Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 28 de enero de 2019

Por la ampliación inmediata de biciMad

             

El pasado mes de diciembre, los interventores del Ayuntamiento dieron finalmente el visto bueno a la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT. La gestión directa implica acabar con las limitaciones del contrato actual, que afecta a aspectos básicos demandados por los ciudadanos como las tarifas o la ampliación a nuevas zonas.

Desde hace meses, el material para la ampliación de BiciMad está preparado en las cocheras de Fuencarral, faltando sólo, a día de hoy, la aprobación en el Pleno para iniciarse de manera inmediata. Una vez superada la paralización judicial, solo falta el acuerdo político para dar vía libre a la expansión y mejora del servicio.

jueves, 24 de enero de 2019

Ruta MTB más allá del Muro. Una aventura al Invierno. Sábado 26 de Enero de 2019

Datos de la ruta... Bienvenido a la aventura!

Hace mucho que venían avisando. El invierno se acerca... "Winter's coming". Y ha llegado. El invierno ha llegado cuando ya casi no nos lo esperábamos. Y como exploradores de la Guardia de la Noche nos vamos a adentrar más allá del Muro, en el Bosque Encantado. Si la semana pasada nos cogió el Invierno mientras nos visitaban amigos del cálido Dorne, ésta nos vamos a buscarlo, a internarnos más allá de Invernalia, al otro lado del Muro, donde solo los exploradores se atreven. En el reino de los Salvajes, y de los caminantes blancos. Vamos a explorar nuevos caminos.


Te vienes a buscar el Invierno y la Nieve?
Vamos! Hoy empieza tu guardia.

miércoles, 23 de enero de 2019

Por un Carril-Bici Castellana

Escrito por Pedro Javier Díaz-Alejo González


Estos días está teniendo lugar la fase de apoyos para los presupuestos participativos de Madrid 2019. En dicha fase los mayores de 16 años y empadronados en Madrid podemos apoyar aquellas iniciativas ciudadanas que nos parezcan más oportunas para el desarrollo de nuestra ciudad.

lunes, 21 de enero de 2019

Incivismo de algunos usuarios del carsharing (y en general) con las PMR: Se tiene que acabar



Hace unas semanas, publiqué un tweet sobre las prácticas que algunos usuarios incívicos del carsharing y se empieza a ver con más frecuencia: Aparcar en plazas de movilidad reducida o de minusválidos con el pensamiento de que en 5 o 10 minutos al finalizar el viaje, otro usuario reserve el coche y se lo lleve evitando al primero, posibles multas.

Es evidente que los que usamos el carsharing nos gusta, como a todos, intentar aparcar lo más cerca a nuestro destino. Sin embargo y según la zona que sea, no siempre hay abundancia de plazas para aparcar aunque el ser coche eléctrico o híbrido permita hacerlo en casi cualquier sitio, pero tampoco puede ser a costa de los demás.

viernes, 18 de enero de 2019

Por unas aceras sin motos, bicis, coches, patinetes, contenedores... #Barrerismo



Me ha gustado esta campaña de la Fundación ONCE. Es oportuna, necesaria y visualiza muy bien el problema de los espacios peatonales atestados de cachivaches varios: terrazas, contenedores, motos, bicis (¡y circulando 😡!), patinetes, etc

Como apunte echo de menos más visibilización del problema de las motos... sí, las motos aparcadas en las aceras. Algo que en Madrid intenta combatir la nueva ordenanza (ver condiciones legales) y que la ciudadanía acepta sin rechistar, por normalización o aceptación de un vehículo no nuevo como son los patinetes eléctricos.

Y también sigue existiendo, principalmente en barrios de distritos periféricos, mucho coche-furgoneta aparcado o subido en aceras y pasos. Un problema grande para personas con movilidad reducida, familias con carritos, etc

Esta campaña está en la línea de otras denuncias anteriores que hemos apoyado o hemos promovido:

El día del Padre, regálale espacio de acera para caminar
Cómo recuperar una acera invadida por coches sin salir de casa
Manifiesto 'La acera es peatonal' del foro Andando al que nos unimos

De esta forma se anuncia la iniciativa:

Más de 4 millones de personas con movilidad reducida sufren cada día las barreras que suponen los nuevos vehículos urbanos y otros obstáculos que se dejan en cualquier parte de la acera: bicis eléctricas, patinetes, vehículos mal aparcados... o contenedores de basura. Todo esto ES BARRERISMO, una palabra que solo debería estar en los diccionarios, no en la calle. AYÚDANOS PARA QUE ‘BARRERISMO’ SEA ACEPTADA POR LA RAE.

Entra en www.change.org/p/barrerismo firma la petición y comparte!

jueves, 17 de enero de 2019

Ruta MTB al Camino del Ingeniero desde El Escorial. Sabado 19 de Enero de 2019.


