Escrito por Javier
El motivo por el que escribo es para informar de un descubrimiento que he hecho este domingo y sobre el que no sé si la comunidad ciclista está ya al tanto: los semáforos "inteligentes" que sólo se abren si hay coches esperando.
El único que he visto de momento está en la calle Francisco Villaespesa con Ezequiel Solana (aunque probablemente haya más; de hecho sospecho que hay otro una manzana más abajo).
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
lunes, 25 de septiembre de 2017
sábado, 23 de septiembre de 2017
Liberty Seguros, Tragsa, Don Cicleto y menSOS, entre otros, son Premio Muévete Verde 2017
Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid
Liberty Seguros, Grupo Tragsa, Don Cicleto, MENSOS, CicloGreen, Elcierredelalínea1.es, Bicimarcha del Norte, Moratacleta y el Colegio Valdecas han sido los ganadores de la undécima edición de los premios Muévete Verde, que ha entregado el Ayuntamiento de Madrid, en la sede de la EMT, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su puesta en marcha, destacando los beneficios que aportan.
La entrega de premios ha estado presidida por Inés Sabanés, delegada del Área; Paz Valiente, subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT.
En esta edición los premiados han sido:
La empresa Liberty Seguros, en la categoría de ‘Eficiencia Energética’, por su iniciativa “En bici al trabajo” de fomento de la movilidad ciclista entre sus trabajadores, gracias a la cual han ahorrado 45.000 kilómetros en medios de transporte menos eficientes.
Informe de 6 meses de 'En bici al Trabajo' de EBxM Empresas
La empresa Grupo Tragsa, en la categoría de ‘Planes o acciones generales de movilidad’, por el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico de Movilidad 2016-2020.
Don Cicleto, en la categoría de ‘Fomento de movilidad sostenible de personas’, por la creación de la primera red de aparcamientos vigilados para bicicletas en la ciudad de Madrid gestionada mediante Aplicación Móvil; y menSOS, en la categoría de ‘Fomento de movilidad sostenible de mercancías’, por su servicio de reparto en bicicleta de carga, aportando una solución limpia y eficiente al Área Central de Cero Emisiones
En la categoría de ‘Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad’, CicloGreen, programa pionero de fomento de la movilidad ciclista al trabajo basado en el uso de una plataforma digital con la que poder gestionar un sistema de recompensas por desplazamientos sostenibles.
Ecomovilidad, en la categoría de ‘Campañas de comunicación y sensibilización’, por su labor de divulgación sobre movilidad urbana y transporte público desde el análisis de una incidencia temporal en un servicio de transporte colectivo.
En la categoría de ‘Implicación ciudadana en ‘Eventos y actividades mediáticas’ Bicimarcha del Norte, por construir una comunidad activa y creciente en torno a una marcha de reivindicación de la bicicleta como modo de transporte
El Colectivo Moratacleta, en la categoría de ‘Implicación ciudadana en Comunidades de vecinos y asociaciones’, por reivindicar un nuevo modelo de movilidad mediante la implicación de redes locales en actividades participativas.
El Colegio Valdecas, en la categoría de ‘Implicación ciudadana en la Comunidad Educativa’, por el entusiasmo con que el que han debutado en el proyecto STARS de promoción de la movilidad activa en la escuela.
Liberty Seguros, Grupo Tragsa, Don Cicleto, MENSOS, CicloGreen, Elcierredelalínea1.es, Bicimarcha del Norte, Moratacleta y el Colegio Valdecas han sido los ganadores de la undécima edición de los premios Muévete Verde, que ha entregado el Ayuntamiento de Madrid, en la sede de la EMT, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su puesta en marcha, destacando los beneficios que aportan.
La entrega de premios ha estado presidida por Inés Sabanés, delegada del Área; Paz Valiente, subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT.
En esta edición los premiados han sido:
La empresa Liberty Seguros, en la categoría de ‘Eficiencia Energética’, por su iniciativa “En bici al trabajo” de fomento de la movilidad ciclista entre sus trabajadores, gracias a la cual han ahorrado 45.000 kilómetros en medios de transporte menos eficientes.
Informe de 6 meses de 'En bici al Trabajo' de EBxM Empresas
La empresa Grupo Tragsa, en la categoría de ‘Planes o acciones generales de movilidad’, por el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico de Movilidad 2016-2020.
Don Cicleto, en la categoría de ‘Fomento de movilidad sostenible de personas’, por la creación de la primera red de aparcamientos vigilados para bicicletas en la ciudad de Madrid gestionada mediante Aplicación Móvil; y menSOS, en la categoría de ‘Fomento de movilidad sostenible de mercancías’, por su servicio de reparto en bicicleta de carga, aportando una solución limpia y eficiente al Área Central de Cero Emisiones
En la categoría de ‘Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad’, CicloGreen, programa pionero de fomento de la movilidad ciclista al trabajo basado en el uso de una plataforma digital con la que poder gestionar un sistema de recompensas por desplazamientos sostenibles.
Ecomovilidad, en la categoría de ‘Campañas de comunicación y sensibilización’, por su labor de divulgación sobre movilidad urbana y transporte público desde el análisis de una incidencia temporal en un servicio de transporte colectivo.
En la categoría de ‘Implicación ciudadana en ‘Eventos y actividades mediáticas’ Bicimarcha del Norte, por construir una comunidad activa y creciente en torno a una marcha de reivindicación de la bicicleta como modo de transporte
El Colectivo Moratacleta, en la categoría de ‘Implicación ciudadana en Comunidades de vecinos y asociaciones’, por reivindicar un nuevo modelo de movilidad mediante la implicación de redes locales en actividades participativas.
El Colegio Valdecas, en la categoría de ‘Implicación ciudadana en la Comunidad Educativa’, por el entusiasmo con que el que han debutado en el proyecto STARS de promoción de la movilidad activa en la escuela.
BiciViernes ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2010'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2011'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2013'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2015'
Antonio Fabregat Carrascosa, premio Muévete Verde 2016
Etiquetas:
Informe Liberty
,
Movilidad
,
Premios
jueves, 21 de septiembre de 2017
Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 23 de Septiembre
Seguimos con una ruta al alcance de todos, con una sorpresa que no te puedes perder
Ruta circular. Distancia 49 km. Desnivel 422 m D+. Track de la ruta en wikiloc
Nuestra operación retorno a la MTB de este mes de Septiembre continua con otra ruta tan divertida como la anterior.Si la semana pasada nos atiborramos con los senderos del embalse de Valmayor para esta semana os proponemos rodear el embalse de Santillana. Una ruta que combinará pistas anchas, algún que otro sendero disfrutón y muchas muchas vistas espectaculares.
El Embalse, construido en 1969 es todo un escaparate de la naturaleza, por todas las aves que en el pueden divisarse y que es fácil ver desde la pista de nuestra ruta. Un paraíso al alcance de la mano. Y una sorpresa que os reservamos y que solo descubriréis si os animáis a venir.
