Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 29 de agosto de 2020

Terminado el carril-bici provisional de Daroca - Largo Caballero - Arcentales

 Fotos y vídeos de @PBilbilitano, @Deteibols y @jlgallego.

Está finalizado ya el carril-bici provisional más largo de los 6 previstos para este verano. Es el único hasta el momento en el que se han quitado carriles generales de circulación, en lugar de estrecharlos, por lo que tienen anchos de 2,5 m por sentido, en lugar de los 1,5 m que estamos viendo en otros sitios.

Transcurre a lo largo de la Av. Daroca - Francisco Caballero y Av. Arcentales, en el recorrido del siguiente mapa:

lunes, 24 de agosto de 2020

BiciMAD apenas atrae a usuarios de coche, porque apenas hay usuarios de coche en la zona estudiada

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Durante años se ha considerado que BiciMAD era un experimento fallido en cuanto a su capacidad de quitar coches y motos de la ciudad. Esta afirmación proviene de un informe realizado en junio 2015 por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT) que se puede descargar aquí en su resumen o si se prefiere  aquí en su versión completa.

Dice literalmente el informe:


 
Esta afirmación da por hecho que ese dato es un fracaso porque parte de la creencia no comprobada de que el coche / moto se usa bastante más que ese 6% en la zona analizada, que en esos momentos cubría básicamente el distrito Centro, Retiro y un poco de Salamanca y Moncloa, lo que sale en este mapa.

viernes, 21 de agosto de 2020

Colabora con los 5.000 Km solidarios en bici para llenar el Banco de Alimentos de Madrid

Enviado por Bernat López.



Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es



El proyecto 'Uno más uno' recorre 5.000 Km en bici por toda España recaudando alimentos para los colectivos más afectados por la pandemia del COVID-19. La iniciativa pone en marcha un servicio de recogida de alimentos a domicilio

En momentos excepcionales y de extrema dificultad, se necesitan decisiones valientes. Salir de la zona de confort y dejar de mirar hacia uno mismo para centrarse en ayudar a los demás. Esto es lo que pensó el ciclista barcelonés Bernat López mientras observaba las graves consecuencias sociales generadas por la pandemia del COVID-19.

Lejos de dejar ese sentimiento de preocupación en cuarentena, nuestro protagonista decidió emprender un viaje a pedales por toda la Península para ayudar a los más desfavorecidos.




jueves, 20 de agosto de 2020

Inseguridad jurídica para las bicis que atraviesen Sol a partir de hoy

El Ayuntamiento anuncia que las bicis podrán usar el carril-bici a la vez que lo desmantela

Mientras no haya nueva señalización, las bicis se exponen a una multa de 90€

Actualización: A las pocas horas de la publicación de este artículo, el Ayuntamiento ya está incluyendo la autorización al paso de bicis en algunas señales

 

La confusión se ha adueñado de los ciclistas ante la peatonalización de la Puerta del Sol, en vigor desde hoy mismo. A pesar de los anuncios que el Delegado de Movilidad Borja Carabante había hecho a Pedalibre de que las bicis tendrían garantizado el derecho de paso por la plaza, el primer día sin tráfico nos ha dejado señales en las que los únicos autorizados eran la carga y descarga de 0 a 11h. Igualmente, la Policía Municipal ha obligado a desmontar a los ciclistas que querían atravesar la plaza.

Foto: @deteibols

lunes, 17 de agosto de 2020

Este es el reparto de 3.900 bicis eléctricas sin estación autorizadas a empresas por zonas, incluida BiciMAD GO


ID
Empresa
Bicis interior M-30
Bicis exterior M-30
1
Mobilitas Futurus S.L
635
500
2
Secure Potential System SLU
317
700
3
Ride On Consulting
317
500
4
BiciMAD Go
254
200
5
Idribk Spain
317
0
6
Brikty
159
0

Total
1.999
1.900

Según lo analizado por hipertextual y la NdP previa :
"Mobilitas Futurus S.L" se trataría de Cabify con su marca Movo
"Secure Potential System SLU" se trataría de GoTo Global Mobility
"Idribk Spain" se trataría de Movi o Mobike

Ver sus modelos de bici-e en las imágenes:


Modelos de bicis-e de GoTo arriba a izquierda, MOVO arriba derecha y RideON abajo


NdP del Ayuntamiento de Madrid

El despliegue de las nuevas bicicletas eléctricas sin base fija en Madrid será una realidad desde esta semana. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, notificó el pasado viernes a las empresas interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos.

