Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 19 de marzo de 2015

El domingo tienes una cita en Cercedilla con la Red MTB 2015 ¡No faltes!

Unos consejos de última hora


El domingo 22 de marzo se celebrará la Red MTB 2015, una fiesta en la que nos reuniremos cientos de ciclistas en el Cercedilla. Para llegar hasta allí unos saldremos en grupo desde la Puerta del Sol, otros desde Leganés, Getafe, Coslada, Arroyo Fresno... y otros lo harán en solitario desde su casa. Cada ciclista, o cada grupo, seguirá un camino distinto desde su punto de origen a Cercedilla, pero según vayan avanzando en su ruta se irán juntando con otros ciclistas haciendo una masa de bicis cada vez más grande, hasta acabar todos juntos la ruta en Cercedilla. Allí nos juntaremos a las 14:30 para hacernos una gran foto de grupo y dar por finalizada la kedada.

Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.

El domingo tienes una cita con la Red MTB 2015 ¡No faltes!

En la Puerta del Sol, a las 6:45 horas


• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 6:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 7:00

• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. También está prohibido circular por el carril bus.
3. Los semáforos también son para las bicis.

• Saldremos de Sol por la Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, carril bici de la calle Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana hasta las Cuatro Torres. Cruzaremos Fuencarral y nos dirigiremos a Montecarmelo para coger desde allí el carril bici de Colmenar. Circularemos por la calzada, junto al resto de vehículos (pocos habrá a esa hora). Respetando los semáforos, por el carril derecho, y sin invadir el carril bus.

• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás.

Si un semáforo se pone en rojo, no te lo saltes. No pasa nada porque se parta el grupo, es algo con lo que ya contamos y es inevitable. Cuando salgamos de la zona urbana, antes de entrar al carril bici, haremos una parada para reagruparnos y que nadie se quede rezagado.

• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Cercedilla y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.


Muy nuboso, con lluvia escasa


• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que el domingo será un día muy nuboso, con lluvia escasa, que tendremos viento moderado del Nordeste y una temperatura entre 6 y 8ºC.

• Es recomendable llevar un cortavientos o chubasquero... por si acaso. No es necesario llevar un forro polar, pero yo llevaría manga larga y guantes de con dedos, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.


¿Llevamos luces en la bici?


• Siempre deberíamos llevar luces en la bici. El domingo amanecerá a las 7:14, por lo que necesitarás luces para llegar hasta la Puerta del Sol y para los primeros tramos circulando por Madrid. Por la tarde, si te quedas con los amigos tomando unas cervecitas, también puede que las necesites para volver a casa.

Procura tener tu bici a punto, cadena engrasada, ruedas bien hinchadas... No te olvides llevar una cámara por si pinchas, aunque si no la llevas o no sabes arreglar un pinchazo, tampoco pasa nada porque habrá cientos de ciclistas dispuestos a ayudarte.

Si has sacado tu dorsal, sería bueno plastificarlo. Que no se te olvide hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas o alambres a la bici. Así tus compañeros de ruta podrán llamarte por tu nombre y no tendrán que decirte "oye, el de rojo".

Dorsales para la Red MTB 2015 a Cercedilla. Grupo Puerta del Sol

¿Llevamos algo para comer? ¿Será suficiente un bidón de agua?


• Por supuesto, siempre hay que ir bien alimentado e hidratado en toda la ruta. Puedes llevar unos sándwiches, un bocata, fruta, dulces... otros preferirán llevar barritas energéticas. Lo que más te apetezca. Yo llevaré dos sándwiches de jamón, dos de nocilla, unas galletas de chocolate, unos plátanos y unas gominolas. Lo importante no es llevarlo, es ir tomándotelo a lo largo de la ruta en todas las paradas que iremos haciendo.

• Si es importante comer, también es importante ir bien hidratado. Yo suelo llevar dos bidones grandes de agua en la bici (1,5 litros en total), pero en esta ruta con uno creo que sería suficiente. Tenemos una fuente en la ermita de San Isidro (km 55,4) y en Navacerrada (km 64,5). También podemos "repostar" en los baños y en el bar de la estación de Colmenar Viejo (km 33.7)


¿Será muy dura la ruta? ¿Qué hago si me da "la pájara"?


• La ruta son unos 71 km, subiendo un acumulado de casi 1000 metros. Rodaremos por carril bici, por amplias vías pecuarias en bastante buen estado y por algunos senderos en Navacerrada. Técnicamente es una ruta fácil, aunque hay que tener resistencia para hacer esos 71 kilómetros.

• Todos podemos tener un día malo y que se nos atragante una ruta, pero en este caso tenemos la suerte de pasar por varias estaciones de Cercanías: El Goloso (km 18,1), Tres Cantos (km 22,9) y Colmenar Viejo (km 33,7). Si tenemos algún problema siempre podremos coger el tren en esos puntos para volver a casa.