Etiquetas:
Rutas MTB
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Las inminentes bicis sin base fija a regulación
Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid
Los sistemas de bicicleta pública sin estaciones o free-floating se están extendiendo por las grandes ciudades. Se trata de iniciativas privadas que se basan en una combinación de bicicletas equipadas con un GPS y una ‘app’ móvil que permite la localización de la bicicleta y su desbloqueo enviando una señal bluetooth desde el dispositivo del usuario. Además, se caracterizan por la ausencia de estaciones, por lo que implican un menor coste.
Varias de estas empresas han contactado con el Ayuntamiento de Madrid porque prevén instalarse en la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento está abierto a apoyar cualquier nuevo modelo de movilidad que ayude a conseguir una ciudad más sostenible y mejor calidad del aire, pero también es consciente de los aspectos negativos de la llegada de estos sistemas a otras ciudades (en algunos lugares se han prohibido o retirado de forma masiva las bicicletas), como la ocupación masiva del espacio peatonal y de los aparcabicis.
El Ayuntamiento es competente y tiene la obligación de regular el espacio público de forma equilibrada por todos los usuarios, ya vayan a pie, en bicicleta, en transporte público o vehículo privado. Por este motivo, y ante las experiencias que se han vivido en otras ciudades, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una regulación especial para el caso de las flotas de bicicletas en alquiler sin base fija. En este sentido, ha pedido a las empresas que su implantación se realice de acuerdo a la regulación en la que está trabajando el Ayuntamiento.
También se está redactando una Ordenanza de Movilidad Sostenible. En esta revisión, se podrían incorporar limitaciones al uso de estas bicicletas de alquiler en los aparcamientos de bicis privadas, el número de bicis ancladas por emplazamiento o las que se considerasen, estableciendo o aclarando la responsabilidad de la empresa en caso de estacionamientos indebidos en estos puntos o bicicletas ancladas a elementos vegetales, sobre arquetas.
En el caso de que alguna empresa llegue a Madrid antes de que se lleve a cabo esta regulación, el Ayuntamiento va a ser estricto con el cumplimiento de las ordenanzas actuales.
Los sistemas de bicicleta pública sin estaciones o free-floating se están extendiendo por las grandes ciudades. Se trata de iniciativas privadas que se basan en una combinación de bicicletas equipadas con un GPS y una ‘app’ móvil que permite la localización de la bicicleta y su desbloqueo enviando una señal bluetooth desde el dispositivo del usuario. Además, se caracterizan por la ausencia de estaciones, por lo que implican un menor coste.
Varias de estas empresas han contactado con el Ayuntamiento de Madrid porque prevén instalarse en la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento está abierto a apoyar cualquier nuevo modelo de movilidad que ayude a conseguir una ciudad más sostenible y mejor calidad del aire, pero también es consciente de los aspectos negativos de la llegada de estos sistemas a otras ciudades (en algunos lugares se han prohibido o retirado de forma masiva las bicicletas), como la ocupación masiva del espacio peatonal y de los aparcabicis.
El Ayuntamiento es competente y tiene la obligación de regular el espacio público de forma equilibrada por todos los usuarios, ya vayan a pie, en bicicleta, en transporte público o vehículo privado. Por este motivo, y ante las experiencias que se han vivido en otras ciudades, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una regulación especial para el caso de las flotas de bicicletas en alquiler sin base fija. En este sentido, ha pedido a las empresas que su implantación se realice de acuerdo a la regulación en la que está trabajando el Ayuntamiento.
También se está redactando una Ordenanza de Movilidad Sostenible. En esta revisión, se podrían incorporar limitaciones al uso de estas bicicletas de alquiler en los aparcamientos de bicis privadas, el número de bicis ancladas por emplazamiento o las que se considerasen, estableciendo o aclarando la responsabilidad de la empresa en caso de estacionamientos indebidos en estos puntos o bicicletas ancladas a elementos vegetales, sobre arquetas.
En el caso de que alguna empresa llegue a Madrid antes de que se lleve a cabo esta regulación, el Ayuntamiento va a ser estricto con el cumplimiento de las ordenanzas actuales.
En Londres hay ya 4 marcas operando: oBike, Mobike, Ofo, Urbo
Etiquetas:
Alquiler de bicicletas
martes, 19 de septiembre de 2017
Ruta Verde 'Príncipe Pío - Boadilla del Monte'
Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid incorpora al Programa de Rutas Verdes un nuevo trazado, la ruta Príncipe Pío - Boadilla del Monte, una alternativa más de ocio e intermodalidad con el transporte público, puesta en marcha por el Gobierno regional a través del Consorcio de Transportes.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado Boadilla del Monte, donde ha presentado la nueva Ruta Verde acompañado del alcalde del municipio, Antonio González Terol. Juntos han recorrido en bicicleta uno de sus tramos partiendo desde la parada de Metro Ligero de Boadilla Centro.
La Comunidad de Madrid incorpora al Programa de Rutas Verdes un nuevo trazado, la ruta Príncipe Pío - Boadilla del Monte, una alternativa más de ocio e intermodalidad con el transporte público, puesta en marcha por el Gobierno regional a través del Consorcio de Transportes.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado Boadilla del Monte, donde ha presentado la nueva Ruta Verde acompañado del alcalde del municipio, Antonio González Terol. Juntos han recorrido en bicicleta uno de sus tramos partiendo desde la parada de Metro Ligero de Boadilla Centro.
Etiquetas:
Rutas y KDDs
sábado, 16 de septiembre de 2017
La Fiesta de la Bicicleta 2017 en Madrid. Domingo 1 de octubre
Fuente: likes.movistar.es/fiesta-de-la-bici
Un año más, vuelve la Fiesta de la Bici Movistar el próximo 1 de Octubre a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Colón.
Al igual que el año pasado, miles de participantes podrán disfrutar de un recorrido principal que ocupará la arteria de la capital: el eje Castellana-Recoletos-Prado. Durante más de 5 horas el recorrido permanecerá cortado al tráfico para que los madrileños recorran este circuito con sus familiares y amigos.
Al igual que el año pasado, miles de participantes podrán disfrutar de un recorrido principal que ocupará la arteria de la capital: el eje Castellana-Recoletos-Prado. Durante más de 5 horas el recorrido permanecerá cortado al tráfico para que los madrileños recorran este circuito con sus familiares y amigos.
Etiquetas:
Fiestas ciclistas
jueves, 14 de septiembre de 2017
Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor, 16 de Septiembre. Ruta fácil para empezar la nueva temporada !!
Una ruta sencilla y divertida para nuestra vuelta de vacaciones.
Track: Arroyos - Senderos - Valmayor 51Km, 630 D+ Ver Track en Wikiloc
Estamos de vuelta !!
Tras las últimas rutas de julio ¡tan divertidas! y la apoteósica Ruta Tortilla, el próximo fin de semana volvemos a disfrutar de nuestros rutas de los sábados. Las temperaturas frescas ya están aquí, algunas lluvias han aparecido de manera tímida para dar vida a nuestros recorridos. Es una época fantástica para volver a recorrer los caminos, y reencontrarnos con la bici y los viejos amigos.
