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jueves, 5 de marzo de 2015

42 nuevas estaciones y 468 bicis para BiciMAD en 2015

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Desde finales de abril Madrid irá incorporando al servicio de Bicicleta Pública de Alquiler, BiciMAD, 42 nuevas estaciones, 1.008 anclajes y 468 bicicletas. Con esta ampliación Madrid contará en 2015 con 165 estaciones y 2.028 bicicletas al servicio de los madrileños.

Foto: Madridiario.es
BiciMAD nació con el objetivo de convertir la bicicleta en un vehículo de transporte alternativo al vehículo privado en los desplazamientos habituales por trabajo o estudios. Actualmente tiene 30.830 abonados y una media de 4.000 usos diarios y de 17 minutos por uso. Estos datos avalan el alto grado de aceptación que ha tenido el sistema de bici pública, que está contribuyendo a un modelo de movilidad más sostenible y al fomento de hábitos de transporte más equilibrados y saludables.

42 nuevas estaciones y 468 bicis para BiciMAD en 2015 Con esta primera ampliación de BiciMAD, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por afianzar y consolidar el uso de este medio de transporte alternativo y limpio.

Estudios técnicos


Tras haber realizado diversos estudios técnicos para determinar esta primera ampliación, dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se ha decidido que ésta comprenda dos ámbitos geográficos:

Corredor del Eje de la Castellana


En la parte norte el sistema se desarrolla para dar servicio a una mayor extensión de territorio. Se llega a la plaza de Cuzco abarcando el entorno del paseo de la Castellana con los límites de Francisco Silvela - Príncipe de Vergara al este y Bravo Murillo - Islas Filipinas en el Oeste.

Esta zona concentra una fuerte demanda debido a la ubicación de numerosos lugares de trabajo que se sitúan junto a zonas claramente residenciales, circunstancia que convierte a la bicicleta en una solución eficiente y sostenible para los desplazamientos por motivos laborales.

Eje Sur


En la zona sur se crean 5 nuevas estaciones que permiten conectar la actual red con estaciones e intercambiadores de transporte como la prevista en el Paseo de la Florida, que puede ser utilizada por los viajeros que acceden cada día a nuestra ciudad a través del intercambiador de Príncipe Pío.

También hay que destacar el papel de la estación situada en el entorno del Centro Cultural Matadero, concretamente en el Paseo de la Chopera, como foco de generación de una actividad cultural que presenta necesidades de movilidad claramente compatibles con el sistema municipal de préstamo de bicicletas.

Probamos la bicicleta de BiciMAD
La implantación de las 42 nuevas estaciones y de las 468 bicicletas se realizará de forma progresiva a partir de finales del mes de abril.

Más infraestructuras ciclistas


A los 70 kilómetros de ciclocarriles que se pusieron en funcionamiento coincidiendo con la implantación de BiciMAD, se suman ahora 62 kilómetros más en las zonas donde el servicio se amplía. En total la ciudad ofrece 447 kilómetros de vías ciclistas (carril bici, ciclo carril, acera bici, senda). Una oferta que se ha visto reforzada con 1.174 aparcabicis y 76 líneas avanza-bicis en los semáforos.

Además, en el segundo semestre de este año está previsto el inicio de las obras de renovación y mejora del pavimento, alumbrado, señalización y mobiliario urbano del anillo verde ciclista. Una renovación integral cuya inversión aproximada es de 5 millones de euros entre 2015 y 2016.

Gracias al incremento de las infraestructuras ciclistas y la puesta en marcha de BiciMAD, cada vez más madrileños se deciden a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos habituales. Entre los años 2011 y 2014 el uso de la bicicleta se ha incrementado en un 50%, llegando ya a representar el 1,2% de la movilidad de la ciudad.

Casi un millón de viajes

Foto: cyclinginmadridenbici.blogspot.com
En los meses que lleva en funcionamiento BiciMAD se han subido a la bici 30.830 personas, a las que hay que sumar las 2.933 que han optado por la utilización de la tarjeta ocasional puesta en funcionamiento desde el mes de diciembre de 2014.

De estos viajes, de lunes a viernes, el 86,13% se realiza en horario diurno. Los fines de semana se realizan en horario nocturno el 31,28% de los viajes. En total se han realizado 980.764 viajes.

El perfil del usuario mayoritario (65%) tiene entre 26 y 45 años. Las estaciones más demandas son la de Puerta del Sol (200 usos diarios), la plaza de la Cebada (156 usos diarios) y la de Santa Maria de la Cabeza (140 usos diarios).

El tiempo medio de uso es de 17 minutos de lunes a viernes y de 21 minutos los sábados y domingos. Los usuarios de tarjeta ocasional utilizan la bicicleta un tiempo medio de 43 minutos de lunes a viernes y de 44 minutos los sábados y domingos.

Las franjas horarias en las que más usos tiene BiciMAD son de 18 a 20 horas, de 14 a 16, y de 8 a 9.

Un perfil, horario y, tiempos de utilización que confirman a BiciMAD como un instrumento de impulso para la utilización de la bicicleta y, por tanto, para la movilidad sostenible de la ciudad de Madrid.

