lunes, 26 de marzo de 2012

Madrid Carril Bici

Propuesta abierta a mejoras

Reciclabicis.blogspot.comEscrito por Sebastián para Reciclabicis.blogspot.com

MCB - Madrid Carril Bici es un proyecto personal y particular que surge como fruto de una experiencia de seis años como mensajero en bicicleta.
Cuatro son los criterios que se han seguido a la hora de elegir calles y planificar el proyecto:

1. Dar continuidad a los carriles que pudieran entrar en un futuro en Madrid desde las autovías radiales A1, A2, A3, A4, A5 y A6.

2. Enlazar los carriles existentes (en verde) considerados "aceptables".

3. Crear una red básica de desplazamiento efectivo para residentes, obviando recorridos turísticos y enlazando intercambiadores, estaciones de tren y autobuses.

4. Evitar en la medida de lo posible calles excesivamente transitadas y contaminadas sin espacio para ciclistas.


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Las posibilidades y preferencias a la hora de desarrollar un mapa como éste son infinitas y el proyecto está abierto a cualquier persona que desee mejorarlo, siempre y cuando se ciña al objetivo del mapa. Nuestra opinión no es que "un carril bici en Madrid es posible", es obvio porque ya hay bastantes, sino que es necesario y urgente.

Precisamente lo primero que llama la atención a la hora de ver el mapa es la cantidad de carriles que ya se han hecho pero que permanecen inconexos y, sobre todo, su ausencia en el centro de la ciudad, allí donde más falta hacen.

El mapa se limita a sugerir dónde se podría construir una red básica y dejamos para posterior elaboración el cómo, un capítulo igual de importante y que generalmente va unido al tipo de vía elegido.

Por ejemplo, hemos añadido alguna variante para mostrar que en cada vía se pueden hacer cosas distintas. En el caso de Ferraz, una calle con una línea de aparcamiento que se podría transformar en un carril por la calzada (nuestra opción favorita y la que aplicaríamos a la mayoría de las calles, tipo Cea Bermudez- José Abascal), o Rosales, un recorrido más agradable para la bici y que se podría plantear en formato acera-bici.


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Otro ejemplo de acera-bici sería la Cuesta de San Vicente. Vemos complicada la subida por la calle Segovia, una calle con un tramo arriba donde casi no caben los muchos autobuses que por allí circulan. Tampoco nos convence del todo la Cuesta de la Vega, con mucho desnivel. La alternativa podría ser una acera bici en la tapia del Campo del Moro que enlace la A5 con Ópera.

Otra propuesta reseñable es el Paseo del Prado. No vemos inconveniente en hacer un carril compartiendo calzada con los coches de bajada, sin embargo proponemos un desvío al Retiro en ese mismo tramo cuando se haga de subida.

Nos gusta más Arenal que Mayor, primero porque consideramos más importante enlazar Sol con Moncloa por aquí como alternativa a Princesa y segundo porque las tiendas de Mayor son muy aburridas...

Y un último ejemplo de variante, la de Pedro Bosch, un puente con poco espacio para bicis, y Retama, una ruta más relajada para principiantes.

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Esperamos que el mapa os estimule y podamos entre todos conseguir que algún día Madrid crezca en movilidad ciclista y calidad de vida.....

Seguir leyendo la propuesta en el blog reciclabicis.

67 comentarios:

  1. "porque las tiendas de Mayor son muy aburridas..."

    Gran razonamiento para hacer un carril bici :-E
    No necesito leer más.

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  2. ¿Qué broma de post es éste?

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  3. No volatilicéis vuestro prestigio con este tipo de intervenciones... creo que no tienen cabida en el blog, debe ser el día de los inocentes en primavera...

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  4. Dices que eres bicimensajero. ¿Has pensado como sería tu situación si se realizara tu propuesta?

    Donde haya carril segregado, los coches no van a circular mas despacio, mas bien al revés. El carril bici estará ocupado por ciclistas de todo tipo, será mas complicado adelantar porque es mas estrecho que un carril normal y circularán demasiado despreocupados; además la velocidad será mas bien lenta. ¿Por donde circularás tu?

