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lunes, 24 de mayo de 2010

Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit

En nuestra segunda prueba de bicicletas eléctricas, MiguelS y Aalto tuvimos ocasión de examinar dos modelos de la casa Tonaro, importados por elec.bikes. Los componentes de estas bicicletas son de origen taiwanés y japonés, y el montaje se realiza en China según la norma ISO 9001.

Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit
El modelo Tonaro Bighit es una bicicleta eléctrica de montaña con motor en el pedalier y una autonomía de 30 a 40 kilómetros, dependiendo de la asistencia solicitada. La amortiguación central absorbe las irregularidades del terreno, la hace parecer más robusta, y más apta para circular por los caminos de la Sierra.

Uno de sus mayores atractivos es el precio, que rondando los mil euros, hace que sea muy competitiva frente a otros modelos de bicicletas eléctricas de montaña.

Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit, La Fuenfría, mayo 2010

Características técnicas


Modelo Bighit
Cuadro:Aluminio
Ruedas:26 pulgadas, cubiertas mixtas (lisas)
Frenos: Frenos disco delanteros y traseros
Cambio de velocidades:Shimano 8 velocidades
Batería:Batería de Litio 36v, 8Ah.
Motor:Motor eléctrico 200W, acloplado al pedalier. Asistencia de carácter progresivo: 3 niveles (bajo, medio y alto)
Autonomía:30-40 km
Luces:delanteras y traseras, de leds
Precio:1.012 €


Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit, La Fuenfría, mayo 2010Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit, La Fuenfría, mayo 2010

Nuestra opinión personal


Aalto
Dicen que las comparativas son odiosas, y si comparamos este modelo de bicicleta eléctrica de montaña con la OHM Sport XS750 canadiense que probamos en marzo, veremos que no hay color. Aquella era mucho mejor… y cuatro veces más cara.

Esta bicicleta, con un precio muy competitivo de 1.012 euros, es una solución muy económica para el que quiera utilizar una bici por los caminos de la Sierra, y su forma física o su edad no le permitan utilizar una bicicleta convencional. Bueno, y también para los más perezosos que no quieren sudar mucho pedaleando.

Su gran ventaja, el precio, y su mayor inconveniente, los neumáticos lisos (algo que puede solucionarse por poco más de 10 euros).


Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit, La Fuenfría, mayo 2010Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit, La Fuenfría, mayo 2010
MiguelS
Esta bicicleta de doble suspensión es una buena opción para iniciarse o reengancharse a la bici. Con una muy buena relación calidad-precio es interesante para esas personas que debido a la edad o a la condición física quieren moverse con soltura por la montaña y por la ciudad.

Los componentes tienen una buena sensación de calidad visual y al tacto. El control de las velocidades, el nivel de batería y la luz delantera se manejan desde un display en el lado izquierdo. Los componentes pueden cambiarse para mejorarlos. En nuestro caso la bici venía equipada con guardabarros y pata de cabra.

La asistencia es muy buena y con la velocidad 1 se puede ascender con facilidad por los caminos de la sierra charlando con los amiguetes. El cambio de las velocidad es un poquito brusco y requiere un periodo de adaptación principalmente para las salidas. La asistencia se pone en funcionamiento con las pedaladas.

En mi opinión la doble suspensión es un poco exagerada ya que el usuario normalmente no hará un uso extremo de ella por caminos abruptos o trialeras.

22 comentarios :

  1. El precio está muy bien, y el aspecto es muy robusto. Lo que menos me gusta es su procedencia china aunque puede que sea sólo un prejuicio mío.

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  2. Lo primero de todo dar las gracias a Aalto y MiguelS por probar esas bicis y compartirlo con nosotros.

    Si se me permite una pequeña crítica, la prueba la habéis hecho en una pista forestal muy facilita, y muy corta ¿10-12km?

    Habiendo realizado tantas rutas de 50-60 kilómetros, que habéis publicado en el blog, mucho más duras, ¿por qué no os habéis planteado poner las bicis a prueba en un circuito más duro y exigente? 

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  3. <span>¿Una bici eléctrica montada en China? </span>
    <span>Seguro que sale ardiendo el motor antes de un mes :) </span>

    <span>Es barata desde luego, pero a veces lo barato acaba saliendo caro.</span>

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  4. <span>Estaba pensando comprarme una bici eléctrica, aunque pensaba más en una de ciudad</span>
    <span> ¿Sabéis si se pueden ver y probar las de esta marca en algún sitio, o sólo las venden por Internet?</span>

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  5. Andrés, en las tiendas de alquiler tienen bicicletas eléctricas para alquilar también. Se me ocurre By Bike, junto al Retiro, porque la tengo cerca, pero es casi seguro que Ciclos Otero también las tenga. Mira en pedalibre o busca en google tiendas de alquiler de bicis de Madrid.