sábado, 15 de agosto de 2020

Terminado el carril bici provisional en Méndez Álvaro



 Foto de @juanriaza
Ya está completo el carril bici provisional previsto a lo largo de la calle Méndez Álvaro y que se puede ver en este mapa.

miércoles, 12 de agosto de 2020

El hospital 12 de octubre triplica su aparcabicis hasta las 60 plazas por la alta demanda

Muchos trabajadores del sector sanitario han encontrado en la bici la mejor aliada para enfrentarse a la pandemia: no se contagian, evitan contagiar a otros y el ejercicio moderado les proporciona un mejor sistema inmunológico, que puede reducir el riesgo de contagio propio y ajeno, la gravedad de los síntomas y acortar los tiempos de recuperación (ver estudio al respecto).

En el caso del Hospital 12 de Octubre de Madrid, esta mayor conciencia de la importancia de la salud propia ha ocasionado un problema inesperado. Su aparcabicis de 20 plazas, generalmente suficiente para el número de usuarios, se ha visto desbordado en las últimas semanas, tal como documentaba @madrid_bici en redes con estas fotos:

martes, 11 de agosto de 2020

La Ruta Teresiana, “de la cuna al sepulcro”

Otra Propuesta de Cicloturismo “asequible”

Si a principios de verano os proponíamos el Camino Real de Guadalupe como una ruta ideal para estos días de “incertidumbre” en los que parece complicado ambicionar una de esas Grandes Rutas cicloturistas, hoy os traemos una segunda propuesta de cicloturismo cerca de casa, cómoda y asequible. Tan asequible como que podemos planteárnosla como queramos: desde algo menos de 250 kms hasta los 750 kms.

El verano está aquí, ya casi mediado, y aunque este año ha sido el más atípico de todos (o quizá por eso mismo), lo cierto es hay ganas de coger la bici ¿verdad? Y qué mejor que unir nuestras vacaciones a nuestra eterna compañera. Ponerle el transportín, colgarle las alforjas y salir de casa rodando, sin prisa, dispuestos a hacer de cada día una nueva aventura y llegar allí donde nos lo propongamos con el único motor de nuestras piernas, nuestra cabeza y, sobre todo, nuestro corazón.
La propuesta que os hacemos hoy no sale estrictamente de Madrid, sino desde Ávila, pero tenemos la solución. Como sabéis, nos encantan las rutas intercities. Hemos unido Madrid con Segovia, Guadalajara, Toledo, Cuenca y, cómo no, también con Ávila. Hay distintas opciones para unir ambas ciudades, pero desde Madrid nos separan de Ávila unos 120-130 kms. Eso sí, la opción que creemos más apta para alforjas es nuestro Intercity más salvaje. Aunque entonces un par de locos lo hicieron con alforjas, si, como nosotros, crees que es eso, una locura, puedes salir desde El Escorial, para hacerla perfectamente asequible.

lunes, 10 de agosto de 2020

Hemos ayudado a 100 personas a usar la bici desde la desescalada


100 personas nos han pedido ayuda escribiéndonos a nuestra sección de En Bici al Trabajo desde que se volvió a permitir moverse con libertad en la desescalada del COVID-19 en Mayo de 2020. Algunas han empezado inmediatamente, otras están preparando el terreno para empezar en septiembre.

Nos han llegado ya los primeros testimonios que podéis leer aquí. Gente con poca experiencia usando la bici en ciudad, que logran superar sus miedos y barreras. No son relatos complacientes, no ocultan las dificultades que aún quedan, pero suponen una fuente de inspiración para quien se lo está pensando y no se atreve.

Algunos datos:


¿Están llegando más solicitudes desde la desescalada?

Sí, y de manera abrumadora. Solíamos recibir unos 30-40 correos al año pidiendo ayuda para ir en bici. Desde mayo eso es lo que recibimos al mes. Hemos tenido que hacernos más sistemáticos para atenderos a todos.


