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lunes, 3 de octubre de 2011

Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Axel

Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Axel
Muchos de nuestros lectores habituales han participado en la 33 edición de la Fiesta de la Bicicleta de Madrid. Es el caso de Axel, que acompañado por un numeroso grupo de amigos, ha pasado la mañana pedaleando por las calles de nuestra ciudad y ha querido compartir con nosotros algunas imágenes de esta ruta. Muchas gracias.

Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por AxelAntes de la salida, cruzando El Retiro

Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por AxelTodos preparados en la salida

Puedes seguir viendo las fotos en el blog ociopormadrid.es

57 comentarios :

  1. Muchas gracias por las fotos, Axel.

    Por lo que se ve en ellas parece que os lo pasásteis muy bien en la Fiesta, y hasta con "homenaje final". Así da gusto montar en bici.

    :) :) ;)

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  2. ¿Es factible hacer ese recorrido sin cortes de tráfico?... SÍ, aquí se describe

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  3. <p>No me convence nada este rollo, no hay más que mountain bikes y gente vestida de ciclista deportivo 
    </p><p>Esto no ayuda en nada, si sirviese para algo estaría claro que en 33 años habría quedado demostrado, con lo cual su utilidad es nula salvo para que las familias de marras y demás salgan a dar una vuelta en bici sin coches
    </p>

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  4. ¿No podemos montar en bici por Madrid los que tenemos una MTB?
    Si un sábado vestimos de ciclista deportivo, porque es más cómodo, ¿No podemos ir a trabajar el lunes en bici?

    Menos prejuicios y más pedales, compañera ;)

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  5. Dudo que una persona que vaya a trabajar todos los dias en bicleta tenga un cuadro de mountain bike y sobre todo unas cubiertas de tacos
    No es efectivo y eso lo sabemos todos, no es un tema de prejuicios es que la gente que hace ciclismo urbano habitual no lleva mountain bikes ni culotte

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  6. Pues te equivocas, Curcuma. Por lo menos si el trabajo me lo permite o me puedo cambiar voy asi (bueno, vestimenta de esta suelta moderna, pero vestimenta ciclista al fin y al cabo). Tambien voy de calle, pero si me dejas elegir...

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  7. Aalto, ponle el enlace directo al post en OcioxMadrid, que si no en 2 días ya no se encuentra ;)

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  8. ¿Y también con ruedas de tacos para ir por el asfalto? pues que quereis que os diga yo no veo bicis de paseo haciendo montaña...
    Afortunadamente cada vez se ven más bicicletas de paseo, que le pese a quien le pese es como debe ser, sino a Amsterdam, Berlin o Copenhague me remito

    Ahora bien cada cual es libre de ir con la bici que le plazca solo faltaría

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  9. > <span>¿Y también con ruedas de tacos para ir por el asfalto? pues que quereis que os diga yo no veo bicis de paseo haciendo montaña...  </span>

    Pues pósiblemente esa sea una de las razones. No todos tenemos el espacio o el dinero para tener otra bici más - pero la versatilidad de la MTB te da mas opciones. Yo uso mi vieja MTB y cuando le cambie las cubiertas le pondré unas lisas. De todos modos, una MTB con tacos y 3,5 bares con buen mantenimiento rueda mejor que muchas de las bicis de paseo que se vén por ahí con las ruedas seminfladas y la cadena seca.

    Evidentemente, si solo vas a rodar por ciudad, comprarte una MTB está un poco fuera de lugar, pero no olvidemos que este es un país con muchas pistas de tierra donde vienen de perlas las ruedas gordas de una MTB.

    > <span>Ahora bien cada cual es libre de ir con la bici que le plazca solo faltaría</span>

    Gracias, lo que no se es por que tiene que venir siempre la crítica hacia la MTB :(  - una bici es una bici. En la mencionada Berlin estan de moda las fixies - y gente como tu tambien le ve pegas.

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  10. Axel yo no he dicho nada de las fixies, tampoco tengo nada en contra de las plegables, las bicis de cargo, triciclos etc, pero las mtb las prefiero en la montaña.

    ¿Muchas pistas de tierra? en Madrid hay más asfalto que pistas de tierra, sobre todo si usas la bici para ir a clase, recados y trabajo.

    Además si quieres una bici polivalente (según tus palabras la versatilidad de una MTB) lo mejor es una híbrida, tengo una amiga que tiene una Orbea híbrida y es una pasada las ruedas tienen un dibujo de carretera con pequeños taquitos a los lados que no hacen tanta fricción pero permiten meterse por pistas, eso si es versatilidad, ah y le costo 100 euros de segundamano.