Datos de la ruta: El Escorial - San Rafael: 51 km, 1.400 m D+ Descargar track

Esta semana nos vestimos de gala, queremos enseñar con orgullo lo más bonito de nuestros territorios y pasárnoslo en grande haciendo lo que más nos gusta. Es lo que hacemos siempre, pero esta semana especialmente, porque tenemos visita.
Nos visitan amigos de amigos, son las cosas que ocurren cuando alguien se enbicia tan fuerte, que disfruta tanto tanto, que se trae a sus amigos un fin de semana para que los llevemos de ruta.
No podemos estar más orgullosos.
Subiremos puertacos, sube y baja por senderos, los paisajes son difíciles de describir, deberías verlos tú mismo, este es uno de nuestros rutones favoritos.
Este sábado os invitamos a recorrer el "Camino del Ingeniero”, zona de diversión garantizada.
Nos acompañas ?


Así nos explicaba de bien nuestro Capi Antonio, el origen del nombre del Camino del Ingeniero: "Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña... aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama".

martes, 15 de enero de 2019

Que el puente de Costa Rica sobre la M-30 contemple el tránsito peatonal y en bicicleta



Este año no hemos hecho un especial de presupuestos participativos dado el atasco de proyectos pendientes de ejecutar por un lado, la falta de tiempo por nuestra parte para hacer análisis en un artículo por otro y por último la escasa fiabilidad que tiene el sistema para sacar adelante propuestas de cierto calado.

Por ello nos hemos centrado en acciones puntuales, que tengan cierta repercusión en la movilidad a pie y en bici, y que sean viables porque no suponen una gran partida presupuestaria y no entre en competencias de varias áreas del Ayuntamiento. Es importante recordar el fiasco de la Operación Coslada 2018, que venía a solicitar una pasarela peatonal y ciclista a la altura del estadio Metropolitano para mejorar la conexión con Coslada. La M-40 es competencia del Estado y no se contempló una pasarela sin apoyo en su mediana.

jueves, 10 de enero de 2019

Ruta MTB por los Canales y el Cañón del Guadalix y la Dehesa de Moncalvillo. Sábado 12 de Enero de 2019


Ruta de 79 km 1032 mD+ (posibilidad de recortar 9 km  desde Pedrezuela) 

Track de la Ruta en wikiloc


¡Estamos de vuelta! Bueno, la verdad es que nunca nos fuimos. Parece que fue solo ayer que estábamos comiéndonos las uvas, y un poco después rodábamos por El Soto de Viñuelas. Así que seguimos retomando las buenas costumbres, desengrasándonos después de los excesos navideños. Con más rutas, más paisajes. Rutas nuevas y rutas conocidas, con otros colores, y otra luz. Maneras diferentes de disfrutar de la bicicleta. Rutas para llenar la mirada de colorido, en este extraño invierno lejos de los blancos invernales. Y esa es nuestra especialidad, disfrutar de cada color, cada olor y cada tesitura, haciendo de ello otro motivo para salir. 


Descubriros caminos que debéis conocer, ideales incluso para los menos duchos técnicamente, en muchos casos asfaltados, lo que nos permite,concentrarnos aun más en disfrutar del paisaje, en saborearlo, en mirar al cielo,  sin necesidad de cuidar tanto donde ponemos la rueda. Pero tranquilos que también os reservamos senderos para aflorar la adrenalina.

 Esta semana os proponemos revisitar uno de nuestros clásicos, Los Caminos del Canal, pero con un hermoso añadido que ya descubrimos el invierno pasado, la Dehesa de Moncalvillo.





El sábado 12 de Enero hemos quedado a las 8:15 en la Estación de Tres Cantos. (Atocha 7.41, Nuevos Ministerios 7:50, Chamartín 7:55 )

Después de los oportunos saludos, fotos y repaso a los asistentes (no te  olvides del casco!!) saldremos de Tres Cantos, y bordearemos el Soto de Viñuelas, rumbo a los Caminos del Canal.

martes, 8 de enero de 2019

La bici y el carril-bus en reunión con EMT: poco margen de mejora


La expansión de la red de carriles-bus está suponiendo un problema para los ciclistas. Cada vez que en una calle se instala una vía reservada para bus (que también es moto-taxi) la bici deja de poder usar el carril derecho. Son todas las que aparecen en este mapa... por el momento.



Este tipo de diseño de la vías está trayendo consecuencias para los que vamos en bici:
  • Mayor dificultad para los ciclistas principiantes, que tienen que aprender a gestionar cambios de carril en marcha para hacer cualquier giro.
  • La bici está condenada a comerse los atascos que no provoca, agravados al reducirse el número de carriles destinados a la circulación general.
  • En calles de dos carriles por sentido, el único carril que queda para circulación general y que coches y bicis han de compartir provoca situaciones de acoso o malos adelantamientos, sobre todo en tramos en subida (ver foto).

