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sábado, 29 de mayo de 2010

Sobre la bicicrítica, de Héctor

Estimados redactores del Blog:

Babel
Creo que en Madrid hay que aprovechar cada oportunidad de reivindicar el uso de la bici y su inclusión en el tráfico rodado y Bicicrítica es sin duda, la actuación más importante de todas las hechas, la más visible, la más poderosa y espontánea, para aquellos que queréis deslegitimar al recién nacido antes de que crezca creo que os equivocáis, porque si bien es cierto que algunos peatones y conductores (poco solidarios por cierto) se malhumoran ante el pelotón, otros muchos aplauden, jalean, sonríen o esperan pacientemente el paso del GRAN PELOTÓN que avanza imparable en Madrid, muchos atónitos preguntan el motivo y cuando se les hace saber que es por un Madrid con bicicletas se adhieren a la iniciativa de una u otra forma, porque en otros sitios no sé, pero a Madriz le hacía falta una buena patada en la espinilla para hacerle reaccionar, y es que estamos a años luz en comparación con otras ciudades importantes...por lo tanto SÍ A LA BICICRÍTICA, GRACIAS BICICRÍTICA POR ACELERAR EL PROCESO, y leer en un foro de la bicicleta en Madrid cómo se cuestiona esta iniciativa popular me chirría...

SI A LA BICICRÍTICA, NO A LA VIOLENCIA EN BICICRITICA.

Un saludo, y por un Madriz con bicis!!!!!

Héctor

36 comentarios :

  1. Héctor como decía Aalto:

    <span>En el blog enbicipormadrid.es tienen cabida todas las opiniones, a favor y en contra de cualquier tema relacionado con la bici. En el otro artículo fue un lector, Pedro Ramón, el que nos enviaó las fotos y el texto que las acompaña. Ahora lo has enviado tu y lo publicamos igual.</span>

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  2. <span>Puede que Pedro Ramón iniciase la polémica pero varios de vuestros redactores se adhieren a la opinión de que Bicicrítica no contribuye a potenciar el uso de la bici en Madrid, insisto, me suena a nota discordante.</span>
    Me quedo con que todos buscamos el mismo fin, potenciar el uso de la bici en una ciudad que literalmente SE ASFIXIA ENTRE RUGIENTES MOTORES. Ahora bien, es normal que ante un grupo dispar que busca un mismo objetivo haya diferencias en el modo o forma de conseguirlo, pero todas NECESARIAS, ya que es urgente acelerar el proceso, inaplazable, NO PODEMOS ESTAR 20 AÑOS MÁS SIENDO LOS PALETOS DE EUROPA, NO PODEMOS, NO HAY MÁS TREGUA QUE DAR A LAS AUTORIDADES, A LOS CONDUCTORES INSOLIDARIOS, A LOS PEATONES INTRANSIGENTES, la diplomacia sí, pero también la presión y el pelotón de legionarios, VIVA BICICRITICA!!!!! 
    Quien opte por la vía diplomática y por ir de la manita cuatro a trabajar un día en bici que lo haga, pero dejad que el ejército se arme y haga el trabajo sucio!!!!y eso lo hace bicicrítica.
    Un fuerte abrazo amigos diplomáticos, un saludo desde las barricadas, desde la primera línea de batalla.

    Os quiero!!!!

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  3. Has dejado muy clara tu postura, Héctor

    Yo no la comparto, está claro.

    :) :) :-D

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  4. <span>Hay algo que rechina en los argumentos de Bicicrítica: separan el mundo entre ciclistas y conductores. Es una soberana tontería, Héctor, porque la inmensa mayoría de madrileños somos todo eso a la vez y, además, peatones. Cuando me pilla el atasco de la Bicicrítica en mi coche intento ver en qué me ayuda cuando al día siguiente tenga que coger la bici para ir al trabajo. Aquí no hay ningún enemigo, excepto las miras cortas de los burócratas, pero para superarlas no hacen falta trincheras. Ya hay muchas en el mundo. Basta con coger la bici cuando quieras y que te vean tus vecinos y amigos.</span>
    <span>Ya hay muchas personas en el mundo que imponen su criterio a los demás, yo sólo soy una persona que quiero usar la bici en Madrid. Eso no me hace mejor que nadie ni peor; no quiero imponer, sino convencer mediante el ejemplo. Y la Bicicrítica no es un buen argumento para convencer a los potenciales usuarios de bici o peatones que ese día se crucen con vosotros.</span>
    <span></span>

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  5. "... <span><span>Y la Bicicrítica no es un buen argumento para convencer a los potenciales usuarios de bici o peatones que ese día se crucen con vosotros.</span> "</span>

    Este es, más o menos, el resumen certero de mis críticas la BC, válgame la redundancia.

    ¿No sería hora de dejarse de trincheras, guerra sucia y ambiente caldeado para hacer una reflexión crítica acerca de los resultados REALES a día de hoy de la BC? ¿Es un delito contra algo proponer dicha reflexión?