    Y respecto a lo de que no todo el mundo tiene el dinero para tener varias bicis bueno de las fotos que he visto de la fiesta de la bici no creo que toda esa gente no tenga dinero para comprar unas cubiertas lisas, simplemente no son ciclistas urbanos habituales y eso se ve a la legua, por uno como tu Axel habrá quinientos que se hayan comprado la bici de oferta de vease carrefour, decathlon, alcampo, etc tipo MTB y la saquen los findes que haga sol para darse la vuelta de marras por la Casa de Campo y el anillo verde, así son el 90% sino más de los ciclistas madrileños

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  11. El ejemplo de las fixies lo he puesto para dejar claro que siempre va a haber clases de bici que alguien ve como poco apropiadas, peligrosas, que no cumplen la ley, etc. Lo que quiero decir, es que en el caso de la bici da igual. La MTB no es el SUV de las bicis. No consume más (bueno, vale un bocata de calamares a la semana...), no contamina más. 
    Personalmente para mi tambien es un tema de seguridad. Tengo más control sobre la bici, es más agil y frena mejor que cualquier otra - pero no por eso empiezo a criticar las bicis de otros.

    Que esa gente no va a diario por las calles de Madrid? Ya lo sabemos, pero otro tipo de bici no lo cambiaria.

    Cambiando de tema, lo que fue realmente fascinante fue bajar Serrano a las 9 de la mañana: 1 moto, 3 taxis y yo en la calzada (digamos que cada uno tenia su própio carril) y las dos aceras repletas de ciclistas...  :-E   

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  12. Por suerte hay cada vez más gente que usa una urbana clasica (odio el termino 'de paseo') para moverse por Madrid, la mayoria de ellas viejas bicicletas recuperadas de un trastero (o recogidas en un punto limpio) y habilitadas para poder circular (cadena, zapatas, fundas y cables, cubiertas nuevas).
    Personalmente prefiero ver a gente circulando por Madrid con una bici así pues la imagen que ofrecen de bicicleta como medio de transporte es más rotunda: son bicicletas que se diseñaron y construyeron precisamente para ese uso.

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  13. <span> y las dos aceras repletas de ciclistas... </span>

    Y seguro que pensaban que iban por el camino correcto y tu eras un pasao.

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  14. Bueno, algunos iban por el carril bici de Serrano...siempre y cuando no tenian que esquivar a los patinadores que iban por ahí... :-P

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  15. <span>Parece que las bicis urbanas (como tu bien dices, mejor que de paseo) empiezan a florecer aunque muy timidamente.  
    Hace aproximadamente un mes acompañé a un amigo a Calmera para comprar una urbana y obviamente hay modelos urbanos pero a razón de un 20 ó 25% si lo comparamos con el stock de la tienda, obviamente no es culpa de la tienda de bicis, ellos tienen lo que demanda la población, también diré que tenian una buena colección de plegables que a mi juicio se consideran urbanas también.  
    Esta claro que cada uno va con lo que puede y lo que le gusta, pero yo sin duda prefiero la geometria de un cuadro bajo y la espalda recta que te permite ver bien, el sillín más comodo y un portabultos, además da mucha más versatilidad en el vestir que un cuadro con barra alta</span>

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  16. fue una autentica venguenza el trabajo de la policia a la ora de dirijir al grupo provocando tapon y caidas entre nosotros por el ritmo tan lento que imponina en los pusto de alante sin dejar ningun tipo de libertad a los corredores.

    pareciamos obejas guiadas por la policia.
    espero que en porximos años cambie en este aspecto.

    por el resto todo perfecto.
    gracias por todo!

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  17. Y hablando de ventas, oferta y demanda. ¿Porque no hay un fabricante español que monte un puñetero cambio interno?
    Solo lo he visto en algún modelo de Orbea del 2011 y ahora van y los quitan para el 2012.

    Tengo entendido que Macario, el distribuidor de Shimano para España, se niega a traerlos.

    Hasta el Decathlon los está montando en algunas de sus bicis.

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  18. Hay un aspecto que mucha gente no tiene en cuenta cuando adquiere una bicicleta para su uso en ciudad, y es la postura: cuanto más erguido, mejor percepción del entorno tienes (tráfico principalmente) y más comodo vas.
    La mayoria de las plegables si tienen una postura comoda, pero yo prefiero rueda grande (28 a ser posible) por comodidad de rodadura.
    Los cuadros de barra baja me gustan, son más practicos, pero a veces me dan una sensación rara ya que flexan más que uno de barra alta.

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  19. No creo que valga para nada, pero lo voy a decir:

    Yo voy al trabajo en bicicleta, todos los días (excepto en invierno cuando hace frío), con mi cuadro de MTB y mis cubiertas de tacos. Es la única bicicleta que tengo, la que uso para todos los recorridos que hago en bicibleta, y no he tenido nunca la necesidad de comprar una de paseo.