    ¿Es viable un diseño de la vía que facilite el tránsito del bus en calles de tráfico denso sin perjudicar a la bici? El pasado 28 de noviembre, representantes de Pedalibre (Pedro J.Díaz-Alejo), Madrid Ciclista (Carlos Enjuto), Bicilineal (J.Román Guerrero) y En Bicipor Madrid (un servidor) tuvimos una reunión con la EMT para averiguarlo.

    La conclusión es un jarro de agua fría para quien cree que esto se puede solucionar de manera generalizada con algo de dinero y voluntad política. Excepto algunas vías concretas, vamos a tener que acostumbrarnos a este tipo de calles, están aquí para quedarse.

    sábado, 5 de enero de 2019

    El novato siempre pringa

    De toda la vida, al último que llega siempre se las meten dobladas. Llega de pardillo, sin conocer muy bien el terreno y claro, los veteranos que ya se las saben todas, se aprovechan para sacarles partido gratis o reírse un poco de ellos.


    Es lo que les ha pasado a los de los VMP. Venían muy seguros, procedentes en gran medida del coche y la moto, sin problemas para circular en “calzada abierta”, sin esa pesada mochila de la bici, la de circular pegadito a la derecha para no molestar, o la de que la bici es para pasear o hacer deporte pero no es un vehículo de verdad. El suyo es claramente un medio de transporte y además muy eficiente.

    Hete aquí que se toparon con los viejos zorros del Ayuntamiento y les hicieron la cama. Primero con una prohibición de circular por acera y calzada, carril bici ya veríamos, o sea por por cualquier vía pública. Tras un esfuerzo titánico de lobby sin precedentes consiguieron el apoyo de diversas fuerzas políticas para lograr in extremis la inclusión como vehículo legal en la última ordenanza de movilidad del ayuntamiento de Madrid. Eso sí dentro de un galimatías de clasificación de vehículos, cada uno con unas restricciones imposibles de memorizar por, digamos, un agente medio de movilidad.

    jueves, 3 de enero de 2019

    Ruta MTB: Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 5 de enero 2019 ¿te apuntas?

    Los buenos enbiciad@s se ganan los Reyes... dando pedales


    Ruta de 35 km, 376 m d+ [Track de la ruta].

    El año ha empezado. 2019 ya está aquí, y más allá de los buenos deseos, están las buenas acciones. Quien más quien menos nos hemos pasado un poco con las comidas navideñas. El turrón, los asados y el marisco se han agarrado a nuestros michelines y ahora vienen los remordimientos. Y lo peor es que aún queda la temporada de Roscones!!


    ¿Cómo vamos a superarlo? Pues solo hay un secreto: Quemar más de lo que comes, ir activando el cuerpo para que se vaya acostumbrando a lo que le viene, que no es sino otra temporada de diversión. Así que vamos con una ruta sencilla, muy sencilla, pero no exenta de diversión, de esas que llamamos "clásicas".
    La ruta ideal para rescatar la bici de donde la hayas tenido aparcada estas navidades, y también, para acabar prontito si eres de ir a la tradicional Cabalgata de Reyes.


    miércoles, 2 de enero de 2019

    El carril bici más necesario de Madrid (IV): El proyecto de Siza


    En episodios anteriores

    • La idea: Hacer un carril-bici segregado en Paseo del Prado
    • El problema: La Comunidad de Madrid tiene las competencias y ha mostrado en reiteradas ocasiones pocas ganas de colaborar.
    • La solución: Un apaño provisional capaz de sortear a la Comunidad y crear un carril-bici en un tiempo record.
    • Hoy la solución definitiva que ganó el concurso internacional ¿es mejor que la provisional?

    Episodio 4

    El proyecto de Siza

    En 2002 el equipo de los arquitectos Álvaro Siza y Hernández de León ganó el concurso internacional para remodelar el Paseo del Prado. Este fue el resultado:

    viernes, 28 de diciembre de 2018

    Deporte inclusivo, sostenible y protegido

    Hoy es noticia la presentación realizada por el concejal de deportes con las nuevas políticas de su área las cuales han generado bastante polémica.

    “Estamos alarmados por la baja actividad física de los ciudadanos y hemos decidido actuar en pro de una mejora de la salud” declaraba el concejal. “Hemos observado el buen resultado de nuestros colegas de movilidad para potenciar el transporte activo y nos hemos puesto las pilas”.

