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jueves, 21 de octubre de 2010

Los ciclistas circularán por el centro de la calzada en el Tomb de Ravals de Reus

Reus dispondrá, en unos días, de una novedosa medida para potenciar el uso de la ‘bici’ entre sus ciudadanos. Los usuarios de este medio de transporte podrán circular por el Tomb de Ravals como si fueran el conductor de un coche gracias a una señalización especial que les obligará a transcurrir por el centro de la calzada. «La intención es equiparar el coche con la bicicleta para que su recorrido por la ciudad sea más seguro», explicaba ayer el concejal de la Guàrdia Urbana, Eduard Ortiz. Él mismo puso el ejemplo de que a partir de ahora los coches no podrán pitar ni adelantar a los ciclistas.

Los ciclistas circularán por el centro de la calzada en el Tomb de Ravals
Para lograrlo, ayer por la noche se empezó a pintar el centro de la calzada de la calle Sant Joan con un carril que, además, supondrá la regulación de la velocidad por el centro a 30 Km/h –ya existente en la actualidad–. Éstas, que a partir de ahora se llamarán ‘Vías 30’, permitirán hacer un recorrido completo por el Tomb de Ravals, accediendo por la calle Sant Joan o por la calle del Roser o por Prat de la Riba –véase imagen adjunta–. Las calles Salvador Espriu, Amargura y Recs también entran dentro de este circuito. En esta última vía la velocidad será de 10 Km/h y todas estarán debidamente indicadas con señalización horizontal.

Pero aquí no termina todo, ya que una vez puesto en marcha se ampliará el recorrido con uno que unirá el colegio Mowgli con el barrio Montserrat, la calle Castellvell con la zona de la universidad y de la calle Roser hasta las piscinas municipales.

«Se han delimitado un conjunto de trazados seguros para los usuarios de la ‘bicis’ que conecten toda la ciudad de Norte a Sur y de este a Oeste por el trazado urbano», comentaba ayer el presidente de la entidad BiciCamp, Josep Maria Galofré, que también sentenciaba que «Reus es ideal para la bici».

Esta actuación también irá acompañada con la creación de 6 aparcamientos en el centro. Ortiz destacó que ya existen otros municipios con el sistema y que hay estudios que demuestran que ayudan a disminuir los accidentes. En este sentido, también se recordó que no está permitido circular por la acera con ‘bici’ y que su práctica no se sancionará de forma inmediata.

Fuente: www.diaridetarragona.com

18 comentarios :

  1. En Madrid anoche empezaron a pintar una cosa parecida en el carril que está pegado al del Bus-Taxi del Paseo de Recoletos y han dicho por TeleMadrid que a partir de ahora como te pite un Taxi para que te apartes que llames a los de Movilidad que le dejarán sin recreo y de cara a la pared. 8-) :-D :-D ;) >:o

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  2. ¿Comorrrrlll? Da más detalles, hombre, que me has dejado con la intriga.

    Lo de Reus a alguno le puede parecer una chorrada, porque se ve una calle estrechita, pero a mí me han intentado adelantar en calles como esa. Y uno incluso intentó convencerme amablemente de que me apartara a base de darme toques con el morro en la rueda trasera. Obviamente, ante tal capacidad de persuasión cedí el paso al amable caballero, no sin antes tomar su número de matrícula que fue comunicado a la Policía Municipal, que lo recibió con el característico "no, si ya se sabe..."

    Vamos, que gastar un poquito de pintura no viene mal para evitar males mayores. 

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  3. Qué mal se me dan las bromas escritas. Este comentario era una ironía porque cada vez que me entero de las cosas que se hacen por ahí al lado y las comparo con lo que se hace en Madrid me dan los ocho males y como ya llevo ni se sabe la de comentarios con aquello de "...¿Y EN MADRID CUÁNDO?..." pues me ha dado el punto de poner una chorrada muy exagerada pero ya veo que se me da como el culo.

    Perdón. :-[ :-[ :-[ Deben de ser las ganas que tengo de que aquí pase algo, simple y efectivo, de una p. vez.

    Por cierto, lo de los toquecitos con el morro en la rueda trasera me pasó a mi una vez parado en un semáforo y cuando me volví y vi la cara del "elemento automovilista" que me estaba provocando salí por patas. No hay demasiados afortunadamente pero cuando te sale el auténtico hijodeputamatritensis es mejor poner tierra de por medio.