42 nuevas estaciones y 468 bicis para BiciMAD en 2015
Plano de ampliación 2015 de BiciMAD

Nuevas estaciones:

1.- Paseo de la Florida nº8
2.- Paseo do los Olmos (Metro Pirámides)
3.- Paseo de la Esperanza n°24
4.- Paseo de la Chopera (entrada al Matadero)
5.- Paseo de las Delicias nº 92-94
6.- Paseo de la Castellana nº 164
7.- Avenida Alberto Alcocer n° 32-34
8.- Calle General Yagüe n° 57 c/v Calle Bravo Murillo
9.- Paseo de la Castellana n°121
10.- Calle Orense nº 36
11.- Calle General Perón nº 1 (frente al n° 4)
12.- Calle General Perón c/v Calle Capitán Haya
13.- Calle Serrano n° 210
14.- Calle Orense n° 12
15.- Paseo de La Habana 42
16.- Paseo de la Castellana frente Calle Hermanos Pinzón
17.- Calle Príncipe de Vergara n° 197
18.- Calle Santa Engracia n° 168
19.- Calle Raimundo Fernández Villaverde n°33
20.- Paseo de la Castellana nº 106
21.- Plaza de la República Argentina nº 6-7
22.- Calle Agustín de Betancourt nº 6
23.- Paseo de la Castellana nº 63 (frente Nuevos Ministerios)
24.- Calle Príncipe de Vergara n° 134
25.- Calle Bravo Murillo nº 44
26.- Calle Santa Engracia n° 120
27.- Plaza de San Juan de la Cruz n° 11
28.- Paseo de la Castellana-Calle Vitrubio
29.- Calle Coa Bermúdez nº 59
30.- Calle José Abascal n° 37-39
31.- Calle Velázquez n° 130
32.- Calle General Álvarez de Castro c/v calle Eloy Gonzalo
33.- Paseo del General Martínez Campos n° 33
34.- Paseo Castellana n° 43 (Glorieta Emilio Castelar)
35.- Calle Diego de León n° 52
36.- Paseo de la Castellana nº 42
37.- Calle Fernando el Católico n° 19
38.- Calle Manuel Silvela nº 20
39.- Calle Juan Bravo nº 50
40.- Calle Ortega y Gasset nº 87
41.- Calle Colombia nº 7
42.- Paseo de La Habana nº 63

128 comentarios :

  1. Apúntame. Yo cojo el tren en Atocha.

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  2. ya era hora de ir tirando bicis hacia el sur, mucha gente agradecera tener las bicis mas cerca, si ponen otra bici mad en marque de vadillo y algun punto mas ya la leche para subir calle toledo sin esfuerzo y darle movilidad a esta zona. Creo que este servicio tiene futuro y que si se le pone al trabajador medio, mucho dejara el coche y subira en bici al trabajo y quitaremos coches del centro de madrid, por que realmente tenemos un exceso de vehiculos en el centro. Si facilitamos el acceso desde los barrios dormitorios hasta las zonas de trabajo, mucha gente cambiara el coche por la bici.

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  3. Me apunto !!! salgo desde chamartin en el tren. Pero ¿que sale a las 8:30 o a las 8:55 ?

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  4. BiciMAD se expande a las 5 zonas más votadas por nuestros lectores:
    http://www.easypolls.net/poll.html?p=53610a46e4b060ef2f0c01bc

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  5. Corregido el error.

    Tren que sale de Atocha a las 8:41, Sol 8:45, Nuevos Ministerios 8:50, Chamartín 8:55... y llega a Colmenar Viejo a las 9:22

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  6. Nos vemos el sábado en el tren.
    Buen grupo os vais a juntar en Atocha :-)

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  7. Nos vemos el sábado.
    ¡Vaya calor que nos va a hacer! :-)

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  8. OK!!! pues me apunto en Chamartín a las 8:55

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  9. Me preguntan por correo si alguien va a volver a Madrid en bici.
    Seguro que sí, varios ya me lo han comentado.

    Tenemos previsto llegar a Cercedilla sobre las 14:30
    Después de la foto de grupo y unas cervecitas, tenemos 3 opciones:
    1.- Volver a Madrid en tren.
    2.- Volver a Madrid en bici.
    3.- Subir a la Fuenfría a rodar por la nieve (y luego volver a Madrid en tren o en bici)

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  10. Anónimo Anónimez5 de marzo de 2015, 14:48

    ¡Sí! ¿Dónde hay que llevar el sobre para que pongan uno en Marqués de Vadillo? ¿Hacemos una colecta para rellenar ese sobre?

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  11. Y el este? ¿para cuando? ¿y el Oeste? Por lo visto "Madrid" solo existe dentro de la m-30

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  12. Efectivamente. BiciMAD forma parte de la llamada Zona de Bajas Emisiones, que incluye precios por aparcar, y además modulados en función del tipo de vehículo.

