Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 25 de julio de 2020

Nuevas rutas verdes El Pardo Circular, El Pardo-Principe Pío y Pitis-El Pardo

Nota de prensa del CRTM



El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha publicado tres nuevas Rutas Verdes, itinerarios para descubrir parajes naturales en transporte público y sin necesidad de utilizar automóvil.

Los tres nuevos itinerarios discurren entre el casco urbano de Madrid y el monte de El Pardo, un valioso espacio natural hasta donde podremos llegar caminando, corriendo o en bicicleta sin pisar asfalto. El punto de origen en Madrid es la estación de Metro y Cercanías de Pitis, y para regresar podremos utilizar los autobuses que conectan con el casco urbano de El Pardo o seguir por el curso del río Manzanares hasta Príncipe Pío.

jueves, 23 de julio de 2020

10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Seguimos con la lista de deberes para el verano.

Quizá ya lo has adivinado. Hoy a las 8, como un reloj, te levantaste para ver qué ruta te proponíamos para este fin de semana. Y, ¡Oh sorpresa! ¿Nada?


Bueno, os lo confieso, es que llegan las vacaciones y este fin de semana muchos de los que organizamos esto estaremos de vacaciones. Es duro pensar que tal día como hoy, hace un año, estábamos celebrando la Ruta Tortilla, uno de nuestros eventos más simpáticos.
Se hace duro y raro, pero evidentemente, no va a haber ruta tortilla este año. Quien sabe, ojalá la situación mejore y podamos celebrarlo haciendo un festejo en toda regla en el que podamos volver a juntarnos todos y darnos los abrazos que nos dejamos a deber.
Y ¿entre tanto, que hacemos?. Bueno, nuestro consejo sigue siendo el mismo: Sal a rodar. Tanto si te quedas en Madrid, como si tienes la suerte de salir fuera, coge tu bici y sal a disfrutar del deporte que más te gusta, el que te regala los mejores paisajes.

martes, 21 de julio de 2020

Por favor dejadnos tranquilos en las paradas del bus

Escrito por Marisa

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

El otro día mi sobrino me envió una foto que sacó de las redes sociales de un carril bici que pasa junto a una parada de bus en la calle Sagasta, por donde pasa la línea 21. Yo me llamo Marisa y os escribo queriendo que los chicos que se mueven en bici tengan en consideración algo muy importante. Para ello os cuento nuestra historia.



domingo, 19 de julio de 2020

Abiertos los dos primeros carriles-bici provisionales en Av. Burgos y Ribera del Sena


Vídeos cortesía de @deteibols

Ya se pueden usar los dos primeros tramos de los 12 km de carriles-bici previstos, y que describimos aquí.

Ribera del Sena

 Imagen

sábado, 18 de julio de 2020

La EMT y otras cinco empresas piden autorización para desplegar 8.200 bicicletas sin base fija

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid solo autorizará 4.800 bicis en toda la ciudad, el máximo permitido por la Ordenanza de Movilidad Sostenible

  • El interior de la M-30 quedaría cubierto con 2.000 bicicletas eléctricas. Para el exterior, los operadores ofrecen 1.900 vehículos y quedan libres de concesión 900
  • La autorización tiene validez hasta el 31 de agosto de 2021, prorrogable un máximo de seis meses en función de la demanda
  • Las empresas deberán iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de su flota antes del 1 de septiembre. El resto de vehículos tendrán que situarlos en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020



El Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 3 de junio la resolución para la concesión de autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permitirán impulsar la movilidad sostenible con el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija por toda la ciudad. Hasta ayer, fecha en la que se cumplía el plazo para presentar las solicitudes, seis empresas habían registrado su instancia para poder distribuir 8.200 bicis de pedaleo asistido por todo el término municipal.

viernes, 17 de julio de 2020

Cómo evitar 10 situaciones de riesgo en desplazamientos urbanos, por la DGT



La DGT en su revista "Tráfico y Seguridad Vial" de julio de 2020 publica en sus páginas 10 y 11 este interesante reportaje donde se instruye sobre situaciones en circulación urbana en bicicleta. Son 10 situaciones habituales de interacción y convivencia con otras personas y vehículos que, siguiendo unas pautas, la persona que se mueve en bici no tendrá sustos.

jueves, 16 de julio de 2020

Diez Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Ruta Nocturna desde Madrid al cielo: Viernes/sábado 17 de Julio de 2020


El Reto entre los retos: De Madrid a la Bola del Mundo...¡Nocturna!