    Yo ya la hice y mi conclusión es parecidísima la que he copiado de Chilla ahí arriba. Clarito, clarito. :) :) :)

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  6. <span><span>Hace más por el ciclismo urbano la "vía diplomática" y el "ir de la manita cuatro a trabajar un día en bici" que las manifestaciones en las que se insulta a peatones y conductores. Es más, me atrevería a asegurar que cualquiera de esos conductores que tuvieron que perder media hora en un atasco, gracias a los "guerrilleros" de la bicicrítica, desde entonces tiene una mala imagen de los ciclistas en general, y ni se plantea por un momento formar parte de ese colectivo ciclista.</span></span>

    La bici es un vehículo más, y debemos conseguir que así se vea por las calles de Madrid, pero no de manera excluyente. Tanto derecho tiene mi vecino a ir a trabajar en moto o en coche como yo lo tengo de ir en bici. Intentaré convencerlo de las bondades de la bicicleta, pero lo que no tiene sentido es que yo intente imponerle la bici porque a mi me guste mucho. Todos tenemos derecho a utilizar el medio de transporte que creamos oportuno.

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  7. <span>Chilla, te voy a exponer de otra forma las razones por las que movimientos como bicicrítica son fundamentales para la consecución de nuestro objetivo, que sí es común, ¿no?</span>
    Dices que separar el mundo entre ciclistas y conductores es una soberana tontería....te doy la razón, pero la cuestión es más compleja como para exponerla de forma tan simple, es muy complejo porque llega hasta el fondo de nuestras raíces, unas costumbres, una educación que nos lastra sobremanera, como ya comenté en otra de mis intervenciones, son numerosos los peatones y conductores que APLAUDEN, FOTOGRAFÍAN, SONRÍEN, MIRAN CON ADMIRACIÓN, PREGUNTAN y desearían en ese momento subirse a su bicicleta y unirse al grupo...
    dices que peatón, conductor, y ciclista son condiciones que reúnen todas y cada una de las personas, nada más lejos de la realidad, TODOS, somos peatones, MUCHOS, además, conductores, y unos POQUITOS, ciclistas urbanos a diario, bien, está claro no, pues en una ciudad como Madrid en la que PEATONES (que no son ciclistas urbanos habituales), y conductores (que tampoco lo son) ven la bicicleta como una mera herramienta de deporte que algunos en el mejor de los casos realizan el domingo con mountainbikes de carrefour enfundados en ropa deportiva, lo ven como un silvido de verano azul o como un, las bicicletas son para el verano....Bien, este tipo de personas que no han digerido, asimilado, comprendido que la bicicleta tiene un uso diferente, cuando ven el GRAN PELOTÓN y se enteran de que el motivo es reivindicar el uso de la bici y todo lo que usar la bici en Madrid tiene asociado (normativa, infraestructuras, educación, etc), algo en ellos cambia, algo en ellos se transforma, por primera vez, esto es el meollo de la cuestión, ven la bicicleta por PRIMERA VEZ, POTENTE, PODEROSA, CON FUERZA COMO PARA DECIR EN MITAD DEL CAMPO HABITUAL DE APESTOSOS MOTORES DE EXPLOSIÓN, queremos un hueco en esta ciudad, QUEREMOS, Y TENEMOS DERECHO A UN HUECO!!!!, os aseguro que en muchos de los peatones y conductores no ciclistas que se topan con el pelotón se despierta algo, os lo aseguro!!!
    Los peatones y conductores intolerantes, intransigentes, que no aceptan que una bicicleta (esa herramienta de niños para el verano que no tiene cabida en su Madrid gris y humeante) les interrumpa su camino TAMBIÉN el efecto es positivo, ya que si inicialmente se cabrean y hacen (unos pocos) mucho ruido gritando y pitando el claxon, YA LES HA QUEDADO LA IMPRONTA EN LA MENTE DE QUE, CUIDADO, LA BICICLETA NO SÓLO ES CUESTIÓN DE NIÑOS, LA BICICLETA NO SÓLO ES VERANO AZUL....
    ¿Pero es que no lo veis?, no veis el poder SIMBÓLICO que tiene bicicrítica, es pura simbología pero muy potente psicológicamente, JUSTO LO QUE NECESITA MADRID, CAMBIAR MENTALMENTE LA CONCEPCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA, (e insisto, esto no sólo está en manos de bicicrítica sino de toda iniciativa venga de donde venga) no hay tiempo que perder!!!!

    Chilla, dices que no quieres imponer, que quieres convencer, si de verdad es lo que deseas te invito a que participes en Bicicrítica, y que si ves actitudes entre algunos de los ciclistas que forman el pelotón des ejemplo con tu buen rodar y les reprendas si lo consideras necesario, por que también hay que educar al ciclista, pero no por esto, debemos dejar pasar la magnífica oportunidad que nos ofrece este masivo movimiento.
    Y al día siguiente, muchos continuarán cogiendo el coche para trasladarse, pero la concepción de la bici habrá empezado a cambiar en sus mentes y cuando las autoridades finalmente hagan un carril bici, todas esas personas que en alguna ocasión se cruzaron con el ejército pacífico de bicicrítica tal vez se lancen a las dos [...]