• Para conseguir que todo el grupo llegue a Cercedilla a las 14:30 hemos establecido una "hoja de ruta" que todos deberíamos intentar cumplir:

Km -------- Lugar --------------------- Hora
0,0 -------- Puerta del Sol ----------- 7:00
12,5 ------- Inicio Carril ------------ 7:45
22,9 ------- Tres Cantos -------------- 8:30
33,7 ------- Colmenar estación. ------- 9:30
41,5 ------- Pte. Batán -------------- 10:30
47,0 ------- Alto Enebrillo ---------- 11:15
55,4 ------- Ermita S.Isidro --------- 12:00
57,9 ------- Mataelpino -------------- 12:30
64,5 ------- Navacerrada ------------- 13:30
71,0 ------- Cercedilla -------------- 14:30

En esos puntos pararemos unos minutos para reagruparnos, aprovecharemos para comer y beber algo, hacer fotos, charlar con los compañeros... y seguiremos nuestra ruta. Es posible que alguien vaya más flojo, pero no se quedará nadie atrás porque siempre habrá guías de cierre ayudando a los más rezagados.

• Para los que vayan muy, muy mal, pero quieran acabar la ruta a Cercedilla sea como sea, siempre les quedará el Bus del Parque Natural. Es un autobús en el que se pueden subir bicis al maletero (unas 10 o 12 caben sin problema). Hay varias paradas cerca de nuestro camino: La Pedriza (13:45), Becerril (14:05) o Navacerrada (14:15). Llegarían en bus a Cercedilla Estación a las 14:30.

Plaza Nueva de Cercedilla - Red MTB 2015 - Domingo 22 de marzo

La foto de grupo, en la Plaza Nueva de Cercedilla


• Si todo va bien, a las 14:30 podremos hacernos la foto de grupo, junto al resto de ciclistas participantes en la RED MTB 2015 a Cercedilla.

• En principio habíamos pensado hacer la foto de grupo en la Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento (la imagen que aparece en muchos carteles de la Red MTB 2015), pero si nos juntamos varios cientos de ciclistas allí no cabemos. Mejor nos trasladaremos a la Plaza Nueva, a unos 50 metros de allí, donde podremos hacer la foto de grupo sin problemas de espacio.

• Aunque esperaremos unos minutos por si algún grupo llega más retrasado, si no llegas a la foto, no pasa nada. Siempre podrás hacerte la foto con tu bici, con tus compañeros, y tendrás la satisfacción de haber completado la ruta. Como suele decirse "lo importante es participar", en esta ruta lo importante es pasarlo bien, disfrutando con la bici y la buena compañía... lo de la foto de grupo tampoco tiene tanta importancia.

• Al acabar las fotos (15:00 aprox.), un poco de charla, unas cervecitas, puede que alguno hasta se quede a comer... y vuelta a casa. La forma más fácil de regresar a Madrid será en el tren. Desde la estación de Cercanías de Cercedilla sale un tren cada hora hacia Madrid (15:33, 16:35, 17:35...). No os preocupéis porque seamos muchos, porque iremos llegando poco a poco y no volveremos todos en el mismo tren. Para los que vayan con más fuerzas, también está la opción de seguir pedaleando de vuelta a Colmenar Viejo... o a Madrid.


¿Cuántos ciclistas nos juntaremos en la Puerta del Sol?


Si no lo has hecho todavía te pedimos que te apuntes en la lista para saber más o menos cuántos nos vamos a juntar en la Puerta del Sol. El año pasado, en la Red MTB 2014 a Manzanares el Real nos apuntamos 199 en la lista, aunque finalmente salimos de la Puerta del Sol 150. ¿Lograremos superar esa cifra este año?


Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, tienes los comentarios de este artículo para hacerlo.


¡Nos vemos el domingo en la Puerta del Sol...
o en Cercedilla!


20 comentarios :

  1. Lesionado , me la pierdo, una pena

    ResponderEliminar
  2. Donde quedais los de Leganes?

    ResponderEliminar
  3. Ven con nosotros :https://www.youtube.com/watch?v=2Hopdd_7dkM
    No te arrepentiras

    ResponderEliminar
  4. Lugar: parking estacion cercanias leganés Central
    Hora: 08:00 horas
    http://www.mtbleganes.com/events/red-mtb-2-015

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia... A esta tampoco me puedo apuntar, que tengo mucho lío últimamente, así que si os da una "pájara " no tendrá nada que ver conmigo... ¡Que ustedes disfruten!