Las vacaciones se acabaron, esas que algunos han aprovechado para descansar y otros para explorar nuevos senderos. Sea cual sea tu caso, volvemos todos juntos al disfrute sobre nuestras bicis.
Este sábado os invitamos a recorrer algunos de los mejores caminos y senderos próximos a El Escorial y el Embalse de Valmayor, una ruta muy muy fácil, y sobre todo muy divertida.
Etiquetas:
Rutas MTB
lunes, 11 de septiembre de 2017
¿Hacia dónde se ampliará BiciMAD? Resultados de la encuesta
Presentamos los resultados de la encuesta que durante tres meses hemos tenido abierta en el blog para que pudiéseis elegir 5 localizaciones favoritas para poner nuevas bases de BiciMad.
Como sabéis, en estos momentos la EMT está estudiando la ampliación y en unos días se anunciará qué barrios serán los beneficiarios de las 40 nuevas estaciones previstas para fin de año... aunque no quedará claro dónde estarán las estaciones todavía.
En Bici por Madrid ha querido realizar un trabajo paralelo para mostrar que con un software adecuado es posible obtener una gran cantidad de datos a bajo coste y en poco tiempo. Esto ha sido posible gracias a Emapic, un invento de cartoLAB (Universidad de Coruña), que permite localizar tanto respuestas como ubicación de los que responden, tal como habéis podido comprobar las miles de personas que habéis participado. En pocas semanas hemos podido obtener más de 12000 propuesta de localización de nuevas bases, sabiendo en cada caso el domicilio de cada persona que respondía.
Esta vinculación entre ubicación del que responde y la respuesta tiene muchas aplicaciones:
En Bici por Madrid y CartoLAB nos hemos reunido con BiciMad para contarles el resultado y ofrecerles el conjunto de datos finales. La decisión de qué barrio va a ser beneficiado con BiciMad se está tomando por otro lado, pero la ubicación fina y el comportamiento de cada base pueden llegar a deducirse bastante bien con este trabajo.
A continuación podéis consultar los resultados en abierto en un mapa interactivo, así como el conjunto de datos para que quien sepa GIS pueda trastear y sacar sus propias conclusiones. Para la muestra al público se han eliminado los datos específicos de domicilio y se han agregado por barrios.*
*Ley de Protección de datos obliga a quitar este dato. Unas pocas respuestas de fuera de Madrid se han asimilado al barrio más cercano. No son significativos (apenas un 1% de las respuestas).
Descargar conjunto de datos
Arriba a la derecha podéis filtrar las respuestas por distrito, y al final de la lista, también por barrios.
Abajo a la derecha podéis conectar capas con el mapa de calor, las ubicaciones propuestas, y las bases existentes. La capa de ubicación de quien responde no es pública.
Como sabéis, en estos momentos la EMT está estudiando la ampliación y en unos días se anunciará qué barrios serán los beneficiarios de las 40 nuevas estaciones previstas para fin de año... aunque no quedará claro dónde estarán las estaciones todavía.
En Bici por Madrid ha querido realizar un trabajo paralelo para mostrar que con un software adecuado es posible obtener una gran cantidad de datos a bajo coste y en poco tiempo. Esto ha sido posible gracias a Emapic, un invento de cartoLAB (Universidad de Coruña), que permite localizar tanto respuestas como ubicación de los que responden, tal como habéis podido comprobar las miles de personas que habéis participado. En pocas semanas hemos podido obtener más de 12000 propuesta de localización de nuevas bases, sabiendo en cada caso el domicilio de cada persona que respondía.
Esta vinculación entre ubicación del que responde y la respuesta tiene muchas aplicaciones:
- Ponderar las respuestas en función de la población de cada distrito.
- Averiguar si una localización muy demandada será usada como origen o destino
- Deducir la rotación de una localización a partir de las entradas y salidas que pueden darse a la misma hora.
- Determinar la ubicación más demandada dentro de un barrio.
En Bici por Madrid y CartoLAB nos hemos reunido con BiciMad para contarles el resultado y ofrecerles el conjunto de datos finales. La decisión de qué barrio va a ser beneficiado con BiciMad se está tomando por otro lado, pero la ubicación fina y el comportamiento de cada base pueden llegar a deducirse bastante bien con este trabajo.
A continuación podéis consultar los resultados en abierto en un mapa interactivo, así como el conjunto de datos para que quien sepa GIS pueda trastear y sacar sus propias conclusiones. Para la muestra al público se han eliminado los datos específicos de domicilio y se han agregado por barrios.*
*Ley de Protección de datos obliga a quitar este dato. Unas pocas respuestas de fuera de Madrid se han asimilado al barrio más cercano. No son significativos (apenas un 1% de las respuestas).
Descargar conjunto de datos
Arriba a la derecha podéis filtrar las respuestas por distrito, y al final de la lista, también por barrios.
Abajo a la derecha podéis conectar capas con el mapa de calor, las ubicaciones propuestas, y las bases existentes. La capa de ubicación de quien responde no es pública.
miércoles, 6 de septiembre de 2017
Calle Ferraz y Paseo Pintor Rosales, dos situaciones para la bici con buses
De circular por el carril derecho a circular por el central
Ya está finalizado el carril bici del paseo Pintor Rosales, uno de los ejecutados en 2017. Se trata de un carril bici unidireccional que discurre desde el intercambiador de Moncloa por el paseo Moret, después paseo Pintor Rosales y finaliza a la altura del templo de Debod con la calle Ferraz. Como sentido contrario se habilita un ciclocarril por la calle Martín de los Heros (mapa)
Este tramo ha supuesto la desaparición del carril bus que se puso con la entrada en servicio de la M-10 en 2014, proyecto que buscaba principalmente crear un carril bus circular.
Este tramo ha supuesto la desaparición del carril bus que se puso con la entrada en servicio de la M-10 en 2014, proyecto que buscaba principalmente crear un carril bus circular.
Etiquetas:
Carril Bus
,
Ciclocarril
,
Propuestas
viernes, 1 de septiembre de 2017
Tres lecciones de movilidad desde San Francisco
(atribuída a Mark Twain)
La ciudad con más personalidad de California es también la más congestionada de tráfico, la que tiene peores cuestas y el más terrible clima. Y a pesar de ese panorama, interesantes cambios en el funcionamiento de la ciudad permiten vislumbrar una movilidad más sostenible: el modelo del coche para todo está agotado, la bicicleta supera ya el 4% con condiciones desfavorables y se desmantelan autopistas sin que suponga el caos del tráfico. Tres enseñanzas que deberíamos tener presentes en los debates que tenemos en España sobre este tema, que a veces nos olvidamos que algunas ideas locas hace tiempo que ya están en marcha en otros sitios.
En Bici por Madrid ha estado allí para contároslo.
