miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Hay más bicis en Madrid? Julio 2012

Un 71% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral - Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Crecimiento interanual hasta Julio 2012: +35,9% (4,6 puntos más que en Junio)


Si el mes pasado el calor moderó el crecimiento, en este parece que con la llegada de las vacaciones y el descenso del tráfico, se han animado a salir a la calle todos los ciclistas de Madrid.

Estamos llegando al punto en el que nos podemos quedar parados en cualquier avenida, incluso las de más tráfico y podemos contar ciclistas con una cadencia próxima a 1 por minuto.

Incluso en situaciones de extremo calor y tráfico se observa un número considerable de ciclistas, y buena parte de ellos circulando por calzada. Como ejemplo, el otro día en 10 minutos de conteo en la Glorieta de Atocha con todo su tráfico a las 15:00 h (sol de verano implacable) pude contar 15 bicis, 10 de ellas circulando correctamente por la calzada.

Aviso: Se necesitan voluntarios para hacer el conteo de agosto, que sólo estaré unos pocos días en Madrid. Si alguien hace el recorrido del mapa a eso de las 19h en día laborable, me puede enviar el dato. Recuerdo que si es la ruta habitual del que cuenta, también debe incluirse. Y que la medición de cada tramo es independiente (es decir, en cada tramo puedes contar ciclistas que ya habías contado en otro tramo).
Podéis publicar los datos en los comentarios o enviarlos al correo de enbici@espormadrid.es. Gracias.


¿Hay más bicis en Madrid? Julio de 2012 - pincha para ver la imagen ampliada


METODOLOGÍA
Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.

Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Octubre 2011: +38,6%:
Noviembre 2011: +19,4%
Diciembre 2011: +36,8%
Enero 2012: +17,9%
Febrero 2012: +24,1%
Marzo 2012: +37,1%
Abril 2012: +49,1%
Mayo 2012: +24,7%
Junio 2012: +23,9%

9 comentarios:

  1. ayer a eso de las 20:30 fui (en coche) desde Ventas a Ciudad Lineal y me crucé con al menos 12 bicis por la calle Alcalá. Unas subiendo y otras bajando.
    Está claro que cada vez hay más ciclistas en Madrid.

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  2. Empieza a ser parte del paisaje ver bicis por el centro, a fin de cuentas sus calles son fáciles de recorrer ¡pero verlas por Bravo Murillo ya da que pensar! Y alegra ver el porcentaje tan bajo que usa la acera en una calle así. No llevo un recuento sistemático, pero algún día que sí lo he hecho, no llegan al 15%.

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  3. Yo seguramente pueda hacer mediciones de los dos primeros tramos ya que son parte de mi recorrido diario justo a esas horas poco más o menos. Si véis a alguien bajando a toda pastilla con una plegable blanca, soy yo jajajajaja.

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  4. La verdad es que lo de Bravo Murillo sólo puede obedecer al mimetismo. Y me alegro. Si ves a la gente utilizando la bicicleta por la calzada, con normalidad y confianza, pues al final te animas, y donde fueres, haz lo que vieres... Incluso se ven pocas por el carril bus. Yo las que suelo ver utilizando las aceras son fixies conducidas por chavales que evidentemente son del barrio, y las utilizan para sus desplazamientos por el mismo, esto es, cortos. Pero tardas mucho menos en bajar o subir esa calle yendo por la calzada que sorteando gente en las aceras. Al final se impone el pragmatismo, antes que el miedo.

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  5. Qué bien, pues gracias. Respeta semáforos y esas cosas, que si no el tiempo de conteo se altera y salen menos bicis de las que deberían.

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  6. Sí, los semáforos siempre son sagrados. Especialmente en estos tramos donde todos regulan cruces.

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  7. Jeje, tenía que asegurarme. Por lo que veo por la calle, 1 de cada 2 ciclistas pasa bastante de los semáforos, así que tenías 50% de posibilidad de ser uno de ellos.

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  8. Es cierto, me llama mucho la atención la cantidad de gente que toma el semaforo en rojo como si fuera un ceda el paso. Incluso en intersecciones chungas como Sor Ángela con Bravo Murillo, Cuatro Caminos, o la Castellana... También me ha sorprendido todos los que circulan en dirección prohibida por Malasaña y aledaños. Existen precedentes sobre el uso bidireccional de calles para bicis o es sencillamente frescura y originalidad?  :)

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  9. Yo soy de los que subo fuera del carril bus, excepto cuando voy a girar (prefiero hacerlo desde el carril, por si viene un taxi desbocado). Me sorprende gratamente que los conductores parecen ser más tolerantes que hace un año. Sólo una de cada 3 veces me pitan, en media. Y el tramo Sor Ángela de la Cruz y Castellana se ha vuelto también bastante más ciclable (o tal vez sea sólo mi percepción).

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