domingo, 20 de febrero de 2011

Los coches tienen preferencia sobre las bicis en los pasos de peatones


La Audiencia de Valencia ha anulado la condena a una conductora de un turismo que tuvo un accidente con una ciclista al considerar que los coches tienen preferencia sobre las bicis en los pasos de peatones. La sentencia cancela la indemnización de 3.595 euros que iba a percibir la víctima.

El accidente ocurrió el 30 de marzo de 2010 en Valencia en un paso de peatones en el cruce de la calle Teruel con Doctor Zamenhoff. La ciclista, una joven de 29 años, iba por encima de la acera y cruzó el paso de peatones cuando ya había empezado a pasar el turismo y no frenó a tiempo. La joven chocó con el coche y se lesionó el codo y el hombro. El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia condenó a la conductora a pagar una multa de veinte euros por una falta de lesiones por imprudencia, y declaró responsable civil a la aseguradora para que hiciera frente a la indemnización.

La sentencia de la Audiencia considera probado que es la bicicleta la que golpeó al turismo. El fallo añade: "Es de todos conocido que las bicicletas pretenden tener en la circulación rodada preferencia cuando cruzan un paso de peatones. Como dice la propia palabra es un paso de peatones que atraviesan la calle andando y no abordo de otro vehículo. En el presente caso, la lesionada cruzó con una bicicleta y como tal vehículo tiene que respetar la preferencia de paso del coche y circular detrás del mismo".

La sentencia de la Audiencia de Valencia es firme y condena a la ciclista a pagar las costas del primer juicio y del recurso.

19 comentarios:

  1. Seria interesante saber como esta definido un paso de peatones? Un paso de cebra en un sitio donde hay un carril bici es un paso de peatones? Si no fuera así, como lo distiguen tanto conductores como ciclistas?

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  2. si vas por el carril bici y cruzas un semaforo, tienes que bajarte de la bici para cruzar?no tiene ninguna logica,ademas solo por civismo deberian parar y dejarte pasar

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  3. ¿Por qué ocurren este tipo de situaciones?
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/12/como-debe-cruzar-una-bicicleta-un-paso.html

    ¿Alguien ha pensado que los "cicleatones" (ciclistas que andan por las aceras y cruzan por los pasos peatonales) no son propiamente ciclistas?
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/09/cicleatones.html

    ¿Por qué los automovilistas no ceden el paso a los ciclistas en los pasos de cebra?
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/12/pierde-cuidado-no-van-cederte-el-paso.html

    Ya siento poner tantos enlaces, pero es para hacer más corto el comentario. Un saludo.

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  4. Estoy hasta las narices de los irresponsables en bicicleta. "Como (creo que) tengo preferencia no miro". Pues nada, el día que te lleven por delante me lo cuentas. Le está bien a la chica esta, así igual aprende a llevar la bici por la calzada, a darse cuenta de que es más débil y a veces es mejor salvar la vida que la preferencia y a que cuando invades el terreno de los peatones debes tener al menos la deferencia de regular tu velocidad y tener cuidado en los pasos de cebra.

    Otra cosa es un paso ciclista al lado de un paso de peatones. Aquí la sentencia supongo que sería distinta.

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  5. yo creo que si es un paso de peatones, ya que un paso para ciclistas es otro tipo de paso diferente. De todas formas, si que conviene que lo expliquen bien, o lo regulen de alguna forma.En la siguiente imagen se ve que para atravesar la calzada un carril bici han puesto un paso de peatones:

    http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=40.479991,-3.738555&spn=0.000469,0.000862&t=h&z=20

    En otros lugares como en Ciudad Universiaria, han separado el lugar de paso de bicicletas y peatones.

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  6. Yo también estoy harto de unos pocos irresponsables en bicicleta que hacen parecer irresponsable a todo el colectivo de personas que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos.
    De todas formas, creo que la mayoría tenemos dos dedos de frente, y somos coscientes de que no tenemos chasis. Esto nos lleva en muchas ocasiones aún teniendo preferencia a tener que ceder el paso a otros vehículos.
    Aun así, espero que con el tiempo se vayan limando estas asperezas entre vehículos motorizados y bicicletas y consigamos poder compartir las calles sin ningún problema como llevan haciendo en otras ciudades europeas varias décadas.