Para apartado 3, no hemos podido averiguar cuál es la fuente original.
En Bici por Madrid ha estado allí para contároslo.
Fotos de En Bici por Madrid si no se indica lo contrario en apartados 1 y 2.
Para apartado 3, no hemos podido averiguar cuál es la fuente original.
Enseñanza 1. Cuando el suelo se agote, el coche empezará a desaparecer
Etiquetas:
EEUU
miércoles, 30 de agosto de 2017
Buscamos al conductor implicado en un accidente de bici y a los testigos que lo presenciaron
El ciclista se encuentra ingresado en la UCI con pronóstico grave
¡AVISO!: el conductor implicado en el atropello ya ha comparecido y declarado de forma voluntaria ante la policía municipal, según nos confirma una de las hijas del accidentado. Al parecer se enteró a través de las redes sociales, por lo que os agradecemos una vez más vuestra ayuda.
En la tarde del domingo 27 de agosto tuvo lugar un accidente en la plaza de Legazpi, en el que se vieron implicados un vehículo a motor y un ciclista de 53 años, que salió despedido por encima de su bicicleta.
Según nos confirma la familia, el conductor y su acompañante bajaron del vehículo con la intención de ayudar al ciclista, y le proporcionaron unos pañuelos deshechables para limpiarse las heridas y las rozaduras. Pese a que el ciclista recibió un impacto en la cabeza, convenció a los presentes de que se encontraba bien y continuó su camino desoyendo los consejos de varias personas que presenciaron el accidente y que querían llamar a los servicios de emergencia. Tras llegar el ciclista a su domicilio, empeoró su estado y tuvo que ser hospitalizado de manera urgente, permaneciendo a fecha de hoy en la unidad de cuidados intensivos y con pronóstico grave.
Etiquetas:
accidentes
,
Acción ciudadana
lunes, 28 de agosto de 2017
Cómo hacer un soporte para Gopro por 2€
Soluciones fáciles, útiles y de muy bajo coste
Si tenéis una camarita Gopro, ya sabéis que, aparte de lo que os haya costado, tendréis que dedicar un presupuesto a los accesorios para sujetarla.
Están los típicos soportes de manillar o del casco. Pero si queréis poner la cámara en un sitio concreto, es posible que, para ponerla justo ahí no haya un soporte adecuado o te cueste como si fuese de marfil de unicornio.
Imagen desde cámara a 30 cm del sillín |
Aquí enbicipormadrid, cuando hacemos algo low cost, lo es de verdad y, en esta ocasión, lo que os proponemos es un soporte para la gopro que puede costar entre 2 y 4 €.
El soporte es modular, personalizable, funcional, seguro, sencillo y resultón. Os contamos cómo es, cómo se hace y alguna de las muchas posibilidades que tiene.
Etiquetas:
Material ciclista
,
Mecánica básica
,
Vídeos
viernes, 25 de agosto de 2017
Los artículos más leídos en 2017. Julio
Cerramos la serie de 7 artículos (enero a julio) con lo más leído de cada mes.
¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro? / 3400 lecturas
12 nuevos aparcamientos disuasorios no justificados / 1500 lecturas
Denuncias a requerimiento ¿Funcionan? / 1340 lecturas
El acertijo del verano: Ariadna, el carrito y la bici plegable / 960 lecturas
El plan Chamberí 30 y la actuación en Galileo #Despaciogalileo / 870 lecturas
¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro? / 3400 lecturas
12 nuevos aparcamientos disuasorios no justificados / 1500 lecturas
Denuncias a requerimiento ¿Funcionan? / 1340 lecturas
El acertijo del verano: Ariadna, el carrito y la bici plegable / 960 lecturas
El plan Chamberí 30 y la actuación en Galileo #Despaciogalileo / 870 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Los artículos más leídos en 2017. Febrero
Los artículos más leídos en 2017. Marzo
Los artículos más leídos en 2017. Abril
Los artículos más leídos en 2017. Mayo
Los artículos más leídos en 2017. Junio
Etiquetas:
enbicipormadrid
martes, 22 de agosto de 2017
Los artículos más leídos en 2017. Junio
Con la llegada del verano el blog continuó con gran actividad. Se me olvidaba... es un lujazo tener gente que colabora con sus artículos ¡gracias!
Los 5 artículos más leídos fueron:
Beneficios psicológicos de montar en bicicleta / 1910 lecturas
Acciones ciclistas del Ayuntamiento de Madrid para 2017-2018 / 1660 lecturas
Obras de reforma del Anillo Verde Ciclista desde 2017 hasta 2019 / 1380 lecturas
Cómo NO resolver un problema de acoso al ciclista: Carriles-bici en subida / 1360 lecturas
Conexión de Fuencarral Pueblo con el carril bici de la carretera de Colmenar Viejo / 1040 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Los artículos más leídos en 2017. Febrero
Los artículos más leídos en 2017. Marzo
Los artículos más leídos en 2017. Abril
Los artículos más leídos en 2017. Mayo
Los 5 artículos más leídos fueron:
Beneficios psicológicos de montar en bicicleta / 1910 lecturas
Acciones ciclistas del Ayuntamiento de Madrid para 2017-2018 / 1660 lecturas
Obras de reforma del Anillo Verde Ciclista desde 2017 hasta 2019 / 1380 lecturas
Cómo NO resolver un problema de acoso al ciclista: Carriles-bici en subida / 1360 lecturas
Conexión de Fuencarral Pueblo con el carril bici de la carretera de Colmenar Viejo / 1040 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Los artículos más leídos en 2017. Febrero
Los artículos más leídos en 2017. Marzo
Los artículos más leídos en 2017. Abril
Los artículos más leídos en 2017. Mayo
Etiquetas:
enbicipormadrid
viernes, 18 de agosto de 2017
Los artículos más leídos en 2017. Mayo
El habitualmente llamado "mes de Madrid" también nos trajo mucha actividad al blog. El top 5 fue:
La próxima ampliación de biciMAD, a encuesta / 6580 lecturasSus motivos para no ir en bici / 1690 lecturas
Votación final de proyectos de distrito y ciudad en Presupuestos Participativos 2017. Hasta el 30 de junio / 1580 lecturas
Aprendamos de Holanda / 1370 lecturas
La bici en la reforma de la Gran Vía ¿impresiones? / 1130 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Los artículos más leídos en 2017. Febrero
Los artículos más leídos en 2017. Marzo
Los artículos más leídos en 2017. Abril
Etiquetas:
enbicipormadrid
martes, 15 de agosto de 2017
Los artículos más leídos en 2017. Abril
En el mes de abril destacaron los siguientes artículos por sus lecturas:
Nuevo carril-bici en Bulevares: Primeras impresiones. 1850 lecturas
¿Son los carriles-bici de Ahora Madrid la panacea?. 1640 lecturas
Campaña 'Yo te veo, ¿tú me ves? La bici es un vehículo más en Madrid' de EMT. 1010 lecturas
¿Qué problemas de Gran Vía son los realmente importantes? Vota. 980 lecturas
Señalización de puertas de acceso y espacios dedicados en Metro. 930 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Los artículos más leídos en 2017. Febrero
