supongo que se podrá uno acercar, y que a partir de cierto punto habrá algún tipo de control; no lo sé muy bien, es la primera vez que voy a un acto de estos, igual los redactores más veteranos saben cómo van estas cosas.</span>

    ResponderEliminar
  5. Gracias villarramblas, ¿hay algún horario?

    ResponderEliminar
  6. No, la acera bici ya la descartó el ayuntamiento hace tiempo como solución para las infraestructuras ciclistas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 11:14

    "nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río
    Guía Ciclista de Madrid (con el plano de calles tranquilas/recomendadas) 
    proyecto de ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá."

    Pues para ser Madrid, presuntamente, una ciudad poco ciclista o poco propicia para la bici, esas tres medidas del ayuntamiento suenan bastante bien... Ya quisiéramos tener aquí en Valencia un ayuntamiento que fuera haciendo cositas... (y es cierto que algunas hace, como los nuevos carriles-bici del parque urbano del Turia, y las nuevas rampas de acceso y salida a ese parque urbano, etc., pero no son medidas que favorezcan la presencia de la bici en la calzada, ni medidas de calmado del tráfico ni nada de eso...).

    ResponderEliminar
  8. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 11:16

    Por cierto, enhorabuena a Villarramblas! :)

    ResponderEliminar
  9. Como dice Villarramblas, es un acto abierto al público, al aire libre, en la explanada de la glorieta de San Vicente (junto a la bandera de Europa), a las 12:00 de la mañana.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. Después de llenar la ciudad con aceras-bici y de gastarse una millonada, ahora resulta que es un tipo de infraestrcutura descartada. En cualquier otro sitio esto sería motivo de dimisión o de despido de los responsables. Y no me vengan con topìcazos como que rectificar es de sabios.

    ResponderEliminar
  11. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 11:17

    Suerte que tenéis... Aquí en Valencia la acera-bici está por todas partes... Es como una peli de terror... :-E

    ResponderEliminar
  12. ¡Nuevas señales en Madrid Río! ¡Oh! ¡Qué maravilla! ¡Viva la alcaldesa!

    ResponderEliminar
  13. Pues si te sirve de consuelo, en Madrid presentan y presentan, pero nunca hacen nada.

    Hace ya 4 años se "presentó" el carril-bici de la Castellana. ¿Qué han hecho? Nada. 

    ResponderEliminar
  14. ¿Es cierto eso de que esas señales separarán a cilistas y peatones en Madrid Río? Creo que lo leí en el País hace unos días.

    ResponderEliminar
  15. Pudiera ser, pero habrá que esperar a mañana para saberlo.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  16. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 11:24

    Bueno, pero mañana al menos van a presentar un plano de calles tranquilas, ¿no? :)  Lo otro (señalizaciones nuevas y el eje Mayor-Alcalá) ¿tiene visos de hacerse real, o será una más de las promesas y de las presentaciones jamás realizadas?

    ResponderEliminar
  17. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 11:27

    ¿No es conveniente segregar un poco a ciclistas y a peatones, para evitar incidentes, etc.? En un lugar público y abierto de ocio, con posible presencia de niños, etc. ¿no conviene un poco de separación? (pregunto, ojo: no conozco Madrid Río, no sé qué tipo de senderos o rutas para caminar o pedalear hay, etc.)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, aclaremos lo de que "hace tiempo" que lo descartó como solución.

    Porque los últimos que hicieron, los del Plan E, eran aceras-bici. 

    Es más, ¿hay algún "carril-bici" en Madrid?

    Aalto, si "hiciera tiempo" que los descartaron, no quedarían casi aceras-bici y todo serían carriles-bici. Insisto, yo no conozco ninguno.  