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  5. Los comentarios a este post y al post original en reciclabicis amenazan con convertirse, si no lo son ya, en una "flamewar" estéril.
    Da pena ver, una y otra vez, cómo no somos capaces de discrepar razonablemente...

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  6. Pues así, en principio, no me parece mala propuesta. Cubre lo básico, aprovecha lo ya construído y combinado con la red de calles tranquilas, serviría perfectamente par desplazarse en bici con comodidad por todo Madrid. ¿Qué problema le véis? (más allá de la ración de metafísica habitual, quiero decir). 

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  7. Yo cuando he leído lo de "su ausencia en el centro de la ciudad, allí donde más falta hacen", he dejado de tomarlo en serio.

    En muchos casos lo que propone es hacer carriles bici en las calles tranquilas.

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  8. Así es como responde la gente a la blasfemia, a ver si me comprendes.

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  9. "(...)sobre todo, su ausencia en el centro de la ciudad, allí donde más falta hacen."

    ¿Que es donde más falta hacen????? =-O Si ya hay muchas zonas restringidas al tráfico y la mayoria son calles tranquilas.
    No creo que en el centro haya ninguna necesidad de carriles bici.

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  10. Yo tampoco entiendo muy bien ese razonamiento.

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  11. Yo sí: me gusta más ir viendo cosas bonitas que cosas feas, cosas entretenidas, que aburridas, etc... De todos modos, Arenal está muy bien como está, la circulación ciclista mejor por Mayor.

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  12. Yo creo que lo ha dicho en coña, porque si no no me lo explico... Si en Arenal hay días que no pueden circular ni los peatones!!!!!!!!

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  13. Gracias, te dedico el carril de Arturo Soria, desde hoy "Carril Mohamed".... ;)

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  14. Un bicimensajero no gana tiempo yendo deprisa, las normas del tráfico en ciudad le impiden sacar más de un 10-15% de tiempo que circulando más tranquilo. Un desplazamiento medio en Madrid suele durar 15-20 min., de manera que jugándote el tipo llegas 2 min. antes y no compensa. Donde realmente ganas tiempo es conociendo las calles y su numeración.
    Eso en seco, lloviendo la diferencia entre ir tranquilo o deprisa es una clavícula rota. En ciudad y lloviendo unas zapatas normales pueden durarte un par de horas y la jornada de un bicimensajero es de 6 horas. Un carril bici para largas distancias a un mensajero le interesa mucho, más si tienes en cuenta que en invierno trabajas un par de horas o tres de noche.
    Pero lo de menos son los bicimensajeros, en Madrid hay una docena, lo importante es que hay muchas personas que tiene miedo a circular por la calzada y a ti te interesa que esas personas salgan con su bici. Tienes el ejemplo de miles de jubilados, señoras y señores que podrían coger la bici para ir a hacer sus compras o ir al parque a hacer ejercicio. Con más jubilados haciendo deporte tendríamos menos gasto en la seguridad social y en transporte y así tú pagarías menos impuestos. ¿Has pensado por qué los países con más carriles bici también tienen las mayores rentas per cápita? 

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  15. Curioso, os parece mal Arenal pero no Fuencarral y Montera....

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  16. La verdad es que me parece  un gran trabajo hecho por alguien que conoce bien lo que es ir en bici por la calle, y por eso hay que reconocer su mérito. Felicidades. Otra cosa es que esté de acuerdo con todo lo que propone.  Hacer un entramado de carriles bici que conecte todos los extremos de la ciudad con el centro es una buena idea que haría que aparecieran ciclistas hasta ahora "miedosos", y no estoy pensando sólo en gente joven o de mediana edad, sino también en jubilados/as y en señoras/es de cierta edad imposibles de ver ahora por las calles, aparte niños de todas edades. Habría que pensar muy bien las rutas, fundamentalmente  vías rápidas o en pendiente, y por supuesto estar bien segregados del resto del tráfico. Esto, combinado con una señalización masiva que alerte de la presencia de bicis en calles tranquilas y un sistema público de alquiler de bicis con sponsorización para reducir gastos al Ayuntamiento, haría que en un plazo relativamente corto de tiempo las calles de Madrid se llenaran de una fauna variopinta de ciclistas, de distintas edades y motivaciones para circular, que mejoraría A TODOS la calidad de vida en esta ciudad.  