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  20. Por ecónomia Wheels: un distribuidor de una marca de cambios internos como Macario (Shimano) Motor Dealer (SRAM) o Spinola Perez (Sturmey-Archer) tiene que tener un stock minimo para comercializarlos con garantias para las tiendas, y dada la demanda actual realmente no compensa.
    Ademas, los cambios internos, como los frenos contra-pedal, no gozan de buena fama en España: complicados, pesados, más ineficientes que un desviador son algunos de los mitos que sufren.
    En mi caso, soy un convencido del cambio interno y freno contrapedal para una bici urbana

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  21. Valhar, si las bici de paseo... no existen!

    Otra cosa es ir a ritmo de paseo con tu bici, cosa que hago de vez en cuando
    8-)

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  22. Wheels, tu lo dices - oferta y demanda. La gente tiene metida en la cabeza, que tiene que mirar el modelo del desviador trasero (por lo que muchas llevan un XT y el restor es mierda) y luego el numero de marchas. Que sus 27 se quedan en 14 o 18 reales no se lo dice nadie. Eso es como los megapixeles de las cameras de fotos, el 20% mas de producto gratis. Más = mejor...
    Para que vas a traer nada, si la gente no lo demanda? Para tener mas stock? Para correr el riesgo de no venderlo? Si la mayoria de la gente, o no sabe lo que es, o desconoce los avences que ha habido los últimos años y las ventajas que tiene un cambio interno en ciudad. 

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  23. Yo no terminé de cogerle el truco al cambio contrapedal, pero ahora que tengo tanto cambio interno como externo, prefiero el primero, sobre todo por la posibilidad de cambiar en parada --genial para semáforos --, aunque cuesta acostumbrarse a dejar de pedalear para poder cambiar.

    Pero frente a cambios, que no son tan diferentes si están bien calibrados, hay algunas cosas que a mí me resultan importantes y por las que en ciudad, prefiero una bicicleta de cuadro bajo plegable:
    - Facilidad para montar y desmontar, importante cuando hay que coexistir con peatones.
    - Asusta menos a los peatones.
    - No hay que cargar un par de megacandados.
    - Dan un desarrollo similar y son más maniobrables.
    - En concreto la que yo tengo parece más controlable en la cuesta abajo -- la híbrida coge millas y se embala en un pis-pas.
    - Fácil de subir a un piso, para quien no tiene garaje.

    Por contra, la híbrida que tengo viene a pesar lo mismo, es superrápida y tiene mayor inercia (más fácil aprovechar las cuestas); aunque no tiene cambio interno el externo funciona muy bien si es un buen modelo; las ruedas grandes ayudan en ciudad, porque el pavimento es una pena; incluso sin suspensión, se notan menos las irregularidades; si no tiene cierres rápidos, se aparca en cualquier lado con candados buenos.

    O sea, las dos posibilidades son interesantes, pero mi para uso diario, trabajo y recados, prefiero la primera opción.

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  24. Juanjo, me extraña una cosa: ¿tienes que dejar de pedalear para cambiar con el cambio interno? He utilizado cambios de las 3 principales marcas de 3, 5, 7 8 y 9 marchas, y en ninguno tenias que dejar de pedalear para cambiar, aunque esto si era necesario en los cambios de más de 3 marchas antiguos (hasta los años 80, mas o menos).

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  25. Gonzalo yo también un cambio interno y freno contrapedal, lo mejor para ciudad, eso si me la compré fuera de España
    Supongo que tiempo al tiempo, el cambio interno se irá viendo lo que será más raro de ver es el contrapedal, aunque al parecer ya hay gente que lo lleva (las bicis para acrobacias según me han dicho)

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  26. Pues yo gasto una MTB de la marca MMR que debe de llevar sus buenos 20.000 Kmts. encima y una buena parte de ellos están hechos en el asfalto madrileño. Me he acostumbrado a esa bici y estoy encantado de poder ir por Madrid y por El Pardo, la Casa de Campo o lo que se tercie.

    No tengo ni dinero ni ganas de tener otra más especializada en el asfalto. Eso sí, tengo la suerte inmensa de poderla guardar en un trastero porque si no la cosa cambiaría radicalmente.

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  27. Curuma, te equivocas DE LLENO: soy un trabajador que va ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DÍAS A TRABAJAR con MTB BH MISSOURI de 16 años de antigüedad y vestido de ciclista deportivo porque es más cómodo que ir en traje. Llego al curro, me aseo y me cambio de ropa, así que menos decir, y más pedalear.

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  28. A lo mejor lo confunden con las fijas: la mayoria de las bicicletas de piñon fijo (fixies para los cool) no llevan freno trasero y tiene que bloquear la rueda trasera para frenar detras: lo hacen dejando de pedalear y lo llaman contrapedal.

    Otra cosa son los sistemas de frenado contrapedal: es un freno de tambor que va en el buje, al lado contrario del piñon, y cuyo mecanismo se activa al dar hacia atras con los pedales, que sera seguramente el sistema que tengas en tu bici Curuma.

