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sábado, 15 de octubre de 2011

'Bicis y coches: 10 reglas para convivir' por la revista de la DGT

Hay sitio para todos

'Bicis y coches: 10 reglas para convivir' por la revista de la DGT - pincha para ampliar

La revista 'Tráfico y Seguridad Vial' de la DGT publica en esta edición número 209 un interesante artículo sobre la convivencia de vehículos motorizados y bicicletas en ciudad y carretera.

Consejos que enumera:

1. Pie a tierra en pasos de peatones
2. Convivir es posible
3. ¡Ojo al carril!
4. En cualquier lugar
5. Señale adónde va
6. Demasiado cerca
7. El arcén es también vía
8. Adelante seguro
9. Cruces de caminos
10. Tramos peligrosos


Gracias a Guso por su aportación.

18 comentarios :

  1. Hola, el enlace para ampliar las imágenes está mal, lleva a un proyecto de alguna carretera.

    Saludos

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  2. 3 - Ojo al carril.

    No es fácil, cuando se circula por la calzada, percatarse de que existe un carril bici si está segregado. Yo, como ciclista que circula por la calzada, muchas veces no los veo.
    Tendrían que señalizarlo mejor, como con marcas en la calzada, o bordillos.

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  3. La foto del "7. El arcén también es vía", el arcén es muy estrecho. En ese caso, (aunque el ciclista de la foto vaya por el arcén), ¿hay que ir por el arcen?. Yo en ese caso, si la carretera tiene más de un carril, ocuparía el carril derecho. Eso de ir en ese mini-arcén tiene que ser un peligro.

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  4. Insisten de nuevo en que la bicicleta debe ir pegadita a la derecha... Desautoriza un poco todo lo que se dice sobre ocupar el espacio, ir por el centro del carril, etc.

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  5. 11. Prudencia y sentido común.
    Me encanta utilizar la bici para moverme por cualquier ciudad, pero aquí en Madrid hay que reconocer que tiene sus limitaciones.  Aún se me pone el vello de punta al recordar cómo este viernes pasado, alrededor de las 10 de la noche, casi me como a un ciclista con el coche.  Desde aquí mis disculpas al anónimo afectado, pero sinceramente; de noche, sin reflectantes, por mucho casco y mucha luz que lleves, ir por el Paseo de Recoletos NO es una buena idea, ¡porque un coche NO te ve!

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  6. De nuevo se ve a la bicicleta como a un estorbo que no debe usar la calzada que los automovilistas creen suya. Eso de ir pegadito a la derecha y de girar a la izquierda desde la derecha solo lo dicen por la conveniencia de los automovilistas, desde luego para nosotros es suicidio. Igual que la insistencia en lo diferente que es la bicicleta como vehículo y la gran diferencia de potencia con un coche, sin
    embargo no hay tanta diferencia con un ciclimotor ¿Hacen falta reglas especiales para los ciclomotores?
    Es curioso que pongan dos conjuntos de reglas, una con un dibujito de bici para bicis y otra con un dibujito para coches ¿Qué pasa entonces cuando una bici interacciona con otra bici? Se insiste hasta la saciedad en diferenciar bicis de coches y esto es solo para discriminarnos.
    Hacen todo esto en lugar de hablar con naturalidad de un vehículo que en muchas ocasiones es más lento. Con lo facil que es simplemente decir: Los vehículos lentos procurarán en la medida de sus posibilidades y sin ponerse en peligro facilitar el adelantamiento a los que circulen más deprisa y por lo demás el resto de reglas aplicará igual que a cualquier otro vehículo.
    Pero no, tienen que hablar específicamente de la bicicleta, yo cuando leo reglas específicas para bicicletas me pongo a temblar, todas son claramente discriminatorias, echas para quitarnos de en medio,
    igual que los carriles bici y la obligatoriedad de usarlos.

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  7. De nuevo se ve a la bicicleta como a un estorbo que no debe usar la calzada que los automovilistas creen suya. Eso de ir pegadito a la derecha y de girar a la izquierda desde la derecha solo lo dicen por la conveniencia de los automovilistas, desde luego para nosotros es suicidio. Igual que la insistencia en lo diferente que es la bicicleta como vehículo y la gran diferencia de potencia con un coche, sin
    embargo no hay tanta diferencia con un ciclimotor ¿Hacen falta reglas especiales para los ciclomotores?
    Es curioso que pongan dos conjuntos de reglas, una con un dibujito de bici para bicis y otra con un dibujito para coches ¿Qué pasa entonces cuando una bici interacciona con otra bici? Se insiste hasta la saciedad en diferenciar bicis de coches y esto es solo para discriminarnos.
    Hacen todo esto en lugar de hablar con naturalidad de un vehículo que en muchas ocasiones es más lento. Con lo facil que es simplemente decir: Los vehículos lentos procurarán en la medida de sus posibilidades y sin ponerse en peligro facilitar el adelantamiento a los que circulen más deprisa y por lo demás el resto de reglas aplicará igual que a cualquier otro vehículo.
    Pero no, tienen que hablar específicamente de la bicicleta, yo cuando leo reglas específicas para bicicletas me pongo a temblar, todas son claramente discriminatorias, echas para quitarnos de en medio,
    igual que los carriles bici y la obligatoriedad de usarlos.

