Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 22 de octubre de 2010

Cuéntanos cómo es tu experiencia con el BiciViernes

El BiciViernes se ha asentado como una iniciativa óptima para aprender y empezar a moverse en bici. Si bien tenemos un conjunto de guías siempre dispuestos a ayudar nos gustaría conocer la opinión del ciudadano que prueba con la bici.

Cuéntanos cómo es tu experiencia con el BiciViernes
Esta semana hemos tenido un largo e interesante debate en los comentarios de este artículo sobre la conveniencia o no de construir vías ciclistas segregadas, una discusión entre ciclistas urbanos veteranos. Ahora bien, es importante conocer la opinión de todos, del iniciado y del novato, fomentar un diálogo que sirva de ayuda para conocer las dificultades físicas y psicológicas que se encuentran en la calle.

Cuéntanos cómo es tu experiencia con el BiciViernes
Por ello, en los comentarios o enviándonos un correo electrónico, nos gustaría contar con tu colaboración.

18 comentarios :

  1. por supuesto, además de participantes en el BiciViernes, puede ser cualquier ciclista urbano que quiera exponer su experiencia  :)

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana de viernes me he encontrado con más ciclistas de lo habitual.
    Será por el buen tiempo otoñal 8-)

    Subiendo por Santa Engracia, al parar en un semáforo le he preguntado a un ciclista que llevaba a mi lado si conocía los "BiciViernes", y me ha dicho que sí, pero que él prefería ir solo, que va pensando en sus cosas y no le gusta ir en grupo. Es una opción como otra cualquiera, pero para mí, el ir en grupo, charlando, además de hacerte más ameno el trayecto, te hace más visible ante los coches.

    ...por cierto, se saltó en rojo el siguiente semáforo y no pude seguir charlando con él.

    Un saludo si me está leyendo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana se veían ciclistas "a patás". En el cruce de Arturo Soria con Avenida de San Luis, a eso de las nueve y cuarto de la mañana, éramos ocho: tres subiendo Arturo Soria, dos bajando y otros tres bajando avenida de San Luis. Vamos, que lo he flipado, sobre todo teniendo en cuenta que es una zona algo periférica.

    Eso sí ¿Habéis notado la contaminación BRUTAL que hay hoy en nuestra ciudad? El aire prácticamente se mastica. 

    ResponderEliminar
  4. <span><span>Yo soy un guía solitario del biciviernes<span>. Hago a diario mi ruta y miro el foro por si algún viernes se quiere apuntar alguien. De hecho</span> una vez tuve la ocasión de guiar a una candidata.<span> La experiencia fue buena, aunque me hizo comprender que mi ruta es bastante dura (Aravaca-General Perón) como para decirle a cualquiera que se anime a hacerla cotidianamente.</span></span></span>
    <span><span>Desde que empezó el biciviernes <span>h</span>e ido, a mi entender, mejorando mi actitud vial. <span>Respeto los semáforos, los pasos de cebra, señalizo, llevo buena iluminación delante y detrás. M</span>e comporto como un vehículo más. Total, soy también conductor y creo que, en bici, comportándome como un vehículo más, soy uno más, sin más limitaciones <span>ni problemas </span>que los otros.<span> También cuando circulo en automóvil puedo darme algún susto, y en bici no tengo por qué llevarme más sustos que en coche. De hecho me he llevado más sustos con el coche que con la bici.</span></span></span>
    <span><span>Claro que los otros vehículos no pueden atravesar la Casa de Campo ni <span>circular por los </span>carriles bici. Pero en ciudad voy el 99% por calzada, respetando los semáforos y utilizando carril bici allí donde lo encuentro (que por suerte tan sólo es unos 300 m. en el Faro de la Moncloa). Quiero decir con esto último que voy más agusto por calzada, y más seguro respetando la circulación que si no lo hiciera<span>. Intento no estorbar al tráfico y creo que los conductores cuando me sobrepasan se dan cuenta de que soy tráfico, que no estoy paseando por su área sino desplazándome por ella, y que si no voy más rápido no pasa nada, es porque no puedo, y nunca se me han quejado por ello. Y el 1% que voy por acera es tan sólo por la mañana, en dos plazas que veo muy inseguras y haciéndolo a 5 por hora durante los 50 m que<span> atravieso. </span></span></span></span>
    <span><span><span>Creo que el biciviernes es una gran idea aunque mi ruta sea un mal ejemplo.</span></span></span>
    <span><span><span>Saludos y ánimo con el biciviernes.<span> </span></span></span></span>
    <span><span><span><span>Aravaca.
    </span></span></span></span>

    ResponderEliminar
  5. yo soy un poco rarito... los viernes suelen ser el dia que no cojo la bici :-D

