Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Ciudad Universitaria estará reservada para las bicicletas los fines de semana

Se dice, se comenta, se rumorea...

... que encima de la mesa de Pedro Calvo, el Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se encuentra un proyecto para realizar un cierre parcial de la Ciudad Universitaria al tráfico de automóviles los fines de semana, y reservarla para la circulación de ciclistas y patinadores.

Ciudad Universitaria de MadridEsta iniciativa de fomento del ocio en la Ciudad Universitaria estaría ligada al Servicio de Préstamo de Bicicletas que se implantará en la próxima primavera.

En esa zona cerrada se realizarían actividades infantiles, talleres recreativos, visitas guiadas a pie y en bicicleta por los centros, montes, y espacios naturales que la rodean, buscando fomentar las actividades culturales y deportivas, en especial la bicicleta.

Para estas actividades se dispondrá de parte de las 300 bicicletas que estarán disponibles para los universitarios en la Base Central ubicada en la segunda planta del aparcamiento subterráneo existente en la estación de Metro "Ciudad Universitaria", y se prevé también tener disponibles bicicletas infantiles, tándem, y otros tipos de bicicletas recreativas.

¿Qué os parece la idea?

23 comentarios :

  1. Si se lleva a buen puerto será una gran idea... a ver si no son simples rumores...

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena idea, permite enlazar con el anillo verde desde Moncloa con tranquilidad. Pero estaría muy bien que liberasen el tramo de carril bici que discurre junto al Museo de América, hasta hace poco había obras por allí (creo que por el espanto inservible - otro más - llamado Faro de Moncloa). Así se podría ir tranquilamente de Moncloa a Ciudad Universitaria, Anillo Verde, Vïa Real...

    ResponderEliminar
  3. Yo como Fer, DPM. Por algo se empieza.

    En realidad, vista la dictadura consentida del coche en esta ciudad, los fines de semana debieran darle cancha a peatones, ciclistas y patinadores en muchos más sitios de Madrid que haberlos haylos. ;)

    ResponderEliminar
  4. en principio parece buena idea, sólo hay que acordarse de cuando se saco (casi) todo el tráfico de la CDC

    veremos en que queda, hay muchos coches que atraviesan por la universitaria hacia la zona de R. Victoria - C. Caminos

    ResponderEliminar
  5. Parece una idea excelente, y exportable a otras zonas de Madrid.
    ¿Por qué no cerrar Prado-Recoletos (de Atocha a Colón) los fines de semana?

    ResponderEliminar
  6. que a menos que pongan algun tipo de control van a pasar de cumplir la norma, por desconocimiento primero y egoismo despues.

    ResponderEliminar
  7. Por algo hay que empezar, poco a poco...
    La conciencia de las cuatro ruedas no se va a cambiar de un año para otro.
    Lo que me gusta es ver que cada vez hay más gente en bici, en patines...y asociaciones y blogs como éste que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Parece una versión castiza de la bicivía de Bogotá ¿no? Es buena idea, pero yo preferiría un sitio más céntrico. El eje Recoletos-Prado, por ejemplo, que total, está cortado casi todos los domingos. 

    ResponderEliminar
  9. bien Bien Bien  luego subete a francos Rodriguez por la cuesta jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Claro que se pondrán controles, como ya ocurre los domingos en Fuencarral o el Paseo de Camoens (Parque del Oeste), que se cierra al tráfico de coches.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Suelo subir muy a menudo por "la cuesta" hacia Francos Rodríguez, y no es de las más duras de Madrid... y con la ventaja de no tener un coche empujándote por detrás.

    Más durilla es la Cuesta de la Vega, y también se sube en bici por la calzada sin problemas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  12. Se baraja la posibilidad de hacerlo los domingos y festivos, o extenderlo en función de la acogida a sábados, domingos y festivos.

    Para el horario, el sistema de alquiler sería entre<span> las 10:30 y las 16:30h, por lo que el cierre de la zona podría ser entre las 10:00 y las 17:00h.</span>
    <span></span> 
    <span>La delimitación exacta de la zona a cerrar es lo más problemático, porque se quiere dejar acceso a los Colegios Mayores. Quizás se empiece con el eje de la Avenida Complutense, la zona deportiva Norte, y las calles y aparcamientos de las Facultades, aunque sería bueno que se extendiese por López Otero y Juan de Herrera hacia el nudo del Puente de los Franceses, y así poder conectar facilmente con el Parque del Oeste, Casa de Campo y Madrid Río.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  13. mira, se podía hacer un "ranking" de cuestas +/- duras de Madrid

    ResponderEliminar
  14. pero si Madrid está lleno de cuestas, todo, todo, todo, no sabría por donde empezar  :-D

    ResponderEliminar
  15. Menos cuestas, que no hacéis mas que quejaros!!!

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  16. Para mi la más chunga por la pendiente: la Cuesta de la Vega y la más chunga por la humareda automovilística: el Paseo de Delicias.

    ResponderEliminar
  17. El carril bici de Moratalaz, paralelo a la A3. Pendientes constantes del 12%. 
    A veces pienso que los recorridos ciclistas de esta ciudad los diseña el lobby del petróleo o un Induráin bienintencionado.

    ResponderEliminar
  18. ¿¿¿¿¿¿12%????? ¿DE VERDAD?

    ResponderEliminar
  19. Hombre, pero la Cuesta de La Vega es cortita. Esa la subía yo de pequeño con una bici sin marchas ni nada. Por cierto: es una cuesta sin demasiado tráfico o sea, que si la peatonalizaran con un espacio reservado para la bici, haría una gran servicio uniendo Madrid Río con el Centro,: mejor que la Cuesta de San Vicente o la Calle Segovia, que son las dos alternativas más cercanas.

    ResponderEliminar
  20. La calle Segovia es mucho peor que la Cuesta de la Vega porque te van "empujando" y además te vas comiendo el chorro apocalíptico del Bus de turno. Según la Ley de Murphy siempre te toca uno delante cuando lo intentas por ahí. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  21. Me parece estupendo. Hay que ver el cambio que ha dado la Casa Campo desde que esta cerrada al tráfico.

    ResponderEliminar
  22. Si, si esta iniciativa esta muy bien para promover el deporte, pero yo cuando paso por la Complutense en bici (mi medio de transporte) es de Lunes a Viernes como el 99% de estudiantes.

    ResponderEliminar