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  8. <span>Héctor sigues sin contestar a la pregunta que te han hecho varias personas</span>

    ¿dónde están todas las bicis de la Bicicrítica al día siguiente?
    me temo que la mayoría estén en los trasteros cogiendo polvo hasta la próxima bicicrítica, y los ciclistas habrán vuelto a ir al trabajo en metro, en bus, incluso en coche.

    ¿me equivoco mucho?

    Borrokas ha habido siempre, y los seguirá habiendo, independientemente del medio de transporte que utilicen. En este caso la bici.

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  9. "<span>y cuando las autoridades finalmente hagan un carril bici, todas esas personas que en alguna ocasión se cruzaron con el ejército pacífico de bicicrítica tal vez se lancen a las dos ruedan."</span>

    Héctor precisamente hoy hemos publicado un artículo donde, tras un estudio riguroso, se dice que primero debe haber una masa de ciclistas circulando por la ciudad. Con normalidad, respetando las normas.

    No caigamos en los prejuicios y únicamente en el "carril bici ya"

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  10. <span>Miguel, habrá gente que sea pionera, que vaya a la vanguardia, como lo somos tú y yo que ya utilizamos la bicicleta como medio de transporte habitual, previo a cualquier carril bici, y habrá gente que se unirá a nosotros cuando vea que está más protegida porque existen carriles y normativa que les ampare ante la ley.</span>
    Y los estudios no son dogma, pueden servir de orientación, pero no siempre coinciden con el devenir de la historia, si todos los estudios se tradujeran en realidad dónde quedarían aquellos que no supieron augurar la actual crisis que vivimos?

    O permanecemos unidos los que ahora, como tú y yo, vemos con claridad que otro Madrid es posible o nos será más difícil conseguirlo. Todos tenemos responsabilidades, pero gente como nosotros que tenemos parte activa y vosotros en particular con vuestro Blog creo que deberiais ser más cautelosos a la hora de juzgar tan severamente al movimiento más popular que a día de hoy existe en Madrid.
    Un abrazo.

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  11. <span>Hola J.</span>
     dónde están?, no lo sé, ¿lo sabes tú?, ¿te temes que la mayoría está en un trastero hasta la próxima bicicrítica?, no lo sé, ya me dirás cómo has llegado a esa conclusión. Personalmente supongo que así será en algunos de los casos, en otros no, en otros se utilizarán además en fin de semana,dependerá de la estación de turno, si hace bueno o malo.... etc, etc...
    en cualquier caso, suponiendo que tu lectura personalísima de tu también muy personal bola de cristal sea cierta, mi pregunta es: 

    si esas bicis van a estar metidas en un trastero haya bicicrítica o no, ¿ no será mejor al menos que se saquen una vez al mes....? ahí queda esa pregunta como respuesta a la tuya.....

    Borrokas?????

    De verdad J. estás llamando borrokas a esa madre con su niño, a ese abuelo de cara bonachona,  a esas dos amigas adolescentes ilusionadas por su primera bicicrítica.....

    No es justo que metáis a todos en la misma bolsa.

    Un fuerte abrazo.

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  12. <span>"Y al día siguiente, muchos continuarán cogiendo el coche para trasladarse, pero la concepción de la bici habrá empezado a cambiar en sus mentes... "</span>
    <span></span>
    <span>Y al día siguiente, TODOS los que lo utilicen habitualmente, continuaran cogiendo su coche y, cuando se crucen con un@ de l@s que usamos la bici a diario, nos asimilarán con los que les tuvísteis atrapados en el tráfico y nos veran con peores ojos... y se acordarán de nuestros ascendientes y nos tolerarán menos.</span> 

    "<span>y cuando las autoridades finalmente hagan un carril bici... " (por su barrio ¿o tiene que ser a la puerta de su casa de cada ciclista potencial?), un domingo de buen tiempo, sacaran su bici a circular por él (por ese penoso gueto), y se sentiran ¿deportistas? y luego volverán a olvidarse de ella hasta... otro domingo de buen tiempo, raramente el siguiente ¡No hay que abusar!</span>
    <span></span>
    <span>... porque sí Hector, SÍ sois ciclistas de "Verano Azul", de buen tiempo y mañanita de "sport" y promovéis ese tipo de ciclismo pueblerino.</span>
    <span></span>
    <span>Y NO, no creo que nuestros fines sean los mismos. A mí los ciclistas de festivo, adultos o niños me sobran bastante (pero puede que eso sea, sobretodo, porque me toca colocar y recolocar las bicis de mi portal para que, los que la sacan de higos a brevas, no me machaquen la mía que sale cada día) y los carriles bici, tal y como se plantean aquí, son infumables para un uso ÚTIL (transporte) de la bicicleta.</span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span>Por cierto, probad a salir de Príncipe Pío o de Legazpi hacia Atocha a ver cuantas "bajas" sufre vuestro bici-ejército, antes y/o mientras y después...</span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span>Para ir en bici por Madrid no hay que esperar al último jueves de cada mes, sino subirse a ella, si no a diario, sí habitualmente, por su sitio: la calzada, porque... otro "por cierto", somos conductores de vehículo/s...</span> 

    Salutte!!

