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martes, 11 de mayo de 2010

Madrid en bici es posible, de la revista Plácet

Madrid puede vivir de diferentes maneras, tantas como se esté dispuesto a experimentar. En esta ocasión la propuesta es utilizar la bicicleta como medio de transporte y demostrar que es posible.

En este reportaje hemos reunido a cuatro personas que aman y utilizan la bicicleta para acercarnos con realidades, a las ventajas e inconvenientes que esta actividad supone en una ciudad como Madrid.

Desde la experiencia, Jesús Canseco, un entusiasta empresario y copropietario de la tienda de bicicletas Bikeroom, nos dice que: “por supuesto Madrid es una ciudad viable para utilizar la bicicleta, pero no debemos esperar a que nos construyan cada metro de carril bici, debemos utilizar a diario nuestras bicicletas con una buena equipación y bien informados. Luego, todo lo que mejore la ciudad, mejor para los ciclistas”.

Madrid tiene una orografía a priori complicada para montar en bicicleta, no es una ciudad plana como Copenhague o Berlín, por eso la elección de la bicicleta y el estado de forma son importantes. Javier Zurdo, responsable de ventas de la marca de bicicletas Giant nos explica que: “actualmente hay muchos modelos diferentes de bicicleta y se debe comprar la más adecuada para la actividad que se desea realizar. Un buen asesoramiento es lo primero que hay que buscar”.

Marc, empresario de 40 años, recorre Madrid de punta a punta en bici, a diario y todo el año: “Sin ningún problema, -nos comenta- Es mejor que el coche, la moto o que pagar el transporte público, y te da otra visión de la ciudad, más pausada y relajada, lo que favorece directamente a tu salud, además de las razones obvias del ejercicio. Eso sí -advierte-, hay que saber que llueve, hay muchos baches y que el madrileño no está educado para respetar al ciclista”. Junto a Marc, hemos contado con la colaboración de Muriel, de 29 años, consultora especialista de rutas cicloturistas; experta en Oceanía, Francia y España, atleta amateur (www.murielbouhet.com) y propietaria de la empresa SierrAdventures.

Más acostumbrada a correr en carreras de mountainbike que a circular sobre el asfalto, pedaleó unos días con la bicicleta Giant Expression (en la imagen de la página siguiente), cedida por la tienda Bikeroom. Sus sensaciones fueron muy buenas: "tienes que acoplarte a tu velocidad y olvidarte del ritmo que te impone el tráfico.La bicicleta utilizada a diario da libertad, gasto menos y soy mucho más puntual que cuando utilizaba el coche. Para los que empiecen aconsejo conocer bien la ciudad y diseñar tu ruta para no aventurarte en grandes avenidas ni peligrosos carriles de aceleración".

En la almendra central de Madrid, dentro de la M-30, se tarda menos de 15 minutos en recorrer cualquier distancia. Un tiempo inimaginable si nos desplazamos en coche o en transporte público. Si nos centramos en el aspecto físico hay que decir que evidentemente la bicicleta requiere un estado de forma adecuado, aunque existe una bicicleta para cada persona y actividad.

Pedaleo asistido


Marc, acostumbrado a montar su Colnago del 73, probó una interesante y novedosa bicicleta de nombre Giant Twist Comfort, cedida también para la ocasión por la tienda Bikeroom, una bicicleta cuya característica principal es que tiene pedaleo asistido. “Aquí prima el uso deportivo de la pedalada, -explica Javier Zurdo- pero unas baterías eléctricas alimentan un motor que se activa dependiendo de la presión que se ejerce sobre los pedales, detectando así el nivel de ayuda y poniendo en marcha el motor de la rueda delantera”.

Marc, quien ha probado esta elegante bicicleta urbana, la define como: “Magnífica. Es fabulosa para no llegar sudando a los destinos. Cuando te enfrentas a una larga cuesta, en vez de elegir plato y piñón esta bicicleta te ayuda a subirla sin esfuerzo añadido. Tiene tres modos de ayuda de diferente intensidad y las baterías cuentan con una autonomía de unos 170 kilómetros. Pierdes aerodinámica por la postura de tu cuerpo pero por otro lado, te facilita mucho la arrancada, es cómoda y provoca un desplazamiento muy tranquilo. En ciudad, sometido a los semáforos, ganas tiempo”. Concluye Marc.

