domingo, 31 de marzo de 2013

El Biciregistro llega a Alcobendas

El Biciregistro llega a Alcobendas
Alcobendas es el primer municipio madrileño en adherirse al Biciregistro tras la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Red de Ciudades por la Bicicleta, que promueve este nuevo servicio entre los usuarios.

Biciregistro es el registro de bicicletas que permite disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas, facilitando así que además aumente el uso de la bicicleta. Mediate Biciregistro todo aquél que tenga una bicicleta puede darla de alta en una base de datos a la que tienen acceso la policía y los usuarios y realizarle un marcaje que permita la identificación de vehículo y propietario.

Las bicicletas se marcan mediante etiquetas que se fijan al cuadro de la bicicleta. Estas etiquetas adhesivas están fabricadas de un material muy difícil de destruir, a la vez que dejan un marcado permanentemente en el cuadro si se logra extraer el adhesivo.

El Biciregistro llega a Alcobendas
El proceso es muy sencillo. El usuario se da de alta en la web www.biciregistro.es aportando su datos personales y realizando el pago del registro.

Posteriormente el usuario deberá acudir al Departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento de Alcobendas con el comprobante de pago, (en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas), para recoger el kit con las pegatinas de registro así como las instrucciones para su colocación.

Si el usuario no puede acudir en persona al Departamento de Vías Públicas en el horario establecido, puede contactar telefónicamente o mediante correo electrónico con el Departamento Telf: 916597600 (ext 2483), e-mail: viaspublicas@aytoalcobendas.org Una vez comprobados los datos y que se ha realizado el pago, se hará entrega del kit en su dirección. Si no vive en Alcobendas tendrá que acudir al Servicio de Atención Ciudadana de la Casa Consistorial (Plaza Mayor,1) para recoger el kit, de lunes a viernes en horario de 16 a 19 y los sábados de 10 a 13.

El precio por registrar la bici es de 7 euros por un periodo de 10 años. Pago on line.

En el caso de que a un usuario le roben la bicicleta, debe entrar al sistema y cambiar el estado de su bicicleta por el de "Desaparecida". La página web dispone además de un listado con las bicicletas desaparecidas y otro listado con las bicis recuperadas por la policía que no disponían de registro.

Hemos escrito anteriormente:
- El biciregistro llega a Madrid en 2013 para combatir los robos
- Registra tu bici y recoge el kit en la feria Conama 2012
- Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas

sábado, 30 de marzo de 2013

Barcelona invertirá 130.000 euros en mejorar la seguridad en 10 cruces de carril bici

Rosa Mari Sanz para elperiodico.com

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 563.000 euros a realizar actuaciones urgentes de mejora en la infraestructura ciclista de la ciudad. De estos, 130.000 servirán para incrementar la seguridad en los 10 cruces que se han detectado que son más peligrosos (Comte d'Urgell-Consell de Cent, plaza de Espanya, avenida Meridiana-Sancho d'Àvila, plaza Francesc Macià, Consell de Cent-Bailèn, Gran Via-Urgell, Paral.lel-Calàbria, Gran Via-Calàbria y plaza Tetuan).

Barcelona invertirá 130.000 euros en mejorar la seguridad en 10 cruces de carril bici
En estos momentos el consistorio está estudiando las mejoras en cada uno de estos carriles, que incidirán en elementos como la señalización vertical y horizontal, semáforos exclusivos para bicis, elementos que afectana la visibilidad (contenedores, aparcamientos, mobiliario urbano....), piezas separadoras y distribución y ordenación del espacio viario.

El monto de inversión que se ha desencallado, que forma parte de los 5,2 millones previstos este mandato en este ámbito, también incluyen una partida para la reivindicada continuación del carril de Provença. Así, el consistorio destinará 260.000 euros para completar toda la vía con el tramo de paseo de Gràcia a Rocafort, lo que permitirá a los usuarios de la bici tener un itinerario para cruzar de punta a punta la parte alta del Eixample y una franja de Sant Martí.

viernes, 29 de marzo de 2013

La Policía Turística de Salamanca utilizará 13 bicicletas

Chema Díez para tribunasalamanca.com

La Policía Turística tomará el centro de la capital salmantina en bici en los próximos días, en una iniciativa pionera en Castilla y León en la prestación de este servicio que pretende dotar de más seguridad y hospitalidad a una ciudad del calado turístico de Salamanca. Este servicio también se presta en algunas ciudades costeras como Cádiz, pero como tal, no hay otro en la comunidad.

La Policía Turística de Salamanca utulizará 13 bicicletas
Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado junto al concejal de Turismo, Julio López, y el de protección ciudadana Ángel Lago y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, este nuevo servicio para el turismo de la ciudad.

"Queremos una ciudad más segura, hospitalaria y con más información para los turistas que así nos lo han demandado. Con este servicio, que se desarrollará de abril a octubre y siempre que la meteorología lo permita en el resto del año, el ayuntamiento quiere también mejorar la movilidad y los desplazamientos y servir de foco de información a los ciudadanos", señaló Mañueco.

Este servicio de policía turística lo integran un subinspector, un oficial y once agentes que, junto a trece bicicletas, patrullarán la zona monumental, carriles bici, parques y zonas peatonales, reforzando de manera ocasional este servicio con un furgón que servirá también como oficina de atención al turista y se estacionará en lugares emblemáticos del casco histórico, declarado patrimonio histórico por la Unesco.

Estos trece agentes han sido seleccionados por su conocimiento de idiomas extranjeros, su formación y su capacidad física, "pero también han recibido conocimientos y formación de sobre patrimonio e historia de la ciudad, y por eso también les agradecemos su esfuerzo", destacó Mañueco.

Así, el objetivo es potenciar e incrementar los 5.000 puestos de trabajo relacionados con el sector turístico en la capital, clave para la economía, y acercar la seguridad y la hospitalidad de Salamanca a turistas y ciudadanos, a golpe de pedal.

jueves, 28 de marzo de 2013

Ayudas para el alquiler, compra y parking de bicicletas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Fuente: ideal.es

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, ha puesto en marcha su Plan de Movilidad Sostenible, que, entre otros objetivos, prevé aumentar durante este año un 50 por ciento el uso diario de la bicicleta y el transporte colectivo entre sus empleados.

Ayudas para el alquiler, compra y parking de bicicletas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Con este fin, la Consejería establece ayudas económicas para el alquiler y la compra de bicicletas y de billetes de autobús, metro, tranvía y tren, además de incentivos en forma de cómputo de tiempo de trabajo efectivo, según informa una nota de la Junta.