A lo largo de la experiencia de cada uno de nuestros enbiciados suele haber una ruta, un Reto que cada uno recuerda, como el primero, como aquel que rompió barreras. A veces los más duros no lo son por kilómetros, sino por la climatología. Otras muchas lo son por esa victoria que es llegar a un punto sonado, como a otra capital de provincia. Llegar el lunes a la oficina y responder a la clásica pregunta de rigor: "¿Qué, donde fuiste el sábado?... A Segovia. ¿En tren? No, en bici, claro" . Es algo, que te genera una clase distinta de orgullo, de auto-realización, de saber que eres capaz de mucho, mucho más de lo que dice tu apariencia. De mucho más de lo que tú mismo creerías.

Decía, pues, que cada uno tenemos un reto, que nos unió a este grupo y sus locuras para siempre. Y he de confesaros, que esta, fue la mía: La Bola del Mundo.

miércoles, 15 de julio de 2020

El testimonio de Inés: Barrio Salamanca - Fuencarral sin esfuerzo con una bici sin marchas

Escrito por Inés Patiño

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Ruta: Fuencarral pueblo - Diego de Leon (8 km)
Experiencia en bici: Carril-bici, parques y calzada urbana por calles tranquilas
Fondo físico: Sube cuestas si son cortas o suaves. Las fuertes se tiene que parar


Cuando encontré la web En bici por Madrid lancé una consulta rápidamente. Hace más de cinco años me había comprado una bici plegable para ir al trabajo, pero nunca me había atrevido a ir. Muchas veces había buscado qué ruta podría hacer y siempre me parecían peligrosas. También tenía la sensación de que ir desde Fuencarral al barrio de Salamanca sería muy cómodo a la ida, todo cuesta abajo, pero imaginaba que sería terrible a la vuelta. Y barajaba el transporte público para volver. También creía que el recorrido me llevaría casi una hora. Luego llegó la preocupación por los robos y finalmente olvidé la idea.

 
La bici de Inés, una Strida plegable sin marchas

lunes, 13 de julio de 2020

Un bulevar en Joaquín Costa en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

Escrito por Joaquín Costa

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es






Varios son los medios que estos días sospechan que el Alcalde JLM Almeida ha metido un gol a la oposición con los Acuerdos de la Villa: compromisos biensonantes, sin fecha ni presupuesto, que hablan de ecología y movilidad sostenible sin haber acordado una sola medida que ponga restricciones a la movilidad en coche. La primera etapa de este mal camino sucedió esta semana, cuando la red de carriles-bici provisionales aprobada se convirtieron en el proyecto de unos tramos aislados que se ejecutarán sin quitar capacidad de tráfico, sólo mediante estrechamiento de carriles.

sábado, 11 de julio de 2020

Carriles-bici en calzada sin quitar sitio al coche

Escrito por John Fairton


Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

En Madrid se están aprobando varias medidas a corto plazo para la promoción de la bici: Ampliación de biciMAD, incentivos a la compra de bicis elétricas o más aparcabicis.

Quizá la que más pueda sorprender es la creación de varios kilómetros de carril-bici en calzada sin que eso reduzca en lo más mínimo el número de coches que circulan. ¿Contradicción? No, el Ayuntamiento de Madrid realiza habitualmente estas infraestructuras de promoción ciclista procurando con éxito no perjudicar al coche. Hay cuatro maneras:

1. Estrechar carriles

Una calle con tres carriles tiene su capacidad limitada por lo que cabe en hora punta en ellas, es decir, a una velocidad no muy alta. Esos mismos carriles más estrechos pueden ralentizar el tráfico en hora valle, pero no en hora punta, por lo que no se pierde capacidad y se obtiene espacio para un carril-bici en calzada.

Esta estrategia se empleó en los carriles-bici de las calles Arequipa-Ayacucho y en c/ Aquitania.
Previsiblemente la veremos en algunos carriles-bici provisionales de avenidas anchas, como Méndez Álvaro.

Los tres carriles anchos de la calle Ayacucho pasaron a cuatro más estrechos, el de la derecha carril-bici.

viernes, 10 de julio de 2020

Mapa de los nuevos carriles-bici provisionales para Madrid


Finalmente el Ayuntamiento de Madrid habilitará carriles-bici provisionales. Serán seis itinerarios, con un total de 12 km. Se desconoce aún si se tratará de vías de doble sentido, su ancho o configuración. Lo que sí sabemos es que serán en calzada y se buscarán soluciones para que no supongan menos capacidad para los vehículos motorizados, apostando por el estrechamiento de carriles actuales.

En la imagen están marcados en rojo, junto con el resto de carriles-bici y vías fáciles para usar la bici (en verde estas últimas):
  • Av. Burgos
  • Ruperto Chapí - Camoens 
  • Delicias
  • Méndez Álvaro
  • Daroca
  • Ribera del Sena
Todavía no conocemos con detalle su implantación, así que hemos dibujado lo que nos parece más probable que se haga. No está claro que se vaya a superar el puente de la A-1 sobre el tren en el caso de la Av. Burgos, y los 4km de Av. Daroca que se han anunciado duplican carriles-bici existentes, así que no está dibujado más que el tramo que no tiene. Actualizaremos según conozcamos más información.


