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jueves, 13 de octubre de 2011

El mapa municipal de la bici crece con más calles recomendadas

El mapa municipal de la bici crece con más calles recomendadas - pincha para ampliar el plano
El Mapa de la Bici de Madrid, herramienta online del Ayuntamiento de Madrid, crece en el número y zonas de calles tranquilas. Como se indica en el apartado "Calles recomendadas":

"Las calles recomendadas son una red de vías que debido a sus características son más apropiadas para el tránsito de ciclistas. El ciclista no tiene la prioridad frente al vehículo motorizado, por lo que se deberá circular como un vehículo más de la vía, por el centro del carril, indicando sus maniobras a los demás usuarios y respetar las señales de tráfico y semáforos.

La red ha sido desarrollada por el blog En bici por Madrid a los que agradecemos su aportación a este mapa."


Fue en mayo de este año cuando se incorporó a la Oficina Municipal de la Bici. Desde entonces ha ido incorporando ampliaciones de barrios y mejoras en el grafismo.

Recordamos a nuestros lectores que estos planos de calles tranquilas están disponibles para su descarga y uso desde la pestaña Plano calles tranquilas. Su reproducción y publicación es libre siempre que se cite la fuente o autor: enbicipormadrid.es o villarramblas.

24 comentarios :

  1. Coño Alberto! Tü por aquí? Ahora montas en bici? En las fotos que te hiciste en campaña en Madrid Río se te veía con bastante poco gracejo en el sillín. Has mejorado tu estilo ahora?

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  2. <span>Gracias Ayuntamiento (me dirijo a ti directamente porque veo que ahora nos lees) pero queremos que la legislatura de la bici empiece a rodar ya, y en particular queremos que pavimentéis mejor las calles (la Castellana es un patatal) y que hagáis algún carril bici diseñado con un mínimo de cabeza (el de Serrano carece de toda lógica) en lugares en que haga falta (por ejemplo, en alguna de las muchas grandes avenidas de esta ciudad).</span>

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  3. Esta versión completa los distritos que no estaban representados antes: Vicálvaro, Moratalaz, Vallecas (Villa y Puente) y Villaverde, este último todavía provisional.

    De nuevo, invito a quien tenga sugerencias o detecte erratas que nos las haga llegar. Espero que algún día el plano del ayuntamiento se abra directamente a las recomendaciones de los ciclistas habituales, pero por ahora somos nosotros quienes las transmitimos a la oficina de la bici.

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  4. <span>Hago notar que la información contenida en el mapa de la bici del ayuntamiento difiere del plano de las calles tranquilas en los siguientes puntos:
    </span><span>1. El ayuntamiento no ha incorporado todavía las pendientes de los carriles bici. Las calles tranquilas no superan nunca el 6% de pendiente (el 4% en tramos largos), no así los carriles bici, que pueden llegar al 8% en algunos casos.</span>
    <span>2. Las calles tranquilas paralelas a carriles bicis no están señaladas en el plano del ayuntamiento, que las hay en muchos casos.</span>
    3. Tampoco aparecen en el del ayuntamiento algunos atajos por espacios no municipales, como Nuevos Ministerios, la estación de Atocha, o el cementerio de la Almudena.
    4. Una carencia significativa son los cruces complejos, invitando a cruzarlos andando si no lo ves claro, que sí incluimos en el plano de calles tranquilas.
    5. Por último, indicamos claramente que cuando un carril-bici se corta por una avenida gorda, bajes y cruces andando, el ayuntamiento lo indica como continuo, siendo esos cruces la principal fuente de accidentes ciclistas en Madrid.

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  5. Pues yo no puedo ver el plano en la página del ayuntamiento, accedo a la página pero el plano nunca me sale.  ¿Os pasa a alguien más o será un problema de mi ordenador? 

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  6. En particular estaría muy bien que la información se unificase con OpenStreetMap, manteniendo actualizada la lista de aparcamientos y vías ciclistas en éste último. De esta forma la información estaría disponible en ridethecity.com y servicios equiparables.

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  7. Yo he probado desde varios ordenadores y navegadores y siempre me funciona. Es cosa de tu ordenador.

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  8. <span>Lo ideal es que la oficina de la bici llegara a acuerdo con estas fuentes abiertas, ya que ninguna de las dos partes por sí solo tienen toda la información.</span>

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  9. Esta semana he usado la acera bici de Serrano dos veces y resulta desagradable. Múltiples salidas de coches con desnivel, cruces de peatones que dan lugar a bastantes conflictos, las estructuras del garaje subterráneo ocultan la acera-peatonal y dan lugar a algunos sustos, motos aparcadas sobre el carril, y sobre todo algo que había leído varias veces y que no me creía: da una sensación de falsa seguridad. El contraste: la vuelta por Claudio Coello en festivos es una gozada.