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  13. <span>Martingala, </span>
    ¿me estás diciendo en serio que irías un o por uno a los 2.000 o 3.000 participantes de bicicrítica deciéndoles los malvados y lo inútil de su paseo reivindicativo?
    Da la impresión de que no queréis escuchar la voz del pueblo, y quien no escucha la voz del pueblo sabéis dónde acaba, apartado. Uníos por favor, e intentad modificar aquello que no os guste, pero no podéis desprestigiar un movimiento que nace espontáneo, no dirigido, popular y público, utilizad esta magnífica plataforma como altavoz....

    Trincheras, guerra sucia, etc,etc son simbolismos, bicicrítica por encima de todo es pacífica, y espontánea...

    Un abrazo. 

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  14. <span>Aalto, si a tí te a quedado muy clara mi postura no ocurre así con la tuya, me gustaría saber porqué demonizas a la bicicrítica.</span>
    Un abrazo.

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  15. <span><span><span>chilla, te voy a exponer de otra forma las razones por las que movimientos como bicicrítica son fundamentales para la consecución de nuestro objetivo, que sí es común, ¿no?</span>  
    Dices que separar el mundo entre ciclistas y conductores es una soberana tontería....te doy la razón, pero la cuestión es más compleja como para exponerla de forma tan simple, es muy complejo porque llega hasta el fondo de nuestras raíces, unas costumbres, una educación que nos lastra sobremanera, como ya comenté en otra de mis intervenciones, son numerosos los peatones y conductores que APLAUDEN, FOTOGRAFÍAN, SONRÍEN, MIRAN CON ADMIRACIÓN, PREGUNTAN y desearían en ese momento subirse a su bicicleta y unirse al grupo...  
    dices que peatón, conductor, y ciclista son condiciones que reúnen todas y cada una de las personas, nada más lejos de la realidad, TODOS, somos peatones, MUCHOS, además, conductores, y unos POQUITOS, ciclistas urbanos a diario, bien, está claro no, pues en una ciudad como Madrid en la que PEATONES (que no son ciclistas urbanos habituales), y conductores (que tampoco lo son) ven la bicicleta como una mera herramienta de deporte que algunos en el mejor de los casos realizan el domingo con mountainbikes de carrefour enfundados en ropa deportiva, lo ven como un silvido de verano azul o como un, las bicicletas son para el verano....Bien, este tipo de personas que no han digerido, asimilado, comprendido que la bicicleta tiene un uso diferente, cuando ven el GRAN PELOTÓN y se enteran de que el motivo es reivindicar el uso de la bici y todo lo que usar la bici en Madrid tiene asociado (normativa, infraestructuras, educación, etc), algo en ellos cambia, algo en ellos se transforma, por primera vez, esto es el meollo de la cuestión, ven la bicicleta porPRIMERA VEZ, POTENTE, PODEROSA, CON FUERZA COMO PARA DECIR EN MITAD DEL CAMPO HABITUAL DE APESTOSOS MOTORES DE EXPLOSIÓN, queremos un hueco en esta ciudad, QUEREMOS, Y TENEMOS DERECHO A UN HUECO!!!!, os aseguro que en muchos de los peatones y conductores no ciclistas que se topan con el pelotón se despierta algo, os lo aseguro!!!  
    Los peatones y conductores intolerantes, intransigentes, que no aceptan que una bicicleta (esa herramienta de niños para el verano que no tiene cabida en su Madrid gris y humeante) les interrumpa su camino TAMBIÉN el efecto es positivo, ya que si inicialmente se cabrean y hacen (unos pocos) mucho ruido gritando y pitando el claxon, YA LES HA QUEDADO LA IMPRONTA EN LA MENTE DE QUE, CUIDADO, LA BICICLETA NO SÓLO ES CUESTIÓN DE NIÑOS, LA BICICLETA NO SÓLO ES VERANO AZUL....  
    ¿Pero es que no lo veis?, no veis el poder SIMBÓLICO que tiene bicicrítica, es pura simbología pero muy potente psicológicamente, JUSTO LO QUE NECESITA MADRID, CAMBIAR MENTALMENTE LA CONCEPCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA, (e insisto, esto no sólo está en manos de bicicrítica sino de toda iniciativa venga de donde venga) no hay tiempo que perder!!!!  
     
    Chilla, dices que no quieres imponer, que quieres convencer, si de verdad es lo que deseas te invito a que participes en Bicicrítica, y que si ves actitudes entre algunos de los ciclistas que forman el pelotón des ejemplo con tu buen rodar y les reprendas si lo consideras necesario, por que también hay que educar al ciclista, pero no por esto, debemos dejar pasar la magnífica oportunidad que nos ofrece este masivo movimiento.  
    Y al día siguiente, muchos continuarán cogiendo el coche para trasladarse, pero la concepción de la bici habrá empezado a cambiar en sus mentes y cuando las autoridades finalmente hagan un carril bici, todas esas personas que en alguna ocasión se cruzaron con el ejército [...]