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  29. Correcto Gonzalo.
    Yo no llevo "piñon fijo o fixie" sino cambio interno y freno contrapedal, el piñón va libre, puedo dejar de pedalear y la bici no se para.
    Es cierto que mucha gente lo confunde porque esteticamente las bicis con este cambio parece que sean de piñón fijo

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  30. Euleon si tu tienes la suerte de poderte cambiar y asear en tu trabajo pues bien por ti, ¿y cuando vas a tomar algo con la bici también vas vestido de ciclista? ¿o a la biblioteca? ¿también te cambias en los baños? ¿o en una cabina telefonica tipo Superman? 

    Realmente no lo veo operativo, no digo que no se pueda hacer pero es más natural llevar una bicicleta adaptada al medio en el que la usas, así como la ropa de calle que andar buscando sitios para cambiarte y acarreando 2 juegos de ropa la de ciclista y la de calle

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  31. Hmm, mi cambio es un poco raro. Es un Sturmey, el que viene con la Brompton. Si hago fuerza a la vez que tiro de la palanquita de cambio, éste no entra bien. En cambio si hago una pausa imperceptible (0.5s), el cambio entra sin problemas.

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  32. Juanjo, ¿Tu brompton es de antes del 2005?

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  33. <span>Euleon, creo que nadie está diciendo que no se pueda.</span>
    <span>Mi compañero de trabajo, por ejemplo, se mueve con una BH plegable de los años 70.</span>

    <span>Veo que tu haces mucho con poco, pero eso no quiere decir que sea lo mas adecuado para circular en ciudad.</span>

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  34. Curuma, sin entrar en polémicas, de verdad, ¿por qué te empeñas en criticarlo todo?  Que cada uno haga lo que quiera con su tiempo y su vida, quien utilice la bici para hacer deporte, muy bien, quien vaya "disfrazado" de Contador también muy bien, el que saca la bici una vez al año o todos los días, también bien.  Viva la libertad, y que cada cual sea feliz como pueda o como quiera. 

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  35. Taco yo doy mi opinión, no es una crítica

    Llevar una MTB por ciudad me recuerda a la gente que va con todoterrenos por Madrid, a cada cosa su uso por poder claro que se puede ir con una pero no es lo más adecuado, esta claro que se puede que te lleva y que puedes ir vestido como te plazca.
    Pero ¿no es más coherente ir vestido de calle en tu vida diaria? parece que este ostigando y demonizando a la gente que va en MTB, cuando sólo estoy diciendo que por experiencias en ciudades que tienen cientos de bicicletas lo que más se ve son las urbanas y por algo será
    Y el que se pique, él mismo

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  36. La mejor bici del mundo es la que te resulta más comoda y cumple todas tus expectativas. Que sea una MTB, de carreras, urbana, clasica, neoclasica, piñon fijo o piñon libre, plegable o eléctrica da igual. Lo importante es que vayas a gusto en ella.

    Ahora bien:
    - Una postura erguida te permite vigilar el tráfico a tu alrededor mejor
    - Una bici con guardabarros te proteje de la suciedad de la calzada
    - Unos neumaticos de carretera (sin tacos) te permiten mover la bicicleta con menos esfuerzo que unos con tacos.

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  37. Curcuma, lo que pasa, es que tu 'opinión' es muy negativa hacia el grupo que tiene más potencial. ¿Que crees que es más facil? Que alguien que ya tiene una MTB en el trastero de el paso a sacarla a la calle, y si le gusta y llega a la misma conclusión a la que has llegado tu, que una urbana es mas práctica en ciudad acabe comprandose una? O alguien que no tiene bici, que se compre una urbana y empieze a andar por Madrid? 
    Lo que te queremos decir, es que la bici es completamente secundaria. El problema está en las cabezas. Tu tienes un ideal en la cabeza de las ciudades tipo Amsterdam o Berlin y parece que sueñas con ver eso.
    Hoy en día la ropa en todos los ámbitos se ha vuelto mucho mas funcional. El que va en traje y corbate no es que vaya así, porque sea la forma más ideal para ir en bici, sino porque es un pobre diablo que su trabajo se lo exige y no tiene donde cambiarse.
    Yo mi ropa 'normal' me la suelo comprar pensando en la su funcionalidad encima de la bici. Hace tiempo ví una marca que hacian ropa para ciclistas urbanos: transpirable, repelente a la suciedad, no coge apenas agua y parece ropa normal. Que deducimos de eso? Pues que hay una demanda para ropa funcional para ir en bici. 
    Por un lado la MTB te parece poco adecuada para ciudad y por el otro rechazas la ropa funcional?