Sin duda hay muchos factores por los que nos podemos lanzar a pedalear por nuestra ciudad, pero algunos de los más interesantes, aparte de los que nos han comentado los que ya viajan en bici, son la salud y la concienciación ecológica.

Por otra parte, el ciclista parece que pronto dejará de sentirse sólo y desplazado en la ciudad donde ha elegido pedalear. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso plan que verá la luz definitivamente en febrero del año que viene. Se trata de Mybici, un servicio que plantará 120 estaciones para prestar 1.560 bicicletas de paseo y construirá 70 kilómetros de viario de los 160 que en total cubrirá el sistema. Su intención es conseguir que el uso de la bici llegue a ser del 3% de la población.

Además, la ciudad de Madrid, que quiere tener 575 kilómetros de carril bici antes del 2016, cuenta con un, por ahora inconcluso, Anillo Verde Ciclista de 64 Kilómetros y un desnivel acumulado de 310 metros, que según en qué tramos, es un buen recurso para trasladarse o hacer deporte.

También es importante saber que Metro de Madrid y Cercanías permiten, según horarios, meter la bici en sus vagones. Para terminar, hay que hacer referencia a un tema tan importante como el de la seguridad. Transportarse sobre dos ruedas en Madrid demanda una actitud y un comportamiento responsable, y aunque los ciclistas urbanos con experiencia ya han dicho que el vecino, conductor de automóvil, no está acostumbrado a respetar y compartir la calzada con los ciclistas, hay que saber que en bici tienes prioridad, pero también que debes señalizar con el brazo adecuadamente cada cambio de dirección, llevar siempre las luces encendidas o respetar, como cualquier vehículo, las normas de circulación.

Ha llegado el verano, es buen momento para pedalear por Madrid.

Fuente: www.revistaplacet.com

21 comentarios :

  1. <span>Yo me movía en bici por Madrid hasta que el martes pasado alguien le gusto mi bici y se la llevó. Me voy a comprar otra, pero tardare en usarla para desplazarme a diario por Madrid y dejarla aparcada más de 5 minutos sin vigilancia</span>

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  2. Juanan, cuando te compres la nueva bici, guarda parte de tu presupuesto en un buen candado. Mínimo, una U de unos 30 euros, y de ahí, hasta donde quieras gastar. Eso, y unos cierres de tuerca o llave hexagonal para sillín y ruedas. En Madrid aún veo bicicletas buenas con unos candados de alambre que no resistirían un par de tirones o un buen alicate, parece que los dueños no les tuvieran apego.

    Yo siempre voy con dos U, una de ellas me costó 80 EUR. Mis amigos se reían del peso que llevaba, pero soy el único que aún tiene la misma bici desde hace 9 años, usada en varias ciudades europeas donde he vivido, sin ningún problema.

    Todo es susceptible de ser robado, solo cuenta qué dificil se lo ponemos a los ladrones. Y según se popularice la bici, habrá más robos, pues la bicicleta será mas atractiva como objeto revendible.

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  4. por favor oca hemos hablado ya del parking en esta web sin hacer SPAM aquí y en facebook...

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  5. <span>La empresa que hace SPAM se define a sí misma :( </span>

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  6. <span>Juanan, comprate un cepo de abus of the NYorkKryponite, son bastante caros pero no hay dios que los abra a menos que lleve una radial encima</span>

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  7. En edinburgo llueve mucho pero no solo eso, hay muchas cuestas y pese a eso se usa la bici no como en Madrid, creo que es cuestion de saber elegir el camino con menos cuestas. Holanda es otro gran ejemplo muy mal tiempo y muchas bicis, no hay excusas.