    ResponderEliminar
  6. Agustín Felipe Farelo19 de marzo de 2015, 16:36

    Sé que soy muy pesado, pero porfa, please, no olvidéis el casco. En algunos tramos circularemos por carretera y es obligatorio

    ResponderEliminar
  7. Me apunto, me uniré al grupo a la altura de Fuencarral.

    ResponderEliminar
  8. Artemio Saucedo Calderón20 de marzo de 2015, 1:48

    Me apunto, a las 6:45 en Sol. :)

    ResponderEliminar
  9. Comunicado de MTb Leganes "Cambio de Horaraio"

    EN VISTA DE LAS LLUVIAS CAIDAS Y LAS PREVISIONES METEOROLOGICAS, PARECE QUE EL TERRENO ESTARÁ BASTANTE BLANDO Y PASAREMOS ALGUN QUE OTRO TRAMO COMPLICADO. TENEDLO EN CUENTA.

    ESTO HACE QUE TARDEMOS ALGO MAS DE LO ESTIMADO Y POR ESE MOTIVO SE MODIFICA LA HORA DE QUEDADA.

    SALDREMOS A LAS 7:30 HORA DANDO PEDALES

    SE RUEGA MAXIMA PUNTUALIDAD. SALDREMOS A ESA HORA.

    ResponderEliminar
  10. Alonso Zepeda Romero21 de marzo de 2015, 17:00

    Estoy deseando de que llegue el Domingo...

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por vuestra organizacion, En todos los cruces habia un guia indicando el camino a seguir ha sido un placer rodar con vosotros y repito mi enhorabuena a Antonio y todos los guias un 10 para todos.
    Posdata: por favor si podeis compartir las fotos os lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos yo segundo lo que comenta el compañero Jose, como siempre una organización diez y hoy me ha tocado a mi que me echarais un cable con mi rotura de cadena y tenia a cinco personas ayudándome a solucionar el problema y posteriormente acompañándome hasta que hemos enganchado otra vez con el grupo. Gracias, esto no tiene precio. Un Abrazoteee... par todos

    ResponderEliminar
  13. Una vez mas....impresionante!!!!....ha sido un privilegio rodar con todos vosotros.... Nos vemos

    ResponderEliminar
  14. Era mi primera ruta y ha sido todo un placer, me sumo a la enhorabuena a la organización. Eso sí, para un ciclista urbano como yo, si lo de ayer eran "amplias vías pecuarias en buen estado" y una "ruta fácil", no me esperéis para una ruta de dificultad media xDDD

    ResponderEliminar
  15. Reiterando lo dicho anteriormente, muchas gracias a todos por vuestra ayuda desinteresada. En mi caso, agradecer particularmente la ayuda que recibí cuando pinché a la entrada a Manzanares el Real, allí se detuvieron varios guías que prácticamente me arreglaron el pinchazo, muchas gracias de nuevo desde estas líneas...

    ResponderEliminar
  16. Por segundo año consecutivo
    iii objetivo conseguido!!!
    Muchas gracias a todos !!
    En Cercedilla me cayó una buena lluvia pero igual disfrute como niña pequeña ! XD
    Un saludo a todos :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Mi primera Red MTB! Que orgullo y un enorme placer rodar con tantos ciclistas a mi alrededor. No me equivoqué al elegir mi grupo, "en bici por Madrid". Recorrer caminos con ellos me ha hecho crecer desde todo punto de vista. Lamento mucho el no haber parado en la ermita de San Isidro y compartir con todos los que han impulsado mis aspiraciones ciclo-ruteras. No me asombran los comentarios de muchos participantes; el grupo de "en bici por Madrid" o de Antonio como le llamo, son asi, compañeros que son un todo.
    Gracias Antonio, Agustín, Laura, Niko, Olivares, Alonso, Alvaro, Pedro, Iker, Orlando; y a todos los que conozco de cara y aún no me aprendo sus nombres.

    ResponderEliminar
  18. José De La Fuente23 de marzo de 2015, 13:47

    Impresionante la ruta que os habeis marcado con un grupo tan numeroso. Enhorabuena a todos y en especial a los organizadores.

    ResponderEliminar
  19. José María Sanche23 de marzo de 2015, 17:15

    Secundo totalmente la opinión de José de la Fuente, una ruta impresionante, muchas gracias a los organizadores

    ResponderEliminar
  20. Un placer circular en tan buena compañía: los primeros kilómetros por el carril bici con Mauro y los últimos desde Navacerrada hasta Cercedilla con K-LI. Entre medias mucha buena gente y muy buen rollo. Antonio un placer haberte conocido personalmente: a ver cuando tengo un sábado libre para apuntarme con vosotros, aunque espero que no sea uno de los maratones que tenéis previsto para este año.

    ResponderEliminar