Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 23 de octubre de 2011

Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia

Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia
La Universidad de Valencia, junto con Doyoubike, ha creado el Servicio de préstamo gratuito de bicicletas UVcicles, con el que entregará 100 bicicletas a los estudiantes que lo soliciten, durante los 10 meses del periodo lectivo.

El estudiante deberá abonar 90 euros en concepto de fianza, que se le reembolsarán al devolver la bicicleta.

El plazo de solicitud será desde el 24 de octubre hasta el 13 de noviembre, ambos inclusive.

Más información sobre las bases de la convocatoria, la bicicleta, contrato y manual de usuario, en la web de la Universidad de Valencia

Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia

sábado, 22 de octubre de 2011

Comparativa entre un coche urbano eléctrico 'Renault Twizy Z.E.' y una bicicleta eléctrica

Compara vehículos para usos parecidos


El príncipe Felipe inauguró recientemente la fábrica del Renault Twizy eléctrico en Valladolid. Este vehículo de pequeñas dimensiones es la propuesta más económica del mercado de vehículos motorizados 100% eléctricos. Se avecinan muchos más de diferentes tamaños.

Comparativa entre un coche urbano eléctrico 'Renault Twizy Z.E.' y una bicicleta eléctrica
A partir de los datos oficiales de este modelo, el Renault Twizy Z.E. (tipo y apariencia al Smart), voy a hacer una comparativa de costes y usos en ciudad de este coche y de una bicicleta eléctrica de alta gama, la Helkama E2300A que probamos en 2010.

viernes, 21 de octubre de 2011

Bicifindes programados para el 22 y 23 de octubre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLos BiciFindes no solo consisten en realizar una ruta un sábado o un domingo guiando a alguien que quiere ir en bici de su casa al trabajo. Hay mucho más antes de llegar a ese momento.

Una vez que nos escribe por primera vez el interesado, le contestamos y le pedimos unos datos: el tipo de bicicleta que va a llevar (si es una urbana, una de montaña, una plegable), su experiencia circulando en bici (si circula por parques y carriles bici, por las aceras, o por la calzada) y su forma física (si puede recorrer la distancia elegida, o si es capaz de subir cuestas sin desfallecer).

El segundo paso es diseñar una ruta tranquila que se adapte a sus características (por ejemplo, si lleva una plegable de 3 marchas, intentaríamos evitarle las cuestas aunque el recorrido fuese más largo). En algunos casos conocemos el camino, porque lo hemos hecho muchas veces, y en otras probamos a realizarlo personalmente antes de hacerlo con el guiado.

El tercer paso es fijar la fecha y hora en la que se realizará la ruta, y publicarla en el blog. Cada guiado tiene su disponibilidad, unos solo pueden los sábados, otros los domingos, unos prefieren madrugar, otros prefieren por la tarde. Por suerte, de una u otra manera, siempre conseguimos ponernos de acuerdo.

Estos son los Bicifindes programados para el 22 y 23 de octubre:


  • Bicifinde desde Montecarmelo a las Cuatro Torres
    Sábado 22 de octubre, 9:00 h. Guiado por Aalto.

  • Bicifinde desde Puerta de Hierro a Reina Victoria
    Sábado 22 de octubre, 9:30 h. Guiado por Wheels.

  • Bicifinde desde Hortaleza a Sol
    Domingo 23 de octubre, 10:00 h. Guiado por Juanítez y Jesús.



  • El último paso es realizar la ruta. En ella, además de acompañarle y enseñarle el camino a su trabajo, le contaremos las normas básicas de circulación, y le daremos algunos consejos para circular por la calzada, que le servirán para su ruta diaria al trabajo y para moverse por cualquier calle de Madrid.

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.


    ¿Te apuntas este finde al BiciFinde?

    Así ve un voluntario a nuevo guía el BiciFinde

    Escrito el 17 de octubre por José Javier

    Por el centro del carril derecho de la calzada
    Para desplazarse e ir al trabajo en bici por Madrid no hace falta seguir esperando indefinidamente a que mejoren las condiciones para ello: lo más díficial ahora consiste en... tener trabajo (je, je..) y luego basta con subirse a nuestra bici y aprovechar la infraestructura ya existente, eso si, observando una serie de reglas de convivencia con el tráfico a motor, la mayoria de sentido común.

    Participar en la iniciativa de los Bicifindes permite vaprender de la experiencia acumulada de otros ciclista urbanos, para aquéllos que quieren pero aún no se atreven a circular en bici por las calles de Madrid.

    José Javier asistió a la ruta El Carmen-Las Musas del pasado domingo 16 y participará en breve como guia en recorridos por su zona.

    Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

    jueves, 20 de octubre de 2011

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá

    Los 4,5 kilómetros de la nueva vía ciclista conectan con los 265 kilómetros existentes

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá. Pincha en el plano para verlo ampliado
    Los madrileños podrán ir, a finales del año 2012, hasta la Puerta del Sol en bici. La teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ana Botella, ha anunciado en el transcurso de un almuerzo coloquio, celebrado en el Club siglo XXI, que "antes del verano de 2012 podrán empezar las obras de la vía ciclista "eje Mayor-Alcalá", que estarían concluidas antes de acabarse el año".

    Este proyecto se incluye en el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento de Madrid está redactando y presentará antes de final de 2011. Significa, según Ana Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo".

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá. Pincha en el plano para verlo ampliado
    El nuevo eje transversal se apoya en los carriles ciclistas, ya existentes, de la calle O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario, lo que permite una total conectividad Oeste-Este y de aquéllos con el Anillo Verde Ciclista. Con ello se da respuesta a una aspiración altamente demandada. Además la existencia de este nuevo eje permite la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid, a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío.

    BiciFinde desde Puerta de Hierro a Reina Victoria, sábado 22 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHoy es jueves, se acerca el fin de semana y quizá haya llegado el momento de que te plantees en serio lo de ir en bici a tu trabajo. ¿Por qué no?

    Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Hoy queremos presentarte una nueva ruta:

    Ruta desde Puerta de Hierro a Reina Victoria, sábado 22 de octubre


    El sábado 22 de octubre, a las 9:30h, Wheels recogerá a Almudena en la esquina de la calle Juan Andrés con San Gerardo [aquí]. Desde allí irán pedaleando por las calles del barrio de Tetuán, intentando evitar las calles con más circulación y con más cuestas, hasta la calle Explanada, cerca de Reina Victoria.

    En la ruta a su trabajo recorrerán unos 5 kilómetros (más otros 5 de vuelta), que circulando a un ritmo tranquilo, con paradas, explicaciones y demás, podrían tardar alrededor de una hora en realizar, por lo que estarían de regreso al punto inicial sobre las 10:30 horas.

    Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Quiero ir en bici por Madrid ¿cómo? ¡ayuda!

    "Octubre de 2011, pasan los meses y años y no me decido a subirme a la bici. Me han dicho o he visto en otras ciudades que la gente va a trabajar en bici y disfruta con ello". Con este prólogo quiero hacer un artículo de ayuda y resolver de la mejor manera posible frases célebres, quejas y dudas habituales.

    Quiero ir en bici por Madrid ¿cómo? ¡ayuda!
    Yo me espero a que hagan el "carril-bici" frente a mi casa o por toda la ciudad
    Desengánate, es muy difícil que te hagan un carril bici que vaya de A hasta B y no tengas que compartir la calzada con los coches. Además las arcas municipales están vacías y no hay previsión de grandes obras en un tiempo.

    Yo veo a gente por las aceras habitualmente así que yo también
    Es un vehículo, por tanto el sitio de la bici es la calzada y sus vías reservadas, del tipo que sean: carril-bici, acera-bici o espacio compartido. No molestes a los peatones y búscate un recorrido fácil para ir en bici por el asfalto, por donde los vehículos. La ordenanza de movilidad es clara: las bicis no pueden ir por las aceras. Por las calles peatonales en principio sólo si está señalizado pero si respetas distancias y regulas la velocidad al gentío no tendrás problema. Con aglomeraciones o si no está claro... pie a tierra. En bici eres un "2 en 1": encima eres un vehículo y con ella en la mano eres peatón.

    miércoles, 19 de octubre de 2011

    Bicifinde de Hortaleza a Sol, domingo 23 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHace unas semanas os pedíamos ayuda buscando guías ciclistas voluntarios para los BiciFindes.

    La respuesta fue muy buena, y más de 30 voluntarios, todos ellos con una gran experiencia circulando en bici por Madrid, se ofrecieron para ayudarnos en esta iniciativa ciudadana. Algunos se han ido apuntando a las rutas que hacemos cada fin de semana para ver "en vivo" cómo organizamos las rutas, qué contamos a los guiados, qué consejos les damos... y ya han empezado a hacerse cargo de nuevas rutas como guías de los BiciFindes. Es el caso de Juanítez y Jesús que se estrenan como guías este fin de semana.

    Ruta desde Hortaleza a Sol, domingo 23 de octubre


    El domingo 23 de octubre, a las 10:00 de la mañana, Juanítez recogerá a Leticia en el metro de Parque de Santa María, y unos minutos más tarde, a las 10:10 han quedado con Jesús y Carolina en la esquina de la calle Uría con Avda. Virgen del Carmen. Desde allí irán pedaleando hasta Sol pasando antes por el destino de Carolina, en la calle Jorge Juan.

    La ruta es de unos 12 km (más 12 de vuelta). Circulando a un ritmo tranquilo, con paradas, explicaciones y demás, podrían tardar unas tres horas en ir y volver, por lo que estarían de regreso al punto inicial sobre las 13:00 horas.

    Bicifinde de Hortaleza a Sol, domingo 23 de octubre
    Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Anunciado un carril-bici de 4,5 km entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012

    Restará espacio de la actual calzada


    Bruno G. Gallo para elpais.com

    La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha anunciado esta mañana que a finales de 2012 estará lista una vía ciclista de cuatro kilómetros y medio a través de la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor, la cuesta de la Vega y la calle Segovia. Lo ha hecho en un coloquio con periodistas en el club Siglo XXI, donde la mayoría de preguntas se referían a su futuro político, en concreto sobre la posibilidad de que asuma la Alcaldía de Madrid si Alberto Ruiz-Gallardón da el salto a un puesto de gobierno en la política nacional tras las elecciones del 20 de noviembre. Botella ha rehusado todas las cuestiones, pero preguntada sobre cuál sería su primera medida en el cargo, ha hecho mención al anuncio del nuevo carril-bici hecho hoy.

    Anunciado un carril-bici entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012
    Las obras se iniciarán antes del verano y estarán listas en seis meses, según las previsiones municipales. El espacio por el que discurran las bicicletas "será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos". Este proyecto es una de las alrededor de 70 medidas que incluirá el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar antes de final de año. Según Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo".

    Mi recorrido en bici con BiciFindes y la lucha por vencer experiencias desagradables

    Ruta desde el Paseo del Prado hasta Nueva Numancia en Vallecas

    Escrito el 19 de octubre por Iñaki

    Mi recorrido en bici con BiciFindes y la lucha por vencer experiencias desagradables
    Ante todo, decir que el proyecto Bicifinde, así como el plano de calles tranquilas, me parecen dos estupendas iniciativas que ciertamente ayudan a aumentar el número de ciclistas urbanos en Madrid, de manera lenta quizá, pero segura. Vaya por lo tanto en primer lugar mi agradecimiento a todos los involucrados, por mí como posible ciclista, pero también como peatón y ciudadano.

    Tras años planteándome usar la bicicleta como medio de transporte, y con envidia de otras ciudades europeas donde eso puede hacerse con bastante seguridad gracias a las medidas de promoción de sus Administraciones, por fin me decido a comprar una bicicleta puramente urbana. Me informo extensamente en los no pocos blogs y foros específicos, me equipo con la seguridad pasiva en mente, y me apunto sin dudarlo a la oferta de los Bicifindes de este blog.

    BiciFinde desde Montecarmelo a las Cuatro Torres, sábado 22 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi has leído las crónicas de los que ya han participado alguno de los BiciFindes, habrás podido comprobar que en cuanto empiezas a pedalear y a tomar tu sitio en la calzada, los coches te respetan como a un vehículo más.

    Si eres de los que quieren ir en bici al trabajo, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Hoy queremos presentarte el primero de los Bicifindes que tenemos preparados para el próximo fin de semana:

    Ruta desde Montecarmelo a las Cuatro Torres


    El sábado 22 de octubre, a las 9:00 de la mañana, Aalto recogerá a Jose en la esquina de Monasterio de Batuecas con Monasterio de Guadalupe (en Montecarmelo), para acompañarle hasta su trabajo, en una de las Cuatro Torres.

    Será una ruta de unos 5 km (más otros 5 km de la vuelta), por calles con poco tráfico, que después de salir de Montecarmelo atravesará el pueblo de Fuencarral, el polígono de Herrera Oria, y llegará por la calle de Pedro Rico a las Cautro Torres.

    Circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podríamos tardar una hora y pico en ir y volver, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 10:30-11:00.

    Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    martes, 18 de octubre de 2011

    Ironía y sostenibilidad (I): ¿Y las personas?