Los artículos más leídos en 2017. Marzo
Etiquetas:
enbicipormadrid
viernes, 11 de agosto de 2017
Los artículos más leídos en 2017. Marzo
Hemos repasaso ya dos meses. En marzo destacaron estos artículos si atendemos a sus lecturas:
Prueba de la Cube Reaction Hybrid... una MTB eléctrica / 4140 lecturas
Madrid necesita tu ayuda para organizar el Foro Mundial de la Bicicleta en 2019 / 3230 lecturas
¿Dónde están las bicis en Tres Cantos? / 2430 lecturas
Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo / 2240 lecturas
¿Qué hacemos con el nuevo carril-bici de la calle Toledo? / 2020 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Los artículos más leídos en 2017. Febrero
Prueba de la Cube Reaction Hybrid... una MTB eléctrica / 4140 lecturas
Madrid necesita tu ayuda para organizar el Foro Mundial de la Bicicleta en 2019 / 3230 lecturas
¿Dónde están las bicis en Tres Cantos? / 2430 lecturas
Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo / 2240 lecturas
¿Qué hacemos con el nuevo carril-bici de la calle Toledo? / 2020 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Los artículos más leídos en 2017. Febrero
Etiquetas:
enbicipormadrid
lunes, 7 de agosto de 2017
Los artículos más leídos en 2017. Febrero
Continuamos repasando lo más leído en 2017. En febrero destacaron los siguientes artículos:
Renuncio a la bici / 3910 lecturas
Que BiciMAD esté incluido en el abono transportes no es buena idea y estos son los motivos / 2420 lecturas
Nueva 'Ordenanza de Movilidad Sostenible' para 2018 con consulta pública en 7 preguntas / 2010 lecturas
La policía municipal pincha de nuevo en normativa ciclista / 1650 lecturas
C's pide quitar la banda-bici de Ascao. PSOE y AM se equivocan denegándolo / 1560 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Renuncio a la bici / 3910 lecturas
Que BiciMAD esté incluido en el abono transportes no es buena idea y estos son los motivos / 2420 lecturas
Nueva 'Ordenanza de Movilidad Sostenible' para 2018 con consulta pública en 7 preguntas / 2010 lecturas
La policía municipal pincha de nuevo en normativa ciclista / 1650 lecturas
C's pide quitar la banda-bici de Ascao. PSOE y AM se equivocan denegándolo / 1560 lecturas
Anteriormente:
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Etiquetas:
enbicipormadrid
viernes, 4 de agosto de 2017
Los artículos más leídos en 2017. Enero
Como es agosto y la actividad en el blog se ha reducido considerablemente aprovechamos para hacer una mirada atrás de este año 2017 con un repaso de los artículos más leídos. Nos puede servir para ver la evolución y los intereses de la gente que nos lee.
Este mes suele ofrecer buenos momentos de calma y tiempo libre para leer. Por eso ofreceremos un Top 5 de lo publicado cada mes.
Se excluyen las magníficas convocatorias de rutas MTB de nuestros compañeros Laura y Agustín, siempre con buena expectación, difusión y seguimiento.
Plaza España: Analizamos las dos opciones antes de la votación popular / 7340 lecturas
Ir en bici con ropa de calle con frío, lluvia o nieve / 3360 lecturas
Bandas de protección: el ejemplo de la calle Francisco Villaespesa / 1810 lecturas
Resultados de los distintivos ambientales para vehículos / 1590 lecturas
El informe Liberty (III): El incentivo económico para ir en bici / 1180 lecturasEste mes suele ofrecer buenos momentos de calma y tiempo libre para leer. Por eso ofreceremos un Top 5 de lo publicado cada mes.
Se excluyen las magníficas convocatorias de rutas MTB de nuestros compañeros Laura y Agustín, siempre con buena expectación, difusión y seguimiento.
Plaza España: Analizamos las dos opciones antes de la votación popular / 7340 lecturas
Ir en bici con ropa de calle con frío, lluvia o nieve / 3360 lecturas
Bandas de protección: el ejemplo de la calle Francisco Villaespesa / 1810 lecturas
Resultados de los distintivos ambientales para vehículos / 1590 lecturas
Etiquetas:
enbicipormadrid
miércoles, 2 de agosto de 2017
Semana Europea de la Movilidad 2017. 'Compartir te lleva más lejos'
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) continúa impulsando la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en su 17ª edición, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”.
La Semana Europea de la Movilidad, de la que el MAPAMA es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Movilidad limpia
El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente. La Comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.
Etiquetas:
Movilidad
miércoles, 26 de julio de 2017
Ruta tortilla 2017. Terminamos la temporada de rutas, nos acompañas ?. Sábado 29 de Julio de 2017.
Cada una de nuestras rutas es una celebración en la que pedalear es la excusa para pasar el mayor tiempo posible juntos. Cada ruta es un homenaje a nuestro Capi que nos enseñó cómo se hace esto de dar pedales en grupo y dónde se encuentran los lugares más bonitos de Madrid.
Hemos recorrido muchos kilómetros, hemos pasado muchas horas sobre la bici, de día, de noche, con mucho frío, con lluvia, nieve o con mucho calor ... cada pedalada ha sido para celebrar que seguimos aquí, juntos ... y que seguiremos hasta que nos echen.
Durante el mes de Agosto seguro que seguiremos pedaleando pero nos tomamos un descanso en esto de publicar rutas en el Blog.
Este sábado os invitamos a la ruta que cierra la temporada, nuestra ya clásica "ruta Tortilla", en la que cargamos nuestras bicis con tortillas, empanadas, bizcochos ... y nos vamos en busca de algún lugar donde poder darnos un baño y comérnoslo todo. Es la ruta que cada año demuestra que lo de pedalear es una excusa para pasárnoslo bien, porque de pedalear en esta ruta, poco.
Hemos recorrido muchos kilómetros, hemos pasado muchas horas sobre la bici, de día, de noche, con mucho frío, con lluvia, nieve o con mucho calor ... cada pedalada ha sido para celebrar que seguimos aquí, juntos ... y que seguiremos hasta que nos echen.
Durante el mes de Agosto seguro que seguiremos pedaleando pero nos tomamos un descanso en esto de publicar rutas en el Blog.
Este sábado os invitamos a la ruta que cierra la temporada, nuestra ya clásica "ruta Tortilla", en la que cargamos nuestras bicis con tortillas, empanadas, bizcochos ... y nos vamos en busca de algún lugar donde poder darnos un baño y comérnoslo todo. Es la ruta que cada año demuestra que lo de pedalear es una excusa para pasárnoslo bien, porque de pedalear en esta ruta, poco.
Etiquetas:
Rutas MTB
martes, 25 de julio de 2017
Estoy con movilidad reducida: de vacaciones sin bici
¿A quien se le ocurre ir unos días de vacaciones sin bici?
