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jueves, 22 de marzo de 2012

El problema del mantenimiento de los carriles bici

Me he quedado sin bici por una rejilla desaparecida

Escrito por José Luis Velasco

Ya lo vimos cuando hicimos el último Bicifinde Lavapiés-Ciudad Universitaria del sábado 3 de Marzo: en la acera-bici de la Universidad Complutense, a su paso por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales: una de las rejas metálicas que atraviesan transversalmente la acera-bici para cubrir un desagüe estaba suelta. Recuerdo que tuvimos que pararnos a colocarla bien para evitar que alguien que pasara se golpeara con ella. Subir la cuesta mientras uno esquiva paseantes, deportistas y perros ya es suficientemente duro, no era cosa de añadir más obstáculos.

Pues bien, un par de semanas después ya no hacía falta ajustarla porque había desaparecido. En su lugar estaba la brecha que la reja debía cubrir:

El problema del mantenimiento de los carriles biciEl problema del mantenimiento de los carriles bici
Obsérvese que, a unos 5 metros de distancia, difícilmente se distingue si hay reja (carril izquierdo) o no (carril derecho). Eso significa que, si uno está subiendo la cuesta a 5 m/s, tiene como máximo 1 segundo para reaccionar. Una vez encima, puede verse (y sentirse) que la zanja tiene un mínimo de 20 cm. Una trampa mortal para una rueda de 16 pulgadas y también, probablemente, para una de 24. No me atreví a profundizar más, por lo que pudiera encontrar.

Pero no acaba aquí la cosa: resulta que, desde diciembre de 2011, las farolas de ese tramo de la acera-bici no funcionan. Esa situación daría para un post aparte, tanto por las causas como por los peligros que implica. En resumen, el responsable de estas farolas es el Consorcio Urbanístico de la Universidad Complutense que, tras un largo y tedioso intercambio de mails, me dejó claro que, debido a problemas presupuestarios, se había paralizado la puesta en marcha de la nueva red de alumbrado. Concretamente, faltaba el cableado: no había presupuesto para ponerlo. Cuando expresé mi sincera sorpresa por esto último se ofendieron un poco, creo, y me ofrecieron llevar yo mismo las cuentas de la Complutense. Creo que no era una oferta en firme, pero veamos las fotos mientras la considero:

El problema del mantenimiento de los carriles biciEl problema del mantenimiento de los carriles bici
Están tomadas a las 21:00, y dan una idea bastante fiel de la visibilidad a esas horas: el flash de la cámara hace aquí el papel de la luz delantera obligatoria. Vemos que si de día uno podía empezar a ver el obstáculo a unos 5 metros, de noche es a 1 ó 2. Como máximo. El resultado fue el siguiente:

El problema del mantenimiento de los carriles bici
Mi rueda trasera, de 16 pulgadas, no sobrevivió al encuentro con el bache y me he quedado sine die sin mi medio de transporte. El asunto me va a costar una llanta nueva, la mano de obra, bastantes billetes de metro y unas cuantas horas de mi vida. Desde luego, pasaré la factura a quienes sean responsable de la iluminación y del mantenimiento del tramo. Ya veremos qué pasa. En todo caso, el tiempo perdido no me lo devolverá nadie.

Recuerdo que durante el Bicifinde, tras encontrarnos con la rejilla descolocada, estuvimos discutiendo con Villarramblas sobre el problema del matenimiento de los carriles-bici. Una cosa está clara: hay que tomar medidas o algún día tendremos un disgusto más serio.

José Luis Velasco

25 comentarios :

  1. Personalmente opino que los daños por la falta de mantenimiento en los viales públicos solo tienen posibilidades de resolverse "aceptablemente" vía denuncia en comisaría y aún así hay que demostrarlos. Esto supone dedicarle un tiempo extra al que ya se dice en el post y sin garantías de éxito, por eso a veces nos rendimos. Lo demás, las palabras intercambiadas entre dos, tienen muchas posibilidades de que se las lleve el viento, y las escritas en algún medio solo funcionan si son capaces de dejar huella en la mayoría de la población. 

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  2. ¿Puede alguien decir cómo se puede subir un fichero pps aquí?, si es que se puede; está en la frontera entre carril y acera.

