Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 24 de mayo de 2010

¿Qué es el BiciViernes?

BiciViernes 28 de mayo de 2010


Si eres lector habitual de nuestro blog enbicipormadrid.es no tendrás ninguna duda, pero vamos a intentar contar que es el BiciViernes para los nuevos lectores que llegan hasta estas páginas por primera vez.


¿Qué es el BiciViernes?


El BiciViernes es un evento organizado desde el blog enbicipormadrid.es en el que una serie de ciclistas urbanos habituales van a hacer de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos, o menos acostumbrados al tráfico de la ciudad.

La participación en el evento es totalmente gratuita.


¿Qué objetivos busca el BiciViernes?


El propósito de los BiciViernes es:

  • Animar los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo.
  • Ayudar a los ciclistas más noveles para que se sientan arropados por el grupo y más seguros frente al tráfico.
  • Hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad.
  • Concienciar a los conductores de que los ciclistas somos tráfico y deben respetarnos.
  • Demostrar que es posible moverse por Madrid en bici.



¿Qué normas hay que seguir para participar en el BiciViernes?


Las rutas se realizarán por las calles de Madrid, y en algunos casos con tramos por vías ciclistas o parques, y empezando por los guías para dar ejemplo, queremos que todos los ciclistas respeten las Normas de tráfico, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengan que cruzar algún paso de cebra o acera (un "perdone" no viene mal nunca).

Aunque el grupo fuese grande, en ningún caso se bloquearán los cruces, y si en un semáforo se parte el grupo, los de delante esperarán al resto intentando no molestar al tráfico.

Circularemos por el centro del carril, y aunque el grupo fuese grande evitaremos ocupar más de un carril para permitir que los coches puedan adelantarnos más fácilmente. No queremos ralentizar el tráfico.

En cualquier caso, cada ciclista será el único responsable de sus actos, y ni a los guías ni a los redactores de enbicipormadrid se les podrá responsabilizar de las imprudencias que pudieran cometer los ciclistas de cada grupo.

El uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, aunque sí muy recomendable. Queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no.

En cuanto al timbre o los elementos reflectantes que puede llevar el ciclista (chalecos o bandas) y la bici (catadióptricos traseros, en ruedas y pedales), todavía no son obligatorios, y por lo tanto también queda su uso a voluntad de cada ciclista.


¿Qué rutas se realizarán el próximo viernes 28 de Mayo?


Con la inestimable colaboración de nuestros guías, hemos organizado más de 30 posibles rutas al trabajo. Lógicamente, en estas primeras ediciones del BiciViernes no serán muchas las que tengan seguidores, pero poco a poco esperamos que los madrileños se vayan animando a acudir en bici al trabajo.

Para poder organizar mejor el BiciViernes, hemos dividido las rutas en 5 zonas: Norte, Sur, Este, Oeste, Centro.


Ver BiciViernes por Madrid, 28 de mayo de 2010 en un mapa más grande


¿Cómo puedes apuntarte al BiciViernes?


Es muy sencillo, sólo tienes que buscar en el mapa la ruta que más se acerca a tu ruta de casa al trabajo, entrar al Foro del BiciViernes y apuntarte indicando la ruta que quieres hacer. A partir de entonces te añadiremos a lista de ciclistas que realizará esa ruta.

También puedes apuntarte dejando un comentario en el blog, o mandándonos un correo indicando la ruta que quieres realizar. Tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, pero si no tienes inconveniente, será facilitada al guía para que pueda ponerse en contacto contigo y fijar mejor el punto y la hora exacta de salida.

Aunque el objetivo principal del BiciViernes es usar la bicicleta para ir al trabajo, también queremos hacer más visible la bicicleta por las calles de Madrid, por lo tanto si trabajas en casa, o estás en paro, también puedes ayudarnos uniéndote a cualquiera de las rutas programadas.


¿Cómo puedes ayudarnos a difundir el BiciViernes?


Necesitamos tu ayuda para difundir el BiciViernes del 28 de mayo. Alguno de nuestros guías ha logrado convences a 10 compañeros de trabajo para que se apunten a distintas rutas del BiciViernes. Si tú también quieres ayudarnos a difundir el BiciViernes, puedes comentarlo con tus compañeros y colgar en tu trabajo alguno de los carteles que hemos preparado para el evento.

2 comentarios :

  1. No os perdais el informativo Hazte Eco con el tema del BiciViernes y un interesante reportaje para animar a la gente a que use la bici. No es complicado utiliazar la bici en una ciudad, solo hay que querer"

    http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/-informativo/transporte-contaminacion_2010102900137.html

    ResponderEliminar
  2. Los viernes salgo de mi casa entre las 10:45 y 11:00 Voy desde avda de Donostiarra hasta Avda Complutense, paso por avda, Brasilia, calle Azcona, Juan Bravo, alonso martinez, bilbao, san bernardo, argüelles, moncloa, ahi se coge un carril bici y estas en la facul en un momento y con el menor numero de cuestas posible

    ResponderEliminar