Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

miércoles, 12 de octubre de 2011

La bici se postula como el medio de transporte más eficiente en Huesca

Publicado en aragondigital.es
Ecologistas en Acción ha realizado una comparativa de los distintos medios de transporte en la ciudad de Huesca cuando se desea realizar desplazamientos con agilidad y rapidez. El resultado, que hará llegar al Ayuntamiento, ha sido que el coche es el medio menos eficiente, mientras que la bici es la gran campeona.

La bici se postula como el medio de transporte más eficiente en HuescaMiembros y simpatizantes de Ecologistas en Acción realizaron el pasado viernes diferentes recorridos desde las zonas más periféricas del casco urbano de Huesca hacia el centro de la ciudad, simulando un desplazamiento normal, para realizar una comparativa de los diferentes medios de transporte de la capital oscense.

El resultado de esta iniciativa ha sido que el coche es el medio menos eficiente en Huesca, mientras que la bicicleta se alza con la victoria como la que mejor facilita los desplazamientos.

Todos los participantes, independientemente del medio de transporte utilizado (coche, autobús, bicicleta o a pie), cumplían todas las normas de circulación y los principios de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía. En los usuarios de las bicis y automóviles se computaba dentro del tiempo final también el desplazamiento desde el punto de salida al aparcamiento de origen y desde el aparcamiento de destino hasta el punto exacto de finalización de la prueba.

Para el análisis de los resultados se ha elegido la media de cada forma de desplazamiento. El resultado más claro y evidente es que si el automóvil ya era considerado el medio menos eficiente para moverse por la ciudad (contaminación, ruido, espacio, coste económico, molestias, riesgo de atropellos y accidentes…) también lo es en rapidez, al ser el medio que más tiempo invirtió en realizar los cuatro recorridos (16 minutos de media), el doble que en bicicleta (ocho minutos) y un poco más que el peatón (trece minutos).

La comparativa comprobó, por otro lado, que la bici es el medio de transporte más rápido para moverse en la ciudad, dando la razón a los diferentes estudios que indican que en distancias inferiores a 7,5 kilómetros la bici demuestra su superioridad sobre el coche.

Ecologistas en Acción quiere destacar especialmente que la ciudad de Huesca, por su perfil y su tamaño, “es ideal para moverse andando, que además es más competitivo que el coche cuando buscamos la rapidez. Por eso animamos a la población oscense a no utilizar el coche en los desplazamientos urbanos y al Ayuntamiento de Huesca a realizar políticas en este sentido”.

Más información, ecologistasenaccion.org

1 comentario :

  1. Para ser justos, habría que haber incluido en la prueba la moto.

    ResponderEliminar