    ResponderEliminar
  19. <span>El problema es que es un pasillo no muy ancho con mucha densidad de uso en fin de semana. La separación traerá problemas cuando haya mucha gente, porque las bicis se confiarán y correrán más, y un niño/perro/gente distraída/ciego/etc no tiene porqué estar pendiente de eso. Que sí, que el río mola mucho, pero pretender tener más derechos que un peatón, como que no. Si no puedes ir rápido, no puedes.</span>

    <span>Y mientras, las calles paralelas vacías</span>

    ResponderEliminar
  20. El eje tenía presupuesto, al parecer. Debería de ejecutarse en verano.

    ResponderEliminar
  21. Las aceras-bici se descartaron en la última reunión de seguimiento del Plan Director, hace un año. Desde entonces no se habían redactado nuevos proyectos ciclistas, por eso todavía no se ha notado.

    ResponderEliminar
  22. Eulez, los políticos hicieron lo que desde algunas asociaciones ciclistas les pidieron. Acera-bici fue lo que propusieron desde la Plataforma Carril-bici Ciudad Lineal, por ejemplo (aunque luego se quejaron por ser más estrecho que lo propuesto), por poner un ejemplo.
    También se pensó que para una población poco entendida en ciclista, era mejor empezar por las aceras para que la gente perdiera el miedo. Afortunadamente, ser los últimos nos ha ayudado a rectificar antes de que Madrid quedara invadida por ciclistas en las aceras con el beneplácito municipal, como les pasa en Sevilla. 

    ResponderEliminar
  23. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 12:22

    <p><span>Entiendo. En algunos tramos del río (del río seco convertido en un larguísimo parque urbano desde hace décadas), aquí en Valencia, ocurre algo parecido: hay senderos con suelo de hormigón o asfalto por los que suelen circular peatones y ciclistas, y los fines de semana esos senderos compartidos se petan de gente. El ayuntamiento ha delimitado una porción del sendero para bicis, pintando una línea en el suelo a modo de carril-bici, pero con frecuencia ese carril-bici está “ocupado” e “invadido” por peatones y las bicis van haciendo zigzag entre caminantes.</span>
    </p><p><span>En otros tramos del río este problema es menor porque las bicis cuentan con sus propios (y nuevos) carriles-bici segregados.</span>
    </p><p><span>Compartir espacios estrechos suele ser complicado.</span></p>

    ResponderEliminar
  24. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 12:31

    Concretamente hablo de senderos como este: http://g.co/maps/r2476 
    No se ve el carril pintado en el suelo porque la foto es algo antigua. Es un sendero aparentemente ancho, pero los sábados y domingos suele estar petao... Mete ahí a decenas de peatones por minuto más unas cuantas bicis, cochecitos de niños, pelotas, animales (de cuatro patas, digo), y ya la tenemos liada...

    ResponderEliminar
  25. La historia de las aceras-bici de Madrid es la de dos objetivos: hacer una infraestructura que aparte a las bicis del tráfico y que evite restar espacio de la calzada. La justificación como infraestructura de transición para que la gente vaya perdiendo el miedo es de un cinismo vergonzante, es algo que sólo se mencionó a posteriori, nunca como premisa. Lo que sí se estableció como premisa es lo que acabo de decir. En el proyecto de García Noblejas, por ejemplo (donde no sólo pusieron el carril bici en la acera sino que, además, lo pusieron en lo que antiguamente era espacio de acera: encima de la acera; la calzada se quedó igual) justificaron que la intensidad de tráfico rodado impedía restar espacio de calzada pero que la intensidad de tráfico peatonal permitía restar espacio de acera. Está claro quién importa aquí, qué tráficos se quieren potenciar y qué tráficos se pueden sacrificar.

    Por otra parte, en una visión pragmática, esto es normal y esperable de parte de unas instituciones tan atrasadas y tan deudoras de los lobbies del motor, energía y construcción. Necesitamos tiempo y necesitamos pasar por los estadios de intento de arrinconamiento pero, por favor, tengamos claro qué representa cada cual.

    ResponderEliminar
  26. Están pasándolo fatal en Sevilla, sí... De verdad, de corazón, honestamente: ¿crees que en Madrid se circula mejor en Sevilla? ¿que hay mayor respeto a la bici? Es más ¿crees que un ciclista en Sevilla que se aventure por calles secundarias es menos respetado por los coches que uno que circula en Madrid?

