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martes, 26 de octubre de 2010

Madrid se asfixia entre tubos de escape, de Pedalibre

Restringir el tráfico motorizado y potenciar medios sostenibles


El pasado 20 de octubre se registraron altísimos niveles de contaminación por NO^2 en Madrid, así podía leerse al circular por la M-30 en carteles que recomendaban usar el transporte público sin indicar qué debían hacer los coches que circulaban por ella y que eran los responsables del agravamiento del problema. De hecho, se superó el umbral de contaminación en varias estaciones durante bastantes horas, y se rozó el umbral de alerta, que exige acciones inmediatas sin que el Ayuntamiento tomara las medidas adecuadas para informar a la población ni para reducir esta contaminación.

Madrid se asfixia entre tubos de escape, de Pedalibre
El Gobierno municipal incumple así, una vez más, sus propios protocolos de actuación así como la legislación vigente y nada hace tampoco el consistorio para cumplir la legislación europea en materia de contaminación, salvo solicitar a la Comisión Europea una moratoria para seguir incumpliendo los límites establecidos para los agentes contaminantes. La consecuencia de esta política suicida e irresponsable la sufrimos a diario los madrileños con graves consecuencias para nuestra salud. Pasando la solución por ser tan sencilla como promocionar el transporte público, tomar medidas que reduzcan el uso del coche en la ciudad, aprovechar para favorecer la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Madrid se asfixia entre tubos de escape, de Pedalibre
Sencillamente con éstos y otros pequeños gestos conseguiríamos mejorar sustancialmente al calidad del aire en Madrid y sería un paso de gigante para mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad y por ende la salud de todos sus habitantes. Es decir, si Madrid cumpliera con los índices de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud, el ahorro en gasto sanitario por hospitalizaciones y afecciones a la salud de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sería del orden de 6.000 millones de euros anuales. Sin embargo, nuestro gobierno municipal enterró 6.000 millones de euros en la ampliación de la M30 y en cambio ha decidido suprimir la Fundación Movilidad e incumplir el compromiso para la implantación del servicio de alquiler de bici pública, previsto para marzo de 2010.

Madrid se asfixia entre tubos de escape, de Pedalibre
Es por esto que desde Pedalibre seguimos insistiendo en la bicicleta como una excelente alternativa de transporte en la mayor parte de los trayectos urbanos y para la mayoría de quienes nos desplazamos en Madrid y, a diferencia del gobierno municipal, no nos quedamos en un discurso vacío sino que lo ponemos en práctica.

33 comentarios :

  1. Esta tremenda noticia ha sido publicada ya en la prensa de Madrid, asi como nacional, e internacional.
    Este Ayuntamiento ha sido incapaz durante años, de buscar verdaderas soluciones.
    Engañando datos, cambiando sensores a posiciones absurdas. Gracias a la concejalía de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, la población decrece por mortalidad a un ritmo galopante.
    Gracias Ayuntamiento por enfermarnos, y matarnos tan radicalmente.
    Esta Concejalía con sus malas prácticas esta engañando a la Fiscalía, y a la UE, y lo que es peor cometiendo Delito Contra la Salud Pública contra los madrileños.

    Descansen en Paz, mientras no enfermemos mortalmente nosotros también.  >:o

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  2. NO hay forma de hacer llegar la información y/o solicitar respuestas a estas situaciones en la UE???? digo a bruselas directamente...?

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  3. Lo peor es la determinación insultante de los responsables municipales a la hora de plantear todo tipo de recursos, moratorias (como si estuvieran desarrollando ya una política al respecto que en poco tiempo diera sus frutos) con tal de esconder la flagrante y vergonzosa incompetencia que significa no dar un sólo paso en la dirección correcta

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  4. Bastante cierto esto de la Nota de Prensa de PedaLibre. A ver si dando la brasa entre todos conseguimos que se haga algo desde el Ayto. que no sea el discurso hueco en hechos al que nos tienen acostumbrados.

    Ahora mismo, como ha parado el airecito de ayer, estamos pasados de rosca de nuevo por el NO2. ¿Cuánto tubo de escape inútil hay ahora mismo soltando mierda en esta ciudad? >:o

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  5. Qué gran, grandísima verdad. Eso es muy español, además, buscar recovecos levales, subterfugios, moratorias, prórrogas, lo que sea con tal de no aceptar la evidencia y poner remedio. 

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  6. Francamente no espero oír ni una nueva medida ni una propuesta hasta las elecciones del año que viene. ¿Qué propondrán los candidatos en sus programas? ¿alguno se pondrá manos a la obra con medidas efectivas e inevitables, dejará las sutiles recomendaciones y los consejos de no usar el coche a lo tonto?

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  7. Cualquier candidato sabe que se la jugaría a muerte si en su campaña política rozase siquiera la expresión "controlar el tráfico". La cosa viene de lejos en el tiempo y el político que le eche un par en Madrid y se ponga firme los va a tener que tener muy bien puestos.

