Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 24 de marzo de 2012

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas
El Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar con la implantación del Sistema de Registro, Marcaje e Identificación para bicicletas, un sistema de carácter voluntario para el usuario y que permitirá la identificación de las bicis, además de prevenir su robo y facilitar su recuperación en que caso de que aquél se produzca.

Para presentar esta iniciativa e informar a los ciudadanos de su funcionamiento, hoy sábado día 24 se instalará en la Plaza del Castillo, entre las 10.30 y las 14 horas, una carpa en la que se repartirán folletos y se mostrará físicamente el novedoso sistema.

En la presentación participarán también algunos de los comercios que van a colocar el sistema, para enseñar a las personas interesadas en el registro cómo quedará su bicicleta una vez instalados los elementos de marcaje. Las personas que se acerquen el sábado a la carpa participarán en un sorteo de 20 'packs' de marcaje para sus bicicletas.

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas

Once instaladores en pamplona y comarca


El sistema ya funciona en varias ciudades españolas, pero Pamplona es pionera en cuanto que el procedimiento completo es electrónico. La primera fase consiste en la colocación de cuatro elementos físicos en la bicicleta: un tornillo metálico que la identifica, colocado en su bastidor; un adhesivo de alta seguridad, a modo de etiqueta de registro; unos adhesivos laterales identificables desde 50 metros de distancia; y una placa identificativa de caucho con el número de registro de la bici.

La instalación correrá a cargo de diversos establecimientos de la ciudad que han sido autorizados como centros de registro y marcaje, y que son Bicicletas Albero, Ciclos Goñi, Ciclos Ruiz, Mundoraintxe, Ciclos Lasa, Ciclos Larequi, Ciclos Martín, Irabia, Pedalier, Bigarren Eskua y Muruzábal.

Automáticamente la bicicleta adquiere un código único, asociado a su propietario, que se da de alta en una base de datos informática denominada Registrabicis. Esta plataforma centraliza toda la información de los usuarios, a la cual tienen acceso todos los implicados: centros de registro y marcaje, administración local, autonómica y central, cuerpos de seguridad, seguros y depósitos municipales. El sistema lo ha desarrollado la marca Bicitronic, y tiene un coste para el propietario de la bici de 23,95 euros.

Bicicletas robadas denunciadas y recuperadas


La aplicación informática que gestiona el Ayuntamiento consiste en una página web pública llamada Buscabicis, vinculada a Registrabicis, y cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios información sobre aquellas bicicletas registradas robadas que tienen denuncia o han sido recuperadas, así como sobre las existentes en los depósitos municipales. El usuario puede acceder a esta página directamente a través de la web municipal www.pamplona.es/registrobicis

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas
Para darse de baja en el registro, cambiar la titularidad de la bicicleta o denunciar un robo, será necesario enviar la documentación pertinente al Ayuntamiento, que será el encargado de actualizar los datos en la página Buscabicis.

El sistema que presenta Bicitronic se complementa con un seguro para bicicletas que se ofrece a los usuarios del sistema de registro y marcaje, siempre con carácter voluntario y con unas condiciones especiales. El seguro puede contratarse en diversas modalidades, y dependiendo de ello incluirá responsabilidad civil, robo y daños materiales, y asistencia en viaje.

Fuente: europapress.es

4 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, pero se tendrán que poner las pilas, porque entrando en la web de registro de bicicletas robadas, el registro de algunas ciudades está muuuy desactualizado:

    Relación de Bicicletas con Denuncia de Robo - Última modificación 15/12/2010A no ser que se trate de alguna prueba del registro...

    ResponderEliminar
  2. Este sistema de registro promete. Le deseo toda la suerte del mundo. Pero tengo algunas dudas. ¿Esos adhesivos y ese tornillo no pueden quitarse con una radial? ¿El registro de bicis robadas-encontradas es nacional? 

    ResponderEliminar
  3. Con una radial, puedes cortar la bici, cualquier antirrobo y el tornillito... en filetes.
    El registro es por ciudades, y hay 5 en España  *DONT_KNOW*
    Yo también le deseo suerte. Le hará falta

    ResponderEliminar
  4. manel.membrado@bicitronic.com26 de marzo de 2012, 13:15

    Hola a todos, soy Manel Membrado, gerente de bicitronic, os respondo a algunas dudas de los comentarios.
    <p>- Bicitronic opera desde el 2003 y cuenta en la actualidad con implantaciones administrativas en los Ayuntamientos de Barcelona (2006), Donostia - San Sebastián (2007), Vitoria-Gasteiz (2009), Murcia, Vilanova i la Geltrú y Zarautz (2010) y Pamplona (2012). En el sistema colaboran 80 tiendas y cuenta con más de 15.000 bicicletas y usuarios. Además de las implantaciones Administrativas, bicitronic aporta una Red informática que ofrece el servicio directamente a usuarios de otras ciudades a partir de tiendas de bicicletas. En breve se incorporarán varias tiendas de Madrid y Málaga.
    - El Registro es local pero gestionado a nivel estatal por registrabicis.com por lo que todos están en contacto.
    - El método de Marcaje de la bici está pensado para dificultar mucho la eliminación de la identificación (más de 2h) y con un elevado riesgo de romper la bici.A pesar de ello, siempre quedan rastrso ultravioleta y además, en la BDD se guarda la foto y el numero de bastidor.
    - Buscabicis publica las bicicletas con denuncia, recuperadas y en depósito. La información depende directamente de los Ayuntamientos. El caso comentado corresponde a Sevilla que dejaron nuestro sistema por tema económicos.

    Estaremos encantados de aclarar cualquier duda,
    Saludos
    Manel
    manel.membrado@bicitronic.com
    </p>

    ResponderEliminar