    Lo que tu llamas "evitar errores" es, simple y llanamente atraso. 

    ResponderEliminar
  27. No conozco el nivel de estrés que sufre un ciclista Sevillano yendo por la calzada. Sí conozco las movidas y quejas que ha habido por parte de los peatones (incluso denuncias que llegaron al Tribunal de Justicia de Andalucía).

    ResponderEliminar
  28. Ahora dime, Mohamed ¿tienes experiencia de si los coches respetan más a las bicis en Sevilla? ¿Crees que los peatones tienen ahora mejor calidad de vida desde que se ha fomentado el uso compartido con las bicis? ¿Te parece aceptable la manera sevillana de promocionar la bici?

    ResponderEliminar
  29. Meter bicicletas por Madrid Río es un infanticidio, en particular en fin de semana. El problema es que queremos matar varios pájaros de un tiro y vender Madrid Río como vía ciclista cuando no está preparado para serlo.
    Eso sí, Madrid Río es muy bonito y no tenga nada en su contra.

    ResponderEliminar
  30. La tan cacareada legislatura de la bici empieza con micromedidas (puramente coyunturales y nada estructural). Lo más relevante es la presentación de la Guía de Calles Tranquilas, que es algo a lo que el Ayto ha dedicado 0 €, 0 esfuerzo y 0 neuronas (de las que probablemente tampoco están sobrados).
    Espero que al menos tengan la decencia de reconocer el trabajo de los autores de la Guía.

    ResponderEliminar
  31. 0€ tampoco, que creo que saldrán unos 15.000 ejemplares. Además se hizo un esfuerzo por trasladar a un sistema de información geográfico (GIS) el plano, con sus relativas pendientes en la versión web. De todas maneras ¿te parece mal que el ayuntamiento pueda dar un servicio público sin necesidad de gastarse dinero? 

    ResponderEliminar
  32. Creo que el único carril bici, es decir, vía ciclista a nivel de calzada es este

    ResponderEliminar
  33. Si no fuera bidireccional ;)

    ResponderEliminar
  34. Todo vale con tal de cascar a la Botella. Y no digo que no haya motivos, pero es que, ya, cansan.

    ResponderEliminar
  35. No, me parece mal que se cree un organismo (Oficina Virtual de la Bicicleta, Concejalía de Medio Ambiente) que no aporta valor añadido a lo que ya hace la sociedad.
    Si la Guía ya está disponible online, ¿para qué gastar dinero imprimiéndola? Que se limiten a redirigir a los interesados a vuestra página (claro, pero vende mucho más hacerse una foto con una pila de guías en papel).
    Trabajo en la Admón y doy por hecho de que el único cometido de ésta es generar valor añadido y poner en marcha proyectos a los que no llegue la iniciativa privada. El poder público sólo debe de ponerse en marcha allí donde no llegue el privado. Se llama principio de subsidiariedad y en época de vacas flacas debería ser especialmente tenido en cuenta. Lo contrario se llama propaganda, autobombo, photo opportunity y/o desperdicio de recursos.
    Y contra la Señora Botella no tengo nada. Sólo digo que en 2008 o por esas fechas se presentó un Plan de Movilidad Ciclista que se quedó en nada, y que la cacareada legislatura de la bicicleta no acabo de verla arrancar, casi un año después de su inicio. Me limito a comparar programa con resultados. Diría lo mismo fuera quien fuera el partido en el poder. Pero coincide que tenemos en el Ayto a la Señora Botella, que por otra parte no fue la cabeza de lista electoral, aspecto éste bastante relevante en un sistema electoral de listas cerradas.

    ResponderEliminar
  36. La iniciativa, además de privada o de las instituciones públicas, también puede ser ciudadana. Pero de acuerdo en que no se gasten dinero en medidas que podemos hacer desde aquí.

    ResponderEliminar
  37. Villaramblas, festival del humor lo del eje de Castellana.......