    Desde luego, del actual del que tanto esperábamos por lo que habló—y habla... y habla— yo ya no me espero NADA DE NADA. Cuando puso en la Concejalía a Ana Botella ya me temí lo peor y el tiempo lo ha demostrado con creces. La treta legal del cambio de estaciones medidoras me sigue golpeando en los testículos con tanta fiereza que esta última petición de moratoria  ya ni me afecta.

    Lo que sí me afecta y nos afecta a todos es la p. peste que se respira a diario en Madrid. >:o

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  8. Ya, pero estamos entrando en un tema de salud pública, es decir muy grave. Si la locura que hay desatada ahora mismo con la legionelosis (y con razón) tuviera un equivalente aunque fuera mínimo con los muertos por contaminación, que son unos cuantos, otro gallo nos cantaría.

    De todos modos, los políticos están para tomar decisiones, aunque sean impopulares a veces. Si sólo estuvieran para inaugurar parques y cosas bonitas, yo me presentaba a las próximas elecciones.

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  9. lo triste no es ya que pase esto, si no que preguntad a cualquier compañero o conocido a ver si está enterado de este tema.

    la opinión publica NO SABE NADA y me temo que le importa mas bien POCO.

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  10. y triste seria el porcentaje de gente que prefiere usar el coche a diario a tener que dejar de utilizarlo para ver bajar esa contaminacion.

    hay que tener en cuenta que hablamos de seres que fuman y se intoxican a diario solo por vicio...

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  11. Yo la unica solucion real que veo a esto es tristemente esperar al desarrollo de los coches hibridos y electricos. Con el paso de los años iran sustituyendo a los actuales contaminantes y se acabaron los problemas. El tema esta en, ¿cuanto es ese tiempo? Dudo que antes de 15/20 años sean mayoria.

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  12. Largo me lo fiais. En Londres había el mismo problema que en Madrid, tomaron el toro por los cuernos y pusieron peaje por acceder al centro. Y después del griterío inicial (que fue mucho) reeligieron al tipo que tuvo el valor de tomar la decisión, Ken Livingstone. Por supuesto a Boris Johnson ni se le ha ocurrido tocarlo.

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  13. Efectivamente, se trata de encontrar (hallar más bien) al que tenga los eggs de imponer un recorte drástico de costumbres malsanas automovilísticas en una ciudad tan dependiente de las borrascas y la velocidad del aire como Madrid.

    Hasta el momento el que más prometía es nuestro actual prócer, pero no hemos hallado en él las imprescindibles formas de kamikaze político sobre las que nos vendía esta parte de su programa... pero es que ya se sabe que la palabra político y atención y cuidado por la ciudadanía están reñidos con las ambiciones personales a medio y largo plazo de dichos "políticos".

    Habría que revisar demasiadas cosas en esta joven democracia nuestra para volver a creer en las promesas que nos hacen los candidatos en los días previos a nuestra entrega del voto.

    Estoy un poco cab**n lo reconozco pero es que el "queme" es proporcional a la cabronalidad.

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  14. El problema de los coches no es sólo la contaminación. Es toda una cultura perversa. Entre otras cosas que no son baladís han destruido la posibilidad de que los niños vayan sólos al colegio pues ningún padre asume el riesgo que supone el tráfico, muy por encima de otros más llamativos pero muy improbables. También han colonizado todo el espacio y vemos como en muchas calles no llega a haber un metro de acera pero sí una calzada más banda de aparcamiento (coches 5-6 m- peatones <2m). Los coches eléctricos no son la solución, son otra oportunidad de negocio que no tiene porqué mejorar nuestra vida más allá de ahorrarnos algunos gases (lo que tampoco es desdeñable, desde luego).

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  15. No sé el problema de Londres, aquí no parece haber ninguno. Una correcta ubicación de las estaciones medidoras en Groenlandia, el desierto de Gobi, Monte perdido... demostrará fehacientemente que el problema no existe.
    Las toses de los niños en las guarderías de Madrid serán por otra cosa.

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  16. Ay, las toses de los niños. Si yo te contara las nochecitas que pasamos en cuanto llegan estos días anticiclónicos. De hecho es una de las razones por las que me mudo de la calle Arturo Soria. Esa que si la ves desde Google Earth, parece un jardín. Pues no, no es un jardín, es una autopista.

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  17. Ya sé que soy pesadito pero sigo con mi brasa.