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  17. <span>Perdón por mi ignorancia, solo conocía los de QuickSilver. Replanteo mi pregunta, ¿por dónde circularemos los que no seamos mensajeros, ni jubilados?  
     
    Dice un refrán, no enseñes trucos nuevos a perros viejos. ¿Crees que los jubilados circularán bien y sin causar accidentes, sin recibir ninguna formación para ello?</span>

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  18. Lo malo de los ciclistas miedosos es que a la vez son temerarios.
    La misma ignorancia que les hace ser temerosos les hace ser temerarios. Ponerlos en marcha sin enseñarles primero a circular es como activar una bomba de relojería y precisamente lo que les enseña el carril bici es que no necesitan saber nada.

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  19. No había visto lo de Fuencarral ni lo de Montera, pero tanto monta, monta tanto...

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  20. Para eso estás tú, para enseñar a los españoles a montar en bici....

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  21. Cuando Fuencarral, Montera y Arenal no eran peatonales el espacio para peatones no llegaba al 10 % de la calle. Hay más bicis aparcadas en este tipo de calles, es decir, son calles donde la gente va en bici. Se trataría de repartir el espacio, un 40% para bicis en el centro y un 60% para peatones a ambos lados, antes de que ocurra como en mRío que no sepa nadie por dónde debe circular.
    Mayor puede quedarse para Botella, Aguirre y taxistas....

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  22. Veo que sigues eludiendo la cuestión.

    No se si te das cuenta, pero mientras trabajas para aumentar enormemente el número de ciclistas, estás reduciendo su espacio. Eso conduce al colapso.

    ¿Por qué quieres regalar la calzada a los coches?

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  23. Me parece una falta de respeto tu comentario a Wheels, Reciclabicis. Me veo en la obligación de señalarlo con un flag.

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  24. Vaya, veo que tu motivación es la seguridad.

    En ese caso debes saber que estadísticamente, el carril bici es mas peligroso que la calzada urbana. Pero lo mas peligroso de todo es no seguir los convenios de circulación que usamos todos, ya sea por desconocimiento o por rebeldía.
    ¿Te crees que un carril bici te va a salvar de tu conductor borracho?

    Respecto a lo otro, ni me molesto en contestar.

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  25. La calzada NO es de los coches, es para cualquier vehículo que quiera utilizarla, pero tu se la quieres regalar a los coches.

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  26. No merece discusión, más que nada porque no muestra ni respeto ni esfuerzo en cómo debe ser la movilidad de la ciudad, es casi un juego de niños sobre su primer mapa de Madrid que ven, está bien la intención, pero todos somos mayores.

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  27. ¿Eludo la cuestión?... Muy bueno.
    ¿Cuál es la cuestión, que no sabes por donde circular cuando haya carriles y todo el mundo pueda hacerlo?
    Imaginación, hombre, un poquito de imaginación. Ya sabes el lema de todas las especies: Adapatarse o morir. El macho men no va a ser menos... 

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  28. Ah ! y la calzada no se la regalo a los coches, ES de los coches. Solo el macho men con más experiencia que nadie se considera a salvo de los conductores borrachos.

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  29. Imaginación la que tu tienes para poner palabras en mi boca, que nunca he dicho.

    Respecto a lo de macho, lamento desilusionarte pero las chicas también circulan por la calzada sin temor.

    Se que es duro tener una idea, trabajar en ella y que sea mayoritariamente rechazada, supéralo. Has hecho un planteamiento de carriles para pasear que no es compatible con una ciudad con tanta actividad y tantos habitantes como Madrid. Para una ciudad pequeña, la playa, etc; está muy bien, pero para Madrid, en mi opinión, no vale. En cualquier caso, te recomiendo que la defiendas por lo que vale, no descalificando las críticas o a quien las hace.

    Si no tienes mas conversación inteligente que ofrecer, pues nada, hasta otra.