    Está claro que ir con culote y de colorines es un poco cantoso, pero volvemos al punto de partida. Los ciclistas deportivos son la gran base que hay en este pais para sacar las bicis a la calle a diario. Ellos tienen bicis, tienen la forma fisica, el manejo del aparato y solo les falta quitarse ese chip del miedo o del ridiculo. Esa gente sabe por experiencia lo comoda que es la ropa funcional. Pues al principio ellos van a ir de pancarta públicitaria y la próxima vez que compren ropa ciclista, pues empezarán a comparla mas suelta, mas de moda de calle.

    Da igual que lo llames opinión o critica - el problema que estás reprochando al colectivo con más potencial. Y porque? Porque sueñas con un ideal estetico ya defasado?

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  38. No, me la acabo de comprar la semana pasada.

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  39. <span>Tu tienes un ideal en la cabeza de las ciudades tipo Amsterdam o Berlin y parece que sueñas con ver eso.  </span>
    <span>Si, me encantaría que madrid fuese asi ¿a que ciclista no? ¿a ti no te gustaría que hubiese las mismas bicis y el mismo respeto en Madrid que en Amsterdam o Berlin?

     Da igual que lo llames opinión o critica - el problema que estás reprochando al colectivo con más potencial. Y porque? Porque sueñas con un ideal estetico ya defasado?</span>

    ¿Que esta desfasado ir en bici urbana? ¿ir vestido con ropa de calle? no lo creo, te recomiendo los blogs de cyclechic, el principal es el de Copenhague, verás que no esta nada desfasado y que hay de las principales ciudades del mundo, incluyendo ciudades españolas como Barcelona, Valencia, etc.

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  40. A lo mejor es que está mal ajustado: el mecanismo de los engranakes internos es el mismo que el de los relojes de cuerda, y a veces no se ajusta todo lo 'fino' que se precisa (tambien sucede con los Sram y Shimano). Dime que modelo es y te explico como hacerlo

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  41. Axel, de acuerdo en casi todo, excepto en que los ciclistas deportivos son los que están mas cerca de ser ciclistas urbanos. Efectivamente tienen la forma y la bici, pero no la mentalidad y de hecho su mentalidad perjudica gravemente al ciclismo urbano. De ella se derivan la mayoría de los mitos y barreras mentales que tiene asumida la sociedad.

    Creo que hay mas potencial en peatones y usuarios de transporte público en general que en ciclistas deportivos en particular.
    En general la forma física no es fundamental (otro mito deportivo) y la bici la pueden comprar plegable por poco dinero, menos del que están acostumbrados a gastar en transporte público, porque no van a hacer 60 sino 6Km.

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  42. <span>Si, me encantaría que madrid fuese asi ¿a que ciclista no? ¿a ti no te gustaría que hubiese las mismas bicis y el mismo respeto en Madrid que en Amsterdam o Berlin?  </span>

    Yo lo repito una y otra vez - yo personalmente voy mas comodo en bici por Madrid que por Berlin o Múnich (Amsterdam no he probado). Yo aqui no siento que haya menos respeto. Por parte de la mayoria de los conductores incluso hay más. Aquí no me pitan diciendo que vaya por el carril bici. Energumenos hay en todas partes. Que en Berlin sea el 3% y en Madrid el 5? Puede ser - pero sigue siendo la minoria.
    Y no, no tengo el afán de subir a nadie que no lo quiera en una bici. Lo que quiero es una ciudad mas agradable, mas habitable. Para eso hay que sacar coches privados (viendo Madrid en Agosto el 25% menos ya seria un gran paso). La bici es UNA opción, una oferta. La otra se llama transporte público. Si te digo la verdad que en ciudades como Berlin o Múnich, a lo que más mania tengo es a esos ciclistas "urbanos" que se paran donde les da la gana, van en contrasentido por los carriles bici y piensan que ir en bici es una forma rapida de andar. Pero bueno, lo acepto.

    Yo no he dicho que esté desfasada la bici urbana. Yo estoy diciendo que está desfasada la idea de que usar ropa funcional en la bici sea algo de ciclista deportivo. Esos blogs que comentan sacan las fotos de lo que a ellos les gusta. Y a quien le gusta la moda, pues le gustará ver eso. Pero no deja de ser poco practico para andar en bici. 
    Lo que te quiero hacer ver, es que por un lado criticas la MTB por no estar hecha para la ciudad (en tu opinión) y por el otro lado defiendes que lo que mola es subirse a una bici con ropa que no está pensada para ello. Yo no te estoy diciendo que eso no se puede, lo que te digo, es que es una opción entre muchas - ni más , ni menos valida que todas las demás.

    Ahóra que te he respondido a tus preguntas, podrias responder a las preguntas que yo te habia hecho antes. Que es muy bonito que sigas defendiendo tu opinión una y otra vez, pero omitiendo argumentos y preguntas de la gente que te contesta dejas bastante claro que no eres nada accesible en el tema. 