    En cuanto a atar la bici hay que atarla bien, apuesto a que casi seguro no llevabas una U y si lo hacias no era buena, si quieren te la roban la tengas como tengas pero te aseguro que con una buena u puedes estar mucho mas tranquilo, intentalo y volveras a montar, hay gente que lo hacemos desde hace años y nos funciona, aunque todos hemos caido alguna vez como es normal, animo!

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  8. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    De todas maneras, habrá que empezar a mover algunos temas para lo de los robos de las bicis: el famoso registro ¿en qué quedó? o campañas para que la gente que compre bicis de segunda mano compruebe que no ha sido robada (lo que devaluará el precio de las robadas y hará que al menos las de gama baja no merezca mucho la pena robarlas).

    Felicidades por un artículo que se dedica a hablar con gente que sabe.

    Fijaos qué diferencia con éste otro en El País de esos que hablando con buenas intenciones desde la ignorancia y que hacen muchíiiiiisimo daño. No te atrevas a coger la bici, viene a decir con estos argumentos, no sólo falsos o manidos, sino algunos hasta peligrosos:
    (MODO IRÓNICO "ON")
    1. Como Madrid es más grande que Copenhage, no se puede ir en bici, puesto que sólo la usarás para ir de punta a punta, ignorando además la posibilidad de combinar el transporte público.
    2. Todas las calles son cuestas arriba insalvables.
    3. Siempre es Julio a las 4:00 de la tarde. Aunque sea invierno.
    4. Sólo se puede ir en bici si hay carril-bici. No puedes ir ni siquiera por una calle residencial tranquila si no tiene un carril rojo.
    5. Ir por el centro del carril es discutible, habría que ir arrimados a las puertas de los coches aparcados para que los coches nos puedan adelantar sin dejar distancia de seguridad.
    6. Los coches no deberían adaptarse a la velocidad de la bici circulando detrás de éstas. A lo mejor deberían de atropellarlas.
    7. La velocidad de la bici provocará atascos, si la usas te sentirás culpable por ello, aunque sea hora punta y estén todos los coches parados, o el tráfico esté fluido y haya carriles para adelantar.
    8. El ayuntamiento "pretende ensayar" integrando a las bicis en la calzada. Es decir, es algo experimental que nunca se ha hecho y está jugando con la seguridad de los ciclistas.
    9. Como no se eduque a los conductores, todo esto será un fiasco, porque todos los que van en bici lo saben, Madrid es una ciudad de conductores asesinos, y todos los ciclistas que escriben en este foro lo hacen desde el hospital o desde el más allá.
    10. La realidad que este señor describe es la que hace que ya antes de nacer, merezca la apuesta ciclista en Madrid su condena al fracaso.
    (MODO IRÓNICO "OFF")

    Sólo le salvo que se regule por fin lo de las bicis en las aceras.
    De verdad que me da rabia no poder hacer comentarios en el artículo de El País, porque es para cantarle las cuarenta.

    En fin, perdonad por el desahogo, ya que no puedo hacerlo donde se merece.

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  9. <p><span><span>Hola,</span></span>
    </p><p> 
    </p><p><span><span>Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "En bici por Madrid", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores. </span></span>
    </p><p><span><span><span>Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog,</span></span></span><span><span><span> creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Deportes y Ciclismo". </span></span></span><span><span><span></span>Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog. </span></span>
    </p><p><span><span>Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.</span></span>
    </p><p><span><span>Feliz miércoles
    </span></span>
    <span><span>Natalia natalia @ paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog</span></span></p>

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  10. <span><span><span>villarramblas</span> yo entiendo que muchas de las conclusiones que sacas de ese artículo se están refiriendo a generalizar la bicicleta como medio de transporte hasta el punto en que está en Copenhague o Amsterdam, por eso creo que es cierto lo del tamaño de Madrid, aunque no creo como tú que en ese artículo se refiera a que nadie va a coger ya la bici, sino a generalizarlo. Yo por ejemplo, después de tiempo yendo a trabajar en bici a una distancia de unos 2 km, he intentado ir ahora a la nueva oficina que son 10 kilómetros y, sinceramente, sé que una mayoría de la gente no se lo plantearía primero para una distancia tan larga y, si lo hiciesen, habría bastantes posibilidades de que desistiesen.</span></span>

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  11. <span>En todo caso, no estoy de acuerdo con la mayoría del artículo y no me gusta, pero sólo quería hacer un poco de abogado del diablo</span>

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  12. lo curioso de todo esto es que los que más opinan y hacen juicios son los que lo ven desde fuera, sin haber subido en la vida en una bici para moverse en ciudad.