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  30. Hace no mucho tiempo, en esta misma web, se publicó una encuesta en la que el 96% de los usuarios se mostraba a favor de algún tipo de carril bici.
    Madrid, por otro lado, es una ciudad que no difiere en nada, ni en tamaño, ni en características, de una larga lista de ciudades en las que se han implantado carriles bici con una excelente acogida por parte de sus ciudadanos. Los carriles bici son rentables porque mejoran la salud pública, reducen el gasto en transporte público y privado, reducen el ruido y el estres y mejoran la calidad de vida de las personas que habitan en núcleos urbanos.
    Este mapa se ha realizado porque los carriles bici nos interesan a TODOS. 
    Gracias a enbicipormadrid por publicar este mapa, es gratuito y cualquiera puede consultarlo y mejorarlo.

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  31. Hola, Reciclabicis. Coméntanos cuál sería el procedimiento que debe seguir un lector para introducir una mejora en este mapa.

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  32. Esta es la encuesta a la que se refiere Reciclabicis. El 95% por ciento estaría de acuerdo en que hubiera algún tipo de carril para bicis, de los que el 37% cree que deberían de estar sólo en tramos concretos, tal como escribía Aalto en este artículo.  Un 49% aboga por esos tramos concretos y por otros más para formar una red por la calzada. Un 9% cree que se deberían de hacer, pero por la acera. Un 5% cree que no son la solución para la movilidad ciclista.

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  33. Hola, Villarramblas. Lo más importante es estar a favor de los carriles, lógicamente. Una persona que no tiene interés en algo dificilmente puede mejorarlo. 
    Superado el debate carril sí-carril no, lo más interesante es saber porqué alguien propone algo distinto. Por ejemplo, a mí me gustaría encontrar una alternetiva a Fco. Silvela que no desequilibrara el mapa completo. ¿Alguien la tiene?
    Si por la razón que sea ninguna propuesta me convence no hay problema en que yo no la incorpore a este mapa porque partiendo de éste cualquiera puede hacer otro con sus alternativas en un par de horas.  

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  34. Si hay otros tramos que no te convencen, puedes plantearlos a cualquiera. No creo que estar a favor o no del concepto de red inhabilite para poder aprovechar una idea.
    Sabes que no estoy de acuerdo en que sea necesario un planteamiento de malla, pero entiendo cuál es tu concepto. 
    Para Francisco Silvela tienes dos opciones algo mejores, aunque requiere mover un poco todo:
    1. Conde Peñalver, mucho más tranquila y con una pendiente suave.
    2. Cartagena, aunque siendo estrecha habría que pensar en medidas de calmado de tráfico más que carriles separados.

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  35. Sí, Conde de Peñalver me gusta, de hecho, en el mapa original, me desvié en Fco. Silvela a la izda., por Diego de León a Velázquez, para evitar el tramo de debajo de los puentes. Como tampoco evitaba el antes ni el después de Manuel Becerra, que es igual de chungo, al final me decicí por la línea recta, que al menos sería aprovechada por los más habituados.
    Tendría que ver la manera de enlazarla con el eje Entrevías-Dr. Esquerdo sin perder demasiado tiempo....
    Cartagena es también buena opción, evita un buen tramo de Fco. Silvela y enlaza con el eje A6-A2. El problema que veo es que hay poco espacio y reducir tanto tramo la velocidad de los coches puede que no sea excesivamente popular. Hay un hospital, además... aunque se podría quitar una línea de aparcamiento y ese tramo respiraría.
    Gracias, veo que entiendes mi propuesta. 

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  36. Así somos por estas tierras, tratamos las fobias con hormigón. Si no tiene un presupuesto de "constructora" no lo consideramos "esfuerzo". Menos mal que han dejado de subvencionar el  disparate.

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  37. Si estás dispuesto a tomar medidas impopulares, como quitar líneas enteras de aparcamiento, no veo problema en tomar otras medidas como reducción de tráfico.
    La subida de Dr. Esquerdo me parece algo desagradable. ¿Se puede plantear un itineario nuevo (sin seguir una calle gorda) en paralelo a la M-30, que tendrá una pendiente menor y tiene algún parque de camino que mejora el recorrido?