    Lo digo porque dudo que lo hagan ........¡en verano!! si sólo quedan 4 meses.

    Lo de siempre, promesas incumplidas por parte de la Botella.

    ResponderEliminar
  38. No, no, me refiero al Alcalá-Mayor. El presupuesto se aprobó y el proyecto se presenta mañana.

    ResponderEliminar
  39. Ahhhh,ok, te había entendido mal.

    De todas maneras, ¿no crees que en vez de hacer un "mini" eje que vaya de Alcalá a Mayor no se debería continuar hacia el otro lado de la Red de San Luis, hacia Gran Vía y hacer un eje(por ej.) de Alcalá-Plaza España-Princesa(incluso hasta Ciudad Universitaria)?

    No sé, esto que anuncian mañana me gusta pero se queda corto, muy corto.

    ResponderEliminar
  40. Por mí, gastaría ese dinero en otro sitio. El distrito centro es ya muy fácilmente recorrible en bici, y esta actuación no reducirá el uso del coche (quien va en coche al centro todavía es porque las demás opciones no le sirven o no le gustan).

    ResponderEliminar
  41. Si bueno como el alquiler publico de bicis, que ya lo han pospuesto 2 años consecutivos, seguimos esperando...

    ResponderEliminar
  42. En lo del MyBici ahora ya están obligados por la subida del SER (10% en la ZBE)... No sé yo si es buena idea invertir ahí y no buscar patrocinadores como en Londres.

    ResponderEliminar
  43. La gente debería de entender que en Madrid Río están permitidas las bicicletas, pero para el padre que va con los niños a disfrutar de una tarde al aire libre; al igual que se hace en El Retiro. Para movilidad están las calles paralelas.
    Y 'ACTIBICI Valencia', sin conocer ese parque que señalas más que de un par de viajes, creo que es el mismo caso (siento si me equivoco) :)
    Hace falta educar.

    ResponderEliminar
  44. Seguirías teniendo problemas en las paradas del bus y en los cruces. 

    ResponderEliminar
  45. Qué manía con convertir a Madrid Río en el escenario ideal para la bici cuando está claro que no vale para moverse en bici. Como mucho para que un chaval se quite allí los ruedines. Todo pura imagen.

    ResponderEliminar
  46. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 20:11

    Hola, Miguel. ¿Te refieres a los senderos compartidos del parque del río Turia, en Valencia? No creas, los conozco bastante bien porque los frecuento mucho como peatón y como ciclista: llevo años pasando por ellos. Y sé que ese tipo de senderos o de calles de parque, cuando se comparten entre ciclistas y peatones, son conflictivos (por la falta de espacio, por la excesiva velocidad de algunos ciclistas, etc.)

    ResponderEliminar
  47. ACTIBICI Valencia6 de marzo de 2012, 20:26

    El distrito centro es ya muy fácilmente recorrible en bici

    Esta cita es de Villarramblas, de un comentario suyo en este hilo. La reseño porque me ha hecho pensar en que muchas calles de cualquier ciudad son aceptablemente recorribles en bicicleta, especialmente las calles tranquilas, etc., y al menos en teoría los carriles-bici segregados serían innecesarios... 
    Pero conviene tener en cuenta que un escenario ideal sería aquel en el que cualquier persona con un aceptable estado de salud y movilidad física pudiera desplazarse en bici por una ciudad dada. Eso debería incluir a personas mayores, por ejemplo.
    A veces, cuando consideramos que una calle es perfectamente ciclable para cualquiera, quizá no caemos en la cuenta de que, también quizá, estamos pensando solo en un ciclista varón, de entre 20 y 40 tacos, con una buena bici urbana en perfecto estado de revista, con un buen estado físico, con un estilo de conducción ágil, dinámico, activo; con una buena capacidad para interactuar con el resto del tráfico, con buenos reflejos, etc.
    ¿Queremos una ciudad que sea ciclable por ese ciclista-tipo, o la queremos también ciclable para cualquiera? Si la queremos para cualquiera, quizá sea necesario reclamar que se implemente una mínima infraestructura ciclista segregada que dé seguridad a esas personas que no se ajustan al perfil del ciclista ideal.

