Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

viernes, 7 de octubre de 2011

Esto de los BiciFindes fue un descubrimento! 100% recomendable

Ruta de Estrecho a Noviciado, 17 de septiembre 2011

Escrito el 7 de octubre por Carmen

Ruta de Estrecho a Noviciado, 17 de septiembre 2011
Estuve durante meses repitiendo a mis allegados que por mi cumpleaños quería una bici, que la usaría para ir al trabajo; me gustaba la idea...

Yo, soy de Valladolid, y allí, ir en bici por la ciudad no tiene nada que ver con Madrid Capital. En Pucela, tenemos mucho carril-bici por toda la ciudad y la verdad es que es una ciudad bastante llana. Nada que ver con la locura del tráfico de la capital, ni con sus abundantes cuestas...ni qué decir del casi inexistente carril bici!!

Pues bien, logré mi objetivo: ya tenía mi bici para ir al curro; plegable como yo la pedí (eso sí, me dejé llevar por la estética y escogí una de 3 velocidades ante una de 6, simplemente "porque me parecía más bonita"...un pequeño error).

Y ya con mi capricho en mano pensé: "¿como me voy a meter en medio de toda esa manada de locos al volante en una ciudad grande en la que no he cogido nunca una bici?". Me parecía como saltar la valla que separa a los espectadores de los toros en San Fermín.

Y cual friki, y antes de estrenarla, busqué la ordenanza municipal de Madrid, por si había diferencias a la normativa que yo conocía de mi ciudad, y echo esto... a comprarme todos los accesorios: el timbre, el casco, las luces... me queda tunearla nada más!

Una vez esto... no me atrevía a meterme en calles principales con tráfico, tenía pequeñas dudas de señalización, de las normas... y miré por internet. Dí con la página www.enbicipormadrid.es y sin pensármelo dos veces escribí solicitando que me echaran una mano. Lo que necesitaba, era perder el miedo a ir en bici con en grandes calles y estar segura de que mi proceder era el adecuado.

Ruta de Estrecho a Noviciado, 17 de septiembre 2011
Me respondieron rapidísimo, y un sábado, Aalto me vino a recoger a la puerta de mi casa (en Estrecho) y me acompañó hasta la misma puerta de mi trabajo, en Noviciado. Eso sí, fuimos por una ruta más tranquila sin tanto coche que me aterrara el día de mi "casi estreno de la bici". Me aclaró todas las dudas que tenía sobre la normativa, me indicó la forma de señalizar, me dio consejos "al volante"... Y luego, ¡vuelta a casa!

Quedé encantada. La verdad, es que una bici plegable, de 16 pulgadas de rueda y con 3 velocidades, se queda corta en varios trechos de la ciudad. Cuando me acompañó, él apenas daba pedales y yo no paraba! La ruta que elegió, era algo más larga, pero para una inexperta como yo por las calles de Madrid... perfecto. La cosa era coger soltura y confianza (no iba a meterme el primer día en por todo Bravo Murillo!!).

Pues bien, ahora que ya han pasado unos días desde que me acompañó; y puedo decir que ya he ido varios días a trabajar en bici, y por Bravo Murillo y San Bernardo, a lo valiente!! Tardo 15 minutos exactos, y aunque siempre hay algún ignorante que me grita que vaya por el carril-bus o algún impaciente que me pita... estoy encantada; y no dejo de ir cautelosa. Aunque he de confesar que la vuelta a casa la realizo en Metro...un cúmulo de cosas: salgo tarde del trabajo, al regreso hay más cuestas en que mi bici se queda corta... Hay que aprovechar este buen tiempo que todavía tenemos para estos menesteres. Eso sí, del kit de accesorios que compré, me olvidé de la mascarilla; en cuanto pueda compro una, porque hay veces que puedo acabar respirando todo el tubo de escape del coche delantero.

Muchas gracias de nuevo Aalto! Esto de los BiciFindes fue un descubrimento! 100% recomendable.

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

28 comentarios :

  1. Gracias Carmen por tu relato y enhorabuena por tu elección.

    Que sepas que eres una privilegiada por poder moverte en bici a tu trabajo, es un placer que muchos desconocen  ;)

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes por los pitidos en Bravo Murillo, estamos invadiendo la calle así que será cosa de poco. :)

    ResponderEliminar
  3. Esa bici parece una Brompton o un clónico de ella. Tres velocidades se quedan cortas. La mía es de 6 y va bastante bien. Eso sí, siempre hay que pedalear más que en una rueda más grande, porque pierden más velocidad en los baches e irregularidades y porque no acumulan tanta "inercia" (momento angular) como una de 26" o así.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Carmen,
    ¡una ciclista más por las calles de Madrid!

    Ya sabía yo que no ibas a tardar mucho en dejar las calles tranquilas para pasarte a Bravo Murillo, jejeje. De todas formas, no es tan fiera como la pintan, al menos de bajada, y pasado Cuatro Caminos menos todavía.

    ¿15 minutos hasta tu trabajo?

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. Jo, jo, me encantaría verlo ¿te imaginas Bravo Murillo con más bicis que coches un día normal? 

    ResponderEliminar
  6. <span>La verdad es que me cuestaun poco. </span> *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  7. gran articulo carmen y enhorabuena por soltarte tan pronto y unirte a los urbanos madrileños,
    lo de la mascarilla totalmente recomendable, es peor que ser fumador, y lo de los ignorantes que pitan y gritan muy bien por pasar de ellos yo hago lo mismo

    ResponderEliminar
  8. Para evitar humos, dos recomendaciones:
    1. Evitar avenidas grandes cuesta arriba, es cuando los vehículos queman más gasolina
    2. Dejar una distancia prudencial con el coche de delante.