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  38. Lo que es peligroso es que alguien se considere a salvo de los conductores borrachos por ir por un carril o acera bici. Tratar el pánico haciendo a creer que no hay peligro cuando incluso se aumenta provoca la sangria retransmitida diaria que está sucediendo. Si la base para hacer carriles bici es que hay conductores borrachos... ¿no sería mejor eso de los controles? Particularmente creo que ahora la gente bebe menos cuando se pone al volante que cuando aprendimos de peques. Además no había resaltos, ni hablar de reflectantes, el Abs no se había inventado... Claro que como todavía no tenían la "solución", no nos acojonaban con el "problema"
    Me recuerda a la industria farmaceutica, descubren un principio que provoca algo en el organismo y desarrollan un test que determina una enfermedad que se cura con ese medicamento.
    Viendo los presupuestos uno se imagina los intereses creados.
    En Getafe, por ejemplo, los carriles bici se presentaron como generadores de empleo en el plan GRECO(Getafe Reactivación ECOnomica). No en el consejo de movilidad donde preferían hablar y hablar de unas marquesinas tope guay con botones que no hemos visto... La empresa que se embolsó buena parte de las subvenciones cerró una semana despues de las últimas elecciones municipales.

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  39. Creo que hay una diferencia entre tomar medidas impopulares del tipo quitar aparcamiento, que en dos días se olvidan porque alivian a la gente que vive y circula por allí, que obligar a un coche, o una caravana de coches y autobuses, a ir detrás de ti a 10 Kms./h. durante 500 mtrs. en hora punta.
    Dr. Esquerdo es desagradable, pero hay espacio de sobra para que en un futuro pueda serlo menos...
    Los parques son un tema muy importante, de momento no los he citado porque la red que he pensado se basa fundamentalmente en reducir el nº de coches que entran diariamente a Madrid desde el extrarradio. Es una red que facilita que la gente venga a trabajar en bici y a esa gente no le afecta mucho el desnivel, con lo que te ahorras en gasolina un mes te compras una bici que afronta cualquier tipo de desnivel sin problema.

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  40. Pregunta para ambos ¿qué alternativa véis a la subida de Dr. Esquerdo desde Conde de Casal hasta la plaza de Manuel Becerra?

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  41. No sé si me convence mucho lo de que se quita más fácilmente una plaza que ralentizar el tráfico. La experiencia que tenemos es que políticamente hay más reticencia a hacer lo primero, pero en fin.

    Me preocupa también la segunda parte que anunciabas en tu blog, de las soluciones concretas que tendría cada calle para conseguir un resultado de calidad. Veo problemas, por ejemplo, cuando hay carril-bus.

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  42. La única subida agradable que he encontrado es la de unir los parques paralelos a la M-30 y subir hasta la casa de la Moneda por la colonia Fuente del Berro. Desde ahí ya es todo plano. El resto de avenidas son siempre cuestacas infumables y largas donde vas a tragar humo.

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  43. Miento, hay otra opción que es chuparse la cuesta por la Colonia del Retiro y llegas a un Menéndez Pelayo ya bastante horizontal, aunque das algo de vuelta.

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  44. Lo que no tiene lógica es que mientras en los túneles de la M-30, sin bicis y sin peatones, la velocidad está eficazmente controlada a 70 o incluso 50 Kms/h., en Joaquín Costa- Fco. Silvela- Dr. Esquerdo los conductores sigan yendo a 90 Kms/h., ése es el principal problema de esa calle y otras como Cea Bermudez-José Abascal-M. de Molina o la propia Castellana, de manera que la ciudad se ve atravesada por autovías. Igual pasa con Sinesio Delgado donde, por cierto, propongo una acera bici de subida.
    La alternativa a Dr. Esquerdo es otro Dr. Esquerdo donde las personas y las bicis puedan desenvolverse adecuadamente.
    El carril bus es un grave problema, incluso cuando el carril se planifique en la línea de aparcamiento, puesto que las paradas están en la acera y la subida y bajada de viajeros cruzaría el carril. Yo propongo un carril en el lado izquierdo de la calzada en algunos casos como Delicias, una calle con longitud suficiente para que compense la pérdida de tiempo de pasarse de un lado a otro. Esta solución permite un carril de doble sentido porque los que bajan en dirección contraria van por dentro, más lejos de los coches.
    En algunos países se hacen "apeaderos" entre el carril bus y el carril bici, son suficientes debido a que hay mucha gente que se pasa del bus a la bici y ya no hay tanta gente en las paradas.  