Se trata del primer Plan de Movilidad que adopta un organismo público de la administración autonómica y que se ha consensuado con los representantes de los 230 empleados de la Agencia.

En un principio se aplicará al centro de trabajo de Sevilla, en el que desempeñan sus funciones un 40 por ciento de la plantilla, para posteriormente extenderse, con las adaptaciones propias a sus características, a los 24 puertos autonómicos de gestión directa en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Actualmente, solo el 22 por ciento de los trabajadores utiliza los modos no motorizados como primera opción de transporte, frente al 78 que emplea vehículos motorizados y, de estos últimos, un 24 por ciento utiliza transportes públicos, mientras el 76 por ciento se desplaza en su vehículo particular.

El plan establece la disposición de préstamos a devolver sin intereses para la compra de bicicleta, una ayuda de 20 euros al año para el mantenimiento de la propia bicicleta o para la compra del abono al servicio de alquiler de Sevici, un estacionamiento vigilado en el interior de la oficina, la compra de una bicicleta de servicio para su uso por los empleados en desplazamientos de trabajo y un incentivo en forma de cómputo de trabajo efectivo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

20 aniversario de las Vias verdes



Hace 20 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos. Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización.

martes, 26 de marzo de 2013

Proyecto ´Camina, Pedala, Circula´ del programa CYCLO de la Unión Europea en Mallorca

Fuente: diariodemallorca.es

Una treintena de alumnos de educación primaria del colegio Es Puig tomaron parte en un paseo en bici por Sóller como colofón al curso de conducción segura promovida por el proyecto ´Camina, Pedala, Circula´ en el que el alcalde Carlos Simarro y varios concejales los acompañaron en su "bicicletada".

Proyecto ´Camina, Pedala, Circula´ del programa CYCLO de la Unión Europea en Mallorca
El paseo se llevó a cabo entre el colegio y el centro de Sóller. Acompañados por diversos maestros, los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos teóricos que han adquirido en los últimos meses en el curso de seguridad vial. La ruta los llevó por varios carriles para bicicletas que se han creado en Sóller en los últimos meses.

El anécdota vino del alcalde y los concejales de medio ambiente y servicios sociales, Joan Ruiz y Antoni Arbona, respectivamente, que se sumaron a la iniciativa y acompañaron a los niños durante su recorrido en bicicleta por Sóller. Tras finalizar el paseo, Carlos Simarro animó a los jóvenes a usar la bicicleta en sus desplazamientos urbanos, toda vez que anunció que el Ayuntamiento está estudiando el cierre de varias calles del centro un día a la semana con el fin de potenciar este medio de transporte.

Visiblemente cansado del pedaleo, el primer edil felicitó a los chavales por su buen comportamiento en el paseo realizado ayer. Esta iniciativa tendrá continuidad en las próximas semanas hasta que los 130 alumnos que han participado en el curso realicen su sesión práctica por las calles de Sóller.

Programa europeo
El ayuntamiento de Sóller lleva a cabo el proyecto educativo ´Camina, Pedala, Circula´ enmarcado en el programa CYCLO de la Unión Europea, un programa de actividades dirigidas a la población escolar de 3 a 16 años en el cual participan 1.700 niños de todos los centros educativos del municipio.

Las sesiones formativas están dirigidas por Bernat Reynés, profesor de formación vial, que cuenta entre sus colaboradores con el equipo de educación física del colegio Es Puig. Están dirigidas a conseguir que los desplazamientos en bicicleta se realicen en condiciones de seguridad, que el alumno adquiera soltura y autosuficiencia para realizar los trayectos solo o en compañía de una forma segura y sostenible.

lunes, 25 de marzo de 2013

Red MTB 2013 al Escorial, un gran día de ciclismo

Red MTB 2013 al Escorial, un gran día de ciclismo
Cientos de ciclistas nos juntamos ayer, domingo 24 de marzo, saliendo desde distintos puntos (nuestro grupo lo hacía desde la Puerta del Sol) con la idea de dirigirnos al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ese era el reto que nos proponía este año de la Red MTB en su quinta edición.

Puede que el tiempo no acompañara mucho, que los caminos estuviesen embarrados, pero eso era lo de menos, lo importante era conocer gente, nuevos caminos, y pasar un divertido día sobre la bici.

Si la idea de la Red MTB es muy buena, el hacer que funcione de manera más o menos ordenada, también es muy importante. Me gustaría felicitar a José, a Juan Carlos, y al resto de Dragones por la organización. Una vez más han conseguido que disfrutemos de este día.

Siempre habrá algún despistado que se deje el casco en casa, alguno que se pierda porque va sin GPS y no conoce el camino, o alguno que proteste porque la ruta le parecía muy dura. Lo importante es que cientos de ciclistas nos hemos divertido por los caminos, hemos conocido a mucha gente y hemos pasado un gran día de ciclismo.

Hasta los más peques tuvieron su oportunidad de participar, y recorrieron el tramo entre Villaba y El Escorial. Un aplauso para ellos, y para todos los participantes, independientemente de si llegaron en el grupo de cabeza o los últimos del pelotón. Eso no era lo importante en esta ocasión.

Si queréis ver muchas fotos de los participantes, podéis hacerlo en la web de MTB Leganés: www.mtbleganes.com

Ahora toca descansar, y empezar a pensar en el destino de la Red MTB 2014, que seguro volverá a ser un gran éxito.

domingo, 24 de marzo de 2013

'La bicicleta y la vida' por Salvador Sostres

Aunque evidentemente no estemos de acuerdo con sus ideas, nos hacemos eco de este artículo publicado hoy por Salvador Sostres en elmundo.es

Salvador SostresLos ciclistas, especialmente los ciclistas de Barcelona, han puesto el grito en el cielo porque la DGT quiere obligarles a llevar casco cuando circulen por la ciudad.

También los motoristas protestaron cuando el casco pasó a ser obligatorio, las mismas protestas que conllevó la obligatoriedad de usar en el coche el cinturón de seguridad.

Hoy todo el mundo entiende que el cinturón y el casco evitan tragedias. ¿Todo el mundo? No, todo el mundo, no, porque los de la bicicleta, siempre un paso atrás en la carrera evolutiva, continúan protestando. Ir en bicicleta no es una forma de desplazarse sino un estado del espíritu, una condición moral. Ir en bicicleta y despreciar la vida son una unidad de destino en lo universal.

