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viernes, 14 de octubre de 2011

Por qué no se debe cruzar en bici un paso de peatones



Porque además de molestar a los peatones que están cruzando, según el art. 64 del Reglamento General de Circulación un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados.

Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón.

37 comentarios :

  1. El del vídeo seguro que lo tiene claro y no volverá a cruzar de esa manera.

    :) :) ;)

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  2. Bueno, un mal ejemplo. Ese camión no hubiese parado de ninguna manera y el ciclista tampoco ha mirado (que si no habria visto al camión).
    Lo importante (tambien como peaton) siempre es buscar el contacto visual con los conductores. Si lo haces desde la bici y luego cruzas hasta les estas haciendo un favor a los coches, ya que cruzas mucho mas rapido y no tienen ni que parar.
    Pero como en todo - hay ciclistas y conductores sin sentido común. 

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  3. Fantástico! Que se lo digan al Ayto, que con sus inventos tipo "camino ciclo-peatonal", "vía mixta de uso ciclopedestre" y demás engendros al estilo de las aceras bici y Madrid Río, parece que tiene un empeño especial en mezclar y confundir a ciclistas y peatones.

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  4. No es solo por una cuestión legal, sino que si un ciclista que cruza el paso de peatones a una velocidad superior a la de un peatón (a más de 5 Km/h) difícilmente puede ser detectado y visto por un conductor que circula por la calzada, ya que el ciclista aparecerá en su campo visual como un relámpago ante el que le es imposible reaccionar.

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  5. Yo me pregunto como no hay accidenes como ese en el cruce del puente segovia desde Madrid rio

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  6. Que haya sido un ciclista el atropellado es circunstancial, porque si en lugar de ser una bici hubiera sido un peatón cruzando por el otro lado, el camión lo hubiera atropellado igualmente a la velocidad a la que iba (que dudo mucho que estuviera permitida en ese tramo, por cierto). Lo que está claro es que incluso en los pasos de cebra hay que mirar y asegurarse antes de cruzar, tanto si vas a pie como si vas pedaleando.

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  7. No es un tema de legalidad.

    Caso 1: Accidente por cruzar por un paso de peatones en bici. La bici no tenía respaldo legal
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/02/los-coches-tienen-preferencia-sobre-las.html

    Caso 2: Accidente por cruzar por un paso de peatones en bici. La bici SÍ tenía respaldo legal (era una acera bici)
    http://www.adn.es/local/zaragoza/20110709/NWS-0648-atropellaba-ciclista-turismo-carril-herida.html

    Simplemente es peligroso cruzar a velocidad bici un paso de peatones, el coche no te espera. Lo que se trata es de evitar accidentes, no de ganar juicios.

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  8. Siempre me he preguntado lo siguiente ¿y qué pasa con los pasos de peatones regulados por semáforo (que sirva únicamente para el cruce de peatones, de esos con pulsador)? ¿quien tiene la prioridad aquí?

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  9. Un ejemplo de que SIEMPRE hay que mirar para que los vehículos motorizados no te atropellen, ya que SIEMPRE llevan las de ganar con peatones o ciclistas. Aunque es un atropello raro porque yo diría que el ciclista mira un par de veces en esa dirección y va a velocidad lenta.

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  10. > <span>Lo que se trata es de evitar accidentes, no de ganar juicios.</span>

    Villarramblas, totalmente de acuerdo solo hay que matizar una cosa: Cuando se trata de un cruze CON un carril bici, pues debe quedar claro para los coches que ahí hay un carril bici - una cosa que en Madrid por desgracia no se hace con lo que el carril bici queda mas inservible y mas peligroso.

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  11. Eso no te da pie a que cruzaras por ese sitio montando en bici. No deja de ser un vehículo rápido metiéndose en un cruce que no está preparado para interactuar con otros vehículos a esa velocidad.

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  12. A 10km/h se recorren casi 3m en un segundo, en un parpadeo lo tienes encima, yo no tengo ni coche ni siquiera carnet de conducir (con la bici nunca lo he necesitado) pero en mas de una ocasión circulando con la bici por la calzada, sin ir muy deprisa no mas de 20 km/h, apenas he tenido tiempo de reaccionar porque un ciclista se me ha echado encima cruzando como una exhalación un paso de peatones.

    Dejando de un lado los energúmenos y sin justificar ningún atropello da igual como te muevas, los pasos de cebra ya son una trampa mortal para los peatones cuanto mas para todo aquello que se mueva mas rápido que un peatón.

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  13. ese ciclista iba a tomar la calzada, mientras el que iba en el carril bici no ha sufrido ningun accidente.

    conclusion: las bicis al carril bici, en la calzada son peligrosas.


    que facil es sacar conclusiones de un accidente.

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  14. Nunca he podido ver los vídeos de Antena3. No sé por qué...
    Bueno, una pregunta:

    Llego con la bici por un carril bici a un paso regulado por semáforos. También confluye ahí un paso de peatones. Sólo hay semáforo para peatones, no para bicis. Para los coches, además del semáforo también hay una señal triangular de "peligro bicis".
    ¿Si yo no tengo semáforo para la bici, quiere eso decir que puedo pasar cuando no vengan coches aunque el semáforo de los coches esté en verde? No sé si me expliqué bien.
    Yo siempre espero a que el semáforo de los coches se ponga en rojo y el de los peatones en verde, y entonces paso por mi carril bici. Pero me surge esa duda. ¿Si no tengo semáforo para la bici, debo guiarme por el de los peatones, habida cuenta de que yo no soy un peatón?
    Gracias.