    “Hay mucha gente dispuesta a hacer deporte que tiene miedo a no dar la talla o incluso a lesionarse, por eso hay que prestar todas las facilidades para su inclusión y práctica segura”


    jueves, 27 de diciembre de 2018

    Ruta MTB de Cercedilla a la Bola del Mundo. Sábado 29 de Diciembre de 2018 ... Y el día 1 como siempre inauguramos el año dando pedales

    ¡Despedimos el año por todo lo alto! (Y lo empezamos como siempre, dando pedales)


    Ruta Corta 35 km y 1400 m d+ Track de la ruta en wikiloc


    Siempre lo decimos, todos los Sábados hay ruta, y no es por capricho, ni obesesión, es que siempre encontramos la manera de pasarlo bien, de divertirnos, de descubrir algo nuevo, un nuevo sendero, un mirador inédito, o un bosque con una luz especial. A veces el Sol nos descubre un paisaje luminoso y otras bajo la lluvia conocemos que rodar sobre el barro tiene también su atractivo. A veces, la niebla es mágia en un bosque, y a veces la niebla es un mar de nubes como la semana pasada. 
    Así que no se nos ocurre mejor manera de despedir el año que dando pedales y por supuesto, os invitamos a hacerlo con nosotros.

    ¿Y cómo vamos a hacerlo? ¡¡Pues por todo lo alto!! Con una de esas rutas que  le encantan a nuestro eterno Capitán, subiendo a nuestra segunda casa, la Bola del Mundo y recorriendo nuestra mejor colección de senderos. ¿Te lo vas a perder?

    miércoles, 26 de diciembre de 2018

    El carril bici más necesario de Madrid (III): Un carril-bici sin permiso


    En episodios anteriores

    • La idea: Hacer un carril-bici segregado en Paseo del Prado
    • El problema: La Comunidad de Madrid tiene las competencias y ha mostrado en reiteradas ocasiones pocas ganas de colaborar.
    • Hoy llega La Solución

    Episodio 3

    Un carril-bici sin permiso


    Hace unas semanas, el Ayuntamiento logró ampliar las aceras en la zona prohibida, esa que no puede tocar sin el beneplácito de una Comunidad de Madrid que le dice que no por sistema a quitar espacio al coche.

    La estrategia ha sido sencilla: Vallas provisionales y señalización, vean.





    Con estos sencillos elementos, vamos a reformar el Paseo del Prado para lograr:
    • Un carril-bici segregado sin cruces conflictivos, con un ancho mínimo de 4m
    • Una ampliación de la acera infumable que tiene el museo Tyssen en al menos 2 m
    • Menos espacio para el coche
    • 3 pasos peatonales nuevo
    • Y todo esto sin perjudicar al transporte público
    La solución, aquí abajo:

    lunes, 24 de diciembre de 2018

    Feliz Navidad y 2019 sobre ruedas


    Desde enbicipormadrid.es queremos que en estas Navidades aprovechéis para veros un rato con esos amigos a los que hace tanto que no veis (y que siguen igual de majetes), que paséis unos días agradables con la familia (yo tengo una enorme suerte con mis cuñados) y que seáis felices, dentro de un orden.
    Y a ver si el año que viene se nos da igual o mejor que este, siempre con la colaboración de nuestras máquinas a pedales.
    Sed buenos


    Prueba de la bolsa de transporte Bakkie, que asegura llevar maletas o remolcar una bici



    Hacía un tiempo que buscaba una solución para el transporte de carga que no tuviera que ser un carrito de transporte. Plantearse remolcar una bici era ya una quimera, aunque existen soluciones de carga de equipaje delanteras como TreGo, un poco caras aún.

    jueves, 20 de diciembre de 2018

    Comprar una bici de carretera

    La aventura comienza


    Javier Pellón



    La gente suele decir que comprar un coche hoy en día es realmente complicado. Una vez que tienes claro el modelo, la infinidad de extras que debes de elegir se convierte en una auténtica tortura para el comprador……pero realmente no lo es; las dudas se resuelven en que si lo eliges lo tienes y si no…..pues no lo tienes, y te pasas diez años de tu vida lamentando no tener el techo solar o los asientos de cuero.

    Para los amantes de la la bicicleta comprar una bici es otra cosa. Como quien disfruta preparando sus viajes, es el comienzo de la aventura y requiere de un tiempo que has de saber disfrutar. A diferencia de la compra de un coche, prácticamente todas las bicicletas tienen los mismos “extras”. Incluso muchos de mis amigos no entienden que compres una bici cara y, a diferencia de las baratas, no traiga pedales. Llevo treinta años andando en bicicleta y en mi vida me han adelantado miles de cicloturistas con bicis peores que la mía y yo he adelantado a otros tantos con bicis mucho mejores que la mía.  Antes de meterme en harina, os adelanto que creo que es necesario un desembolso mínimo para tener una bici con la que disfrutar y que a partir de ese mínimo el resto es CAPRICHO, puro y duro CAPRICHO. Soy un caprichoso y sé lo que me digo.