¿Qué motiva esta avalancha?

miércoles, 5 de agosto de 2020

La Instrucción de la Vía Pública, el enemigo nº 1 que impide quitar coches de la ciudad

Escrito por Martingala

Descubrir este tema me ha cabreado. Mucho. Tanto como para lanzarme a escribir en el blog después de muuuuucho tiempo (tanto que ya no tengo ni cuenta y lo tengo que hace como "Nuestros Lectores"). A ver si lo explico bien y consigo que sirva para algo:

En Madrid hay 3 tipos de vías ciclistas segregadas, que el común de los mortales llama "carril-bici". Lo resumo con una imagen:



lunes, 3 de agosto de 2020

El testimonio de Jen subiendo Delicias: 'Pienso seguir yendo en bici'

Escrito por Jen

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Ruta: Fuencarral pueblo - Diego de Leon (8 km)
Experiencia en bici: Carril-bici, parques y calzada urbana por calles tranquilas
Fondo físico: Puede con cualquier pendiente
Se animó a intentarlo después de ver este vídeo.



Muchísimas gracias Iván y el equipo de 'en bici por madrid' por toda la información y consejos para circular en bici por la ciudad. Se agradece mucho vuestra amabilidad y disposición para ayudar! Además, la página contiene una abundancia de artículos interesantes que facilitan la comprensión del tema. Siguiendo vuestras pistas, he probado ir en bici desde mi casa en Usera hasta mi trabajo en Santiago Bernabéu. 


sábado, 1 de agosto de 2020

El Anillo Ciclista recibe mejoras y en varios tramos se corrige su diseño

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid



Las obras de remodelación del Anillo Verde Ciclista se extenderán hasta principios del verano que viene y supondrán una inversión de 5,8 millones de euros.

jueves, 30 de julio de 2020

El 96% de las vías ciclistas de Madrid se han construido sin quitar espacio al coche

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


El 30% de vías ciclistas se han creado con proyectos que han supuesto un aumento de la capacidad viaria motorizada





El ideal de que una bici más = un coche menos no llega a ser cierto en Madrid. Hace décadas que los estudios muestran que para reducir el uso del coche no basta con construir alternativas, también hay que reducir el espacio que el coche emplea para circular y aparcar.

miércoles, 29 de julio de 2020

Carril Bici en la Carretera de los Pantanos, entre M-50 y Brunete



La Comunidad de Madrid acaba de someter a información pública el trazado del carril-bici previsto en la M-501, conocida como Carretera de los Pantanos.

lunes, 27 de julio de 2020

El testimonio de Joan: Sin experiencia circulando con tráfico, le bastó asistencia eléctrica para cruzarse Madrid

Escrito por Joan Antón García

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Ruta: Chueca - Julián Camarillo (7 km)
Experiencia en bici: Ninguna
Fondo físico: Usa bici eléctrica plegable



Joan nos escribió para solicitar a través de nuestra iniciativa de En Bici al Trabajo. 
Gracias a usar una plegable eléctrica se animó desde el primer momento sin más ayuda. Estamos juntando gente para conseguirlas con descuento, por si te interesa.

Pues al final ayer sábado como trabajaba, me atrevía a hacer la ruta completa aprovechando la disminución del tráfico de los fines de semana.

sábado, 25 de julio de 2020

Nuevas rutas verdes El Pardo Circular, El Pardo-Principe Pío y Pitis-El Pardo

Nota de prensa del CRTM



El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha publicado tres nuevas Rutas Verdes, itinerarios para descubrir parajes naturales en transporte público y sin necesidad de utilizar automóvil.

Los tres nuevos itinerarios discurren entre el casco urbano de Madrid y el monte de El Pardo, un valioso espacio natural hasta donde podremos llegar caminando, corriendo o en bicicleta sin pisar asfalto. El punto de origen en Madrid es la estación de Metro y Cercanías de Pitis, y para regresar podremos utilizar los autobuses que conectan con el casco urbano de El Pardo o seguir por el curso del río Manzanares hasta Príncipe Pío.

jueves, 23 de julio de 2020

10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Seguimos con la lista de deberes para el verano.

Quizá ya lo has adivinado. Hoy a las 8, como un reloj, te levantaste para ver qué ruta te proponíamos para este fin de semana. Y, ¡Oh sorpresa! ¿Nada?