La bicicleta es antiestética y un insulto al progreso. El único caso de la Historia de la Humanidad en que el hombre lleva a la máquina y no al revés. Cuando las bicicletas van por las aceras, molestan al viandante y anulan cualquier posibilidad de dar un paseo tranquilamente. Cuando van por el arcén entorpecen el tráfico con su lentitud, su habitual chulería de no apartarse cuando se dan cuenta de que molestan y su modo de saltarse cualquier señalización o semáforo.

Con su irresponsabilidad, su ignorancia y su temeridad ponen en peligro sus vidas, ya no por los disparates que ellos puedan cometer, sino porque un coche les puede arrollar con sólo rozarles y la caída con la cabeza descubierta puede ser fatal.

Ir en bicicleta por la ciudad, que implica llegar sudado a la oficina, a las reuniones de trabajo o a los restaurantes, es una declaración de principios. Hay un tipo de gente que ya se ve que lo suyo es ir en bicicleta. Hay un tipo de gente que cuando llevas diez minutos hablando con ellos sólo puedes imaginártelos yendo arriba y abajo montados en una bicicleta. A partir de ahí, es perfectamente lógico que no entiendan que obligándoles a llevar casco tratamos de protegerles, tratamos de proteger sus vidas un punto más allá de donde su escasa inteligencia alcanza.

El argumento de que la obligatoriedad del casco desincentiva el uso de la bicicleta es ridículo y grotesco, porque entre personas razonables una mayor seguridad tendría que ser un aliciente; y también porque advierten con gravedad de la supuesta desincentivación, como si creyeran que nos hacen falta. ¡Como si creyeran que nos hacen un favor! La vulgaridad suele ser de una arrogancia infinita. Cualquier ciudad sería más agradable, noble y segura con el doble de CO2 y la mitad de ciclistas.

No se sabe si finalmente va a implantarse la obligatoriedad que pretende la Dirección General de Tráfico. Si sé que veo a un ciclista jugándose la vida por el mero hecho de circular entre coches y encima sin casco; si sé que cada vez que veo a estos hombres y mujeres que no sólo desprecian su vida sino también la de sus hijos, a los que llevan sentados en una absurda sillita de feria que ni del menor suspiro protege; si sé que cuando pienso en lo preciosa que es la vida y veo cómo algunos la desprecian, para mi es como si estos tipos llevaran en la frente escrito en grandes letras: "Soy un gran idiota pero todavía no me he dado cuenta".

sábado, 23 de marzo de 2013

Guía de estilo para dar con los mejores complementos para los amantes de la bicicleta

Fuente: hola.com

Guía de estilo para dar con los mejores complementos para los amantes de la bicicleta Con tres millones de bicicletas tomando las calles españolas cada día, es normal que el cycle chic haya pasado de ser algo minoritario a una tendencia en toda regla: desde fashion bloggers que dedican la mayor parte de su tiempo libre a 'cazar' el estilo de los ciclistas urbanos, hasta cafés especializados en reparación de bicicletas y capuccinos a partes iguales, o líneas de moda que adaptan enteramente sus prendas para poder circular en bicicleta por ciudad.

Uno de estos multiespacios que ofrecen refugio a los amantes de la bicicleta es el cycling café de la plaza de San Ildefonso, en Madrid. Un workspace que lleva por nombre La Bicicleta -no deja lugar a dudas-, donde combinan la pasión por las bicis, el arte y el café, y que está pensado especialmente para trabajadores autónomos y freelancers que busquen un espacio donde poder trabajar rodeados de otras mentes creativas.

Su punto fuerte: además de una galería de arte, La Bicicleta cuenta con un departamento especial donde poder inflar tus ruedas, arreglar un pinchazo o usar las herramientas de su banco de trabajo. La idea no es nueva: este tipo de espacios son habituales en ciudades como Londres, Berlín o Copenhague, donde la cultura de la bici forma parte de la forma de vida de sus ciudadanos desde hace décadas. Algunas pistas fuera de nuestras fronteras: Look mum, no hands!, en pleno corazón londinense (Old Street 49), o Standert, en Berlín (Invalidenstraße 157).

viernes, 22 de marzo de 2013

La nula accesibilidad de la conexión de Aravaca con la Casa de Campo



En 2009 denunciamos el lamentable estado del paso bajo la Vía de las Dos Castillas (M-503), el único acceso peatonal y ciclista que conecta Aravaca con la Casa de Campo (mapa). Ahora nos servimos de este corto llamado '40 escalones', realizado por los vecinos de la Colonia Rosa de Luxemburgo para volver a denunciar la nula accesibilidad de esta zona de Madrid con la Casa de Campo, un auténtico punto negro.

El Plan Director Ciclista contempla una rampa en ese punto (ficha 6 NO G) pero la falta de presupuesto y de voluntad política hace que siga así.

jueves, 21 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Pozuelo incorpora 2,5 nuevos kilómetros a la red de carril bici del municipio

La ciudad cuenta con otros 17 kilómetros que atraviesan y conectan gran parte de sus núcleos urbanos

El Ayuntamiento de Pozuelo incorpora 2,5 nuevos kilómetros a la red de carril bici del municipio
Pozuelo de Alarcón contará con 2,5 nuevos kilómetros de carril bici. El Ayuntamiento ya ha comenzado las obras de este nuevo tramo que se sumará a la red actual que cuenta ya con otros 17 kilómetros y que atraviesan y conectan gran parte de sus núcleos urbanos. La alcaldesa, Paloma Adrados, ha visitado esta mañana el nuevo tramo que unirá el Parque de Las Minas con la pasarela de la carretera M-503 y cuyo plazo de ejecución es de tres meses.

Este nuevo carril, cuyo presupuesto supera los 170.000 euros, permitirá a los ciclistas recorrer la Avenida Juan XXIII, Avenida de España, el Paseo de las Naciones, el Cerro de los Perdigones, la Avenida de Europa y la Carretera de Húmera, donde finalizará ante la pasarela de la M-503. No obstante, al llegar a este punto, los usuarios podrán prolongar su ruta por el carril bici que continúa al otro lado de la pasarela y que sigue por la carretera de Húmera frente al campus de Somosaguas.

Con esta actuación se pone de manifiesto el interés del Consistorio por seguir incrementando las vías ciclistas del municipio que, además de ser una opción de ocio al aire libre, es una alternativa de transporte para los trayectos de corto recorrido. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento ha instalado distintos aparcamientos para bicicletas en la Plaza del Padre Vallet, Plaza Mayor, La Estación (RENFE), Avenida Comunidad de Madrid con Avenida de Europa, Polideportivo Valle de las Cañas, calle Irlanda, calle Estación (junto a la Biblioteca), calle Veritas, calle Volturno, calle San Juan de la Cruz y CUBO Espacio Joven.