    Bastaría que los barrios de fuera de la M30 entraran también dentro de esta Zona para que BiciMAD pudiera extenderse por ahí también. Reclámalo a tu junta o asociación de vecinos, que muchas veces son estas últimas las que se niegan, porque sólo reciben las quejas de quienes no quieren ponerle límite al coche.

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  13. No comprendo muy bien porque en esta ampliación, si se incluye el intercambiador de Principe Pío, pero en cambio no el intercambiador de Av. América, generador de más idas y venidas que por ejemplo las estaciones en el entorno de Cruz del Rayo donde van a colocar dos estaciones.... Así poco se favorece la intermodalidad entre modos de transporte.


    Saludos.

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  14. Yo me apunto Antonio, va a ser la primera vez que salga con vosotros. Un abrazo

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  15. saldre de Atocha

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  16. A falta de plano completo oficial la zona norte ampliada queda así

    http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2015/03/05/madrid/1425562689_012789_1425563169_portadilla_grande.jpg

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  17. Hola Antonio:

    Dos que nos apuntamos por primera vez, iríamos desde Atocha:

    Alejandro Prieto
    Ricardo Trujillo


    Muchas gracias y nos vemos el sábado!!!

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  18. Hola soy Carlos Mora, iré a Atocha !)

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  19. Hola amigos!
    Me encantaría acompañaros saliendo desde Sol a las 8:45. Probablemente venga con otra persona, pero lo confirmaré.
    Saludos,
    Rodolfo

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  20. Contad conmigo. No sé cómo iré o desde dónde, pero estaré en la estación de Colmenar, a la hora H.

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  21. Mario Carrasco-Muñoz5 de marzo de 2015, 18:20

    Antonio apúntame por favor para Nuevos Ministerios, me recuerdas el anden? Thx!

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  22. ¿Algún problema para que lleguen estaciones a Plaza de Castilla?.
    Y a mi casanolll??

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  23. ¿Las estaciones que estén el Bernabeu, serán Blancas , como las Biciss??

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  24. DUDULL AHORA NO TE HARAS EL VAGO ,HE IRAS TOL DÍA EN UNA ELÉCTRICA JAJAJA

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  25. SI , PERO CON CARETA DE LA CARA DEL BARCENAS MEJOR

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  26. Buena noticia sin duda, por lo menos bajo mi perspectiva.
    Yo creo que hay que ver el vaso medio lleno, ¡¡y que se siga llenando.!!

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  27. pues si, la verdad vamos a tener que mandar un regalito a la alcaldesa jajajajaja

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  28. Hola, Antonio, a mi apuntame desde Nvos Ministerios. Nos vemos el sabado. Un saludo

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  29. Agustín Felipe Farelo5 de marzo de 2015, 20:30

    Aupa Carlos, ya verás que bien viene elentrenamiento!

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  30. Agustín Felipe Farelo5 de marzo de 2015, 20:31

    Ojo, le daremos Caña!!, no a las cañas ;-)

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  31. Según la noticia, la media del sistema BiciMad son 4.000 usos diarios. Si son 1.560 bicis, me sale a que cada bici se usa de media 2,5 veces al día. ¿Creéis que eso es un buen balance?

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  32. Mapa completohttp://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2015/03Marzo/05Jueves/Notasprensa/J-Bicimad/ficheros/Attachment-1.jpeg

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  33. Bueno, forma parte de la zona de bajas emisiones por una decisión política, porque se ha decidido que vaya vinculado a eso.
    Que BiciMad vaya vinculado, por ejemplo, a que en un barrio tenga que haber estacionamiento regulado, no tiene ningún sentido. Son cuestiones diferentes que se deben estudiar por separado para cada zona de Madrid.

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  34. La bici triunfa con restricciones al tráfico, en Madrid eso se llama parquímetros. En la ZEB los parquímetros son más caros y restrictivos en horarios.,si lo pedimos para barrios sin SER habrá más opciones de bici pública allí

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  35. Ese dato medio incluye los meses de invierno y los primeros con el sistema a medio gas. En Octubre se alcanzaron los 6000 todavía sin abonos diarios. Posiblemente el mes que viene se supere esa cifra.

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  36. Se han separado mucho más las bases. La mayor extensión se hará a un precio: peor servicio.

    Cuando haya una base sin bicis habrá que caminar el doble en esta nueva zona para buscar otra.

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  37. Ya sé que es una media. Pero imagina que se usa el doble de la media. Es decir, 8000. Eso equivale a que cada bici se usa solo 5 veces al día. Me parece ridículo.

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  38. Veremos algo más de uso en cuanto se consolide la primavera, pero no mucho más. Las ciudades grandes con sistemas consolidados han llegado a 6-7 al día (Barcelona, Sevilla, París).

    En ciudades más pequeñas donde van a comer a casa llegan a 10, 12 el día que más. Pero no es el caso de Madrid.

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  39. Hola, ¡¡me apunto! Voy desde Nuevos Ministerios. Nos vemos con la bici ...;)

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  40. La verdad es que da igual que se use más uno que otro, a fin de cuentas son sólo 24 bicis, así que a poco que haya gente ya se agotan a primera hora.