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  43. Hay algo que puede facilitar a mucha gente el empezar a usar una bici y es tenerla ya en casa, no todo el mundo tiene el espacio y el dinero para tener varias bicis y a mucha gente les gusta poder dar una vuelta en bici pr el campo.
    El resto de mi opinión está aquí.

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  44. Wheels, esa lógica no la entiendo. El miedo a ir en Madird en bici es común a la gran mayoria de ciudadanos. Te puedo decir que incluso de gente que habitualmente va en bici por sus ciudades en sus respectivos países. Para mi la única forma de cambiar esa percepción erronea que tiene la gente es que haya más ciclistas. Ahora bien, como se consigue? Los unos van a decir que más carriles bici  :-E  los otros queremos que se calme el tráfico para que se pueda ir mejor por la calzada.
    Y te doy toda la razón, por desgracia los primeros que se suben a la bici son peatones y usuarios del transporte público - con lo que ganamos relativamente poco. Pero aún reduciendo los potenciales ciclistas urbanos nuevos a ese grupo, va a ser mas facil que uno que ya tiene una bici la saque del trastero, que no alguien que primero la tiene que comprar sin estar seguro que luego se va a atrever. 
    Como se ve en el día de la fiesta del la bici el 95% de la gente tiene guardada una MTB en el trastero. Pues bienvenidos sean. Que mas adelante se compren una urbana? Bienvenidos sean. Pero el tipo de bici no va a influir en que uno empieza o no a ir por ciudad, la existencia o no de una bici si tiene influencia.

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  45. Axel, tambien yo creia que los ciclistas deportivos eran el grupo de mayor potencial a la hora de desarrollar la bicicleta como medio de transporte en Madrid, pero no es así (desgraciadamente), y no es solo una opinión mía.
    Lo que creo que quiere transmitir Curuma es que ver a gente vestida de calle circulando en bicicleta por la calzada transmite una imagen de 'normalización': la bicicleta como alternativa de transporte, tan facíl de usar como ir en transporte publico.

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  46. Gonzalo, ahí estamos de acuerdo. Cuantos más ciclistas, mas normal va a parecer, mas va a atraer a nuevos ciclistas. Eso creo que no lo discute nadie. La pregunta es de DONDE vienen? No caen del cielo.

    Y si te vas a la pagina 22 del PDF de la nueva entrada en el blog vas a ver que la principal causa (y con ventaja) de no usar la bici es no tenerla. Suena absurdo por lo evidente que es, pero al fin y al cabo es el impedimento mas caro.
    A ver, no estoy diciendo que la gente tenga que ir en MTB, que vayan vestidos de papagaios y que las urbanas no sirven de nada. Yo te estoy hablando del parque móvil ciclista que existe en este país y son bicis de montaña (principalmente del tipo que yo desaconsejaria de metarlas en el monte - pero eso es otro tema).

    Tambien en esos paises que os gusta poner tanto como ejemplo, han sido los ciclistas deportivos o de ocio los primeros que han vuelto a ser ciclistas urbanos. Evidentemente las barreras de entrada eran mas bajas. Nunca se perdió del todo la costumbre, siempre hubo gente usando la bici como medio de transporte. Ya hubo infraestructura ciclista. Pero fue el auge del MTB al principio de los 90 que hizo que muchos de los que saliamos los fines de semana o despues del trabajo nos empezamos a plantear...¿y por que no voy en bici al curro y asi entreno un poco mas? Eso aydó en gran parte a crear esa mas a critica que se necesita para animar a mas gente. 

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  47. Hombre, ya que lo dices, aprovecharé que está en garantía para que lo ajusten en la tienda. De todas formas el mecanismo es éste (el de 6 marchas)
    http://www.brompton.co.uk/explorer/bikes/index.asp?s=2
    y ahora que lo veo, no dice el modelo de cambio interno (por algún sitio había leído que son Sturmey de 3 velocidades..)

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  48. <p> 
    </p><p>AXEL
    </p><p>Comprendo tu punto de vista y lo que dices que la mayoría de la gente tiene una mtb en su casa, bien no es problema como comentamos se puede poner unas cubiertas para asfalto y vestir más de calle, es más la imagen que proyectes que el tipo de bici.