Ya se que es un poco exagerado, con todo respeto y cariño a los que (de verdad) tienen movilidad reducida, pero intentaré que no me vuelva a pasar.
Bicis para la playa y yo de peatón |
Estoy de vacaciones y no tengo bici.
Tengo coche, puedo ir andando o corriendo por ahí y podría coger el transporte público (supongo), pero el no tener bici me supone una limitación. Y es que estoy muy mal acostumbrado.
Etiquetas:
Viajar
jueves, 20 de julio de 2017
Cómo estimar en un video la distancia a un coche
Comprobamos si 25 cm son 25 cm
Aparte de alguno por ahí que no se sabe ni la teoría, el problema parece estar en que muchos no tienen ni idea de cuánto es un metro y medio, cinco metros o veinticinco centímetros.
Distancia bici a coche 0,0 metros, visto desde una cámara entre las vainas de la bici. |
Pero para solucionar eso, en uno de nuestros laboratorios al aire libre, hemos sacado una de nuestras herramientas más poderosas y sencillas: la cinta métrica.
Hemos hecho un sencillo ejercicio que proponemos a todos los que les gusta grabar en vídeo a su alrededor. De esta forma podremos tener más claro, ante conductores torpes o agresivos, a qué distancia han estado. Estos conductores son pocos pero, haberlos, haylos.
Etiquetas:
Banco de pruebas
,
Incidentes y denuncias
miércoles, 19 de julio de 2017
Ruta MTB de Madrid a Segovia por El Escorial. VIERNES 21 de Julio de 2017
Volvemos a intentar nuestro Reto del Invierno.
Lo intentas con nosotros?
Ruta Larga: Madrid-Segovia: 126 km, 2499 m D+, IBP: 210 Track en Wikiloc
Ruta Corta Opción 1: Madrid-El Escorial: 58.9 km, 887 m D+
Ruta Corta Opción 2: El Escorial - Segovia : 64.6 km. 1699 m D+. IBP: 119
Este invierno os proponíamos una nueva versión de uno de nuestros retos favoritos, uniendo Madrid con Segovia por El Escorial. Un desafío complicado, tanto por kilómetros, como por desnivel. Sin embargo, no nos fue posible conseguir nuestro objetivo. Ya desde la primera parte de la ruta disfrutamos de la nieve, ese manto blanco que tanto nos encanta. Y conforme fuimos ganando altura, se fue volviendo más y más difícil, hasta que tuvimos que darnos la vuelta en el Alto del Malagón, ya que el retraso acumulado por la dificultad añadida de rodar con nieve, y lo que nos esperaba más adelante, ponía en riesgo el poder regresar a Madrid.
Frustrados? Ni mucho menos, porque el verdadero objetivo, que es disfrutar de una bonita ruta lo cumplimos con creces (bajar las Zetas de Abantos con nieve, es algo para hacer al menos una vez en la vida).
Pero eso sí, nos quedamos con las ganas de la segunda parte de la ruta, por una zona que conocemos y que nos encanta, las espectaculares vistas del Alto del Pasapán, y, por supuesto, de llegar a Segovia!!
Así que, esta vez sin nieve, y aprovechando la altura de Abantos y la nocturnidad para evadirnos de los calores del verano, ¡VOLVEMOS!!
Una ruta que nos permite además varias opciones, para todos los niveles y gustos.
Etiquetas:
Rutas MTB
,
Rutas nocturnas
martes, 18 de julio de 2017
Los proyectos ganadores en Presupuestos Participativos 2017 gracias a tus votos
Ya se conocen los presupuestos ganadores que se acometerán con cargo al Presupuesto 2018 del Ayuntamiento de Madrid. Desde enbicipormadrid agradecemos el apoyo y difusión a las propuestas que hemos publicitado en el blog. Un mapa con más de 12 mil vistas certifica la buena acogida a la selección de propuestas a favor del peatón y de la bici que hemos venido publicando.
La lista completa de proyectos es accesible en este enlace.
La lista completa de proyectos es accesible en este enlace.
Etiquetas:
Acción ciudadana
,
Carril bici
,
decidePresupuestos
lunes, 17 de julio de 2017
Taller 'Confrontando el sexismo en el ciclismo urbano'
En las ciudades y demás espacios urbanos las mujeres, desde los márgenes, intentamos abrirnos un hueco en la calzada a fuerza de pedaleo no sólo para nuestras bicis, sino para practicar la libre movilidad de nuestros cuerpos sobre ruedas.
La ciclista urbana colombiana Andrea María Navarrete, fundadora de Mujeres Bici-bles, nos acompañará en este camino para intercambiar reflexiones y saberes desde su trayectoria como cicloviajera enfocadas en las formas de violencias callejeras, violencias sexistas y de género que nos amenazan cotidianamente cuando decidimos tomar las vías de circulación, que también son nuestras, y desafiar los privilegios patriarcales y vehiculares.
Andrea facilitará herramientas para identificar las amenazas que afectan nuestras experiencias de ciclismo y, sobre todo, nos dará pistas de como generar estrategias y alianzas para afrontarlas al tiempo que promovemos una movilidad ciclista libre de machismos.
A partir de las 22:30 contaremos con una cafeta post charla para contribuir a la autogestión del viaje de la compañera que hace una gira de sensibilización por España desde abril y cierra con este taller.
Recuerda traer tu bici, papel, boli... ¡y poner a rodar esta convocatoria!
Cuándo
Martes 18 de Julio, 19:30Dónde
ESLA EKO, Ánade 10 (o sea, aquí)Cómo llegar
Metro OportoEn bici, consulta alternativas tranquilas con el corte de la línea 5
Dónde aparcar la bici
Dentro hay sitio
Etiquetas:
Cursos
sábado, 15 de julio de 2017
Informe negativo para cruce diagonal en Goya: se buscan alternativas
La concejalía de Participación Ciudadana se ha puesto en contacto con EnbiciporMadrid para comentarnos que la propuesta de un cruce en diagonal en Goya tiene dificultades técnicas para llevarse a cabo. Es, de largo, la más compleja de las que fueron aprobadas en los presupuestos participativos de 2016.
Los técnicos han redactado un informe desaconsejando su implantación tal como está planteada, y que podéis descargar aquí.
En un caso así, está previsto que el Ayuntamiento se reúna con los promotores de la idea para negociar una solución alternativa que respete el objetivo original de facilitar el cruce peatonal en dicho punto, ya que una vez aprobada la iniciativa es vinculante y debe realizarse.
Aunque desde EnbiciporMadrid ya estamos valorando opciones, estamos seguros de que los lectores podrán dar algunas buenas ideas que podamos incorporar al proyecto final.
Los técnicos han redactado un informe desaconsejando su implantación tal como está planteada, y que podéis descargar aquí.
