lunes, 14 de marzo de 2011

¿Cuestas en Madrid?

Escrito el 14 de marzo por Eduardo


Ésta es una respuesta a los muchos comentarios sobre la dificultad de ir en bici por Madrid por las cuestas. Lo oigo por todos lados. Bien, yo he vivido en Ámsterdam y he estado unas 6 o 7 veces en Berlín, dos ciudades muy bien preparadas para el asunto. Pues entre Berlín, Ámsterdam y Madrid, me costaría decidirme por cuál de las tres es mejor para la bici y creo que elegiría Madrid. ¿Por qué? El clima.

Ámsterdam tiene un clima súper lluvioso y ventoso, es como Asturias pero a lo bestia. Y en Berlín hace muchísimo frío, estuve hace dos nocheviejas a -20 grados. Y no sólo es por lo desagradable sino por lo peligroso de andar por placas de hielo.

Así que basta de prejuicios de gente que creo que no ha utilizado o muy poco la bici urbana. Se crea una corriente de opinión falsa por la falta de experiencia. Digo esto porque confieso que a mí me pasó lo mismo. Me compré la bici sin saber muy bien que tal me iba a ir y me sorprendo a mí mismo 6 años después utilizando la bici a diario. No existe la ciudad perfecta sin cuestas y con 20 grados todo el año sin una gota de lluvia. La bici tiene sus desventajas, por supuesto, lo mismo que otros medios de transporte.

En Madrid hay cuestas sí (tampoco es que sea Lisboa), pero el clima es estupendo.

Todavía me acuerdo de un día en Ámsterdam en el que vi a una mujer en bici, cargada con la compra, una mano en el manillar, la otra con un paraguas por la lluvia y encima bastante viento. ¡¡¡Y sólo era principios de Septiembre!!! Eso sí, la calle era plana.

¿Cuestas en Madrid? Estoy seguro de que esa mujer lo cambiaría gustosa por lo que tenemos aquí.

38 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu artículo, Eduardo.

    Hay muchas cuestas en Madrid, todos lo sabemos, pero nada que no se salve utilizando los desarrollos correctos en la bici y con una forma física más o menos aceptable (cosa que se coge cuando llevas unas semanas montando en bici).

    :) :) :)

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  2. ¿Cuestas en Madrid?
    Ya tendremos tiempo de no hacer esfuerzo alguno cuando estemos en el corral de los quietos, que por cierto, va a ser por mucho tiempo.

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  3. Yo también lo cambio. Prefiero las cuestas al viento que te impide avanzar o que te da empujones por los lados.

    Lo bueno de las cuestas es que en algún momento te toca bajarlas, con el viento no siempre es así. Además como siempre están en el mismo sitio ya sabes a que atenerte.

    Aquí tenemos poca lluvia. La lluvia no impide, pero molesta. A mí una de las cosas que mas me fastidia es que los frenos de zapata pierden eficacia y se desgastan mucho, además paradógicamente en lugar de limpiarse, la bici se ensucia mas, y la cadena se llena de mi***.
    Estoy buscando un cubrecadenas integral (para cambio interno) pero no encuentro mucho. Solo el invento de Biologic.

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  4. Hice una vez el cálculo:
    El viento de Amsterdam o Copenhage sopla a unos 7 m/s de media anual, en Madrid a 5 m/s. Esa diferencia de 2 m/s de más es equivalente para un ciclista que va a velocidad urbana (15-20 km/h) con ropa de calle a una pendiente del 2%. A veces el viento a favor y otras en contra, igual que las cuestas.
    Por curiosidad, subir desde el río hasta Plaza Castilla por la Castellana es una pendiente media del 1,5%.

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  5. - Madrid presenta un temperatura media anual de 14,6ºC y un 17% de precipitaciones
    - La ciudad presenta una orografía ondulada en la mayor parte del municipio pero se puede cruzar sin pendientes superior al 2,5% de desnivel
    - Un 40% de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad son inferiores a 5 Kilómetros de longitud

    Algunos datos para los de los prejuicios :)  

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  6. Mira que yo defiendo a Madrid como una ciudad idónea para ir en bici (evidentemente también por el clima), pero las cuestas si son un problema para mucha gente que no esta en forma (y para los que lo estamos en verano también se convierten en uno por el tema del sudor).
    No es un problema insalvable, pero no hay que negarlo o empequeñecerlo. Iros a China a la ciudad de Chongqing (5 Millones de habitantes, 32 en el area metropolitana) y no veréis casi bicis. Esa ciudad tiene una orografia muy parecida a la de Madrid.
    Vale, es cierto que las bicis chinas pesan 30 kilos y no tienen marchas, pero es un buen ejemplo para ver, que incluso en el pais de las bicis las cuestas si importan.

    Repito, no me parece un problema insalvable, pero hay que tenerlo en cuenta.

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  7. Lo peor de ir en bici por madrid no es la lluvia, son los conductores.