    Intervención de Enbicipormadrid en el Matadero


    Mesa redonda del 22 de septiembre en la Central de Diseño di_mad, del ciclo "Ironía y Sostenibilidad".

    Además participaron Carlos Baztán del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Lucio de la extinta Fundación Movilidad, Isabel León del GBCe, Juan López-Aranguren de Basurama y Jon Aguirre Such de Paisaje Transversal.

    Las personas, el recurso fundamental de la ciudad

    En 50 años el 90% de la población mundial vivirá en grandes ciudades. Se habla mucho de la “sostenibilidad” como medio para lograr esa calidad de vida urbana: ahorrar energía, materiales, reciclar residuos. ¿Por qué no hablamos del recurso fundamental para la calidad de una ciudad, nosotros mismos?

    Los recursos escasos se gestionan mejor cuando los ciudadanos podemos participar en las decisiones que nos afectan, porque cada uno somos consciente de qué tenemos y qué necesitamos, y somos los primeros en sufrir una mala decisión y por tanto, aprender a evitarla. Cuando delegamos esa gestión en ayuntamientos o empresas, es mucho más difícil tener esa información, y los errores se multiplican.

    Eso también sucede con la ciudad. Piénsese en los pueblos antiguos, que crecían sólo cuando sus habitantes lo demandaban, usando los materiales de la zona. Compárese con el desajuste de necesidades y recursos que supone cualquier promoción inmobiliaria reciente que la crisis ha dejado vacía. Parece que la rapidez o la gran escala no siempre es lo más económico.


    Residencial Francisco Hernández, Seseña. 90% de viviendas vacíasResidencia Francisco Hernández en Seseña: 90% de las viviendas vacías

    Me da envidia la gente que no tiene que meterse al metro o esperar el búho

    Ruta de El Carmen a Las Musas

    Escrito el 18 de octubre por Inés

    Me da envidia la gente que no tiene que meterse al metro o esperar el búho Contacté con En bici por Madrid porque descubrí a través de internet la iniciativa "Bicifinde", y me pareció una muy buena idea, y el empujón que justamente yo necesitaba, al no tener experiencia circulando integrada en el tráfico. Mi trabajo se encuentra a poco más de 5 km. de casa, lo cual no es una distancia demasiado grande, y por qué no recorrerla de vez en cuando en bici. Confié en ellos la elección de una ruta tranquila, ya que alguien con experiencia siempre conoce mejor las calles más adecuadas, por circulación y pendiente, y además te puede dar algún consejo o enseñar trucos. Importante también, ponerte al día de la legislación vigente.

    Me han respondido muy rápido, y este domingo 16 hemos "ensayado" la ruta, en total hemos sido 5 ciclistas. Me he sentido muy confiada, a pesar de que no hemos ido en pelotón, para evitar una situación muy alejada del momento en que yo la hiciera sola. Pero sí hemos ido juntos, y aparte de la utilidad de esta iniciativa, es muy agradable encontrar este compañerismo y generosidad con su tiempo por parte de los organizadores y de la gente que se une. No tengo un gran fondo físico, pero eso también lo hace la práctica.

    lunes, 17 de octubre de 2011

    Javier Cámara menciona los BiciFindes en su entrevista para El País

    Un usuario famoso de los BiciFindes


    Javier Cámara menciona los BiciFindes en su entrevista para El País Javier Cámara se despide pedaleando al grito de "¡esa bici!". Minutos antes, el actor confesaba que su amor por este vehículo le lleva a apuntarse a aventuras de cicloturismo en La Rioja, su tierra, donde, bajo el lema Entre viñedos, un amigo suyo organiza excursiones infalibles para el buen ánimo a base de "pinchos, campo y deporte" o a seguir, ya en Madrid, un curso de circulación práctica por la ciudad: "Soy un defensor absoluto de la bici. Hice el curso hace unos meses y está muy bien porque te enseñan las mejores rutas y los trucos para circular de manera segura. Incluso te acompañan al trabajo para que te hagas con el camino. La bici es el mejor medio de transporte. Es una de esas buenas ideas que se deben reivindicar".

    Cámara se define como una de esas personas que vive "la pasión en las gradas", pero que también ha aprendido a llevar el deporte a su propio terreno. Se entrena cada día en un gimnasio de Madrid que frecuentan otros actores y en el que un profesional les mantiene en forma para el trabajo. Una costumbre, explica él, que adquirió a raíz de su personaje en Hable con ella, de Almodóvar ("Pedro me dijo que tenía que apretarme porque yo soy, para bien o para mal, de naturaleza blanda"), y de la que hoy ya no puede zafarse.

    Sigue en elpais.com

    ¿Qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta?

    Una petición al Ayuntamiento, concejales y empleados municipales

    Ayer os contábamos cómo el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) instaba a sus funcionarios a ir al trabajo en bici para 'dar ejemplo', y seguro que más de un lector pensó...

    ¿qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta? ¿y si algunos concejales empezasen a ir en bici a los Plenos, o a las Juntas Municipales? ¿y si los funcionarios municipales acudiesen a su trabajo en bicicleta?

    Desde luego sería un gran ejemplo para el resto de los ciudadanos, un ejemplo que haría que muchos madrileños se planteasen la posibilidad de coger también la bici y dejar su coche en casa. Si los funcionarios y los concejales pueden hacerlo, ¿por qué no voy a hacerlo yo?

    Alguno me dirá que deje de soñar, que baje de la nube, y que ponga los pies en el suelo, porque eso no sucederá nunca. Puede que tengan razón, pero nosotros vamos a seguir luchando desde todos los frentes (en la medida de nuestras posibilidades), para que cada día podamos ver más bicicletas circulando por las calles de Madrid.

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Paloma
    El pasado mes de junio escribimos a los cuatro grupos políticos municipales con nuestro ofrecimiento para ayudar a los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid a utilizar la bicicleta, diseñando su ruta al trabajo y acompañándoles a realizarla en un fin de semana con los BiciFindes. Desde luego sería una buena promoción para la “clase política” y para la bicicleta en nuestra ciudad.

    domingo, 16 de octubre de 2011

    Vila-real (Castellón) insta a sus funcionarios a ir al trabajo en bici para 'dar ejemplo'

    A través de un correo pide a los trabajadores públicos que usen el nuevo servicio mientras se estudia crear carriles para bicicletas


    Publicado en lasprovincias.es

    El alcalde, José Benlloch, usando una bicicleta. :: LPLas concejalías de Medio Ambiente y Personal del Ayuntamiento de Vila-real han llegado a un acuerdo para promocionar el uso del Bicivila't, las bicicletas de alquiler que gestiona el Consistorio, entre el funcionariado y el personal adscrito a los distintos departamentos municipales.