    ResponderEliminar
  48. Lo de Madrid Rio es un problema de educación.

    Yo vivo al lado y lo uso con mucha frecuencia para ir a la casa campo en bici o pasear a pie.
    He de decir que veo de todo, desde ciclistas que van a 40 por hora, pasando por perros y niños sueltos. Si si, niños sueltos, los padres tienen que estar atentos y no permitir que crucen corriendo o se pongan a jugar a la pelota en todo el medio. Tambien destacar a las personas que no saben ir en parejas o fila india y prefieren pasear tapando el carril entero en grupos de cuatro o cinco personas.

    Lo que se tienen que poner son carteles recordando que se debe ir por la derecha y pedir paso si es necesario con el timbre de la bici. Y por supuesto no pasar de los 20KM/h como mucho los días de mayor afluencia de gente.

    Desde que empezo la gente en general circula mejor, miran antes de cruzar y los ciclistas hemos disminuido la velocidad considerablemente.


    Me gustaría hacer especial mención al semaforo destinado a ciclistas de Puente de Segovia, en el cual el peaton hace CASO OMISO y se pone el primero.

    ResponderEliminar
  49. Una pregunta, ¿por qué no aparece mi comentario?.

    No presenta faltas, está bien redactado y ni mucho menos falta el respeto a nadie.

    ¿? *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  50. No has entendido nada de lo que significa prioridad peatonal.
    :'(

    ResponderEliminar
  51. ¿Alguien sabe dónde se repartirán los planos de calles tranquilas? Es que o consulto por internet con frecuencia, pero en papel sería más práctico. Enhorabuena a Villarramblas y a los demás por el trabajo.

    ResponderEliminar
  52. Lamentablemente, la señal que deberían poner en Madrid río en los momentos punta (IMHO) es esta que tomé en el bicicum:
    *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  53. Yo también quiero uno.
    Y pegatinas de enbicipormadrid.es
    :-D :-D

    ResponderEliminar
  54. Dinero ha costado. Y esfuerzo por parte de muchos tambien. Yo he estado reunido hasta las 20:30 horas en la Direccion de Movilidad, cuando ya no quedaba nadie, y los responsables de esta guia seguian alli trabajando. Para muchos no merecera un aplauso, pero ni mucho menos un castigo

    ResponderEliminar
  55. Estaréis, especialmente Villarramblas, para recibir en directo el merecido agradecimiento por parte de la Alcaldesa.
    Como no podía ser menos.
    Enhorabuena  :) :)

    ResponderEliminar
  56. Las empresas que forman Madrid ProBici lo tendremos para repartir (eso nos aseguraron en las reuniones) Me informo de fecha de entrega y os cuento

    ResponderEliminar
  57. Regular la velocidad de las bicis es muy sencillo: preguntaselo a cualquiera que haya corrido o sea aficionado al ciclocross. En la margen izquierda del rio lo tienen practicamente hecho pero no lo quieren ver. 

    ResponderEliminar
  58. Alli estare. Con "ropa de trabajo" que mañana toca vuelta a casa en bici. El de la bici de 29 pulgadas sere yo!

    ResponderEliminar
  59. ¿De verdad crees que como peatón por Madrid Rio tienes que ir por la derecha? Quizás creas que tienes que definir carriles de circulación peatonal para q no se choquen los que van dirección este con los que van dirección oeste...

    ResponderEliminar
  60. No se ha eliminado ningún comentario, puede haber sido un problema de tu ordenador o del sistema de comentarios.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  61. Totalmente de acuerdo.  Por experiencias personales, he ido evolucionando a favor de la creación de una estructura ciclista separada. 