El Ayuntamiento de Pozuelo incorpora 2,5 nuevos kilómetros a la red de carril bici del municipio

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las razones de los ciclistas para el NO al uso OBLIGATORIO del casco

La 2 Noticias incluyó en su informativo de ayer martes 19 de marzo un reportaje sobre las razones por las cuales las asociaciones ciclistas están en contra del uso obligatorio del casco que contempla el borrador del nuevo RGC de la DGT.

Son argumentaciones de ciclistas urbanos habituales, como Villarramblas o Iñaki de Pedalibre.

Relacionado: 
Los 46 ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bici, contra el casco obligatorio en ciudad
El casco ciclista por ley, en contra de varias evidencias científicas
Un reportaje de TVE sobre el uso del casco desata la polémica
¿Casco obligatorio para los ciclistas?

Curso de ciclismo urbano, sábado 23 de Marzo

Este sábado, desde la Dehesa de la Villa

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento 

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Ciclistas de toda España piden "asilo ciclista" en varias embajadas europeas

Será este jueves 21 de Marzo de 2013

Para más información sobre la acción, entrar en ConBici

Varias entidades ciclistas de toda España van a proceder a pedir, en representación de los usuarios de la bicicleta de este país, el “Asilo Ciclista” ante las embajadas y consulados de algunos países de la Unión Europea que tienen leyes favorables y no discriminatorias al uso de la bicicleta.

Así pues, un grupo de ciclistas urbanos de Madrid (Pedalibre), Valencia (Valencia en Bici), Zaragoza (Pedalea), Barcelona (Amics de la Bici) entre otras, se presentarán ante los consulados o embajadas de los Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Francia con el objeto de entregarles una carta y pedirles ayuda ante lo que consideran un injusto proyecto de Reglamento General de Circulación que ha redactado la Dirección General de Tráfico.

EN MADRID

Hora de comienzo: 17 horas.
Lugar: Plaza de Castilla, frente a Canal de Isabel II.

La página de Pedalibre irá ampliando información sobre recorrido y horarios, según confirmen las distintas embajadas.




Asilo ciclista en embajadas europeas

CARTA A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS 
 
"Señor/a embajador/a o cónsul de los Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Francia: 

martes, 19 de marzo de 2013

Proyecto bicisur: Primera reunión con ayuntamientos

Este artículo tendría que haber sido publicado la semana pasada. Sin embargo, las novedades del Reglamento de Circulación de estos últimos días nos han obligado a trasladar noticias menos urgentes. Pedimos disculpas por ello.

 

El martes 26 de febrero ha tenido lugar la primera reunión promovida por el Consorcio de Transportes con los técnicos y políticos responsables de movilidad de los municipios incluidos en el proyecto Bicisur, junto con representantes RENFE Cercanías y Metro.

Estaban invitados los siguientes municipios:
texto alternativo
  • Móstoles
  • Alcorcón
  • Leganés
  • Getafe
  • Fuenlabrada
  • Parla
  • Villaviciosa de Odón
  • Pinto
  • Humanes de Madrid
  • Moraleja de Enmedio
  • Arroyomolinos




Un proyecto que empieza desde abajo

Esto ha sido el comienzo oficial del proyecto para las instituciones, y ya habido una nota oficial del encuentro. Creo interesante comentar algunos pormenores de la reunión, ya que desde un primer momento el proyecto se está realizando con la filosofía de ser participativo en todas sus fases.

Como ya sabéis, el proyecto lleva un mes difundiéndose a través del blog EnbiciporMadrid, por lo que ha sido un poco desconcertante que las instituciones se enteren después de los ciudadanos de esta iniciativa. Hemos tenido que hacer didáctica acerca de las herramientas de participación que estamos usando, muy poco habituales para proyectos así y menos hasta este extremo. Gracias a eso, también hemos podido mostrar resultados preliminares muy avanzados, en forma de mapa de vías tranquilas o los primeros análisis de puntos negros

Esto en Madrid ha llevado un año y medio hacerlo, así que no os podéis imaginar lo importante que está siendo este tema de hacer el proyecto desde los ciudadanos para que salga adelante. Así lo hemos contado, y creo que han comprendido la necesidad de este desfase con la administración.

Buena acogida de las propuestas

Plano de vías tranquilas de Leganés y Villaverde

Para más información del proyecto bicisur, aquí:

Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Leganés y Villaverde más fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.

Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Fuenlabrada
Getafe
Parla y Pinto
Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa
Alcorcón y Leganés


(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Leganés y Villaverde - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Tienes ya tu dorsal para la Red MTB 2013?

Dorsal para la Red MTB 2013
Gracias a la Red MTB 2013, el próximo domingo 24 de marzo cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección al Monasterio del Escorial. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...

El diseño del dorsal es libre pero los organizadores de MTB Leganés han diseñado un dorsal para que puedas adaptarlo con tus datos. Puedes descargarlo en formato PDF o Word de www.mtbleganes.com

En mi caso, he adaptado el diseño del Grupo de Sol para poder imprimir dos dorsales en un Din A-4, añadir mi nombre, la distancia y "en bici por madrid". Si queréis utilizarlo, aquí lo tenéis a vuestra disposición.

Si queréis que aguante bien todo el recorrido, no olvidéis plastificarlo, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.

... y no olvidéis apuntaros en la lista

Plano de vías tranquilas de Parla y Pinto

Para más información del proyecto bicisur, aquí:

Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Parla y Pinto más fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.


Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Leganés y Villaverde
Fuenlabrada
Getafe

Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa
Alcorcón y Leganés


(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Parla y Pinto - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.

domingo, 17 de marzo de 2013

Carta a la DGT contra tres puntos del nuevo RGC: aceras, carril bici y posición en el carril

En Bici por Madrid se adhiere al borrador de carta, que busca consenso y es modificable

Carta a la DGT contra tres puntos del nuevo RGC: aceras, carril bici y posición en el carril
Carta consensuada para ser enviada a la DGT debido a que consideramos que ciertas sensibilidades ciclistas no están siendo debidamente representadas por la Mesa Nacional de la Bici en el grupo de trabajo GT-44.

Muy Sr. Nuestro:

Tenemos el gusto de dirigirnos a Usted en referencia al borrador que han remitido a la coordinadora Conbici y que ésta ha colgado en su página web (http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1123:texto-completo-del-borrador-del-rgc&catid=43) con el texto completo de la propuesta de reforma del Reglamento General de Circulación.