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  16. <span>Ir cuatro de la mano un día a trabajar, también SUMA, todo SUMA, pero no me negarás la potencia y visibilidad que tienen de 2.000 a 3.000 ciclistas juntos....</span>

    J.L. Delgado;
    no es justo que califiques a todos los participantes de bicicrítica de maleducados y gamberros, NO ES JUSTO, ¿también metes en la bolsa de malvados a esa madre que va con su niño, al abuelo de la trompeta que ya es un clásico, al padre de familia con su  mujer y su prole, a esas dos adolescentes ilusionadas por su primera vez?, aseveraciones como la que haces me hace pensar en radicalismo, lo siento soy, sincero, si tal vez lo expusieras de manera que dijeras: "algunos de los participantes son unos gamberros...." vale, me parecería legítima tu opinión, pero meter en el mismo saco a todos....
    Hay que educar tb al ciclista, y si vemos conductas incívicas ahí estamos los cívicos para reprender y denunciar dichas actitudes insitu al infractor, yo lo hago y te aseguro que los chavalilos adolescente terminan por comprender...

    Un abrazo.

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  17. <span>Hola Mhcaviedas; buenas tardes;</span>
    aseguras que todos los conductores con los que se cruza el pelotón terminan odiando a los ciclistas...¿estás seguro? , porque yo me cruzo con algunos que interesados preguntan, sonríen, ves miradas curiosas, otros pitan jaleando al pelotón, otros desearían dejar sus coches y unirse, en esos 15, 20minutos de espera, (no es tanto tiempo, tal vez les de tiempo a reflexionar al respecto y cuestionar el uso del coche,, pero no lo sabemos, tú parece que sí, que tienes un lector de mentes, yo no lo tengo, lástima, mi impresión es otra...)
    el clamor en Madrid es sacar las bicis a la calle, hacerlas visibles, y por un día se demuestra que la bici NO ES UN JUGUETE, es algo serio que tiene derecho y cabida en Madrid.
    Por tus comentarios pones de relieve un odio irracional a tus vecinos que utilizan la bici el fin de semana y que te dificultan sacar la tuya.....por favor, conozco psicoanalistas que te pueden ayudar, pero no es de recibo que nos llames ciclistas de Verano Azul o "ciclismo pueblerino" cuando lo que se busca es reivindicar de forma seria y contundente la visibilidad de la bici en Madrid, y bien urbano, nada de pueblerino en el sentido peyorativo que insinuas.
    Un abrazo Mhcaviedas y alegra esa vida hombre que son dos días lo que vivimos.

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  18. <p><span>MMMM que mal ambiente se respira...</span>
    </p><p><span>Se resume fácilmente, si quieres ir vas y si no, pues NO.</span>
    </p><p><span> Para mhcaviedes</span>
    </p><p><span>Definición de CICLISTA, Real Academia de la Lengua: EL QUE MONTA EN BICI.</span>
    </p><p><span>Lo mismo tus bielas las ha tocado dios con la mano y te sientes ese ciclista especial por encima del resto, que personalmente no creo que hagas algo muy diferente a lo que ellos hacen, dar pedales mejor o peor, hacer más o menos ejercicio, cruzar Madrid o cruzar la calle......</span>
    </p><p><span> Una cosa es cierta, hasta el momento las concentraciones masivas con un fin común, han dado sus frutos.... algunos derechos de este país se consiguieron en la calle...</span>
    </p><p><span> Para J.:</span>
    </p><p><span>BORROKAS?</span>
    </p><p><span>Pedazo de bestialidad niño....</span>
    </p><p><span> Invitación para todos los ciclistas:</span>
    </p><p><span>Se detalla lista para los tienen la necesidad de colocarse dentro de una modalidad.</span><span></span>
    </p><p><span>Pro,Globeros,Verano Azul,Caracoles,MTBs,Domingueros,Soldados de Bicicritica y resto.....</span>
    </p><p><span> Salida de Puerta del Sol hasta Rivas...... </span>
    </p><p><span> <span><span>PROYECTO RED MTB 2010 RIVAS-VACIAMADRID - 58 KM.</span></span></span>
    </p><p><span><span>(SALIDA DESDE PUERTA DEL SOL) 09:00</span></span></p>

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  19. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Me parecen muy interesantes las reflexiones de Héctor. Y como en principio reconozco que soy crítico con la BC, me interesa muchísimo que siga participando en estos foros para llegar a conclusiones comunes, que las hay. Porque no creo que podamos explicar la realidad sólo desde nuestro punto de vista, así que agradezco que se nos cuestione.

    No se puede negar la visibilidad de BC y su repercusión en medios, y posiblemente, el cambio de mirada que puede ocasionar a muchos ciudadanos hacia la bici. Pero sería ingenuo ignorar la negatividad que provoca en potenciales usuarios. Y no hablo sólo de los irrespetuosos (que todos coincidimos en que hay que controlar) sino de la filosofía de cortar el tráfico para demostrar que somos parte de él. 

    La bicicleta tiene la virtud de ser un vehículo extraño, que igual puede ser un juguete para un niño que un vehículo deportivo o un transporte cotidiano, por lo que es muy difícil establecer reglas únicas de cómo tendría que circular. Y me gusta que sea así: excepto caminar, no hay otro medio con esa flexibilidad para adaptarse a situaciones.
    Si podemos asumir esto, tenemos que asumir que tan válido es la bici como fiesta manifestándose para hacerse visible como la bici entre el tráfico normalizada como un vehículo más.