    Prejuicios, prejuicios,... qué daño hacen!

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  13. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Gel, Por hacer de asistente al abogado del diablo, entiendo que algunas de las pegas que comenta el artículo parten de datos reales. Nadie niega ni que haya cuestas ni que haga calor en verano ni que los 15 km que separan Pza.Castilla de Villaverde no sean algo excesivos. 

    Pero me molestan 3 cosas fundamentalmente (y ahora paso a ser fiscal):
    1. Que el artículo pretenda ir de apoyo a la bici y que consiga lo contrario con su visión completamente pesimista, incluso en los puntos en los que tiene algo de fundamento. Como decía hace poco Javier Marías, el pesimista tiene un prestigio a nivel intelectual que no se merece.

    2. Por hablar sin fundamento en otros tantos argumentos, dando por hechos absolutos universales lo que no son más que situaciones particulares en el mejor de los casos, y prejuicios infundados en el resto. 

    3. Y lo más grave, que se permita cuestionar la nueva ordenanza de movilidad argumentando temas de ¡seguridad!, cuando son reclamaciones de primer orden por parte de colectivos ciclistas que saben lo que dicen y que precisamente reclama estos cambios para circular más seguro. Al que no sabe y coge la bici por primera vez este tipo de comentarios le puede causar un accidente. 

    Que si fuera la típica carta al periódico, pues son argumentos que ya he oído muchas veces y a lo mejor me limitaría a rebatirlos asumiendo la gran desinformación que existe.

    Pero si te pagan por escribir un artículo, qué menos que informarte, porque la gente lee aquello y se lo cree para su perjuicio, o bien saben del tema y te pone a caer de un guindo como yo, para perjuicio del escritor y del periódico.
    Que cualquier persona de este foro te escribe un artículo al respecto documentado, y gratis, porque además sabe que está hablando de cosas que le afectan. Al señor Carmelo Encinas está claro que no le afectan lo más mínimo.

    P.D. Por otros comentarios míos en esta web, sabréis que no suelo ser tan visceral. Mis disculpas si a alguien ofende mi cabreo. Si por casualidad el señor Carmelo Encinas le da por leer esto, espero que quede claro que en todo caso es mi estricto cabreo personal, no el de la página ni ningún otro colectivo, y estoy dispuesto a argumentarle punto a punto todo lo que critico.

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  14. Ojalá el señor Encinas leyese este u otros blogs sobre ciclismo, estoy seguro de que el "tonetti", o tufillo, de ese artículo de El País sería bien diferente.

    Yo también lo leí en su día—el domingo ¿No?—y me pareció absolutamente contraproducente, pesimista-cenizo y de muy mal gusto. Casi, casi el típico comentario extendido del listillo ilustrado de turno. Pensé en escribir un post pero, como de costumbre, no tuve tiempo. Debo ser el colaborador bloguero menos productivo de la historia internáutica. :-[

    No estás solo. Habemos más quemaos con los "ánimos" que nos dan desde los medios.

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  15. Yo entiendo que no te guste el articulo. Esta claro, que no ayuda, pero no veo nada malo en que se puedan exponer otros puntos de vista.

    A mi como ciclista p.ej. si me parece bien que se cuestione esa nueva ordenanza que en parte parece estar hecha con los pies. Que sean cosas que una parte del colectivo ciclista vea necesario - vale. Pero no son cosas que TODOS los ciclistas revindican.

    Todo el tema de por donde el ciclista debe ir en que carril y como esta expuesto en esa nueva ordenanza, me parece un aberración. No es practicable, deja demasiadas dudas y tiene potencial de conflicto como expuesto en el articulo del País.