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  4. Ya decía yo, que he pasado esta mañana por allí en bici y no he visto esas marcas.

    :-D :-D :-D

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  5. <span>hijodeputamatritensis motorizado jajaj </span> :-D

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  6. Joeer, pues yo me lo he tragado como un panoli :-D . Pero claro, tenía que haber sospechado al unir en mi mente las palabras "Ayuntamiento de Madrid" "hacer algo bueno por" y "bicicleta".

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  7. Que noooo! Yo si que las cojo y tienes su gracia, compañero.

    A mí, toquecitos aún no, pero uno salió en un semaforo de su lata con la barra antirrobo en la mano mirándome fíjamente a los ojos... y ahí sí que hay que saltarse el semáforo.

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  8. Entiendo que la medida es para promocionar la bici en la calzada y dado como anda el páramo español en el tema bici, sea bien recibida de principio, pero ¿no podrá crear una paradoja y es que en todas a quellas calles en las que no esté pintado ese carril se sobreentienda por parte de los conductores que en esa calle si tienen derecho a exigir que la bici les deje sitio?

    Si de verdad se asimila que la bici es un trasnporte más,entonces que utilicen las mismas normas y señales, y si hay conflictos, ¿para que estamos pagando a los policias locales y de tráfico?

    ¿No es más fácil de una vez por todas dejar bien claro que en todas las calles una bici tiene el mismo derecho de circular cumpliendo las mismas normas que los demás vehículos? Y si argumentan que las bicis retrasan a los coches, pues que calculen cuánto antes deben salir al igual que calculan el tiempo del atasco provocado por otros coches.

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  9. yo ya lo he mencionado en más de una ocasión en este blog: ese tipo de calles (de las que en Madrid hay muchas) son muy problemáticas porque los coches no pueden adelantar y muchos se ponen como fieras. Cuando la calle es llana, no suele haber gran problema porque tampoco son calles en las que los coches puedan correr mucho (y recuerdo aquí mis reiterados argumentos sobre el diseño de las calles en relación a la velocidad y la forma de conducir de los coches: no es a cuánto *deban* ir sino a cuánto *puedan* hacerlo lo que define la velocidad final de los coches y el grado de aceptación de otra velocidad; por ejemplo, la de una bici) pero, como sea cuesta arriba, el lío es prácticamente seguro. Yo frecuento ahora una de estas calles cuesta arriba y los conflictos son tan frecuentes que ya no circulo tranquilo por ahí jamás. Incluso aunque el coche de detrás no haga nada, salvo circular detrás, no puedo evitar estar nervioso. Y eso, yo, que llevo muchos años en esto, que nunca he tenido problema en usar la calzada porque la considero tan mía como de cualquiera y que cuento con la fuerza moral que me da llevar una conducción casi inmaculada. Conozco gente que usa la bici en la calzada normalmente y que, en esa calle, directamente, no se atreve ni a entrar.

    En un sitio así sería genial esta señalización. Serviría no ya para callar muchas bocazas (que también) sino, sobre todo, para que quienes circulamos por ahí podamos hacerlo con paz y quienes ahora no se atreven, lo hagan. Es una forma estupenda de visibilizar la bici y su espacio legítimo, de una forma difícilmente contestable (aunque irreductibles siempre los habrá...) y con el añadido de que es un mensaje institucional, con el peso que eso tiene para quien aún no se siente respaldado institucional y socialmente para usar la bici.

    Es cierto el peligro que mencionas del efecto rechazo donde no exista esa señalización pero creo que es un precio muy pequeño que pagar. Podría ponerse en práctica en calles especialmente conflictivas como la que menciono, de forma que fuera sencillo explicar el porqué ahí sí y en otros sitios no (no haría falta) y yo creo que serviría como una herramienta educativa muy potente.

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  10. me parece un gasto tonto en algo que es obvio.

    en todo caso podrian destinar el dinero que cuesta hacer esto, que no es poco por cierto, a poner a un agente de movilidad o como quieran llamarlo que se dedique a pillar a todos los coches que hacen adelantamientos indebidos a bicicletas (y si quieren, a ciclistas que se saltan semaforos y todas esas excusas de los enlatados).

    con las multas se pagan el gasto de los agentes y de paso hacen que los conductores empiecen a respetar a los ciclistas, ya que en un solo dia adelantar a cuatro ciclistas mal te deja sin carnet, si se cumpliese la ley escrita.

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  11. Amigos ante todo agradeceros el interés por la iniciativa que se implanta en Reus. Este ha sido un trabajo entre Guardia Urbana y un colectivo de entidades y particulares llamado BiciCamp que tiene como objetivo la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en todos los entornos. Como bién habeis reflejado se han diseñado unos itinerarios que cruzan la ciudad y una serie de anillos concentricos. El más interno es el que se corresponde con el tomb de ravals y son calles bastante pacificadas en cuanto ha transito y que son muy importantes para la bicicleta para conectar los diversos itinerarios y acceder al centro de la ciudad, basicamente peatonal. Es obvio que las bicicletas pueden circular sin ninguna medida específica pero el análisis de la realidad nos muestra que muchos usuarios sentían temor a usarlas. La propuesta como se da en muchos casos es de compromiso pero en cualquier caso representa una apuesta por la mobilidad en bicicleta que va mas allá. Un saludo. Andreu Martín, secretario de BiciCamp.

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  12. Andreu, gracias por la explicación. Uno de los reparos que he escuchado a este tipo de medidas es la reacción que puede provocar en las calles no señaladas como de prioridad. Está claro que cualquier calle tiene para la bici los mismos derechos, pero sería interesante observar estos primeros días de implantación si los coches pitan o acosan más a las bicis en las calles sin señalizar. 

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  13. Ya. En calles de un carril, cuando voy en bici también muchas veces me toca esperar porque hay coches aparcando, en doble fila bloqueando la calle, dejando a los niños (o incluso taxis cogiendo pasajeros) y no por eso voy pitando. Ni los coches se dedican a atosigar a los otros coches que se paran o van despacio.

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  14. malos tiempos estos en que hay que estar diciendo lo obvio querido Sancho. cuatro botes de pintura para decir lo obvio es menos pintura que lo que se utiliza en pintar una acera bici.  En Getafe pintan hasta las que hacen de asfalto y las están haciendo en calles que ya estaban pacificadas. Vamos donde nadie las pedía.
    Por cierto mas barato que multar es limitar la velocidad con medidas físicas como los badenes. En Getafe son "demasiado" altos según los conductores de coches pero a los ciclistas y peatones nos iban muy bien. Ahora donde hacen la acera bici rebajan los badenes....  El ciclista pierde  la calzada y el peatón la seguridad. Coches mas rápidos y bicicletas en la acera.   Casi mejor que pinten una bici en el centro de la calzada.

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  15. he visto el carril, pero, el carril termina un poco mas arriba y te deja en medio de un cruce de calles principales (passeig sunyer ) SIN NINGUN CARRIL NI EN ACERA NI EN CALZADA EN NINGUN LATERAL, ES TAN PELIGROSO QUE NO LO USA NADIE, DA MIEDO A LOS CICLISTAS

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  16. Perdón por no seguir el hilo del debate. La mayoría de los comentarios que nos han llegado refieren que en estas vías con la nueva señalización los conductores pitan mucho a los ciclistas y que la distancia a la que se sigue al ciclista ha aumentado. Esto dicho tanto por ciclistas, que circulan más cómodos, y por conductores que modifican su forma de conducir detrás de una bicicleta. Evidentemente siempre hay las excepciones. Ahora se trata de ver si este cambió de conducta se transforma en hábito. Tenemos algunos problemas con la suficiente disponibilidad de aparcamientos seguros, y en las transiciones a vías diferentes. De hecho esta es una parte de un todo. Quizás la más espectacular pero que necesita del resto de itinerarios planteados para que acabe de animar a los ciclistas. Saludos.

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  17. Totalmente de acuerdo Chema. Como decía al compañero "villarramblas" esto es una parte de un todo. Ha tenido mucho impacto en la ciudadanía porque afecta a las calles más céntricas y creo que ha sido bién recibido en general. El problema es la falta del resto de itinerarios y connexiones. Por ejemplo, en el Passeig Sunyer que refieres resulta que hay dos espacios asfaltados a cada lado sobre el paseo que en principio debería ser carril bici pero no tiene la señalización correspondiente y se han ido añadiendo obstáculos. Evidentemente hemos pedido que se señalice y se eliminen los obstáculos. El miedo de los ciclistas que comentas no es exagerado y es un gran limitador al uso de la bicicleta en la ciudad cuando bastante más gente la usa en el fin de semana en que las calles están más tranquila y en general lo hacen familias o gente que va a buscar las vias exteriores de la ciudad. Bueno, en esas estamos! Saludos.

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