    </p><p> 
    </p><p><span><span></span></span>Hace un par de años una señora con sus amigas (aprox. 55 años)  me preguntó que que tal iban esas bicis de "rueda pequeña" (tengo una plegable con rueda de 18") que es que a ella le gustaban mucho pero se cansaba de "empujar" esas bicis tan grandes con tacos, le dije que probase y me comento que así si que era mucho más fácil, yo personalmente esa es la imagen que quiero transmitir, facilidad, accesibilidad, normalidad
    </p>

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  49. <p>Axel el problema que genera la gente que va por Madrid en MTB y vestidas como tu muy salerosamente dices de papagayo es que el resto de los viandantes, conductores y demás que le vean lo asocian a DEPORTE y ese es el gran error
    </p><p> 
    </p><p>En España esta muy arraigada la asociación bici:deporte y no bici: transporte
    </p><p> 
    </p><p><span><span><span><span>Como dice Gonzalo ir vestido con ropa de calle (que no tiene porque ser incomoda para pedalear) ayuda a la normalización y a segregar el concepto de bicicleta y deporte. Si se ve a gente haciendo su día a día en bicicleta con la mochila de clase, bolsas de la compra, etc incentivará más al resto de la población que una persona con una mtb y el traje de Contador, por ponerte un ejemplo.

    </span></span></span></span>
    </p><p><span><span><span><span></span></span>Una persona indecisa que vea a un ciclista vestido con el equipo completo de lycra y demás y sus gafas de ciclista etc, por Madrid ¿crees que se va a animar a usar la bici a diario?<span> pensará que ni tiene la equipación ni la forma fisica</span>. Sin embargo si ve a otro vestido con vaqueros y un jersey por ejemplo lo verá más factible, no da tanta impresión de "machaca</span></span>
    </p>

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  50. El problema de España parece ser, que siempre que conviene, argumentamos que lo que hacen unos, cala en los otros. Que si quiero decir que el trafico en Madrid es peligros, resalto a los cafres, si quiero criticar a la bicicritica, resalto a los cafres. Lo siento, si la gente no sabe crearse su própia opinión pues tiene un problema grave, pero no no por eso y para cuadrar en un esquema tengo que rechazar una cosa. Para eso seguimos usando todos el coche y cuadramos perfectamente en los esquemas establecidos. Tu estas metienendo al ciclista en un esquema en el que te gustaria verlo. 

    Yo quiero ver a esa ciclista de los blogs de cyclechic yendo los 13km del Bernabeu a Alcobendas en zapatos de tacones y minifalda. Creo que para eso va a sacar el "Mini Cooper" del garage. 

    Tengo razón o no? Yo no lo se, pero como vés, yo tambien puedo meter a ese tipo de ciclista "urbano" en un cajón.

    Y que tiene de malo asociar la bici con deporte. Al fin y al cabo lo es y es uno de los argumentos que se suelen usar cunado enumeramos las ventajas:

    - Que en el camino al trabajo ya haces ejercicio y te ahorras el tiempo y el dinero del gimnasio.

    Que eso no es un argumento para todos? Claro que no, pero para muchos. Razones y motivaciones para usar la bici hay muchas - seguramente tantas como ciclistas. El error que estais cometiendo es que volveis a meter a la gente en cajones. Si alguien asocia bic=deporte y por eso no coge la bici, el problema es de el y no del ciclista.

    A tus argumentos tambien les puedo dar la vuelta. Alguien que se ha dado cuenta lo incomodo que es ir en vaqueros o incluso con traje en comparación con ropa funcional, pues se puede ver animado a coger la bici cuando ve que otros tambien van asi y luego se cambian.

    Ayer por la tarde fuí al centro con ropa de calle, el próximo dia que vuelva de la Casa de Campo habiendo hecho deporte ya no puedo cruzar el centro por la mala imagen que doy? Es mejor que vaya en coche a la CdC?

    Por favor, dejad de ser tan comprensivos con los problemas psicologicos de la gente, solo les dais más excusas.

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  51. Bueno, creo que la cosa no es para tanto, que se está sacando un poco de quicio.

    Creo que todos entendemos que no hay ningún problema en que bici se usa o que ropa se lleva.

    Como en España bici = deporte, es interesante realizar el esfuerzo de "urbanizar" en la medida de lo posible, el desplazamiento en bici por la ciudad, de modo que la sociedad vaya asimilando que bici = transporte.  No es una crítica, ni una obligación, es simplemente algo que podemos hacer todos para ayudar a promocionar el ciclismo urbano. No hay que comprarse otra bici, simplemente con pequeños detalles, se puede trasmitir otra imagen que acerque al ciudadano de a pie a la bici-transporte.

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  52. Hola Axel, veo que coincidimos más de lo que discrepamos:
    - Mas bicis en la calle = posibilidad de atraer a más ciclistas -> totalmente de acuerdo contigo
    - Que cada cual use la bicicleta que le dé la gana = todos de acuerdo nuevamente

    Ahora bien, lo que dice Curuma, Wheels y yo es dar la impresion / imagen / percepción de que no hace falta nada especial para coger una bici para desplazarte:
    - Ropa de calle, como si fueses a ir en transporte publico
    - bicicleta normalita, 'utilitaria' por ponerle un adjetivo en contraposición a deportiva (mtb o ruta)
    Y esto lo decimos por qué, al menos en mi caso, se que cuanto más facil le parezca a una persona desplazarse en bici, más probabilidades hay de que se lance a hacerlo. Nada más, ni nada menos.

