En primer lugar, nuestro agradecimiento a J.C. Serrano y a todos sus incansables “dragones” que nos han guiado desde Sol en nuestra ruta a Aranjuez. Agradecimientos también a J.F. de la Fuente, creador y verdadero impulsor del proyecto Red MTB, y gracias también a todos los ciclistas a los que hemos tenido ocasión de saludar por esos caminos, y a los que no tuvimos tiempo de hacerlo. Una ruta muy divertida y con muy buena compañía.
Hoy, domingo 25 de marzo, hemos acudido a la cuarta edición del Proyecto RED MTB, que en este caso tenía su destino en Aranjuez, al igual que lo hizo en su primera edición.
A pesar del cambio de hora, parece que nadie se quedó dormido, y a las 8:30 de la mañana la puerta del Sol estaba llena de ciclistas preparados para hacerse la foto delante del Oso y el madroño. No sé si finalmente llegamos a los 200 ciclistas, pero poco debió faltar.
Tras las fotos, J.C. Serrano y sus compañeros del Club MTB Leganés, iniciaron la ruta por la calle Arenal, casi desierta a esas horas. Los pocos paseantes que nos cruzábamos se quedaban asombrados de ver tanta bici por las calles de Madrid.
Con respeto absoluto a los semáforos, y sin invadir las aceras ni el carril bus, en unos minutos llegábamos a la Glorieta de San Vicente, para reagruparnos y entrar en Madrid Río.
Aunque parezca extraño, por ser un domingo y unas horas muy tempraneras, nos encontramos con bastante gente en Madrid Río, pero no hubo problemas porque los guías en cabeza frenaban el grupo, y circulábamos a una velocidad bastante lenta (no creo que pasásemos de los 10km/h), con respeto total a los paseantes con los que nos cruzábamos.
A esa velocidad por Madrid Río, y sin poder calentar las piernas, los que vestían de corto debían estar pasando bastante frío. Cruzamos el Parque Lineal del Manzanares y nos desviamos al camino de los aceiteros, una zona en obras por la ampliación de las vías del AVE, por la que rodábamos algo más rápido, salvando los charcos que quedaban tras las lluvias de hace unos días.
Primera parada para reagruparnos, en el cruce de la Cañada Real. En este primer tramo ya había habido alguna caída sin importancia, y algún pinchazo, pero los “dragones” lo resolvieron rápidamente para que nadie quedara rezagado. Gran labor la de los chicos (y chicas) del Club MTB Leganés. En cada cruce y en cada desvío te encontrabas a uno de los guías indicando el camino a los más despistados.
En el carril bici de San Martín de la Vega nos juntamos con otro gran grupo de ciclistas procedentes de Leganés. Al empezar a subir la Marañosa, por el carril bici, el grupo empezó a alargarse. Los que iban con más fuerzas iban adelantando posiciones, y los que iban más justos se quedaban rezagados. Por suerte, no eran muchos kilómetros de subida, y tras una rápida bajada, nueva parada de reagrupamiento.
Ya habíamos pasado la mitad del camino, y los siguientes 10 km eran de relativo “descanso” pensando en la subida que nos esperaba por delante, el temido Pingarrón… que en realidad no es tan duro como parece.
La gran mayoría de los ciclistas optaron por subir por el camino de la izquierda, pero en esta ocasión yo opté por el de la derecha, con una pendiente mucho mayor, pero que te ahorra un par de kilómetros. No iba mal de fuerzas, pero con esa subida tan dura y el suelo de piedra suelta, tuve que acabar poniendo pie a tierra en un tramo de la subida. Aun así, creo que mereció la pena.
Desde allí, una divertidísima bajada hasta Titulcia que yo me tomé con calma (modo paseo ON), porque iba bastante adelantado del grueso del "pelotón".
Nuevo reagrupamiento en Titulcia, momento para tomar un refresco, una barrita, y coger fuerzas para el último tramo hasta Aranjuez.
Después de 50 km, aunque el perfil es bastante plano, cualquier pequeño repecho hace que tengas que poner a trabajar a las piernas de verdad. Por suerte ya quedaba poco para Aranjuez, y la cercanía nos daba “alas”.
Al llegar a Aranjuez, un merecido descanso, una pequeña espera para que llegara el resto de ciclistas de todos los grupos, y la esperada foto frente al Palacio Real, con un homenaje póstumo a Felipe Muñoz, el que fuera presidente del Club ciclista Real Sitio de Aranjuez fallecido el pasado verano mientras participaba en una ruta cicloturista en compañía de sus compañeros de club.
Un año más, el Proyecto Red MTB ha sido todo un éxito, y una oportunidad para conocer nuevas rutas y nuevos amigos sobre la bicicleta. Muchas gracias a todos.
¿Todo el mundo iba disfrado con su casco atómico yropa publicitaria?
ResponderEliminarEnhorabuena! Montón de gente
ResponderEliminarMi primera "gran ruta". Nunca había hecho 70 km, se me pasaron muy rápido aunque me costó mucho el Pingarrón y lo subí entero andando.
ResponderEliminarMuchas gracias a los del club MTB Leganés por su apoyo y por su paciencia. El año que viene repitiré ruta con ellos.
Enhorabuena a los chicos de la organización, unos fenomenos, como el resto de los participantes, fui solo y me lo pase de miedo. El año que viene repito.
ResponderEliminarUna gozada compartir afición con tantos otros bikers en una kdd tan bien organizada y con homenaje a un gran aficionado fallecido. Enhorabuena a los dragones del MTB Leganés por su apoyo integral a todos los que allí estuvimos. Por poner un pero, la megafonía que les jugó una mala pasada y que impidió que muchos se enteraran de las palabras allí expresadas. De nuevo enhorabuena y nos vemos el año próximo !
ResponderEliminarPues mira, yo pensaba ir de traje y corbata, pero al final me decidí por el maillot de lycra y mi camiseta colorida, creo que se suda menos y se va bastante más cómodo.
ResponderEliminarRodrigo, la ignorancia es muy atrevida.
ResponderEliminarPara hacer ciclismo deportivo, ya sea MTB o de carretera, el casco es fundamental, y no solo por las caidas. Si sales al monte, seguro que más de una rama acaba golpeando tu casco. No verás ni un ciclista sin casco.
La ropa publicitaria a la que te refieres es la equipación de los clubs ciclistas. Los de Leganés llevan un dragón azul, otros iban de amarillo, de verde, o de naranja, y colo los logotipos de su club.
Muchas gracias por colaborar con el Proyecto RED MTB ... enbicipormadrid.com y todos sus lectores sois parte desde el inicio.
ResponderEliminarLa megafonía nos jugó una mala pasada ... lo más importante que se dijo(y que no se oyó) fueron unas palabras de recuerdo para el gran Felipe Muñoz, impulsor de la RED MTB y que falleció el año pasado.
Otra cosa, ... durante la marcha se produjeron algunas caídas y el cascó salvó que las consecuencias fuera a peor ... ¡El casco siempre puesto!
os felicito en nombre de nuestro club fue una ruta muy buena lo malo fueron varias caida pero muy bien , espero que dentro de poco tengamos otra igual un saludo de c.mtb talleres m&m hasta pronto amigos
ResponderEliminarA mi el casco me ha salvado de situaciones muy graves y en caídas muy aparatosas, sobre todo cuando haces MTB en modo deportivo.
ResponderEliminarPor lo demás, muchos clubes llevaban su vestimenta "uniformada" mientras que otros llevábamos el maillot que compramos donde consideramos apropiado, cada uno diferente. En la variedad está el gusto. El mío no llevaba publicidad, no consigo que las marcas me patrocinen... ¿representas alguna franquicia Rodrigo? Podemos llegar a un acuerdo, mi culo es un buen foco publicitario disponible ;)
je je je. Alli estuvimos Fue muy muy entretenida. La ruta desde la Puerta del Sol a Aranjuez!!!
ResponderEliminar<span>Mi mas sincera enhorabuena a toda la organización y colaboradores son todos unos fenomenos, y felicitar tambien a todos los participantes, por la acogida que tuvimos los que como yo, asistimos la primera vez, me lo pase de fenomenal y el año que viene repito sin dudarlo. ¡Gracias a todos! y Saluditos</span>
ResponderEliminarExcelente jornada de bike montaña y buen ambiente por parte de todos los participantes. Una mañana de ciclsmo muy completa,gracias a los compañeros de Torrejón dde Ardoz y en especial a los organizadores de Aranjuez.
ResponderEliminarMi comentario no intentaba tener ningún tono raro, era simple curiosidad. Los días anteriores estaba pensando en apuntarme pero no queria parecer ningún bicho raro ya que no tengo ese tipo de ropa y mi casco no es atómico, es liso (y lo uso todos los días). Y para colmo mi bici no es MTB, es de más de trekking. Definitivamente me hubiera sentido raro
ResponderEliminarEnhorabuena a organizadores y participantes. Me habéis dado bastante envidia :)
ResponderEliminarPara intentar remediarlo un poco y repetirla por mi cuenta, ¿alguien dispone del recorrido de forma que me lo pueda pasar a un gps en cualquier formato? con el runkeeper que dejó Aalto no consigo sacar el gpx ni nada que no sea copiarlo a mano...
Muchas gracias por asistir, por pasarlo tan bien como nosotros y entender el espíru que queremos transmitir y nuestros valores. Muchas gracias por todo. Una crónica magnífica. Si necesitais algo ya sabeis por dónde estámos. Saludos a todos.
ResponderEliminarTe envío el GPX por correo, y si quieres te acompaño algún sábado a hacer la ruta a Aranjuez. A ver si de paso consigo enganchar a MiguelS y a Martingala para que nos acompañen.
ResponderEliminar:) :) ;)
<span>Muchas gracias por colaborar con el Proyecto RED MTB ... enbicipormadrid.es y todos sus lectores sois parte desde el inicio.
ResponderEliminarOs repito las palabras de agradecimiento de nuestro Boss,y os doy las gracias a todos,por participar y ser uno mas encantado de rodar con todos vosotros y espero compartir mas rutas y eventos Gracias a todos.</span>
Gracias !!
ResponderEliminar:-D :-D
Me lo perdi! Pero el trabajo es el trabajo...
ResponderEliminarMi mas sincera enhorabuena por la iniciativa, por la organizacion y por el trabajo.
(que yo no fuera no significa que no me entere de lo que haya ocurrido)
Buena cronica socio y gracias a ti por hacer este proyecto posible, todos y cada uno de los que llegaron o lo intentaron son participes del exito de la Red Mtb
ResponderEliminarHola Aalto, gracias por la crónica y gracias por el viaje de vuelta en tren. Fué un placer charlar contigo.
ResponderEliminarUn saludo.
Enhorabuena a los organizadores del Club BTT Leganés por esta mágnifica jornada de ciclismo que nos hicisteis pasar a todos los asistentes y que además sirvió para homenajear a nuestro entrañable compañero Felipe. UN saludo para todos de los correcaminos de Aranjuez y nos vemos en la próxima
ResponderEliminarIgualmente
ResponderEliminar:) :) :)