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  6. todo los componentes y el motor tienen un año de garantía. No se calentaba mucho el motor junto al pedalier, lo comprobé  :)

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  7. contacta con elecbikes.es Te dejarán probar la bici que quieras

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  8. Tiene muy buena pinta la bici, aunque si es sólo para circular por amplios caminos no le veo mucha utilidad al amortiguador central, salvo que vayas a hacer el cabra por el monte.

    Será sólo un elemento estético, pero queda bien  :-D

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  9. <span>¿Son suficientes 8 velocidades para moverse por el campo? ¿No tenía 27 la otra bicicleta eléctrica de montaña sobre la que escribíais hace unos meses?</span>

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  10. Hemos hecho una pequeña prueba por un camino muy facilillo y creo que es suficiente para ver como se comportan las bicis.

    Aceptamos tu crítica, sería muy interesante ver cómo se comportan llevándolas por trialeras, o en una distancia de más de 50 km... pero eso mejor lo dejamos para la próxima ocasión.

    :) :) ;)

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  11. <span><span>¿Son suficientes 8 velocidades para moverse por el campo? </span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span></span></span>Depende del porcentaje de las pendientes que vayas a subir. Para subir a la Bola del Mundo, con tramos de más del 20%, cuantas más marchas tengas con las que jugar, mucho mejor. Para correr cuesta abajo te puede pasar lo mismo, que se te queden cortas ocho marchas.

    <span><span>¿No tenía 27 la otra bicicleta eléctrica de montaña sobre la que escribíais hace unos meses?</span></span>

    Sí, tenía tres platos, como cualquier bici, lo que te da más juego tanto en duras subidas como en rápidas bajadas. Lo que tendrías que pensar es si te merece la pena pagar los casi 4.000 euros que costaba la "canadiense".

    En todo caso dependerá de tu capacidad económica.

    :) :) ;)

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  12. <span>la garantía (por ley, para éste y cualquier otro producto) es siempre de 2 años, no se puede acortar el plazo aunque sí alargar</span>

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  13. <span>¿En qué estás pensando...?He tenido la suerte de probar esta magnifica bicicleta</span>
    <span>electrica y he de decir que las sensacines son fantasticas.Tengo 44 años y he hecho</span>
    <span>una subida bastante pronunciada a lo largo de 25 km.Creo que lo mejor no es solo </span>
    <span>el precio,las prestaciones son tambien magnificas.</span>
    <span></span>

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  14. Hola,

    Iba a contestar a varios de los comentarios pero lo juntaré en uno solo, tratando de ser breve.

    Yo tengo la suerte de tener una Big Hit y en tres meses he hecho más de 600 Km con ella. Creo que tiene una excelente relación calidad/precio y para mi, y para mi hermano, ha sido y es "la gran solución" para volver a hacer rutas que por edad, y principalmente por falta de forma física (se puede ser muy joven y no estar en forma), hacía varios años que ni nos planteábamos. Nos permite disfrutar de la bicicleta sin  machacarte físicamente. Aunque pedalear hay que pedalear, pero puedes 'racionar' mejor el esfuerzo y hacer más kilómetros de los que harías sin la ayuda al pedaleo o subir a sitios que de otra forma no podrías (por ejemplo a Cueva Valiente, a alguno os sonará)

    Contestando a J.Cano: El motor no se quema, al menos todavía. Y mi hermano ha hecho más Km que yo. De hecho, ni se calienta. 'Escarmentados' porque a mi hermano ya se le había quemado un motor de los que van en la rueda, y aunque el fabricante insistía en la 'robustez' del motor y en que lleva un montón de protecciones para que no se queme, nosotros instalamos un amperímetro para vigilar la autonomía, los consumos, los picos, etc. En algún sitio leí que lo recomendable es no pasar de un consumo de 6 amperios, yo, a modo de prueba, he 'forzado' hasta los 9 y 10 durante alguna subida y he tenido picos de hasta 16 a. Y, como digo, de momento el motor no se ha quemado.

    Jesús H. comenta lo de las 8 velocidades frente a las 27 de la 'canadiense'. No soy experto en estas cosas pero yo diría que las 27 son 'combinaciones posibles' de 3 platos con 9 piñones. Pero intuyo que entre las 27 hay bastantes que se repiten por ser igual (o prácticamente igual) el desarrollo. Además, ¿alguien utiliza alguna vez el plato pequeño con el piñón pequeño o el plato grande con el piñón más grande? ¿Tiene algún sentido? Yo creo que no, además de que se somete a la cadena a una torsión y tensión innecesaria. Yo, de momento, no he echado en falta 'velocidades'. Claro está que no hago las 'burradas' (dicho con todo cariño) que seguramente haceis alguno de vosotros. De todas formas, y ya sé que no es lo mismo, el tener 3 'potencias' de motor, de alguna manera se asemeja a tener 3 platos

    En cuanto a la autonomía, se dice que es de 30-40 Km. Lo que cuenta es la capacidad de la batería que, como indica el fabricante, es de 8 Ah. Los kilómetros que puedas recorrer dependerán del relieve de la ruta y la ayuda que le pidas al motor según lo que tu aportes con tus piernas.