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  18. <span>Puse un voto de confianza en Gallardón y su tribu pero ya estoy totalmente desencantado. El año pasado prometieron restringir el tráfico si se superaban los límites de contaminación <span>http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gallardon/limitara/trafico/Madrid/supere/maximo/contaminacion/elpepusoc/20091022elpepusoc_1/Tes</span>  
    y no han hecho nada. A partir de ahora mi voto solo será para formaciones ecologistas (y a lo mejor ni eso).  
    Hace poco un compañero del pedal me comentó algo que me hizo reflexionar, compañeros suyos (cochistas) le comentaban que a ellos no les importaría dejar el coche por otro modo de transporte más ecológico, siempre y cuando obligaran a todos a hacerlo, es decir, la gente tiene la percepción de que si lo hace voluntariamente va a ser un pringado y no va a servir para nada pero si a todos les obligan entonces lo harían gustosos. Curioso. Los políticos no tendrían que tener tanto miedo en tocar al Dios coche, muchos fieles ya se van dando cuenta de que es un Dios tirano y que causa muerte y destrucción.</span>

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  19. Yo he escrito a un eurodiputado, pero pienso escribir uno por uno a todos.
    Este ha sido mi texto:

    Buenos días,
    Le escribo para expresar mi descontento por las inexistentes medidas
    que existen para fomentar el uso de la bicicleta como medio de
    transporte.
    Hace varios días en Madrid, mi ciudad, han aparecido mensajes en los
    carteles de acceso a la M30 indicando el alto grado de contaminación
    de la ciudad. Pero esto no se traduce en favorecer el uso de la
    bicicleta como medida para paliar este problema.
    Me gustaría que desde el Parlamento Europeo se obligara a los
    municipios afectados por esta problemática a tomar medidas drásticas
    por el bien de todos.
    Por ejemplp: Cobrar un peaje para entrar en el centro de la ciudad
    (como hacen en Londres), crear carriles bicis para favorecer su uso, y
    cualquier medida que favorezca que vivamos de forma más sana.
    Gracias por su dedicado esfuerzo a los europeos.
    Un saludo.

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  20. Así estaba Madrid esta mañana, visto desde el Mirador de Valpalomero, en El Monte de El Pardo.

    Después de ver la boina de contaminación que cubría Madrid, y con lo bien que se respiraba en El Pardo, me daba pena volver a "la ciudad" a respirar esa basura.

    >:o >:o >:o

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  21. Es más, si Gallardón se pusiera firme mañana mismo, en un principio se acordarían de sus muelas el 80% de los adictos al coche pero en un plazo más corto del que se pueda imaginar los comentarios serían al contrario. Creo que los mandamases municipales se equivocan radicalmente con ese miedo a rozar al Dios coche y mientras tanto nos están arruinando la vida a todos, incluídos ellos mismos.

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  22. Podías compartir las direcciones de mails (yo no las encontré hasta ahora) y lo suyo sería muchos mails (cada uno con el suyo está claro) mandarles dichas reclamaciones... un SPAM encubierto y a la vez una peticion de ciudadanos anonimos pero reales con una petición comun para un bienestar general.....

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  23. Nuestros políticos de madrid luchan hasta contra la ley del tabaco asi que no se de que os extrañáis.

    Pero el principal responsable del nivel de contaminación actual, son los que contaminan, y eso son cada uno de los ciudadanos.

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  24. acabo de venir en el cercanias pasando por el pardo desde El Barrial... la diferencia entre la nube de "mierda" desde las 10H30 (hora que fue a esa zona) a la de la vuelta 13H00 es bestial... me da que pensar... ¿qué hago viviendo en esta ciudad....?

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  25. Hablando hace un rato con un compañero absolutamente adicto al coche sobre este tema, me decía que sí, que llevábamos razón. Pero que los coches "crean mucha riqueza".

    A mí me ha recordado a cuando, hace apenas tres años, se justificaba el urbanismo desaforado porque "creaba mucha riqueza". lo que ha venido después ya sabemos lo que es.

    Yo le he comentado que sí, efectivamente crea mucha riqueza para los que fabrican coches (ninguno español, por cierto-SEAT al fin y al cabo es alemana) y para personajes tan adorables como Chávez o los sátrapas del Golfo Pérsico. De todos modos, curioso que sólo computen la "creación de riqueza" y no los costes que provoca.

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  26. Un poco más... y mañana sigue. Menos mal que para el viernes llegan los vientos hipohuracanados que se llevan la mierda y nos vuelven a adormecer la memoria.

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  27. Eso, eso...
    Comparte direcciones d´europedorreros

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  28. xasto
    Esto solo se puede controlar por Normas, Leyes, o Impuestos.
    La adicción al coche es fuerte

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  29. <span>los conductores son solo el 30 % de la población, y no todos son yonquis del petroleo.  
    Por favor hay que acabar con el estercolero de coches de nuestras calles.</span>

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  30. xasto es un Delito Contra la Salud Publica de los madrileños, saber que es lo que esta pasando cada 15 días, y seguir permitiendo que pase.
    El cargo político debe ser responsable de su implicación en la permisividad de la muerte de miles de personas cada año.
    Los muertos no volveran, pero nosotros estamos vivos. De momento, y debemos luchar por seguir vivos.
    Descansen en Paz.

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  31. No debemos olvidar que aparte de la escasa superficie de las aceras, estas tienen que estar protegidas por bolardos, para que no sean también invadidas, y se suban con el coche a nuestras cocinas. O entren a atropellarnos, quien sabe...

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