Quien tiene el gusto de dirigirse a Usted mediante este escrito es un grupo numeroso de ciclistas, asociaciones ciclistas y colectivos de usuarios de la bici que no nos encontramos debidamente representados ni por la Mesa Nacional de la Bicicleta, ni por las propuestas que han realizado a la DGT. Entendemos nuestra falta de representación en la comprobación de que no se les ha hecho llegar adecuadamente las necesidades reglamentarias de los usuarios de la bicicleta en el ámbito urbano a tenor de lo que se presenta en el mencionado borrador del RGC.

En concreto nos gustaría hacerle llegar nuestra disconformidad más enérgica sobre los siguientes tres temas:

1. Legalización de la circulación ciclista por aceras

2. Uso obligatorio por parte de los ciclistas de las vías señaladas a tal efecto

3. Circulación del ciclista preferentemente por la parte derecha del carril en vías urbanas de un único carril por sentido.

Plano de vías tranquilas de Getafe para ir en bici

Para más información del proyecto bicisur, aquí:

Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Getafe más fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.


Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Leganés y Villaverde
Fuenlabrada

Parla y Pinto
Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa
Alcorcón y Leganés

(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Getafe - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.




Este plano ha sido posible por la colaboración desinteresada de lectores y asociaciones ciclistas y ecologistas de la zona, dentro del Proyecto Bicisur para fomentar el uso de la bici y el transporte público en todo el sur metropolitano.




sábado, 16 de marzo de 2013

Plano de vías tranquilas de Móstoles y Villaviciosa para ir en bici

Para más información del proyecto bicisur, aquí:

Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa de Odón imás fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.


Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Leganés y Villaverde
Fuenlabrada
Getafe
Parla y Pinto

Alcorcón y Leganés


(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Móstoles - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.

viernes, 15 de marzo de 2013

Plano de vías tranquilas de Alcorcón y Leganés para ir en bici

Para más información del proyecto bicisur, aquí:


Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Alrorcón imás fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.


Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Leganés y Villaverde
Fuenlabrada
Getafe
Parla y Pinto
Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa



(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Alcorcón - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.


Biciescuela para adultos. Aprende a moverte en bici por Madrid

Si sabes montar en bicicleta y quieres empezar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura, los BiciFindes y los Cursos de Ciclismo Urbano municipales pueden serte de gran ayuda.

Si eres de esos que nunca ha cogido una bicicleta, o la has cogido poco y casi no recuerdas cómo se montaba en bici, quizás necesites la ayuda de una Biciescuela. También puede serte muy útil si tienes prisa y no quieres esperar a que te toque el turno en la lista de espera en los BiciFindes o los Cursos municipales.

En las Biciescuelas tienen cursos adaptados a las necesidades particulares y al nivel de cada persona. Hay varias Biciescuelas en Madrid, aunque la mayoría solo tienen cursos de iniciación y no de ciclismo urbano. Me gustaría presentaros las características de la Biciescuela Otero, y si conocéis alguna otra Biciescuela en la que te ayuden a moverte en bici por la calzada, os animo a que nos lo contéis en los comentarios.

Biciescuela para adultos. Aprende a moverte en bici por Madrid

Biciescuela Otero para adultos

Los cursos tienen tres niveles, en función de las necesidades de cada persona:

Nivel 0: Iniciación, aprender a montar en bicicleta
Dirigido a personas que nunca o casi nunca han montado en bicicleta. Te ayudarán a familiarizarte con la bicicleta y sus partes más básicas, mantener el equilibrio, pedalear, arrancar y frenar correctamente, y hacer giros básicos.

Nivel 1: Afianzamiento. Control sobre dos ruedas
Dirigido a personas que alguna vez han montado en bicicleta y quieren recordar y aumentar su habilidad. También para personas que han acabado el Nivel 0 y quieren continuar aprendiendo.

Nivel 2: Circulación, muévete seguro por Madrid
Dirigido a personas que saben montar en bici y quieren comenzar a hacerlo de forma segura por la ciudad. También para personas que han acabado el Nivel 1 y quieren usar la bici en la ciudad.


Los cursos de Nivel 0 y Nivel 1 tienen un precio de 60 euros. Se imparten en días de diario, en tres sesiones de dos horas cada una (6 horas de clase en total). También hay cursos intensivos de Fin de Semana. Las clases se imparten en el Parque Atenas, y en Madrid Río, y no hace falta que tengas bicicleta porque Otero pone una a tu disposición.

En el Nivel 2 el curso se hace más "a la carta", en función de las necesidades de cada persona (Puede que con dos horas circulando por la calzada sea suficiente para la mayoría de los ciclistas). El precio es de 25 euros por sesión, y se circula por las calles de Madrid.


Si necesitas más información y quieres participar en alguno de estos cursos, envía un e-mail a otero@oterociclos.es indicando el nivel que te interesa para que puedan incluirte en alguno de los cursos programados.

Ciclos Otero. Calle Segovia 18-20. Tel: 915415714 / 915473225 - www.oterociclos.es

jueves, 14 de marzo de 2013

La ONCE se queja de la circulación de bicis por la acera frente a su sede en Zaragoza

Teresa Martin para heraldo.es

“Cualquier persona que transite por esta acera se da por enterada de que aquí está la entidad, ya que a pocos metros de la entrada principal al edificio, sobre el pavimento, pueden leerse claramente las palabras ‘Atención, invidentes”, comenta Miguel Ángel Casanova, jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Aragón.

La ONCE se queja de la circulación de bicis por la acera frente a su sede en Zaragoza
Una advertencia que “para algunos ciclistas” pasa totalmente desapercibida. “Hemos tenido varios sustos, ya que la velocidad por la que suelen pasar por la zona no es precisamente la adecuada. Es un tema bastante comentado entre nuestros usuarios, a los que, lógicamente, les genera mucha inseguridad porque es bastante peligroso”, explica Casanova.

Plano de vías tranquilas de Fuenlabrada para ir en bici:

Para más información del proyecto bicisur, aquí:


Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes más fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.


Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Leganés y Villaverde

Getafe
Parla y Pinto
Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa
Alcorcón y Leganés


(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Fuenlabrada - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Curso de ciclismo urbano, domingo 17 de Marzo


Este domingo, desde El Retiro

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento 

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Los 46 ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bici, contra el casco obligatorio en ciudad

La Red de Ciudades por la Bicicleta a favor de que el ciclista pueda ocupar todo el carril en calzada

Nota de prensa de Red de Ciudades por la Bicicleta

La junta directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) se ha reunido ayer en el Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y ha aprobado por unanimidad una serie de propuestas en referencia al Reglamento General de Circulación: 

Todos los reunidos han valorado positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el aumento de la seguridad vial, y la promoción del uso de la bicicleta.