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  41. Hola Antonio. Ya que no podré ir el 22 al menos haré el "entreno". Apúntame desde Nuevos Ministerios. Saludos :)

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  42. Hola, yo me apunto desde Sol a las 8:45

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  43. Buena noticia. Me hace gracia la estación de P. Pío, allí solita, con sus poquillas bicis, totalmente insuficientes para la demanda que requiere una estación de tren.

    ¿No decían en el Ayto que bicimad no era para dar servicio a intercambiadores porque no era posible cubrir la demanda? Pues ya podrían poner uno en el intercambiador de Moncloa (uno realmente cerca).



    La mayor presencia de bicis se va notando. He circulado mucho esta semana por Princesa y Gran Vía en hora punta, cuesta arriba, con el nivel más bajo de asistencia e intentando no sudar, y sólo me ha pitado un (1) coche. Dista muchísimo de ser una experiencia agradable pero en fin, esto hace un año no me lo habría creído, y parece que esto es gracias a (o al menos concurrente con) bicimad.

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  44. Anónimo Anónimez6 de marzo de 2015, 0:18

    No sé si hace falta ningún disfraz: ten en cuenta el poema:
    Escudos pintan escudos,
    Y tahúres muy desnudos
    Con dados ganan condados;
    Ducados dejan ducados,
    Y coronas majestad,
    ¡Verdad!

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  45. Buenas noches Antonio ! me apunto ! Desde Nuevos Ministerios 8:40am.Un saludo.

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  46. Voy en tren a Colmenar viejo...me gustaría hacer la vuelta por Collado Villalba y Boadilla esto si no se hace muy tarde la llegada a Cercedillla y puedo volver con Luz de dia..Gracias

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  47. En este debate un dato importante a calcular es la tarifa técnica de cada viaje.

    - Una rotación de 5 usos/día
    - 1.750 EUR/bici·año, según contrato
    - 1.750/5·365 = 0,96 €/uso
    - 0,96 - 0,50 (tarifa) = 0,46 €/viaje de aportación pública

    ¿Mucho? ¿Poco? La aportación por viajero en EMT Madrid ronda los 0,50€, en Metro es 0,60€ y en algunas concesiones ruinosas (como MLO) llega a 4,50 €/viajero. Si BiciMAD alcanza una tarifa técnica <0,50€ nadie podrá decir que es un derroche.

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  48. Parece bajo, pero si lo miras de esta manera la cosa cambia:
    Mi bici particular la uso 0.3 veces al día. Algunos no llegan a sacarla más de 10 días al año. Creo que sale a 0.027 usos diarios.
    Por ahora está saliendo bien, ni se colapsa el sistema ni están las bicis paradas. Me gustaría ver económicamente qué tal está saliendo el tema. Lo de que en Barcelona salía más a cuento regalar una bici a cada usuario del bicing ha hecho mucho daño, a ver si aquí los números son más amables.

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  49. Tres cosas:
    1. Veo la estación de Príncipe Pío muy solitaria, y por su ubicación va a traer más bicis de las que se va a llevar. Los camiones de reparto se van a hartar de llevar bicis de P Pío hacia arriba. No estaría mal poner estaciones en Puente de Segovia o Cuesta San Vicente, aunque solo sea para dejar la bicicleta cuando no haya sitio en P Pío o dar descuento de 0.10 permanente por llevarte bicis de ahí o lo que sea. Lo mismo para la estación de Matadero.
    2. El cambio en la malla de estaciones tiene toda la pinta de haberse hecho para no dejar a nadie descontento aunque el servicio pueda verse seriamente afectado. Me pregunto si las elecciones tienen algo que ver en esto. Es difícil dejar a una zona de Madrid sin BiciMad, así que aunque se haga con una política muy diferente de la defendida para la primera fase y sin una justificación previa, se amplía el servicio por más zonas de Madrid y que trabajen los camiones que las quejas se las lleva el viento.
    3. La amplitud del servicio hace que apremie una mejora en la tarificación, más escalonada. No tiene sentido que te inciten a ir a todo pedal para no pagar más del doble por usar la bicicleta 35 minutos en vez de 28. Lo he dicho muchas veces: los primeros 15 minutos a 35 céntimos, 20 minutos 40 céntimos, 30 minutos 50 céntimos, 40 minutos 65 céntimos, 50 minutos 90 céntimos y 60 minutos 1.2 €. Estoy seguro que el sistema informático puede afrontar este cambio.

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  50. Dado que Príncipe Pío es intercambiador de llegada desde ciudades más dormitorio que de oficinas, más bien tendrá problemas de vaciado a primera hora.

    Tengo dudas de si es mejor cubrir más área a costa de empeorar servicio yo también. Se verán más bicis por más sitios, así que a nivel publicidad será mejor, aunque el usuario estará más enfadado... así que una vez vea que se puede ir en bici, igual se anima a usar la suya propia. Puede merecer la pena probar.