    ResponderEliminar
  9. ¿No lleva el sillín un poco bajo? Llevar el sillín mal regulado puede suponer tener que hacer más esfuerzo del necesario, dolores, lesiones, etc.

    ResponderEliminar
  10. Solemos recomendar ajustar la altura del sillín antes de salir en las rutas; suele ser la última revisión antes de ponernos en marcha pero hay mucha gente que, hasta que coge soltura y seguridad, prefiere ir con los pies cerca del suelo y eso casi siempre, y de momento, es preferible. Más adelante se acaban percatando de que están haciendo mucho más esfuerzo y llega la hora de ajustar de verdad.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo. Por cierto, enhorabuena por todas vuestras iniciativas y por los premios que os las reconocen. El movimiento se demuestra andando y vosotros sois un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Y por cierto, ¿recomendáis llevar las luces puestas también durante el día? Algunas luces de bicis no suelen tener demasiada potencia, así que de día (en los días de sol, despejados) quizá sea tontería llevarlas puestas. En mi caso las llevo siempre, día y noche.

    ResponderEliminar
  13. hola yo solo uso las luces por la noche igual que el chaleco, me parece absurdo usarlas de dia . te ven igual, y la luz de dia no se ve

    ResponderEliminar
  14. <span>En días de lluvia es recomendable</span>

    ResponderEliminar
  15. @ Tito: quizá depende de qué clase de luces. Yo uso luces delanteras de leds (cuatro leds), en modo flash, o destello, o como se le llame. Realmente de día son visibles a un centenar de metros o más.

    ResponderEliminar
  16. hola dave, yo uso luces de leds tambien 2 delanteras que ahora pongo al lado de las ruedas (gracias a una foto que vi en esta web por cierto) y 2 traseras una en el casco y otra en el cuadro, pero solo las pongo a la vuelta del trabajo porque vuelvo ya de noche pero de dia no sé creo que te ven de sobra, a veces he visto a gente con las luces encendidas delanteras y traseras y no me parecia que se vieran tampoco, pero bueno ya es cuestion de cada uno.

    ResponderEliminar
  17. Pues traigo a colación el momentazo de hoy: Bravo Murillo de bajada, en el semáforo siguiente al cruce con la calle Castilla, creo recordar. Allí estábamos, en primera línea de salida en el carril derecho, TRES ciclistas esperando al semáforo en verde (bueno, dos, yo me quedé detrás de ellos).
    Jamás he coincidido con tantos. Al final sí que lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  18. Amando, cuéntamelo dentro de un par de meses

    ResponderEliminar
  19. No tendrás un link a esa foto, verdad? Las cuelgas de la horquilla?

    ResponderEliminar
  20. No es sorprendente que los vehículos de dos ruedas en su gran mayoría hibernen :)  y eso no dice nada malo de sus conductores y de su convicción con la causa, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Hola Tito, en mi caso tambien las uso de día, haga el tiempo que haga. Circulo por calles tranquilas y avenidas, y a veces paso por zonas donde hay sombra (Arturo Soria por ejemplo, es una calle con muchos arboles) y la luz entonces se ve perfectamente a distancia, en cambio la silueta del ciclista no. Incluso yo mismo he visto otras bicis en Arturo Soria gracias a la luz, antes de ver su silueta.

    ResponderEliminar
  22. Sí, Aalto, 15 minutos, pillo "algo de tráfico" hasta 4 caminos; y luego es dejarme llevar. Con mi bici no puedo dar mucho pedal aunque sea cuesta abajo, pero cuando no hay mucha pendiente...no paro. Si yo tardo eso, cualquiera lo hace en mucho menos

    ResponderEliminar
  23. Dejarse llevar cuesta abajo es uno de los placeres de andar en bici por Madrid 8-)

    Karmen, me he fijado en las fotos y me parece que vas con el pie muy adelantado en el pedal, pisando con la zona más cercana al talón.
    Si estoy en lo cierto, procura poner los pies en los pedales pisando con la zona justo detras de los dedos: harás más fuerza en el pedal para el mismo esfuerzo.

    Y enhorabuena por lanzarte a usar la bici en Madrid.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ya, Zs, pero lo (poco) conseguido no nos lo quita nadie. Anoche mismo me pilló subiendo Santa Engracia / Bravo Murillo con una ventisca considerable que se levantó y que me frenaba de forma visible y considerable, y hasta yo mismo me decía que estaba un poco loco por ir como iba. Pero luego se pasa. A ver si se le va pasando a más gente.

    ResponderEliminar
  25. hola juanjo es asi las luces en las  horquillas van de pm.  estuve buscando el enlace pero no lo encuentro, viene en uno de los temas  de la derecha pero no lo encuentro lo siento pero si,  era en las horquillas

    ResponderEliminar
  26. juanjo, ya lo encontré , si vas a la derecha a  etiquetas, elige  material ciclista y el invento de las luces  es el primer articulo que te aparece. saludos

    ResponderEliminar
  27. Son estas? http://www.enbicipormadrid.es/2010/03/luces-sin-necesidad-de-dinamo-ni.html
    Las he visto en el Decathlon, pero me preocupa que se apaguen cuando pares en un semáforo...

    ResponderEliminar
  28. Ok, gracias. Justo estuve viendo esas luces en el Decathlon antes de ayer. Buena idea!

    ResponderEliminar