    En lo que no estoy de acuerdo contigo es que el mayor potencial de ciclistas urbanos se encuentre entre los ciclistas deportivos: sé que ha sido así en otros paises, pero tambien sé que no es el caso en España y, como dije en un comentario anterior, no soy el único que opina esto: tanto desde tiendas como desde asociaciones ciclistas con quienes he discutido esto me han transmitido lo mismo.

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  53. Hola Juanjo, disculpa que haya tardado en responder: no conocía este cambio así que busqué un poco de información y le mandé un correo a un amigo en Holanda que restaura bicicletas a ver que sabía.
    Al parecer no estabas equivocado, el cambio lo fabrica Sturmey Archer para brompton, basandose en un modelo antiguo y muy sencillo (1 solo planetario en lugar de 3), así que es normal que tengas que dejar de pedalear para cambiar de marcha. La ventaja es que es muy solido y no necesita mantenimiento, pero según he leido es en realidad un 3x2 (cambio interno de 3 marchas y dos piñones con desviador).

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  54. Pues para aunar un poco las posiciones, os diré que yo siempre me he movido con una MTB, con ropa de calle y tacos. Y salvo por molestias en la muñeca, que arreglé con unos cuernos, siempre me ha valido para ir por Madrid. Hace menos de un mes me compré una bici nueva. Y ya pude exigirle requisitos: portaequipajes para la sillita de mi hija (crucial, porque la llevo y la traigo a la escuelita en la bici), manillar curvo para evitar las molestias en la muñeca, cesta para poder llevar la mochila de la peque... en fin, me compré una bici a medida de mis necesidades: una urbana. Tras los primeros días de prueba, de cierta extrañeza al conducir erguido, de recordarme que no necesitaba pasar la pierna por encima del sillín para montar y desmontar (lo juro, podéis reiros), de repetirme que unas ruedas tan estrechas no implican más inseguridad, ahora me he acostumbrado tan rápido que me cuesta coger la vieja. Y quizás esto es lo raro: las necesidades de la gente van cambiando, y no siempre puede ir cambiando la bicicleta con ellas. Nunca he sido de salir al campo con la bici, y nunca me ha gustado la ropa fluorescente, así que siempre he llevado ropa de calle de tonos neutros. Lo que quiero decir con esto es que, además con la que está cayendo, la gente tiene que apañarse con lo que tiene en casa, y por regla general, lo que tiene en casa es una MTB. Así que bienvenidas sean. Y recordad que hay gente a la que le gusta la licra ajustada, incluso cuando conducen sus coches.

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  55. Muchas gracias por la información y por tranquilizarme :) Sí, la combinación es muy sencilla: casi todo el rato se usa el cambio interno, sólo de vez en cuando el desviador, que al trabajar con sólo dos discos es muy rápido y suave.

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  56. Me alegro de que haya servido de algo, y te aporto un poco más de información: Brompton escogió este tipo de modelo por qué, al tener un solo planetario en lugar de 3, es más ligero que los modelos más modernos. Esa es la ventaja.
    Los planetarios son los engranajes encargados de transmitir la fuerza desde el eje principal a los ejes secundarios (las marchas) que hacen mover la rueda.
    Y la desventaja de este modelo es que, al transmitir toda la fuerza a través de un engranaje, no puedes moverlo si esta bajo carga: por eso tienes que dejar de pedalear para cambiar. En los modelos de 3 planetarios, como la carga está repartida entre 3 engranajes, si se puede cambiar mientras pedaleas.

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  57. ¿Y qué es para ti "normal"? Porque, para mí, algo normal es algo frecuente. Por tanto, la bici más normal es la MTB, pues es la que más gente tiene.
    Teniendo esto en cuenta, imagina un conductor de coche en un atasco, que ve pasar una bici a su lado... ¿qué es preferible?:
    1- Que sea una bici "urbana", pequeña, con su barra baja, posición del conductor rígida, etc. El automovilista va a pensar: "esta bici está currada para ir por ciudad, pero yo no tengo pasta ni espacio para comprarme una. A seguir amargado con el coche, sniff".
    2- Que sea una MTB. Va a pensar "Coño, ¡ si yo tengo una bici igual en el trastero!. ¡y se puede circular bien con ella por ciudad! ¡Mañana la pruebo y a tomar por culo el coche!"

    Por cierto, es una tontería asociar la MTB con la ropa deportiva. Yo voy con la mía  a todos lados, y me visto como me sale de los cojones.  De hecho, considero la vestimenta habitual ciclista ridícula e incómoda, y cuando voy al campo llevo ropa más suelta y discreta.

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