Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

Caminando y pedaleando por tierras de Madrid, Castilla y Galicia

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés
Es una tradición decir que el Camino a Santiago puede comenzar en la propia ciudad donde reside el peregrino. Si iniciamos la ruta en la puerta de casa la peregrinación toma un carácter especial, distinto a otras alternativas como desplazarse a Roncesvalles. En esta ocasión vamos a recorrer un camino que cada vez tiene más adeptos: la Ruta Jacobea que parte desde Madrid. Los que conocen el Camino dicen que los mejores meses para hacerlo, sobre todo si estamos en año Xacobeo son mayo y octubre así que aún estas a tiempo de disfrutar de una experiencia unica e irrepetible.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés
La peregrinación a Santiago no es un simple recorrido a lo largo de una ruta cultural sino que el peregrino termina por considerarlo como un viaje interior, un excelente momento para reflexionar sobre su vida y compartir experiencias, con independencia de sus motivaciones religiosas. En realidad el Camino de Santiago es lo que cada uno desea que sea: una ruta religiosa, un itinerario cultural, un recorrido por numerosos ecosistemas y además –también- un complejo reto deportivo en bicicleta o caminando. Os vamos a dar una serie de recomendaciones para que en todos estos aspectos veáis satisfechas vuestras expectativas y para que seáis solventes desde el punto de vista de la preparación física.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

Una breve pincelada de historia

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela en el IX, la Ruta Jacobea se convirtió en el camino de peregrinación más importante de la Europa medieval. El paso de innumerables peregrinos procedentes de todo el continente fue sin duda el motor del desarrollo artístico, social y económico de los pueblos situados en el trazado de la ruta, aunque este flujo no fue constante a lo largo de los siglos. En la actualidad el Camino de Santiago se encuentra más vivo que nunca, renovado por el paso de los nuevos peregrinos y de nuevas inquietudes y motivaciones, no todas espirituales. En este año Xacobeo 2010 se batirán todos los récords de peregrinación y ya se baraja una cifra difícil de asimilar: 300.000 peregrinos habrán llegado a pie o pedaleando a las puertas del Apóstol. Con el paso de los siglos las motivaciones han cambiado pero el interés y la ilusión por llegar a Santiago se mantiene intacto.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

Madrid-Santiago: Un viejo proyecto convertido en realidad

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid diseñó hace algunos años un atractivo itinerario jacobeo con unos valores culturales y paisajísticos únicos. Esta ruta permitía enlazar la ciudad de Madrid con el Camino Francés en la localidad de Sahagún para proseguir desde allí a Santiago. A pesar de que Madrid es una ciudad relativamente moderna y de escasa tradición Jacobea, la presencia en sus cercanías de varias localidades con peso histórico como Toledo o Alcalá de Henares sirvió para “redescubrir” una nueva Ruta Jacobea con trazado sur-norte y que evita en la medida de lo posible las modernas infraestructuras.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

Una ruta muy atractiva para los deportistas

Gracias al trabajo de un grupo de entusiastas peregrinos, en 1996 se traza y señaliza lo que se conoce como el “Camino de Madrid a Santiago de Compostela” que es en realidad un ramal que conecta la capital con Sahagún (León) donde se entronca con el Camino Francés. Esta ruta sabiamente diseñada, conecta viejos hitos camineros como los pasos de montaña del Sistema Central, diversos tramos de calzadas romanas y numerosos puentes medievales. Además, el Camino se diseñó cruzando ciudades y enclaves de interés histórico. Además de su interés cultural, desde el punto de vista deportivo este itinerario es muy atractivo tanto para caminantes como para ciclistas de montaña ya que se suele ir por cómodos caminos y apenas se circula por carreteras.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

Señalización, infraestructura y servicios

El Camino fue balizado por vez primera en 1996 y desde entonces las respectivas asociaciones repasan y mejoran la calidad de las señales. Abundan las tradicionales flechas amarillas, además de mojones, hitos de piedra y carteles. Además las autoridades regionales de Madrid junto con Castilla y León han realizado una importante tarea de señalización y apoyo institucional para difundir el trazado, incluida la campaña de promocion realizada en este 2010. En cualquier caso el Camino a Santiago desde Madrid aún no se ha masificado y esto se traduce también en la escasez de servicios al peregrino. No hay una gran oferta de albergues y debido al tamaño de los pueblos tampoco será frecuente encontrar hoteles, hostales o casas rurales.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

¿Pedaleando o caminando?

Se trata de un itinerario perfectamente ciclable pero debido al estado de las pistas conviene transitar con una bici de montaña. El tipo de camino se divide en la siguiente proporción: camino/pista de tierra (70%) y carretera (30%). Si vas en bici es recomendable circular por carretera en los tramos que discurren por los bosques de pino resinero entre Nieva y Coca . Aquí las pistas son terriblemente arenosas y no se puede pedalear. Pensamos que la ruta es igual de atractiva tanto para caminantes como para ciclistas y que cada uno descubrirá la belleza del mismo en el rincón más inesperado.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

¿Cuándo ir?

