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martes, 27 de marzo de 2012

Un ejemplo de cómo no debe hacerse un aparcamiento para bicicletas

Comparemos estos dos aparcamientos para bicicletas

Aparcamiento de bicicletas en la calle Viña Virgen. Madrid
Hace unos días escribíamos un artículo sobre cómo deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en Madrid. El ejemplo que os mostrábamos, de reciente construcción, está situado en la calle Viña Virgen, en Madrid.

Un lector nos decía en los comentarios: "con esa acera tan estrechita, no había más remedio que ponerlo en la calzada"

Pues veamos otro ejemplo:

Aparcamiento de bicicletas en la calle Bustamante. Madrid
Este aparcamiento para bicicletas está situado en la calle Bustamante, de Madrid. Como en el caso anterior, se ha realizado quitando espacio a los coches, aunque en este caso ha debido salir bastante más caro, porque han tenido que hacer un nuevo tramo de acera para poner sobre él el nuevo aparcamiento de bicicletas.

Pueden parecer iguales, pero en este segundo ejemplo el mensaje que se le envía a los usuarios de la bici, a los peatones y a los conductores es que el sitio de la bici es la acera, no la calzada.

11 comentarios :

  1. Discrepo un poco en vuestro analisis. El realizarlo asi tiene 2 ventajas: 1. no es tan facil volver a quitarlo y 2. las bicis estan mas seguras de posibles golpes. En la solución sin el bordillo elevado es mucho mas facil que un coche se acerque demasiado y loque una rueda - al coche no le va apasar nada, pero la bici se lleva una rueda descentrada como minimo.

    Evidentemente, si el aparcabicis es la única obra que se hace, pues será mejor (porque mucho mas barato) la variante uno, pero si toca renovación o remodelación de la acera siempre me decantaría por el otro modelo.
    Lo de los "mensajes" que se envía a la gente lo estais empezando a sobrevalorar un poco... ;)  

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  2. Pues no veo yo a los coches golpeando a las motos aparcadas en sus aparcamotos *DONT_KNOW*

    Me parece más correcta la primera opción, más económica, y más segura ante los robos. Lo de dejar claro cual es el sitio de la bici puede parecer una tontería en sitios con más cultura ciclista, pero en Madrid es fundamental, todavía hay mucha gente que cree que se puede ir por las aceras si miden más de tres metros.

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  3. Pues a mí lo que más me preocupa es el anclaje al suelo de este tipo de aparcabicis..que en cuanto cogen un poco de holgura, se pueden sacar con extrema facilidad.
    No me da ninguna seguridad, son un desastre!! 
    No tienen ni 10 cm de profundidad.

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  4. Sin embargo en el caso de la acera, las bicis están mas desprotegidas de los que aparcan metiendo todo el morro en la acera porque no caben en el hueco.

    Quizá como mejora, en el de la calzada, se podría poner un badén en el límite de la pintura azul.

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  5. Al igual que Carlos, veo muy complicado que un vehículo golpée la bicicleta habiendo dos bordillos de hormigón a cada lado, con barrera metálica.

    En Barcelona abundan los aparcamotos en calzada y no hay problemas, salvo que un vehículo pierda el control y se estampe, en cuyo caso poco evitará un bordillo de menos de 10 cm de altura...

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  6. ¿Lo del anclaje lo sabes con certeza?

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  7. Una solución sencilla a ese problema, que ya hemos comentado en otras ocasiones, consiste en soldar entre sí las barras con una pletina de acero, a ser posible bajo la superficie. Mover una barra para arrancarla puede ser fácil, pero si están unidas entre sí no puedes llevarte todo el bloque.

    :) :) ;)

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  8. A mí me parece un gasto totalmente inútil tener que ampliar la acera para poner un aparcabicis pudiéndolo poner en la calzada. Se coloca un bordillo alto o un bloque de hormigón para proteger las bicis de los que aparcan de oído y listo.
    Yo llamaría a la segunda foto: "¿Como malgastar dinero público?"

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  9. O hacer unos huecos en la base de la U (la zona metida en el suleo) para que el cemento salga por ellos y su anclaje sea más solido. Está mañana estuve en la Millenium de Sanitas en la plaza de Jose Maria Soler, tiene un estupendo aparcabicis vacío menos cuando voy yo, y de las 5 U's solo una no se puede quitar aún con la mano: las demas, tiras de ellas hacia arriba y las sacas.

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  10. Lo sé con certeza, desgraciadamente. Bueno, no lo he sufrido en mis ruedas pero he visto ya muchos por todo Madrid arrancados de cuajo y el otro día en la calle Lavapiés vi uno medio fuera, me paré a investigarlo un poco y lo dicho, los tubos entraban como unos 10 cm. en el suelo, sin ningún tipo de soldadura ..vamos, que lo que aguante el hormigón o lo que le echen. Yo no me fío un pelo. 
    ¡Fijaos bien cuando vayáis a aparcar en que no se salgan tirando hacia arriba!

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  11. Ni las bicis ni las motos tienen que estar sobre las aceras. 

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