En un caso así, está previsto que el Ayuntamiento se reúna con los promotores de la idea para negociar una solución alternativa que respete el objetivo original de facilitar el cruce peatonal en dicho punto, ya que una vez aprobada la iniciativa es vinculante y debe realizarse.
Aunque desde EnbiciporMadrid ya estamos valorando opciones, estamos seguros de que los lectores podrán dar algunas buenas ideas que podamos incorporar al proyecto final.
Etiquetas:
Cruce de Goya
,
decidePresupuestos
jueves, 13 de julio de 2017
Ruta MTB Carril del Gallo y río Eresma. Sábado 15 de julio de 2017 ¿Te apuntas a practicar un poco de técnica?
Track ruta corta: Cercedilla- Carril del Gallo - Segovia: 46Km, 960 D+ Ver en track en Wikiloc
Track ruta larga: Cercedilla- Carril del Gallo- Cercedillla- Villalba: 76km, 1350 D+ Ver track en Wikiloc
Ya hemos conseguido culminar nuestra ruta circular a Madrid, por etapas, hemos iniciado las nocturnas veraniegas, hemos huido del calor cuando era necesario. Y ahora, que vuelve de nuevo el calor, queremos enfrentarnos a una de nuestras rutas que requieren más destreza técnica. Nos gustan las propuestas constructivas, y por eso, hace bien poco nos sugerían que si abandonamos las rutas con técnica, esta se pierde. Así que vámonos a practicar por el Carril del Gallo, y ya de paso, como arrecia la calor, nos damos un buen baño en las aguas del Río Eresma.
Track ruta larga: Cercedilla- Carril del Gallo- Cercedillla- Villalba: 76km, 1350 D+ Ver track en Wikiloc
Ya hemos conseguido culminar nuestra ruta circular a Madrid, por etapas, hemos iniciado las nocturnas veraniegas, hemos huido del calor cuando era necesario. Y ahora, que vuelve de nuevo el calor, queremos enfrentarnos a una de nuestras rutas que requieren más destreza técnica. Nos gustan las propuestas constructivas, y por eso, hace bien poco nos sugerían que si abandonamos las rutas con técnica, esta se pierde. Así que vámonos a practicar por el Carril del Gallo, y ya de paso, como arrecia la calor, nos damos un buen baño en las aguas del Río Eresma.
Nuestra ruta empezará en la estación de Cercedilla. Cogeremos el tren de la Línea C2 que sale de Atocha a las 8:00 , Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15 y llega a Cercedilla a las 9:21. Cercanías Madrid
Etiquetas:
Rutas MTB
miércoles, 12 de julio de 2017
Concentración hoy a las 19h en recuerdo al ciclista atropellado ayer
19h en calle Alcalá, junto al Banco de España. Varias asociaciones ciclistas ya han confirmado su presencia.
No sabemos cómo se llamaba el hombre, sólo que tenía 58 años.
Su vida terminó ayer abruptamente al chocar contra un camión.
En ese momento, circulaba en bici.
Quizá cualquier atropellado debiera merecer un homenaje de sus conciudadanos, aunque por el momento sólo cuando va montado en bici lo sentimos como "uno de los nuestros". Así volverá a ser esta vez. Quizá sea para darnos fuerza entre nosotros, los que continuamos rodando el camino aquí abajo.
No sabemos cómo se llamaba el hombre, sólo que tenía 58 años.
Su vida terminó ayer abruptamente al chocar contra un camión.
En ese momento, circulaba en bici.
Quizá cualquier atropellado debiera merecer un homenaje de sus conciudadanos, aunque por el momento sólo cuando va montado en bici lo sentimos como "uno de los nuestros". Así volverá a ser esta vez. Quizá sea para darnos fuerza entre nosotros, los que continuamos rodando el camino aquí abajo.
Que su vida haya sido plena.
Nos vemos en las calles.
Nos vemos en las calles.
Etiquetas:
Manifestaciones
12 nuevos aparcamientos disuasorios no justificados
lunes, 10 de julio de 2017
Denuncias a requerimiento ¿Funcionan?
Escrito por @juanitopez
Vaya por delante que considero que circular por la calzada es una actividad suficientemente segura y que además en Madrid disfrutamos (por lo general) de un excelente respeto por parte de los otros vehículos con los que compartimos espacio.
Vaya por delante que considero que circular por la calzada es una actividad suficientemente segura y que además en Madrid disfrutamos (por lo general) de un excelente respeto por parte de los otros vehículos con los que compartimos espacio.
Sin embargo en ocasiones nos encontramos con otros vehículos que por su actitud agresiva o impaciente nos ponen en situaciones incómodas o incluso peligrosas.
A estos elementos de poco sirve apercibirles de su acción si, como es probable, te los vuelves a encontrar en el siguiente semáforo o si por fluidez del tráfico aprovechan su ventaja y se nos escapan.
Etiquetas:
Incidentes y denuncias
sábado, 8 de julio de 2017
Premios Muévete Verde 2017: abierto plazo de presentación de candidaturas
Fuente: diario.madrid.es
El Ayuntamiento de Madrid convoca la undécima edición de los premios Muévete Verde con los que se reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanía, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación destacando los beneficios que reportan.
Las diez ediciones anteriores suman 92 experiencias distinguidas por su contribución a la ciudad. Entre ellas, hay tanto medidas concretas con incidencia directa en la movilidad urbana como trabajos de investigación o iniciativas relacionadas con la cultura de la movilidad: campañas de comunicación, programas educativos, procesos participativos…
El Ayuntamiento de Madrid convoca la undécima edición de los premios Muévete Verde con los que se reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanía, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación destacando los beneficios que reportan.
Las diez ediciones anteriores suman 92 experiencias distinguidas por su contribución a la ciudad. Entre ellas, hay tanto medidas concretas con incidencia directa en la movilidad urbana como trabajos de investigación o iniciativas relacionadas con la cultura de la movilidad: campañas de comunicación, programas educativos, procesos participativos…
Etiquetas:
Campañas fomento bicicleta
,
Movilidad
,
Premios
viernes, 7 de julio de 2017
El acertijo del verano: Ariadna, el carrito y la bici plegable
Sólo quien no tenga prejuicios podrá hallar la solución más eficiente
Seguro que muchos lectores conocen aquel problema de cómo atravesar un río llevando un lobo, una oveja y una lechuga, con la dificultad de que la barca que cruza el río sólo tiene sitio para ti y dos elementos más de los tres que tienes que llevar, y que tienes que estar siempre encima de ellos, porque si no, el lobo se come a la oveja y la oveja a la lechuga.
El otro día mi mujer y yo vivimos en carnes un acertijo similar, aunque en este caso se trataba de atravesar una zona de Madrid y los elementos eran una bici plegable, un carrito de bebé y nuestra propia hija de 2 años. La típica situación que muchos ponen como excusa para justificar usar el coche para todo, y que a nosotros nos gusta replicar informando sobre opciones de intermodalidad. Sin embargo, este caso resultó mucho más difícil de lo que nos suele plantear la gente.