 

Un plano con más detalle y más información se puede consultar aquí.

jueves, 9 de julio de 2020

10 Rutas que debes hacer una vez en la vida: La Hoya de San Blas, sábado 11 de Julio de 2020

Un aperitivo para la alta montaña...

Cuando hablamos de rutas clásicas, no puedo dejar de pensar en aquella que a muchos nos dio la bienvenida a la montaña. La que nos enseñó a apreciar las hermosas vistas desde las alturas y lo que es bajar con precaución sin renunciar a la diversión. Con ustedes, la Hoya de San Blas o Hueco de San Blas.


miércoles, 8 de julio de 2020

El Camino de Guadalupe en Bici

Peregrinación, Cultura y Cicloturismo

Corren tiempos complicados para viajar. Quizá por eso, todos tenemos más ganas que nunca. Aún a pesar de la incertidumbre, del miedo a las complicaciones. 

Y quizá por eso, es un momento perfecto para pensar en otros viajes. Viajes que nos llevan a descubrir nuevas rutas, nuevos Caminos, pero, sin alejarnos tanto. Por si algo se tuerce. Para poder cambiar de idea o de plan, si hace falta. 

En este blog se ha hablado de varios de ellos. Desde TransCAM o la TransGredos, a opciones más "oficiales" como CiclaMadrid. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del Camino de Uclés que un nutrido grupo recorrimos hace dos años, abriendo la espita del cicloturismo a cuantos quisieron apuntarse.

Hoy os hablamos de otra ruta, perfecta para aprovechar unos días y desconectar de la gran ciudad, iniciarse en el cicloturismo si aún no lo hiciste y, como siempre, descubrir nuevos paisajes a lomos de nuestra montura de dos ruedas: El Camino Real de Guadalupe


Fachada principal del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

martes, 7 de julio de 2020

Se aprueban los Acuerdos de la Villa con estas medidas referidas a la movilidad sostenible



Hoy a las 11:23 en Pleno Extraordinario el Ayuntamiento de Madrid se han aprobado por unanimidad los Acuerdos de la Villa, en los que se han abordado cientos de acuerdos transversales para la reconstrucción de Madrid tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Las medidas que afectan a la movilidad sostenible son muchísimas, y se encuentran en varios de los grupos de trabajo que se han creado. Los hemos recopilado todos:

VIVIENDA

lunes, 6 de julio de 2020

¿Qué está ocurriendo en Francia? Cities R-Evolution

 


¡Hola a todos!

El próximo miércoles 8 a las 17 horas de Madrid, comenzamos con la primera reunión de “Cities R-Evolution”: las sesiones en Zoom en español para mostrar los cambios de movilidad en nuestras ciudades promovido por el Urban Cycling Institute de la Universidad de Ámsterdam.

Después de la reelección de la alcaldesa de París, el cambio de la capital ya es un hecho. Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente en Francia? Nuestro primer invitado, Bruno Armand, nos contará el respaldo del Plan Estatal de la Bicicleta y la transformación de otras ciudades francesas. ¡Os sorprenderá!

A continuación, tendréis la oportunidad de preguntar a Bruno vuestras dudas y, como novedad, incluimos un tiempo extra de debate entre vosotros, los participantes, para compartir cuantas novedades, ideas, proyectos, tengáis de vuestras ciudades.

Podéis dejar aquí vuestras preguntas sobre Francia para Bruno o temas para el debate posterior en los comentarios de este post.

Es un evento para inspirarse e inspirar. Un momento para intercambiar y conectar. Porque juntos este movimiento histórico será aún más grande.

¡Allí os esperamos!

El equipo del Urban Cycling Institute
Jazmín Quispe, Facundo Badino, Trey Hahn y Ana Castán

Link para unirse : https://lnkd.in/d3r42F6

domingo, 5 de julio de 2020

Los aparcabicis de tu comunidad que se encarguen hasta el 31 de agosto tienen un 40% de subvención

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar ayudas a la rehabilitación dentro del Plan Estatal de la Vivienda, en la que están incluidas las obras destinadas a fomentar la movilidad sostenible. Los aparcabicis están expresamente mencionados dentro de estas actuaciones.


Requisitos

  1. Edificios de viviendas terminados antes de 1996. Consulta aquí si es tu caso.
  2. Tener en vigor un Informe de Estado del Edificio (está formado por la ITE + informe de accesibilidad + Certificación Energética) firmado por Arquitecto o Aparejador. Es obligatorio para edificios de más de 50 años, aunque es habitual en edificios más recientes.
  3. Fecha del aparcabicis. Ha de estar encargado entre 2018 (1 de enero) y 2020 (31 de agosto), aunque no esté terminado. Si tienes dudas de cómo se consigue su aprobación en una Comunidad de Propietarios, este artículo te lo cuenta con detalle.
  4. Coste: Deberá superar los 6000 €
  5. Documentación del encargo. Ha de tener un proyecto de ejecución o memoria técnica del aparcabicis. Aquí puedes encargar uno.