    Cosas que deberías de tener en cuenta si quieres empezar la aventura de comprarte una bici de carretera:

    Ruta MTB de Cercedilla a Villalba por la Jarosa Säbado 22 de Diciembre de 2018

    Ruta Larga: 66 Kms 1400 D+ Descargar track
    Ruta Corta: 30 Kms 770 D+ Descargar track

    Se acaba el año, son esos días en los que hacemos resumen de lo que ha pasado, tal vez nos arrepentimos de lo que no ha pasado y hacemos planes para el año que nos espera. Nuestros planes incluyen seguir pedaleando siempre que podamos, ya sabéis que no faltamos ningún sábado a la cita.
    De nuestro particular resumen del año concluimos algunas cosas, ya las sabíamos pero no está de más recordarlas, recordarselas a nosotros mismos ... está claro que nos encanta subir montañas, arriba están siempre las mejores vistas ... adoramos nuestra Sierra y la cuidamos como si fuera nuestra casa (incluso mejor) ... siempre vamos en busca del punto justo de los paisajes, con las lluvias buscamos el sonido del agua corriendo por todas partes, cuando explota el Otoño nos vamos allí donde brilla más, cuando nieva intentamos ser los primeros en pisarla y cuando aprieta el calor, la Sierra nos da un respiro y nos cuida como si fuera nuestra casa (incluso mejor).



    martes, 18 de diciembre de 2018

    Los perros también en el Teleférico




    Desde julio de 2016, ha pasado dos años y medio desde que Metro de Madrid permitiera a los perros poder acceder al suburbano sin la necesidad de que los dueños los llevaran en un transportín. Cercanías fue pionero en su momento de permitirlos y de cualquier tamaño siempre y cuando fuera con bozal.

    lunes, 17 de diciembre de 2018

    El carril-bici más necesario de Madrid (II): El juego del Paseo del Prado



    Episodio 2

    El juego del Paseo del Prado


    Compiten: 
    "Quitacarriles" vs "Tunelistas"

    Victoria:
    Quien saque 2 puntos de ventaja gana

     Reglas:
    Todo vale

    ROUND 1 

    Corría el año 1999 cuando el cuatro veces alcalde Excelentísimo Señor don José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, alias "tunelator" se le ocurrió que quedaría muy bien soterrar el paseo del Prado.

    Cuando parecía que las obras del túnel eran inminentes, don Álvarez del M. se encontró con un "compañero" de partido inesperado. Hace aparición don Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, con una idea de lo que debía ser Madrid bien distinta, contrario al túnel en Prado.*

    *Para el resto del planeta nadie ya sabemos que se ganó el título de "Super-tunelator, entre metro y M-30". 




    Y declaró que el Paseo del Prado era un Bien de Interés Cultural, es decir, no se podía hacer nada sin el visto bueno de la Comunidad de Madrid, o sea, sin su visto bueno.

    "Quitacarriles" 1 - "Tunelistas" 0

    * * *

    sábado, 15 de diciembre de 2018

    Una Bici Más: Formación ciclista para circular por ciudad

    Nota de Prensa de MaresMadrid


    Presentamos en MaresMadrid la iniciativa "Una bici Mas": Metodología de Formación para todas las edades, para aprender a circular en bicicleta de manera segura y respetuosa por las calles urbanas. Está dirigida a colegios, AMPAS, ayuntamientos, empresas y/o instituciones con necesidad de proporcionar formación ciclista para sus alumnos, empleados y a la ciudadanía en general.

    Esperamos poder contar contigo para asistir al evento y darle difusión en tu entorno reenviando este mensaje. Participarán en el evento la DGT con el equipo del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), ayuntamientos y colegios. Asistirá al evento también la coordinadora de la Federación Italiana de usuarios de la bicicleta (FIAB) donde se ha hecho una apuesta importante en este ámbito.


    Tras una breve presentación inicial por parte de Factoría de Ciclistas, la coordinadora de entidades que promociona Una bici más, y algunas breves intervenciones por DGT con el PEEB, seguirá una puesta en común de ideas para la extensión de Una bici más y de incremento de uso de la bicicleta a nivel estatal.

    Fecha: 17 de Diciembre18:00-19:30.
    Lugar: Mar de Energía (Calle Toledo 108)
    Quién lo organiza: MaresMadrid - Mar de Movilidad

    El objetivo es también que se entere la ciudadanía de a pie de calle que le gustaría usar la bici y ahora no la usa porqué le da miedo circular en el tráfico de la ciudad.