El otro día mi mujer y yo vivimos en carnes un acertijo similar, aunque en este caso se trataba de atravesar una zona de Madrid y los elementos eran una bici plegable, un carrito de bebé y nuestra propia hija de 2 años. La típica situación que muchos ponen como excusa para justificar usar el coche para todo, y que a nosotros nos gusta replicar informando sobre opciones de intermodalidad. Sin embargo, este caso resultó mucho más difícil de lo que nos suele plantear la gente.
Etiquetas:
Relatos
,
Transporte
jueves, 6 de julio de 2017
Ruta MTB nocturna de Segovia a Madrid, el sábado 8 de Julio recuperamos el clásico, nos acompañas ?
Opción fácil Cercedilla - Colmenar Viejo 39Km
En Septiembre de 2012 nuestro querido Capi convocaba a la tropa de ese momento para hacer una ruta nocturna entre Segovia y Madrid, él mismo confesaba en la crónica posterior:
“Cuando publiqué en el blog la propuesta de hacer una ruta nocturna de Segovia a Madrid no pensaba que tuviese tan buena acogida. De hecho, llegué a pensar que había muchas posibilidades de que no se apuntase nadie y que al final la hiciese yo en solitario ¿Quién iba a estar tan loco como para meterse 120 kilómetros en el cuerpo, por caminos de cabras… y a oscuras? ”
En esa primera convocatoria se apuntaron 28 ciclistas, de los cuáles llegaron a Madrid la mitad. Algunos de esos “pioneros” aún pedalean con el grupo de vez en cuando.
La aventura salió tan bien la primera vez que al año siguiente se repitió, esta vez en el mes de Julio, en esta segunda convocatoria se apuntaron 20 ciclistas. Y al año siguiente, en Julio de 2014 y ya convertida en un clásico, se convoca de nuevo la misma ruta, esta vez asisten nada más y nada menos que 56 ciclistas.
Y hablando de todo un poco ... resulta que estamos en Julio, el próximo fin de semana prácticamente habrá luna llena, nos encanta pedalear de noche y durante el día hace mucho calor (bueno, parece que esta semana al final refrescará), así que todo parece estar en su sitio para recuperar de nuevo la clásica #NocturnaSegoviaMadrid
El próximo sábado 8 de Julio os invitamos a pedalear durante toda la noche desde Segovia para llegar a Madrid el Domingo por la mañana. Nos acompañas ?
Etiquetas:
Rutas MTB
,
Rutas nocturnas
martes, 4 de julio de 2017
¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro?
La línea 5 de Metro estará cerrada hasta el 2 de septiembre, aunque se presume que se adelante tal fecha como viene siendo habitual. Como hicimos con la línea 1 nos hemos propuesto ayudar a la gente que se plantea la bici para su trayecto, ya sea con ella en el recorrido completo o combinado principalmente con Cercanías Renfe u otras líneas de Metro.
Cabe destacar que la EMT pone en servicio hasta 4 líneas que sustituyen el servicio en varios tramos, enfocados en zonas donde no hay alternativa en la red de transporte público, es decir, en distritos de Carabanchel y Latina al oeste, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas al este
El "problema" para la bici es que alguna de las líneas especiales tienen intervalos en hora punta de 3 minutos y con tanto tráfico de autobuses es preferible buscar alternativas más tranquilas de tráfico. Además se han creado dos nuevos carriles bus: el primero de ellos, en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra. El segundo de ellos, en el tramo de la calle Alcalá (imagen) comprendido entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller, casi Ventas (la calle Alcalá que será reformada) La experiencia previa en la Avenida Albufera, donde quedó el carril bus definitivo, nos relata que ha sido un enorme avance para el transporte público de Puente de Vallecas pero deja la calle muy difícil para la bici.
Por ello el siguiente mapa pretende ser una ayuda y queda abierto a aportaciones de lectores, para mejorarlo en función de la experiencia de los ciclantes de esas zonas que conocen al detalle cada calle y posibles cambios (sentido, número de carriles, etc) En base a esas sugerencias iremos cambiando líenas y mensajes y será de gran ayuda para notificar de actuaciones locales importantes al Ayuntamiento.
Por ello el siguiente mapa pretende ser una ayuda y queda abierto a aportaciones de lectores, para mejorarlo en función de la experiencia de los ciclantes de esas zonas que conocen al detalle cada calle y posibles cambios (sentido, número de carriles, etc) En base a esas sugerencias iremos cambiando líenas y mensajes y será de gran ayuda para notificar de actuaciones locales importantes al Ayuntamiento.
Recueda, cómo evitar el sudor en la bici
¿Cómo circular? Consejos para el ciclista urbano
¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?
Etiquetas:
Metro
lunes, 3 de julio de 2017
Itinerarios ciclistas 2018. Sin diagnóstico no tiene sentido participar
El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a diversas organizaciones ciclistas el siguiente correo:
Con motivo de las actuaciones en temas de Movilidad Ciclista que se están llevando a cabo en el Área del Desarrollo Urbano Sostenible, se remite información sobre la situación actual de los itinerarios por los que está previsto que se desarrollen, susceptible de cambio en su itinerario durante la redacción del proyecto, así como las características y secciones de las calles, para que aporten, en la medida que sea posible, las sugerencias que estimen conveniente.
A continación se adjunta el trazado de estos tres itinerarios ciclistas (ver mapa), junto con datos de:
Desde EnbiciporMadrid no vamos a realizar ningún proceso participativo con los lectores como los que algunos ya conoceréis para recoger sugerencias debido a los siguientes motivos:
A continación se adjunta el trazado de estos tres itinerarios ciclistas (ver mapa), junto con datos de:
- Pendientes
- Intensidad de tráfico
- Líneas de autobús
No vamos a abrir línea de participación con los lectores
Desde EnbiciporMadrid no vamos a realizar ningún proceso participativo con los lectores como los que algunos ya conoceréis para recoger sugerencias debido a los siguientes motivos:
Etiquetas:
Las Tablas
,
Madrid Río
,
Moratalaz
,
PDMC Plan Director de Movilidad Ciclista
domingo, 2 de julio de 2017
Rutas nocturnas: Qué necesitas para conquistar la noche
Alguien que no haya hecho nunca una ruta nocturna pensará que es una locura, que podría ser incluso peligroso lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.
El calor sofocante que tenemos durante el día sólo cesa por la noche, así que porqué no aprovecharlo, cuando refresca incluso apetece salir a disfrutar de las dos ruedas.
No es necesario hacer una ruta muy dura, o muy técnica, eso sí podría tener cierto peligro y eso siempre puedes dejarlo para la luz del día, tampoco es imprescindible que tengas unas luces muy potentes, si ruedas en grupo y no te despegas de alguien con una buena luz se puede rodar perfectamente, lo que sí es necesario es que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.
Si lo pruebas una vez, seguro que repites.
Para los que se animen a hacer una ruta nocturna en bici por primera vez, aquí les dejamos algunos consejos:
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)