Bueno, os lo confieso, es que llegan las vacaciones y este fin de semana muchos de los que organizamos esto estaremos de vacaciones. Es duro pensar que tal día como hoy, hace un año, estábamos celebrando la Ruta Tortilla, uno de nuestros eventos más simpáticos.
Se hace duro y raro, pero evidentemente, no va a haber ruta tortilla este año. Quien sabe, ojalá la situación mejore y podamos celebrarlo haciendo un festejo en toda regla en el que podamos volver a juntarnos todos y darnos los abrazos que nos dejamos a deber.
Y ¿entre tanto, que hacemos?. Bueno, nuestro consejo sigue siendo el mismo: Sal a rodar. Tanto si te quedas en Madrid, como si tienes la suerte de salir fuera, coge tu bici y sal a disfrutar del deporte que más te gusta, el que te regala los mejores paisajes.

martes, 21 de julio de 2020

Por favor dejadnos tranquilos en las paradas del bus

Escrito por Marisa

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

El otro día mi sobrino me envió una foto que sacó de las redes sociales de un carril bici que pasa junto a una parada de bus en la calle Sagasta, por donde pasa la línea 21. Yo me llamo Marisa y os escribo queriendo que los chicos que se mueven en bici tengan en consideración algo muy importante. Para ello os cuento nuestra historia.



domingo, 19 de julio de 2020

Abiertos los dos primeros carriles-bici provisionales en Av. Burgos y Ribera del Sena


Vídeos cortesía de @deteibols

Ya se pueden usar los dos primeros tramos de los 12 km de carriles-bici previstos, y que describimos aquí.

Ribera del Sena

 Imagen

sábado, 18 de julio de 2020

La EMT y otras cinco empresas piden autorización para desplegar 8.200 bicicletas sin base fija

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid solo autorizará 4.800 bicis en toda la ciudad, el máximo permitido por la Ordenanza de Movilidad Sostenible

  • El interior de la M-30 quedaría cubierto con 2.000 bicicletas eléctricas. Para el exterior, los operadores ofrecen 1.900 vehículos y quedan libres de concesión 900
  • La autorización tiene validez hasta el 31 de agosto de 2021, prorrogable un máximo de seis meses en función de la demanda
  • Las empresas deberán iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de su flota antes del 1 de septiembre. El resto de vehículos tendrán que situarlos en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020



El Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 3 de junio la resolución para la concesión de autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permitirán impulsar la movilidad sostenible con el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija por toda la ciudad. Hasta ayer, fecha en la que se cumplía el plazo para presentar las solicitudes, seis empresas habían registrado su instancia para poder distribuir 8.200 bicis de pedaleo asistido por todo el término municipal.

viernes, 17 de julio de 2020

Cómo evitar 10 situaciones de riesgo en desplazamientos urbanos, por la DGT



La DGT en su revista "Tráfico y Seguridad Vial" de julio de 2020 publica en sus páginas 10 y 11 este interesante reportaje donde se instruye sobre situaciones en circulación urbana en bicicleta. Son 10 situaciones habituales de interacción y convivencia con otras personas y vehículos que, siguiendo unas pautas, la persona que se mueve en bici no tendrá sustos.

jueves, 16 de julio de 2020

Diez Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Ruta Nocturna desde Madrid al cielo: Viernes/sábado 17 de Julio de 2020


El Reto entre los retos: De Madrid a la Bola del Mundo...¡Nocturna!

A lo largo de la experiencia de cada uno de nuestros enbiciados suele haber una ruta, un Reto que cada uno recuerda, como el primero, como aquel que rompió barreras. A veces los más duros no lo son por kilómetros, sino por la climatología. Otras muchas lo son por esa victoria que es llegar a un punto sonado, como a otra capital de provincia. Llegar el lunes a la oficina y responder a la clásica pregunta de rigor: "¿Qué, donde fuiste el sábado?... A Segovia. ¿En tren? No, en bici, claro" . Es algo, que te genera una clase distinta de orgullo, de auto-realización, de saber que eres capaz de mucho, mucho más de lo que dice tu apariencia. De mucho más de lo que tú mismo creerías.

Decía, pues, que cada uno tenemos un reto, que nos unió a este grupo y sus locuras para siempre. Y he de confesaros, que esta, fue la mía: La Bola del Mundo.

miércoles, 15 de julio de 2020

El testimonio de Inés: Barrio Salamanca - Fuencarral sin esfuerzo con una bici sin marchas

Escrito por Inés Patiño

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Ruta: Fuencarral pueblo - Diego de Leon (8 km)
Experiencia en bici: Carril-bici, parques y calzada urbana por calles tranquilas
Fondo físico: Sube cuestas si son cortas o suaves. Las fuertes se tiene que parar


Cuando encontré la web En bici por Madrid lancé una consulta rápidamente. Hace más de cinco años me había comprado una bici plegable para ir al trabajo, pero nunca me había atrevido a ir. Muchas veces había buscado qué ruta podría hacer y siempre me parecían peligrosas. También tenía la sensación de que ir desde Fuencarral al barrio de Salamanca sería muy cómodo a la ida, todo cuesta abajo, pero imaginaba que sería terrible a la vuelta. Y barajaba el transporte público para volver. También creía que el recorrido me llevaría casi una hora. Luego llegó la preocupación por los robos y finalmente olvidé la idea.