La única precaución a la hora de decidir las fechas para realizar la ruta debería ser la de evitar el frío extremo del invierno castellano y las altas temperaturas del verano. Sin embargo nosotros hemos realizado la ruta en mayo y nos fue muy bien y en otra ocasión en agosto y el calor no fue excesivamente elevado. El verdadero problema de hacer la ruta en verano es la aglomeración de peregrinos que encontraremos a partir de Sahagún, sobre todo en la primera semana de julio que es cuando la gente ajusta sus etapas para llegar a Santiago en torno al 25 de julio.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

Sahagún ¿y ahora qué?

Después de recorrer 330 kilómetros por las solitarias pistas castellanas os veréis inmersos de repente una bulliciosa corriente humana que transita por el Camino Francés. A muchos les costará adaptarse a compartir camino y albergue con cientos de peregrinos de medio mundo. Además hay que mentalizarse de que aún quedan 350 kilómetros por delante. Seguro que en algún momento añoraremos la soledad de las etapas anteriores.

Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés

7 comentarios :

  1. Este es el primero de doce artículos, de un mega-reportaje que ha preparado Miguel Ángel sobre el Camino de Santiago y que iremos publicando en los próximos días. En ellos describirá los distintos caminos, nos dará consejos a senderistas y ciclistas, nos dirá qué es lo fundamental que no debemos perdernos y resolverá muchas de las dudas que puede plantearse alguien que esté pensando en realizar el Camino,

    Miguel Ángel ha realizado el Camino de Santiago a pie y en bici en varias ocasiones, saliendo desde Madrid, o desde otros puntos del camino.

    Un gran trabajo, muchas gracias, Miguel Ángel.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡doce articulos!!
    Esto es como aquello de doce meses doce causas...
    Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. <span>Esto es como aquello de doce meses doce causas...</span>

    sí, pero aquí va a ser en doce días

    muy meritorio el trabajo y la calidad que apunta

    a mí que nunca me ha motivado el camino, me va a acabar enganchando

    ResponderEliminar
  4. Tan sólo un apunte geográfico; Sahagún no es Castilla, es León. ;)

    ResponderEliminar
  5. Te engancha....Despues de hacerlo en bici tres veces decidí hacerlo a pie (Burgos-Santiago) el pasado mayo y fue una experiencia inolvidable.....sobre todo cuando me miro las uñas de los pies, cuatro de las cuales se me han ido cayendo a lo largo del verano.
    Muy recomendable, al menos hacerlo una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó decir que cuando haces el Camino de Santiago te das cuenta de lo obsesionada que está la gente con lo de las identidades nacionales.....vas feliz caminando por Palencia, que es Castilla y León y cruzas un limite administrativo, entras en Sahagun que es provincia de León (y sigue siendo Castilla y León.........) y de repente todo está lleno de pintadas que reclaman que aquello es León y que León es nación...... madre mia que lio. Pero luego sigues caminando y sigues en Leon pero resulta que hay una parte de León (que es Castilla y León) pero que dicen que aquello no es León sino que es el Bierzo.... y que el Bierzo es nación............
    Yo esto no lo entiendo, será por que en Madrid estamos demasiado mezclados. Churros con Merinos, andaluces con vascos, polacos con ecuatorianos, negros, morenos y blancos...

    ResponderEliminar
  7. Yo he hecho el Camino de Madrid en dos ocasiones y me parece fantástico. Además vives dos caminos bien distintos, hasta Sahagun totalmente solitario y luego en el Francés mucho más animado de gente (a veces incluso demasiado saturado). Tengo recuerdos muy buenos de Tierra de Campos, yo solo , rodeado de cereal por todos lados... una sensación de libertad tremenda.
    Por cierto, en el articulo recomendais a las bicis que por los pinares de arena se vaya por la carretera.... ¡¡¡¡ NOOOOO !!!. creo que es un error, yo considero que el camino es EL CAMINO. Con todo lo que ello conlleva, y si te tienes que bajar de la bici y andar 4 o 5 km por pinares porque la bici se unde..... pues te bajas y disfrutas de ese momento. De todas formas creo, por mi experiencia (más de 5 caminos de santiago en bici), que solo un 10 o como mucho un 20% de los ciclistas que hacen el camino lo hacen realmente bien, es decir.... POR EL CAMINO (la gente coge la carretera muy pronto, incluso en Galicia, donde se pierden unos sitios espectaculares). Hay gente que me dice que soy un "taliban" del camino pero creo que hay una serie de "normas no escritas" que hay que cumplir: ir por el camino de tierra, dormir en los albergues municipales (o por lo menos intentarlo) y ser autosuficientes (con esto quiero decir llevar uno encima lo que necesita, nada de coche de apoyo ni nada parecido).
    Siento el toston
    Un saludo

    ResponderEliminar