    Si voy subiendo una cuesta a 10 por hora, no voy a ocupar un carril para tocar las p*** al personal. Si bajo a 35 o más, no me voy a arrimar a los coches aparcados para tragarme una puerta que se abre de repente. Eso me lo dice mi sentido común y no necesito ninguna ordenanza.

    Esa misma ordenanza que me obliga a coger el carril de la derecha, no me dice cuando me puedo ir al de la izquierda (cuando es necesario).

    En resumen. El articulo tampoco me parece demasiado logrado sobre todo por la forma absolutista en la que argumenta, pero tiene todo el derecho de existir. Lo mismo que tu dices que "nadie cuestiona <span>que los 15 km que separan Pza.Castilla de Villaverde no sean algo excesivos". Pues mira tu - yo te lo cuestiono. Me hago 12 y por mi podrian ser algunos más.</span>   

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  16. <span>Ok, totalmente de acuerdo contigo Villaramblas. Es más, yo ni siquiera había pensado que este artículo estuviese enfocado a favor de la bici sino más bien al contrario....creo que con eso lo he dicho todo. un saludo.</span>

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  17. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Más razón que un santo, Axel, no es de recibo que ante el maximalismo del artículo me deje llevar por el mismo defecto en mi crítica.

    La ordenanza tiene lagunas, aunque el tema de estorbar al tráfico o no es un tema que creo algo más independiente de la seguridad.

    En el caso que comentas, de una cuesta arriba, digamos que creo que la ley debe hacer prevalecer la seguridad de no comerse una cuesta antes de provocar una situación de riesgo estrechando distancias laterales a coches aparcados y coches que te adelantan. Y luego está el juicio de cada cual adaptada a las circunstancias (si el carril es ancho, si voy tan despacio que una puerta abierta no me hará daño, si causo tal atasco que es mejor que me pare en algún hueco para dejar pasar). Pero entiendo que la ordenanza en ese caso va en la dirección correcta. 

    En otros casos, el potencial conflicto de circular por el centro del carril (entiendo que simplemente por el atasco que se pueda causar) no está justificado. Primero, por derecho a circular, al igual que una moto por tu carril, y segundo, porque las bicis atascan el tráfico en menor grado que un coche común cuando se trata de ciudad.

    Respecto a las reivindicaciones ciclistas, creo que puedes encontrar en http://www.enbicipormadrid.es/2009/05/propuestas-para-una-ordenanza-de_7353.html un resumen de las que pedía Pedalibre (que no son todos los ciclistas, pero sí una cierta representación).

    En todo caso, el cuestionamiento de la ordenanza en los puntos débiles debería de estar más documentada en los puntos en los que realmente se queda coja (lo de los giros a la izquierda, o la ambigüedad del uso del carril bus), y no en los que existe desde hace años bastante consenso y certeza que son realmente aconsejables, como lo de usar el centro del carril como norma general (repito: usando el sentido común para hacer frente a situaciones especiales). 

    P.D. Lo de los 15 km excesivos era un pourparler, para darle algo de oportunidad al artículo, hay gente que se hace 40, pero tampoco quería negarle toda su existencia a todos los argumentos.

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  18. <span>al igual que Amador, yo me compre una "U" de abus, nivel 9 me parece (hay 15 niveles) y de momento, la he dejado en callao, nuevos ministerios o en otras zonas con un lugar donde enganchar con seguridad, han pasado hasta 7 horas, y ahi seguia...parece que a nadie le llamo la atención mi pequeña burra :) </span>

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  19. <span>Es una buena decisión poner un buen antirrobo, y las "Us" son bastante seguras.</span>
    Puedo aconsejar otra decisión. Para circular por Madrid utilizo una plegable, que puedo plegar, para acceder a cualquier sitio, o trasporte. Aunque no a todo el mundo le ira bien esta opción.

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  20. <span>Muy buena esa réplica a esa opinión sin saber de que va la Bici en Madrid. </span>

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