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  10. Tambien sería muy util tenerlo en kml para añadirlo como capa a Google Maps y sobre el crear tu propia ruta.

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  11. Esta iniciativa me parece una maravilla, pero me gustaría que se cambiase la descripción esa que habéis puesto en el entrecomillado. Aún siendo cierta, creo que la expresión "El ciclista no tiene prioridad frente al vehículo motorizado..." induce a error, pues parece que dice que la bici no tiene prioridad sobre los demás vehículos pero que éstos sí que la tienen sobre la bici. En mi opinión, se debería omitir eso y decir directamente que los ciclistas deberán circular como lo que son, un vehículo más, y respetar las normas y todo lo demás.

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  12. Por cierto, ¿hay alguna especie de listado o algo así que describa bien lo que se considera una calle tranquila? Lo digo por si la comunidad puede ir proponiendo calles fuera de lo que está actualmente mapeado que cumplan dichas características y así ir ampliando el mapa a otros barrios en incluso a ciudades limítrofes con Madrid. Gracias.

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  13. Definición de calles tranquilas empleada para el plano:

    1. Intensidad media diaria no superior a 10.000 vehículos día. Puntualmente se admiten 20.000 al día en vías de más de un carril por sentido y velocidades moderadas, siempre que no superen el 2% de pendiente.
    2. Velocidades medias no superior a 20 km/h. En algunos casos, se necesita una comprobación in situ, que derivará de un juicio subjetivo.
    3. Pendientes inferiores al 4%, admitiéndose 6% en tramos puntuales inferiores a 200 m.

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  14. Eso igual sí lo puedo hacer yo. En breve tendré el plano ya preparado de todo Madrid, miro lo del KML.

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  15. Posiblemente, sea de interés para la propia Google, que su Google Maps ofrece el servicio de cálculo de rutas (a pie, en coche, en transporte público, y en bicicleta) de varias ciudades. Actualmente las rutas en bicicleta para Madrid no se ofrece por no disponer de la información. Tu trabajo, directamente o a través del Ayto. podría ser la fuente para que cualquier usuario de Google Maps tuviera las rutas sin tener que descargarse un KML previamente (algo que, desconozco si permite además calcular rutas óptimas entre dos puntos)

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  16. En cualquier caso, Google podría ofrecer "de serie" para Madrid la capa "Villaramblas - Calles tranquilas para bici" :-P

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  17. ¿El punto 3 se refiere a todas las pendientes o solo a las de subida?

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  18. Al tiempo. Google ya calcula rutas ciclistas en algunas ciudades de EEUU.
    En Madrid existe este otro servicio, aunque no tiene en cuenta pendientes, pero es de código abierto y se pueden proponer alternativas.
    http://es.ridethecity.com/madrid

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  19. Gracias, no sé, intentaré con otro navegador o algo así...

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  20. ¿Y cómo se calculan los vehículos que pasan al día? ¿A ojo? ¿Y las pendientes? ¿Hay alguna manera fácil (o a través de un recurso, por ejemplo en internet, para calcular los porcentajes de pendientes?
    Por ejemplo, cerca de donde vivo está la Avenida de Valdemarín, en Aravaca, una gran avenida ancha con dos carriles por sentido, de poco tránsito y de poca pendiente pero que, precisamente por esas características, supongo que la velocidad media será de unos 60-80 km/h. ¿Eso se considera calle tranquila?
    ¿Y las rotondas? ¿Afectan para algo para que una calle sea tranquila o no?

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  21. Es decir, Villarramblas, el Ayto se limita a copiar y pegar las iniciativas de otros y no sólo no las mejora, sino que las reproduce a la mitad. Jugosa legislatura la de la bici, la verdad. ¿Para qué sirve esa oficina virtual si no añade NADA nuevo? La prueba de fuego: googleo "bici en madrid" y aparecéis en primer lugar. El Ayuntamiento, ni está ni se le espera.

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  22. Una pesadilla, dinero del contribuyente malgastado y argumentos para los que dicen que los carriles bici están vacíos y que no merece la pena hacer nada más por la bici. Para eso ha servido Serrano.

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  23. Proximo paso: Google Maps para bici.

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