    ResponderEliminar
  62. Algo parecido nos dijeron a nosotros. Seguramente lo iremos repartiendo a los participantes de los bicifindes (así que habrá que quedar con los guías antes para darles unos cuantos ejemplares, no te preocupes, Baldo)

    ResponderEliminar
  63. ¿Por qué creeis que las calles tranquilas sólo son aceptables para gente con buena forma? Mirad este testimonio y el recorrido que hizo en detalle: Ni por asomo son las callecitas del centro, y de persona atlética nada. Veréis que no hubo problemas con el tráfico, sólo con cuestas y los primeros días, hasta coger algo de fondo.

    Subestimamos mucho la capacidad de las personas, pero en cuanto les das unas mínimas herramientas para valerse por sí mismas, ahí tienes los resultados.

    Y en todo caso, si nos encontramos con una vía que gran parte de la población no puede hacer, ni con formación, igual habría que coger el toro por los cuernos y calmar el tráfico en general, no sólo en un carril-bici. Los vecinos lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  64. Madrid Río no está hecho para bicis. Así de claro. Lo que no se puede decir a la gente es que en un área peatonal (que es lo que es Madrid Río, no nos engañemos) vayan a la derecha y lleven a los niños con correas como si fueran perros.
    Dicho esto,  lo que no entiendo (bueno, sí lo entiendo) es la obsesión del Ayto por hacernos creer que Madrid Río sí es para las bicis.

    ResponderEliminar
  65. Y en tantas horas de denodados esfuerzos no han advertido, por ejemplo, que Madrid Río no es para bicis, que Serrano es una basura, que O'Donnell también es basura pero algo menos, que hicieron un Plan de Movilidad en el año 2008 y se les ha olvidado, que llevamos casi un año de "legislatura de la bici" y nada de nada???
    A ver si va a hacer falta algo más que horas calentando la silla (un mal frecuente en la Admón, donde trabajo).

    ResponderEliminar
  66. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 10:43

    <p><span>Hola, bon dia. :) </span>
    </p><p><span>Bueno, en realidad era solo una impresión mía…: el tipo de ciclista que más suelo ver por Valencia está comprendido en una franja de edad que va desde adolescentes hasta cuarentañeros (tanto tíos como tías). Se ven pocos adultos maduros (digamos… de cincuenta para arriba), y se ven muy pocos abueletes en bici. ¿Ocurre así en todas las ciudades europeas con tradición ciclista? No lo creo. En ciudades italianas, o en las nórdicas europeas, no es infrecuente ver adultos maduros y personas mayores rodando en bicicleta. Supongo que en España, con los años, veremos a cada vez más, pero a fecha de hoy son muy pocos o inexistentes. </span></p>

    ResponderEliminar
  67. Je, je... en Sevilla los coches respetan más a las bicis simplemente porque hay muchas más que en Madrid. la bici es una presencia habitual en la ciudad, no una excepción, y un conductor sevillano sabe que, entre las muchas cosas que se puede encontrar en la ciudad, están las bicis.

    La bici es un transporte normal e integrado allí, y además en muy poco tiempo, a diferencia de Madrid donde el ciclista urbano todavía es considerado miembro de una tribu urbana, 33% concienciado, 33% deportista y 33% modernete.

    Si con las "movidas con peatones" te refieres a la famosa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que consideraba "zona peaztonal" a las aceras bici sevillanas, sabrás de sobra que el Tribunal supremo anuló esa sentencia al considerar que, siempre y cuando se separara el tráfico peatonal y el ciclista, no se invadía la zona peatonal (aquella sentencia que legalizaba "ir en bici por la acera", según la facción anticarril bici más furibunda)

    Los peatones tienen mejor calidad de vida y los ciclistas también, de hecho sabrás que en determinadas zonas peatonales del casco histórico está prohibido circular en bici en los horarios de más afluencia peatonal.

    ¿Que si me parece aceptable la manera sevillana de promocionar la bici? Rotundamente sí. No será perfecta, pero ha demostrado ser un éxito. A diferencia de lo que se está haciendo en Madrid (no, el argumento de "formamos mejores ciclistas" no me vale). 