    Mediante una circular interna se insta a los trabajadores a utilizar este servicio de bicicletas para acceder a su lugar de trabajo o para los desplazamientos que se puedan llevar a cabo por motivos laborales.

    Además, desde el nuevo equipo de gobierno se ha instado a los funcionarios a desplazarse en bicicleta y usar este servicio en su tiempo de ocio, ya que como comenta el concejal Xus Sempere «es un medio de transporte, que además de ser ecológico y respetuoso con el medio ambiente, también es saludable y, algo muy importante dado la coyuntura económica que estamos atravesando, económico».

    La promoción del servicio se ha llevado a cabo con un 'mailing', que incluye una ficha de inscripción, a aquellos funcionarios que disponen de correo electrónico oficial y se completará con una nota informativa, que incluirá la misma ficha de inscripción, que se repartirá con las próximas nóminas.

    Sempere ha señalado que se trata de una iniciativa más para impulsar el uso de este medio de transporte y que responde al interés, por parte del actual equipo de gobierno, de potenciar la bicicleta para «descongestionar el tránsito de la ciudad».

    Según ha explicado el responsable de Medio Ambiente «nosotros siempre hemos creído en este medio de transporte porque es accesible a la mayor parte de la población» y por eso vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se utilice más la bicicleta.

    Prueba de todo ello es que desde Medio Ambiente se creó la primera Fira de la Bici con el objetivo de promocionar el uso este medio. Además Sempere ha indicado que está estudiando la inclusión de una partida presupuestaria en las próximas cuentas municipales para la creación de una red de carriles bici y calles con preferencia para la bicicleta que vertebren el casco urbano y favorezcan los desplazamientos en este medio de transporte.

    Esta sería una de las principales novedades de las próximas cuentas municipales, ya que el anterior equipo de gobierno intentó en varias ocasiones incorporar el carril bici por dentro de la ciudad, todas ellas sin éxito, como son los ejemplos de dos sendas una por el Camí Ermita y otro por la acequia.

    sábado, 15 de octubre de 2011

    'Bicis y coches: 10 reglas para convivir' por la revista de la DGT

    Hay sitio para todos

    'Bicis y coches: 10 reglas para convivir' por la revista de la DGT - pincha para ampliar

    La revista 'Tráfico y Seguridad Vial' de la DGT publica en esta edición número 209 un interesante artículo sobre la convivencia de vehículos motorizados y bicicletas en ciudad y carretera.

    Consejos que enumera:

    1. Pie a tierra en pasos de peatones
    2. Convivir es posible
    3. ¡Ojo al carril!
    4. En cualquier lugar
    5. Señale adónde va
    6. Demasiado cerca
    7. El arcén es también vía
    8. Adelante seguro
    9. Cruces de caminos
    10. Tramos peligrosos


    Gracias a Guso por su aportación.

    viernes, 14 de octubre de 2011

    BiciFindes 15 y 16 de octubre: 3 rutas disponibles

    Aún estás a tiempo de apuntarte y aprender


    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    BiciFindes 15 y 16 de octubre: 3 rutas disponibles
    Hacemos resumen de las convocatorias para mañana y pasado. Los Bicifindes para este fin de semana 15-16 de octubre son los siguientes. Si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es y dinos la ruta que te interesa.

    Sábado 15


    Desde Francos Rodríguez a Pozuelo
    Hora: 9:00
    Por Aalto

    Desde Paseo del Prado (Ministerio Sanidad) hasta Nueva Numancia
    Hora: 9:30
    Por Katie

    Domingo 16


    Desde El Carmen (calle Alcalá) a Las Musas en San Blas
    Hora: 09:15
    Por MiguelS

    Por qué no se debe cruzar en bici un paso de peatones



    Porque además de molestar a los peatones que están cruzando, según el art. 64 del Reglamento General de Circulación un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados.

    Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón.

    jueves, 13 de octubre de 2011

    BiciFinde desde Francos Rodríguez a Pozuelo, sábado 15 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSe acerca el fin de semana, y poco a poco vamos cerrando nuevas convocatorias para los BiciFindes.

    Te hemos presentado ya la ruta desde el Paseo del Prado hasta Nueva Numancia, para el sábado 15 de octubre, y la ruta desde El Carmen (calle Alcalá) a Las Musas en San Blas, para el domingo 16 de octubre.

    Hoy queremos añadir una nueva convocatoria para el sábado 15 de octubre:

    Ruta desde Francos Rodríguez a Pozuelo


    El sábado 15 de octubre, a las 9:00 de la mañana, Aalto recogerá a Clara en la esquina de Francos Rodríguez con Pablo Iglesias [aquí], y después de una pequeña charla sobre Normativa y algunos consejos, emprenderemos ruta rumbo a la Casa de Campo a través de la Ciudad Universitaria. Subiremos el cerro Garabitas y saldremos de la CDC por el portillo de los Pinos en dirección hacia Pozuelo. Nuestro destino será el Centro comercial Zielo, en la avenida de Europa.

    La ruta, de unos 13 km (26 km en total ida y vuelta), discurrirá por la calzada, por carriles bici (entrada a Pozuelo), y por caminos de la Casa de Campo, algunos de ellos de arena. Es una ruta con grandes cuestas y alguna rampa muy pronunciada, para realizar sin problemas con una bici de montaña, y con algunas dificultades si llevas una bici más urbana o una plegable.

    BiciFinde desde Francos Rodríguez a Pozuelo, sábado 15 de octubre
    Circulando a un ritmo normal, con explicaciones y demás, podríamos tardar unas tres horas y pico, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 12:00-12:30.

    Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    El mapa municipal de la bici crece con más calles recomendadas

    El mapa municipal de la bici crece con más calles recomendadas - pincha para ampliar el plano
    El Mapa de la Bici de Madrid, herramienta online del Ayuntamiento de Madrid, crece en el número y zonas de calles tranquilas. Como se indica en el apartado "Calles recomendadas":

    "Las calles recomendadas son una red de vías que debido a sus características son más apropiadas para el tránsito de ciclistas. El ciclista no tiene la prioridad frente al vehículo motorizado, por lo que se deberá circular como un vehículo más de la vía, por el centro del carril, indicando sus maniobras a los demás usuarios y respetar las señales de tráfico y semáforos.

    La red ha sido desarrollada por el blog En bici por Madrid a los que agradecemos su aportación a este mapa."


    Fue en mayo de este año cuando se incorporó a la Oficina Municipal de la Bici. Desde entonces ha ido incorporando ampliaciones de barrios y mejoras en el grafismo.