    Me estoy alargando más de lo que pretendía, así que abreviaré. Tanto mi hermano como yo vivimos en El Escorial, y nuestras rutas son por esta zona de la sierras: Cueva Valiente, Río Moros, La Penosilla (subiendo por las 13 revueltas), Abantos, la Fuenfría, etc., etc.

    A modo de ejemplo os comento mis dos 'rutas' más recientes. El pasado día 17 hice "El Escorial, Zarzalejo, Fresnedillas, Robledo de Chavela, Pto. de la Cruz Verde, El Escorial". Total 41 Km con el perfil que os incluyo más abajo. Consumí 6 Ah, con lo que, en teoría, me quedaba un 25% de la capacidad de la batería. Y que a mi me 'demuestra' que se pueden conseguir 50-60 Km si no hay subidas como la Cruz verde.

    Hace tres días, el 22, subí al monte Abantos (1.640 m en la 'frontera' con Castilla y León) desde mi casa que está a 900 m. Consumí 6,6 Ah, pero la bici no me subió sola. Mis piernas hicieron su parte. Más abajo os incluyo el perfil.

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  15. Muchas gracias por los comentarios "dedicados". Has contestado a muchas preguntas y además de una forma totalmente basada en la experiencia.

    Ya me fastidió tenerme que perder la prueba. :) :) :)

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  16. Esto es lo que se conoce como dopage mecanico... :-D :-P

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  17. <span>Yo tengo una big hit y estoy encantado con ella, tengo 42 años y vivo en tarifa no sabeis lo util que es esta bici para las distancias cortas incluso contra el viento la bici va de cojo.........</span>
    Por cierto las bicis que yo sepa las tiene en exclusividad para España la empresa elecbikes. Por otro lado comentaros que no es necesario apagar la bici en ningún momento para ahorrar energia, puesto que si no pedaleas el motor no funciona y en las cuestas normalmente no pedaleas con lo cual no gastas bateria.

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  18. Por cierto la bici se puede tunear, yo estoy en ello en un par de semanas colgare una foto del resultado

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  19. <span>BUENO COMO LO PROMETIDO ES DEUDA AQUI VAN UNAS FOTOS DE LA BIG HIT TUNEADA Y CONVERTIDA EN UNA AUTENTICA BICI ELECTRICA DE MONTAÑA. LE HEMOS QUITADO UNOS 3 KG DE PESO, HEMOS CAMBIADO LA HORQUILLA, LA POTENCIA, EL CAMBIO Y LAS RUEDAS EL RESULTADO ES ESPECTACULAR. AQUI VAN ALGUNAS FOTOS.</span>

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  20. <span><span><span>hola,</span>  </span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span>ALVARO: ¿es muy complicada de hacer la modificación que le has hecho al interruptor? pero ese interrptor solo tiene 3 posicions, ¿donde esta el On/Off??</span></span>
    <span><span>
    <span>Estaba pensado en esta bicicleta para mi mujer, para que me pueda acompañar (ella está más o menos conforme) pero le veo un gran problema a la bici: </span><span>Para subir pendientes del 12-14% a una velocidad de 7-8km/h y con una cadencia de 70-80ppm es necesario un desarrollo de inferior a 1x1, quiero decir que con la btt 32x32 no es suficiente y tenemos que meter el plato pequeño... en esta bici el plato parece mayor de 32... y aunque con esta bicicleta supongo que subiremos "igual", por culpa de su falta de velocidades subiremos con una cadencia de pedaleo demasiado baja, y además creo que el motor tendrá un consumo superior al trabajar más forzado (y más temperatura)¿no?</span>  
     
    Estoy buscando haber si encuentro alguna similar (precio y caracteristicas) pero con doble o triple plato, y si finalmente acabo comprandole esta le pondria un segundo plato de 32 o 34 que creo que le cabe con un cassette con piñon grande de 34... lo que no veo claro es como sujetar y si hay sitio para el desviador... si no pudiera, pondría un buje trasero Sram-Dual con cambio interno de 3 velocidades y externo de 8 que tengo de otra bici.  
     
    aaah, y frenos hidraulicos... No soy el único que piensa que los frenos de disco de cable frenan mucho peor que unos V-brake.</span></span>

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  21. Hola tengo el modelo 2011 y mi pregunta es normal quemen la posición 1 y 2 de la batería no note empuje alguno solo loo noto en posición 3 probé el modelo 2010 y si levi con mas fuerza en 2 no se si a alguien le ha pasado esto un saludo y gran página

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  22. aureymariano@yahoo.com6 de mayo de 2012, 14:27

    Buenas tardes,

    Estoy interesado en esta bici y queria saber como puedo contactar con vosotros, teléfono o si  teneis alguna tienda para ir a verla directamente.

    Muchas gracias y un saludo

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