    Espero poder contar con tu presencia y me quedo a tu disposición para cualquiera información complementaria se necesite.

    Un cordial saludo,
    Floridea Di Ciommo,
    Mar de Movilidad.

    movilidad@maresmadrid.es

    jueves, 13 de diciembre de 2018

    Lucicleta 2018

    Tras el éxito de la pasada edición vuelve la Lucicleta

    Un año mas el centro de Madrid se ha adornado con bellas luces de motivos navideños que no se si podrás observar desde los autobuses del ayuntamiento ya que, como es habitual, el naviluz ha agotado ya todas sus entradas. Pero aun tienes la oportunidad observarlas desde la calzada, este año ademas con el aliciente de circular por la polémica Madrid Central.



    Si quieres ver las luces en grupo y pasártelo mejor de una manera mas activa que justifique un buen roscón con chocolate al terminar, puedes acudir al paseo que propone la asociación Madrid Ciclista, la Lucicleta 2018. Un paseo por debajo de las luces donde las podrás admirar a placer y een buena compañía. El tráfico se prevé lento, lo que dará ocasión a no perder detalle de cada uno de los adornos.

    Ruta MTB a Morata, Chinchón y Aranjuez. Vamos con el Cicloturismo gastronómico.

    Feria de las Palmeras en Morata , Pastelerías Artesanas en Chinchón, y chocolate con churros en Aranjuez... Te lo vas a perder?

    Ruta Corta: Arganda - Aranjuez 61 Km 417 D+ Track ruta corta 
    Ruta Larga: Madrid - Aranjuez 98 Km 490 D+ Track ruta larga 

    Llega la Navidad, y con ella las comilonas, con los compañeros del trabajo, la familia, los amigos. Y también, los buenos propósitos. Seguro que estás pensando que deberías unirte a este grupo de locos como propósito de Año nuevo, y bajar los excesos de estas fiestas. 
    Porque es bien sabido, los ciclistas de pro, los buenos de verdad, lo somos para eliminar los remordimientos de un buen estómago.  Así que... porqué esperar? Este sábado vamos a hacer nuestra particular ruta navideña y descubrir que la bici nos puede servir también para hacer una ruta "gastronómica". Sabemos que muchos os desplazaréis por Navidad y quizá os tengáis que perder alguna ruta (porque nosotros seguiremos al pie del pedal, como siempre, todos los sábados hay ruta, recordad), así que celebramos la pre-Navidad así, como se celebran las cosas en España, con una buena comida.

    Pero no adelantemos acontecimientos... primero hay que ganárselo. Y para ello, os proponemos dos salidas posibles, en función de cuanto quieras quemar para poder comer luego.Tú eliges ;-)


    miércoles, 12 de diciembre de 2018

    Un año de biciPARK: 19% de ocupación


    Agradecemos a Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT y a Pablo Rosa, de Don Cicleto, la cesión de los datos para el siguiente artículo

    Un año hace que la EMT empezó a ofrecer plazas de garaje para bicis dentro de su red de aparcamientos municipales. Eso permite tener accesibilidad y vigilancia 24 horas al día.

    Se ofertaron 86 plazas repartidas en 7 aparcamientos. En un principió se ofreció sólo para alquileres de larga duración (43,5€ cada trimestre), puedes conseguir una en este enlace.

    lunes, 10 de diciembre de 2018

    El carril-bici más necesario de Madrid (I)


    Episodio 1

    Una idea para los candidatos a concejal de urbanismo








    Señores candidatos: Si tuvieran que elegir hacer un único kilómetro de carril-bici urbano para todo Madrid, les aconsejo que apuesten por el Paseo del Prado, por cuatro motivos:
    1. Es quizá el lugar en el que mayor número de ciclistas se conseguirían
    2. Es un lugar que ya tiene bicis
    3. Permite un diseño sin los problemas habituales de los carriles-bici urbanos
    4. Conseguiría el mayor efecto en la reducción del tráfico motorizado
    Permitan que lo explique un poco más:

    jueves, 6 de diciembre de 2018

    Ruta MTB. El Escorial a Madrid reloaded.

    Datos de la ruta: 75 Kms, 643 m. Desnivel +. Descargar track

    Es puente, estamos en Diciembre, ya pensando en las navidades, tal vez un poco más lejos en el nuevo año, estrenando regalos de Black Friday, de cumpleaños, o esos regalos porque-yo-lo-valgo ...
    Celebremos pedaleando, celebremos que podemos, celebremos porque nos gusta celebrar y demos pedales porque nos gusta, sólo porque nos gusta.
    Alguien necesita algún motivo especial ? Pues por si acaso, al final de la ruta celebraremos con el clásico bocata de calamares de la Plaza Mayor.
    Este sábado nos alejamos de Madrid en tren, para acercarnos por caminos divertidos, por zonas conocidads y otras no tanto.
    Este sábado nos vamos a El Escorial y volvemos hasta Madrid, todo cuesta abajo (prometido) ...
    Nos acompañas ?