 Respecto del uso del casco, la RCxB propone mantener la actual legislación, que no obliga al uso del casco en vías urbanas, ya que los estudios actuales no demuestran que el uso del casco represente una reducción de los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas y, sin embargo, sí reduce el número de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte, y con esta reducción de usuarios disminuiría la seguridad de los ciclistas. Está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad, de lo que se desprende la necesidad de poner en práctica políticas que fomenten el uso de la bici. Se propone mantener la obligatoriedad del uso del casco en vías interurbanas y en vías urbanas que sea de uso voluntario, aunque recomendado. 

Asimismo, se propone que en las zonas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido, las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas y que sean más visibles para los conductores de vehículos de mayor tamaño. 

 La RCxB aboga por el uso de remolques para el transporte de mercancías y personas en las mismas vías en las que puedan circular las bicicletas, para no frenar otros usos de la bicicleta como el cicloturismo, que se recuerda es una práctica creciente en España.

Respecto de la circulación por aceras de monopatines, patines y otros aparatos similares se propone aplicar las mismas condiciones que a las bicicletas, es decir, que no puedan circular por aceras de menos de 3 m y que lo hagan a 1 m de la fachada, y no permitir el uso de patines y artilugios motorizados en las aceras.

El nuevo Reglamento General de Circulación recoge que todos los pasos de peatones deberán estar pintados en color blanco. Desde la RCxB se recomienda permitir el uso de otros colores ya que han dado resultados positivos en diferentes municipios al reforzar la señalización. Con el uso de pinturas homologadas y antideslizantes se subsanan los posibles problemas que estas pinturas pudieran causar en el paso de motocicletas.


Red de Ciudades de la Bicicleta
Foto: Miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta durante la reunión de hoy. De izq. a dcha: Xavier Corominas, secretario técnico de la RCxB; Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia y presidente de la RCxB, Paloma Cano, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas; Adela Martínez-Cachá, Concejala de Medio Ambiente del Ayto. de Murcia; y Carmen Dueso, Consejera del Área de Servicios Públicos del Ayto. de Zaragoza.


martes, 12 de marzo de 2013

Encuesta bicisur: ¿Qué trayectos necesitas que mejoren para usarse en bici?

Para más información del proyecto bicisur, aquí:

A punto de terminar el plano colaborativo con las mejores rutas ciclistas, y mientras detectamos puntos negros, vamos a ir realizando algunas encuestas que servirán para priorizar las inversiones que se necesitan para que la red de Bicisur funcione. Cuanta más gente participe mejor, dad difusión a esta encuesta, por favor.

Con esta encuesta se quiere detectar los trayectos cotidianos más demandados para priorizar la inversión en señalización, calmado de tráfico, vías ciclistas y eliminación de puntos negros.

Simplemente elige qué itinerarios de los municipios por donde te mueves te interesa que se mejoren para llegar a tu destino o para acceder a una estación de transporte público desde la que continuar tu viaje cotidiano.

Estos resultados se cruzarán con las encuestas de movilidad del Consorcio de Transportes, con objeto de detectar cuáles de los trayectos más demandados tienen además una alta dependencia del coche.

Ponemos un plano con las principales zonas , para ayudar a orientarse, la encuesta está a continuación, con los itinerarios ordenados según las agujas del reloj.

(pincha la imagen para ampliar)


Bicisur - Esquema urbano - pincha para ampliar el plano










lunes, 11 de marzo de 2013

El casco ciclista por ley, sin evidencia científica que respalde la medida

La prohibición de circular sin casco ha tenido efectos negativos para la seguridad de los ciclistas

Esperamos con este artículo hacer entender porqué la propuesta de la DGT para que el casco sea obligatorio en cualquier calle de España no es una medida a favor de los ciclistas, ni tan siquiera a favor de su seguridad.

La exposición de motivos racionales, constrastados y documentados que desaconsejan el casco obligado está siendo difícil. Cuando se habla de seguridad en un tema que no se conoce se aboga por la hiperprotección sin mesura (especialmente la ajena). Por poner un símil, sería como plantear el casco obligatorio para los peatones ante el problema de los atropellos, y no poder rebatir que esa no es la medida adecuada porque ¿quién está en contra de la seguridad de los peatones? Más difícil si quien toma esa medida no es siquiera peatón.

Sin embargo, parece lógico que las legislaciones no se hagan en base a opinión y desconocimiento, sino en base a estudios y datos que demuestren la efectividad de la medida.

Que quede claro que lo que contamos a continuación no significa que desaconsejemos el casco. Este elemento ofrece una protección (limitada, eso sí, pero protección) y puede ser aconsejable su uso conociendo estas limitaciones. Sin embargo, cuando lo aconsejable pasa a ser ley, los resultados son contrarios a los esperados. Esperemos que tanto los lectores, como quien tienen capacidad de decisión legislativa puedan formarse una opinión objetiva y desapasionada tras leer esto:

El casco es necesario en función de la actividad que hagas

 

1. ¿Por qué hay ciclistas en contra del casco?

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Somos leones o huevones? …leones, leones, leones

Ruta a El Escorial, sábado 9 de marzo 2013
Cada día lo tengo más claro, hay dos tipos de ciclistas, los leones y los huevones.

Los leones no temen al peligro, cuando llega el fin de semana saben que saldrán con su bici a recorrer los caminos sin importarles si la ruta es dura, si hay que madrugar mucho, si la distancia es larga, si hace frío o llueve, si hay barro o nieve en el camino… no les importa porque saben que todas esas dificultades harán todavía más divertida la aventura.

Claro que también hay ciclistas huevones, comodones, que antes de salir de ruta miran que no sea muy larga, que el perfil sea suave, que la meteorología no sea adversa. Siempre están pensándose hasta el último minuto si saldrán, y casi siempre optan por quedarse en casa. Siempre encuentran alguna excusa para evitar el barro y que se pueda ensuciar su preciada bicicleta.

sábado, 9 de marzo de 2013

Taller 'Más allá de los ajustes': Limpieza y engrase de la bici. 11 de marzo 2013

Lunes 11 de marzo de 19 a 21 h en Prosperidad

El próximo lunes en el CoLaboratorio Bikenstein os ofreceremos un taller teórico y práctico sobre limpieza, engrase y puesta a punto de frenos y cambios. Se volverá a refrescar el ajuste básico de estas importantes partes de nuestra bicicleta, pero prestando especial atención a la limpieza y aceitado de levas, piezas móviles, cables y fundas, ya que la mayoría de los problemas relacionados con los frenos y las marchas tienen ese origen. Tras la explicación breve de estas nociones, los miembros del CoLaboratorio os ayudaremos a "entrar al trapo" y que dejéis sanas y felices a vuestras bicis, así que traerlas para que nos conozcan!