Documentación a aportar

jueves, 2 de julio de 2020

10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Caminos del Canal y Cañón del Guadalix. Sábado 4 de Julio de 2020

El comodín para la lluvia. Y mucho más

La ruta de esta semana es mucho más que una clásica. Durante años relegada a ser el comodín para esos días de lluvia en que hay que asegurar que no cogeremos barro. Y quizá por culpa de eso, la hemos hecho con frecuencia en días malos, de invierno. Así que la hagas o no este sábado, guárdala como oro en paño, porque es un seguro de bici. Y de disfrute.


La ruta que os proponemos esta semana es, digo, un comodín. La puedes hacer en invierno después de meses de lluvia, o en verano. Y no te defrauda. Puedes combinarla de múltiples maneras alargándola hacia el norte por la Dehesa de Moncalvillo, o hacia el sur y pasar por San Agustín de Guadalix. Pero si he de elegir, me quedo con la versión más clásica, la que hice por primera vez en 2014 con el Capi. La ruta recorre una colección de caminos de mantenimiento del Canal de Isabel II, que atraviesan entornos adehesados en los que no es raro divisar rapaces en el cielo. Praderas bucólicas, a buen seguro aún verdes, que se disfrutan tranquilamente gracias a la sencillez técnica de la ruta. Estos caminos están en buena parte asfaltados lo que facilita un rodar alegre, y distraído. El único complicado es la bajada al Azud del Mesto, apenas 300 m, que bien pueden hacerse andando, o puedes saltártelo (aunque no te lo recomiendo). Pero no adelantemos acontecimientos.

miércoles, 1 de julio de 2020

¿Por qué los ciclistas potenciales piden carriles bici? ... y luego no los usan

Las asociaciones y lobbys pro carril bici convocan de forma recurrente manifestaciones y peticiones de firmas para que la ciudad construya mas carriles bici, todos los que se pueda, en realidad.

Estas peticiones reciben con mucha facilidad el apoyo popular. Todo el que tiene una bici y no la utiliza para desplazarse en la ciudad apoya estas iniciativas. ¿Por qué?

Porque tienen una bici y su experiencia con ella es muy satisfactoria (y algo fatigosa también). Excursiones por el campo, rodar tranquilo por el paseo marítimo, paseos por el parque, ir a comprar el pan en el pueblo…


lunes, 29 de junio de 2020

La ampliación de 50 nuevas estaciones BiciMAD estará lista en septiembre

NdP del Ayuntamiento de Madrid



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal de Carabanchel, Álvaro González, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado la nueva estación de BiciMAD situada en la glorieta Marqués de Vadillo, 9, en Carabanchel, la primera de las 50 anunciadas el pasado 12 de febrero.

La red ciclista provisional sólo podrá ser segregada en parte

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Esta semana varios medios de comunicación han anunciado la intención del Ayuntamiento de instalar carriles-bici provisionales en Madrid. No hay por el momento información sobre en qué calles sucederá y con qué modelo.

La asociación cicloturista y de ciclismo urbano Pedalibre ha enviado en semanas anteriores una propuesta en la que se listan 132 km de calles que deberían de tener estas vías ciclistas (ver artículo y mapa). También ha solicitado que el modelo de vía a emplear sea el que se ve en esta foto, un carril unidireccional del ancho de un carril normal separado físicamente del resto del tráfico:




Un análisis rápido muestra que este modelo de vía ciclista sólo es viable en el 23% de las calles propuestas por Pedalibre, son las señaladas en verde en el siguiente mapa:

viernes, 26 de junio de 2020

BiciMad registra el mes de mayo más seguro de toda su historia

Bajan los accidentes totales y la accidentalidad a pesar del notable incremento de nuevos usuarios


Por fin tenemos datos de accidentes ciclistas del mes de mayo*, en el que las bicicletas han invadido la ciudad de una manera insólita en paralelo a la desescalada del confinamiento producido por el COVID-19.

