Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 4 de octubre de 2011

4º Barómetro de la Bicicleta de España, datos del año 2011

Algunos resultados que se deducen del Barómetro de la Bicicleta 2011 son:

4º Barómetro de la Bicicleta de España, datos del año 2011

- Saben ir en bici más de 34 millones de españoles.
- Tienen bicicleta para uso personal 20,5 millones de españoles.
- Son usuarios con alguna frecuencia de la bicicleta más de 15,7 millones de españoles.
- Van en bicicleta cada día o casi cada día cerca de 3 millones de españoles.
- La última semana han ido en bicicleta más de 9,5 millones de españoles.

Conclusiones del estudio


Aumenta la conciencia de los beneficios que la bicicleta aporta tanto colectivamente como en el plano individual.

Todavía existen frenos para que la bicicleta sea un medio de transporte más: el tráfico y la velocidad de circulación del resto de vehículos, dificultan al ciclista acceder a la calzada con seguridad.

Incremento en la percepción de que los conductores son cada vez más respetuosos con los ciclistas, seguramente ligado al creciente número de bicicletas en circulación y a que poco a poco se adquiere consciencia de que bicicletas y coches deben compartir espacios.

Hay una práctica unanimidad en que la Administración debe fomentar el uso de la bicicleta y promover a la vez cambios en el actual modelo de movilidad que favorezca el respeto tanto entre peatones y ciclistas, como entre conductores y ciclistas.

Descargar estudio completo, 1,86 MB en PDF

11 comentarios :

  1. Que buen estudio.

    Lo que me ha sorprendido es que cada día la usamos cerca de 3 millones de españoles, me alegra esta noticia.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, mira todos los que la usan de modo recreativo, a la tarde, para hacr algo de deporte.

    Eso si, no quiere decir que sean potenciales ciclistas urbanos, que hay cada macarra por la tarde yendo a toa pastilla por los carriles bici....

    ResponderEliminar
  3. Guau,... ¿y todas esas conclusiones salen de 1410 entrevistas para 48 millones de habitantes?

    ResponderEliminar
  4. 3 millones a diario? ¿y se quedan tan anchos? sin ser ingeniero eso implicaría que en Madrid, con 6-7 millones de habitantes (el 15% de la población de España) a diario irían en bici 400/500 mil. Un poco exagerado ¿no? Bueno, si se cuenta la clase de spinning como uso de la bici vale igual que considerar pulpo como animal de compañía. Y es que el Scattergories es de la DGT que es quien paga este estudio.

    ResponderEliminar
  5. mientras la muestra (1.410) sea representativa de la población (sexo, edad, residencia en municipios de distinto tamaño, estudios, etc) es más q suficiente, asumiendo un margen de error tolerable. Al principio o al final de estos estudios suelen venir los criterios para segmentar la población, así como datos técnicos estadísticos que pueden explicar la fiabilidad de los mismos (desviaciones típicas, margen de confianza/error, etc).

    ResponderEliminar
  6. estos estudios los hacen de cualquier forma. Pocas veces se hacen encuestas y estudios estadisticos en condiciones.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ese es el titular, si profundizas ves que la pega es que el porcentaje de la comunidad de Madrid es muy inferior al resto, solo un 1,8% usamos la bici casi a diario, frente al 10% de Andalucía.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que no se reparten uniformemente entre todas las CC.AA.

    Que Madrid sea 1/7 de la poblacion de España,no implica que un 1/7 de esos 3 millones que cogen la bici sean madrileños......

    ResponderEliminar
  9. La pega de este tipo de muestreos "representativos" es que quien lo hace no es imparcial y se pueden matizar en el sentido que quieras. Tu mismo en un comentario cuestionas las conclusiones o titulares cuando estos no soportan un análisis mas profundo de los mismos datos que aportan o, simplemente te dejan con el convencimiento de que solo valen como dato estadistico curioso pero no como referencia para su aplicación salvo que leas entre lineas y descubres que puedes sacar conclusiones opuestas a las que marca el estudio,...

    ResponderEliminar
  10. <p>Lo último que se dice es peligroso: "<span>la Administración debe fomentar el uso de la bicicleta" ojo a ver cómo lo hacen, que luego acabamos con aceras bici de a 500€ el metro. Prefiero simplemente lo que alguien ha hecho en Vallehermoso</span>
    </p>

    ResponderEliminar
  11. Apoyamos y fomentamos el uso de la bici.

    www.facebook.com/usarlabici

    ¡¡ Apoyanos !!

    ResponderEliminar