Taller 'Más allá de los ajustes': Limpieza y engrase de la bici
La entrada es libre, siguiendo la filosofía cooperativa de El Taller y de la Escuela, y os proporcionaremos lo necesario para el apaño de vuestros bólidos. Nuestro primer objetivo es, como siempre, que aprendamos colectivamente y conseguir ser autosuficientes también en la mecánica, para que la bici sea, más aún, el transporte libre por excelencia.

Cualquier ayuda que podáis ofrecer con material ciclista, herramientas o consumibles (parches, aceite, cámaras, etc.) será muy bienvenido. ¡¡Os esperamos!!

Y si conoces a alguien que le pueda interesar, invítalo también. Te recordamos además la actividad del taller de bicis TODOS LOS LUNES 19:00 a 21:00:

CoLaboratorio Bikenstein
¡Ven a resucitar tu bici!

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad
C/ Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)
Tlf: 91 562 70 19.
E-mail: prospe@nodo50.org

viernes, 8 de marzo de 2013

Hablemos del casco

Esta tarde, 8 de Marzo, a las 18h en La bicicleta Cycling Café

Publicado por MuéveteenBiciporMadrid

Desde hace unos días el colectivo ciclista vive preocupado por el futuro de la bici en nuestras ciudades. Si el nuevo Reglamento de Circulación y la modificación de Ley de Seguridad Vial siguen adelante, el casco será obligatorio en cualquier vía. ¿Por qué tanta polémica? El objetivo de este encuentro es debatir sobre los pros y los contras de estas medidas.
 texto alternativo

 Este encuentro contará con las intervenciones de:

- Rubén Carbonero, analista (@rubencarbonero)
- Iñaki Díaz de Etura, portavoz de Pedalibre
- Iván Villarrubia (@enbicipormadrid)
- Jaime Braschi

 
Modera: Isabel Ramis (@yayel)

Asistencia gratuita, pero si vas a venir, te agradeceríamos que confirmes aquí tu asistencia.

Cuándo: Viernes 8 de marzo, de 18:00 a 20:30h.

Dónde: La Bicicleta Café (Plaza San Ildefonso, 9, 28004 Madrid)

jueves, 7 de marzo de 2013

Red MTB 2013 a El Escorial. Salida desde Sol. Domingo 24 de marzo 7:30 horas ¡Apúntate!

Un año más y tras el gran éxito de las cuatro ediciones anteriores, el domingo 24 de marzo acudiremos a la quinta edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial.

Salida desde Sol de la Red MTB 2011 a Alcalá de Henares - 20 de marzo de 2011
El Proyecto Red MTB consiste en reunir en un punto concreto (en este caso será la puerta del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial) a todos los bikers que acudirán a la kedada haciendo cada uno de ellos (o por grupos) una ruta distinta según sea su punto de origen. Es decir, cada biker (o grupo de bikers) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en El Escorial, en donde nos reuniremos todos a las 14:30 ya que a esa hora se hará una gran foto con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.

Ya se están organizando diferentes rutas desde múltiples sitios y cada vez hay más: Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno, Alcobendas, Villalba, etc... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto RED MTB!!!

Grupo PUERTA del SOL Madrid


El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:30. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 08:00.

Al igual que el año pasado, el grupo estará guiado por los “dragones” del club MTB Leganés, capitaneados por J.C.Serrano, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track oficial Red MTB 2013 – Grupo Sol

Según los organizadores, esta ruta no tiene nada que ver con el año pasado a Aranjuez, hay que estar entrenado y acostumbrado a darle cuesta arriba. La ruta de este año es DURA. OJO HAY QUE ESTAR PREPARADOS.

Es importante destacar que esta será la REDMTB MAS DURA DE LAS QUE HEMOS REALIZADO DE HASTA AHORA, no recomendada ni para iniciados ni principiantes, al no ser una ruta tutelada es importante que lo sepáis, cada uno o grupo debe de estar acostumbrado a realizar rutas de media y larga distancia y con desnivel para poder disfrutar de este evento, así como llevar la equipación y todo aquello que es necesario para, en la medida de lo posible, solventar cualquier percance.... SOBRE TODO EL CASCO.

Personalmente pienso que tampoco es tan dura como la pintan, y cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo de la ruta.

Los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos

Muchos de los accidentes que suceden en ciudad involucrando a un ciclista y otro vehículo repiten un mismo patrón. Son bastante predecibles, y por lo tanto, fácilmente evitables siguiendo unas sencillas reglas.

El principal error: la ciudad no es la carretera
En carretera los ciclistas nos apartamos lo más posible a la derecha para facilitar el adelantamiento de vehículos a gran velocidad. En ciudad, el temido alcance por detrás es realmente raro, pero aparecen peligros por los lados que no existen en carretera.

Por ello, como norma general es más seguro circular en vías urbanas ocupando el carril entero de la calzada y no arrimarse al borde. Como no siempre es legal circular en esa posición*, hemos querido informar a los lectores de los problemas que pueden surgir del cumplimiento estricto de las leyes y ordenanzas que no tienen en cuenta las siguientes recomendaciones, para que extremen las precauciones y sepan de dónde les puede venir el peligro para prevenirlo:

*En Madrid capital sí está permitido, ver normativa.


1. Un vehículo que gira a la derecha cierra el paso al ciclista 

(Impacto fronto-lateral, 48% de los accidentes ciclistas en ciudad, DGT 2010, pag.29)
Un vehículo que gira a la derecha cierra el paso al ciclista

 ¿Por qué sucede? El ciclista está circulando a la derecha de vehículos que pueden girar, bien porque no está ocupando el centro del carril, o porque el carril por el que circula está vetado a dichos coches (por ejemplo un carril-bici en calzada o un carril-bus compartido*). El vehículo no ve al ciclista porque está en su punto ciego.

 *El uso del carril-bus por ciclistas está autorizado en algunas ciudades, pero no en Madrid.


¿Cuándo es especialmente peligroso? Si el vehículo que va a girar es un camión largo barrerá al ciclista aunque éste esté parado dejándole pasar. La combinación con un carril bici estrecho en calzada es muy peligrosa, pues invita al ciclista inexperto a situarse en esa posición.