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  3. Esta bien que se haga un mantenimiento por parte de la administración, pero en vez de reclamar y reclamar, "cliente insatisfecho" si acostumbras a ir de noche, primero, comprate una luz en condiciones. 

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  4. Ese carril bici es un infierno, un sinsentido, en una zona con espacio suficiente para hacer algo en condiciones. No tengo recuerdo de esa rejilla que comentáis, pero me indigna especialmente la solución cutre que han encontrado para rodear la salida de la estación de metro de Ciudad Universitaria.
    En fin, otro despropósito más a cuenta del dinero del contribuyente, a añadir a los ya conocidos de Serrano, O'Donnell...

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  5. Recuerdo que cuando pasamos el bicifinde, el problema no era que no hubiese rejilla, sino que estaba metida dentro de la zanja. Como resultado, sobresalía la rejilla (¡que no tiene borde lateral, solo transversales!), quedando a modo de "barrera de clavos" como si fuese un control policial del needForSpeed.
    Todo el que pasase por allí iba a pinchar la rueda sí o sí. Recuerdo que la colocamos bien, pero supongo que se volvería a caer y alguien la quitaría, posiblemente después de reventar la rueda y quizás la llanta.

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  6. He. Recuerdo la rejilla suelta, la rejilla milagrosamente colocada otra vez, y la rejilla desaparecida (que sigue estándolo a día de hoy). Es una auténtica pena que ese tramo de carril sea difícil (csi imposible) de evitar para llegar a Moncloa.

    PD: He cruzado esa "zanja" decenas de veces y mi bici sigue intacta, ¿a qué velocidad subís por ahí para que os pase eso?

    PD2: El tema de la iluminación de la complutense sí que es algo digno de queja. No sé si conocéis el camino que va desde Informática hasta Filosofía B, pero da hasta miedo ir por ahí un poco tarde, y farolas hay, pero apagadas.

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  7. Como ya ha dicho Jose Luis, incluso de día es prácticamente imposible ver con suficiente margen que falta la rejilla. Yo paso por ahí todos los días y te puedo asegurar lo mismo.
    Saludos.

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  8. Otro machito culpando a la víctima. 

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  9. El jueves pasado llamé al Ayuntamiento para que volvieran a poner la rejilla. Esta mañana lo que he visto es que han puesto un trozo nada más, pero sigue estando la trampa.
    Como tengo número de referencia, les llamo de nuevo y a ver qué pasa.

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  10. Me dicen del Ayuntamiento que han dado traslado de la incidencia a quien corresponde arreglarla, que no es el Ayuntamiento sino la Escuela de Navales (supongo que será un consorcio o entidad de conservación)

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  11. Por cierto, yo también me lo tragué una vez pero con mejor suerte, subiendo. Lamento lo de tu bici.

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  12. Parce que es generalizado. En el "carril bici" (o más bien debiera decir velódromo puesto que es circular) del parque Rodriguez Sahagún, hay una alcantarilla de unos 30x20 cm sin reja. Cualquier día alguien se rompe una pierna!

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  13. La primera forma de reclamar es, como ha hecho Aravaca e hiche yo, llamar al 010. La segunda forma de reclamar es rellenar por duplicado este formulario. También está hecho. En mi opinión, lo que falta es una implicación contínua de la Administración para que no haga falta reclamar.

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  14. Y luego hay gente que dice que las MTB no sirven para la ciudad ;)

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  15. Este carril tiene zonas absurdas, como la que comentas, pero precisamente donde está el canal sin rejilla es en la cuesta enfrente de navales, que es alternativa a esto.
    En ese tramo entre moncloa y la plaza del cardenal Cisneros, el carril viene muy muy bien, aunque tenga trampas. De hecho, vendría bien que lo prolongasen (como carril separado) junto a la A6 hasta el nudo de puerta de hierro (GR 124, anillo, salida hacia el pardo...) Ahora en esa zona yo voy por la acera (aunque conozco las alternativas por detrás de historia o psicología )...

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  16. Lo que no entiendo es el sentido de poner ahí esa rejilla. Hormigón y ya está. ¿hay un desague? pues un tubo cubierto, pero la rejilla... *DONT_KNOW*
    Pobre Brompton o lo que sea.
    Por cierto que a esa forma de rotura también ayuda el posible desgaste de la llanta con las zapatas de freno, que no se si llega a ser el caso.