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  8. La DGT hace una campaña para toda España que evidentemente está basada en el codigo de circulación y no en la ordenanza de móvilidad de la ciudad de Madrid.

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  9. El código de la circulación aplicado a bicis está pensado para carretera, no para ciudad.

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  10. Pero no por ello la DGT va a aconsejar cosas que en la gran mayoria de las ciudades no aplica. Y ahí volvemos a entrar en lo de siempre...lo más importante es el sentido común. Yo de toda la vida hago depender mi posición en el carril de mi velocidad - diga lo que diga ninguna norma o codigo.

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  11. es una pena pero de los ciclistas que me cruzo cuando voy, vengo del trabajo u otros trayectos el 90 % no respeta las normas de tráfico, gente sin luces por la calzada en direccion contraria, saltadas de semaforos, gente por la acera (la inmensa mayoria), la bici se esta creando mala imagen en madrid, no hay ninguna duda. una pena por los pocos que vemos a la bici una forma de hacer ciudad o intentamos ir mas alla,

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  12. <p><span>"R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo definición de peatón: persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías. Ciclo: vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por esfuerzo muscular, en particular mediante pedales o manivelas."</span>
    </p><p><span></span> 
    </p><p><span> ¿Puede interpretarse que alguien que no esté dando pedales y se apoye en el suelo con el pie para pasar los pasos de peatones entran en la categoría de peatón si además adecúa la velocidad a éste? Yo creo que sí.</span>
    </p><p><span></span> 
    </p><p><span>Creo que un coche está obligado a tener la precaución suficiente, vigilar para tener cierta anticipación, ya que es un vehículo muy peligroso. A mi criterio debería estar prohibido su circulación por ciudad ya que cualquier incidente con el peatón o ciclista puede tener consecuencias fatales. El coche también debería adecuarse a la velocidad del peatón o tener la suficiente capacidad para adaptarse rápidamente a circunstancias potencialmente peligrosas. Pero como conocemos a los que consideran la velocidad su religión y su sacrosanto derecho a utilizar el automóvil para todo aunque no tenga sentido, tendremos que sufrir los demás las consecuencias: contaminación extrema y riesgo real de accidentes mortales. </span>
    </p><p><span></span> 
    </p><p><span>¿O no lo permitiremos?</span></p>

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  13. Eso que dices me confirma más en la idea de que el coche debería estar prohibido en ciudad. Si tuviéramos unos tranportes públicos baratos (o gratuitos), con horarios ininterrumpidos, no necesitaríamos el coche nunca en la ciudad. Si además lo completamos con transportes alternativos eficientes (léase la bicicleta) se nos olvidaba la palabra de ese medio de transporte que sólo crea problemas (accidentes mortales, contaminación).

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  14. Parleño, no es cierto. La gente que elige coche ante TTe público por motivo de precio es un porcentaje minoritario. Mucha gente seguiría usando el coche aunque el TP fuera gratuito. 

    Además, un TP gratuito favorecería la expansión del territorio (ya que es gratis para el usuario y el suelo es más barato), con lo que habría más dependencia de medios mecanizados para moverse y sería más difícil hacerlo a pie o en bici.

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  15. La persona que elige coche es porque tiene dinero para permitirse el lujo de ir a por el pan en coche. Si tuviera grandes impuestos a la circulación (es el culpable de la contaminación en la ciudad y eso produce enfermedades y muertes, no te olvides) y no hubiera ayudas oficiales a su compra, veríamos cuántos se plantearían comprar un coche que vale 120 veces más (a añadir mantenimiento y seguros) con un periodo de vida infinitamente más pequeño (aprox. 10 años por vida infinita de la bicicleta si no te la roban o tienes un accidente), para hacer un recorrido de 10 minutos en coche y 12 en bicicleta.

    Lo de la expansión del territorio no lo entiendo.

    Yo lo que quiero es una ciudad peatonal porque hay suficientes medios de transporte para evitar el coche.

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  16. Ok, pero tienes que subir mucho el precio del coche para lograr un efecto notable. Hay mucho público cautivo (por ejemplo, un repartidor).

    La subvención al transporte público ha tenido un efecto perverso, que es fomentar que la gente se vaya de Madrid a periferia, ya que el coste del desplazamiento está parcialmente subvencionado (también las autopistas, ojo, que hay mucha carretera gratuita), y no incluido en los costes del suelo.

    Es decir, que meter más transporte público sin reducir capacidad de coches no provoca el efecto que buscas, Parleño, sino que aumenta la capacidad general del transporte y facilita que la gente se vaya cada vez más lejos de su trabajo, porque estás gastándote dinero público en ello.

    En resumen: no se trata de abaratar el billete de metro, sino de encarecer el uso del coche y limitarlo físicamente, especialmente en periferia. 

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  17. Yo cada vez veo más gente que va bien.
    Y los ciclopeatones imagino que irán viendo que, por mucho que hagan el animal, siempre se va más rápido y relajado por la calzada.
    De todas formas sigo viendo fantasmas y del tipo 
    <span>"hago lo que quiero con mi pelo"</span>
    Yo por mi parte, pues haré lo que pueda. Hoy bajando B.Murillo le he indicado a uno que iba por el carril bus que no era el sitio bueno. Resulta que era un francés que no lo sabía y hemos bajado charlando. Muy agradable. Y el tráfico, bien, espeso.

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