 
La bici de Inés, una Strida plegable sin marchas

lunes, 13 de julio de 2020

Un bulevar en Joaquín Costa en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

Escrito por Joaquín Costa

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es






Varios son los medios que estos días sospechan que el Alcalde JLM Almeida ha metido un gol a la oposición con los Acuerdos de la Villa: compromisos biensonantes, sin fecha ni presupuesto, que hablan de ecología y movilidad sostenible sin haber acordado una sola medida que ponga restricciones a la movilidad en coche. La primera etapa de este mal camino sucedió esta semana, cuando la red de carriles-bici provisionales aprobada se convirtieron en el proyecto de unos tramos aislados que se ejecutarán sin quitar capacidad de tráfico, sólo mediante estrechamiento de carriles.

sábado, 11 de julio de 2020

Carriles-bici en calzada sin quitar sitio al coche

Escrito por John Fairton


Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

En Madrid se están aprobando varias medidas a corto plazo para la promoción de la bici: Ampliación de biciMAD, incentivos a la compra de bicis elétricas o más aparcabicis.

Quizá la que más pueda sorprender es la creación de varios kilómetros de carril-bici en calzada sin que eso reduzca en lo más mínimo el número de coches que circulan. ¿Contradicción? No, el Ayuntamiento de Madrid realiza habitualmente estas infraestructuras de promoción ciclista procurando con éxito no perjudicar al coche. Hay cuatro maneras:

1. Estrechar carriles

Una calle con tres carriles tiene su capacidad limitada por lo que cabe en hora punta en ellas, es decir, a una velocidad no muy alta. Esos mismos carriles más estrechos pueden ralentizar el tráfico en hora valle, pero no en hora punta, por lo que no se pierde capacidad y se obtiene espacio para un carril-bici en calzada.

Esta estrategia se empleó en los carriles-bici de las calles Arequipa-Ayacucho y en c/ Aquitania.
Previsiblemente la veremos en algunos carriles-bici provisionales de avenidas anchas, como Méndez Álvaro.

Los tres carriles anchos de la calle Ayacucho pasaron a cuatro más estrechos, el de la derecha carril-bici.

viernes, 10 de julio de 2020

Mapa de los nuevos carriles-bici provisionales para Madrid


Finalmente el Ayuntamiento de Madrid habilitará carriles-bici provisionales. Serán seis itinerarios, con un total de 12 km. Se desconoce aún si se tratará de vías de doble sentido, su ancho o configuración. Lo que sí sabemos es que serán en calzada y se buscarán soluciones para que no supongan menos capacidad para los vehículos motorizados, apostando por el estrechamiento de carriles actuales.

En la imagen están marcados en rojo, junto con el resto de carriles-bici y vías fáciles para usar la bici (en verde estas últimas):
  • Av. Burgos
  • Ruperto Chapí - Camoens 
  • Delicias
  • Méndez Álvaro
  • Daroca
  • Ribera del Sena
Todavía no conocemos con detalle su implantación, así que hemos dibujado lo que nos parece más probable que se haga. No está claro que se vaya a superar el puente de la A-1 sobre el tren en el caso de la Av. Burgos, y los 4km de Av. Daroca que se han anunciado duplican carriles-bici existentes, así que no está dibujado más que el tramo que no tiene. Actualizaremos según conozcamos más información.


 

Un plano con más detalle y más información se puede consultar aquí.

jueves, 9 de julio de 2020

10 Rutas que debes hacer una vez en la vida: La Hoya de San Blas, sábado 11 de Julio de 2020

Un aperitivo para la alta montaña...

Cuando hablamos de rutas clásicas, no puedo dejar de pensar en aquella que a muchos nos dio la bienvenida a la montaña. La que nos enseñó a apreciar las hermosas vistas desde las alturas y lo que es bajar con precaución sin renunciar a la diversión. Con ustedes, la Hoya de San Blas o Hueco de San Blas.


miércoles, 8 de julio de 2020

El Camino de Guadalupe en Bici

Peregrinación, Cultura y Cicloturismo

Corren tiempos complicados para viajar. Quizá por eso, todos tenemos más ganas que nunca. Aún a pesar de la incertidumbre, del miedo a las complicaciones. 