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  51. El trayecto recomendado para ir de P Pío al centro es por Cuesta de San Vicente? Hoy en día hay ciclocarril en esa calle?
    A mí me parece que no es nada atractivo coger Bicimad a las 8 de la mañana para la mayoría de itinerarios posibles que tienes para llegar al centro, o bien por las cuestas o bien por lo rápido que va el tráfico. Una de las mejores alternativas para la bici eléctrica me parece la Calle Segovia, porque no tiene tanto porcentaje de pendiente como la Cuesta de la Vega ni la intensidad de tráfico de San Vicente, por eso creo que deberían haber puesto ahí también una estación.

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  52. Con que haya 24 valientes ya se acaban las bicis. El motor ayuda a no tener tanto miedo de la cuesta. Y sabes que un tercio irá por el carril-bus y otro tanto por la acera.

    Han anunciado también 60km más de ciclocarril, seguramente ahí haya alguno.

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  53. Anónimo Anónimez6 de marzo de 2015, 10:32

    La misma estación da servicio a la Cuesta de la Vega que a la calle Segovia. ¿Tanto cambia con elétrica? Yo la calle Segovia la veo como una ratonera dónde te pitan, por eso voy por la Cuesta de la Vega o la Calle Toledo, pero nunca por Segovia.

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  54. Anónimo Anónimez6 de marzo de 2015, 10:36

    ¿No es demasiado pesimismo? (lo de la acera y el carril bus)

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  55. Me apunto desde Pinto a las 08:09 para salir desde Atocha a las 08:41

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  56. Creo que se ha basado en lo que el conteo manual de otras calles parecidas le dicta, así que como todo pesimista, en realidad es un realista informado :P

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  57. 55 apuntados hasta el momento, buen grupo nos vamos a juntar.
    ¡Vaya día de sol vamos a tener!

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  58. Muy interesante análisis, Adri. Admito que a mí estos sistemas públicos de alquiler no me convencen del todo. Lo más positivo que les veo es que dan presencia a las bicis en las calles, algo bastante meritorio. Pero creo que el coste (bicis + bases + transporte + mantenimiento + gestión) es muy elevado para el uso que luego se le da a cada bici. Sigo pensando que lo más barato es que cada uno use su bici y que la administración ponga aparcamientos seguros.

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  59. Avenida de America tiene la peculiaridad que es un intercambiador que es tanto punto de llegada como de partida a primera hora.


    Los autobuses de aquí a primera hora llegan y salen llenos tanto urbanos como interurbanos con gente hacia las empresas que pueblan la zona de Torrelaguna/Arturo Soria, Josefa Varcárcel, Canillejas, los Polígonos de las Mercedes , Torrejón y Alcalá.


    La universidad de Alcalá también genera buen tráfico de usuarios potenciales para el uso de BiciMad, que se acerca hasta Av. América diariamente a primera hora para coger su bus a Alcalá.


    Saludos.

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  60. Desde P Pío hasta Cuesta de la Vega o Calle Segovia hay que ir por Paseo Virgen del puerto que, al menos hace dos años cuando servidor iba por ahí diariamente, era una autopista urbana de un único carril (+ otro bus). Entonces era un infierno, en mi opinión. No sé hoy en día.

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  61. Si te has fijado, el motor eléctrico se activa cuando detecta que mueves los pedales. No comprueba que estés haciendo ningún esfuerzo.


    Con que pongas la asistencia eléctrica al máximo y finjas mover los pedales te puedes subir la cuesta que quieras.


    Y lo digo como algo negativo, porque las bicis de bicimad no son bicis, son "pedelecs" que malacostumbran al tráfico motorizado a que vayas rapidito a todos sitios.

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  62. Hola Antonio:

    Otro que se apunta por primera vez, salgo desde Chamartin:

    saludos y hasta mañana!!!!

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  63. Aunque fuera más barato (que estaría por ver), piensa que no siempre lo más barato es lo mejor. De todas formas, en este caso, se trata de un servicio público de bicis, que no es lo mismo que una bici privada. Cubre necesidades que, aunque se solapen mucho, son diferentes. Ambas son necesarias y no tenemos por qué elegir entre una cosa y la otra, ¡queremos las dos!

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  64. Hola, apuntame en Atocha Antonio.

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  65. La última vez que pasé por ahí creo que había un ciclocarril y yo que estoy acostumbrado, siendo plano, no vi mayor problema.

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  66. Si al final puedo apuntarme, si el catarro me lo permite me vuelvo contigo!!

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  67. Hola Antonio, buenas tardes.


    Juanjo y yo nos apuntamos, pero en otra variante :)

    Tomaremos el cercanías desde Chamartín a las 8:14 para llegar a Tres Cantos a las 8:32 e ir rodando desde Tres Cantos a Colmenar Viejo por el camino que va por la zona de los arroyos (por donde ya hemos ido alguna vez hasta Colmenar).


    Si alguien se quiere apuntar con nosotros será bienvenido.


    Nos vemos a las 9:30 en Colmenar.


    (si por casualidad se nos hace un poco tarde os iremos cogiendo por el camino de las vías del tren)




    Un saludo.