    ResponderEliminar
  6. Los viernes también es día de metro para mí. Los compañeros solemos tomar unas cañas después del curro los viernes, si hay cuorum y ganas, y a veces nos pasamos un poco. Pues eso, si bebes no conduzcas.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy un guía solitario hasta este momento. Creo que mi ruta es bantante asequible para cualquiera, tanto por la distancia ( 6 km ) como por el perfil. Hay alguna zona de cuesta, pero se puede hacer a tu ritmo, pues hay espacio para que los coches pasen sin problemas y no te pongan nervioso. El recorrido es totalmente urbano y la mayoría son calles muy tranquilas en las que, estoy absolutamente seguro, hay trabajando mucha gente que podría desplazarse en bici desde su casa, a una distancia de 4, 5, 6,7 km. Me da un poco de pena ir sólo, pues tenía la esperanza de que al calor de la iniciativa y el buen tiempo alguien se animara a probar. No ha sido así de momento, pero ya llegará. Mi experiencia estos meses me dice que cada  día veo más ciclistas, veo bicis aparcadas por las calles y me cruzo en ocasiones con hasta 5 o 6 ciclistas, especialmente al pasar La Castellana y por la zona de Santa Engracia y San Bernardo. Tengo que decir que generalmente respeto las normas, aunque algún semafóro en calles pequeñas de un sólo carril si me paso, pues es la forma de ir más tranquilo y de tragar menos humos. No creo que tenga mayor importancia. Una cosa si que constato: no te pudes confiar, los coches en doble fila, las puertas de taxis que se abren por sorpresa, los ceda al paso a favor y que no son respetados por los coches. . . . etc, están siempre ahí y hay que estar vigilante, pero las sensaciones positivas que produce pedalear en tu estado de ánimo compensan todos estos pequeños inconvenientes, que con el tiempo y la mayor presencia de bicis en la calles quedarán minimizados. Animo a todos a apuntarse a las rutas. 

    ResponderEliminar
  8. la conduccion preventiva es básica cuando vas en bici. Es mejor pensar que el coche va a hacer lo que no debe que lo que debe.

    ResponderEliminar
  9. Os voy a contar mi caso y que creo que le ha  pasado  a mucha gente. mi primer contacto con la bici es desde hace aproximadamente 5 meses hasta entonces desde que tenía 14 años no había vuelto a coger una bicicleta, me empece a animar ya que donde vivo construyeron el famoso carril bici, lo de ir por la carretera ni se me pasa por la imaginación eso es de locos ! a la velocidad que van los coches!! asi que el primer día sin casco ni nada y con un pantalón corto y unas zapatillas y aprovechando que es Domingo ¡!ale!!! a estrenar la bici, lo primero que me surje es que la gente no anda por la acera sino por el carril con lo que tengo que ir sorteando y dando voces para que aparten , pasado este inconveninte me fijo debo ir haciendo el ridiculo porque lo ciclistas que me adelantan van pertrechados como  los de la Guerra de las Galaxias con lo que <span> </span>supongo que esto de la bicicleta debe ser deporte de alto riesgo y no el uso que yo lo quiero dar que es el utilizarla para hacer pequeños recados domesticos. Lo primero que me sorprende es la cantidad de aparca bicis que hay y vamos ni una bicicleta y si hay alguna es por casualidad hecho que me parece patetico, para que los instalan si despues no promocionan el uso y las ventajas de ir en bicicleta? Me empiezo a interesar por el tema y a través de Internet descubro lo de la Bicicritica, el primer jueves que fui fue memorable, me quede con la boca abierta viendo bicis y mas bicis, me considero una persona informada y vamos ni idea que esto existiera comento con la gente del trabajo algunos de ellos avezados ciclistas y tampco sabían nada.Veo imagenes de Copenague y Amsterdam y se me cae la baba.. e incluso en Barcelona y en  mi ciudad Madrid nada de nada y me empieza a entrar un cabreo de muy señor mio. Trabajo en Fuencarral y hay una distancia de unos 11 kms mi intención es ir por Arutro Soria así que llevo varios Domingos que hay poco trafico experimentando y <span> </span>circulando por la carretera os debo de decir que cumplo las recomendaciones, no me salto los semaforos, voy por el centro del carril y por ahora nadie me ha pitado y los conductores han sido bastante respetuosos, pero  tengo que reconocer que voy con màs miedo que verguenza y sigo usando el coche y el transporte publico para ir a trabajar.. Opino que hay que ser mas contundentes en nuestras demandas <span> </span>y pasar a la acción por supuesto de forma pacifica y la única forma es aparecer en <span> </span>TV continuamente, ese medio de masas que llega a todos los rincones de nuestra ciudad, mientras no consigamos ese protagonismo nadie nos tendra en cuenta y el uso de la bicicleta será minoritario.