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  8. Efectivamente, lo peor de Madrid no son las cuestas, si no:
    - la lluvia, no tanto por que sea incomodo si no ro que las rejillas de ventilación del metro se convierten en autenticas trampas, para bicis y motos
    - los coches en verano: en función de la hora, procuro desplazarme por rutas donde no me de el sol directamente, pero cuando te paras al lado de un coche y se pone en marcha el electroventilador para refigerar el motor, es como si te enchufaran un secador industrial. Así que procuro ponerme siempre el primero de la fila

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  9. Algun día  comentaremos la distancia media de los desplazamientos que nos solicita la gente para los Bicifindes que está más cerca de los 10km que de los 5.

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  10. ¿10 km? Si no recuerdo mal, alguno pasa de los 30 km

    :) :) ;)

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  11. ej que el calor, ej que las cuestas, ej que el tráfico, etc  =-X  Desmoronando los prejuicios contra la bicicleta

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  12. porque no mires a un problema este no va a dejar de existir.

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  13. <span>En anteriores post hacía referencia al recorrido Alcorcón-Getafe y me sentía algo reacio a hacerlo en bici por los lugares por lo que tenía que discurrir (carreteras, eriales...), pero por suerte he encontrado un camino buenísimo que discurre por campo (caminos duros y asentados) y por carriles bici casi en su totalidad. De los 14'500 metros que hay sólo de ida, unos 10 kms son por zonas tranquilas sin circulación ni ruidos. Hay que atravesar el Parque Polvoranca y luego entrar en las urbanizaciones de Arroyo Culebro de Leganés que están repletas de carriles bici. De ahí se pasa a un trayecto de carriles bici que discurren al lado de carreteras cortadas al tráfico durante algunos kilómetros (parte trasera de la Ciudad del Automóvil). Y al final, un pequeño tramo por Getafe por una parte también muy tranquila.  
    Una gozada. Si alguien desea hacer el recorrido y no sabe por dónde tiene que ir, que me lo diga y se lo explico.</span>

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  14. Pues Víctor ahí hay material para hacer un artículo, si nos pudieras detallar al correo la ruta (con un mapa si puede ser) y alguna foto creo que sería una buena guía para muchos  :)

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  15. ¡Ah, muy bien!
    Yo no soy muy bueno con eso de hacer rutas por ordenador en los mapas, porque no controlo los programas, pero voy a ver si sale algo decente. Haré el recorrido con algunas fotos de los desvíos más importantes y os las enviaré. Si los datos que os envíe los podéis volcar en un programa vuestro, mejor, aunque no quiero daros trabajo...
    Me llevará un poquillo, pero es un placer. Si no os lo puedo enviar mañana, ya será para el jueves o el viernes...

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  16. Tranquilo, cuando puedas no hay prisa  ;)

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  17. Y este inventaco donde lo podemos encontrar???

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  18. Este es el fabricante: http://www.thinkbiologic.com/products/freedrive-chain-cover

    En España lo he visto aquí: http://www.plegabike.com/cast/accessoris.php?model=131

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  19. La verdad es que tiene muy buena pinta, pero más me ha gustado esto otro:
    http://www.thinkbiologic.com/products/pollution-mask

    Una mascara como Dios manda

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  20. Hola, Gonzalo.
    Esa máscara es exactamente igual a la que yo llevo. Es el modelo Safetop 4400. En el enlace que has puesto vale 29 euros y yo la compro por 10 euros. La compro en una casa de ropa de trabajo y ya he comprado varias para compañeros de trabajo. Funciona de maravilla. El precio de los dos filtros es de 3 euros.

    http://www.safetop.net/es/ficha.html?ref=34400

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  21. Por cierto, Gonzalo, es verdad que es "una máscara como Dios manda".
    Ya lo decía la Biblia (cuando el Señor se dirigía a los deportistas) en Atufados, versículo 5:6..."Los ciclistas, esos grandes sufridores del futuro caótico, habrán de utilizar máscaras en sus trayectos por las villas contaminadas mientras circulen detrás de las máquinas del diablo".

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  22. ¿Temperaturas a 20º todo el año?
    Quita,quita,eso es insoportable todo el año,en Invierno tiene que hacer frío.
    El frío es necesario.
    Eslaudos.

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  23. ¡Muchisimas gracias Victor! Se la he pedido a la familia para el día del padre, a ver si me hacen caso y me la regalan.
    :-P

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  24. Ciclista conquense afirma no haber encontrado cuestas de consideración en Madrid. Largas sí, empinadas no. 

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  25. Muy bueno Eduardo. Te puedo confirmar lo mismo tràs más de cuarenta años usando la Bici por Madrid.
    Totalmente de acuerdo respecto al buen clima que Madrid ofrece para montar en Bici, ya que apenas llueve.
    Respecto a las cuestas es evidente que una vez que la subes, luego es todo cuesta abajo.