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  45. Yo salgo de noche con la bici y te aseguro que hay muuuuchos borrachos en Madrid.
    A los que defendéis vuestro derecho a calzada os he dejado calles maravillosas sin carril: lo mejor de Alcalá, Génova, A. Aguilera, Goya, lo mejor de Ppe. de Vergara, Princesa, Gran Vía, C. de Barcelona, etc., etc. ....  

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  46. Lo curioso es que estando de acuerdo en el diagnóstico, que es que las autopistas urbanas no deberían existir, estemos tan alejados en la manera de conseguirlo. Me cuesta pensar cómo ayuda cualquiera de los carriles-bici que propones en avenidas gordas que éstas se convieran en calles más amables.

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  47. Dr. Esquerdo tiene cuatro carriles y una linea de aparcamiento por cada sentido, es decir, es una autovía de 10 carriles. Si coges dos para coches (por sentido), te quedan seis para un bulevar con árboles, un carril bus de subida/bajada y otro bici de subida. O un carril bici de doble sentido en un bulevar central...  

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  48. Entonces estamos hablando de cosas más allá de canbiar una banda de aparcamiento por carril bici. Si tu propuesta pasa por replantearse enteramente el diseño de esas vías gordas, creo que deberías de dejarlo muy claro, porque el proyecto adquiere una dimensión mucho más interesante. Te seguiré discutiendo que en una calle que has reformado así las bicis tengan que ir por el bulevar y no puedan colonizar la calzada, pero no te discutiré que se haga ese bulevar, se reduzca la velocidad del tráfico o la cantidad de coches que pasan por ahí.

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  49. Por cierto, me parece dificilísimo cambiar Dr. Esquerdo en los tramos en los que hay túneles. No me extraña que quisieras buscar otra alternativa, pero el problema seguiría allí para los vecinos y la calle seguiría siendo autopista. Además de la posible solución a lo salvaje de taparlos ¿se te ocurre algo?

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  50. Es una pescadilla que se muerde la cola, puedes quitar carriles de coche cuando haya menos coches y habrá menos coches cuando haya carriles bici. Ha pasado en muchas ciudades, ¿por qué no Madrid?
    Igual con los buses, ahora las bicis conviven malamente porque tragas basura a punta pala, pero con más bicis habría menos buses y probablemente sin gasoil.
    También podría hacerse al revés, soterrar todo el tramo, un mRío en Dr. Esquerdo. La tuneladora lleva años parada y costó una fortuna.... 

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  51. Buf, eso es carísimo. Creo que la ecuación que planteas no es suficiente: ahí tienes los datos de Sevilla, más bicis y más coches a costa de peatones y usuarios del transporte público. Y eso que ahí se suprimieron carriles y plazas de aparcamiento. Pero a costa de deslegitimar a la bici fuera de su carril y dejar al coche campo libre para no tener que ceder ante nadie. Eso también habría que corregirlo.

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  52. Pero es como todo, antes no vendías un piso en el Pº de Extremadura ni regalado y ahora valen el triple....  
    De todas maneras todo esto no se contempla en mi plano, ahí solo se contempla un carril bici, el primer paso para un cambio de uso y mentalidad en esa calle, muy barato y eficaz para tantear la predisposición de la gente a esos otros cambios, caros y complejos, pero posteriores.  

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  53. Me da un poco de miedo el argumento de "carril-bici de transición" hacia un escenario futuro mejor, porque puede perpetuarse la situación de autopista urbana y ya no puedes usar la bici como excusa para la pacificación del tráfico posterior, porque ya tienes ahí un carril que haría difícil de entender una nueva reforma. Creo que, o se aprovecha la obra para reducir velocidades o perdemos. Intervenciones baratas ¿eh? nada de túneles.