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  17. Es cierto el mal mantenimiento de los carriles bici, pero tambien es cierto que es necesario llevar una buena iluminación que nos permita ver.

    Yo por suerte con la MTB salto y sigo.

    Lo lamento.

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  18. en cuanto lo de la rueda de la bici, 2h y unos 40 euros como mucho que puede costarte una llanta y una cubierta, mano de obra 0, bueno yo te lo hago por un modico precio, en cuanto a la rejilla, como ya hablamos vale si es un peligro igual que los cristales del botellon, sabiendo eso, pon un par de quejas al ayuntamiento, y espera sentado que lo arreglen, esta genial avisar de eso, sinceramente, con un poco de cemento eso se arregla rapido,pero esto como el tramo de madrid rio se tirara 5 meses en espera para reparacion. solucion, subir a pie y con mucho cuidado

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  19. bueno como leo algunos comentarios por hay, mtbs al poder, para que luego digan que son inservibles por ciudad, pues mira gracias a las ruedas de 26y29 pasamos por hay, ahora que como este un poco afilado el saliente rajas neumatico tan ricamente jaja, jose lo siento por tu plegable, ya sabes, ese tramo a pata colega, y como leo por hay tambien, algunos tramos de carriles bicis estan echos una pena, en el anillo en la zona de avenida los poblados, en odonel a medio carril, el principio del carril de carpetana, en el parque las cruzes hay otro sitio con un buen agujero rectangular con la que las bicis rigidas sufren que no veas, el mantenimiento tanto de carril bici como de las calzadas madrileñas es totalmente inexistente, tanto llega que carabanchel parece un queso gruller, y usera tiene la mitad de las calles que parecen trialeras. idea, manifestaciones por los carriles bici, ciclomanifestaciones, reivindicacion, pintar los carriles bici con spray con señales de peligro, etc, hay mil ideas, solo 4 que nos arriesgamos a cumplirlas

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  20. Hola que tal:

    He bajado y subido ese carril muchas veces y es verdad que las rejillas esas son un peligro. Subiendo, no se, porque no suelo ir "mangao", pero bajando, el hostionazo que te puedes meter es tremendo, a parte de dejar la bici hecho un cisco!!!.
    Algún fin de semana he pasado  y se ha de sumar botellas rotas por los botellones, de tooo, un infierno de carril bici!!!, pero bueno, con mil ojos, con cuidado, como siempre... todo el mundo a llamar al 010, acoso y derribo!!!!

    Un saludo.

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  21. No solo es el carril bici, tambien son las aceras y las calzadas las que estan llenas de peligrosos desperfectos. Y hay zonas como Carabanchel que estan mas abandonadas que otras. Es vergonzoso el estado de abandono en que se encuentran las calles de madrid mientras el ayuntamiento malgasta nuestro dinero en cosas absurdas.

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  22. Cuando voy con la bici al trabajo, hay veces que me lo tengo que tomar a coña, porque parece que voy por un "camino cabras" de los baches, grietas, socavones que hay en las calzadas...., un verdadero canteo!!!, si ya con el coche lo notas, con la bici más aún!!!, hay veces que me duele en el alma los leñazos que se lleva la bici... y mi coxis, que me tiembla hasta el cerebelo!!!.
    Efectivamente, da risa el estado en que se encuentran las calzadas,...., insisto, llamemos al 010 hasta que se harten!!!, en la Avenida de los Toreros han allanado un elevación que cubría todo el ancho de la calzada,..., tiene pinta que ha sido de las cuadrillas que trabajan para el 010...

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  23. Gracias por el aviso24 de marzo de 2012, 11:04

    El otro día pasé por allí y gracias a tu entrada en el blog lo tuve en cuenta para no caerme ¡¡verdaderamente está peligroso!! Muchas gracias por avisar
    Yo ya he llamado al 010 para dar parte (por cierto, para que no os cobren podéis llamar al 915 298 210 que es lo mismo).

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  24. Ya está arreglado. Ya han puesto la rejilla. Saludos.

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