    ResponderEliminar
  68. 'ACTIBICI Valencia', por esos conflictos que señalas creo que lo necesario es educar. Es uno de los grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad (en esta ciudad, pais, o como lo quieras enfocar). Creamos problemas por creernos con todos los derechos, cuando con un poco de cabeza se solucionan. Obviamente, por Madrid Rio no se puede ir a 40 km/h con la bicicleta (para ello hay calzadas a ambos lados). Pero el peatón tampoco debería molestarse porque le pasen bicicletas a baja velocidad por al lado.
    Creo, o espero, que con el tiempo se normalice y se entienda esto (creo que es lo que se está intentando desde la administración).
    El tema del parque del rio Turia ya no lo menciono porque no lo conozco, lo siento... ;)

    ResponderEliminar
  69. "El nuevo parque Madrid Río es un espacio para el paseo, la estancia y el recreo. Los ciclistas y patinadores deberán desplazarse con precaución para no asustar ni molestar a los peatones. Los niños habrán de permanecer controlados por sus mayores al circular por la senda ciclable y los perros sujetos de la correa excepto en las horas fijadas por la ordenanza (pueden estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano)."
    Elena, se debe circular por la derecha, es una senda ciclable... Aunque hoy viendo las señales que han colocado ya no se ni lo que es.

    De entrada diré que esas señales no tienen sentido alguno. Si se quieren evitar problemas de circulación o "sustos" se debe ir por la derecha... Eso es de sentido común.

    ResponderEliminar
  70. Totalmente cierto "villaramblas".

    En Amsterdan yo no recuerdo ver en bici demasiada gente mayor *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  71. Si, ha sido fallo mío. Gracias. :(

    ResponderEliminar
  72. me gustaria saber dondep uedo conseguir la guia ciclista de madrid y el plano en papel, aunque seguramente lo hayan preguntado ya, si alguien puede responderme me hace un gran favor, respecto al eje de la calle alcala, me parece buena idea, veremos como queda una vez echo

    ResponderEliminar
  73. Mohamed, creo que no hablamos de lo mismo. Hablo de molestias a los peatones, no de si es legal (que lo es), o de si han aparecido más bicis (que sí). Será una manera efectiva de promocionar la bici, pero no veo cómo se transmite el mensaje de que la calzada no es coto exclusivo del coche.

    Desconozco si circulando por una calle tranquila, una gran avenida con o sin carril se está mejor en Madrid o en Sevilla, porque no he hecho la prueba. Si tienes experiencias al respecto, cuenta, cuenta...

    ResponderEliminar
  74. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 15:42

    Hola, Pedro. En el extinto blog "A view from the cycle path" contaban esto hace unos años:


    The stats for the whole country show that even the over 65s cycle for 24% of their journeys, so perhaps this should be expected.

    Es decir, las estadísticas para todo el país muestran que incluso las personas mayores de 65 años usan la bici en el 24% de sus desplazamientos.

    (Más datos, aquí:  http://www.aviewfromthecyclepath.com/2008/08/everyone-cycles.html)

    No creo que sea casualidad ese uso de la bici incluso por personas mayores: los Países Bajos cuentan con muchísima infraestructura segregada para bicis.

    ResponderEliminar
  75. Nota de prensa del acto. En próximas publicaciones, hablaremos del nuevo plano, el nuevo eje y la señalización del río.

    ResponderEliminar
  76. Pero entnces no "hace tiempo". 

    ResponderEliminar
  77. Más que el mejor carril-bici habría que decir el único carril-bici de Madrid.

    Y tampoco es que sea ninguna maravilla empezando, como dice Axel, porque es bidireccional. 

    ResponderEliminar
  78. Ni circilando a 6 Km puedes desacerte de la gente en el carril Madrid rio, mucho dicen de las preferencias y los PERROS QUE VAN SUELTOS para esos no existe una normativa (creo que si) ya he tenido alguna caida por eso y a la Gente le da lo mismo nisiquiera te piden perdon.

    ResponderEliminar