    ResponderEliminar
  10. <span>La ruta que yo hago, Atocha-Chamartín, tiene siempre gente</span><span>, gracias a dos compañeros de trabajo que me acompañan, al que se suma de vez en cuando un tercero y diversas personas que se unen y separan a lo largo del recorrido. </span><span>Siempre suelo ver ciclistas solitarios, aunque esta mañana he podido ver al menos 4 grupos de gente (2-3 bicis, tampoco os imaginéis un pelotón), incluso a las 3 de la tarde.</span>

    <span>Creo que en estos 4 meses han sido unas 12 personas las que han probado la ruta, algunas de ellas repitiendo, otras sólo las he visto una vez. Nunca sabré si la ruta no les convenció o tras el primer día ya se atreven a ir por su cuenta. Algunos son habituales de este foro ¡E incluso administradores de la página! (De hecho, la foto de este artículo retrata el momento histórico en el que Aalto me intenta convencer para ser colaborador)</span>

    Antes del biciviernes nunca usaba la bici para subir la ciudad: lo hacía en tren, usando lo bici cuesta abajo (qué vago soy). Al presentarme voluntario para hacer de guía me tuve que forzar a buscar una ruta cómoda para subir y que no asustara a alguien que montara en bici por primera vez por la calle, ya que soy completamente estricto circulando por la calzada y respetando las normas de tráfico, y exijo el mismo comportamiento a los que se apuntan.

    Gracias a ese esfuerzo descubrí cosas muy gratificantes:
    1. Que el viaje en compañía es bastante más corto.
    2. Que las callejuelas que me busqué para que fueran fáciles descubrían un Madrid desconocido. ¡Qué sorpresa ver que a 50m de Príncipe de Vergara la Colonia Cruz del Rayo nos proporciona un recorrido no sólo fácil, sino bello y acogedor! ¿Era esa mi ciudad?
    3. Que esas rutas, publicadas, podían servir a otros para animarse a coger la bici y descubrir esa ciudad de calles secundarias. Fue el origen del Plano de calles tranquilas.
    4. Que cuando respetas a otros conductores, estos también te respetan a ti (me ceden el paso varias veces teniendo prioridad), que si paras en los pasos de peatones, éstos te sonríen... 

    En definitiva, que tras el Madrid del atasco y gente cabreada hay otra realidad muy distinta, que a veces intuimos, pero que sólo se muestra en toda su extensión a quien se anima a recorrerla en bici.

    ResponderEliminar
  11. un buen resumen de lo que tiene que ser la ACTITUD frente al cabreo y el caos cotidiano. Hay luz más allá de los intermitentes y los frenos. Sólo se trata de querer. :) :) :)

    ResponderEliminar
  12. Compañero, yo voy a Las Tablas (Fuencarral) desde Ciudad Lineal, a veces recorriendo todo Arturo Soria, a veces cogiendo el anillo ciclista en Hortaleza (te desvías un poco, pero vas más tranquilo), y el día que estoy vago, combinando la bici (plegable) con el metro ligero. O sea, que si te animas, por aquí estoy.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a lo de los aparcabicis. Casi la totalidad de los que veo están colocados a posta para facilitar la tare de los cacos. Nunca frente a la puerta o frente a locales. Lo hacen sutilmente a propósito, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo trabajo justo al lado de la Clesa así que casi hariamos el camino juntos. la opción del carril bici la he contemplado,pero que creo que me aleja de donde trabajo.

    ResponderEliminar
  15. El Joyero de Mamayo26 de octubre de 2010, 20:13

    Hola!!
    Hace tres años que me muevo en bici por Madrid y os aseguro que me alegro un monton de haber dado el salto a moverme asi! He descubierto otra ciudad, otros puntos de vista, otras perspectivas, otro gusto por participar del dia a dia y ademas intentando cuidar un pelin mas el  medio en el que vivimos!
    Y ademas he vivido y estoy viviendo la experiencia de pedalear como un elemento sociabilizador, que rompe barreras a la hora de interactuar con la gente: La gente te habla mas, te pregunta, y no solo entre ciclistas sino entre peatones tambien! Yo siento que es una vuelta a la convivencia en una ciudad llena de desconocidos. ¿Me entendeis?
    Animo a todos los indecisos para que useis la bici a diario!
    Un abrazo
    Laura
    cylfm51@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. El Joyero de Mamayo26 de octubre de 2010, 20:15

    Que estupendo es leer todo esto que escribiis! me parece una iniciativa genial!!

    ResponderEliminar
  17. El Joyero de Mamayo26 de octubre de 2010, 20:22

    Hola!Pues yo lo acabo de descubrir! vivo por esa zona! lo mismo este jueves nos encontramos bajando a cibeles :) Bicicriteando! o cualquier otro dia!

    ResponderEliminar