    Saldremos desde la estación de El Escorial a las 8:45 hrs
    (Atocha 7:37, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartin 7:51) y tras la foto protocolaria iniciaremos ruta en dirección a la Silla de Felipe II, una corta subida para empezar el día, desde donde tendremos unas vistas espectaculares de El Escorial y su Monasterio.
    Continuaremos por el divertidísimo tramo de Calzada Romana que nos lleva cerca de Zarzalejo, un camino y después un sendero nos conducirán a Valdemorillo.
    Habremos recorrido los primero 20 Kms de ruta, atravesaremos Valdemorillo para seguir por caminos amplios y siempre en descenso, nuestro proximo objetivo es la localidad de Quijorna (Km 28) donde haremos una parada más larga para repostar agua y comer algo más que un bocado.

    lunes, 3 de diciembre de 2018

    ¿Dónde hace falta reforzar la señalización de ciclocarril 30?



    El pasado 28 de noviembre, representantes de Pedalibre, Madrid Ciclista, Bicilineal y EnbiciporMadrid tuvimos una reunión con representantes de la EMT.

    Entre los temas tratados, se habló de la dificultad que los carriles-bus cada vez más numerosos estaban creando al ciclista. El tema dará para un artículo más adelante, ya que hay algunas soluciones para las que no hay acuerdo y otras que sí que requieren de una inversión gorda nada fácil a corto plazo.

    Entre tanto, como tristeparche pequeña ayuda adicional, se comentaron dos problemas que se podían ya resolver fácilmente.  El gerente de la EMT Álvaro F. Heredia se comprometió a trasladar la petición al área de Medio Ambiente, siempre que le facilitaramos localizaciones concretas.

    Los allí presentes solicitaron a EnbiciporMadrid abrir encuesta para detectar esas ubicaciones.

    viernes, 30 de noviembre de 2018

    Madrid en VMP y patinete eléctrico. Mapa en PDF y papel

    .
    El plano en PDF se abre con tu DNI como contraseña Una vez pagado, envía un correo a clientes@ebxm.es para indicar tu DNI

    ¿Por qué este mapa?

    • Desde octubre de 2018, se ha autorizado a los VMP a usar ciertas vías.
    • Existen tres tipos: A, B y C, cada uno con una normativa distinta.
    • La norma actual es restrictiva y es difícil elegir un itinerario legal.
    • Este mapa señala los mejores itinerarios para moverse dentro de la M30.

    Zona que abarca

    jueves, 29 de noviembre de 2018

    Ruta MTB a la Fuenfría y el Valle del Río Moros. Sábado 1 de Diciembre de 2018

    Una de las joyas desconocidas de la Sierra de Madrid

    Ruta de 45 km. 1000 md+. Track de la Ruta en wikiloc


    Llega Diciembre, llega el invierno. Dejamos los colores del Otoño, las hojas muertas y pasamos al blanco de la nieve. Ya tuvimos un adelanto la semana pasada. La Pedriza estaba increible, y aunque fue duro llegar, mereció la pena. Esta semana os proponemos una ruta mucho más asequible. No diremos fácil, bueno, sí, lo diremos, pero solo al final de la ruta si os animáis a venir con nosotros. Lo que sí podemos decir, sin temor a equivocarnos es que es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la Sierra de Madrid. Este Sábado os invitamos a recorrer el Valle del Río Moros


    martes, 27 de noviembre de 2018

    ¿Puede volcar una handbike?

    Sí, a veces vuelcan...    y es bastante peligroso


    Una caída en bici puede ser peligrosa, pero en una handbike puede serlo aún más.

    Por si queda alguien que aún no sepa qué es una handbike, son los vehículos de tres ruedas que usa la gente que no tiene suficiente movilidad en las piernas y que se conducen pedaleando, girando y cambiando de marchas con las manos, como el de la foto.



    Os cuento cómo se pueden volcar con un gráfico interactivo, en función del tipo de handbike, su velocidad y otras cosas más.

    lunes, 26 de noviembre de 2018

    El éxito del carril-bici de Santa Engracia

     Episodio piloto


    La bici en Madrid crece a razón de un 0,1 puntos desde hace una década¹. El único cambio significativo fue la implantación de biciMad, que en 2015 logró un salto cuatro veces mayor.