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  68. Anónimo Anónimez6 de marzo de 2015, 15:08

    No lo sabía (nunca me he subido a una de esas bicis ni soy abonado ni nada, pero si me parecía extraño que me adelantasen con tanta comodidad mientras yo (que estoy acostumbrado) estaba haciendo un gran esfuerzo por subir la cuesta. Ahora me deprimiré menos...

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  69. Para mí que la de Príncipe Pío es un experimento.

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  70. Jeje, ¿te extrañaba que de repente cualquier ciclista ocasional te pasara? XD

    Sí, son eléctricas y tiran bastante si se ponen en modo de asistencia máxima (tienen 3 niveles), casi como un pequeño ciclomotor.

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  71. Esta primera abarca bastante km² pero la capilaridad o densidad de bases es francamente baja. Preferiría unas ampliaciones más reducidas en espacio pero con la capilaridad que decidieron para la primera fase. No entiendo nada esta decisión.

    Y de verdad no va a haber base alguna en Avenida de América?

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  72. Ok lionll ..este es el track que quisiera hacer en la vuelta pero OJO esta al revés ya que es la Red que haremos el Club de MTB Leganes desde Leganes a Cercedilla, abra que ir improvisando y rectificando sobre la marcha para no entrar en calles de dirección prohibida, que pueda que las halla no lo se, cargate el track en el gps por si acaso se tercia hacerlo si es que no llegamos muy tarde a Cercedilla, calculo que se puede hacer la vuelta entre 5 - 6 horas a buen ritmo medio, habrá que echarse luces por si acaso, y si alguno mas se anima mejor todavia http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8879648

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  73. Un sistema seguro de aparcamientos también es un servicio público. A lo que voy es que si el dinero destinado al Bicimad se destinara a un red de aparcamientos creo que más madrileños utilizaríamos la bici. Yo, por lo menos, solo la usaría con un sistema así. Digo yo que lo ideal es sacar el máximo partido al dinero público.

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  74. Hola Antonio, yo me uniré desde Atocha. Gracias!

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  75. También hay mucha gente que sólo ha empezado a usarla a raíz de las bicis públicas. Con la información disponible, no podemos saber si hay más gente como esa o más como tú. Piensa en global. En cualquier caso ¿por qué no las dos cosas? No son excluyentes, son complementarias y hasta crearían sinergias. Ninguna de ellas es cara, en el contexto de las finanzas de una ciudad. Si nos ponemos a medir retornos de la inversión, seguro que ambas pasan el corte por encima de muchas otras cosas que no se discuten.

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  76. Anónimo Anónimez6 de marzo de 2015, 18:21

    pensaba que tirarían muy poco...sólo para que la gente no se quedase clavada.... y ya cuando no pudiesen más... ERROR. Me parecía normal que alguien con su propia bici me pasase (hay gente que se lo toma muy en serio...)... pero no que dos abuelillos en bicimad por la acera y con cara de "esto no cuesta" (por que le cuesta al motor no a ellos...) pasasen como si nada...

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  77. Hola Antonio, yo me uniré en nuevos ministerios. Hasta mañana. ¡Gracias!

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  78. Hola Antonio, yo me uniré en Atocha. Hasta mañana. ¡Gracias!

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  79. Hola Antonio apuntame en Colmenar gracias hasta mañana

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  80. Que bien. Hay 3 muy cerca de mi casa. Habra que estudiar el tema

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  81. A mí sí que me parece que la ampliación abarca una amplia zona. Eso sí, curiosamente se aproximan sin llegar a centros neurálgicos como Avenida de América, Ventas, Moncloa, Universitaria y Plaza de Castilla. ¿Casualidad, miedo a un exceso de demanda? No sé.

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  82. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 0:21

    ¿Por que? ¿que quieren probar? ¿Si se infesta el rio de "monstruitos eléctricos" de esos?

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  83. Como decía, ni Avenida de América, ni Moncloa, ni Méndez Álvaro, ni Moncloa, ni Ventas, ni Plaza de Castilla, ni Universitaria. Los grandes "nudos" de la red de vías urbanas de dentro de la Almendra quedan sin cubrir, dejando estaciones a una distancia prudencial. Sí que ha quedado comprendido Nuevos Ministerios-Azca y Bernabéu. Más la ya comentada estación "solitaria" de Príncipe Pío. A lo mejor han puesto esta estación como una muestra de prospectiva para ver cuántas serían necesarias en los grandes nudos que comentábamos antes.

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  84. Iba a comentar que voy mucho más rápido con mi bici que con las del ayuntamiento, pero de repente me he dado cuenta de que en esta última no llevo cuentakilómetros... Lo que sí tengo claro es que la sensación es de que las bicimads son mucho menos manejables que mi bici. Y la sensación es de que voy más rápido en la mía... Incluso en alguna que otra cuesta.

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  85. Eso, eso, que pongan una en Ventas, leñe...

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  86. Hasta la guindalera podría llegar,incluso hasta el Parque de las Avenidas.

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  87. En la Plaza de Toros anda que no cabrían, y ademas lo cogería mucha gente que vive por la zona de Pueblo Nuevo, el Carmen y zonas cercanas

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  88. No creo que la bici triunfe en función de las restricciones al tráfico. Hay que pacificarlo y lograr mecanismos de convivencia que funcionen, pero relacionarlo con el uso de parquímetros me parece una medida falaz y recaudatoria.
    No creo que en los países donde triunfa la bicicleta se haya logrado utilizando parquímetros. Ni que defender un medio de transporte requiera limitar a otro.

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  89. Si ese intercambiador está equilibrado, entonces sí merece la pena acercarse un poco más.

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  90. Sí, hay una relación directa entre limitación del coche y uso de la bici. Basta con ver que en Madrid se usa mucho más en la zona con parquímetros que fuera de ella, y todavía se usa más en el distrito centro, el distrito con más restricciones al coche de Madrid.

    Puedes verlo aquí:
    http://www.huellaciclistademadrid.es/huellas/huella-ciclista-de-voluntarios

    En Amsterdam o Copenhague, las restricciones al uso del coche son brutales, incluyendo una limitación al aparcamiento libre bastante más severa que en Madrid.

    También funciona al revés. Ciudades ciclistas de Asia donde no se restringió el coche han dejado de usar la bici.

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  91. añadimos un gráfico de cómo aumentar el uso de la bici

    https://twitter.com/ecomovilidadMad/status/574989050861477889

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  92. En Moncloa sí hay: justo al salir del intercambiador por Princesa esquina Paseo de Moret, si cruzas la calle tienes una, la que está marcada en el mapa como 110 Paseo de Moret, s/n.
    Y un poco más arriba hay otra. Por cierto que la suelo ver siempre llena de bicis, debe ser que es lugar de llegada para muchos a las horas que paso yo.

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  93. En Moncloa hay pero ninguna realmente tan cerca como para fomentar la intermodalidad. Se tardan unos buenos 5-10 minutillos desde que te bajas del bus interurbano hasta que estás montado en la bici.

    Si estuviera pegado al intercambiador estaríamos hablando de 30 seg - 5 min, y sería más atractivo.

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  94. ES muy difícil de entender cómo no hay previsión de estaciones en Madrid Río. EXiste espacio más que suficiente y la demanda de bicis por la zona es muy alta. Propondría al Ayuntamiento poner m´ñas estaciones a lo largo del Madrid Rio, por ejemplo en el parque de Arganzuela (enfrente del Paseo Yeserías 33).

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  95. Yo te lo explico.

    El BiciMAD está pensado para fomentar la movilidad ciclista, es decir, el uso de la bici como medio de transporte. Pasear por Madrid Río no tiene nada que ver con eso.

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  96. Ayer y hoy con Motivo de las Jornadas Ciclistas, cogí una bici desde Recoletos a Conde Duque y bien , pero el de vuelta se me fue la luz y la empuñadura derecha no tenia.
    Hoy la que cogí para ir dese Bilbao hasta Conde duque bien, pero la de vuelta mal pegaba tirones y no podía pedalear bien por que se le iba la cadena, la puse en el 3 y max. potencia para poder irme.

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  97. Te sale mas barato alquilar en las numerosas tiendas de bicis una.

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  98. como que no? Ir hasta el rio, poder dejar ahi la bici, pasear, estar en una terraza etc etc y luego volver a coger la bici para ir CUESTA ARRIBA comodamente hasta el centro. Que el Rio no sea una zona de negocio no quiere decir que no sea lgico que no haya una estacion de bici mad alli para que cientos de madrileños que quieran acercarse. Y sin contar con los vecinos de esa zona, que no tiene metro y que podrian usar el servicio para subir ( repito CUESTA ARRIBA ) la calle segovia o San vicente ,hasta el centro. Vamos, que parece de sentido comun

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  99. Anónimo Anónimez11 de marzo de 2015, 9:00

    Es cierto que vendría muy bien y que esas cuestas dan miedo (incluso a los que las subimos a diario), pero esta zona tiene un gran porblema de cicleatones. Hay demasiada gente en la acera. Ni uno ni dos. Si al hacer la compra no cuento 15 cicleatones, no hay ninguno en todo Madrid. Si añadiésemos los engnedros blancos... habría que ir a la calle con caporte y muleta para "torear" cicleatones (con motor) de forma más profesional.

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  100. Es que se sale un poco de la filosofía. Se pretende romper esa asociación univoca, que tiene la mayoría, de bici = ocio.


    Además una vez llegado a Río, ¿para que dejar la bici y pasear andando si se puede continuar paseando en la bici?


    Si pones una estación ahí mas del 80% de las bicis no saldrán del parque, lo siento por los vecinos.

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  101. Anónimo Anónimez11 de marzo de 2015, 12:46

    Creo que es peor el problema del entorno del rio son cicleatones y si hubiese bicimad, se dispararían. Lo dice un vecino de la zona que coge su bici casi todos los días y siempre por calzada y otros lugares autorizados. En ocasiones enganchan con la muy vergonzante acera bici del pasillo verde... ¡Por los paseos de la zona! (la calle Toledo no, que tiene más cuesta...). Creo que las aceras bici dan ese mensaje: bici por la acera. y el río es ambiguo en ese aspecto ¿alguien que no esté metido en esto sabe lo que es una senda ciclable? Ese es le problema del río.