    Sé que la BC puede no ser la mejor manera para defender la bici como parte del tráfico en condiciones normales (la BC no son condiciones normales), pero una vez que surgen otras iniciativas complementarias como el Biciviernes que huye de toda fiesta y se integra con el tráfico, creo que ambas realidades son posibles en Madrid. Que existan los dos caminos me parece la mejor campaña, siempre que no nos ignoremos mutuamente.

    Doy toda la razón a Héctor de que se trata de ser complementarios, no antagonistas, así que creo que en todo caso habría que ser lo suficientemente crítico como para ver si lo que unos pretenden no se hace a costa de otros. El ejemplo que antes se cita es claro: no quiero en el biciviernes coches cabreados por la BC del día anterior o ciclistas que sólo saben circular por la ciudad con el tráfico cortado. Y al revés: la normalidad que pregona el biciviernes no debería de excluir un día de fiesta ciclista, aunque su reivindicación ya no fuera necesaria.

    LLegados a este punto, pretender que la bici no puede salir a las calles hasta que la administración haga un carril-bici, es cuanto menos ingenuo, pues tanto unos (cortando el tráfico) como otros (circulando entre él) están demostrando, no sólo que otro mundo es posible sin ayuda de la administración, sino que no cuesta dinero y que se está haciendo ya.

    Héctor, espero que continúes estas reflexiones, me gusta mucho ver caras nuevas (leer opiniones nuevas).

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  20. <span>Vaya, una vez más el debate entre ciclistas arcangélicos VS bicicríticos malos malosos. Debate falso donde los haya, porque si alguno de estos campeones de la legalidad se molestara un poquito en informarse, vería que la mayor parte de ciclistas urbanos en Madrid son a su vez participantes de la Bicicrítica ¿de dónde créeis que sale ese exiguo 0'1 o 0'3 por ciento, ahora no lo recuerdo, de ciclistas habituales en Madrid?</span>
    <span></span>
    <span>Le pese a quien le pese, la Bicicrítica ha hecho mucho más por la visibilidad del ciclista urbano en esta ciudad que cualquier otro tipo de iniciativa. Tiene repercusión tanto a nivel ciudadano como de medios de comunicación. Y eso es lo realmente importante: que trae a la agenda política un asunto que de otra manera sería una preocupación de cuatro pirados ecologistas o deportistas.</span>

    <span>¿Que no circulan con normalidad? Pues claro que no. Básicamente porque el tráfico de esta ciudad NO es normal. Está tan escorado hacia el vehículo privado que sólo un golpe de efecto tan potente como la bicicrítica es capaz de ponernos en el mapa. </span>
    <span></span>
    <span>Iniciativas como el Biciviernes están muy bien,  pero desengañaos: cuando el conductor medio ve dos personas circulando entre el tráfico de la hora punta, ve dos héroes, dos deportistas o dos chiflados, pero le causa poco impacto. Un pelotón de 3000 personas ocupando su espacio es otra historia muy distinta. Más llamativa, más poderosa y mucho más atractiva. </span>
    <span></span>
    <span>Lo siento, pero hoy por hoy, el tráfico de esta ciudad es la guerra. Y la guerra no se gana tirando gominolas. </span>
    <span>  </span>

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  21. <span>Por cierto, aunque no viene muy a cuento en este post, no puedo dejar de reseñar otra muestra del angelismo inocente de algunos: la idea de "para montar en bici sólo hace falta animarse y lanzarse a luchar con el tráfico".</span>
    <span></span>
    <span>Los que no consideráis necesarios los carriles bici, imagino que seréis más o menos como yo: relativamente jóvenes y en buena forma. Pero considerar que todo el mundo es así es excesivo. También hay niños, ancianos, gente con kilos de más, con poca forma, que tienen ganas de usar la bici, pero que sólo se atreverían a usarla con un carril bici.</span>
    <span></span>
    <span>Esta mañana he participado en el paseo ciclista de Ciudad Lineal llevando a mi hija en la sillita portabebé. Más de uno me preguntaba "¿Y no te da miedo?" Pues no, porque no había conductores achuchando, ni taxistas cruzando tres carriles sin intermitentes, ni furgoneteros girando donde les da la gana, ni coches en doble fila, ni motos adelantando por la derecha. Obviamente en un día de tráfico normal no me atrevería... excepto en un carril bici.</span>
    <span></span>
    <span>Antes de que alguien salga con el argumento de "es que para ir en bici por la ciudad también hay que prepararse", conviene hacer una consideración: el vehículo motorizado iguala a todo el mundo. Un anciano de 80 años con un Audi A6, tiene la misma capacidad  de aceleración, la misma potencia y la misma frenada que un atleta olímpi</span><span>co de 25 años con un Audi A6. Esto no ocurre con la bici, y menos en un entorno de tráfico hostil.</span>
    <span></span>
    <span>Además sólo hay que fijarse en ejemplos como el de Sevilla: la construcción del carril bici y la bici de alquiler han conseguido que 80000 sevillanos utilicen la bici a diario. Eso es un 10% de la población, en sólo tres años, y en una ciudad donde prácticamente nadie iba en bici. Si, tal vez no circulen con normalidad, tal vez no sean parte del tráfico, pero ¿y qué? Se sienten cómodos, seguros y llegan rápido a sus destinos ¿hace falta algo más para usar la bici?</span>
    <span></span>
    <span>Muchos de estos estudios que establecen que en los lugares con carril bici hay más accidentes de ciclistas que en los lugares donde no hay infraestructura separada, ignoran, consiciente o inconscientemente el hecho de que en esos lugares hay muchísimas más bicis en circulación, y por tanto, mayor probabilidad de accidentes de bici. Es como si un estudio nos demuestra que en Madrid hay más accidentes de metro en Madrid que en Villanueva de Trabuco. Como diría el castizo: "nos ha molao".</span>
    <span></span>
    <span>En fin, disculpad el rollo. Salud y pedales para todos.</span>