 


¿Cómo evitarlo? Si como ciclistas circulamos por el centro del carril, obligamos al vehículo que gira a quedarse detrás, o bien a adelantarnos teniéndonos en cuenta.

En el caso de circular por un carril reservado, hay que  negociar con los coches que van a girar varios metros antes para asegurarnos de que no cortan nuestra trayectoria, situándonos delante o detrás de éstos y no a su derecha. En el caso de que esta maniobra sea difícil o no esté permitida, lo mejor es pararse gradualmente unos metros antes del cruce para asegurarse.




2. Un vehículo impacta lateralmente contra un ciclista

 (Impacto lateral, 12% de los accidentes ciclistas en ciudad. DGT 2010)
Un vehículo impacta lateralmente contra un ciclista

¿Por qué sucede? El conductor no frena a tiempo cuando un ciclista se cruza en su trayectoria de manera inesperada, bien por exceso de velocidad de cualquiera de los dos vehículos, bien por falta de visibilidad del cruce.
Esta falta de visibilidad se da por coches aparcados o calles estrechas, y suele involucrar a un ciclista que circula muy arrimado al borde derecho, desde donde hay menor ángulo de visión de lo que sucede en la calle perpendicular..


¿Cuándo es especialmente peligroso? Circulando por acera o aceras-bici al llegar a un paso de peatones, sobre todo cuesta abajo. Los vehículos de la calzada esperan a un peatón cruzar, pero no tienen tiempo de reacción si el que se cruza es un ciclista al triple de velocidad.

Los ciclistas que usan las aceras o aceras-bici no siempre tienen la experiencia para saber que están cruzando demasiado rápido y se confían creyendo que la prioridad les protege. Especialmente inseguro si el cruce no tiene semáforo o lo tiene en ámbar intermitente.


¿Cómo evitarlo? Yendo por calzada por el centro del carril y cruzando a velocidad moderada. Situarse en el centro del carril permite ver y ser visto antes y tener más espacio de reacción en caso de despiste o exceso de velocidad.

En caso de circular por acera o acera-bici, lo recomendable es cruzar como un peatón, mirando antes y entrando en la calzada despacio, sin presuponer que el coche que esté cruzando nos ha visto.



3. Un vehículo aparcado abre una puerta cuando está pasando un ciclista

 (Dentro de "otros impactos", 12% de los accidentes ciclistas en ciudad. DGT 2010)
Un vehículo aparcado abre una puerta cuando está pasando un ciclista

¿Por qué sucede? El conductor del vehículo aparcado no ha mirado antes de abrir y el ciclista circula muy pegado al borde. Una variante es el coche que sale del aparcamiento sin mirar demasiado.






¿Cuándo es especialmente peligroso? En puertas que se abren por el lado derecho (el copiloto suele mirar menos).

Otra situación son los carriles-bici: Aunque muchos dejan una distancia de seguridad para evitar este problema, hay algunas aceras-bici sin ese margen en tramos donde teóricamente no se puede aparcar, pero en los que puede parar un coches o hay aparcamiento ilegal.* La escasa anchura de estas vías impide esquivar la puerta del copiloto.

*Véase carriles bici en Av. Donostiarra o en rotondas del Campo de las Naciones 



¿Cómo evitarlo? Yendo por calzada, basta con separarse algo más de 1 m, algo más si queremos ir rápido. Si vamos por un carril-bici demasiado estrecho como para tomar esta separación no hay muchas alternativas: o nos salimos de él o circulamos despacio para poder frenar en caso de que se abra una puerta.





4. Un vehículo adelanta a un ciclista sin dejar distancia de seguridad

Un vehículo adelanta a un ciclista sin dejar distancia de seguridad

¿Por qué sucede? El conductor que viene por detrás de un ciclista ve un hueco para adelantarle y se mete sin comprobar si hay separación lateral suficiente, que debería ser en torno a 1,5 m. No es en sí mismo un accidente, pero puede provocar alguno de los anteriormente descritos.



¿Cuándo es especialmente peligroso? Si hay otros peligros laterales en ese momento, un ciclista no puede esquivarlos si un coche le adelanta muy pegado. Hablamos de los descritos en otros puntos: puertas que se abren, peatones despistados que cruzan sin mirar, coches que salen de garajes, cruces estrechos, o el mismo coche que nos cierra el paso girando a la derecha.

Los carriles bici en calzada estrechos legalizan esta situación al permitir el adelantamiento sin distancia de seguridad.

¿Cómo evitarlo? Circulando por el centro del carril, el ciclista obliga al otro vehículo a adelantarle cambiando de carril si lo hubiera y dispone de más espacio a su derecha para maniobrar para esquivar un imprevisto.

En calles estrechas, le obliga a mantenerse detrás sin dejarle sitio para adelantar. Esta última situación pone nervioso a no pocos ciclistas, que sistemáticamente querrán echarse a la derecha para dejar pasar, situándose así en la situación de peligro que queremos evitar. Quien quiera hacer esta maniobra debe hacerlo sólo en tramos suficientemente anchos, sin acercarse demasiado a la derecha y nunca en las inmediaciones de un cruce.


 5. Un vehículo alcanza a un ciclista por detrás

 (Dentro de "Impactos frontales", 5% de los accidentes ciclistas en ciudad. DGT 2010)
Un vehículo alcanza a un ciclista por detrás

¿Por qué sucede? Principalmente, por falta de visibilidad. No es un accidente muy frecuente, pero el miedo a sufrirlo es el principal causante de que la gente con poca experiencia se ciña a la derecha, incurriendo así en mayores riesgos.

¿Cuándo es especialmente peligroso? De noche, en tramos sin iluminación o por falta de luces del propio ciclista. También con el sol de frente al amanecer o al atardecer.

¿Cómo evitarlo? Claramente, con las obligadas luces y reflectantes en el caso nocturno. En este caso y el del sol de frente, evitando vías rápidas. Aquí sí, el carril-bici nos puede ayudar no sufrir este alcance, siempre que estemos atentos para evitar los demás accidentes descritos, más frecuentes.





  

 

 

 En resumen

Por lo general, exceptuando casos de poca visibilidad, la posición en el centro del carril es más segura en ciudad que el borde o el uso de una vía paralela separada del tráfico.

Las recomendaciones e incluso obligaciones de circular ceñidos a la derecha, usando el carril-bici o la acera son poco seguras por norma general. El lector deberá extremar las precauciones en las situaciones descritas si la ley vigente no le permite desarrollar una posición de seguridad en la calzada.