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  26. Si lo usáis porque sois asmáticos o tenéis problemas respiratorios aseguraros que el filtro para partículas sea como mínimo FFP2, si no lo lleva se le suele añadir un accesorio anticolmatación de ese grado. Lo ideal es FFP3 pero no son fáciles conseguirlos.

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  27. Por cierto los filtros esclusivos para solventes tienes una función limitáda para vapores ácidos tipo NOx y en las concentraciones altas de contaminación los nitritos y nitratos que se forman...

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  28. <span>Por cierto los filtros exclusivos para solventes tienes una función limitada para vapores ácidos tipo NOx y en las concentraciones altas de contaminación los nitritos y nitratos que se forman...</span>

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  29. <span><span>Por cierto los filtros exclusivos para solventes tienes una función limitada para vapores ácidos tipo NOx, SOx y en las concentraciones altas de contaminación los nitritos y nitratos que se forman...</span></span>

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  30. Chuparuedis, quiero usar el filtro para limitar la contaminación que ingiero cuando circulo en bici.
    Si sabes de alguno que sea más efectivo que el que pone Victor, por favor pon el link o donde conseguirlo, seguro que interesará a muchos.

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  31. Más que problemas, son 'inconvenientes' facilmente salvables: para evitar el calor, circulo por calles estrechas donde el sol no dé directamente, y a ritmo pausado, evito ponerme al lado del capo delantero de los coches y siempre delante de ellos.
    Lo de las rejillas y la lluvia es más complicado, ya que a veces es imposible evitarlas pues ocupan toda la calzada, hay que pasar con mucho cuidado sobre ellas.

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  32. Efectivamente, si tienes una buena bici con una buena transmisión las cuestas son salvables, pero eso no las hace menos molestas. Yo llevo dos años con lo de la bici y realmente lo que lamento es que no exista un carril bici decente que interconecte bien todo el casco urbano, ya que en mi trayecto literalmente no ruedo sobre un centímetro de lo que ya existe de carril. A eso sumarle los peatones que te insultan si necesitas pasar por la acera o los coches que creen que eres una diana rodante...

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  33. Se está vendiendo uno que vale 39 euros y que lleva algo de carbono, de la marca Respro. Este que digo, Gonzalo, dice que es válido para gases orgánicos y ácidos.
    Yo lo uso tanto para el trabajo como para la bici y tengo que decir que me resulta bastante eficaz. Si metes la nariz en el tubo de escape se nota la contaminación, pero para un uso urbano, a mí al menos me parece útil.

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  34. Gonzalo, si no tienes una afección respiratoria las que dice Victor te valen pero si tienes bronquitis asmática como yo (en ocasiones tengo que usar mascarilla cuando voy como peatón), asma o cualquier otro problema respiratorio para los días de mucha contaminación aconsejo mascarillas mas potentes, la que utilizo para esos días vale 70€ sin filtros. Las respro las utilizo desde hace 12 o 14 años para días con poca contaminación o con pólenes aunque no exista riesgo de contaminación y van muy bien, el filtro de partículas es muy bueno y el filtro químico aunque es fino trabaja bastante bien en ambientes no saturados con (en días que no se mastica la contaminación como los de la boina de febrero), para días con mucha contaminación te puedes pasar a las de Victor pero como dice él con filtros que sean válidos para  vapores ácidos y orgánicos y si eres asmático con filtro de partículas. Las respro las suelo alternar con las mascarillas que uso para la soldadura (sobre todo en días de calor) por su capacidad de filtrar el ozono y son como las mascarillas de papel con válvula de espiración pero con un filtro químico y de partículas bastante potente y como las compro por cajas de 40 unidades me salen a mejor de precio que las respro.

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  35. Gracias por la respuesta Chuparuedis, por suerte no sufro afecciones pulmonares, pero si soy alergico (gramineas sobre todo) y, los días de contaminación y calor, si que noto más alergia.
    Por lo que cuentas supongo que las mascarillas de Victor me valdran si vienen con filtro de particulas, le madaré un correo al representante en Madrid a ver que se cuenta. Gracias a ambos por los enlaces y los datos

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  36. "No hay muchas cuestas, hay muchos vagos"
    Esto vi en un chaleco reflectante el otro día y me hizo gracia.

    El Ciclista Urbano http://c-u.es

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  37. Creo que hay que tener en cuenta también que en Madrid no llueve mucho y que por ello se acumula una grasa en el asfalto, que en cuanto empiezan las primeras lluvias, se hace resbaladizo total, especialmente en rejas de ventilación y en la pintura del asfalto. He tenido bastantes sustos con resbalones (la rueda pierde muchísimo rozamiento y se desliza) y todos ellos han sido justo en las primeras lluvias del otoño o cuando lleva mucho tiempo sin llover. 
    Las cuestas son salvables, completamente de acuerdo. Sólo depende de la forma física, a peor forma, más bicicleta pensada para cuestas necesitas. Algunos mensajeros van con fixies (bicicletas con una marcha)...

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