Los datos muestran que este mes de mayo ha sido el que ha registrado un menor número de accidentes de bici eléctrica¹ desde que el servicio de biciMAD está operativo. Se han producido 6 caídas propias y 4 colisiones con otro vehículo, tres veces menos que en mayo de 2019.


jueves, 25 de junio de 2020

Ruta al Castillo de Manzanares el Real. Sábado 27 de Junio de 2020

Seguimos conquistando Madrid

El Sábado pasado, el domingo… La hicieras cuando la hicieras, seguro que te llevaste un gran orgullo: el de haber conquistado con la sola fuerza de tus piernas y el suave deslizar de tu bicicleta el Palacio de Aranjuez. Cierto que costó lo suyo: La Marañosa, y sobre todo, el Pingarrón, ese temible muro que hizo estragos por sus rampas arenosas y deslizantes, bajo el duro sol. Pero algo tiene el ser humano, que, lejos de huir de las dificultades, toma fuerzas y corre en busca de más. Así que caballeros enbiciados, preparad vuestras cabalgaduras, que continuamos conquistando Madrid y sus secretos. Y esta vez necesitaremos a los guerreros más aguerridos para doblegar un Castillo. El Castillo de Manzanares.



martes, 23 de junio de 2020

La opción de las supermanzanas del plan Madrid Centro

Escrito por Begoña

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Hace unos días asistí en youtube a la presentación sobre el modelo de Supermanzanas que se ha empezado en Barcelona y también en Vitoria. En Madrid, al parecer, hubo en la legislatura de Gallardón una propuesta en esa línea con el proyecto Madrid Centro con la colaboración de Salvador Rueda y José María Ezquiaga.



Ni soy urbanista ni experta en movilidad ni nada pero me encanta moverme en bici y a pie y me resultó muy interesante esta propuesta para quitar el tráfico de paso por los barrios, haciéndolos más agradables. Sé que en Madrid el modelo seguido fueron primero las Áreas de Prioridad Residencial y, después, Madrid Central, la zona de bajas emisiones. Esta pequeña zona, si miramos todo lo que abarca Madrid, ha sido respaldada por la justicia una y otra vez frente a intentos del presente Ayuntamiento actual a cambiarlo.... ¡No se toca!

lunes, 22 de junio de 2020

Propuesta de carriles bici para distrito Retiro

Escrito por John Fairton.

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es





Presento un escenario de máximos de todos los carriles-bici que varias asociaciones y vecinos han solicitado para el distrito Retiro y que aún no han sido atendidos.

Se dividen en cuatro grupos:

sábado, 20 de junio de 2020

Encontrar una ruta para moverse en bici por Madrid

Clase realizada on-line el pasado 18 de Junio para explicar cómo encontrar una ruta adecuada para moverse en bici por la ciudad de Madrid, impartida por Villarramblas con la ayuda de Andrés Álvarez (@circulo_bicioso).



El vídeo está estructurado en 4 dificultades específicas que tiene la ciudad de Madrid:

viernes, 19 de junio de 2020

La implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta será liderada por el Ministerio de Transportes

NdP de Mitma



El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha trasladado a las principales asociaciones de la bicicleta que “vamos a liderar y coordinar desde Mitma la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta” , de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Tráfico.

jueves, 18 de junio de 2020

Ruta MTB desescalada de Madrid a Aranjuez. Sábado 20 de Junio de 2020


Como ya os habíamos anunciado, vuelven nuestras rutas. Desde luego adaptadas al momento que vivimos, siempre respetando las normas y sugerencias dictadas por las autoridades. Retomar las rutas, tiene mucho de retomar viejas costumbres y tradiciones. Y por supuesto, de retomar esas clásicas que tanta ilusión nos hicieron en nuestros comienzos. Y es que salir por primera vez desde Madrid rodando, siempre es especial, aprendes a unir caminos y tu cabeza comienza a imaginar nexos entre poblaciones vecinas. Aprecias paisajes que aunque puedan ser áridos, tienen consonancia con historias y costumbres. Y que nos trasladan, lejos de este Madrid que nos ha tenido confinados, a uno diferente, de pueblos, y de campos. Esa fue mi percepción de Madrid a Aranjuez.

viernes, 12 de junio de 2020

¿Te interesa asistir a una clase on-line de cómo encontrar tu ruta ideal para ir en bici por Madrid?

Jueves 18 de junio, 18:30h




Sois muchos los que en las últimas semanas nos estáis pidiendo mediante nuestro servicio de "En bici al trabajo" una ruta adecuada a vuestro nivel dentro del laberinto de cuestas, rotondas y barreras que a veces puede suponer Madrid, y que Google no siempre resuelve de manera satisfactoria.

Para ayudar a más gente, hemos pedido al ex-redactor del blog Villarramblas, creador del mapa de calles tranquilas y que sigue echando una mano encontrando rutas para los que nos escribís que nos dé una clase on-line de cómo se encuentra la ruta ideal.

jueves, 11 de junio de 2020

El ecosistema activista de Madrid

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Cuanto más grande es un colectivo de activistas, más probable es que haya una variedad tal de opiniones que hagan inviable la acción. Llegado a ese momento, el activismo o se paraliza y muere o se divide en diversas facciones con visiones en apariencia incompatibles entre sí.

Cada una de estas nuevas facciones trata de ocupar todo el espacio de representatividad frente a la administración y los ciudadanos, dando lugar a una competencia darwiniana entre sí para tratar de sobrevivir. Esta lucha usa todos los recursos propios de las especies: tratar de ganar por número, atacar al oponente, tratar de ocultarse o buscar alianzas en terceros.

Cuando este juego se repite el suficiente número de veces se da un fenómeno curioso: cada nueva facción se va especializando en función de las fortalezas de quienes componen el grupo, y la competencia por abarcar los mismos contenidos se reduce, quedando las luchas limitadas a los territorios fronterizos en los que un mismo campo puede tener dos visiones distintas.

Aunque a veces pueda parecer que esta fragmentación y luchas internas debilitan al activismo, lo cierto es que a medio plazo se genera un ecosistema de grupos que pueden ocuparse mejor de las acciones que mejor saben hacer, siendo así más eficientes que cuando eran un único grupo que trataba de abarcarlo todo. Pero el conjunto del ecosistema sigue abarcándolo todo y ahora es más capaz.



lunes, 8 de junio de 2020

Se busca comunidad de vecinos que quiera instalar sin coste un aparcamiento seguro e inteligente para bicicletas

Nota de Prensa




Intelligent Parking, la empresa líder de parking seguros de bicicletas a nivel nacional en colaboración con la consultora especializada EBxM, ofrece de forma gratuita la prueba durante un año de su producto de aparcamiento seguro de bicicletas a una comunidad de vecinos en la Comunidad de Madrid.

El aparcamiento cómodo y directo desde la vía pública es uno de los factores importantes para hacer uso diario de la bicicleta como modo de transporte, deporte u ocio. “Con la habilitación de estos espacios las comunidades de vecinos pueden ordenar el aparcamiento y almacenaje irregular de las bicicletas en las zonas comunes o del mismo parking comunitario. Por su parte, los vecinos evitan tener que guardar la bicicleta en el trastero, la terraza, etc” asevera Eusebio Puebla, CEO de Intelligent Parking.

¿Cómo es el bicihangar?



sábado, 6 de junio de 2020

SIMSS ofrece cursos subvencionados en circulación y mecánica de bicis y patinetes

Nota de Prensa

 

“No sé montar en bici”
“No sé mucho de la mecánica de mi bici o patinete”
“Estoy en paro y quiero hacer un curso subvencionado”
“¿Un nuevo oficio? ¿una oportunidad de trabajo?
“Sé montar en bici pero no sé cómo desplazarme correctamente por la ciudad”
“Querría aprender o mejorar mi habilidad mecánica, para mis salidas de ocio o hobby”

Simss, Soluciones Integrales de Movilidad Social y Solidaria, es una nueva iniciativa formativa madrileña de movilidad en torno a la bicicleta y a la e-micromovilidad, la creación de empleo y el cambio de modelo de ciudad. Está dirigida a público en general, con cursos específicos para empresas, instituciones y personas en situación de desempleo o exclusión social, con el fin de formar a todos estos colectivos en:
  • Técnicas de circulación urbana en bicicleta (también patinete próximamente)
  • Mecánica en micromovilidad convencional y eléctrica.


jueves, 4 de junio de 2020

En apoyo a David, el ciclista atropellado ayer en Bravo Murillo

Escrito por Julia Sanz
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es




Podría haber sido yo. Ayer, como David estuve en la cadena que había convocado Pedalibre para pedir un carril-bici en Castellana. Ayer como David usé Bravo Murillo para regresar a mi casa, un poco antes que él. Ayer no sabía quien era. Hoy he visto esto y siento como si hubieran enviado al hospital a un hermano o a un hijo:

miércoles, 3 de junio de 2020

¿Es Fernando Martínez Vidal de VOX el nuevo Boris Johnson de la política española gracias a la bici?

Artículo escrito por Paul S. 
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


"¿De verdad queremos volver a la normalidad de esa ciudad que dejamos hace tres meses entre ruidos, atascos y contaminación? Tenemos una oportunidad única [...] El Ayuntamiento sí está para disuadir a esos dos millones de madrileños que usan el coche cada día a optar por otros medios. La mayoría de ciudades europeas llevan años imponiendo restricciones al tráfico rodado, pohibiendo los vehículos más contamintantes (casos de París, Berlín, Oslo), imponiendo un sistema de peajes que registran las matrículas (Londres), pagando impuesto a la congestión (Estocolmo), o colocando distintivos que sólo permiten acceer al centro a vehículos limpios.

Dar prioridad al viandante no consiste en peatonalizar los domingos unas calles, (que también, esas hay que pasarlas de provisionales a definitivas), sino en adoptar medidas estructurales permanentes en aceras y calzadas: un programa de ensanchamiento de aceras en los 21 distritos, fomentar el uso de la bicicleta como forma individual y segura de moverse y que no contamina, acelerar la construcción del carril-bici del eje Prado-Recoletos-Castellana, desarrollar el Plan Director Ciclista acometiendo la llamada C ciclista que rodearía Madrid Central, señalizar provisionalmente esos carriles, ampliar biciMAD en los 21 distritos e incluirlo en el abono transporte, estudiar con otras administraciones la ayuda a la compra de bicicletas..."

(Pleno del Ayuntamiento 29 de Mayo, a partir del minuto 42'30'')

Estas declaraciones no provienen de un grupo ecologista, sino de Fernando Martínez Vidal, concejal en Madrid por VOX, una formación política que se ha destacado por su absoluto menosprecio a cualquier cuestión mediambiental, desde no dedicarle una sola línea en su programa nacional, cuestionar la urgencia del cambio climático, fomentar el urbanismo de baja densidad en la Comunidad (medida 75), o proponer derogar la limitación que permite sólo a los vehículos limpios acceder a Madrid Central (medida 44).

lunes, 1 de junio de 2020

¡¡¡Vuelven las Rutas!! Sí, pero de otra manera.

Lo estabas deseando, ¡Y lo SABES!!

Descúbrelo aquí.


Parece que pronto, muy pronto, Madrid estará en fase 2. Han sido unos meses muy duros desde aquel 7 de Marzo (quién nos lo iba a decir) en que disfrutamos nuestra última salida juntos, una memorable ruta por el Valle del Lozoya.
En estos meses, la bici ha sido lo de menos, lo importante ha sido permanecer a salvo, en casa, con los nuestros, protegerlos, protegernos y proteger a los demás. Han sido meses de mucho teletrabajo, de rodillo, de quedadas virtuales. Meses de echarnos, de echaros mucho de menos, de echar de menos el campo y sobre todo la Sierra, nuestras montañas. Meses de pensar en los que ya no están, en los que se ha llevado por delante este maldito virus, y de recordar a esos compañeros del pedal que trabajan en el mundo sanitario, como se han defendido, como nos han ayudado con coraje.





sábado, 30 de mayo de 2020

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pide que los alumnos vayan andando o en bici al colegio

Ante la posible apertura de centros escolares desde el 1 de Junio


Las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid acaban de publicar esta resolución conjunta en la que se establecen las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria en los centros educativos en el caso de que se autorice el regreso parcial de sus alumnos.  Esto sucederá tanto si la Comunidad de Madrid pasa a fase 2 como si se decide flexibilizar la fase 1.




miércoles, 27 de mayo de 2020

Campaña de la DGT apoyando la bicicleta para los desplazamientos urbanos en crisis COVID19

NdP de DGT



La Dirección General de Tráfico ha lanzado en sus redes sociales una nueva campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de fase que se ha producido en esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad.

El Coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor y fallecidos, pero también ha dejado ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables… ciudades hasta ahora desconocidas y descubiertas por los ciudadanos que no se resignan a que la nueva normalidad vuelva a suponer congestión y atascos.

lunes, 25 de mayo de 2020

BiciMAD consigue más usos en la desescalada que en un día normal


Actualizado a 8 Junio

Consejos para usar biciMAD


Por primera vez un modo de transporte se usa más en el escenario de restricciones impuesto por el COVID que en un día normal. El 19 de Mayo fue el primer día que esto sucedió, con 1000 viajes más desde hace un año. Esta situación se ha dado ya en cinco ocasiones, llegando a 3200 viajes más el 2 de junio.


Desde que el 22 de abril el servicio reabrió tras un mes de cuarentena, su uso no ha dejado de crecer espectacularmente, sobre todo desde que el 2 de mayo se autorizaron las salidas individuales para hacer deporte. Aunque desde biciMAD han tratado de insistir en que el servicio se usara sólo para los deplazamientos autorizados, muchos usuarios han considerado que también hacer deporte también es autorizado y que no hay ninguna norma en vigor que lo prohíba.


sábado, 23 de mayo de 2020

La manifestación de VOX #caravanaFaseLibertad dispara los índices de polución

Los residentes de los distritos de Salamanca y Retiro en Madrid respiraron partículas peligrosas un 600% por encima del umbral legal


Escrito por John Fairton. Cualquier persona puede enviar un artículo para publicarse a enbici@espormadrid.es


Las Delegaciones de Gobierno de varios puntos de España autorizaron a la formación política VOX a realizar una manifestación este sábado 23 de Mayo de 2020 a las 12h. Los informes de la Consejería de Sanidad, la Abogacía del Estado y la Policía Nacional avalaron que no había riesgo para la salud pública en esta convocatoria, según han confirmado fuentes del partido este jueves, ya que la misma se iba a realizar circulando en coches, tal como recogían varios medios, y eso garantizaba que no hubiera contagios de COVID-19 entre los asistentes.

En el caso de Madrid el recorrido autorizado era el del mapa. Una superficie capaz de concentrar alrededor de 300.000 personas si van andado (según este cálculo), pero que no permite circular a más de 600 coches sin colapsar todas las calles adyacentes.


A las 12h, hora de la manifestación, este era el aspecto de Cibeles:

miércoles, 20 de mayo de 2020

Las asociaciones ciclistas no me ayudan

Escrito por Verónika
Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es 



Me he reincorporado a mi puesto de trabajo la semana pasada tras dos meses de confinamiento. Aprovechando el buen clima, el poco tráfico y que no tengo que llevar a mis niños al colegio he empezado a hacerlo en bici.


Me he encontrado con algunas dificultades que no sé resolver sola. He estado buscando el amparo de algún grupo ciclista de Madrid para conseguir ayuda, pero me los he encontrado discutiendo sobre si es mejor ir por carril-bici o por calzada y poco más. ¿Donde estáis los que se supone que debéis ayudar a los que empezamos a movernos en bici cuando nos tenemos que enfrentar a todo lo que me estoy encontrando estos días?:


lunes, 18 de mayo de 2020

El carril bici no se toca - La guerra sucia del carril bici

Los ciclistas, esos seres tan amables y simpáticos, siempre positivos, ¡què buena gente son y qué gran ejemplo para la sociedad!
Hablar de bicis siempre es una buena idea para alejarse de polémicas sociales, política, economía, sanidad, fútbol, religión... Un reportaje tranquilo y fácil para la mañana del domingo.

Eso deben pensar los periodistas que realizan su primer reportaje sobre el mundo ciclista urbano.
Al principio, la sorpresa, ¡anda! hay ciclistas que rechazan todos los carriles bici urbanos. ¡Qué curioso! Pero si el carril bici está hecho para la bici. Esto es interesante, hay que contarlo.

Mas tarde viene un aluvión de mensajes y llamadas. Asedio en Twitter y llamadas de colegas de profesión para adoctrinar.
Mensajes amables al principio en Twitter, es comprensible, se ha equivocado, le han engañado esos miserables calzadistas. Hay que explicarle que los calzadistas son seres despreciables a los que debe odiar y no escuchar.


sábado, 16 de mayo de 2020

Cómo hacer la 'manual machine' más pequeña y fácil

Manualidades para ciclistas confinados


Una "manual machine" es un artefacto que sujeta la rueda trasera de tu bici para que aprendas a guardar el equilibrio sobre tu rueda trasera (o delantera!).
Se llama manual porque en inglés se llama así a levantar la rueda delantera guardando el equilibrio en marcha sin dar pedales.



Normalmente enbicipormadrid somos un poco más originales, pero lo que hoy os mostramos lo puedes encontrar en muchas webs y vídeos de youtube... salvo por un par de detalles:
  • Usaremos únicamente un tablero de 80 x 40 x 2,2 cm (y sobra)
  • Os ponemos un plano acotado de las piezas a usar
Aquí os enseñaremos como hacer uno de los manual machine más pequeños y sencillos que se pueden ver por ahí.

viernes, 15 de mayo de 2020

Repasando campañas de fomento del uso responsable de la bicicleta en Madrid 2014-2019



En estos días que vemos que personas se inician en el uso de la bicicleta como su medio de transporte, ocio o deporte aprovechamos para rescatar en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) una selección de campañas institucionales y ciudadanas.

Se trata de consejos en imágenes con píldoras informativas sobre uso seguro, en convivencia con otros vehículos como coches, motos, autobuses, taxis, etc.

Saber qué es un sharrow o ciclocarril 30, los derechos y deberes que debes seguir al circular como respetar semáforos, pasos de cebra, no usar aceras o el carril bus-taxi-moto etc...

Madrid ahora es una ciudad 30, en 2019
'Yo te veo. ¿Tú me ves?' La bici es un vehículo más en Madrid' de EMT 2017
Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici 2016
'El mismo día' Campaña de la DGT 2015
Campaña #LasBicisPorElCentro en colaboración con Autoescuela Gala 2015
#CiclistasMolestos y #NosMueveElRespeto, campañas de difusión de la ordenanza 2014
Nos mueve el respeto. Gracias Madrid 2014
...

jueves, 14 de mayo de 2020

'No debería de recomendarse llevar guantes en las bicis públicas' dice médico

Nos envía Kike este corte de las noticias de TVE, en el que Alberto Torres (Jefe de Medicina preventiva) cuestiona la obligación de llevar guantes en los sistemas de bici pública como prevención ante el COVID-19. Según torres, su uso no evita tocar superficies contaminadas y puede dar falsa sensación de protección descuidando medidas que sí son efectivas, como el lavado de manos o la desinfección del manillar antes y después de tocarlo.