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  102. El ayuntamiento teme que con las bicis eléctricas aumente el conflicto por el río. Su preocupación es más bien cómo lograr que haya MENOS bicis en fin de semana en ese lugar.

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  103. El alejamiento de la puerta del intercambiador es intencionado. Forma parte de las tácticas para rebajar espectativas frente a un servicio que no puede atender a la demanda en lugares con tanta demanda.

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  104. Sí, recuerdo que lo comentaste en su momento. Con P. Pío parece que cambian un poco de idea, así que bien podrían repensarse lo de Moncloa si sale bien el experimento.

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  105. Príncipe Pío es un error, según ecomovilidad. Ahí no hay gente que quiera coger un bus a primera hora de la mañana, así que la base estará siempre vacía cuando llegues a Madrid.

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  106. Todo lo que sea ampliarlo es positivo, aunque como se comenta hay muchas carencias que siguen sin solucionarse como la lejanía a los nudos intermodales o estar aún muy ceñida al centro.

    Lo que si que me gustaría saber es por qué no se incluye bicimad en el abono transporte.

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  107. Matadero y Príncipe Pío por ejemplo están a una zancada de Madrid Río. Entiendo que no se ponga una estación en lo que es Madrid Río en sí, estas bicis alcanzan una velocidad considerables y podría provocar bastantes accidentes.

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  108. Las carencias de cobertura te las vas a encontrar hasta dentro de bastantes años. Se amplía un 30% cada año, así que tardará hasta cubrir la M30, no digamos más allá.

    ¿Lo de no incluir biciMAD, te refieres a usar la misma tarjeta o a que esté incluido en el precio del abono?

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  109. Aparte de "desde finales de Abril", que no dice mucho, ¿se sabe algo de cuándo estarán disponibles las nuevas bases?

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  110. Perdón, no me salió el aviso de que tenía una respuesta.


    Me refiero a incluirlo en el precio del abono.

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  111. Se podría meter biciMAD en la tarjeta de transportes sin problema, pero hacer que el usuario de transportes tenga biciMAD gratis da más problemas al sistema que ventajas.

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  112. Entiendo que los problemas llegarían por un exceso de demanda? o porque haría más difícil saber en qué puntos se necesitarían más bicis en cada momento?


    Entiendo que ambas cosas se solucionan aumentando la capacidad de biciMad, si un servicio tiene demanda lo lógico es cubrirlo.


    El hecho de incluirlo en el abono o en un billete intermodal multiplicaría las posibilidades y ayudaría a cohesionar la red de transportes públicos, aparte, obviamente, de tener muchas más bicicletas en circulación, lo cual ya es interesante de por si.

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  113. Lee esto:

    http://www.enbicipormadrid.es/2015/02/ano-2018-bicimad-llega-las-tablas.html

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  114. Hay zonas donde ya faltan bicis por sistema y otras donde se llenan por sistema. Es lo normal en cualquier bici pública. Si metes más bicis, habrá barrios donde no tendrás sitio para anclar.

    Evidentemente, eso sólo se corrige con rotación, que las bicis vayan y vuelvan. ¿Cuál es el problema? Que hay zonas donde la gente sólo quiere moverse en una dirección, así que dependes del camión de reparto para traer las bicis. Y el camión de reparto a las 8AM es muuuy ineficiente, porque se come buenos atascos.

    La solución es discriminar por precio, que los viajes poco deseados sean mucho más baratos que los viajes más demandados. Y para eso hay que cobrar cada viaje.

    De esa manera, las bicis rotarán más y podrán usarlas más personas.

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  115. Están instalando ya. Concretamente en la esquina de Gaztambide con Cea Bermudez, no coincide exactamente con la que se decía en el listado (Cea Bermúdez 59). Han puesto el armazón del totem.

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  116. Hoy día 3 de abril pase por Colombia Paseo de la Habana y Paseo de la Castellana Alberto Alcocer, y nada aun no hay estaciones ainsss

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  117. cual es la estación mas cercana a la calle Carranza 5, en los bulevares?

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  118. Aquí puedes ver todas las bases, las que están en funcionamiento y las que están instalando
    https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zZ3FOSQF5Wgg.kDHQ_c08IVR0&msa=0

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  119. Ivan como puedo guardarlo en el google maps y luego verlo.

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  120. Apúntatelo en favoritos. En todo caso, cuando esté un poco más completo lo iremos poniendo en secciones fijas del blog.

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  121. Paseo de La Habana 42, ya instalado

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  122. 15.- Paseo de La Habana 42

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  123. 16.- Paseo de la Castellana frente Calle Hermanos Pinzón

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  124. Seguiré mirando el de paseo de la Habana , Alberto Alcocer y Colombia 7 sin poner aún.

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  125. Apuntado en el mapa

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  126. Os falta ponerlo en el google maps la estación.

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