Y quizá por eso, es un momento perfecto para pensar en otros viajes. Viajes que nos llevan a descubrir nuevas rutas, nuevos Caminos, pero, sin alejarnos tanto. Por si algo se tuerce. Para poder cambiar de idea o de plan, si hace falta. 

En este blog se ha hablado de varios de ellos. Desde TransCAM o la TransGredos, a opciones más "oficiales" como CiclaMadrid. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del Camino de Uclés que un nutrido grupo recorrimos hace dos años, abriendo la espita del cicloturismo a cuantos quisieron apuntarse.

Hoy os hablamos de otra ruta, perfecta para aprovechar unos días y desconectar de la gran ciudad, iniciarse en el cicloturismo si aún no lo hiciste y, como siempre, descubrir nuevos paisajes a lomos de nuestra montura de dos ruedas: El Camino Real de Guadalupe


Fachada principal del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

martes, 7 de julio de 2020

Se aprueban los Acuerdos de la Villa con estas medidas referidas a la movilidad sostenible



Hoy a las 11:23 en Pleno Extraordinario el Ayuntamiento de Madrid se han aprobado por unanimidad los Acuerdos de la Villa, en los que se han abordado cientos de acuerdos transversales para la reconstrucción de Madrid tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Las medidas que afectan a la movilidad sostenible son muchísimas, y se encuentran en varios de los grupos de trabajo que se han creado. Los hemos recopilado todos:

VIVIENDA

lunes, 6 de julio de 2020

¿Qué está ocurriendo en Francia? Cities R-Evolution

 


¡Hola a todos!

El próximo miércoles 8 a las 17 horas de Madrid, comenzamos con la primera reunión de “Cities R-Evolution”: las sesiones en Zoom en español para mostrar los cambios de movilidad en nuestras ciudades promovido por el Urban Cycling Institute de la Universidad de Ámsterdam.

Después de la reelección de la alcaldesa de París, el cambio de la capital ya es un hecho. Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente en Francia? Nuestro primer invitado, Bruno Armand, nos contará el respaldo del Plan Estatal de la Bicicleta y la transformación de otras ciudades francesas. ¡Os sorprenderá!

A continuación, tendréis la oportunidad de preguntar a Bruno vuestras dudas y, como novedad, incluimos un tiempo extra de debate entre vosotros, los participantes, para compartir cuantas novedades, ideas, proyectos, tengáis de vuestras ciudades.

Podéis dejar aquí vuestras preguntas sobre Francia para Bruno o temas para el debate posterior en los comentarios de este post.

Es un evento para inspirarse e inspirar. Un momento para intercambiar y conectar. Porque juntos este movimiento histórico será aún más grande.

¡Allí os esperamos!

El equipo del Urban Cycling Institute
Jazmín Quispe, Facundo Badino, Trey Hahn y Ana Castán

Link para unirse : https://lnkd.in/d3r42F6

domingo, 5 de julio de 2020

Los aparcabicis de tu comunidad que se encarguen hasta el 31 de agosto tienen un 40% de subvención

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar ayudas a la rehabilitación dentro del Plan Estatal de la Vivienda, en la que están incluidas las obras destinadas a fomentar la movilidad sostenible. Los aparcabicis están expresamente mencionados dentro de estas actuaciones.


Requisitos

  1. Edificios de viviendas terminados antes de 1996. Consulta aquí si es tu caso.
  2. Tener en vigor un Informe de Estado del Edificio (está formado por la ITE + informe de accesibilidad + Certificación Energética) firmado por Arquitecto o Aparejador. Es obligatorio para edificios de más de 50 años, aunque es habitual en edificios más recientes.
  3. Fecha del aparcabicis. Ha de estar encargado entre 2018 (1 de enero) y 2020 (31 de agosto), aunque no esté terminado. Si tienes dudas de cómo se consigue su aprobación en una Comunidad de Propietarios, este artículo te lo cuenta con detalle.
  4. Coste: Deberá superar los 6000 €
  5. Documentación del encargo. Ha de tener un proyecto de ejecución o memoria técnica del aparcabicis. Aquí puedes encargar uno.

Documentación a aportar

jueves, 2 de julio de 2020

10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Caminos del Canal y Cañón del Guadalix. Sábado 4 de Julio de 2020

El comodín para la lluvia. Y mucho más

La ruta de esta semana es mucho más que una clásica. Durante años relegada a ser el comodín para esos días de lluvia en que hay que asegurar que no cogeremos barro. Y quizá por culpa de eso, la hemos hecho con frecuencia en días malos, de invierno. Así que la hagas o no este sábado, guárdala como oro en paño, porque es un seguro de bici. Y de disfrute.


La ruta que os proponemos esta semana es, digo, un comodín. La puedes hacer en invierno después de meses de lluvia, o en verano. Y no te defrauda. Puedes combinarla de múltiples maneras alargándola hacia el norte por la Dehesa de Moncalvillo, o hacia el sur y pasar por San Agustín de Guadalix. Pero si he de elegir, me quedo con la versión más clásica, la que hice por primera vez en 2014 con el Capi. La ruta recorre una colección de caminos de mantenimiento del Canal de Isabel II, que atraviesan entornos adehesados en los que no es raro divisar rapaces en el cielo. Praderas bucólicas, a buen seguro aún verdes, que se disfrutan tranquilamente gracias a la sencillez técnica de la ruta. Estos caminos están en buena parte asfaltados lo que facilita un rodar alegre, y distraído. El único complicado es la bajada al Azud del Mesto, apenas 300 m, que bien pueden hacerse andando, o puedes saltártelo (aunque no te lo recomiendo). Pero no adelantemos acontecimientos.

miércoles, 1 de julio de 2020

¿Por qué los ciclistas potenciales piden carriles bici? ... y luego no los usan

Las asociaciones y lobbys pro carril bici convocan de forma recurrente manifestaciones y peticiones de firmas para que la ciudad construya mas carriles bici, todos los que se pueda, en realidad.

Estas peticiones reciben con mucha facilidad el apoyo popular. Todo el que tiene una bici y no la utiliza para desplazarse en la ciudad apoya estas iniciativas. ¿Por qué?

Porque tienen una bici y su experiencia con ella es muy satisfactoria (y algo fatigosa también). Excursiones por el campo, rodar tranquilo por el paseo marítimo, paseos por el parque, ir a comprar el pan en el pueblo…


lunes, 29 de junio de 2020

La ampliación de 50 nuevas estaciones BiciMAD estará lista en septiembre

NdP del Ayuntamiento de Madrid



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal de Carabanchel, Álvaro González, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado la nueva estación de BiciMAD situada en la glorieta Marqués de Vadillo, 9, en Carabanchel, la primera de las 50 anunciadas el pasado 12 de febrero.

La red ciclista provisional sólo podrá ser segregada en parte

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Esta semana varios medios de comunicación han anunciado la intención del Ayuntamiento de instalar carriles-bici provisionales en Madrid. No hay por el momento información sobre en qué calles sucederá y con qué modelo.

La asociación cicloturista y de ciclismo urbano Pedalibre ha enviado en semanas anteriores una propuesta en la que se listan 132 km de calles que deberían de tener estas vías ciclistas (ver artículo y mapa). También ha solicitado que el modelo de vía a emplear sea el que se ve en esta foto, un carril unidireccional del ancho de un carril normal separado físicamente del resto del tráfico:




Un análisis rápido muestra que este modelo de vía ciclista sólo es viable en el 23% de las calles propuestas por Pedalibre, son las señaladas en verde en el siguiente mapa:

viernes, 26 de junio de 2020

BiciMad registra el mes de mayo más seguro de toda su historia

Bajan los accidentes totales y la accidentalidad a pesar del notable incremento de nuevos usuarios


Por fin tenemos datos de accidentes ciclistas del mes de mayo*, en el que las bicicletas han invadido la ciudad de una manera insólita en paralelo a la desescalada del confinamiento producido por el COVID-19.