    <span>En fin, amigos <span>       </span></span>

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  22. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Zoetemelk, creo que tienes razón en que no debemos olvidar que la bicicleta deberían poder usarlo no sólo jóvenes en forma preparados sino gente que vaya más despacio o que no domine bien el tema. También coincido en que la ciudad y el espacio público debe estar diseñado para favorecer su uso por parte de todos y no sólo por los que pueden más (sean coches o los ciclistas más fuertes). 

    Todas las opciones que aquí se discuten son limitadas, porque no hay un tipo único de usuario: la BC no es viable en condiciones normales de tráfico, el biciviernes sólo parece apto para gente con cierta forma física, un carril bici puede ser seguro sólo en ciertos casos y no evitará los cruces, y la acera sólo es viable para gente que vaya muy despacio si no queremos invadir a los peatones.

    Creo que debemos asumir la pluralidad de usuarios que se dan en la bici y que no existe una fórmula mágica que satisfaga a todos: en todo caso, una multitud de propuestas, todas ellas complementarias para poder acoger a todos los tipos de usuarios distintos, incluso a aquellos que no quieren ir en bici. 

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  23. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Por cierto, según parece el recorte de presupuesto del ayuntamiento acaba de parar el plan de alquiler de bicis público, así como una buena parte de la infraestructura ciclista.

    A partir de ahora, si queremos que haya bicis por Madrid, dependemos exclusivamente de los movimientos ciudadanos. Y creo que se puede hacer.

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  24. <span>Yo estoy a favor de la BC como movimiento que haga visible a los ciclistas urbanos, de igual forma que sigo con entusiasmo el BiciViernes como propuesta real de usar la bicicleta a diario. Y sobre todo la creación de infraestructuras para la bicicleta como la construccion de carriles bici no deportivos que comuniquen realmente la ciudad. Como han mencionado otros se trata de sumar acciones, y ahi creo que algunos de los participantes de la BC se equivocan en su verdadera finalidad. No he podido asistir como participante esta vez, pelo la he vivido como peatón, y mi queja principal es el la falta de respeto de algunos (no de todos eso no hay lugar a duda) sobre todo hacia los peatones, patinadores subiendo por aceras cuando hay gente en ellas, es realmente molesto; y sobre todo no dejar libre los pasos de peatones, cuando hay peatones que quieren cruzarlo. Debemos concienciar en primer lugar a los participantes de la BC, para cambiar realmente la mentalidad del resto de posibles usuarios de la bici.
    </span>

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  25. <span>bueno... soy ciclista y quiero aportar mi granito de arena:</span>
    <span>primera experiencia -bc- este jueves. </span>
    <span>muchas bicis.</span>
    <span>me sorprendió que no se respetaran las señales de tráfico. busqué explicaciones y se generaron minidebates como el de ahora aquí.</span>
    <span>yo creo que el poder que da el número se debe emplear con elegancia. si alguien se ve molestado por nuestro hacer, ese alguien debe ser tratado con exquisitez, por muy terco o bronco que se ponga.</span>
    <span>los policías también deben ser tratados con exquisitez... se ha conseguido cierto margen de tolerancia que hay que capitalizar.</span>
    <span></span>
    <span>conocí a varios personajes. me gustó que joseluís dijera "ha llegado el momento de caer bien".</span>
    <span></span>
    <span>si se hacen "carriles bici", creo que deben estar lo menos segregados posible y ocupando el espacio de los coches, no del peatón.</span>
    <span></span>
    <span>hay que pensar en educar sin golpear la mano con la regla.</span>
    <span>otra cosa es ese fascismo que no nos gusta.</span>
    <span></span>
    http://piansta.blogspot.com/

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  26. Buenos días,

    Soy habitual de la bici ciritica, en la que empecé a participar este invierno por qué ya usaba la bici para ir al curro (26 km ida y vuelta).