    El mes pasado se conocieron los resultados del carril-bici de Santa Engracia y de Bulevares tras dos años desde su construcción. Se midió el número de bicis justo antes de que se hiciesen en 2016 y se han vuelto a medir en 2018. He calculado el % que suponen respecto al total de vehículos con datos de 2013²

    El resultado sobre la gráfica anterior se sale considerablemente de los márgenes, vean:

    sábado, 24 de noviembre de 2018

    Sierra Norte Bike Challenge

    Así vivimos la Maratón más dura de la Comunidad de Madrid


    Hace unas semanas os hablamos de la Sierra Norte Bike Challenge (SNBC), una dura prueba de Mountain Bike que comparábamos con la que ya se ha convertido en nuestra clásica del mes de Mayo: Los Diez mil del Soplao. No es que nos guste competir, los que conocéis nuestras rutas seguramente os sorprendáis siquiera de que lo hagamos, no nos gustan las prisas ni nada competitivo más allá de quién llega primero a la siguiente loma, en fin, la competencia sana entre ciclistas. Pero sí que hay algo que nos gusta y son los retos, hacer cosas que nos lleven un poco más lejos que nos desafían, y también hay algo que nos gusta, más aún, nos encanta, y es disfrutar de los mejores paisajes las mejores montañas, valles, ríos y cascadas de nuestra Comunidad. Así que por eso, y con la sana intención de ver si la SNBC es el Soplao Madrileño que nos gustaría que existiera, ya os lo adelantamos, unos pocos nos apuntamos en uno de nuestros habituales ataques de locura. Y digo locura porque, al menos en mi caso, y a diferencia del Soplao, ha sido algo que nos ha cogido en el peor momento de la temporada, cuando recién acabamos de empezarla y el frío y las pocas horas de luz nos obligan a hacer rutas más bien cortas y alejadas de los retos. Pero bueno, fuera excusas, queremos contaros cómo nos fue, y qué cosas nos gustaron y que cosas no tanto




    jueves, 22 de noviembre de 2018

    Ruta MTB a la Pedriza. Sábado 24 de Noviembre de 2018.

    Datos de la ruta: 89 kms 1790 Desnivel + Descargar ruta

    Seguimos sumando kilómetros en nuestra temporada y recorriendo caminos que ya hemos visitado muchas veces pero que siempre da gusto volver a visitar.
    En Madrid tenemos la suerte de estar muy cerca de la sierra, nuestra sierra que siempre nos cuida, cuando hace calor nos refresca, cuando llueve aguanta el agua para que podamos rodar sin barro y cuando hace frío y se viste de blanco … uf … eso, tienes que verlo con tus propios ojos.

    Este sábado os invitamos a visitar La Pedriza,
    si no la conoces no puedes faltar, y si ya la conoces, tampoco, no hay nada que hacer.

    enter image description here


    miércoles, 21 de noviembre de 2018

    Bicicleta(s) + Tren utilizando el modelo holandés para ir a trabajar con un toque low cost



    Está claro que las nuevas formas de movilidad como el patinete eléctrico y otras han llegado para quedarse, pero a la bicicleta le queda todavía mucho que aportar, especialmente en nuestro país y si nos estamos planteando ir en bicicleta al trabajo.

    Uno de los mayores problemas de vivir en la Comunidad de Madrid son las enormes distancias que por lo general hay entre la casa y el trabajo. Se emplea una media de 62 minutos los que utilizan el transporte público y, los que van en coche, la mitad de los conductores tardan entre 30 y 60 minutos.

    martes, 20 de noviembre de 2018

    Fallece el adolescente atropellado en la Av. de Logroño


    Conducir a 50 por hora por esta avenida es legal.



    Cruzar esta avenida montando en bici está prohibido.

    En caso de colisión entre un coche que circula a 50 km/h y una bici que cruza indebidamente, la ley deja claro de quién es la responsabilidad. Para el código de la circulación, el ciclista es el infractor. Esta infracción ayer se pagó con la multa más alta posible: la propia vida de un chaval de unos 15 años que fue quien cruzó en bici la Avenida de Logroño cuando salió del parque Juan Carlos I en este punto

    lunes, 19 de noviembre de 2018

    Coordinadora Ciclista de Madrid: Reunión de octubre


    19 de Octubre de 2018


    Iniciamos la asamblea con el derrotismo generalizado entre todos los colectivos. Hubo más gente que acudió a la reunión con la misma idea de echar el cierre, pero según transcurría también nos daba pena que el buen entente se fuera al traste así, sin más.

    Lo que nos llevaba a pensar en cerrar era, principalmente, la salida de varios colectivos (Pedalibre, Vikalvacleta, Moratacleta, Bicilineal, Guindostán, Bicillecas) y la poca implicación de quienes quedábamos. Esta última venía dada, sin duda, por la poca flexibilidad con que dotamos a la Coordinadora (sistemas de votaciones, estatutos, falta de organización, etc.) Así que hemos decidido reinventarla: