viernes, 16 de marzo de 2012

Todo es posible

Desde el Barrio de la Concepción hasta Alcorcón en bici

Escrito por Luis

Hace unos dos años que empecé a utilizar la bicicleta para uso cotidiano; di el paso, y atendiendo a la normativa vigente sobre la combinación de bicicletas con el transporte público, me compré una bici plegable que tímidamente e incluso con cierta vergüenza subía al tren una, dos y hasta tres veces por semana. Al principio parecía complicado; el sudor, el peso de la bici por las escaleras, la salida de Atocha..., el claxon de los coches chillando sin razón aparente..., la logística mochila-alforja-¿qué coj... me llevo? o la logística ropil; ¿qué me pongo para no sudar demasiado?..., hasta los posibles comentarios de los compañeros del trabajo me producían cierto pánico.

Tonterías, todo eran tonterías, ésa es la conclusión a la que puedo llevaros hoy.

Y así es, todo eran tonterías de novato, dos años después me muevo como pez en el agua por la capital, disfruto cada segundo que me desplazo pedaleando y he encontrado en el ciclismo urbano no sólo un medio de transporte alternativo y eficaz, sino también un apasionante hobby que me está permitiendo descubrir y conocer rincones de nuestra ciudad que hasta ahora ni me sonaban. También he aprendido a conocer mejor al conductor madrileño, a saber cómo funcionan la mayoría de los semáforos y a darme cuenta que el 99% de los que nos movemos a diario por la ciudad, conductores de autobús, particulares, taxistas, autoridades, peatones, ciclistas, mamás con carritos, etc, somos gente normal y casi siempre con buenas intenciones. Sin prejuicios, por favor.

No podría resumir en pocas líneas todo lo que he conseguido con la bici en estos dos años, a nivel personal por supuesto, así que sencillamente voy a contaros lo que he hecho hoy, espero que pueda servir a gente que como yo, vive en la zona sur, trabaja en el centro de Madrid y además le apetece hacer algo distinto para sentirse mejor. Ahí va la liebre, amigos.

Volviendo del trabajo, sin coche, sin metro, sin tren, en bici:




Ruta en bici 1455666 - powered by Bikemap



Hoy, y tras unos días probando rutas similares, he regresado por quinta o sexta vez del trabajo a casa en bici, pero sin coger el tren; para que os hagáis una idea, lo que hago habitualmente es salir de casa en bici, bajar hasta la estación de tren (San José de Valderas), a 1,5kms de casa, coger el tren hasta Atocha y de ahí seguir en bicicleta hasta mi oficina (Av/ Donostiarra, Barrio Concepción), trayecto o "commuting", como dicen los guiris, de alrededor de 50-55 minutos. A la vuelta, solía hacer lo mismo, pero aprovechando este permanente buen tiempo y las ganas de dar más pedales, me planteé hacer el trayecto completo de vuelta en bici. Gracias a la ayuda de los increíbles organizadores de este blog, lo conseguí. Ahora os voy a contar cómo me ha ido y un poquito acerca del recorrido que hago.

Salgo de mi lugar de trabajo (edificio Herre, pegado a la Mezquita M-30), a las 17.10 de la tarde, atravieso la calle a derechas hasta encontrarme con la Av / Donostiarra, que me permite cruzar por encima de la M-30 en dirección Ventas, donde giro a la izquierda en Roberto Domingo y enfilo la Av / Toreros; cuidado con los colegios, a esta hora salen muchos niños del cole y las dobles filas son inevitables, una buena comunicación con el conductor que llevas detrás siempre ayuda a no quedarte tieso detrás del coche de mamá esperando al nene. Unos metros después me voy a la izquierda otra vez para alcanzar la Plaza de Manuel Becerra mediante la calle Doctor Gómez Ulla; la rotonda parece inmensa e intimidante, pero no hay que preocuparse, respetando los semáforos y ajustándonos a la derecha llegaremos sanos y salvos a Dr. Esquerdo, que será nuestra pista de despegue. Siempre importante, no tenemos prisa, estamos de vuelta y hacemos esto porque nos apetece.

Dr. Esquerdo es una calle muy larga, muy recta y con un perfil muy descendente hacia el sur que nos permite alcanzar velocidades muy elevadas con la burrita mecánica; esto no es un problema, sino una ventaja; sólo tenemos que tener cuidado con el tráfico que nos rodea, ser sensatos y prudentes e integranos en el tráfico con confianza, de esta manera llegaremos de los primeros a Conde de Casal, otra plaza muy tocha. Aquí debemos ladearnos a derechas para poder enfilar la Calle de Guillermo y Fernández Shaw, que nos desestrará instantáneamente del tráfico que hemos padecido en Dr. Esquerdo los últimos kilómetros. Siempre viene bien un poquito de paz, relajar el ritmo y decir un cuasi adiós al perfil favorable del que hemos estado disfrutando hasta el momento.

Antes de llegar a la M-30 (acordaos que no podemos meternos con la flaca en autopistas), vamos a la derecha hacia Luis Mitjans y seguimos hasta alcanzar la Av / Ciudad de Barcelona por medio de Catalina Suárez, hacia la izquierda bajamos y un pelín antes de encontrarnos con los estresados enlatadillos de la M-30 giramos a la derecha por Cerro Negro; vuelta a la tranquilidad. Nos dejamos llevar tranquilamente y poco después de dejar a la derecha el Corte Inglés de Méndez Álvaro, nos adentraremos en el Parque Enrique Tierno Galván, que atravesamos en un remanso de paz no asfaltado pero con buen suelo, sin baches y poca arena que a buen seguro nos reconfortará y preparará para el resto de la travesía; hasta vamos a ver un laguito y todo, siempre debemos disfrutar de nuestro recorrido, en el coche no podemos, y en el metro, ni os cuento.

Se acabó el parque , pasamos por debajo de la vía del tren y toca cruzar el río por un puentecito que parece estar puesto para nosotros, sobre Madrid Río. Nos alejamos del bullicio, señores. Divisamos el hospital 12 de octubre bastante cerca, y nos suena que el anillo verde está por ahí, con lo que tras ciclar Aniceto Pérez y llegar a Dr. Tolosa Latour, dejando este enorme hospital a la izquierda, alcanzaremos la Av de los Poblados. Manía mía, pero no me gusta el anillo verde, cruces con demasiado desnivel, algo peligrosos por falta de semáforos, no sé, da igual.., yo voy como los coches, por la calzada, y todavía puedo puesto que la cosa no se ha puesto del todo tiesa, empieza a ponerse seria pero sigo permitiéndome una velocidad aceptable como para no ser injustamente claxonado...

Tras un par de rotondas, llegaremos a un desvío a la izquierda en el que hay que tener cierta precaución, mirad muy bien para que ningún coche más rápido que tú por la izquierda te alcance, el fin de todo esto es bajar por una calle de cuyo nombre no me acuerdo pero que deja la empresa EMT a derechas, para luego a derechas otra vez enfilar Halconero del Rey, que irremediablemente nos premiará con la Crtra. Leganés, y digo nos premiará porque la callecita, pegada al cementerio, tiene su aquel. Estas dos últimas calles son duras de pelar pero gozan de una gran ventaja, un parking en línea (vacío) que nos ofrece mucha seguridad para en caso de emergencia tener que "escaparnos" de algún borreguillo con prisa.

Que no os intimide la cuesta a la que nos enfrentamos en la Crta. Leganés, si vais por vuestra derecha y bien señalizados no pasará nada, y tampoco tiene mucho tráfico, y spor si fuera poco, más a la derecha tenéis una vía ciclable, para ir más tranquilos si es menester. Cuando la terminemos llegaremos a la Av / La Peseta, donde ya huele a meta, pero sin confiarse, que nos queda lo peor; cuestas duras, paciencia, desarrollo fácil (nada de fixies para esta ruta, por favor, frikadas las justas) y paciencia, sabemos que tardaremos como hora y cuarto, pero es nuestro momento del día, así que no hay prisa, ninguna prisa, estamos disfrutando.

Nuestro objetivo antes de cruzar la M-40: C / Pinar de San José , sabremos que estamos cerca de esta calle cuando veamos el dichoso pinar al frente, giraremos a la izquierda para recorrer esta bendita calle que nos indica que ya estamos casi en casa. Vemos el puente que cruza la M-40 al pasar la curva y al tomar este tramito "off-road", cuidado!! porque si lleváis una bici muy racing os la podéis pegar, tierrecita suelta y tal, desniveles un poco MTB, pero nada que yendo despacito no se pueda salvar. Subimos el puente y disfrutamos viendo a los borreguetes llegar a casa con el atascazo que seguramente ya se haya cosechado por la zona.

Terminado el puentecito y superando otra bajadita "off-road" estamos en el Barrio de la Fortuna, tras varias expediciones he descubierto que la manera más rápida de atravesar este barrio evitando en lo posible el desnivel, es por arriba, además de ser una vía de mucho menos tráfico (el malogrado centro comercial que hay ahí cerró hace tiempo). Alcanzamos el Parque de las Presillas al final y nos dejamos caer, simplemente nos dejamos caer, sin duda nos lo hemos merecido, éso sí, no conviene ponerse de pie y soltar el manillar abriendo los brazos hacia el cielo, porque la bajada engaña. Otro poquito de off-road y finalmente nuestro puente del barrio, ése puente rojito y estrecho que se construyó hace poco por encima de la M-406 es el que me va dejar en mi casa, hora y cuarto después de salir de la oficina.

Hemos ahorrado en transporte, hemos conocido un poco más nuestra gran ciudad, hemos hecho una actividad física estupenda, y ya estamos en casa, con una sonrisa de oreja a oreja ¿qué más se puede pedir?

Una cerveza, por supuesto, ahora mismo voy a por ella.

Saludos y pedal,

Luis

19 comentarios:

  1. HOla muy buen trayecto un poco largo yo hago algo parecido solo que me voy a principe pio y me voy por la de extremadura hasta mostoles ya que por alli ahy un caminillo que bordea el renfe que no esta nada de mal y te lleva directo a san jose de valderas tardo 1:30 mostoles el soto a ventas a un nivel muy normal ya que no soy ciclista profecional saludos

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  2. y en bici electrica mejor

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  3. Hola Rodrigo, ¿por dónde está ese "caminillo" que te lleva a San José de Valderas desde el Paseo de Extremadura? Siempre he querido llegar a Alcorcón desde el Paseo de Extremadura en bici, pero no sé por donde atajar.

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  4. Rodrigo, si quieres puedes usar bikemap.net o google maps para dibujar la ruta.

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  5. Hola, me uno a la petición de "Jose". Vivo en Alto de Extremadura y he ido a Móstoles en plegable por la Venta La Rubia y cruzando a Móstoles por unos túneles llenos de obras pegados a la carretera vieja de Extremadura. Todo eso bastante poco recomendable por la cantidad de arena en el primer caso y los escombros en el segundo.

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  6. Un relato apasionante y apasionado, gracias. ;)

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  7. JOSE yo llego a principe pio luego subo por av de portugal hasta conectar con paseo extremadura luego siempre paseo extremadura todo recto hasta 4 vientos luego en 4 vientos se corta la acera pero luego si miras ahy un caminillo de tierra que esta paralelo a la carretera en un tramo tendras que bajar de la bici para cruzar una vaya muy pequeña que es la entrada al aeropuerto 4 vientos sigues siempre en por el camino que esta a lado del renfe luego llegaras a la m40 la pasas por abajo y sales a la piscina municipal de san jose valderas la bordeas y saldras al parking de la piscina y alli ya ahy una ciclovia que es la de san jose valderas yo lo hago siempre y en las mejores condiciones no esta al terreno lo cual es normal por el tipo de material del suelo pero se pasa perfecto yo lo he echo muchas veces y con mi novia que lleva una bici de paseo de las normales y sin problema espero poder ayudarte saludos.

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  8. hola Rodrigo, gracias por tu comentario, esta misma tarde voy a probar a volver por General Ricardos, aunque a mi creo que no me compensa el caminillo paralelo a la A-5 y es mejor ir por la Fortuna, pero como voy con tiempo, lo voy a hacer.
    http://www.bikemap.net/route/1443834

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  9. Buen paseo y buen relato. A mi también me han entrado ganas de tomar una cervecita.
    :)

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  10. Menuda ruta Luis, ademas sales desde cerca de donde vivo y trabajo: ¿por casualidad no seras el que lleva una flaca roja con guardabarros?

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  11. Hola Gonzalo, no, llevo o bien una plegable gris oscura (cuando voy y vuelvo con el tren), y si no con mi flamante híbrida blanca de la que estoy casi tan enamorado como de mi mujer.., qué maravilla de bici.
    Hoy me he venido por General Ricardos, ya escribiré una crónica, un kilómetro menos, pero mucho estrés, buffffff !! , este Víctor esta loco !, jeje.

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  12. Gracias, Rodrigo. Ya probaré a ver que tal la aventura.

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  13. Hola Luis, muy bueno tu relato, una gran experiencia que sin duda ayudará a muchos indecisos a animarse. Enhorabuena.

    La ruta que hago a mi trabajo coincide en gran parte con la tuya. Voy desde el Barrio de La Fortuna hasta Vallecas, y hago gran parte del recorrido por donde tú, con la salvedad de que yo intento utilizar el anillo por toda la zona de Carabanchel-Orcasitas. Mi recorrido es en el sentido contrario al tuyo, ya que la vuelta a casa suelo hacerla combinando la bici con el tren.

    Una de mis dudas es cómo es el tráfico en las calles Dtor. Tolosa Latour (a espaldas del 12 de octubre) y Aniceto Pérez. Normalmente yo bajo por el anillo hacia el 12 de Octubre y de allí al parque Lineal del Manzanares para después coger el Tierno Galván por las pasarelas que coges tú, pero siempre he pensado que por esas calles acortaría bastante. El problema es que el tráfico que suelo ver por allí me parece demasiado agresivo por la elevada velocidad de los coches.

    La otra duda me surge en cómo evitar la Ctra. de Leganés, vía con mucho tráfico y bastante pendiente, aunque la opción de coger Halconero del Rey y después el carril bici paralelo a la Avda. del Euro me parece muy buena idea para evitar a los coches con prisas en la subida. Por ese motivo (las "grandes" subidas) suelo hacer mi trayecto de vuelta en tren. A esa parte de Carabanchel le llamaron "Alto" con razón, je je je...

    Enhorabuena de nuevo por la crónica, me ha encantado.

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  14. Hola Arakari, lo comentaba por que a la hora en que vuelves suleo estar saliendo a reuniones por la tarde y varias veces me he cruzado con un cuclista en una bici como la que describo, al lado de la mezquita y a la misma hora que sales tu.
    Sabiendo las bicis que llevas, no sería raro que nos cruzasemos así que estaré atento.

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  15. Hola David, gracias por tus comentarios; Aniceto Pérez y Dr. Tolosa Latour son calles fáciles, algo de pendiente pero no hay mucho tráfico y se puede circular con seguridad; yo trato de evitar el anillo, intenté no hacerlo y procurar aprovecharlo, pero no me gustan los cruces con tanto desnivel/baches y algunos sin semáforo, me parece peligroso además de ralentizar mucho la marcha si llevas un ritmo relativamente constante.
    Los coches se portan bien incluso en las subidas, tanto en la Av Los Poblados, Av Euro, etc, como Av Peseta, donde al haber tres carriles todo es mucho más fácil, quizás a los autobuses les incordiemos un poco más, pero bueno, cuestión de ir pendiente y ceder el paso si es necesario, porque es cierto que esos cuestones te hacen ir muy despacito.
    Con la Ctra. Leganés igual, tiene tráfico y hay pendiente, pero tienes una vía ciclable estrechita al lado, para ir más tranquilo si lo necesitas; yo la cogí un día y no está mal, no está pintada con gotelé granítico como la "vía ciclable" de la Av / Los Poblados, que es que vaya tela marinera.

    Yo, al contrario que tú, prefiero combinar con el tren a la ida, para llegar al trabajo más fresco y tener que madrugar menos..., y la vuelta sin tren a modo de entreno/experimentos/ocio/melopasodepu...madre, o como quieras llamarlo ;)

    Saludos,
    Luis
    http://pedalymadrid.blogspot.com.es/

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  16. Hola Luis, ya que dices que Aniceto Pérez y Dr. Tolosa son calles con poco tráfico, probaré cualquier mañana y ya te contaré. Mi hora aproximada de pasar por ahí será alrededor de las 08:00 - 08:15, además en sentido norte, por lo que aprovecharía la pequeña cuesta abajo que ofrecen.

    Esa vía ciclable paralela a la Ctra. de Leganés será también una buena alternativa el día que decida hacer el recorrido de vuelta de mi curro también en bici. La cuestión es que a esa hora ya suelo venir vestido "de calle", y con las cuestas que hay me temo que me voy a pegar una sudada de la leche, y lo que me voy a ahorrar en coche me lo voy a gastar en lavadoras, je je.

    Eso sí, la sensación de llegar por la mañana al curro sin depender del coche es...¡¡¡¡BRUTAL!!!!

    Un saludo.

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  17. Hola, Arakari...Sí, hay que estar un poco loco para subir por Gral. Ricardos, pero bueno, a la altura del estadio de fútbol de Puerta Bonita (creo que es ese, porque a mí el fútbol me la repampimfla), sale un carril bici muy estrechito. Una ruina de carril, claro, pero mil veces preferible a tener que circular por el "carril derecho sin pisar el carril bus" y encima cuesta arriba.
    Las alternativas de coger calles tranquilas, no me han gustado, pues te hacen dar mil vueltas, con calles prohibidas, para al final devolverte de nuevo a Gral. Ricardos. TEngo que decir que en este punto no he consultado el mapa de Villarramblas, claro...es decir, que he aventurado calles tranquilas por mi cuenta.

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  18. Las ruedas de las bicicletas cambiarán el mundo.
    Hay que buscar un modo de vivir más sencillo, que no más simple ....
    Estoy haciendo una página sobre rutas en bici: recorriendotierradepinares.jimdo.com
    Un saludo

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  19. Interesante página, gracias.
    Pero, ojo, el enlace está mal, hay que copiar y pegar la dirección.
    Por cierto, que la distinción que haces entre sencillez y simplicidad no la veo clara. Aunque me imagino por dónde va y muy probablemente esté muy de acuerdo.
    :)

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