    Recordamos a nuestros lectores que estos planos de calles tranquilas están disponibles para su descarga y uso desde la pestaña Plano calles tranquilas. Su reproducción y publicación es libre siempre que se cite la fuente o autor: enbicipormadrid.es o villarramblas.

    miércoles, 12 de octubre de 2011

    BiciFinde domingo 16 de octubre: Desde El Carmen (calle Alcalá) a Las Musas en San Blas

    Domingo 16 a las 9:15 h


    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Primera convocatoria de BiciFinde para el domingo 16 de octubre. Inés es vecina del distrito Ciudal Lineal, vive cerca del Metro El Carmen (línea 5) que está en la calle Alcalá cerca de Las Ventas y quiere ir a trabajar a San Blas, a los alrededores del Metro Las Musas (línea 7). Cerca del destino se encuentra la JMD de San Blas, el estadio de Madrid o "La Peineta" que será en unos años el campo del Atlético de Madrid o el anillo verde ciclista.

    Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia circulando con la bici por ciudad escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado a las 9:15 h en la calle Alcalá esquina Raquel Meller.

    La ruta no es muy larga pero iremos despacio, entre ida y vuelta y explicaciones pueden ser unas dos horas y media. Se utilizarán calles tranquilas y se realizarán indicaciones de cómo circular con seguridad respetando la ordenanza de circulación. La ruta pasará junto al Metro Ascao, García Noblejas, Simancas, San Blas y final en Las Musas junto a la plaza de Grecia.

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    La bici se postula como el medio de transporte más eficiente en Huesca

    Publicado en aragondigital.es
    Ecologistas en Acción ha realizado una comparativa de los distintos medios de transporte en la ciudad de Huesca cuando se desea realizar desplazamientos con agilidad y rapidez. El resultado, que hará llegar al Ayuntamiento, ha sido que el coche es el medio menos eficiente, mientras que la bici es la gran campeona.

    La bici se postula como el medio de transporte más eficiente en HuescaMiembros y simpatizantes de Ecologistas en Acción realizaron el pasado viernes diferentes recorridos desde las zonas más periféricas del casco urbano de Huesca hacia el centro de la ciudad, simulando un desplazamiento normal, para realizar una comparativa de los diferentes medios de transporte de la capital oscense.

    El resultado de esta iniciativa ha sido que el coche es el medio menos eficiente en Huesca, mientras que la bicicleta se alza con la victoria como la que mejor facilita los desplazamientos.

    Todos los participantes, independientemente del medio de transporte utilizado (coche, autobús, bicicleta o a pie), cumplían todas las normas de circulación y los principios de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía. En los usuarios de las bicis y automóviles se computaba dentro del tiempo final también el desplazamiento desde el punto de salida al aparcamiento de origen y desde el aparcamiento de destino hasta el punto exacto de finalización de la prueba.

    Para el análisis de los resultados se ha elegido la media de cada forma de desplazamiento. El resultado más claro y evidente es que si el automóvil ya era considerado el medio menos eficiente para moverse por la ciudad (contaminación, ruido, espacio, coste económico, molestias, riesgo de atropellos y accidentes…) también lo es en rapidez, al ser el medio que más tiempo invirtió en realizar los cuatro recorridos (16 minutos de media), el doble que en bicicleta (ocho minutos) y un poco más que el peatón (trece minutos).

    La comparativa comprobó, por otro lado, que la bici es el medio de transporte más rápido para moverse en la ciudad, dando la razón a los diferentes estudios que indican que en distancias inferiores a 7,5 kilómetros la bici demuestra su superioridad sobre el coche.

    Ecologistas en Acción quiere destacar especialmente que la ciudad de Huesca, por su perfil y su tamaño, “es ideal para moverse andando, que además es más competitivo que el coche cuando buscamos la rapidez. Por eso animamos a la población oscense a no utilizar el coche en los desplazamientos urbanos y al Ayuntamiento de Huesca a realizar políticas en este sentido”.

    Más información, ecologistasenaccion.org

    martes, 11 de octubre de 2011

    Por qué deberías llevar casco cuando montes en bici



    Porque nunca sabes qué te puedes encontrar en el camino ;-)

    BiciFinde sábado 15 de octubre: Desde Paseo del Prado (Ministerio Sanidad) hasta Nueva Numancia

    Sábado 15 a las 9:30 h


    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Primera convocatoria de BiciFinde para el sábado 15 de octubre. Iñaki es vecino del distrito Puente de Vallecas, vive cerca del Metro Nueva Numancia (línea 1) y quiere ir a trabajar al Ministerio de Sanidad en el paseo del Prado 18. El paseo del Prado, junto a la plaza de Neptuno, es una zona con muchas empresas e instituciones, como son el Museo del Prado, el CaixaFórum, el Jardín Botánico...

    Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia circulando con la bici por ciudad escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado a las 9:30 h en el Paseo del Prado 18.

    La ruta no es muy larga, aunque entre ida y vuelta y explicaciones pueden ser unas dos horas. Se utilizarán calles tranquilas y se realizarán indicaciones de cómo circular con seguridad respetando la ordenanza de circulación.

    BiciFinde sábado 15 de octubre: Desde Paseo del Prado (Ministerio Sanidad) hasta Nueva Numancia
    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    Un chaleco con tu velocidad para el ciclismo nocturno

    Cuando circulas por la ciudad, y ves que en el coche de delante se iluminan con más intensidad las luces rojas traseras, deduces que está frenando, y tú haces lo mismo para evitar una colisión. Es algo muy útil que por desgracia no tenemos en nuestras bicis. ¿Te gustaría tener un método para indicarle que estás frenando al conductor que te sigue?

    En la revista Make quieren ir un poco más allá, y te muestran cómo hacer un chaleco que muestre tu velocidad a los que te siguen: Speed Vest.

    Chaleco con tu velocidad para el ciclismo nocturno
    Si eres un poco "manitas", podrás hacerte tú mismo este chaleco, indicado para el ciclismo nocturno, que mostrará tu velocidad actual con números de 18 centímetros, brillantes y fácilmente visibles para los coches que te sigan. Un microprocesador leerá el velocímetro de tu bici, y encenderá los números creados a partir de filamentos electroluminiscentes (EL) cosidos en la espalda del chaleco.



    ¿Qué te parece el "invento"?

    lunes, 10 de octubre de 2011

    Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas

    Después de haber participado en un BiciFinde como guiado, me he animado a hacer de guía


    Escrito el 9 de octubre por Baldo

    Hay que reconocer que me lo han puesto muy fácil. Me propusieron una primera ruta, un poco larga pero que en su parte norte era conocida para mí, coincide con la que me enseñaron en otro BiciFinde y con la que hago ahora para ir al trabajo.

    Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas
    Así que me pusieron en contacto con Jason y quedé con él.

    Katie se unió a la convocatoria y apareció Wheels como grata sorpresa. Viendo sus bicis se podía saber perfectamente quien era cada uno: Katie y Wheels con bicis urbanas modernas pero de estilo clásico, como nuevas pero bien usadas, con cambios internos, luces, timbre, portabultos, con todos sus detalles y, para mi gusto, bonitas a rabiar. Incluso con algún detalle sorprendente como frenos de zapata hidráulicos… Se notaba que usan la bici a diario y eran los guías acompañantes de lujo. Katie tiene incluso su propio blog: España Profunda

    domingo, 9 de octubre de 2011

    I Concentración MTB Leganes 'La Dragonada' Domingo 23 de octubre

    'La Dragonada'. I Concentración MTB Leganes

    El domingo 23 de octubre de 2011 se celebrará en el Parque Lineal de Butarque de Leganés , "La Dragonada", con carácter de concentración de aficionados al ciclismo de montaña. [Ver mapa]

    Se celebrarán dos recorridos de distinto nivel. A las 9:00 horas comenzará la ruta de 40 kms que recorrerá los términos municipales de Leganés, Alcorcón, Madrid y Boadilla del Monte por caminos de tierra. Y a las 10:00 horas la PequeRuta donde los más pequeños podrán realizar un recorrido de 15 kilómetros por los caminos por Butarque y el carril-bici de Leganés.

    Después de ambos recorridos(13:30 horas) se ofrecerá un pequeño ágape (jamón y queso) para todos los participantes, en la zona de mesas situada entre el lago y el kiosko de Butarque. El objetivo es pasar un rato más relajado compartiendo experiencias y dar a conocer al Club RED MTB Leganés.

    sábado, 8 de octubre de 2011

    En bici, sin manos



    Yo prefiero llevar siempre las dos manos en el manillar, excepto cuando voy a señalizar un giro... pero 'hay gente pa to'

    Visto en www.copenhagenize.com

    viernes, 7 de octubre de 2011

    Bicifindes para el sábado 8 y domingo 9 de octubre: ¡No te quedes sin ruta y aprendizaje!

    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    Bicifindes para el sábado 8 y domingo 9 de octubre: ¡No te quedes sin ruta y aprendizaje!
    Hacemos resumen de las convocatorias para mañana y pasado. Los Bicifindes para este fin de semana 8-9 de octubre son los siguientes. Si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es y dinos la ruta que te interesa.

    Sábado 8


    Desde Santiago Bernabéu hasta Alcobendas
    Hora: 9:00
    Por Aalto

    Desde Josefa Valcárcel/Arturo Soria hasta O'Donnell
    Hora: 9:30
    Por MiguelS

    Domingo 9


    Desde Chamberí/Argüelles hasta Campo de las Naciones
    Hora: 10:00
    Por Villarramblas y Martingala

    BiciFinde desde Josefa Valcárcel/Arturo Soria a O´Donnell. Sábado 8 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Esta convocatoria es la segunda de BiciFinde para el sábado 8 de octubre. Rosa es vecina de Ciudad Lineal de la zona del Polígono Josefa Valcárcel junto a la A-2 y quiere ir a trabajar en bici a la calle Juan Esplandiú del distrito Retiro (metro cercano O´Donnell y Sáinz de Baranda). El polígono de Josefa Valcárcel es también una zona con muchas empresas, como son La Razón, L´Oreal, Bankinter, Anaya... Cerca del metro O´Donnell está el Hospital Gregorio Marañón y el parque de El Retiro.

    Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado en a las 9:30 h en la Gta. de Francisco de las Cabezas, 3.

    El recorrido, por zonas y calles, será: calles tranquilas del barrio de la Concepción, estación de Metro El Carmen, cruzaremos la M-30 por una pasarela peatonal, Parque Fuente del Berro y Sáinz de Baranda. Haremos la vuelta para completar el recorrido íntegro.

    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    Esto de los BiciFindes fue un descubrimento! 100% recomendable

    Ruta de Estrecho a Noviciado, 17 de septiembre 2011

    Escrito el 7 de octubre por Carmen

    Ruta de Estrecho a Noviciado, 17 de septiembre 2011
    Estuve durante meses repitiendo a mis allegados que por mi cumpleaños quería una bici, que la usaría para ir al trabajo; me gustaba la idea...

    Yo, soy de Valladolid, y allí, ir en bici por la ciudad no tiene nada que ver con Madrid Capital. En Pucela, tenemos mucho carril-bici por toda la ciudad y la verdad es que es una ciudad bastante llana. Nada que ver con la locura del tráfico de la capital, ni con sus abundantes cuestas...ni qué decir del casi inexistente carril bici!!

    Pues bien, logré mi objetivo: ya tenía mi bici para ir al curro; plegable como yo la pedí (eso sí, me dejé llevar por la estética y escogí una de 3 velocidades ante una de 6, simplemente "porque me parecía más bonita"...un pequeño error).

    Y ya con mi capricho en mano pensé: "¿como me voy a meter en medio de toda esa manada de locos al volante en una ciudad grande en la que no he cogido nunca una bici?". Me parecía como saltar la valla que separa a los espectadores de los toros en San Fermín.

    Y cual friki, y antes de estrenarla, busqué la ordenanza municipal de Madrid, por si había diferencias a la normativa que yo conocía de mi ciudad, y echo esto... a comprarme todos los accesorios: el timbre, el casco, las luces... me queda tunearla nada más!

    Una vez esto... no me atrevía a meterme en calles principales con tráfico, tenía pequeñas dudas de señalización, de las normas... y miré por internet. Dí con la página www.enbicipormadrid.es y sin pensármelo dos veces escribí solicitando que me echaran una mano. Lo que necesitaba, era perder el miedo a ir en bici con en grandes calles y estar segura de que mi proceder era el adecuado.

    jueves, 6 de octubre de 2011

    Una alternativa para el transporte alternativo: en ¡patinete! por la ciudad

    Publicado en el Blog de Valdebebas

    En los tiempos que nos ha tocado vivir, las reservas energéticas ya no están aseguradas, la economía no nos parece algo tan estable y seguro como hace décadas, y valores como la sostenibilidad han pasado de ser reducto de unos pocos visionarios para ser preocupación cotidiana de sectores cada vez mayores de la población.

