Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de mayo de 2010

París respira... ¿respira Madrid?

Al igual que sucede en México o en Bogotá con la Ciclovía, en la capital francesa, todos los domingos y festivos se cierran a los vehículos motorizados algunas calles para el disfrute de los parisinos y visitantes.

La operación "París respira" ofrece la posibilidad a peatones, patinadores y ciclistas de disponer de algunas vías normalmente utilizadas por los conductores. Una oportunidad de pasear en un París seguro, tranquilo y protegido del humo y del olor de los tubos de escape.

Son más de quince zonas de la ciudad las que participan en la operación "París respira".

Las vías "sin coches" están disponibles en el Marais, en Montmartre, en el Sentier, en las orillas del Sena y por todos los barrios de la capital. Sin olvidar el Bois de Boulogne y Vincennes... ¿Te apetece un día de campo, una escapada romántica o un poco de turismo? París está a tu disposición y te invita a dar un paseo al aire libre. Para los que no tienen bicicleta, no hay problema, para eso está el Vélib.


Según los sectores, "París respira" además de celebrarse los domingos, también se extiende a los sábados, y en algunos barrios se están planteando ampliar esos cortes de tráfico a todos los días del verano.

Para obtener más detalles, calendario y horarios de la operación "París respira" puedes visitar la web del Ayuntamiento de París.


Nosotros seguimos insistiendo,

¿no te gustaría que los domingos se cortasen al tráfico algunas vías en nuestra ciudad para el disfrute de madrileños y visitantes?


París respira... ¿respira Madrid?

9 comentarios :

  1. Otra vez nos estás poniendo los dientes largos Aalto   :-D

    Esto en Madrid no sería posible. Los conductores son los reyes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. <span>"Esto en Madrid no sería posible"</span>

    Yo no lo creo así. Los domingos por la mañana hay muy poco tráfico en la ciudad. Cortar el Paseo del Prado, Recoletos y Alcalá (por poner un ejemplo) no supondría un gran problema para el tráfico, y permitiría que miles de madrileños se lanzaran a disfrutar de la ciudad.

    Ahora sólo hace falta que algún alcalde valiente se atreva a lanzar una iniciativa tan atrevida como esta. Tiempo al tiempo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. El día que en Madrid se lance alguien a esta insensata aventura se le van a echar encima todos los conductores dominicales, que los hay y abundantes aunque pocos comparados con los "diaria y laboralmente obligados a coger el coche por las enormes distancias de esta megalópolis".

    Los dominicales—domingueros es un término despectivo que no vendría al caso—son esos que sacan el coche el finde para darse un voltio viendo escaparates desde los coches o para cualquier otro menester similar con el lícito objetivo de "mover el coche que para algo lo tengo que se me va a apolillar". Curiosamente los fines de semana es cuando más ocupación se ve en los coches, la media suele ser de dos personas por cacharro.

    Pues bien, a lo que iba, esos dominicales pondrían inmediatamente el grito en todos los cielos posibles en cuantito viesen amenazada su libertad de uso automovlístico y lógicamente y en estrecha solidaridad se les unirían rápidamente el resto de conductores "diarios" temerosos de que unas medidas tan liberticidas se extendiesen a otros días de la semana y esta ciudad se convirtiese en feudo de "los putos ciclistas"(perdón pero esa es exactamente la expresión preferida por los amantes acérrimos del coche indiscriminado que por suerte no son todos, alguno queda normal, vamos, de los que van a pata y/o en bici de vez en cuando). :-[

    Fuera de coñas, vivimos en un país con un culto tan grande al coche como el al fútbol y que conste que no tengo nada en contra de éste último, es más, me encantaría que algún día fuesen cambiando las cosas y el amor hacia el fútbol creciese en detrimento del amor al tubo de escape.

    ResponderEliminar
  4. En Madrid no existirá JAMÁS esta iniciativa mientras los actuales responsables de Movilidad, defensores a ultranza del transporte privado motorizado, continúen en su puesto.

    Si hasta un acontecimiento festivo y de éxito, en el que participan miles de personas (entre ellos niños), como es el "Día de la Bicicleta", se celebra en domingo y a las 9 de la mañana para que "moleste" lo menos posible.

    Es más, a los rezagados a partir de las 11 de la mañana se les reabre el tráfico, y allá ellos, sean inexpertos, o niños, allí donde les pille...

    ResponderEliminar
  5. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Recuerdo ciertas iniciativas que ha habido en Madrid al respecto, que a día de hoy no sé en que quedaron, todas ellas los domingos por la mañana:
    1. Corte de un carril por sentido en Gran Vía para ampliar aceras
    2. Corte íntegro de Avenida de Arcentales
    3. Corte íntegro de Bravo Murillo desde Cuatro Caminos-Pza.Castilla
    4. Corte íntegro de la Avenida de Asturias para mercadillo (esta me consta que sigue)
    5. Corte íntegro de la Ronda Sur para mercadillo (esta también sigue).

    ResponderEliminar
  6. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    <span>Recuerdo ciertas iniciativas que ha habido en Madrid al respecto, que a día de hoy no sé en que quedaron y otras se siguen haciendo, todas ellas los domingos por la mañana: 
    1. Corte de un carril por sentido en Gran Vía para ampliar aceras 
    2. Corte íntegro de Avenida de Arcentales 
    3. Corte íntegro de Bravo Murillo desde Cuatro Caminos-Pza.Castilla </span>
    <span>4. Corte del Parque del Oeste todo el fin de semana (esta sí sigue)</span>
    <span>5. Diversas avenidas cortadas por mercadillos (Avenida de Asturias, Ronda Sur de Entrevías...)

    </span>

    ResponderEliminar
  7. <span>Yo hace un mes propuse hacer la ciclovia en Leganes, y al menos el Partido ULEG lo ha propuesto en el ayuntamiento. Haber si al menos aqui se aprueba y se hace.</span>

    ResponderEliminar
  8. <span>"mover el coche que para algo lo tengo que se me va a apolillar"  </span>

    Quien saque el coche por eso, debería plantearse para que tiene coche.

    ResponderEliminar