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  15. En la calzada no son peligrosas, porque su sitio, como vehículos que son, ES LA CALZADA.
    El que es peligroso es el vehículo a motor (y también la bici) que no cumple las normas.

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  16. Villarramblas, no estaba defendiendo el poder cruzar en bici por un paso de peatones, pero es como todo...un poco de cabeza. A mi tampoco se me ocurre cruzar por un paso peatonal como peaton (sea con zebra o semaforo) sin mirar. No me sirve de nada estar en mi pleno derecho si me atropellan. 
    Pero como eso es así, pues ahí tienes una de las razones por la que muchos peatones y ciclistas no respetan todas las normas. Tienes que mirar te todas formas...

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  17. habria que ver ese cruce, pero si el unico paso que hay es de peatones, tienes que pasar el de peatones, como un peaton ademas.

    eso en lo que respecta a la norma.

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  18. No, no sólo hay un paso de peatones. También, en paralelo, está el del carril bici.
    Gracias, Seguro.

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  19. Además, si hay paso de carril bici, y está regulado por semáforos, no he de pasar como peatón. Puedo hacerlo montado en la bici.

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  20. Imagino que tendrías que bajar de la bicicleta y cruzar andando a la vez que empujas la bici, no?

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  21. Te había entendido mal. Si hay crucce también con carril bici, pues esperas a que se ponga en verde  para peatones y cruzas sin tener que bajarte siempre que vayas por el carril bici.Y si no hay carril, pue como un peatón. Eso creo.

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  22. Gracias, Teikvk.
    La cuestión es que no hay semáforo para bici, de esos que llevan una bicicletita en vez de un peatón, y además, los coches tienen una señal de "peligro, cruce de bicis". Si me debo guiar por el semáforo de los peatones, ¿para qué les ponen a los coches esa señal? Se supone que pararía y esperaría a que los peatones pasaran...

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  23. Si un semáforo, lo que se pone en verde sale un peaton y debajo una bicicleta, ¿es como un paso ciclista?. Es decir, que no hace falta bajarse de la bici cuando se pone en verde.... ¿no?

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  24. Efectivamente. Tendrías que bajarte si sólo hubiera paso de peatones, pero al haber carril bici, en cuanto el semáforo te permita pasar, continúas montado en ella. 

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  25. La verdad que al final la única regla que impera es... hacer lo que cada uno crea más conveniente para su propia seguridad siempre que no afecte a la seguridad de los demás.

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  26. De acuerdo con Teikvk, especialmente en una ciudad como Madrid donde la ordenación y regulación de la bici es errática.

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  27. De acuerdo con Víctor.

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  28. Esto no tiene nada que ver con el paso de peatones. Es cuestión de MIRAR antes de meterse en la calzada!

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  29. Eso si no vives en la ciudad, cuna de la innovación en normativa ciclista, donde se producen este tipo de situaciones:


    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/10/debe-un-ciclista-ceder-otro-en-un-paso.html


    Un saludo y enhorabuena por el blog

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  30. Eneko, interesante enlace. Con muchas cosas interesantes y rebosantes de sentido común :) :)

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  31. Si eres un cafre como este ciclista, te dará igual ir en bici, en patinete o a la pata coja, ya que antes o después te acabará llevando algo por delante, en un paso de cebra o fuera de él.

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  32. R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo definición de peatón: persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías. Ciclo: vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por esfuerzo muscular, en particular mediante pedales o manivelas. ¿Puede interpretarse que alguien que no esté dando pedales y se apoye en el suelo con el pie para pasar los pasos de peatones entran en la categoría de peatón si además adecúa la velocidad a éste?

    Creo que un coche está obligado a tener la precaución suficiente, vigilar con cierta anticipación, ya que es un vehículo muy peligroso. A mi criterio debería estar prohibido su circulación por ciudad ya que cualquier incidente con el peatón o ciclista puede tener consecuencias fatales. El coche también debería adecuarse a la velocidad del peatón o tener la suficiente capacidad para adaptarse rápidamente a circunstancias potencialmente peligrosas. Pero como conocemos a los que consideran la velocidad su religión y su sacrosanto derecho a utilizar el automóvil para todo aunque no tenga sentido, tendremos que sufrir los demás las consecuencias: contaminación extrema y riesgo real de accidentes mortales.

    Ya que quieren seguir gasto dinero, ¿porqué no ponen un aviso luminoso para coches ante la cercanía de peatones? o mejor aún, una barrera tipo vías de tren. Puede parecer exagerado pero los accidentes de coche pueden acabar con una vida humana.    

    Si hay algún accidente es por culpa del automóvil, que no vigila si existe algún riesgo. El peatón o ciclista no puede ni romper un espejo con su cuerpo a la velocidad que circula. El coche es el que agrede al peatón con consecuencias fatales.

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  33. Pues a mi me han chillado hoy por esta situación, pero lo fuerte es que el semaforo de peatones estaba en verde!! y ecima la cabrona me dice ¡que no tengo semaforo! estando su semaforo en ambar, el de peatones en verde y el carril bici junto al paso de peatones.
    Que pais de analfabetos.. lo malo es que me ponen de mala hostia..

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  34. Tenías tú razón, Elena, aunque no por eso tu maniobra era segura.

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  35. Si cruzas montado sobre la bici, no podrás reaccionar a tiempo si pasa algo. El hombre del video mira a la derecha, pero muchas veces uno ve lo que espera ver.

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