    Movernos por la ciudad es una de las actividades que más tiempo nos consumen al día, y muchas veces genera un gasto muy considerable cuando contabilizamos al final del mes. No se trata ya de las emisiones de dióxido de carbono, del efecto invernadero… sino de que en los núcleos urbanos el coche ha pasado a ser un incómodo compañero: costoso de mantener y de alimentar, nos consume a veces más tiempo el intentar aparcarlo que el propio recorrido. Es entonces cuando algunos ciudadanos empiezan a plantearse alternativas: para desplazamientos cotidianos de recorrido medio, la bicicleta es la reina. No obstante, para recorridos más cortos puede haber otras formas de transporte igualmente baratas y sostenibles que se ajusten mejor a nuestras necesidades.

    Hoy queremos presentaros una de esas formas de transporte con mucho futuro: el patinete. Sí, sí, el mismo patinete con el que juegan los niños en parques y plazas, tiene una serie de ventajas que merecen contemplarse para los desplazamientos en la ciudad.

    Esta forma mínima de transporte lleva años cobrando más y más protagonismo en las grandes ciudades de Estados Unidos y, desde hace muy poco, ya se comercializan en Europa numerosos modelos para adulto en algunos de los principales grandes almacenes y cadenas de material deportivo.

    Una alternativa para el transporte alternativo: en ¡patinete! por la ciudad

    Lanzado el número 77 de la revista Ciclopedia

    Lanzado el número 77 de la revista Ciclopedia La ciclopedia es la revista de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, Pedalibre.

    Es una publicación trimestral que informa sobre la actualidad de asuntos ciclistas, actividades programadas, viajes, consejos, relatos, iniciativas, etc.

    Los contenidos destacados son la Asamblea General, el reportaje 'La bicicleta salva vidas', 'Esencia africana',...

    La revista se encuentra disponible para su libre descarga en PDF en la web www.pedalibre.org. Para colaborar con textos, fotos, dibujos, escribe a contenidos@pedalibre.org o manda una carta al local de la Asociación.

    miércoles, 5 de octubre de 2011

    Bicienjambre de octubre 10/10

    Será el lunes 10 de octubre, a las 8 de la tarde


    Bicienjambre de octubre 10/10Bicienjambre solidario.

    Un año después del atropello y detención en la bicicrítica, el juicio sigue (Llamamiento de Getafenbici a la organización de un Octubre solidario)

    Como todos recordareis, el pasado 28 de Octubre de 2010, en la Bicicrítica,
    nuestro compañero Roberto fue injustamente detenido tras haber sido atropellado en la glorieta de Neptuno. (más información).

    Este Octubre hace un año de este suceso y el bicienjambre también será un acto de solidaridad con Rober. Tanto en la denuncia de la injusticia como en lo material. Después del bicienjambre estamos preparando una pequeña fiesta para ayudar a hacer frente a las costes judiciales. La fiesta tendrá lugar en la Asociación de Cultura Popular Estrella Roja (C/ Mencia nº 25 ) situada en Puerta del Ángel, donde además se centrarán los objetivos del bicienjambre de Octubre. Además se proyectarán las fotos de este y los anteriores bicienjambres. ¡¡No te lo puedes perder!!

    Más información, www.bicienjambre.blogspot.com

    BiciFinde desde Chamberí/Argüelles al Campo de las Naciones. Domingo 9 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Lanzamos convocatoria de BiciFinde para el domingo 9 de octubre. Francisco es vecino de Chamberí y quiere ir a trabajar en bici a Campo de las Naciones, muy cerca de IFEMA. Esta es una zona con muchas empresas por tanto puede que conozcas a alguien que trabaje allí y quiera probar con la bici.

    Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado a las 10:00 h en la calle Andrés Mellado, 3 (junto al Metro 'Argüelles')

    El recorrido, por zonas y calles, será: calles tranquilas del barrio de Chamberí hasta la Castellana, Barrio de Salamanca y Guindalera, cruzando por la Mezquita y luego la A2 por el puente paralelo a Arturo Soria para recorrer el barrio de Conde Orgaz y llegar a las inmediaciones del parque Juan Pablo II de Hortaleza. Cruzaremos la M-40 y alcanzaremos Campo de las Naciones tras pasar junto a la puerta del Parque Juan Carlos I. Por supuesto, haremos la vuelta para completar el recorrido íntegro.

    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    martes, 4 de octubre de 2011

    BiciFinde desde Bernabéu a Alcobendas, sábado 8 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLa Fiesta de la Bicicleta de Madrid sacó el pasado domingo a las calles de nuestra ciudad a más de 200.000 ciclistas madrileños.

    Puede que muchos de ellos se planteen utilizar su bici para ir al trabajo, aunque no tengan muy claro cómo hacerlo.

    Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Para el próximo fin de semana tendremos tres o cuatro rutas programadas. Si quieres apuntarte a algunas ellas, estate atento porque las publicaremos según vayamos cerrando fecha y hora con los interesados. Aquí te mostramos la primera de ellas:

    Ruta desde Bernabéu a Alcobendas


    El sábado 8 de octubre, a las 9:00 de la mañana, Aalto recogera a Gabriela y Rodrigo en la esquina de la calle Comandante Zorita con Jaén (puede que nos acompañe algún guía más en la ruta), y después de una pequeña charla sobre Normativa y algunos consejos, emprenderemos ruta rumbo a nuestro primer destino, en la Avenida de San Luis. Desde allí, y tras un pequeño descanso, seguiremos nuestra ruta atravesando Sanchinarro hacia el Soto de la Moraleja, en Alcobendas.

    La ruta será de unos 16 km (32 km en total ida y vuelta), y transcurrirá por calles tranquilas. Circulando a un ritmo normal, con explicaciones y demás, podríamos tardar entre 3,5 y 4 horas, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 12:30-13:00.

    Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    4º Barómetro de la Bicicleta de España, datos del año 2011

    Algunos resultados que se deducen del Barómetro de la Bicicleta 2011 son:

    4º Barómetro de la Bicicleta de España, datos del año 2011

    - Saben ir en bici más de 34 millones de españoles.
    - Tienen bicicleta para uso personal 20,5 millones de españoles.
    - Son usuarios con alguna frecuencia de la bicicleta más de 15,7 millones de españoles.
    - Van en bicicleta cada día o casi cada día cerca de 3 millones de españoles.
    - La última semana han ido en bicicleta más de 9,5 millones de españoles.

    Conclusiones del estudio


    Aumenta la conciencia de los beneficios que la bicicleta aporta tanto colectivamente como en el plano individual.

    Todavía existen frenos para que la bicicleta sea un medio de transporte más: el tráfico y la velocidad de circulación del resto de vehículos, dificultan al ciclista acceder a la calzada con seguridad.

    Incremento en la percepción de que los conductores son cada vez más respetuosos con los ciclistas, seguramente ligado al creciente número de bicicletas en circulación y a que poco a poco se adquiere consciencia de que bicicletas y coches deben compartir espacios.

    Hay una práctica unanimidad en que la Administración debe fomentar el uso de la bicicleta y promover a la vez cambios en el actual modelo de movilidad que favorezca el respeto tanto entre peatones y ciclistas, como entre conductores y ciclistas.

    Descargar estudio completo, 1,86 MB en PDF

    ¿Y si la fiesta de la bicicleta fuera todos los días? por 20minutos.es

    Rafa Vidiella para 20minutos.es

    Paradójica. Inverosímil. Y absurda: así es a veces Madrid, el domingo escenario de la Fiesta de la Bicicleta. Entre las 8 y las 12 de la mañana algunas calles fueron solo recorridas por paseantes, corredores o ciclistas, pero estos estaban advertidos: la organización les pedía que "al llegar el mediodía no intentaran terminar el recorrido, por el peligro. Los coches comenzarán a circular: vuelvan a sus puntos de origen por el camino más corto".

    ¿Y si la fiesta de la bicicleta fuera todos los días? por 20minutos.es
    Y así fue: muchos padres en chándal y niños con casco huyeron a las 12 y aparcaron sus bicis, en muchos casos, hasta 2012. El panorama de este lunes, sin fiesta alguna, no será distinto: coches, motos o autobuses tomarán de nuevo la calle. Pero no estarán solos: muchos ciclistas urbanos (unos tres millones en España, según el último Barómetro Anual) rodarán también.

    lunes, 3 de octubre de 2011

    ¿Hay más bicis en Madrid? Septiembre de 2011

    Un 60% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

    Se ven claramente. En Septiembre hay más bicis. Varias mediciones a las 19:00 en un día laborable de este mes a lo largo de la ruta Chamartín - Bravo Murillo - Fuencarral - Santa Isabel - Atocha, indican casi un 60% más de bicis que en Septiembre de 2010 en la mima ruta. Al estar los datos centrados en una sola ruta, sólo tendrán algún valor cuando se complete la medición completa del año, comparándola con el año anterior. El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que a fin de año el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales.

    Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
    • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
    • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
    • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

    Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

    • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
    • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
    • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
    ¿Hay más bicis en Madrid? Septiembre de 2011 - pincha para ver la imagen ampliada






    Datos anteriores:
    Junio 2011
    Agosto 2011

    Una herramienta para calcular el verdadero coste de usar un coche

    ¿Cuánto cuesta usar el coche?


    El verdadero coste de usar un coche suele ser mucho más alto del que pensamos. Este coste permanece oculto ya que hay varias partidas que forman el gasto total, que no solemos considerar a la hora de hacer un cálculo mental.

    Lo que solemos hacer es considerar el gasto en combustible, y algún otro, como reparaciones, o neumáticos, pero lo que gastamos en el vehículo es mucho más.



    Calcula lo que cuesta coger el coche con la calculadora en hoja de cálculo (formato XLS) de la web www.deaab.com (programa piloto de viaje compartido al puesto de trabajo en coche "car pooling")


    Alternativas al coche:
    Cómo ir en transporte público... te ayudamos
    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
    Primer portal de coche compartido de tráfico masivo en España
    Madrid a pie, camino seguro al cole
    Alquiler de coches por horas o car-sharing

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Axel

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Axel
    Muchos de nuestros lectores habituales han participado en la 33 edición de la Fiesta de la Bicicleta de Madrid. Es el caso de Axel, que acompañado por un numeroso grupo de amigos, ha pasado la mañana pedaleando por las calles de nuestra ciudad y ha querido compartir con nosotros algunas imágenes de esta ruta. Muchas gracias.

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por AxelAntes de la salida, cruzando El Retiro

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por AxelTodos preparados en la salida

    Puedes seguir viendo las fotos en el blog ociopormadrid.es

    domingo, 2 de octubre de 2011

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Paloma

    En un ambiente festivo y familiar, más de 200.000 madrileños han participado hoy en la 33 edición de la Fiesta de la Bicicleta. Paloma ha estado pedaleando por las calles de Madrid y quiere compartir con nosotros las fotos que acompañan a este artículo. Muchas gracias.

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por PalomaSubiendo por Príncipe de Vergara

    A partir de las nueve de la mañana las bicicletas han llenado los 20 kilómetros del recorrido: Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, Caídos de la División Azul, Mateo Inurria, Plaza de Castilla, Castellana, Colón, Génova, Alonso Martínez, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Atocha, vuelta por el Paseo del Prado hasta Cibeles, Puerta de Alcalá y vuelta a Menéndez Pelayo.

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por PalomaAquí está el Futuro

    Todo el recorrido ha estado cortado al tráfico, aunque la Policía Municipal ha ido reabierto la circulación a medida que pasaban los ciclistas. Así, a las 10.45 horas se reanudaba el tráfico en Colón, a las 11.15 horas en plaza de España, media hora más tarde en la Puerta de Alcalá y a mediodía se ha normalizado la situación en todo el recorrido.

    Puedes seguir viendo las fotos en el blog ociopormadrid.es

    Más de media hora de media para aparcar... si no vas en bici

    El 16% de los conductores madrileños invierten entre 31 y 40 minutos buscando aparcamiento, mientras que el 69% reconocen que en alguna ocasión no han llegado a su destino porque se dieron por vencidos, fruto del largo tiempo de búsqueda de una plaza de aparcamiento.

    aparcabicis municipal
    Según un estudio de IBM, que ha presentado un 'ranking' realizado en 20 urbes de todo el mundo en el que se puntúa la dificultad para aparcar, la búsqueda de un hueco para aparcar que diariamente tienen que afrontar muchos conductores en las ciudades españolas provoca el 30% de los atascos. Madrid, la única ciudad española analizada, ocupa la duodécima posición y supera la media mundial de tiempo destinado a aparcar.

    En general, durante el año pasado, cerca de seis de cada 10 conductores encuestados en el estudio de IBM se dieron por vencidos al menos una vez y dejaron de buscar aparcamiento, y más de un cuarto iniciaron una discusión con otro conductor por un espacio libre. Otro de los efectos colaterales generados fruto de la frustración a la hora de encontrar plaza de aparcamiento es el alto nivel de agresividad en las discusiones y el aumento del número de las mismas. A nivel mundial, uno de cada cuatro conductores reconoce haber participado en el último año en una discusión con otro conductor por una plaza de aparcamiento.

    De mientras ata con seguridad tu bici y disfruta del tiempo ganado. O combina la bici con el transporte público para llegar más lejos.

    Fuente: madridiario.es