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  54. Vale, lo más barato: Puente de N. Ministerios, túnel de Velázquez, puente de P. de Vergara, túnel de M. Becerra, túnel de O´Donnell y puente de Pedro Bosch solo para bicis y un carril bici en un bulevar central que enlace estos dos últimos.
    La autovía como está, pero para bicis y los coches por los laterales....   :)  

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  55. En los túneles me desagrada un poco, pero en los puentes me gusta la idea. ¿Conoces este proyecto? http://www.thehighline.org/ Se ha convertido en una referencia turística de Nueva York. 

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  56. De hecho, si se hubiera planteado esto hace tiempo, nos hubiéramos ahorrado las obras de soterramiento de tanto paso elevado. Que a la gente lo que le molestaba era tener coches enfrente de un tercer piso, no un parque elevado.

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  57. Sí, lo conocía. De hecho daría espacio para volver a montar los huertos que originalmente había en muchas zonas de Madrid. Un carril bici regenera el comercio por donde pasa, no hay más que ver cómo se ponen las tiendas por donde discurre la Bicicrítica...
    Pero bueno, ese es otro capítulo ¿qué es mejor una multinacional que dé 500 puestos de trabajo o 500 autónomos que den 1 puesto de trabajo? 

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  58. Es verano hace mucha calor en Madrid.... Los túneles vienen de perlas, bien iluminados, tiendecitas, bares, conciertos.... 

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  59. Perdón, quise decir "EN verano".. y de día, me refiero...

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  60. ¿conoces algún ejemplo construido de ese túnel ciclista con tiendas y actividades que sugieres?
    Por otro lado, lo de las tiendas de la BC no lo entiendo muy bien, ¡si cada día tienen un recorrido distinto!

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  61. No, sería pionero y atraería gente de todo el mundo. Incluye un tranvía y dos sponsors en el proyecto y preséntaselo a la Bienpagá, igual le gusta y se estira con los madrileños.
    Da igual el recorrido, arrasan con las tiendas de comida y bebida allí donde pasen....

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  62. una cuestion que tambien es importante porque no tambien se enlazan los carriles de largo recorrido con el anillo verde por ejemplo...carril bici san martin de la vega ....con el anillo por villaverde....y otro carril de las rutas del tajuña del puede de arganda con el carril bici de san martin de la vega desde morata de tajuña a san martin
    y otra que se deveria estudiar y ma parece interesante....
    carriles bici que fueran a lo largo de las vias del tren....en paralelo que estuvieran enlazados con otros carriles de largo recorrido
    ya que muchas veces las vias del tren...pasan por poligonos....y seria una forma de que la gente fuera a trabajar en bici....y evitar tanto coche ...
    y otra cosa que me parece interesante que las carreteras cuando se areglanar y carretaras que unieran poligonos...tuvieran carril bici o si no un buen arcen....
    ejemplo carretera vicalvaro - coslada asta plenilunio .....mucha gente podria ir a trabajar en bici ...carretera corta y comunica dos poligonos...y dos poblaciones..y uno de ellos con ....el tren cercano
    bueno saludos y espero que pronto tengamos mas sitios para no solo practicar la bici si no para usar la bici ....como medio de transporte....

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  63. Muy buena idea !  ;)
    Y Vías Pecuarias. Un ejemplo es el polígono industrial de Boadilla del Monte, que lo han plantao en tol medio y la vía ha sido transformada en una avenida de talleres mecánicos... =-O =-O =-O   
    CARRIL BICI YAAAAAAAA!!!!! :-D :-D :-D

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  64. ¿Propuesta abierta a mejoras? Claro aquí va la mayor de todas:

    Borrar todas esas rayas rojas y verdes que has pintando en el mapa  y dejar las calles como están,
    arreglar errores existentes como cruces donde desaparecen carriles, estrechamientos
    innecesarios, rejillas que van en el sentido de la marcha, baches, etc.

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  65. Enlazar plaza eliptica con el Retiro , ya sea mediante Sta . María de la cabeza como por el Paseo de las Delicias, reduciría en miles los coches.

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  66. Estaría bien, Moncloa - Princesa - Gran Vía - Cibeles - Castellana

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