Los datos muestran que este mes de mayo ha sido el que ha registrado un menor número de accidentes de bici eléctrica¹ desde que el servicio de biciMAD está operativo. Se han producido 6 caídas propias y 4 colisiones con otro vehículo, tres veces menos que en mayo de 2019.


jueves, 25 de junio de 2020

Ruta al Castillo de Manzanares el Real. Sábado 27 de Junio de 2020

Seguimos conquistando Madrid

El Sábado pasado, el domingo… La hicieras cuando la hicieras, seguro que te llevaste un gran orgullo: el de haber conquistado con la sola fuerza de tus piernas y el suave deslizar de tu bicicleta el Palacio de Aranjuez. Cierto que costó lo suyo: La Marañosa, y sobre todo, el Pingarrón, ese temible muro que hizo estragos por sus rampas arenosas y deslizantes, bajo el duro sol. Pero algo tiene el ser humano, que, lejos de huir de las dificultades, toma fuerzas y corre en busca de más. Así que caballeros enbiciados, preparad vuestras cabalgaduras, que continuamos conquistando Madrid y sus secretos. Y esta vez necesitaremos a los guerreros más aguerridos para doblegar un Castillo. El Castillo de Manzanares.



martes, 23 de junio de 2020

La opción de las supermanzanas del plan Madrid Centro

Escrito por Begoña

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Hace unos días asistí en youtube a la presentación sobre el modelo de Supermanzanas que se ha empezado en Barcelona y también en Vitoria. En Madrid, al parecer, hubo en la legislatura de Gallardón una propuesta en esa línea con el proyecto Madrid Centro con la colaboración de Salvador Rueda y José María Ezquiaga.



Ni soy urbanista ni experta en movilidad ni nada pero me encanta moverme en bici y a pie y me resultó muy interesante esta propuesta para quitar el tráfico de paso por los barrios, haciéndolos más agradables. Sé que en Madrid el modelo seguido fueron primero las Áreas de Prioridad Residencial y, después, Madrid Central, la zona de bajas emisiones. Esta pequeña zona, si miramos todo lo que abarca Madrid, ha sido respaldada por la justicia una y otra vez frente a intentos del presente Ayuntamiento actual a cambiarlo.... ¡No se toca!

lunes, 22 de junio de 2020

Propuesta de carriles bici para distrito Retiro

Escrito por John Fairton.

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es





Presento un escenario de máximos de todos los carriles-bici que varias asociaciones y vecinos han solicitado para el distrito Retiro y que aún no han sido atendidos.

Se dividen en cuatro grupos:

sábado, 20 de junio de 2020

Encontrar una ruta para moverse en bici por Madrid

Clase realizada on-line el pasado 18 de Junio para explicar cómo encontrar una ruta adecuada para moverse en bici por la ciudad de Madrid, impartida por Villarramblas con la ayuda de Andrés Álvarez (@circulo_bicioso).



El vídeo está estructurado en 4 dificultades específicas que tiene la ciudad de Madrid:

viernes, 19 de junio de 2020

La implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta será liderada por el Ministerio de Transportes

NdP de Mitma



El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha trasladado a las principales asociaciones de la bicicleta que “vamos a liderar y coordinar desde Mitma la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta” , de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Tráfico.

jueves, 18 de junio de 2020

Ruta MTB desescalada de Madrid a Aranjuez. Sábado 20 de Junio de 2020


Como ya os habíamos anunciado, vuelven nuestras rutas. Desde luego adaptadas al momento que vivimos, siempre respetando las normas y sugerencias dictadas por las autoridades. Retomar las rutas, tiene mucho de retomar viejas costumbres y tradiciones. Y por supuesto, de retomar esas clásicas que tanta ilusión nos hicieron en nuestros comienzos. Y es que salir por primera vez desde Madrid rodando, siempre es especial, aprendes a unir caminos y tu cabeza comienza a imaginar nexos entre poblaciones vecinas. Aprecias paisajes que aunque puedan ser áridos, tienen consonancia con historias y costumbres. Y que nos trasladan, lejos de este Madrid que nos ha tenido confinados, a uno diferente, de pueblos, y de campos. Esa fue mi percepción de Madrid a Aranjuez.

viernes, 12 de junio de 2020

¿Te interesa asistir a una clase on-line de cómo encontrar tu ruta ideal para ir en bici por Madrid?

Jueves 18 de junio, 18:30h




Sois muchos los que en las últimas semanas nos estáis pidiendo mediante nuestro servicio de "En bici al trabajo" una ruta adecuada a vuestro nivel dentro del laberinto de cuestas, rotondas y barreras que a veces puede suponer Madrid, y que Google no siempre resuelve de manera satisfactoria.

Para ayudar a más gente, hemos pedido al ex-redactor del blog Villarramblas, creador del mapa de calles tranquilas y que sigue echando una mano encontrando rutas para los que nos escribís que nos dé una clase on-line de cómo se encuentra la ruta ideal.