    Y coincido en parte con Hector en que se vé gente con buena disposición, he hecho amigos en estas concentraciones, incluso 'nos hemos descubierto' gente de mi barrio, pero:
    - he visto ciclistas tirar a otros ciclistas y ni pararse a ver si el caido estaba recogiendo sus dientes, unas cuantas veces.
    - he visto insultar a policias que lo unico que estaban haciendo era su curro: parar los coches. Y me imagino que poca gracias les hará estar a las 10 de la noche parando coches bajo la lluvia para unos tios que les insultan solo por llevar chapa.
    - incluso tuve que ayudar a evitar una pelea por qué no dejaban pasar un coche con un niño enfermo.

    ¿En que beneficia todo esto al uso de la bicicleta como medio de transporte responsable?

    Salu2

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  27. Hola Zotemelk,

    lo siento, pero tus argumentos y comparativas no las puedo dejar sin respuesta ;)

    Te honra pensar en los débiles, pero creo que hay tantos o mas que no entran en el grupo de ancianos o niños (no incluido a los que no están en forma o/y tienen kilos de más, porque eso tiene remedio) y se esconden detrás de esos argumentos de miedo y supuesto peligro. Si un buen porcentaje de esta gente utilizara la bici ya habrían suficientes ciclistas en la calle para concienciar a los conductores.

    A mi personalmente me parecería mucho mas importante incentivar u obligar a las empresas a facilitar sitios seguros para aparcar las bicis, duchas y taquillas para cambiarse. No nos engañemos - Madrid tiene cuestas y no sufre precisamente de un clima ártico :-P

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  28. <span>pienso que la bicicritica es como el dia del orgullo gay, se trata de dejarse ver, de que la sociedad se de cuenta de que existimos.</span>

    si vemos 3000 bicis cada mes en una bicicritica, con que cara puede decir el gallardon de turno que no hacen falta instalaciones para bicicletas?

    yo creo que ese es el objetivo de la bicicritica, hacerse ver y dejar constancia de que los ciclistas urbanos queremos una ciudad donde se pueda usar.

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  29. yo creo que los dos teneis razon en vuestros argumentos y proponeis medidas que deberian estar aplicandose desde hace tiempo.

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  30. <span>Yo creo que esto será al final una guerra.</span>
    <span> Una guerra entre posturas.</span>
    <span> Que alguien pueda intercambiar su posición varias veces a lo largo de los años que vienen y pasarse de ciclista a conductor y viceversa , incluso varias veces, puede ser; y también puede que algunos de nosotros alberguemos internamente la contradicción entre ambas "posturas".</span>
    Pero si vemos con qué humos se despierta esta ciudad cada mañana, a mí por lo menos no me cabe duda de que la inercia se vencerá oponiendo una pareja resistencia a ese comportamiento  y que las posturas testimoniales, periodísticas, voluntaristas y/o políticamente correctas no ofrecen hoy la consistencia como para cambiar la tendencia que resulta de dejar en manos de los lobbies la decisión sobre la manera en a las personas se nos ha de permitir deambular por las calles de nuestra ciudad.

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  31. <span>J .. no soy Hector pero voy a responderte, esas bicis al dia siguiente estarán en cualquier sitio, ese no es problema ni tuyo ni mio, la gente se desplazará en lo que considere mejor o pueda permitirse.  Yo participé en mi primera BC hace casi 3 años, fue la primera vez que circulé en bici por las calles de Madrid y el ir arropado por la "comunidad" me hizo perder el miedo, al día siguiente empecé a ir a trabajar en bici y utilizarla como medio habitual de transporte.</span>

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  32. <span>pienso que la bicicritica es como el dia del orgullo gay---¿lleno de m...? nah, no voy por ahí</span>
    <span>si vemos 3000 bicis cada mes en una bicicritica, con que cara puede decir el gallardon de turno que no hacen falta instalaciones para bicicletas?---- eso o policia con las debidas instrucciones.</span>
    <span>yo creo que ese es el objetivo de la bicicritica--- el objetivo es loable, el metodo es divertido, pero contraproducente</span>

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  33. Yo si que demonizo y le deseo lo peor al que bloquea las calles para pedir lo que sea, jodiendo al todo el que tiene la desgracia de cruzarse en su camino y ya de paso divirtiendose.
    Sea la bicicritica o el gremio de churreros sin fronteras. Con la diferencia de que los churreros no pretenden que te conviertas en uno de ellos y los bicicriticos si. Hay que ser muy poco listo para tratar de convencer así. Poco listo pero muy cachondos, que bien.

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  34. A mí me parece, Berk, que los que no solo bloquean las calles sino los que además generan problemas respiratorios son los que utilizan el coche de forma irresponsable. Pero claro, como son mayoría, es aceptado y validado.
    Los "cochistas" bloquean las calles una y otra vez y son los principales generadores de estrés en las ciudades.

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  35. Y lo peor de todo, Berk, es que encima ni sois cachondos.

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  36. Por otro lado, decir: "<span>Yo si que demonizo y LE DESEO LO PEOR al que bloquea las calles para pedir lo que sea", </span><span>es un claro ejemplo de que coges el coche para meterte en el centro (con las consecuencias mentales que de ello se derivan y que quedan manifiestas) y te aseguro poco favor les haces a los conductores. A pocos, poquísimos usuarios de la bici en ciudad les oirás decir cosas como esas.
    </span>

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