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  7. <span>Si vas por un carril bici, lo lógico (aunque como siempre, puede haber exepciones), es que haya paralelo al paso de peatones un paso para ciclistas, por lo tanto tienes preferencia. Aunque creo que no hay que confundir el tener preferencia con él creerse con el derecho a pasar y ya pararan los otros... que es lo que le debió de pasar a la ciclista de la noticia.  
     
    El caso de la noticia alude a una ciclista que circula por la acera, y cruza como si fuera un peatón. Es como si tú tienes una moto aparcada en la acera y sales por un paso de cebra... entiendo que el coche no tenga que parar a dejarte pasar, y como vehículo debas esperar a poder incorporarte a la calzada, o cruzarla... pero sin prioridad.  
     
    Un saludo</span>

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  8. El problema de pintar un paso de cebra, es que no queda claro ni para el ciclista ni para el conductor, si eso es un paso de peatones o un carril bici con preferencia - y madrid por desgracia esta lleno de esos pasese (por no decir que hay poquisimos sitios, donde lo dejan claro de una forma visible para todos).
    Siendo así, los carriles bici se convierten en más marginatorios aún, de lo que son ya :( .

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  9. A mí me pasó algo parecido. Yo cruzaba un paso de cebra, con semáforo en verde para peatones, montado en la bici, y un coche se saltó su semáforo (en rojo) y casi se me lleva por delante.

    ¿También hubiera sido mi culpa? 

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  10. Richi, en el caso de la noticia, está claro, que eso fue un paso de peatones y en ese caso me parece incluso bien la sentencia.
    Pero la realidad de Madrid es otra - la gran mayoria de los pasos ciclistas no estan señalizados debidamente por lo que al conductor le va a parecer un paso peatonal.

    Tienes razón, que siempre hay que mirar y no puedes confiar en tu preferencia. Incluso en un semaforo en verde, el mirar el trafico de la calle que cruza, nos puede salvar la vida, si alguien se salta el semaforo.

    Pero lo que no puede ser, es que saquemos al ciclista de la calzada, le demos un carril preferente, pero luego, para que obtenga la supuesta seguridad que le proporciona ese carril, en cada cruce se tiene que comportar como un peatón. Pero hoy por hoy eso es la realidad en Madrid!

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  11. Víctor-Dialogotomía20 de febrero de 2011, 19:12

    Evidentemente no, pero tanto tú como el coche estábais cometiendo una infracción. Una persona en bicicleta es un vehículo.
    Una persona bajada de la bicicleta es un peatón.
    Un vehículo no puede pasar cruzar por un paso de cebra.

    Esto va a ser como eso de ROJO=MALO, VERDE=BUENO.

    Yo también hacía lo que tú, Meruelo, pero cuando me lo explicaron así, lo entendí.
    No podemos cruzar por un paso de cebra subidos en la bici, pero como decían por ahí, prima el sentido común y si te acercas al paso de cebra circulando con tu bici (sin amenazar abiertamente con cruzar) y cruzas miradas con el conductor, es posible que el te diga que pases y si es así, cuanto más rápido lo hagas, mejor. En ese caso, el sentido común dice que puedes cruzar montado.

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  12. Acabaré entendiéndolo, pero aún es pronto para eso. De momento, la bicicleta es un híbrido: ni me puedo comparar a un vehículo (un coche y yo en bici nos parecemos como un huevo y una castaña), ni a un peatón. 

    En este caso, insisto, el paso de cebra estaba señalizado con semáforo, de modo que no hacía falta contacto visual ya que el coche tendría que haberse parado aunque no cruzara nadie.

    También me hace pensar que, si en lugar de yo (mayor de edad) fuera un chaval (menor de edad), ¿qué ocurriría? El menor sí que tendrá derecho a ir montado por la acera, ¿no?

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  13. Víctor-Dialogotomía20 de febrero de 2011, 22:12

    Ya, Meruelo, si a mí también me cuesta considerarme vehículo, pero en términos legales la bicicleta sí es un vehículo y eso es lo que van a mirar en caso de tener que enfrentarte a un juicio.

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  14. Ante el juez, dado que tu infracción es menor que la del conductor, supongo que no. SI el conductor hubiera tenido su semáforo en verde probablemente te dirían lo mismo que a la ciclista de la noticia.

    De todas formas, no hay que confundir los términos. Una cosa es lo que pasa cuando un caso va a juicio, en el cual el lesionado dice que fue agredido salvajemente, y el lesionador dice que no vio al lesionado porque el lesionado estaab donde no debía estar, y por tanto no miró. Si es verdad que el lesionado estaab donde no debía, La Justicia dará la razón a la otra parte, y si no, no.

    Ahora bien, si vas en coche  y te aproximas a un paso de peatones, y cruza una bicicleta en la acera, ¿qué haces? Lo cedes el paso, obviamente: la alternativa es atropeyarla. Te enfadarás y le echarás en cara que está yendo por donde no debe, pero te pararás.

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  15. <span>pero en términos legales la bicicleta sí es un vehículo</span>

    Eso es cierto. Se considera vehículo y tiene que obedecer las mismas reglas que los demás vehículos, con la excepción de una serie de reglas específicas que son sólo para bicicletas. Pero, vamos, donde no haya una regla específica para la bici, hay que hacer lo que la Ley manda para los coches (pararse en los semáforos, no ir por la acera, señalizar los giros, seguir el sentido de circulación del carril por el que se va, etc.)

    Si alguno quiere argumentar que, dadas sus características, la bicicleta no debería tener que seguir estas reglas que se aplican a vehículos de motor, eso es otra cosa: yo no estoy de acuerdo, pero sí se puede discutir. Pero insistir en que como la bici no tiene chasis, o lo que sea, no es vehículo y por tanto es legal llevarla por le acera es clara y tajantemente incorrecto.

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  16. Yo estaba parado ante un paso de peatones con mi coche, semaforo en ambar, y una vez que ya no pasaba nadie  por el paso de peatones, inicio la marcha, de pronto por mi izquierda aparece un tio subido en una bici a toda pastilla, (no existe carril bici) se me echa encima y intenta esquivarme, no llega ni a rozar mi coche, pero esa maniobra brusca hace que se caiga de la bici,  inmediatamente me bajo y le pregunto si se ha hecho daño, y me ofrezco a prestarle  toda la ayuda necesaria, incluso si tengo que llevarlo al hospital, se levanta, dice que no le ha pasado nada, me dice si le ha hecho algo al coche, le digo que aparentemente no, pero que eso es lo de menos, le sigo ofreciendo todo lo que haga falta, dice que se encuetra bien, se sube en la bici y se larga a toda pastilla...........a los tres meses me llama el seguro diciendome  que hay una denuncia contra mi por arrollamiento de un ciclista, 

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  17. Aviso a ciclistas: A efectos de seguridad da igual que esté pintado en el paso de peatones que la bici tiene prioridad. Lo único que cambia es la responsabilidad en el juicio, pero la galleta te la llevas igual. Es como cuando de pequeño te decían "no cruces la calle corriendo".

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  18. Por lo visto debe de haber un reglamento no escrito en el que dice que  subido en una bici se puede ir por donde les de la gana, esquivando y haciendo malabarismos entre los coches y personas, incluso atravesar pasos de peatones sin carril bici a toda pastilla, (se ve que esto es la nueva moda, y por lo visto resulta hasta progre)....espero que los que legislan y sentencian no lo vean asi tambien..... 

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  19. Y espera que no tengas la desgracia de topar  con un menor (aunque tenga 17 años y 363 dias) subido en una bici haciendo lo que le da la gana y saltandose a la torera todas las normas habidas y por haber,  por que  encima  como le ocurra algo eres un menorcida......

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